La guía “Santiago a pedales”

224


por Emilia M.

Mañana, 22 de septiembre, se celebrará en más de 1.500 ciudades en todo el planeta el Día Mundial sin Autos, fecha que pretende fomentar el uso de otras formas de transporte, como el de la bicicleta.

Las ventajas de la bici son innumerables: es un medio barato, mejora la salud, no contamina. Pero como Santiago no es fácil para los ciclistas, Ciudad Viva, junto a otras organizaciones como Mujeres Arriba de la Cleta, crearon “Santiago a pedales. Guía para disfrutar la ciudad en bicicleta”, que se puede descargar en PDF en este link.

Este manual entrega datos útiles y de manera clara: cómo ajustar la bicicleta a tus necesidades (qué tan alto debe usarse la silla o el manubrio); cómo arreglar un pinchazo; reglas básicas para andar seguro (cómo cruzar las intersecciones, cómo evitar los puntos ciegos, cómo doblar o señalizar); medidas antirrobo; y planos de las rutas ciclísticas, entre otros.

Además, la guía tiene una sección con información y estadísticas del uso de la bicicleta en Santiago e ideas para incentivarlo.

Leyéndola, me enteré de que sólo el 3% de los viajes diarios que se hacen en la capital se realizan en bici, y que más del 40% de los trayectos que se efectúan en auto son de menos de 5 kilómetros. Es decir: son súper ineficientes porque producen congestión y contaminación cuando perfectamente algunos de estos desplazamientos cortos podrían hacerse a pie o pedaleando.

10 COMENTARIOS

  1. Go biking!
    Yo me traslado todos los días en bicicleta, de la casa al trabajo y viceversa, y me hace muy bien, llego con ánimo a la pega, y en las tardes a la casa con ganas de continuar el día. Sería genial que más gente comenzara a pedalear como medio de transporte.

  2. Los santiaguinos estamos cambiando, de a poco pero cambiando 🙂 cada día somos más los que nos movemos por la vida en bici (por ejemplo, cuando emprecé a trabajar no había estacionamiento de bicicletas en mi pega, ahora sí hay)
    Iniciativas como esta definitivamenta ayudan 🙂

  3. Me encanta la bici, la estoy descubriendo ahora de vieja. Me doy cuenta lo que se sufre con los autos, lo poco considerada que es la gente con los pasos habilitados. En general los peatones son piola, aunque nos tienen miedo y algunos se enojan, pero es lo que hay. Andar en bici me hace ser mejor conductora vehicular, porque ahora comprendo al hermano cicletero que tiene que batirselas con montones de automovilistas furiosos y micreros estresados.

  4. descargando….
    yo igual hace algunos meses empecé a venirme al trabajo en bici y la verdad es que me cambió la vida. me he sentido bien, ahorro, no contamino, ando feliz silbando por las calles (porque es peligroso anda con los audífonos), así que todo bien. ahora que salió el sol las ciclovías van cada vez más llenas, me encanta!

  5. Empezaré a usar la bicicleta cuando aplanen Santiago y construyan ciclovías, porque soy demasiado débil y cobarde como para pedalear en subida y en la calle.

  6. En stgo me movía a todos lados en bici, era lo mejor.. al principio, como muchas, no me bajaba de la vereda, al tiempo nadie me sacó de la calle. Hace unos meses con mi pololo tomamos la decisión de venirnos al sur extremo, obvio me traje mi flaca pero… extraño Stgo pa cletear, era mucho más simple, más amigable y plano jaja… sufro un poco por no poder andar en bici pa toos lados como antes, aunque lo intento lo más posible, la distancia me sirvió pa valorar lo que se ha avanzao en la materia en stgo, así que no tengan miedo como dicen algunas, de verdad es la raja, descarguen y aprovechen!!
    Besotes!

  7. Soy una novata, llevo 1 semana usando bicicleta y me ha encantado!
    Efectivamente la ciudad no es muy amigable con la gente que se mueve en bici. Peor aún cuando de trata de personas que tienen dificultad para desplazarse, me he dado cuenta de lo poco inclusivos que podemos llegar a ser.

Dejar una respuesta