La empanada de queso en masa de hoja

4608


por Mariana y punto

Desde hace mucho tiempo que cuando compro empanadas automáticamente pienso en las de pino. Cuando era chica y mucho más mañosa que ahora comía exclusivamente de las de queso, pero desde que me empezaron a gustar las de pino completas (y no sólo los cachos) que prácticamente las dejé. Pero últimamente me han vuelto las ganas por la empanada de queso en masa de hoja, que en realidad recordé que nunca dejó de gustarme y además me recuerda felizmente mi infancia.

Eso sí, he descubierto que esta empanada de queso, si bien para mí es típica, parece que no es tan popular como creía: desconozco recomendaciones de dónde puede comerse mejor, y no es tan fácil de encontrar como suponía (de los 4 locales que venden empanadas cerca de mi casa, ninguno tiene empanadas de queso en masa de hoja).

Sé que en empanadas fritas las de Huentelauquén son insuperables, pero en las clásicas de queso en masa de hoja sólo sé que las prefiero sin jamón, que ojalá la masa no sea tan seca y que el relleno de queso llegue hasta lo más cerca de los bordes que sea posible.

En el tomo “Panes y masas” de la Enciclopedia de Cocina Paso a Paso aparece una receta de masa de hoja, pero para croissants, no sé si sirve para empanadas pero la copio acá por si acaso:

Ingredientes:
4 tazas de harina
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de mantequilla sin sal en trozos + 500 g de mantequilla
1 taza de agua helada

Pasos:
1. En un bol grande mezclar la harina, sal y mantequilla en trozos hasta formar migas gruesas.
2. Verter el agua helada necesaria y, con las manos, mezclar hasta obtener una masa suave que no se adhiera a los dedos. Formar una bola con la masa y, con un cuchillo, hacer un corte en forma de cruz en la parte superior. Envolver en papel plástico y refrigerar 30 minutos.
3. Sobre una superficie lisa enharinada colocar la masa y abrir con los dedos. Uslerear cada extremo de la masa hasta formar 4 brazos, que deben ser más delgados que el centro de la masa.
4. Ablandar el trozo de mantequilla y colocar al centro de la masa; cubrir con los brazos de masa y uslerear siempre desde el centro hacia arriba y desde el centro hacia abajo, sin regresar el uslero hacia el centro de la masa. Uslerear hasta dejar la masa de 8 mm de grosor.
5. Doblar un extremo de la masa hacia el centro, luego doblar el otro extremo superponiéndolo al anterior.
6. Eliminar el exceso de harina y uslerear nuevamente, desde el centro hacia arriba y abajo, sin regresar el uslero al centro, hasta que la masa quede de 8 mm de grosor.
7. Doblar la masa nuevamente, superponiendo los extremos, envolver en papel mantequilla y refrigerar 30 minutos. Uslerear nuevamente y repetir los pasos 5 y 6 dos veces más, refrigerándola 30 minutos cada vez.

Tienen algún dato de donde comprar empanadas de queso en masa de hoja (o receta para hacerlas uno mismo) para compartir?

49 COMENTARIOS

  1. yo las considero ultracomunes, ricas, sabrosas, muchas veces las prefiero sobre las de pino (salvo las de pino hechas por mi familia) porque en las de queso como que cuesta hacerlas mal y no hay tanta variedad.
    y la masa de hoja…uffff que trabajo, es rica en tortas en lo baklaba (o como se escriba) pero uta que trabajo lleva

  2. A mi me gustan las empanadas de queso con azúcar flor o con ketchup, son lo más!

    Ahora un dato, las mejores que he comido son las deliciosas en concon y las de papudo, al lado de la plaza, que las hacen con salsa blanca y queso (creo que el lugar se llama su majestad o algo así).

  3. Mmmm, qué ganas de comerme una ahora mismo… pero saldré a recorrer mi barrio de trabajo más rato a ver si encuentro, aprovechando que hoy no traje almuerzo…

  4. Lo que me gusta de esas empanadas es la masa nomás porque casi siempre son “por aquí pasó el queso”, cuando quiero comerme una buena empanada de queso prefiero el relleno que hace mi mamá.

  5. Son mis favoritas,las de la punta tbn son ricas,con harto queso……. hoy tamos todos contando los minutos para salir antes de la pega,cero productividad,jajaja.

    Que pasen un lindo 18.¡¡¡

  6. Que ricoooo, yo también antes era mas mañosa y jamás comía empanadas de pino, pedía de pollo o queso =P
    Igual ahora me dan mas ganas de comer de pino (pero sin aceitunas ni pasas) en este momento, son mejores para pasar la caña, porque mi 18 de SEDtiembre comenzó anoche oficialmente hahaha.

      • Ay, como si fuera la única persona que toma para el 18 y los fines de semana! Alcoholismo es tomar todos los días, yo tomo cuando carreteo, que es CASI todos los días hahaha, es distinto ok???!!! Haha

        • eri la tipica mina que inventa que carretea y toma harto pa quedar como bacan (te apuesto lo que quieras que nisiquiera eres 1 parte de lo que cuentas), como si decir que tomar y carretear harto te diera mucho status, y si me equivoco? cual es tu motivo de que cada post que escribas digas algo similar?

          • Pucha que las hace sentir bien atacar a Mila. Les debe subir la auto estima o algo, porque es realmente anormal que todo comentario se lo tomen así. La mitad de los contactos de mi facebook, todos bastante normales, tienen estados del tipo ‘comenzó sedtiembre’ y nadie hace un escándalo de ello, pero claro, aquí son todas tan superiormente morales que jamás se han tomado una chicha de más en el 18.

          • Elisa: Latera!!!!!! Para que voy a inventar que carreteo, para ser bacan???? Por favor, como si el 90% de la gente de mi edad no hiciera lo mismo. Si no fuera así entonces no me explico por que están todas las discos llenas el día que sea, por que hay tanta botillerías, pubs, etc. Osea WTF.

            Yo soy TODO lo que cuento, si no me crees no es problema mio, como si me lo pasara contando que fui a Hollywood y conocí a Eminem o que estuve en Bebverly Hills y carretié en la mansión Playboy haha. No tiene nada de raro salir a carretear casi todos los días y tomar, mientras pueda lo voy a seguir haciendo, toda la gente que conozco y que muchas de uds también conocen, hacemos lo mismo.

          • Y qué importa??? Cómprate una vida mejor!!

            Puta que me tienen chata con tanta crítica wn, dejen a la gente hacer su vida y ser feliz, puta que penca debe ser sus vidas que andan pendientes del resto.

            Mila, pásalo la raja en Chillán, y tómate un copete por mi!!! 😛

          • Haha siiiii, hoy me tomare una piscola por ti y por todas las que me tienen buena en zancada o me defienden a veces =D menos mal que son pocas si no quedo en coma etílico hahahaha.

            Legue ayer a Chiiii así que salí, carretié y ya estoy pasándolo super, que lo pases bien tu también Carito 🙂

          • Hay que ser bien cara de palo pa acusar de mentirosa a alguien que ni conoces, solo porque postea en un blog.

  7. ñamiiiii necesito una empanada ahora! voy a pasar el 18 encerrá estudiando derecho administrativo, awww 🙁 por lo que la empaná de la foto no me haría mala compañía! jaja

  8. debo admitir que babié un poquito cuando vi la foto jajaja, amo esas empanadas, eso si las que venden en mi U siento que me quedan en una muela 🙁

  9. a mi no me gusta mucho el queso, pero las empanadas de masa de hoja… uuuummm, de hecho es lo unico que me gusta comer calentado en el microondas… :p

    y hace poco nos cambiamos de casa y encontramos un lugar ma ra vi llo so… el otro dia llega mimorsh con una empanada de masa de hoja, con queso … y carne! la carne estaba tan rica, como si la hubiesen salteado antes … uuu, riiiico!!!

    y hoy, tengo ensalada de pollo pal almuerzo! ja

  10. definitivamente no me gusta es combinación o será porque en todos los lugares en que las he porbado se van en puro aire-masa y casi nada de quesito

  11. AHHHH son mis empanadas favoritas y las extraño tanto ahora que vivo fuera 🙁
    Yo comía cerca de la FAU (uchile) ahi en las torres san borja hay un negocio con unas tias que siempre tenían. Pero para mi las clásicas son las de las panaderías San Camilo. La grande esta en Sn pablo con Matucana y Tambien hay una en el apumanque..
    Se me hizo agua la bocaaa

  12. mmm cerca de mi casa venden unas tan ricaas, de hecho antes las miraba a huevo y ahora me encantan
    y hacer masa de hoja ES UNA LATA, estudié gastronomía un año y tuve que hacer croissant y puta qué es trabajo! prefiero comprar 🙂

  13. MEEE CARGAAAN!, Nunca me han gustado me acuerdo que de chica mi papá llegaba de repente con estas empanadas y yo no me comía ni una, es como muy seca no sé!.

  14. siento que hace que la empanada pierda sabor, como que uno come pura masa y nada mas… prefiero la masa de hoja con cosas dulces

  15. Son riiiicas, pero es difícil encontrar un lugar donde sean buenas. En Valle de oro (Portugal con alameda) eran bacanes, la masa venia sin queso, y cuando te la iban a servir la abrian y le echaban toneladas de queso, la metían al horno y de ahi te la pasaban… ñamis

  16. No me gustan!!!! las empanadas de hoja, siento que se pierde la magia del queso que se derrita, me gusta el 18 xk hay empanadas de queso en mi casa.

    La hoja es rica para las media lunas, son muy ricas!! aunque nada que ver con las empanadas.

  17. en curicó hay iuna panadería que esta en una esquina muy creca de mi casa que hacen unas empanadas de queso de mil hojas que son increibless!!! wenas para pasar la caña 😉

  18. En la rotonda de Tomas Moro, hay una panaderia que venden unas empanadas de hoja con queso super ricas.
    Las clasicas de hoja con queso eran las de la Avenue du Bois, ahi en la calle El Bosque con Apoquindo, que sigue existiendo en el parque arauco, pero ya no son ni la sombra de las clasicas de los años 70-80.

  19. Gracias por esta receta, llevo bastante tiempo tratando de buscar una que pueda hacer, y, ésta creo que la voy a probar.
    Me hubiese encantado, eso sí encontrar comentarios de personas que ya la hicieron, para ver cómo les resultó, y, si tenían algún consejo extra….pero…..
    y la otra cosa es que hubiese sido súper útil ver imágenes, de todos modos gracias!!!

Dejar una respuesta