La conexión entre Roberto Bolaño y Patti Smith

276

por Sur

Cuando Patti Smith leyó Los detectives salvajes Roberto Bolaño ya había muerto de un cáncer al hígado en España y de todas maneras le pareció que lo conocía. Que sin haberlo visto nunca, ella y él estaban conectados.

Luego vino la lectura de 2666, obra póstuma del escritor chileno, y la redención fue total. Patti Smith ha dicho que considera esa novela la primera obra maestra del siglo XXI, comparándola con El Quijote y Moby Dick.

Tan cercana e importante ha sido la obra de Bolaño para ella, que buscó conocer a la familia del escritor, a su mujer y a su hijo Lautaro en la casa de Blanes, donde fotografió la silla donde Bolaño se sentaba a escribir. Le ha dedicado canciones, ha participado en semanas litearias dedicadas al escritor y ahora será parte de la exposición Estrella Distante que reunirá a 30 artistas que homenajearán a Bolaño en México, país que fue fundamental para el desarrollo de Bolaño como escritor.

Vía La Tercera

17 COMENTARIOS

  1. Y le encuentro toda la razón, Bolaño es un escritor impresionante. El 2666 de todas maneras es una obra maestra y qué bacán que se le rinda un homenaje en México! (y aquí cuándo??)

  2. Seguro que acá los dinosaurios literarios jamás aceptarán homenajearlo porque lo consideran comercial o no comprometido con su causa (sea cual sea)

    Bolaños es un orgullo para este país, pero aca seguimos pegados dandole premios a abuelitos que pueden ser muy respetables, pero que no salen más allá de circulos muy exclusivos de literatura a nivel académico incluso.

    (ergo, no los conoce nadie)

    • de hecho un primo chico me pidio libros para el colegio y son los mismos que yo lei en 8vo basico!! es super añejo y me imaginaba como reclamarian si los hicieran leer un libro de bolaños en la media

      yo creo que el lector es dinosaurico se queda en lo mismo, conozco poca gente dentro de mis cercanos que haya leido a bolaños

    • que despectivo con los “abuelitos”. sí, faltan varios homenajes a Bolaño, pero eso no significa que los homenajes a otras personas no estén bien merecidas y sobre eso de “no los conoce nadie”, lamento (de verdad y no como ironía) que la gente común y silvestre que no es buena para leer (muchos, miles) tampoco conoce a Bolaño 🙁

  3. Sabemos que Bolaño se murió antes de tiempo, antes de ganarse el nobel y antes de que nos aburrieramos de leerlo… quizá estuvo bien morirse antes, para que se hiciera famoso, esa gracia que tiene la muerte con los inmortales.

    Por eso leer “El secreto del mal” resulta tan doloroso.

    Saludos chespirito!, jajajaja.

  4. hahahaha nose.. yo discrepo con la importancia que le dan a Bolaño, es bueno, pero no tan bueno.

    pero en gustos no hay nada escrito..

    Igual la foto me recuerda a Cortazar así como ondero ^^ ( el mal de la profe de Castellano es fantasear con los escritores )

  5. No soy erudita sobre Bolaño, sólo he leído un par de cuentos que no me gustaron tanto. Pero de que se merece sus homenajes y que es un crá de la literatura hispanoamericana y chilena, nadie lo puede negar. Por qué pasa que con nuestros más bacanes personajes no los pescamos mucho ni los homenajeamos cuando están vivos?? Pasó con Mistral que primero se ganó el nobel y después el premio de literatura chilena. TAdemás, recién ahora después de harto tiempo le dedican una película a Violeta y así varios casos. ><

  6. Bolaño es espectacular…pero aquí somos unos ingratos con el arte nacional, todo el mundo lo sabe, no es necesario explayarme tanto acerca de eso.
    Saben qué mas me impacta? Que en un post sobre “juntarse a almorzar” haya mas de cien comentarios y en uno sobre un gigante de la literatura hispanoamericana, doce. Pero cada uno con sus gustos e intereses!

  7. Lo tuve que leer para un curso de la u y de ahí que me enamore de Bolaño y además me encanta Patti Smith, los dos son increíblemente bacanes!!

  8. OBJECTION! Bolaño no murió de cáncer al hígado: ““Tenía una [sic] trastorno inmunológico que afecta a las vías biliares y va dañando el hígado”, cito a su hepatólogo Víctor Vargas. Una vez dicho eso, qué bacán post xD y concuerdo con muchos de los comentarios anteriores, ojalá hubiera más homenajes (más de los que ya hay en la UDP). Lo que sí, tengo otra objeción (esta vez a algunos comentarios) sobre las críticas a la academia (sí, se tardaron en quererlo, pero ahora lo aman). Por lo general, la crítica ama con todo su corazón a Bolaño (desde Camilo Marks, pasado por la genial Patricia Espinosa, Celina Manzoni, Ignacio Echeverría et al), los reproches a Bolaño que he escuchado (“B. es too mainstream”, es decir, “pop”) los he oído de estudiantes de literatura/humanidades que se las dan de obscuros. Así que no confundamos las cosas.
    El viejo debate de forma/fondo en estética seguirá vigente, y por el momento lo único que consuela a los bolañistas a ultranza (como su servidora) es la gran difusión a nivel internacional de su obra.

    • Si, Bolaño es amado por la crítica, porque no cabe ninguna duda de que es un genio. Pero EL problema con la crítica que tu citas (manzoni, echeverría) es que en Chile esa crítica no cuenta, la crítica chilena se limita a los criticos de diarios, revistas, blogs, etc, gente sin mayor estudio literario que hacen sus análisis basándose más en como les callo el libro, que les hizo sentir, es decir, juicios sentimentales que nada tienen que ver con real crítica literaria. Y en chile hay tremendos críticos literarios, Grinor Rojo, Goic, Promis, que han estudiado a bolaño, pero lamentablemente su influencia no sale más alla del circulo intelectual y blabla. Y no llegan hasta los círculos populares. Bolaño es difícil, es cierto, no todos lo procesan, pero pucha que sería bacan que más chilenos tuvieran la capacidad para leerlo y entenderlo.

Dejar una respuesta