Invitadas: Sol Acuña y Josefina Helguera

1740


por Mariana y punto

Son las dos creadoras de Rapsodia; me habían advertido que no daban muchas entrevistas, pero al conversar con ellas -cuando vinieron a inaugurar la nueva tienda en el Parque Arauco– me encontré con dos mujeres ultra alegres y entusiasmadas al hablar de sus colecciones, tiendas y recordar sus inicios. Sol y Jose eran amigas desde los 10 años, y cuando se reencontraron siendo Sol modelo y Jose trabajando en una casa de moda decidieron que querían hacer ropa ellas mismas. Tenían un posible socio, y trabajaron en lo que llaman business plan creando el concepto de lo que sería Rapsodia. Eso fue hace 12 años, y hoy ellas mismas se sorprenden de que Rapsodia es exactamente lo que ellas imaginaron en ese plan.

“Toda la ropa que venía de China en ese momento en Argentina era muy blanca, negra y gris, muy minimalista, y nosotras somos gitanas de alma, apasionadas del color”, recuerda Jose. “El concepto más que nada era una tienda bien alegre, con muchos colores, medio inspirada en los 70s, en el rock & roll, en lo bohemio, en lo gitano, en India, en la seda, algo que no estaba pasando en ese momento. En ese momento estaban todas las marcas en un shopping, nosotras nos cortamos solas, abrimos en un barrio nuevo y gastronómico, abríamos hasta las 3 de la mañana…”, complementa Sol. “Rapsodia no es una prenda de moda, una prenda te la pones hoy el año pasado y es como súper Rapsodia, tiene una identidad súper particular”, define Jose.

Hay algún componente nuevo en las últimas colecciones?
J: Lo que más hemos ido incorporando son nuevas técnicas de producción, nuevas maneras de hacer más técnicos nuestros productos (los tejidos más finitos, los bordados más increíbles, las puntillas más como si fueran antiguas francesas), las tecnologías las vamos superando continuamente y eso nos desafía un montón.

Qué referentes estéticos tienen?
J: De todo, libros, películas, mucho de nuestras madres que han sido nuestras grandes inspiradoras, desde el primer momento, de cómo se vestían ellas y era todo en esa época, y un poco la música, lo que tiene que ver con el rock que es lo que nos identifica a nosotras.
S: Los Rolling Stones, Janis Joplin, Jimi Hendrix…
J: Cada una tiene sus fanatismos; Sol con el lado de la música y yo con los handycrafts soy una apasionada, me apasiona saber las técnicas, las formas, ir superando las maneras.

Qué importancia le dan a los desfiles?
J: Un montón, porque la verdad es exponer una síntesis de todo lo que pensamos, es como nuestro medio de comunicación, cómo nos dirigimos a las clientas, a todos. Es como poner un sello. Después cada uno viene y elige la manera de usar cada prenda, pero el desfile para nosotros es la manera de proponer Rapsodia. Y viene de la mano del catálogo y de las gráficas que hacemos, y mientras se va creando la ropa sabemos qué va a ir a gráfica y cómo lo queremos comunicar, y al final se arma el universo Rapsodia.

Hay una temporada que prefieran para diseñar o vestirse?
J: Me da igual.
S: Al principio a mí me gustaba mucho el verano, me encanta la playa y todos los algodones y las túnicas y las flores…
J: El verano es más sencillo…
S: Pero también el invierno es elaborado, tiene mucha textura…
J:… es más elegante
S: El desfile de invierno quizás nos gusta un poco más…
J:… pero las colecciones de verano son un placer
S: Dan ganas de salir corriendo inmediatamente!

Cómo son los roperos de sus casas?
J: Gigantes, un museo.
S: Es un cuarto lleno de percheros, de color, con la ropa guardada para que el sol no las malogre…

Ordenados de alguna forma?
S: El mío es un desastre, Jose lo tiene re ordenado, es una cosa espeluznante. El mío es genial porque tiene tanta cosa y tanto color… para encontrar esta camisa tengo que bucear, ponerme un esnórkel a ver si la encuentro dentro de tres años, jaja. Pero yo me entiendo.

Alguna prenda que usen siempre?
J: Un montón! Adictas a las botitas. Mi fetiche el último mes y medio son unas camisas de cuero que hicimos, una color camel y una negra. Una de esas camisas y un buen jean, a cualquier parte.

10 COMENTARIOS

  1. Demasiado de acuerdo Gabi, en verdad no pueden tener vestido floreados de telas muy normales a 200 lucas, se pasaron!!! También, demasiado caro para mi bolsillo.

  2. pucha, trade off: me encantaron, simpáticas, se nota que lo pasan bien, pero TAN re caro que es comprar ahí….es MI opinión, alguien que no invierte en ropa, lo sé, gasto en conciertos y viajar, y sufro viendo ropa linda, pero no pago 200 lucas por un vestido!

  3. es la ropa que tienen puestas las de la foto?… ehhhhhh…. paso….además de bien fea (es como la ropa vieja de mi mamá o de mi abuela que usaba para disfrazarme cuando chica) seguro en Nostalgic o en Orange Blue están las mismas pilchas

    • Mariapaz la ropa es increible, de una variedad de colores y estampados impresionante.
      No creo que sea posible encontrar algo parecido en Orange Blue! Que ganas de conseguir las telas y fabricarlos acá a un mejor precio!!!

      Zancada, organizen una venta especial de Rapsodia para sus seguidoras!

  4. Me encanta la ropa! gasto en ropa, he pagado precios ridiculos por ropa, a veces hasta me da un poquito de culpa… pero mi criterio siempre es la calidad y nunca he visto en Rapsodia algo que por su calidad de materiales o diseño valga el precio que marca.. es simplemente una compra que no vale la pena para mi. Es un producto entre retro y hippie, con precios de ropa chic y clasica… mmm algo no pega..

  5. pues…esta algo excéntrica la ropa. Me gustan los saquitos y las botas que k muestra el sitio oficial, pero = que el comentario anterior, la tela o el diseño no me parecen que valgan unos 3000 pesos por prenda! digo esto porque mi hermana se compró un saco de esta marca a ese precio, y se ve lindo, pero ya al sentir la tela me parece que no es tan buena…en fin

Dejar una respuesta