Invitada: Vivienne Barry

Publicado el Miércoles 28 de septiembre de 2011 | 15 comentarios | Archivado en : ARTES, CUESTIONARIO, LIBROS, TV


por Kim Brierley

Hemos visto el trabajo de esta productora de animación en Tata Colores, Cantamonitos y Enetenetú de TVN. Esta periodista, magíster en Literatura y postulante al Doctorado en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, se ha especializado en la animación infantil con la técnica Stop Motion.

Comenzó trabajando en DEFA Trickfilm Studio de Dresden en la ex Alemania Democrática durante la década del 70. Luego, en su llegada a Chile en 1980 se dio cuenta de que no se había desarrollado la animación en nuestro país. Desde entonces, con un equipo de guionistas, ilustradores, músicos y modelistas, ha ganado amplio reconocimiento y premios con sus series y cortometrajes en Alemania, Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia y Chile, entre otros.

Vivienne es autora del libro “Animación, la magia en movimiento” en el que explica la historia del cine animado chileno y algunas técnicas básicas para quienes quieran aprender, y además ha editado 6 libros para niños, similares a sus series: con canciones clásicas iberoamericanas (Alicia va en el coche, La vaca lechera, etc), ilustradas con dibujos y monitos de plastilina.

Actualmente espera la salida al aire de su serie Plastilino, que ya fue entregada al canal estatal y al Consejo Nacional de Televisión y está dirigida a niños y niñas menores de 6 años. Se trata de un niño que sale a conocer en mundo y que junto a sus barras de plastilina
aprende conceptos ligados a la ecología.

¿Cómo es el proceso para hacer una producción en animación?
El autor de la idea hace un proyecto, con personajes y sus historias. Los personajes se moldean según su dirección. El guionista escribe el guión también según las instrucciones del autor. El director de fotografía ve la parte estética. Yo soy la productora, veo la
animación y estoy en todo el proceso. Luego el rol de los músicos y sonidistas es muy importante. Finalmente el montajista. Es prácticamente la misma producción que para una película normal, la diferencia es que nosotros construimos los personajes.

¿La tecnología ha influido mucho en tu forma de trabajar?
Ha influido mucho el rubro. Muchos se decidieron más por el uso de los computadores, para hacer 3D. Pero para nosotros no ha cambiado tanto, nos facilita el trabajo en algunos aspectos, pero todo lo seguimos haciendo prácticamente manual.

¿Tiene programado hacer nuevos talleres de animación?
No por ahora, los últimos talleres que hicimos fue en Rapanui Film Fest, en la muestra de Cine de la Patagonia, en el Festival de Cine de Lebu, en el festival Divercine y en Puerto Natales. Nuestros talleres son para personas de todas las edades, no es necesario tener
conocimientos previos, todos lo pasan muy bien.

¿Puede recomendarnos alguna animación?
No dejen de ver Madamme Tutili Putili y la historia Father and Daughter de Michaël Dudok de Wit, son maravillosos.

¿Podemos encontrar tus series infantiles en alguna edición en DVD u otro formato que se pueda comprar?
En el mercado pueden encontrar los libros, son de la Editorial Pehuén, pero las series como Cantamonitos o Enetenetú tendrían que pedírmelas a mí (vivienne.barry@gmail.com).

Deja tu comentario