Hoy se abren los registros electorales, ¿te inscribirás?

137


por Lala

Ya hemos hablando largo y tendido sobre las movilizaciones estudiantiles. Hemos hablado de las marchas por la igualdad, por la educación pública, y no hay que ser un experto para saber que algo está cambiando en nuestro país. La última entrega de las encuestas CEP y Adimark reveló no solo un amplio rechazo hacia la gestión del actual gobierno, sino que un rechazo generalizado a toda la clase política sin importar el partido ni el sector, y a su forma poco inclusiva de gobernar.

A mi juicio, aunque el sistema binominal es una gran muralla que nos impide instalar a otras personas en el parlamento, creo que votar es importante. Algunos dirán que mientras no se cambie este sistema no votarán, pero no olvidemos que existen otras elecciones también: de alcaldes y las presidenciales. Tampoco hay que olvidar que el binominal, muy antidemocrático será, pero a punta de muchos votos se puede derribar en las urnas.

Hoy se abren las inscripciones en los registros electorales y, quienes deseen, podrán ir durante todo lo que queda de año, hasta el 31 de diciembre.

Es un trámite que demora no más de 5 minutos y que nos permitirá utilizar plenamente las herramientas que tenemos para elegir quiénes gobiernan y legislan en nuestra representación. Además, aún no sabemos qué será del proyecto de inscripción automática, por lo que sigue siendo necesario ir a la junta inscriptora.

Creo además que, si bien lo ideal es una democracia inclusiva y participativa, debemos hacer uso de las formas que existen para que se escuche nuestra voz. En mis tiempos universitarios siempre creí que si hubiéramos sido muchos votantes tal vez nos habrían escuchado un poco más…

¿Se animan? Para saber dónde queda la oficina más cercana a tu casa, revisa este link.

88 COMENTARIOS

  1. Siendo bien franco encuentro que inscribirse en los registros “para hacer un cambio” es más propaganda que fact, y uno de los actos cívicos más sobrevalorados. La realidad es que hoy en día muchos pro-Concerta invitan a inscribirse para echar abajo al actual gobierno, ¿y qué cambio ofrecen?: volver a la Concerta. El remedio peor que la enfermedad. Y más aun: ¿¿cambio?? Volver a lo que había hace 2 años puede que sea cambio, pero dudo que sea evolución. Lo mismo dijo Piñera: “vamos a hacer un cambio” y la gente le dio el voto y ¿hubo un gran cambio? ¿fue para mejor? No lo creo.

    El voto, queridas, tiene menos fuerza de lo que la gente cree, aunque juntes miles. Para un verdadero cambio no basta con cambiar las fichas del juego, sino además el tablero, y esto es a lo que debemos apuntar, empezando por terminar con el maldito binominal (que la Derecha se niega a suprimir), exigiendo una PSU para ser parlamentario y escogiendo a la gente competente, con independencia de su partido. Mientras sigamos votando por los de “nuestro bando” en vez de la gente apta, idónea, seguiremos quejándonos de nuestra clase política, que de lo que menos tiene es clase.

    Así que si quieren vayan y regístrense, pero les aviso que yo llevo 17 años inscrito y en ese lapso he visto pasar las mejores intenciones, las más poéticas arengas y… la cosa sigue igual.

    • Es que al final hay muchos ciudadanos a los que les gustaría postularse para, precisamente, cambiar el tablero, pero se encuentran con un gran problema: votan los mismos de siempre… por los mismos de siempre!

    • comparto mucho de lo que dices, solo que yo no me quedaria con cambiar las piezas y el tablero entendiendolo solo como la clase politica, creo que si queremos de verdad un cambio los ciudadanos deben actuar diferentes y asumir que cada beneficio tiene un costo, ahora todos piden todo gratis pero no asumen el costo de cada cosa, como mentalidad de niñito de 5 años pidiendole al papa que quiere ir al mejor colegio de Chile, y el papa perfectamente lo puede pagar pero la familia tendra que dejar de hacer otras cosas, todo implica un cambio, un costo

    • oye.. y como podriamos generar ese cambio que de tablero que dices tu? como exigir el cambio al binominal, y tantas cosas necesarias. Votar por gente idónea suena bien, pero si te los cambian para nombrarlos ministros…

      • Si alguien me pidiera consejo para inscribirse en reg. elecs. le diría: si vas a hacerlo para ir a depositar un voto cada 2 años (municipales, parlamentarias y presidenciales), mejor ahórrate la molestia. Tu voto no hace NINGUNA diferencia. Ahora, si te inscribes para formar un partido independiente a los bandos existentes (izquierda, derecha, y esa falacia que llaman “centro”), con miras a reunir gente competente, altruista y pensante, dale. Incluso puede que te siga.

        • Pero bicho, la democracia es el sistema de gobierno quizás menos imperfecto y en el que vivimos.
          La participación ciudadana debe ser activa, no pasiva y ése pienso que es el defecto de nuestros últimos años.

          • Estoy muy de acuerdo cuando dices que debería ser activa, no pasiva. Pero me pregunto si el voto es “activo”. Es como decir que ir a clases es sinónimo de estudiar. Son cosas distintas. Están los mateos y están los porros que van a calentar sillas. Lo mismo: se puede ir a votar y seguir siendo indolente en materia cívica. Un beso.

    • Yo encuentro difícil y casi imposible cambiar el sistema desde afuera. Las desiciones políticas las toman los partidos políticos y desde ahí veo más factible hacer cambios, sacando los viejos y poniendo líderes nuevos, con otra mentalidad y otra actitud ¡y ganas de modificar el sistema binominal!

    • no estoy de acuerdo. Yo creo que hay que inscribirse, hay que manifestar nuestra opinión. Si no apoyas a ningun candidato, votas nulo, asi de simple. SI la mayoria de la gente no apoya a ningun candidato, que las hurnas lo reflejen, que salga mayoría de votos nulos.

      Pero eso de no inscribirse, es una forma de pensar demasiado ”pasiva”, es como quejarse y no hacer nada al respecto.

      • ¿Y te parece que inscribirse e ir a votar es ser “activo”? Conozco muuuchas personas y amig@s cuyo único “compromiso” con la política es ir a votar cada 2 años, leer diarios y tuitear descargos. Como dijo Benjamin Franklin: “nunca confundas movimiento con acción”. Saludos.

        • la verdad es que sí, ir a votar me parece ”activo”. Sinceramente, no logro ver que es lo malo de la actitud de tus amigos… si dijeras que no se informan o algo así , pero no dices nada… Lo que hacen ellos es participar.
          Según tu forma de pensar, se entiende que ser activo para ti es que todos fuesemos polítcos dispuestos a reformar al país…

          Yo creoque nuestro deber como ciudadanos en ese, informarse, formarse una opinion y así poder expresarla a traves el voto.

          • Entonces estamos en tablas: para ti es “activo”, para mí no. A lo que voy es que la gente lee demasiados diarios cuando deberían leer libros de historia (valen luca en San Diego, menos que un sour). Y sobre “informarse para luego votar” como señal de participación.. uff.. pensamos muy distinto. En fin, te invito a leer “Contrato Social” de J.J. Rousseau, específicamente donde habla sobre los Representantes y el rol de la sociedad. Salu2.

          • Obvio, estoy de acuerdo en que la gente debería leer más libros y menos diarios, a eso me refería con formarse una opinión.
            Pucha, entonces que propones tu? si no te dedicas al mundo de la politica, no veo otra forma de ser activo que no sea a través del voto.
            Gracias por la recomendación, lo voy a leer.

  2. yo no me he inscrito y dudo que lo haga.
    me da lo mismo el binominal, aunque es injusto en todo caso.
    y me da lo mismo si concerta o derecha gobierna, si al final ambos son moralmente pacatos y liberales economicos.

    y no me preocupa encontrar personas que me representen, como T. Hirsch, Sara Larrain, y otros naranja o verdes… el problema para mi no es votar, sino que logro con votar? lo que pienso estoy convencido que la mayoria no lo aprueba, en Chile en su mayoria la gente se mueve mas por su propio interes que por el bienestar social del conjunto, prefieren tener comodidad antes que cuidar el planeta, piensan primero en ellos, en ofertones del gobierno, en “educacion gratis” y otros populismo faciles de concerta o derecha, antes que hacer un esfuerzo por los demas, me encantaria que nos gobernara otra clase de gente, pero de que sirve si los intereses personales pesan mas que el bienestar comun? para revivir momentos tragicos? hoy tenemos un mal sistema acorde a como somos los chilenos. y dudo que mi voto cambie eso, prefiero que la sociedad cambie y en base a eso nuestros gobernantes, cambiar a los gobernantes con una ciudadania floja como la de hoy no vale de nada. es como poner en un colegio de excelencia a los alumnos porros de siempre, quizas los hagan sufrir, quizas se revelen antes las exigencia, pero dudo que los gobernantes cambien al pueblo y el pueblo chileno hoy no me gusta. y tiene que ser una amplia muy amplia mayoria para cambios de verdad como los de Allende que a la postre fue elegido democraticamente pero no tenia amplio respaldo, fuertes fuerzas fueron en su contra, y hoy creo que pasaria exactamente lo mismo

  3. Gracias por el dato, yo voy mañana o pasado para cambiarme de circunscripción (voto en Padre Hurtado pero ahora me cambié a Valparaíso y quiero hacerme valer acá).

  4. No entiendo eso de “hoy se abren los registros electorales”. Acaso no están abiertos siempre? Yo fui hace como dos meses, me atendieron y me inscribí. Y es verdad, el trámite dura como 5 minutos, solo deben llevar su carnet. Muy fácil.

  5. Apenas cumplí 18 me inscribí, toda emocionada, hoy, varios años después me doy cuenta q da igual, q mientras exista el sist. binominal y los candidatos sigan siendo impuestos or los partidos políticos, la democracia es sólo una etiqueta q se queda en el concepto.

    • yo no le echaria la culpa al binominal (pero respeto que tu si).
      de que sirve elegir un candidato externo, para algo importante como Presidente, y diga desde hoy invertiremos millones en energias limpias, nacionalisaremos el cobre, educacion gratis para todos, no al lucro en salud, comida, educacion, techo, etc. Suponiendo que saca las lucas para financiar todos sus proyectos, que pasa con la gente que hoy disfruta de la desigualdad, tu crees que se quedaran tranquilos en casa si le destruyen el chanchito que les da de comer? pasara exactamente lo mismo que el 73, tu crees que un doctor que gana 2 palos al mes le digan que ahora no puede lucrar con la salud de la gente y ahora gana 400 lukas al mes sera feliz y se quedara tranquilo? o un emprario, o agricola?

      creo que existe mucho mito del sistema binominal como si ese fuera la unica causa de todos nuestros males, es un problema, lo se, pero eligan alguien afuera del concerta o derecha, se puede hacer perfectamente, eliganlo, y vean que pasa con el pais, si es taaan facil cambiar el pais como lo dicen en sus simplones discursos populistas, vean si realmente con desear algo basta para concretarlo si no tienes la venia de todos los poderes del estado y no te acuerdas que Chile vive en un contexto mundial.

      Chile es injusto, Chile no deberia tener binominal, pero que ofrecen por contra? creo que la mayoria de los chilenos le basta con encontrar el problema, pero pocos piensan en la solucion de VERDAD no el populismo barato con que basta que se eliga alguien que no sea concerta o derecha va hacer todo nuevo y perfecto.
      la democracia es un sistema absolutamente imperfecto y conlleva muchas injusticias, es un sistema literalmente mediocre que no se elige la mejor opcion, sino la concensuada por todos. Que prononen si tiramos lo malo que hoy tenemos?
      si alguno de los que opina es de nobles intenciones, y presume que la mayoria de los chilenos son igualmente nobles entonces lleguen a presidente y vean si realmente pueden hacer los cambios y realmente Chile mejora
      yo no creo, soy pesimista como Villegas ayer…y creo que mientras la sociedad no cambie da lo mismo el monigote que nos gobierne con politicas neoliberales, o pongan un comunista dudo que estemos mejor, al final cambian los payasos y el circo sigue, y seguimos trabajando y seguimos viviendo, me sorprende como la gente quiere cambiar Chile pero esta muy poco dispuesta a cambiar ellos como parte de ese pais.

        • y donde quieres vivir?
          que pais quieres construir?
          uno pacato moralmente, que no hay libertades personales tipo Chile o Italia, o uno liberal como Holanda
          quieres vivir en un pais Economicamente liberal como EEUU, o uno estatista Cuba
          quieres una camara de ridiculos lores con peluca como los Britanicos o quieres vivir como sus colonias.

          todos dicen estar descontentos con la politica, con el binominal y blalbla,… pero que proponen? que ideal de pais quieren, solo uno que regale todo?

          dime tu, que harias si fueses presidente de Chile, algo pensado y no algo espontaneo como regalar casa a todo el mundo como si el dinero jamas se fuese a acabar.

          • En el fondo lo que dices es real. Mucha crítica poca solución. Personas que siguen a masas de más personas. Está bien, es cierto.

            Te creo sobre todo en el tema de que las personas deberían cambiar primero que el sistema…

            Yo no estoy inscrita, pero pretendo hacerlo este año. Y no soy pesimista, soy realista. Me gustaría que las cosas fueran más justas, nada más. Pero aquí nadie te dice que el el dueño de un kiosko tenga que ganar lo mismo que un neurocirujano. Sabemos que la solución no es “quitar para dar”.

          • pero esta bien, no te gusta lo que hay, a mi tampoco
            pero que propones, que harias tu como presidente, o que haria un presidente ideal segun tu, si de quejas basta ir a la alameda y ver las marchas de todos los dias y ver el descontento. mis ideas son PH pero estoy absolutamente convencido que si sale electo un presi PH seria un desatre de gobierno o seria un gobierno pacato que actue privilegiando los acuerdos y que nadie se enoje como Alwyn

      • Tal vez el sist. binominal no tiene la culpa de todo, pero hay q ser muuuy para no darse cuenta que es una práctica absolutamente anti democrática

    • Es que estamos en una eterna “transición a la democracia”. Igual que España, igual que Argentina, igual que todos los países que han sufrido dictaduras, y democrácias pactadas.

      Es todo una gran mentira, eso del voto es un cheque en blanco para que los políticos hagan lo que quieran con nuestro dinero.

  6. Lo fome de inscribirse es que quedas ahi forever. Yo estoy inscrita y a veces me gustaria no estarlo. La opción inscripción automática y voto voluntario me parece harto mejor.

    • Bueno ustedes saben que no soy chilena y en mi pais apenas cumples la mayoria de edad tienes que votar, uno se acostumbre y creo que es mejor, sino como vas a exigir algo si no estas involucrada en el voto….la verdad no se de politica, asi es que es mi humilde opinion, talvez este equivocada……

    • Pero si uno quedara automaticamente inscrito tendria que ser eventualmente vocal de mesa?

      Eso de que el estado te fuerce a hacer siertas cosas nunca me ha parecido, mejor marginarse, finalmente el poder corrompe y el que llegue a ese lugar terminará haciendo cualquier cosa por mantenerse ahí.

      • y es taaaaan terrible una vez hacerlo? yo no voto porque mis ideas no van con la mayoria y se que serian un fracaso en un mundo egoista como este, pero no tengo ni el mas minimo problema con ser vocal, conocer gente, compartir…no creo que eso sea la peor maldicion del mundo gastar algo de tiempo por Chile.

      • No se preocupen… como dice Pock (nunca pensé estar de acuerdo con él 🙂 jaja) no es terrible ser vocal de mesa.
        Yo lo fui para las elecciones presidenciales pasadas… la verdad, no fue tan complicado como pensé. Solo tuve (personalmente) problemas con la presidenta de mi mesa (una persona brigadista e identificada 100% con la derecha) que fue demasiado parcial, incluso llegó a protestar ELLA un voto! :O

        Pero bueno, en general fue super buena experiencia: con las demás personas de la mesa, las apoderadas de los partidos, etc. De hecho jugamos a la amiga secreta y respartimos regalos en la segunda vuelta!! 😀

        Respecto al tema principal: Me inscribí al mes de cumplir 18, no por “char abajo el sistema” no mucho menos… lo hice porque es MI DERECHO! Y yo quería ejercer mi derecho (como otros pueden no querer ejercerlo).

        Cariños a todas!

  7. No. No me inscribiré y dudo que lo haga algún día. No le encuentro mucho sentido a votar, los candidatos son impuestos y salga quién salga, sé que al año o dos de gobierno estarán los mismos descontentos, los mismos reclamos, las mismas protestas, y de cambio, nada. Además, ¿gente nueva con ideas viejas again? para ejemplos, esta señorita Camila Vallejo.

    Tampoco me agrada la idea de la inscripción automática. Puedo optar por no ir a votar, ¿pero y si salgo seleccionada como vocal de mesa? De todos modos me obligan a “cumplir con un deber cívico” por el cual no estoy interesada y al final del día es la misma reflexión: WTF?

  8. yo también me inscribí al cumplir los 18 y me encanta ir a votar, he votado feliz por algún candidato, en blanco y pico pal q lo lee, para mi todos igual de validos.
    pero me cargan los que no están inscritos y se llenan la boca de información y opinión pero no son capaces de mover e poto pa ir a votar.

    • Yo no sé de dónde sacan esa autoridad moral los que votan para creer que su opinión es más importante.

      Lo único que haces es votar, perdoname, pero eso es nada. Y finalmente, votemos o no votemos, pagamos impuestos igual.

      No inscribirse es tambien una opción política. Es no legitimar en el hecho este sistema que de por sí es iletítimo en su origen.

      • Normalmente estoy de acuerdo con tus opiniones en estos temas, pero no esta vez.
        ¿Cuál es la opción política detrás del “no votar”? A mi parecer, es lo mismo que decir “Me da exactamente lo mismo lo que pase, yo apoyo todo así es que lo que elijan, para mí está bien”.
        Yo siempre ‘pierdo’ el voto, mis candidatos no superan el 1% pero de todos modos no lo veo como un “saludo a la bandera”… aunque no cambie nada, pero no me quedo de brazos cruzados (y además participo en un par de movimientos sociales y políticos, así es que no me quedo con solo votar).

        • Por más que estes en desacuerdo con el sistema binominal, con este partido político y este otro, cuando votas, estas legitimando la instancia de participación “democrática” que sabemos no es democrática. Entonces, cuando aceptas el sistema y formas parte en él de manera activa, después no puedes reclamar su deslegitimidad, lo aceptaste.

          No sé si se entiende pero, habemos quienes pensamos que el problema no es la Concertación, ni la Alianza, ni el Juntos podemos más, ni fulano ni mengano, sino el sistema democrático-burgués el que sienta las bases para que el neoliberalismo sea posible.

          Abstenerse de participar en el sistema es una opción política porque es no legitimar, este sistema impuesto.

          Otra cosa; claro que hay algunos que no votan de puro flojos, como tambien hay gente que vota por votar, por el más mino o el que le cae mejor, finalmente el acto mismo de sufragar no te da mayor autoridad que alguien que no vota.

          • Estoy de acuerdo contigo… en cuanto al argumento y el proposito de este.
            Pero cambie mi estrategia, opte por inscribirme y votar nulo, que es parecido, pero no igual…
            Y para cada eleccion somos mas!!!

            Saludos!

          • Pero y cómo propones tú que podría generarse un cambio en el sistema democrático-burgués para terminar con el neoliberalismo?

          • Debe llegar un momento en el q la falta de participación ciudadana va a importar… no puede ser q cada vez sean menos los q se inscriben y aumenten los nulos…
            Personalmente creo q para q se genere un cambio REAL en el escenario político, se deben aprobar 3 cosas fundamentales:
            1° voto voluntario e inscripción automática
            2° voto a chilenos en el extranjero
            3° fin al binominal
            Con eso te aseguro q la gente se sentiría mas representada y por consecuencia involucrada.

          • Es un círculo vicioso: jamás van a dar voto a los chilenos en el extranjero quienes están en el Congreso ni crear un proyecto de ley decente desde el Gobierno mientras sigamos votando los mismos y por los mismos.
            Es decir, tu propuesta y comentario en el papel me parece fantástica pero en la realidad la veo bien impracticable, lamentablemente.

          • Comparto contigo q es un circulo vicioso, y hay cosas como el voto en el extranjero q se ven lejanas, pero no imposibles, de a poco la mentalidad va cambiando… y claro, suena lindo en el papel, es verdad… pero lo creo posible, tal vez no ahora ni en el siguiente periodo presidencial, pero si en algun momento cuando el % de nulos sea significativo, por q el nulo lo unico q hace es representar la desconformidad… y repito, cada año son mas…

    • A mi también me encanta votar!!! y yo no me siento ni mejor ni peor por hacerlo, lo que si me desagrada es la gente que le da flojera mover su trasero para hacer un trámite que dura 5 minutos, otra cosa que me molesta también, es que a la gente se le pague (aunque sean 7 lucas) por cumplir un deber, como es posible que te tengan que pagar por ser vocal de mesa? si la inscripción es voluntaria. Yo feliz sería vocal de mesa y no cobraría ni uno, después de todo, nadie me obligó a inscribirme y es mi compromiso con el proceso de elecciones.
      Recuerdo que hace poco fue la elección en Perú y me sorprendió como la gente se ofrecía para ser vocal y no hubo ningún problema en la constitución de las mesas 🙂

  9. yo estoy inscrita, derechos y deberes asi de simple, claro que el sistema debería ser mejor, que el sistema presidencialista apesta, que las leyes de quorum calificado son una tranca que nos dejo jaime guzman y compañia y que la contitucion apesta,

    pero tambien pienso que como mujeres es importante tomarle el peso al derecho a voto, ya que muchas lucharon y murieron para que nosotras hoy en dia pudiesemos votar.

  10. recién se abre?? mi hermano fue hace como dos semanas a inscribirse y los inscribieron, yo me inscribí cuando cumplí los 18, ya vote por municipales y la presidencial, siempre le digo a la gente que se inscriban para votar y reclame en contra de quienes gobiernan pero que reclamen con propiedad porque están inscritos, es verdad si no se hace un cambio en el binominal no se verá nunca reflejada la decisión de las personas, yo voy por inscripción automática y voto obligatorio (además de eliminar el binominal), nada de voto voluntario, el otro día leía que solo un 15% de los chilenos están inscritos para votar, si fuera voluntario creo que ese % bajaría aun más, Chile necesita a un pueblo que participe en las decisiones del país, como elegir a los gobernantes, no solo salir a a la calle a reclamar

  11. Por esas cosas de la vida nunca me inscribí, en mi casa nunca fue tema y además al tener padres de diferentes nacionalidades, cuando viví en otro país tampoco votaban.
    Ahora que tengo mayor conciencia, tampoco me motiva la idea de inscribirme, siendo que muchos argumentan que es la forma de ser partícipes del futuro del país, personalmente no comparto mucho esa idea, por la simple razón que los candidatos que hasta ahora he visto no han sido los idóneos, he perdido totalmente la fe en los políticos, sean del partido que sean. Es cosa de acordarse de las últimas elecciones presidenciales, donde era Frei o Piñeira…
    Entonces inscribirme para hacer un voto más que nada obligatorio y nulo, para mi es perder mi tiempo.
    La cosa sería distinta si el voto fuera voluntario…

    • pero todo el porcentaje que no vota, y está descontento, realmente puede hacer un cambio, aunque sea votando nulo, eso no significa que es un voto perdido, no se, respeto tu actitud pero no la comparto para nada…esa indiferencia no ayuda, yo creo que las cosas si pueden mejorar

  12. Yo me voy a inscribir. Para cambiar el sistema hay que hacerlo desde adentro. Aunque vote nulo siempre, prefiero estar inscrita. Y quiero votar de forma informada y no por el más lindo, el más simpático, el que habla más bonito. Si no estoy informada: nulo también.

  13. desde hace años tengo la misma opinión, votar da lo mismo, con este sistema binominal y con la gente que llega a postular a algún cargo creo que no vale la pena y no se cambiará nada, además las ansias de poder no tienen color político desde el partido mas pequeño a las super coaliciones mas les interesa ” estar gobernando ” que ” hacer algo gobernando”. Creo mas en una democracia participativa y en el valor de la comunidad y el ser ciudadano, participar en los temas coyunturales de tu barrio y tu entorno, ser consciente de lo que ocurre a tu alrededor y nunca quedarse callado. Creo que algun dia seremos tantos los que pensamos asi( creo q ya somos muchos igual) que los politicos si o si tendran que cambiar en algo por lo menos porq ya nadie votará ni los pescará, algo así esta pasando ahora, con el movimiento estudiantil, con las encuestas que dicen que la gente comun y corriente no les cree a los politicos ni de concerta ni de alianza. Esa pensamiento conformista devotar por el menos malo, no ayuda en nada o el tipico comentario, onda ” perdona, y tu votas?” ( cuando uno habla de politica y no vota, la gente cree q eso es como algo q te anula a poder o no poder opinar) en cambio si, no voto porque no creo en este sistema, ni n la constitución que le dio forma, y no me quedo en el no estoy ni ahi, como muchos de los miles q no votamos.

  14. Ni cagando!
    Pa qué?? pa votar por alguno de los mismos weones de siempre??? No.
    Cuando cambien el binominal sí, pero ahora sería sólo pa dejarlo en blanco o escribir cualquier weá.

    • Vota nulo entonces. No es lo mismo no votar que votar nulo. !!! No hay que automarginarse. Nunca me he arrepentido de estar inscrita. Aunque el sistema no sea el mejor, aunque mi voto tenga una influencia igual a 000, 1, eso suma y la idea es que ahora se sumen más y más. Imagínate un escenario con un 60% de nulos. Habría algún cambio? yo creo que si.

      • no abra ningun cambio, que no votes, que votes, que votes nulo o que no te inscribas sea con el porcentaje que sea todo seguira igual, en especial cuando eres tu sola y no una inmensa mayoria que opina igual que tu.

        alguna gente que vota nulo tiene el pensamiento magico que todos los nulos comparten los mismos ideales, un nulo comunista ejerce la misma presion que un nulo de extrema derecha que no quiere alguien de centro como Piñera. todas las combinaciones (creo) dan lo mismo, y esos discursos de VOTE YA!!! me suenan a que alguien se metio en un lio, no sabe como salirse y lo unico que se le ocurre es meter a mas gente en su mismo problema para que mas compartan su desventura.

        • Yo voto nulo y no creo q la gente q tb lo haga tenga mis mismos ideales, ni mi misma vision politca, pero si tenemos el mismo descontento… obvio.
          Si aqui para generar cambios no necesitamos q todos piensen igual, por si todos piensan igual no hay debate… necesitamos gente con ideas claras y q el resto la escuche… cosa q ahora no esta pasando… nadie escucha…

          • hay ideas muy claras en la izquierda que quiere una educacion estatal (por lo menos eso dicen, porque en la practica pura educacion con privada)
            y la derecha quiere libertad de comercio, libertad de lucrar con la educacion. Por lo menos la derecha es consecuente y honesta, la supuesta izquierda dice que queria hacer cambios y los hizo?

            de que vale eso?
            el descontento masivo de que sirve? de rabia, de ira?, desesperanza?

            yo creo que hoy hay mucha gente escuchando
            mucha gente con ideas diferentes
            pero poco dialogo ciudadano, poca participacion y ser activos miembros del gobierno, en todos. hay millones en Chile que quieren educacion gratis y sin lucro, tu crees que basta con eso para que Chile este mejor?, o que alguien los escuche y el gobierno no piense, solo siga las ordenes de la mayoria?
            por eso paguemosle 10 palos al mes a un monigote que cada vez que el pueblo quiere un feriado nos lo de, un monigote que apruebe todo lo que el pueblo quiera y que en menos de 5 años nos lleve a la quiebra como pais.

            “Si aqui para generar cambios no necesitamos q todos piensen igual, por si todos piensan igual no hay debate… necesitamos gente con ideas claras y q el resto la escuche” Concuerdo con tu frase, pero para donde cambiaremos? que exista cambio no implica que el cambio sea positivo, se cambio de concerta a derecha, hubo un cambio en Chile y realmente todo cambio para mejor?, pongan a MEO hubiese sido mejor?

            si no nos unimos como chilenos por un bienestar mejor para todos no le pidamos a unos politicos que nos solucionen lo que nosotros no podemos hacer, el chileno es codicioso, si puede satisfacer sus lujos a costa de pobres lo hace sin dudar, solo en la pobreza hay nobleza, todos quieren compartir su miseria, hay solidaridad, pero dale plata a alguien y ve si la comparte. ante ciudadanos injustos un gobierno injusto, ante ciudadanos avaros un gobierno a la altura de su gente, tenemos lo que nos merecemos.

            gente con ideas claras, gente que las escuche y descontento = Alemania 1920 a 1940, miles de obreros disconformes con los judios que se llenaban los bolsillos a costa del pueblo, sale Hitler a capitalizar dicho descontento y asi la alemania se une con el fin de destruir personas y otros paises, eso es bueno? porque claramente fue un cambio.

            no basta con cambiar, no basta con algo nuevo, sino primero hay que definir que es lo nuevo, que queremos, que estamos dispuestos a hacer.
            gente enojada con Chile y queriendo destruir Chile no sirve de nada.
            muuucha gente unida dialogando, aceptando las diferencias, negociando, siendo solidarias, eso sirve. yo no voto y estoy convencido que mi inaccion no cambia nada y ni pretendo hacerlo, no me interesa cambiar a los politicos si los chilenos siguen siendo iguales. De que vale que salga un presidente JUSTO que diga aunque comamos chancho chino todos comeremos, todos sin hambre, eso es justo, pero eso no es lo que quiere la mayoria de los chilenos. la mayoria de los chilenos le echan la culpa al empedrado, al binominal, al presidente, a la clase politica… a todos, dicen querer un presidente justo, pero ellos invitan a comer a un mendigo a su casa?, comparten sus ganancias? postergan lujos por no dañar al medio ambiente? de que diablos de politicos justos se llenan la boca si no estan dispuestos a transar en nada, no esforzarse ni dar nada a nadie. el politico promedio no dista en nada del chileno promedio, la unica diferencia es su sobresueldo, pero pongamos a cualquier chica de zancada como Ministra de Educacion, de Justicia, Presidente, etc, y dudo que lo haga mejor, no por falta de inteligente, no por falta de talento ni por falta de conocimientos tecnicos, simplemente porque si quieres cambiar un pais tienes que cambiarlo entero, incluido a sus habitantes.

  15. Y dale con la cantinela del binominal. Ese no es el problema, solo perjudica a parias como los comunistas, que nunca han sido democratas de corazón.

    • No es por defender a los commies…pero no sería mejor que el sistema no perjudircara a nadie? Y de todas maneras, las tres coaliciones tienen partidos no muy demócratas
      del podemos, el PC
      de la concerta, el PS
      de la coalición, UDI y RN

  16. Yo no estoy inscrita y no estoy dispuesta a inscribirme, no creo en el sistema electoral asi como es actualmente ni en el sistema politico en general, no validare con mi voto algo en lo que no creo, y no lo hago por flojera o por desinteres sino que lo asumo como una portura frente al tema.
    Punto aparte tenia la idea de que los registros electorales estan abiertos todo el año o no??

  17. Yo estoy inscrita y reconozco que a veces siento que mi voto no vale nada, especialmente cuando por ejemplo llega al Senado alguien puesto “a dedo”. Pero, desgraciadamente es la única forma que tenemos hasta ahora para hacernos escuchar, el descontento también se puede expresar con el voto.
    El problema de no inscribirse es que quedan en el mismo saco los que no están ni ahí y los que por razones bien fundamentadas no lo hacen, ya sea por rechazo al binominal u otra razón. Ahora bien, es curioso que hay un sector que protesta no inscribiéndose, mientras que otro sector tradicionalmente cumple los 18 y se inscribe sin chistar.
    Pienso que está en tod@s nosotros hacer que nuestro voto valga más…pero para eso hay que inscribirse y votar 😉

  18. Yo tengo 18 años y me voy incribir. De que sirve decir que siempre es votar por los mismos, si lo dices dentro de tu entorno o para ti mismo. Si mi opción es nulo prefieor hacerlo de la forma oficial, que quede registrado dentro del porcentaje de los nulos, porque si ese porcentaje crece habrá registro del número personas descontentas con los candidatos. Y por otra parte y si hay un candidato que me represente votaré por él y no me quedaré de brazos cruzados a ver como otra personas eligen por mi.

  19. Yo me inscribi para conseguir por fin , algun dia ojala proximo, que nos gobierne un legitimo gobierno de derecha, orgullosos de sus ideas , que no tenga miedo de mostrarlas y desarrollarlas como ocurre con éste de Piñera.

      • En la ultima eleccion, la mayoria de los chilenos voto por las ideas de derecha.
        Otra cosa es que Piñera nos haya estafado, manteniendo la vinagre filosofia y practica izquierdista,pero es un riesgo. En la proxima eleccion eso se puede corregir.

  20. me van a tapar a deditos para abajo, pero me da mucha lata que, aun cuando la mayoría del país (mayoría a la que me sumo) tiene claro que se le puede exigir al estado el resguardo de los derechos que como nacionales y ciudadanos tenemos, no tengan ni la mitad de ese espíritu para hacer valer una de las pocos derechos que la ciudadanía confiere…
    también me carga el binominal, y la clase política chilena… pero creo que es muy cómodo quejarse y exigir accountability… sin ser capaz de ir una vez cada dos años a hacer un trámite de 15 minutos.

  21. Apenas cumpli los 18 me inscribi, amo ir a votar porque en mi casa es toda una ceremonia, vamos juntas con mi mama, en la fila me encuentro con todas mis compañeras de colegio, y al final, siento que es la unica instancia en la cual todos valemos lo mismo, mi voto es tan valido como el del gerente de la multinacional o el caballero del kiosco. Eso no mas 🙂

  22. En un sistema representativo como este, da lo mismo lo que ocurra en los registros electorales. Finalmente salga quién salga, tomará las decisiones que cree necesarias según su ideología. Obviamente a las “grandes mayorías” como la concerta y la derecha les conviene el sistema político existente y sobre todo el sistema binominal, ya que gracias a él pueden darse la molestia de hacer todo mal, y asegurar un piso político en alguna elección. Primero hay que partir cambiando lo que se considera por participación y más aún la representación, luego de eso podríamos pensar que a través de un voto se cambiarían las dinámicas de este país. Pero en este sistema existente de los políticos apernados no vendrán los cambios. Esta demostrado,¿ o no ?

  23. me inscribí cuando cumplí 18, aun creía que los políticos trabajaban por la verdad, la equidad y la justicia…ilusa!!!!

  24. No.
    Cuando se llame a votar nulo o algo por el estilo, te juro que lo hago. Pero ir a votar nulo por mi cuenta …no gracias.
    Y para los que dicen que no estar inscritos significa que no tienes derecho a opinar…..que onda?! de seguro no trabajo, no pago impuestos, no vivo aquí ni nada de eso.
    Yo lo veo así: para mi no estar inscrito significa que estoy en desacuerdo con toda forma, color, lado y estado de la política y los políticos actuales. O acaso creen que tanto joven que no está inscrito no significa nada?, para los políticos sobre todo…

    No voy a ir a votar por la mierda menos hedionda. Me sentiría mediocre. Y tampoco nulo, porque, como dije anteriormente, un voto no hace mucha diferencia, según yo.
    Sin embargo, creo que puedo hacer y hago mucho más por mi lado, siendo profe y por el lado humanitario que tengo. *kanye shrug* http://tinyurl.com/6c372eq

  25. Estoy inscrita desde los 18 y en mi opinión el voto debería ser obligatorio. El voto no es sólo un derecho, es un deber cívico. ¿Usted paga impuestos para sustentar el sistema económico?, bueno, usted también debería votar para sustentar el sistema político, que es tanto o más importante.
    La responsabilidad está en la gente, de los 12 millones que están en edad de votar, 9 millones están inscritos, de eso 7 millones votaron y de esos 3 millones 600 votaron por Piñera…es decir, el presidente de este país fue elegido realmente por un 30% de las personas que eventualmente podrían tener poder de decisión, poder de decisión real, y si usted subestima el poder de un voto es un ingenuo, por algo se gastan millones y millones en campañas políticas.

    Y un alcance a la escritora, el sistema binominal ES un sistema proporcional y es democrático (que tan bueno sea es otra cosa).

    Y otra cosa, los registros automáticos están teniendo algunos problemas porque hay mucha gente que no declara el domicilio real.

    • Muy de acuerdo con Kamiracle. Comparan la calidad de su ciudadanía porque pagan impuestos. Si les hubieran dicho que se inscribieran para pagar impuestos tampoco lo habrían hecho, no me vengan con cosas. Pagar impuestos, contribuciones y servicios, trabajar y “vivir” aquí -como dijo alguien- es necesario para sustentar cierta calidad de vida en este país, que en rigor debe ser administrada. ¿La administra usted? No. La administra una manga de pelotudos que sale electo por una especie de mayoría, que en realidad no lo es. ¿Por qué no lo es? Porque usted no está inscrito, y por lo tanto, no cuenta.

      No me fue fácil llegar a la conclusión de que me tengo que inscribir. No estoy inscrita y he quedado fuera, como miles de miles, de las decisiones que se han tomado. El binominal hay que cambiarlo, claro que sí. Pero cuando eso pase, dicho proyecto no lo va a redactar usted en un Word para enviarlo al congreso. Lo hará, adivine quién: sí, el fulano que lo representa. Así como muchos cambios que le gustaría que se hicieran.

      Y qué pasaría si para las próximas elecciones iniciamos una campaña que invite a quienes votemos nulo a escribir en él NO + BINOMINAL, ASAMBLEA CONSTITUYENTE, o lo que sea, y esto toma forma, poder, y logramos que la mayoría lo haga? Y damos una señal como nunca en estos + de 20 años de “democracia”? Y si sale una iniciativa todavía mejor, quieres quedarte afuera?

      Yo sé que la generación X hemos sido muy pasivos en muchas cosas, pero vivo apostando que las nuevas generaciones, que entiendan el poder que tienen y no lo tiren a la basura por paja, lata, o porque “para qué”.

      Uta que me inspiré wn… igual las quiero.

      Cheers!

  26. Opino muy parecido a Isa. En cuanto cumplí 18 me inscribí y aunque no vote a ganador, ejerzo el derecho que tengo como ciudadana. Y voy feliz a votar, nunca me ha dado paja ni lata, al contrario, me gusta esa actividad cívica en pleno.

  27. Es difícil para mi, ya que siempre he dicho ” cuando votar no sea obligatorio votaré”, pero como están las cosas, me inscribiría cagada de la risa, aunque es una paja mundial tener que hacerlo, pero ante lo que esta sucediendo creo que es lo mas sensato.

  28. Muchas veces he tenido ganas de ir a inscribirme, pero luego me desiluciono con estos politicos que se dedican a denostar a sus contrincantes en vez de avanzar y trabajar por el país. Yo creo que no votar es una opción válida, seamos tolerantes por favor, me da lata que me sermoneen con que si no votas no opines, yo puedo opinar de lo que quiera, y de hecho no votar es no validar el sistema imperante, otros me dicen inscribete y vota nulo, y para qué? para que hayan más votos nulos en el conteo final? Si un día hay más nulos que votos para un candidato, se llamarán a elecciones nuevamente, se cambiaran los candidatos, nos gobernará señor nulo??? En fin, a lo que voy es que respetemos nuestra diferencias, si quieres ir a votar, vota, hazlo feliz pero no agredas los que no lo hacemos y no es por flojera (aunque hay algunos que si obvio) yo veo a mucha gente que vota por el candidato X por que le cae bien, por que es de mi lado politico, porque habla bonito etc etc y no tienen idea de cuales son sus proyectos, ni si quiera se detienen a leer lo que prometen y votan a ciegas, eso es ser más activo? Creo que tarde o temprano me terminaré inscribiendo, pero no me siento menos por no votar, puedo hacer cambios desde otro lugares, he trabajado en fundaciones, en cruz roja, participo del movimiento estudiantil, y esa tambien es manera de expresarse y querer cambiar algunas cosas (algo que los politicos hacen muy poco)

  29. Yo solo me he desilusionado de los politicos de izquierda, que juran que representan al “pueblo” pero todos viven en el Bario Alto, ganan millones, sus hijos estudian en colegios particulares y si se enferman, como la Bachelet, corren a las clinicas, al tiempo que pontifican por los servicios estatales (para los demas, claro). Son falsos, corruptos y sinverguenzas.
    Tampoco aprecio los politiocos de derecha que no creen en las ideas de Derecha, como la Rubilar o el Joaquin Godoy ¿qué hacen postulando por la derecha?
    Me inscribi para que NUNCA MAS resulte electo un nuevo gobierno de la Concertacion ni de socialistas en CHILE.
    Es un buen motivo para hacerlo.

  30. Porqué no voto?
    1.- Porque la posibilidad de que tu voto sea decisivo en una eleccion es tan bajo (estudios, googleelos) que ni siquiera es racional votar (ej. una madre pasea con su hija por el parque cuando esta ultima saca una flor. su madre le dice que no haga eso porque si todos lo hicieran no habrían flores en los parques, a lo que la niña le responde: pero nadie lo hace.)
    2.- ¿Que pasaría los que no votan se inscriben? Nada. Eso es lo que dicen dos estudios, uno hecho en los 90’s y otro hecho el año 2008, ya que las elecciones que harian los jovenes serian las mismas que hacen los adultos (elegirian a los mismos candidatos)
    3.- Porque creo que se pueden hacer mas cambios postulando a un alto cargo de una empresa, participando en las marchas y haciendo donaciones.

Dejar una respuesta