Gabriel Valdés Subercaseaux, ya no hay políticos así

136


por Mallory Knox

O el Conde como le decían por ahí. Hoy a los 92 años murió uno de los más grandes políticos de los últimos años en nuestro país. Esto puede ser una apreciación muy personal, pero es una opinión que escucho y leo en todos los medios que hoy, el día de su muerte, lo han empezado a conmemorar.

A mí particularmente me tocó entrevistarlo en una oportunidad, hace años cuando hacía mi tesis de la universidad y que justamente hice sobre una Ley que él creó y se encargó de defender hasta el último momento, la “Ley de donaciones culturales”. Ley que promovió la ayuda económica del Gobierno y los empresarios para promover el arte y la cultura. Ley que dio y ha dado vida a grandes expresiones artísticas y culturales y que quedó vetada y truncada durante algunos años.

Recuerdo que era la última entrevista que me faltaba para terminar mi tesis y la más importante. Gestioné la entrevista y lo esperé por horas en el Congreso hasta que me diera un espacio, en ese entonces él era senador. Cuando nos sentamos con mi compañero frente a él y comenzamos a hacer las preguntas, quedé deslumbrada con su personalidad: era un viejo sabio, culto hasta decir basta, amable, sensible, muy inteligente y sencillo, tremendamente sencillo.

En ese entonces había estudiado parte de su historia, sabía que estuvo a punto de ser el primer presidente de la transición y que por jugadas políticas, que poco y nada nosotros llegamos a comprender, no fue. Sabía que había sido uno de los fundadores de la Falange Nacional, que fue Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, subsecretario general de las Naciones Unidas, presidente de la DC durante la dictadura y desde ese lugar defendió arduamente las políticas represivas de Pinochet y los DD.HH, y que por eso fue acusado de incitar protestas contra el régimen y llevado a prisión. Fue uno de los organizadores de la Concertación, presidente de la Cámara del Senado y un largo etcétera de cargos que sólo demuestran lo buen político que era.

Y cuando digo un buen político, hablo de ese ideal de la política de antaño, ese que creo ya no existe. Porque con todo esto que acabo de describir sólo recalco la gran labor que hizo a nuestro país y que pocos conocen, porque nunca estuvo figurando tras las cámaras, nunca hizo ni dijo algo para caer bien y ganar votos.

Cuando terminé de hacer mi entrevista para la tesis, quedé maravillada y salí con una sensación extraña y preguntándonos con mi compañero, cómo este hombre no fue y no ha sido presidente, que bien le haría a nuestro país. Y sí, hoy escucho en los medios lo mismo y sólo puedo repetir una de las frases que escuché y es que sí, nos perdimos haber tenido a un gran presidente.

Foto: Editorial Taurus

48 COMENTARIOS

  1. Es cierto. Es raro encontrar hoy políticos como El Conde.
    Debo reconocer que a él lo conocí cuando muy chica, mirando las revistas Topaze de mi papá, pero ya de más grande caché que era un político de aquellos.

  2. Valdés le hizo un ghran daño a Chile durante el gobierno Militar, apoyó el terrrorismo de extrema izquierda tan abundante e impune en esos años, pero estos ultimos años vio la luz e incluso apoyó al candidato seudo DC Piñera para la ultima elección.

    • “””Valdés le hizo un gran daño a Chile durante el gobierno Militar, apoyó el terrrorismo de extrema izquierda tan abundante e impune en esos años””” aaa no po si tenia que apoyar al terrorismo de ultra derecha seguramente!!

      • los mismos que estamos chatos de los comentario de extrema izquierda, de los comentarios de los fanaticos religiosos, de los machista extremos, de las feministas extremas… es decir… todos los extremistas son fatales, da lo mismo de que tipo sean.

      • Yo estoy aburrida también de la nueva ola de ultra fachos jóvenes…alegan por la extrema izquierda, no sé de dónde. Son capaces de subir a facebook páginas que se alegran de la muerte de Camiroaga, por ejemplo. No es más noble la causa estudiantil que estar haciendo comentarios malintencionados? La extrema derecha tiene un halo de maldad que es insoportable.

  3. Una pena que le hayan hecho la cama en la concertación de la forma que lo hicieron… “tiene demasiada edad y mejor que se vaya al retiro, está senil”…

  4. Cuando era chica solía leer la revista topaze y salía su sección del conde Gabriel… siempre fue un político bien decente… me agradaba bastante porque nunca estuvo metido en problemas y siempre fue muy digno. Que descanse en paz.

  5. yo leía las topaze de mi abuelo cuando tenía como 4 años. Poco entendía pero por eso lo recordaba, sentado en su sitial.
    Sin duda, fue y seguirá siendo un hombre de los que mucha falta hace a la política de hoy. Ojalá las nuevas generaciones aprendieran un poco del legado que él dejó.

  6. Era muy amigo de mi tata, el único recuerdo que me quedaba vivo de él 🙁 que pena más grande, qué onda Chile, estamos como de caseros de la muerte!

  7. Este señor, qepd, fue Senador por Valdivia, creo que por 12 años y con suerte lo vi una vez en la ciudad.
    Famosos son sus arreglines para construir el segundo puente a la Isla Teja, no dnd es más conveniente para la ciudad si no dnd el tenia unos “terrenitos”.
    Su hijo tambien es bueno para arreglarse los bigotes….pregunten a los que han estado en Haiti.

  8. Don Gabriel es y sera siempre recordado por su tremendo carisma, son pocas las personas que tienen esa especie de magia interior que sin decir palabra ya te tienen hipnotizadas con su presencia

  9. ¿¿¿¿¿”defendió arduamente las políticas represivas de Pinochet”??????
    Tal vez quisiste decir “difundió”, “destacó”, “denunció”, “delató”. No lo imagino DEFENDIENDO ninguna política de Pinochet, menos las represivas. Para ser periodista deberías tener mayor rigurosidad en el lenguaje.

  10. Se nos fue uno de los grandes caballeros de la política. Culto, sencillo, luchador. Un hombre que desde siempre estuvo a favor de la democracia.
    Una pena que este tipo de políticos esté al borde de la extinción.
    Hasta siempre, don Gabriel Valdés.

  11. Su aporte fue lamentable en los 80, prendio la llama del odio entre chilenos que habia prendido por primera vez con Allende y la UP. Se molestò con el Gobierno Militar porque el creia quePInochet le iba a entregar el poder directamente a èl como presidente, y ala DC como partido, (sale en diarios històricos de la epoca) y como no fue asi, se convirtiò en furibundo opositor. Estuvo embriagado por el anhelo de poder toda su vida, algo asi como el nefasto Ted Kennedy que nunca llego a ser presidente (Ja!).
    De hecho, la estupidez que dijo el lamebotas DC de PIñera, que fue un “guia espiritual”, no lo compartimos el 45% de chilenos q

  12. Su aporte fue lamentable en los 80, prendio la llama del odio entre chilenos que habia prendido por primera vez con Allende y la UP. Se molestò con el Gobierno Militar porque el creia quePInochet le iba a entregar el poder directamente a èl como presidente, y ala DC como partido, (sale en diarios històricos de la epoca) y como no fue asi, se convirtiò en furibundo opositor. Estuvo embriagado por el anhelo de poder toda su vida, algo asi como el nefasto Ted Kennedy que nunca llego a ser presidente (Ja!).
    De hecho, la estupidez que dijo el lamebotas DC de PIñera, que fue un “guia espiritual”, no lo compartimos el 45% de chilenos que no le creyò nada de lo que proclamaba.

  13. Tienes razon, Piñera se olvida muy facilmente acerca de a quien le debe su presidencia. No precisamente a los DC que tanto admira.
    Si Piñera sigue asi, se va a quedar solo . No se da cuenta parece que su baja en las encuestas obedece al desencanto de la gente de derecha , mayoria en el pais (51%) que votò por èl y no por seguir con las ideas de la Concertacion.

    • Ese 51% no es la mayoría del país. Representa a los que votaron en la segunda vuelta que no es más que 2.132.784 de personas. Poco más de 2 millones en una población de 17 millones ¿mayoría?

  14. Que jevi las cosas que se leen aca. Los diarios de la época eran absolutamente manipulados por la dictadura. Claramente cosas lindas sobre los opositores no iban a aparecer. La “llama del odio” como dicen acá la prenden los torturadores, los que matan a personas por pensar distinto a ellos (esto lo digo con conocimiento cercano de tema, no por haberlo leído en algún diariucho de la época). Valdés fué el precursor de la vuelta a la democracia, defensor de los Derechos Humanos y preso por ello. A Valdés no lo mataron porque era una persona respetada por todos, a pesar de ser odiado por Pinochet. Si se fijan en las noticias de HOY, verán que hasta los más UDI comentan lo importante que fue para la historia de este país y un
    protagonista por la lucha de la libertad. Además, si hubiera sido embriagado furibundamente como se dice acá por el anhelo de poder, hubiera hecho lo imposible por ser él el primer presidente de la vuelta a la democracia.

    Lo mínimo que podemos hacer ahora es reconocer el gran aporte que hizo por nuestro país.

  15. “¿Los diarios de la época eran absolutamente manipulados por la dictadura. ?”
    ¿Tam,bien eso vale para La Epoca, Fortin Mapocho, revistas como Apsi, Hoy y Análisis, todas opositoras descaradas al Gobierno Militar y que circulaban libremente por los kioskos de la epoca?
    Informate si no lo viviste, ridicula.

    • Ridícula serás tu. Decir que circulaban libremente no puede más que salir de una mente extremista. Te recuerdo que fueron varias veces censuradas y sus directores y periodistas varias veces presos. Se llenan la boca sobre el comunismo, pero quienes le están haciendo daño con su odio y, peor aún, idiotez son los de derecha, piñeristas y pinochetistas.

  16. Claro, verdad que esta declaracion oficial de la que surgió la violencia y el odio politico en Chile surgio de la derecha, de piñeristas y pinochetistas:

    “.- La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

    Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. Consecuentemente, las alianzas que el partido establezca sólo se justifican en la medida en que contribuyen a la realización de los objetivos estratégicos ya precisados. ”

    (Declaracion Oficial Congreso Partido Socialista, Chillan 1967)

    Ridiculo tu y tu nombre de JP MOrgan.

  17. “Opositoras descaradas” Nunca pense que todavía existía gente con esa mentalidad. Valdés fue un “opositor descarado· en tu lenguaje Adriana y gracias a él y varios otros tu puedes circular libremente por la calle a la hora que se te plazca y comprarte tus revistitas que venden libremente por los kioskos sin que venga un milico y te revise tu cartera y te lleve presa y te torture por ello.

Dejar una respuesta