El Pearl Jam Twenty de Cameron Crowe

109


por Paty Leiva

Mientras escribo esto y escucho Alive pienso que Pearl Jam es de verdad. Fuimos a la función de prensa del documental que Cameron Crowe hizo sobre Pearl Jam en su 20º aniversario y por supuesto, me encantó.

Creo, en primer lugar, que si vas a ir a ver a Pearl Jam este 16 de noviembre, no te puedes perder este documental que será exhibido única y simultáneamente el 20 de septiembre en cines del mundo, en nuestro país, en el cine hoyts. Esto sólo duplicará la emoción y el valor que ya tiene ver a una banda que tanto significa para muchos.

Crowe dijo algo que me hizo mucho sentido sobre la música creada en Seattle, que es que él, viniendo de California, se daba cuenta de que los cabros de Seattle pasaban mucho más tiempo adentro de la casa, y eso les permitía escuchar más música y así podían enriquecer sus conocimientos sobre la historia del rock y también darse el tiempo de aprender a tocar bien un instrumento.

Al hablar de Black –una de las más emblemáticas y emotivas canciones de la banda–, Eddie dice: “Esa historia fue real. Sentí eso. Y lo siento cada vez que la canto”. Me conmovió cada una de sus palabras durante los 109 minutos de cinta. También amé su fanatismo por The Who y el honor insuperable que sintió cuando conoció a Pete Townshend en persona y este le dijo “tenía tantas ganas de conocerte” (creo que si tocan Baba O’Riley en el concierto me va dar algo).

Sobre Pearl Jam Twenty sólo diré que hay muchas entrevistas además de videos caseros, relevantes fragmentos de presentaciones en vivo, entrevistas y mucha historia. Me quedó clara la importancia de Andy Wood (de Mother Love Bone) en lo que fue el grunge y su influencia en los demás músicos que conocemos; que Eddie Vedder es un tipo sumamente sensible y tan bello como su propia voz; que Chirs Cornell es demasiado entretenido para contar historias; que el documental musical es mi género cinematográfico preferido y que por dios que voy a saltar en el Monumental.

Hay muy buenas frases que pernamente intenté anotar pero eran tantas y tan fugaz la oportunidad de ver el documental que decidí concentrarme y guardar mi libretita en la cartera y abrir bien ojos y oídos. En serio, no se lo pierda.

Para calentar motores pueden bajar el single Olé con un simple click acá.

Pearl Jam Twenty
@PearlJam

13 COMENTARIOS

  1. no podría agregar nada más a lo que dijiste, sólo comentar que me encantó ver la amistad entre los músicos del grunge en Seattle y ver cómo realmente se reflejaba eso que dices al principio sobre Pearl Jam: que todos son de verdad.

  2. Excelente documental. Excelentemente hecho. Impresionante ver historias de verdad, de cómo hay amigos que no se soportan, pero que realmente están ahí siempre y otros que se van haciendo en el camino. Amé a Cameron Crowe como fanático, periodista y director, un seco.

    De verdad una combinación perfect para ir a disfrutar un rato al cine.

  3. Maldición, Pearl Jam es mi grupo favorito de la vida pero obviamente para exhibir este documental en cines de regiones, no alcanza 🙁

  4. Una de las pocas (si no es la única) bandas de rock (grunge) que han sobrevivido al nuevo milenio.

    Esas bandas y ésta en especial eran y son de verdad. Que lástima que ya no salgan mas cantantes o grupos verdaderos, que expresen algo más que vender millones, ser populares y tener miles de visitas en youtube…..la música de ahora es sólo comercial…no que no es malo, pero es triste.

    Voy a ver el documental!

  5. (creo que si tocan Baba O’Riley en el concierto me va dar algo). jajaajaj bien Paty! es verdad… tambien espero ansiosa el documental! y verlos sera como transportarme nuevamente a mi adolescencia noventera, yeahhh!!!

  6. Lo vi ayer!!!! Adoro aun mas a Eddie!!! Me sentí súper conectada con el grupo y refuerzo aun mas mi fanatismo al repasar lo q la banda realmente representa!!! Nos vemos en el monumental!!!!!

    • Tb lo vi ayer!!!!!!!!!!!!!!!
      fue maravilloso, en algunas parte hasta me emocione… muy bueno el documental, 100% recomendado…

      =)

Dejar una respuesta