El paso de Calle 13 por Chile

620


por Lala, foto: Xenia Fuster

El martes fui al concierto que dio Calle 13 en Movistar Arena. Aunque inicialmente era el primer concierto, terminó siendo el segundo, pero eso no menguó ni un poquito la energía de toda la banda y en especial de René Pérez, nuestro querido Residente.

El concierto fue una explosión total, muy prendido y donde miraras estaban todos de pie. Abrieron con Baile de los pobres, y siguieron con hits como Nadie como tú, junto a Chancho en Piedra, Vamo’ a portarnos mal, entre otras, como Un beso de desayuno, que nunca pensé que la fueran a tocar así que quedé más que feliz. De pasadita, Residente se fue con más de 20 sostenes de regalo y hasta un calzón. Máximo.

El concierto tuvo momentos muy emocionantes, como cuando subió al escenario Camila Moreno, Inti Illimani Histórico y Beatriz Pichi Malen, para tocar Latinoamérica, lejos mi favorita del último disco; o cuando recordó la tragedia de Juan Fernández y la muerte de Manuel Gutiérrez.

foto: @il_tommy

Tal como la noche anterior, invitó a dirigentes secundarios y universitarios como Camila Vallejo y Giorgio Jackson para decir algunas palabras. Fueron más de dos horas de música, baile y, aunque nos perdimos a Kevin Johansen y Liniers que estuvieron el lunes, creo que fue un concierto redondo.

Pero el paso de Calle 13 por Chile no fue solo para dar conciertos en Santiago, Concepción y Puerto Montt, sino que René también aprovechó de visitar el Liceo de Aplicación y la toma de la Casa Central de la Chile, donde el martes en la tarde estuvo conversando con los estudiantes sobre educación, el movimiento estudiantil y lo que pasa hoy en Puerto Rico.

55 COMENTARIOS

    • Pucha, yo lo ví el lunes. Estuve a menos de 4 mts de René y fue alucinante.
      La energía del arena era increíble, salté, grité, canté, bailé. Es el primer concierto pagado al que voy, y no me arrepiento de haber pagado esas 30 lucas para estar ahí. Me encanta la conciencia y consecuencia de René, de su grupo, las letras de sus canciones, en fin, un concierto genialisimo.

      Por cierto Kevin Johansen se ve exquisito sin polera y tocando con guitarra de hello Kitty

  1. residente me lo da todo!!! me encanta como piensa, su discurso
    y su cueeeeeeeeeero jajaja mijito ricooo, si hubiese estado cerca le tiro mi sosten tambien jajaja
    GRANDE CALLE13!!

    • A mi tb me carga!, valoro su pensamiento social, pero no me gusta su música ni tampoco él, me lo imagino como reo de cárcel, obvio, que en un gustos no hay nada escrito… alguna les debe gustar eso de macho recio!

  2. A mi me gustan. No me vuelan la cabezota, pero me gustan. Soy marica, así que me da lo mismo la testosterona del residente, pero chuuuta k se aprende los diálogos…repite lo mismo, genérico en todos lados. En noseque radio repietieron una entrevista de él y lo que dijo en el escenario…era calcado, pero no está mal…él no es un dirigente político, es un artista así que está muy bien.
    Y Beatriz Pichi Malen *.*
    DIOSA
    me alegro que vengan en el momento en el que estamos
    (en que momento estamos? noo olvidar!!)

  3. Prefiero 900 veces bailar el electromovimiento que escuchar a este señor con pantalón adidas a guata pelá alentando al pueblo a la calma porque ‘ahí está él’.

  4. El viernes pasado estuvieron en Puerto Montt. Iba ir con mi mamá, pero a mi papá se le murió un primo y debía viajar, así que no podíamos dejar la casa sola con nuestros gatos, quién les iba a dar de comer? 😀
    En fin, será en una nueva oportunidad.

  5. los fui a ver ayer, y lo pase super
    sabia perfectamente que banda era, y por ende era pegado un homenaje a los 21 y lo de la educacion gratis
    respecto a los 21, lamento la ignorancia y falta de respeto del chileno promedio que estaba ayer, era un puto minuto y salieron con los canticos mapuches no respetando el momento, yo no lamento la muerte de ninguno de los 21, a nadie conocia y no guardo especial cariño por ninguno, pero si alguien me pide silencio por 1 minuto lo minimo es repetarlo
    respecto a los estudiantes, era lo obvio que iba a pasar, solo me desagrado escuchar a Camila hablando como vieja apolillada comunista, pero era obvio que pasaria, y es obvio que Calle 13 va a apoyar al “pueblo” aunque sepa poco de El.

    La musica genial, la fiesta total, lo fome que el audio no siempre acompaño, y me hubiese gustado mas tiempo con los chancho… pero de que estuvo bueno no hay duda y el espectaculo fue muy acorde a la linea de la banda

    • un solo pero en tu opinión… Residente se informa de la contingencia de cada país al cual va.. así que no es como “el “pueblo” del cual sepa poco” … no es como que llegue hablando puras pelotudeses por más obvio que sea su discurso.. al menos lo intenta
      Saludos!

    • wnnn has escuchado la perlaa?? Yo soy del pueblo, de verdad si po, de Talcahuano chorizo xD pasando hambre y todas esas cosas pencas antes de tener trabajo y poder ayudar a mi familia y lo que dice esa canción es de verdad el sentir del pueblo!! ve el documental sin mapa mejor y dp opina!

      • la he escuchado y me encanta, de echo me dio lata que en vivo con esa chica no se oyera tambien como cuando canta con Don Ruben Blades.

  6. Yo estuve anoche… Admito que su pantalón no fue de todo mi gusto, pero él si lo es (De haber podido, le daría un hijo!!!). Muy buen ambiente, me sentí eufórica todo el rato y a pesar del cansancio no quería que terminara NUNCA.

    Peje me encanto, la encontré tan chora, si fuera lela me vuelvo loca con ella tiene una tremenda voz.

    De Pock rescato el tema del minuto de silencio… na que ver la gente!

      • parece traficante, su voz no es melosa y sus canciones no son armoniosas…

        y precisamente ahi radica lo genial de su musica
        yo no iria a ver a un hombre engominado, vestido de terno, cantando canciones romanticas y muy afinadito, tierno y lindo… respeto a quienes les guste ese estilo, pero calle 13 literalmente tiene mucha “calle”, es muy “urbano” con lo agresivo, sexual, explicito, etc, que eso conlleva

  7. Fui el Lunes, concierto buenaso…a fuego como dirian mis amigos portorros.
    Concuerdo con Pock sobre lo penosa que puede llegar a ser alguna gente cuando se les pide que se callen por un minuto.
    La Vallejo y cia cero aporte….necesitan clases de oratoria ahora! estan hablando ante 10.000 personas y no en un consejo de curso.
    A los que lamentan haberse perdido a Johansen, en verdad no se perdieron de mucho….toco un solo tema en la guitarra, apoyó el “movimiento” (obvio) y se fue.

  8. Fui el lunes, estuvo buenísimo! me encanta calle 13, y residente en especial, mijito todo el rato! cante, salte, grite como cabra de 15 peeeero me sentí estafada pagando cancha vip! 3/4 de cancha eran VIP!!! que onda la productora? primera vez que compro cancha vip, y claramente sera la ultima, porque realmente fue un robo!

    • pense lo mismo de la cancha vip!!! fue un robo yo fui el martes y paso lo mismo… tambien habia un lienzo colgado que decia “un concierto de la calle en la calle cuando? conciencia $ocial” !!

      a pesar de eso el concierto estubo buenisiiiimo

  9. De su música nada que decir, pero no le compro la pará revolucionariarsh a René, por qué? por los mismos motivos que no le creo nada a RATM… bonito llamar a la revolución pidiendo que los cambien del sheraton al ritz, porque no les gustó.

  10. los fui a ver el sabado al suractivo un asco nosé porqué no fue en el estadio (llovía sudor puaj), los guardias desordenaron la fila, esperé como 4 horas y ni siquiera podía estar parada por que todos se movian como una ola ,nunca había sufrido tanto por un concierto, pensé que me moriría cuando aparaciera calle trece aplastada, cuatico habia mucha gente y sobre todo como la mayoría eran minas habia un ambiente muy denso,fui con mi hermano chico, estaba lleno de menores de edad pensé que era un concierto de justin bieber y nunca me incomodé tanto que una mina hiciera un pito al frente mío o sea viendo que hay tanto cabro chico despues se llevan un mensaje errado ,me cargó que después de tanto rato esperando a útimo momento se pongan a probar los equipos nosé si valio tanto la pena el sacrificio de esperar y eso del minuto de silencio por lo menos el sábado que fue el dia después del accidente no lo hizo :S y lo otro reversionó todas las canciones como bailables a un rock espantoso dijo si no les gusta bien o sea minimo si esperai tanto escuchar sus canciones en vivo que sean como las originales el único gesto fue que nos tiro botellas con agua y la única que canta es la hermana, y villa cariño estuvo muy bueno,por lo menos saqué buenas fotos a ese cuerpazo.

    • yo fui al de suractivo y si la verdad es que suractivo es un poco malo pa conciertos por lo sudoroso xD pero la verdad que igual lo encontré buenisimo, la energia de la gente increible!! Cantar latinoamerica con todos los coterraneos fue la raja!!
      Pucha eso de los pitos fome la verdad odioo el olor a pito tan pasoso, pero eso pasa en casi todos los conciertos, no solo porque sea calle 13!
      y no encuentro malo que cambie las versiones, una de las gracias de los artistas es innovar y la unica versión que cambió fue la Suave en todo caso

  11. Yo fui con un grupo de amigas a verlos pero en Pto Montt, justo ese dia nos tocaba trabajar allá así que nos juntamos y nos fuimos, igual todas en deferente lados, pero todas llegamos a la conclusión que Residente es rico e inteligente y tiene una postura bien clara y que visitante es el tierno jajaja, lo pasamos genial, y las que pudimos le tomamos fotos al mijito rico que es un hiperquenetico, pero rico…
    la Verdad que valió la pena viajar desde Osorno y pasar las mejor 2 horas de lo que va de invierno…
    Y se agradece que se den el tiempo de venir a tocar al sur, pq siempre hay que tener sus buenas lucas para poder ir a stgo a ver a alguien
    =)

  12. No, no hay caso con que me gusten… creo tener a lo más 2 canciones que por tanto que las daban en la radio se me pegaron. Y lo peor es que todo el mundo hablaba del recital. Una vez leí un comentario en el diario de residente que decía algo de como que ellos eran los únicos que se atrevían a decir las cosas como son.. xD. ellos, los vanguardistas.. ahí termine de convencerme que no me agradan.. pero en gustos no hay nada escrito.. asiq feliz xq haya estado bueno el recital.. cualquier música en vivo siempre se agradece.

  13. Yo no sé qué tienen en la cabeza los fanáticos de este hueón de “Residente”, ¿Desde cuándo que el lumpen o alguien que aparenta serlo es bacán? Que bajo que hemos caído, pobreza cultural se llama todo esto.

    Es como cuando en la pobla todos idolatran al cuma más “choro”, toda esa idea del reggeton y toda esa gente mierda que llena de porquerías las cabezas de las chiquillas. (y no me refiero a ese discurso povres vs ricos que es legítimo, pero de este hueón, chanta.)

    • A mi nunca realmente me gustaron por lo mismos que mencionas tú, no entiendo eso de “ser el más chorizo de la pobla”, encuentro que es casi como ganarse el respeto por violencia.
      Ahora claro, tienen su discurso social y bla blá pero no se arrugan para hacer cancha VIP (Y no me vengan con weas, no es culpa de la productora)

    • clasista ql
      q lata q te guste o te deje de gustar alguien porq es o no un “roteque”
      a mi personalmente me gusta q sea el único q diga las weás como son, sin adornos, que apoye las causas sociales a pesar de tenerlo todo. Nadie puede obligarte a q te guste alguien, pero tu criterio de seleccion me parece bien weon

      • Y de verdad creís en su discurso?
        AJAJAJA este tipo se enriquece hablando CONTRA LOS RICOS, y tooodos le creen y lo alaban. Es TAN estúpido, cómo no se dan cuenta que su discurso tiene el mismo fin que la parafernalia de la Lady Gaga?: Vender más.

    • Yo soy orgullosa de haber nacido de la clase baja. Yo creo que estas confundiendo pobreza con delincuencia no es lo mismo!! Por eso me gusta calle 13, tb tengo orgullo de obrero y en ni una de sus canciones dice cosas como vayan a robar y hagan cosas ilegales, si no que reflejan el orgullo de venir de una clase esforzada. Ahora que dp de sacarme muchos años la mugre estudiando y sali de la pobreza, sigo siendo orgullosa de mis origenes porque tal como una vez escuche en una de esas novelas brasileñas de la tarde xD pude haber salido de la periferia, pero la periferia jamás saldrá de mi!

      • nah que ver, pero como fanática de las brasileñas, recuerdo esa frase, es demasiado verdadera jajaja yo vi esa teleserie! aunque ahora no recuerdo cuál es ):

    • Ese discurso “pobres versus ricos” no es legitimo, es pura mierda resentida social y odiosa, propia de mentes retrogradas e historicamente solo ha llevado a fracasos y sufrimiento para todos.

      • que onda como este tema deja ver el clasismo que existe en chile, yo pense que cada vez existia mas conciencia pero viendo los post me doy cuenta que chile a cambiado bien poco

  14. No me gustan, uno o dos temas y sería. Como tengo varios amigos que rayan con ellos les di una oportunidad pero definitivamente no les compro su “parada-antisistema-destruyo-desde-adentro” si la mitad de las canciones son los tipicos reggaetones flaites, no se donde se guardan la conciencia social ahí.

    Eso sí, a Residente lo encuentro mino. 😀

    • Esta mina Pax, con esos gustos, es capaz de hallar rico hasta al flaite que la asalta en el centro para robarle su celular..

  15. concierto buenisimo, la verdad no lo tenia presupuestado y gracias a un concurso pude ir a verlos junto con una amiga, lo pasamos estupendo.
    Inicialmente cuando los conocí eran un grupo mas de regeflaite pero me cambio la perspectiva al escuchar las canciones y ver hacia donde estaban enfocada, no soy amante del estilo musical de ellos, mas bien me gusta el rock y sus derivados, pero creo que para hacer musica hay ke tener cojones y claramente a rené le sobra mucho de eso…..que se pudran si no les gusta…tienen dos opciones o escuchan su musica y se hacen una real idea de los que es calle 13 o saquenlos de sus vidas y serán mas felices que tratando de bajarle el perfil a un grupo que lleno el arena dos dias…

  16. Apoyo a malvada natalia y tb me caaaaaaaaaaaarga calle 13, musicalemnte son pesimos y bueno si tanto le gusta opinar a residente pq no se mete ala politica, quizas de esa forma puede hacer mas que solo criticar todo y a todos, saludos 😉

  17. que agresivos todos los comentarios. O todos estan muy estresados o tienen demasiadas represione sy tonteras en su cabeza. Me gustan ene calle 13, pero el ultimo disco, los regetones antiguos no mucho, no es mi onda.
    Que poca tolerancia por aca!
    Escuchen latinoamerica, a nadie puede no gustarle! y quieran o no, residente tiene mucha mas idea de nuestras raices q muchos chilenos.

Dejar una respuesta