El increíble patrimonio fotográfico del mundo en Flickr

206


por Emilia M.

En el año 2008 Flickr y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos lanzaron un proyecto piloto llamado The Commons. Comenzaron subiendo a internet unas 1.500 imágenes de la colección fotográfica de esta súper biblioteca. Tenían dos objetivos: que más personas tuvieran acceso a estas valiosas fotos y enriquecer la información sobre los documentos con los aportes que pudieran hacer los navegantes.

La iniciativa tuvo tal éxito que hoy en día más de 50 instituciones de diferentes lugares del mundo se han sumado, entre ellas la NASA, el Archivo Nacional de Noruega y la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda.

Realmente, se puede pasar horas yendo de una foto increíble a otra: de los Reagan con Michael Jackson en la Casa Blanca en 1984 a un avión de la Primera Guerra Mundial, y de una publicidad de cigarros en 1936 a un retrato de una familia a mediados del siglo XIX.

Todos podemos ayudar a describir las fotografías, agregando etiquetas o dejando comentarios. De hecho, si pones en el buscador de The Commons “chileno” aparecerá una foto de un marinero chileno desconocido pertenenciente a la colección del Museo Marítimo Nacional de Australia. Quizás alguna de ustedes sepa quién es.

16 COMENTARIOS

  1. Flickr es lo mejor! Tiene unas fotos increíbles y las fotos de The Commons estan hermosas, de verdad me encantaron. Mas tarde las voy a revisar todas!!!

  2. Interesante tema! Ver estas fotos antiguas me trae un sentimiento increible de conexción con el pasado. Creo que es importante sacarnos fotos, porque cada una de ellas es como un testigo de nuestra existencia y paso por esta vida, un tesoro valioso para la posteridad. Quizas algun dia una de nuestras fotografías sea parte de este archivo de Flickr.
    Abrazos!

  3. The Commons es genial! la fragilidad del soporte fotográfico hace que los usuarios no tengan acceso a los originales. La digitalización viene a suplir esa falta de contacto con los documentos fotográficos. Pero sin una plataforma fácil y atractiva para la vista de esos archivos digitales tampoco tendría gracia. Flickr se la jugó.
    Ojo también con http://www.wdl.org (de la Biblioteca de Congreso de USA) donde participa la Biblioteca Nacional de Chile (www.mamoriachilena.cl) desde el año pasado.
    Chile también es parte de las bibliotecas digitales del mundo.
    Saludos!

  4. En Chile tambien ya contamos desde hace harto tiempo con un Patrimonio Fotográfico:
    http://www.patrimoniofotografico.cl/
    Al igual como dijeron más arriba una fotografía es una huella que dejamos acá en la tierra. Personalmente me encanta intentar pensar que estaban pensando esas personas mientras un lente les capturaba por ejemplo, su sonrisa.

Dejar una respuesta