El edificio de los chilenos

252


por Mariana y punto

Hace mucho tiempo que quería ver El edificio de los chilenos. Es un documental que cuenta una de las muchas y más tristes realidades del exilio, una que en particular yo desconocía hasta conocer a una amiga que nació allá; es la historia de hijos de miembros del MIR, niños, que se quedaron viviendo fuera de Chile en el que fue conocido como “el edificio de los chilenos” en Cuba, mientras sus padres volvían clandestinamente a organizarse al país.

Así supe que a finales de los 70 y principios de los 80 existió el “Proyecto hogares”, donde en las llamadas “familias sociales” adultos (hombres y mujeres, justamente porque las mujeres no querían que sólo hombres fueran parte de la lucha y que sólo mujeres se quedaran cuidando a los niños) se hacían cargo de hijos ajenos, donde alrededor de 60 niños y 20 adultos vivían en comunidad, donde hijos únicos empezaron a tener hermanos de verdad aunque no fueran de sangre, donde jugaban todo el día, pero también donde se sintieron muy solos y abandonados a la vez.

Además de contar esta historia desgarradora, El edificio de los chilenos es un documental perfecto; ganador de Fidocs 2010 entre otros premios, está muy bien contado, tiene imágenes y voces con mucha paz (como el dulce relato de la misma directora Macarena Aguiló -una de las niñas del proyecto- que intercala la lectura de cartas que le mandaba su mamá y sus impresiones propias) y es muy emotivo ya que a mi parecer logra traspasar los contradictorios sentimientos e imágenes de todos los protagonistas que hablan: hijos que fueron felices, hijos que se sienten culpables, otros que se sintieron abandonados y algunos que perdieron a sus padres biológicos mientras vivían lejos; padres y madres sociales que los hicieron parte de sus familias hasta el día de hoy, padres y madres que sacrificaron por un tiempo a sus hijos, que les enseñaron sobre temas que les importaban más, que volvieron al país llenos de ilusión y compromiso y terminaron desarmados en todo sentido.

El edificio de los chilenos es una película producida por los secos de Aplaplac, co-escrita y co-dirigida por Susana Foxley, y se estrena hoy por fin en el Centro Arte Alameda.

49 COMENTARIOS

  1. Yo la vi el año pasado en un festival de documentales en Barcelona. El docu la verdad es buenísimo, súper bien narrado, para mí también fue descubrir una parte de la historia chilena que desconocía. Y de la mitad pa delante se vuelve bastante duro, con muchos testimonios de estos hombres y mujeres que fueron estos niños y niñas que aún no entienden porqué fueron “abandonados” por sus padres. Como el cine estaba medio vacío y no me conocía nadie, me lo lloré todo a moco tendido.

  2. La vi hace algunas semanas y me afectó ene.
    Es realmente buena, muy bonita, fuerte. El dilema moral que enfrentaron estas personas al enfrentarse a la decisión de luchar por sus valores y sueños o velar por sus hijos, es heavy. Tan heavy que hoy en día suena a algo casi irracional, pero en ese minuto era una real interrogante.
    Absolutamente recomendable.

    • fuerte, sola hubiera sido una idealista, pero ahora que soy mamá ¡que el mundo se derrumbe a pedazos antes que dejar a mis hijas botadas!….

      • Sabes, es súper complejo, porque yo que tengo dos hijas pienso que tampoco las dejaría, por eso es algo que hoy parece casi irracional. Pero también pienso ¿qué pasaría si quisiera otro mundo para ellas?¿Otro futuro? Tal vez estaría dispuesta a jugármela por entero. No lo sé.

  3. Este documental, me gusto mucho, lo vi en el GAM la otra vez que hubo un festival femenino de cine o algo así, lo único que digo es que si van a verla vayan con pañuelos desechables, porque al menos yo, llore, es bien triste, en todo caso muy recomendable.

  4. Un amigo la vió y me contó partes, sin verla creo que es súper dura. De todas formas quiero verla, gracias por el dato del hoyts de La Reina!!

  5. ¿No habra un documental acerca de las brutalidades y crimenes que estos supuestamente “pobrecitos” miristas cometieron durante la Unidad Popular, con toda impunidad dirigida desde el propio gobierno de Allende, tomándose fundos y fabricas con violencia, hiriendo y matando a otros chilenos, robando y saqueando lo que no era de ellos?

    • Yo ahora que vivo en el sur con sorpresa he conocido mucha gente que perdió sus campos, que les incendiaron sus casas, les robaron sus animales, que perdieron el trabajo de su vida, pa mi ha sido igual fuerte porque es un cara de la medalla de la que nadie habla y yo pensaba que era casi parte del imaginario colectivo… y son cosas que pasaron que también hay que considerar cuando uno quiere tener una postura, cergarse pal lado que sea es nefasto.

  6. ¿No estarán avergonzados esos hijos de los crimenes de sus padres, que los llevaron al exilio y los convirtieron a muchos en asesinos, ctal como dice el comentario anterior?
    Estan lejos de ser victimas y pobrecitos, y sus hijos, si hay alguien a quien deben cobrarle cuentas, es a sus padres violentistas.

    • otra viejacu másq no es capaz de comentar acerca de documental, cualquier oportunidad al parecer es propicia para tirar caca

    • Hayayay, entiendan , en Chile como en el Mundo quedaron y quedaran por siempre en la historia como los asesinos que son..
      Confórmese nomas…aunque patalee como cabra chica, documentales, libros etc como estos se seguirán haciendo..
      Saludos,

  7. Si a ti no te da verguenza justificar el exilio y sugerir que los hijos de exiliados deberían culpar a sus Padres de que un asesino se tomara el poder en el país que les pertencía por derecho propio… probablemente no quede de qué sentir verguenza…

  8. Uff, q fuerte debe ser el documental…
    Tengo muchas ganas de verlo, pero me produce muchas contradicciones.
    Por un lado me imagino a esos niños, q no tenían culpa alguna de nada. Por otro lado sus padres, mmm me cuesta entender q los dejen al cuidado de otros… por mas q fuera por luchas por sus ideales, eran sus hijos los q estaban en el abandono…
    Por otro lado, a pesar q no soy pinochetista y repudio el golpe y la dictadura, reconozcamos q los integrantes del MIR ensu mayoría no eran blancas palomas… por mas q justifiquen sus actos con q era una “noble” causa, lo q hacían no era pacifico…
    Me produce muchas contradicciones…

    • Claro que eran violentos, si para cambiar las cosas es una lucha a muerte, ¿Qué esperabas?

      Finalmente quienes seguían el camino de la paz y la democrácia como eran Allende y en su mayoría la UP fue un total fracaso, por eso tuvimos que soportar años de una dictadura asesina.

      • Te recuerdo q el MIR se creo en 1965… o sea antes del golpe.
        Entiendo que que durante la dictadura era necesaria la fuerza, no es algo con lo que este completamente de acuerdo, pero si lo entiendo.
        Pero de que manera justificas los actos antes del 73´?
        Y eso de la paz y la democracia de Allende y la UP, sorry, pero deja claro q no hay objetividad en tus argumentos…

  9. Yo se que es dificil para algunas personas, pero, entiendan. Este documental no trata ni de rojos ni de verdes. Tampoco de quien tiene la culpa ni de quienes son los asesinos. Este documental muestra lo que tuvieron que vivir personas anexas a todo lo sucedido. Sean del lado que sean, todos perdimos con lo que pasó… TODOS… y esto es solo una muestra de aquello.
    Es un excelente documental, si pueden vayan a verlo.

  10. Sinceramente, me resulta imposible empatizar o sentir simpatia por las experiencias de aquellos hijos de terroristas.
    Siempre me he preguntado, por ejemplo, cuán terrible debe ser hijo de Carlos Altamirano y cargar con ese karma del termocefalo culpable de tantas tragedias con su discurso agresivo irresponsable, que hoy vive tranquilo y sin molestias en el pais que tanto ayudó a destruir.

    • Yo creo que se debe sentir orgullo de ser descendiente de alguien que luchó por el pueblo en total desventaja ante el poder.

      Bueno, mi viejo perteneció al MIR, y yo siento gran orgullo de él.

      Después de todo, fueron los únicos que mantuvieron pie de guerra contra la dictadura ¿Qué más valiente?

      • Que quires que te diga, Yo, cada vez hay mas hijos orgullosos de sus padres delincuentes, no me extraña tu caso.
        ¿en cuasntos actos violentos y a cuanta gente pudo haber matado o golpeado tu padre, del que tan orgulloso te sientes?¿Se lo has preguntado, o si eran “momios”, no eran personas a las que contabilizar?

        • Para decirte verdad, no se acuerda mucho, porque recibió un golpe en la cabeza de un milico por el que tuvo que operarse y lo dieron por muerto, salio en el diario y todo.

          De hecho por eso se salvo 🙂

          Y si por allí mató algun momio más orgulloso me sentiría, pero no es un hombre violento, no sé si sabías pero el MIR no solo eran bandoleros que andaban alsaltando bancos y matando a todo el mundo, ayudaban en los campamentos y las industrias que eran boicoteadas por la derecha y los ricos.

          • Sabes, siempre te leo, me agradan tus comentarios y comprarto muchas de tus ideas, pero esto ultimo q escribiste me dejo helada…
            Sorry…

          • “Y si por allí mató algun momio más orgulloso me sentiría,”

            Oye, Yo, Oh My God !!
            Nunca imaginè las brutalidades que me tocaria leer, un opinante orgulloso de que su padre hubiera podido matar a un opositor politico, independiente de lo que hubiera hecho.
            Con gente como esta se entiende por què ha costado tanto la reconciliacion en Chile.

          • con gente con tu mentalidad, esta claro que el día que haya una dictadura pero liderada por la izquierda (muy posible, la historia es cíclica) se va a repetir la misma lamentable historia pero pal otro lado…. gente con ese ´pensamiento no es mejor que la gente a la que tanto odia, son lo mismo… como dice el dicho (que es tan feo, pero viene mucho al caso…), la misma mierda pero con diferente olor….

          • Yo, entonces no te quejes si a tu papa no lo trataron con “buena onda”.
            El se lo buscò, con ese modo de pensar.

    • Y ser hijo de torturador, de violador de mujeres embarazadas, de dictador asesino y ladrón (que es lo que más les duele a los derecha). Por algo nadie fue al funeral del Guatón Romo, ni siquiera su familia.

  11. Yo tampoco dejaría a mi hija botada. Mi papá se crió solo, porque mis abuelos dedicaron su vida a un partido político, él fue victima de abusos sexuales y su familia nunca se enteró, porque era mas importante el compromiso con derrocar la dictadura que criarlo a él y a si mismo terminaron mis tías, amigos e incluso mi pareja.
    No quiero juzgar a nadie, pero de verdad me cuesta entender el orgullo que sienten por haber dedicado su vida a eso, postergando a su familia.
    No sé si quiero ver este docu, estoy un poco saturada con la dictadura.. pero considerando que es de Aplaplac, quizás lo vea.

  12. Ojalá llegara a La Serena, pero es muy poco probable porque tenemos un monopolio terrible con una cartelera impresentable. Cinco salas dando permanentemente películas para niños. Para que llegara Violeta se tuvo que hacer un movimiento ciudadano.
    Me encantaría verla aunque se me apreta el corazón pensando en los niños abandonados. Sé que no se debe juzgar a otras madres y otras circunstancias, pero es muy díficil pensar qué puede ser tan fuerte como para dejar solos a tus hijos.

  13. aaaa quiero mucho verla avisen si saben si se estrena en copiapo o si hay alguna posibilidad de verla por Internet plisss

    saludos niñas

  14. SEria bueno que hicieran una pelicula contando las brutalidades y crimenes del MIR entre 1965 y 1980,para que esos hijos de este documental supieran realmente que hacian sus “papitos”, por que los abandonaron y por què los perseguìan, con justa razon.

Dejar una respuesta