Degas en Chile

71


por Ana Paula. Imagen: Edgar Degas – Paris, Francia 1834  – 1917. Colección MASP, Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand. Foto de João L. Musa

La colección de esculturas de Degas perteneciente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) es una de las más importantes del mundo. Me acuerdo de la primera vez que vi las esculturas de bailarinas cuando aún era niña, y por ello no puedo dejar de emocionarme al ver que ahora el Museo de Bellas Artes de Chile recibe esta colección.

La muestra trae más de 70 esculturas en bronce originales, de altísimo valor artístico, y que pocas veces ha salido del Museo en Sao Paulo. Por ello, es un verdadero privilegio que ahora tengamos esta exposición en el Bellas Artes.

Lo que más me fascina en estas esculturas es que Degas logra transmitir la delicadeza y la esencia de los movimientos en esculturas de bronce, sin la necesidad de apegarse al realismo y al cuerpo idealizado. Su impresión sobre el movimiento y los volúmenes es lo que finalmente otorga la belleza a las obras.

Como no podría dejar de faltar, un extenso programa educativo se ha desarrollado especialmente para esta exposición, cuyos contenidos y actividades están en el sitio www.degasenchile.cl

La exposición está en la Ala Sur del 1er piso del MNBA, hasta el 30 de octubre. Panorama imperdible para adultos y niños.

12 COMENTARIOS

  1. Está linda la expo… aunque escuché comentarios como: “todas las monas son iguales! :S. La bailarina principal es preciosa! Vayan 🙂

    • Generalmente la gente que comenta ese tipo de cosas es por que no tiene idea ni sitúa el contexto del periodo impresionista al cual perteneció Degas. Hay que pensar que a fines de 1800, trabajar con algodón, cintas, cera, etc.. era algo tremendamente rupturista.
      Voy seguro, los impresionistas son demasiado importantes como para no ir a esta expo.
      Chiquillas, en la web circula un documental realizado por la BBC, se llama “The impressionist”, ojalá puedan verlo, explica muy bien lo que vivieron Monet, Manet, Cezzane, Degas, Renoir,Bazille y Emile Zola en la segunda mitad del siglo XIX.

  2. Increible….uno de mis sueños era ver trabajos de mis artistas favoritos: ya cumpli con frida kahlo y ahora lo puedo cumplir con mi impresionista favorito Edgar Degas!!!!!!! que buena noricia, me alegra este dia tan triste……

    Lo maximo habria sido poder ver sus pinturas……..pero algun dia veré las obras de Degas, Van Gogh, Mary Cassat y de tantos otros pintores que admiro!

Dejar una respuesta