Cómo no parecer turista

163


por Javiera

Andar con un mapa bajo el brazo y que te estafe el taxi (aunque quizá nunca lo supiste), deben ser las dos situaciones típicas cuando se es turista. El “nativo”, cacha inmediatamente quién es de acá y quién está por primera vez, es algo muy sutil que los diferencia, algo que va más allá de andar con una cámara colgando o de tenidas extremas que de repente se ven, como el combo shorts color beige hasta abajo de la rodilla, gorro modelo pescador en el mismo tono y, en nuestro caso, la infaltable polera del pingüino, nuestro intento en versión sudaca-tierni del I love NY.

Si te da un poco de plancha mirar un mapa en la mitad de una calle extranjera y prefieres pasar desapercibido, How not to be a tourist es la página para ti. Están recién empezando, así que tienen sólo tres ciudades -Nueva York, Londres y Singapur-, pero son tres ciudades con identidades muy marcadas, donde están muy claros los pasos en falso que te llevan al escalafón de turista.

El sitio está en inglés y entre sus consejos tiene datos del tipo “si vas a Nueva York, trata de verte aburrido/miserable/importante todo el tiempo” y otros bastante útiles, como que en Singapur, para reservar una mesa en un café, debes dejar un paquete de pañuelitos sobre el asiento.

Si sigues las instrucciones y en tu próximo viaje alguien te pregunta una dirección, lo lograste, no pareces turista.

67 COMENTARIOS

  1. que buena iniciativa!
    siempre he pensado que no hay sentimiento más apestoso que sentirse turista
    además, la idea de ir a una ciudad nueva es vivir la experiencia de quienes viven en ella.. andar en micro, metro y adiós a esos busesitos de paseo con audífonos y techo abierto como los del parque arauco, no es una opción.

    y bueno, como cada ciudad tiene sus códigos, me parece buenísimo que en esa página te cuenten que conducta tener más menos en cada ciudad.. ojalá se siga expandiendo.

      • tienes que ir al final de la pagina y responder ahi, esta el espacio listo para comentar sin responderle a nadie en particular, y tu respuesta aparece al final de la lista

    • que interesante su blog!!! nos encantó la nota, la republicaremos en nuestro blog valparaisoalmundo.wordpress.com porque nos parece interesante información para nuestros seguidores.

      Muchas gracias por la información!
      Los invitamos a visitarnos

  2. A mi me gusta parecer turista! De repente te llegan ofertas entretenidas. 😛

    Es que uno tampoco anda como el cliché del turista, creo. Onda con mochila, shorts caqui, zapatillas, sombrero, botella de agua, mapa en la mano. Si andar piola es fácil.

    No sé, la primera vez que fui a NYC andaba sola y nadie me hablaba porque no andaba de turista y fue como fome. 🙁

      • no sean colorientas, todos cometemos errores ortográficos
        además, al decir “caiga” se entiende a lo que se refiere porque en Chile la mayoría de las personas suele usar mal la conjugación del verbo “caber” (se confunde con “caer”) por lo que se ha vuelto casi normal…….algún día la RAE lo normativizará y ahí quedaron muajaja

          • pues te cuento que así evoluciona el lenguaje, la gramatica representa como habla la gente y no al revés, sino estaríamos todos hablando en latin o español antiguo… y no lo digo yo, así ha sido desde quizás cuando…

          • no hay que nivelar para abajo, pero el significado se entiende igual (que es lo más importante en el lenguaje) y, además, me da una lata tremenda cuando al corregir te tratan de estúpida como si nadie cometiera errores.

      • a lo mejor se le cae :s

        mi tecnica como profe para que mis alumnos no se olvidaron de como se dice cuando me decian “profe no caigo” yo les preguntaba “¿y le dolió?…al principio costaba que entendieran la idea pero nunca lo olvidaban despues

    • Pucha, y que saben si de verdad quiso decir eso? Onda, que es tan tan chica la cámara que no queda apretada en el bolsillo, si no que no hay ni roce con la ropa y la cámara de verdad CAE en el bolsillo, a lo camarita de juguete de piñata…
      ahh que jugo xD

  3. A mi me da igual andar con mapa bajo el brazo… me lo tomo tan relax que todo da igual.
    Lo único penca es que te caguen en el taxi, por suerte nunca me ha pasado y es que en ciertas partes prefiero usar el transporte público porque me da más seguridad.
    Este año a la oficina vino un holandés que trabaja con nosotros, la cosa es que llegó al aeropuesto y el taxiste le cobró 180 lucas por llevarlo hasta el hotel!!!! lo encontré últmino.. me carga que se aprovechen, me cargan los sin verguenzas. El pobre no tenía idea y pagó no más, al día sgte llegó a la ofi y contó.. maaaal

    • 180 lucas por un taxiii!! Me muerooo, pobrecito, que rabia que siempre los taxistas de aprovechan de los extranjeros, en especial si son gringos. Yo tengo unas amigas gringas que igual hablan bien español, pero cuando salimos a carretear compartimos taxi y yo siempre me bajo primero entonces le digo al taxista cuanto le va a salir a mis amigas hasta su casa para que le paguen exactamente eso, funciona de lo mas bien.

      Una vez me acuerdo que fui a comprar al Parque Arauco con una tía y siempre los taxis salen hasta mi casa como $2.700 o $3.000 y agarramos un taxi y fue horrible, el tipo se iba rajado, yo iba muerta de miedo pero pensé filo me va a salir mas barato haha y el taxímetro corría igual que los segunderos del reloj y le dije al tipo oye esta bueno tu taxímetro? y me dijo a ver que tiene que tiene!!! y se altero brígido y me empezó a gritar y yo le dije pucha pero si avanza muy rápido y me dijo de a dondeeee mira a ver miraaa haha y ahí obvio que andaba mas lento….lo tenia mas arreglado….al final no le dije nada porque se puso super ordinario y mi tía me pegaba codazos para que no me ponga chora yo tampoco, bueno me salio 10 lucas hasta mi depto, saque todos los billetes chicos que tenia y se los tire hahaha, no puedo repetir lo que me dijo pero filo ya me había bajado del taxi pero igual que miedo y que estafador el tipo y mas encima ordinario.

  4. Cuando viaje sola por primera vez a la V region (naci alla pero a los dos años me vine a Iqq) obviamente no conocia NADA y andaba demasiao perdida cuando se me ocurria salir a dar una vuelta por “ahi” , pense que era medio ñoño andar con mapa y mi vieja me decia que preguntarle a extraños era peligroso porque iban a cachar altiro que andaba sola y blablablabla! asi que opte por preguntarle a la gente de los kioskos o negocios que veia por ahi, ellos me ayudaban y al cabo de unos dias ya no andaba tan perdida por la vida ni con cara de avecilla

    • No sé a qué lugar de la V región fuiste, pero en general si hablamos de Viña o Valpo, es bien fácil ubicarse. Son ciudades chicas y está todo a la vista, por decirlo de algún modo. Además la gente en la calle es bien amable cuando preguntas algo. En general, siempre hay población extranjera flotante. Así que no es nada extraño ver a gente sola. Y si eres chilena, con mayor razón pasas desapercibida, así es que no te asustes tanto y disfruta la ciudad.

      • jajaj sii, igual era mas chica, ademas vivo en iquique, esto si que es ENANO!, entonces para mi , fue como WOW! ahora si voy otra vez, creo q aprovecharia mucho mas 🙂

  5. Y que tiene de malo parecer lo que uno es, un turista. ???
    Lo malo es andar paveando en el extranjero, por eso la clave creo yo, es informarse muuuuuy bien antes de salir, saber el precio de los taxis, las distancias, redes de metro, precios de comidas, etc, etc

  6. Qué tonto! ser turista y no tratar de parecerlo! Es imposible ir a una ciudad nueva y no andar con un mapa bajo el brazo, es imposible hablar exactamente de la misma manera que la gente del lugar y no solo es el idioma, también está el acento y los modismos.
    En mi caso me da lo mismo, he conocido montones de lugares y si no hay mapa, le pregunto al primero que se me cruce. La única precaución que tengo es siempre preguntar, por temas de seguridad como por ejemplo si tomo taxis o no en la calle o solo los “oficiales” del hotel, o preguntar en recepción o conocidos del lugar cuánto sale más o menos una carrera de tal a cual punto. Con esto evito que me estafen o secuestren (jajajaj porque de que he estado en lugares peludos, he estado).
    Pero, no es esto sentido común? O sea, para escribir lugares comunes en un blog, siempre habrá tema, como en este caso.

  7. No me importa parecer turista, o que me reconozcan como una. Pero es que a veces no se puede pasar piola, y no porque ande vestida como en la segunda foto y con un mapa bajo el brazo, más bien porque es imposible para mi y por el poco tiempo que tengo de vacaciones no ir a los lugares más turísticos y sacar mil fotos. Ahora bien, si fuera por más tiempo a un lugar y luego de conocer todos los lugares típicos para la foto, me encantaría poder pasar más piola. Se agradecen los datos para no pasar malos ratos.

  8. Yo estoy viviendo en otro lao y he sido turista varias veces, lo del taxi es algo netamente tipico de latin america, si leen el Fodors es una recomendacion que se les hace a los turistas, en NYC no pasa eso pero el precio es 30 veces mayor porque la ciudad en si es re cara.
    Creo que eso de pasar desapercibido no tiene mucho sentido a menos que estes en un lugar con riesgo de robo o secuestro, pero como una decia mas arriba, es bueno porque asi te ayudan y te meten conversa.

    Uno es la que tiene que ser asertiva en el momento de moverse por otros lares, porque cualquiera, sea turista o no, un weon malo te quitara la tremenda camara o la chaqueta de marca si andai paveando po.
    No se si tengo pinta pobre pero nunca me han intentado asaltar.

  9. Andar con un mapa y cara de perdido no es tan malo, siempre hay alguien dispuesto a ayudar y sin dobles intenciones; pero tb. es rico que no te miren con cara de “de donde será ella”?
    He estado en las dos caras de la moneda, en Italia me pasó que preguntaba en las estaciones de trenes porque al pppio no cachaba nda, y a la salida de un metro en roma alguien me preguntó por una dirección, y yo, feliz de que me encontraran “cara de italiana”, respondi que no hablaba italiano. Fue gracioso y me sentí un poco menos turista…

  10. Naaaa, me da lo mismo andar de turista, lo único que hay que tener en cuenta en algunos lugares es no andar con la cámara en la mano… Hace poco fui a NYC y aunque es cierto q la gente no se pesca, no es por mala onda, de hecho TODAS las veces q con mi amiga sacamos un mapa del metro (q al ppio es del terror de complicado) se nos acercó un grigo preguntándonos si necesitábamos ayuda, acá si alguien te pregunta eso es pa asaltarte jajaja
    Y lo del taxi, es bueno aprenderse antes las calles pa q no te den vueltas como quieran, y si tienen taxímetro no hay mayor drama…

    • si po aparte perderse en el metro de NYC es terrible nunca lo he hecho sola porque es como nido de aranas, jajaja , lo bueno que llega a todos lados y pa perderse en NYC es porque uno no sabe contar porque aca los gringos son re practicos pa los nombres de las calles, por lo menos donde vivo tambien ocupan el sisteme d numeros calle 1,2,3,4,y asi hasta la 999, es facil ubicarse asi y es mas amable pal extranjero que esta perdido es mucho mas facil decir four street with 12 avenue que como en santiago, los pobre gringos sudan tratando de decir Isidora Goyenechea. jajajaja.

      • ay yo como buena provinciana que llevo un tiempo viviendo en stgo siempre ayudo a la gente en el metro cuando cacho que no sabe como combinar estaciones o cosas así! =P

      • Si poh, en realidad nuestras calles no son nada de amables con el “forastero”: calles que cambian de sentido y no están bien señalizadas, numeraciones sin lógica, y lo peor son las calles que cambian de nombre como 6 veces…. en todo caso, el metro de NYC no es tan difícil, nosotras le agarramos la mano, lo que era raro pa mi es q no sólo habían distintas líneas, sino q cada línea se iba subdividiendo o voviéndose a juntar en el recorrido :S:S
        Perobueno…igual I loved NY

  11. WTF?! “… la infaltable polera del pingüino, nuestro intento en versión sudaca-tierni del I love NY.”?!? De cuál habla?
    Claramente no tienes porqué hacer honor al cliché del turista que describen en el post, pero tampoco veo malo o ridículo andar con un mapa pa que te ayude con las direcciones (aunque a estas alturas basta tener el google map en tu celular y estas al otro lado).
    Creo que el “querer” parecer un nativo es ser acomplejado.

    • jaja si wn pa que aparentar ser otra cosa, a mi me encanta que sepan que soy latina, aparte el acento no lo puedo esconder por que no soy nativa, obvio.

      Por lo mismo consigo mas descuentos y ayuditas haciendome la linda si al final las latinas dominamos el mundo en otros paises no latinos, es lo mismo que llege el aleman a Chile y todos se aprovechan, aca es lo contrario.

  12. Me acordé de Joey de Friends, cuando va a Londres y el muy pelota abre el mapa y se para encima pa ver donde está! Jajaja. Pucha que me reí.

    Igual me dan ganas de tener un mapa gigante pa pararme encima. A ver qué hace la gente. (Te ayudarán? No te pescarán?)

    • Depende de la ciudad po, si vas a Santiago como turista, poca gente se acercara porque todos corren, lo mismo pasa casi en todas las capitales y grandes ciudades. Pero si te vas a una ciudad mas pequena es mas facil porque la gente es mas amable.

  13. Que fome no parecer turista! esa es la gracia no? ahora andar paveando preguntando todo sin saber que hacer ni donde ir ya es como charcha! jajajaja
    años antes te creo porque uno se lanzaba a la vida no mas, pero ahora con internet puedes averiguar todo antes de llegar a un lugar!

  14. buena pagina, pero… encuentro yo que siendo turista igual es mas facil “conocer gente” porque como dice la canción “como tratan en chile al amigo cuando es forastero” (o algo asi) debe ser lo mismo en otros paises, onda cachan que eres de otra parte y te hablan en el bar, en el restoran, en el museo… igual entrete, he conocido mucha gente asi…

    igual pa que te caguen en el taxi teni k puro tener careweon… (ona)

    • pues de lo que he turisteado, así es, ademas entre turistas uno se reconoce y puede armar grupo con mas gente y conocerse y recorrer juntos partes del viaje, es la raja!

    • jajjaa no solo la cara, amigos forasteros como dices los cagaban por el acento, porque eras rubia o japones, da lo mismo te tratan incluso de cagar si vas a otra ciudad, ni siquiera es algo de gente no chilena.

      La otra vez leia que los taxistas chilenos son los unicos que se “pierden” cuanod hacen carreras, por lo mismo hace un tiempo hay una pagina re buena que se la he dado a muchos donde te muestran una especie de taximetro que te calcula cuanto es la carrera

      • prff, ni me digas, hace un mes pedi un radio taxi para llegar rapido a un lugar, y me mandaron al chofer en practica parece… tuve que llamar al 007 para que me dieran la ruta y decirsela a el, e igual se perdio el sacow###…. y el por radio pedia indicaciones… aaaarj, si no estuviera en plan de darle un buen ejemplo a mi hija, le escupia la cara, a ver si despavilaba un poco ese hombreeee….

  15. no voy a vestirme de una manera “diferente” ni hablara de otra forma si voy a otro país ajajajaja
    pero me gusta parecer local cuando viajo por Chile, adopto el modo de andar de las personas, yo creo que de pura loca que soy jeje

  16. Me parece que eso de no parecer turista es un poco difícil y por lo menos, no es algo que me quite el sueño. Cada uno tiene sus rasgos y forma de hablar que te hacen distinto, inclusive la forma de mirar. Generalmente la persona que vive en un lugar no se detiene a mirar lo que a mi me sorprende y es ahí cuando notan que tu eres turista. Lo importante es viajar informado, saber a quienes realizar las preguntas claves, como de picadas para comer o transportes. Por norma general, jamás pregunto en la recepción de los hoteles porque siempre te dan el “dato” más caro y dependiendo del destino me relajo más o menos. Por ejemplo en Panamá uno puede tomar taxi en la calle sin ningún problema, es barato y seguro. Pero pasaba que a la salida del hotel los taxistas de ahí te cobraban como 5 veces más y cuando tu te negabas , te amedrentaban diciendo “bueno, si ustedes quieren que los asalten y los maten..y blablaba…” y ponían cara de matones, además estaban coludidos con la recepción, así que siempre cazaban a más de algún incauto. Finalmente más que parecer o no turista es importante usar tus 5 sentidos cuando viajas y tener una actitud más bien crítica.

      • Hay muchas cosas que hacer en Panamá. Todo depende de lo que busques (compras, deportes, gourmet, vida nocturna o playas). Pásalo super y cualquier duda, pregunta no más.

        • Agata por fa si puedes contarme un lugar un Panamá en la costa del lado del atlántico que sea bueno, bonito y barato para un con niños
          gracias!!!!

          • PP, los datos que te puedo dar son de ciudad de Panamá, Valle Ancón, Isla grande (caribe, cerca de Colón) e Isla Taboga. No tengo hijos, así es que mis datos son más para ir en pareja, arrendar un auto y recorrer. La Isla que te nombré queda camino a la Zona franca de Colón, a pesar que es muy bonita, es de turismo más básico, con playas más solitarias, comida rica, sin televisión ni entretenciones adicionales, sólo relajarse.

  17. Yo de lo poco que he turisteado, puedo decir que me gusta andar con cara de turista, pero no turista top, sino turista esforzado, tratando de igual a igual a la gente, con curiosidad, con interés por sus realidades, he conocido gente muy amable que te aconseja y te sugiere cosas de su pais, hay que preguntar bien, cotizar y regodear, y bueno… creo que la cara de wena gente a algunos nos caga, mas de una vez nos han cobrado de mas en cosas… por suerte no tanto como al tipo que le cobraron 180 lucas por un taxi…

  18. Uuu a mi me encanta parecer turista. No me visto como la señora de la foto ni ando con actitud jetona, tampoco tengo careweona como dijeron acá arriba ajjajaja (creo) así que ningún problema.
    Como bien dicen es más entretenido, te habla la gente y si uno anda turisteando porqué no parecerlo?? No entender.

  19. Me da lo mismo, si al final soy turista y necesito andar con mapa para todos lados no le veo mucho sentido a pretender conocer algo que no conozco, de hecho esa es la gracia de turistear ¿o no? Obvio que no me visto como l@s típic@s turistas gring@s, llevo siempre mi ropa habitual y aunque me moviera como local igual me habrían cagado en Italia y en Praga cuando estuve por allá porque no manejo ninguno de los dos idiomas.
    Igual en París nos pidieron indicaciones acerca de como llegar a una calle, obvio que ni siquiera supimos lo que nos estaban preguntando.

  20. Pff que estupidez! me encantan los turistas, llegan a ser tiernos con su mapa. Por lo único que trataría de pasar más piola es para que no me asalten.

    Lo terrible es que si agregaran a Chile a esa página, la imagen de un local sería un wachiturro …y alguien le gustaría verse así para no parecer turista? ajajja

Dejar una respuesta