CinEducación: miradas ciudadanas del movimiento estudiantil

42


por Sur

A lo largo de los meses de manifestaciones sociales en apoyo al movimiento estudiantil me he encontrado con registros fotográficos y audiovisuales espontáneos y desinteresados de gente, jóvenes sobre todo, que han salido a la calle a inmortalizar este tiempo, este momento.

La mayoría de las veces estos retratos son mucho más certeros y fieles que lo que hacen los medios de comunicación oficial, que generalmente se dedican a revisar la anécdota sin profundizar, o ponen el foco más en lo negativo que en lo positivo o constructivo.

La invitación que hace CinEducación es que se produzcan registros audiovisuales que muestren visiones personales del conflicto estudiantil, tal como lo hicieron Godard, Marker y Resnais para documentar y apoyar las protestas de Mayo del 68’ en Europa y que quedaron plasmadas en Cinétracts.

Para participar hay que producir videos de entre 2 y 4 minutos, que muestren las denuncias y motivaciones del movimiento mezclando todo tipo de recursos disponibles tales como animación, collage, montajes, voces en off, textos, etc.

Los videos deben ser subidos, desde ahora y hasta fin de año, al sitio web del proyecto, y a partir del 30 de septiembre podrán ser vistos, comentados y compartidos. Se organizarán además proyecciones en espacios públicos y centros educativos, y el 2012 se editará un documental de 90 minutos con trabajos seleccionados. El film se estrenará en DVD, cines y festivales, y su participación en Fidocs y DocBuenosAires ya está confirmada.

Link: CinEducación, CinEducación en Twitter y Facebook.

7 COMENTARIOS

  1. Buena iniciativa,pero tengo sentimientos encontrados sobre todo cuando veo fotos de la camila Vallejos viajando en Bussiness,y recibiendo un monto de plata,perder el año para ella no es un problema ya que tiene la carrera congela.

    • Para aclarar, a Vallejo la invitaron, por lo tanto ellos, en Brasil, le compraron el pasaje; ella no recibe plata, ni del PC, ni de la U, no cobra por dar entrevistas, nada. Finalmente, ella nunca ha congelado, ella es tesista. Paremos de hablar de gente y empecemos a hablar de ideas!

  2. Bernie: por qué dices eso??
    Yo veo a la Camila todas las semanas y además esa información está disponible así que se que es verdad.
    El problema está en gente como Lore que tira falacias que ha escuchado irresponsablemente sin informarse de verdad.
    Por otro lado dejemos de hablar de personajes porque ella es una dentro de millones del movimiento.

  3. que lata el comentario de lore y bernie, lo que dice maca es verdad, tuve la misma discusión con mi papa, que supuestamente ella gana un monton de plata, y mil cosas.
    Me da rabia, no solo que los medios anden difamando el movimiento, sino que haya gente que se compre las cosas. Eso pasa cuando en la tele te dicen que es más importante la copucha, que el tema de fondo.
    El problema de la educación es harto más complejo y necesita un debate en el que las ideas se enriquezcan, no como para andar buscándole la quinta pata al gato, y menos si se trata de mentiras.

Dejar una respuesta