Benditos garbanzos: 3 recetas fáciles para disfrutar de esta legumbre

1971


por Emilia M., foto: Macarena Dölz

Vine a probar los garbanzos de grande porque en mi casa nunca los prepararon, supongo que debido a que mi mamá no le gustan mucho. Pero ahora forman parte importante de mi dieta. Me encantan. Además, son ricos en fibra, fáciles de cocinar y versátiles para comer. Acá les dejo algunas de las formas en que los cocino.

Humus: No lo hago de una manera muy ortodoxa. La noche antes dejo los garbanzos en agua. Luego los pongo a cocer en una olla hasta que se pongan blanditos. Después, los muelo en la juguera con aceite de oliva, ajo, jugo de limón y sal, hasta que quede todo como un puré suave. Me gusta comerlo con ensaladas o pan pita.

Ensalada de garbanzos: Lo mismo de antes (los dejo la noche anterior en remojo y luego los pongo a cocer en una olla hasta que estén blandos). Ya fríos, los mezclo con trozos de mozzarella, tomates cherry y cebollín. Aliño la ensalada con aceite de oliva, aceto y sal.

Garbanzos calientes: Esta receta es más invernal (es pesada). Frío cebolla con un poco de tocino y luego, en una olla, mezclo esta preparación con los garbanzos ya cocidos (según las instrucciones de arriba) por unos cinco minutos hasta que esté todo bien caliente. Ya servidos los platos, le echo a cada uno perejil. (Las vegetarianas pueden cambiar el tocino por unas lonchitas hechas a base de proteína de soya que venden en los supermercados grandes).

¿Qué otras recetas con garbanzos conocen?

72 COMENTARIOS

  1. Yo tengo una de mi suegra, se cuecen con za pallo camote, se agrega un sofrito liviano de cebolla y aliños y en al cortar la cocción agrego un yogurt sin sabor, se muele el zapallo una cuantas revolturas y se sirve……riquísimo

    Un tips: lavar muchas veces los garbanzos luego del remojo, restregarlos con las manos, cosa de sacarles toda la piel, aun que en el envase indique que son pelados, y cambiar muchas veces el agua.

  2. Me encantan los garbanzos. Yo los hago igual que los porotos, es decir, con cebollita picada, zapallo, ajo, zanahoria rallada…mmmm, muy buenos….

  3. Me encantan!!! todas las legumbres, hace mucho no hago y hoy me animé y estoy haciendo lentejitas, en caldo para mí y tb para ensalada para mi pololo, con huevo duro y ciboulette.

          • Ya Maritza anota:

            Me imagino que uds son yo… como mi Novio y yo jejeje.

            1. Lentejas en caldo (es lo mismo para los porotos y garbanzos, varían los tiempo de cocción)
            – Las lentejas no lals remojo antes porque se cocinan súper rápido, así que pones 1 taza de lentejas en la olla a presión, le pones agua y un trozo de zapallo (apróx una taza en cubos)
            – Mientras se cocinan las lentejas, preparar el sofrito. A mi pololo le gustan todas las legumbres con chorizo, a mi tb pero las lentejas tb me gustan con carne molida, ahí eliges tú. En un sartén pones una cebolla en cubitos y el chorizo o carne molida y sofries con un poco de aceite (para los vegetarianos se hace igual pero sin carne.. con la cebollita sola o con carne de soya), le pones condimentos, yo le pongo ají de color, pimienta, ajo y un poco de aliño completo.
            – Una vez que las lentejas se cocinaron, le agregas el sofrito a la olla y le pones 1/2 taza de arroz y lo dejas cocinar. Y ya está listo. Para servir le pongo queso rallado encima y queda la raaaja.

            2. Ensalada de lentejas: cocinas las lentejas tal como en el paso anterior, cuando están listas las pones en colador para que escurra el agua y cuando están tivias o frías las pones en una fuente, le agregas cebollín picado con la parte verde incluída (o cebollita en cuadros), huevo rallado o picado en cubos, pimentón rojo, ciboulette, y aliñas a gusto. A mi me encanta con harto limón, aceite de oliva, sal y un toque de pimienta molida.

            Para los porotos y garbansos en caldo, haces lo mismo, pero los dejas remojar la noche anterior y luego los pones en la olla a presión por 40 minutos, y listo!!

          • oooooooooooo, se me hacia agua la boca lentamente mientras leia..

            no tengo olla a presion =( habra que esperar que esten blandas no mas?

            (las tildes han sido omitidas intencionalmente, para el grupo de quisquillosas que esta corrigiendo a todo el mundo el dia de hoy)

          • Sin olla a presión las cocinas hasta que estén blandas, eso sí, tapa la olla porque sino el caldo se va secando y a medida que agregas agua va perdiendo el saborcito rico.

            😀

          • listo! lo prepararé y te cuento… mmm, que rico, creo que tengo una bolsa de lentejas desde que empece a vivir con mi amor, hace mas de dos años, jajajajaja

          • Jajajajajaja…. yo no hacía muuucho… pa que mi novio no se hinshara jajajaja.
            Hazlas y me cuentas… Ahora que tengo más tiempo me he puesto al día con un montón de comidas, postres y masas dulces, es tan rico cocinar.

          • carito, como ya llevamos mas de dos años viviendo juntos, la hinchazon no es tema, jajajajajajaja

            si, la preparo y te cuento =)

            mmm, ñami

          • Jajajajaja no si pa él no es tema el efecto de la hinchazón, pero como llega de la U después de las 11 de la noche y comemos casi a las 12 las legumbres son un poco pesadas y le da sueño… (llega a estudiar hasta las 3 am apróx).

    • Yo los hago sin huevo y quedan exquisitos! no se desarman!
      También se puede hacer lo mismo con los porotos negros y las lentejas! como hamburguesas, como albóndigas, pastel de papas, pastel de “carne”, etc! 🙂

  4. Amo los garbanzos y casi siempre los hago como ensalada pero me llamo la atencion lo que dijo la primera niña que escribio….. si aun estas por estos lados, puedes explicar eso de coser en leche de coco?? te lo agradeceria montones porque me tinco rico rico.

  5. Adoro los garbanzoooosss!!!!!!!!!!!
    Y amo el Humus y el falafel (albóndiga de garbanzo).. busquen la receta y ponen en un pan pita falafel, hummus, tomate picado, pepino y algo de picante más un poquito de aceite de oliva y queda INCREIBLEEE!!
    Pucha que rico es comerrrrrrrrr!!

    besos
    negra.

  6. yo los hago como hummus, les agrego pimentón paprika en polvo, un chorrazo de aceite de oliva, limón y con pan pita… rrriiiiiiico!!!!

    los probaré hoy como falafel, tipo croquetitas, les cuento cómo me quedaron

  7. A mi no me gustaban, comi a la fuerza cuando estaba ne el jardín y eran espantosos, duros y con sabor a nada, y como mi mama trabajaba en ese mismo jardín tambien quedo con trauma y el puro olor nos ponia mal. En mi casa nunca se cocinaron. Pero como el 2006 los probé en hummus y lo encontré exquisito, aunque aun no me atrevía a probarlos de otra manera. El verano pasado en la minera donde estaba los volvi a comer (mi otra opcion era un chupe de mariscos de dudosa reputación) y la verdad es que estaban muy ricos, blanditos y cremosos… 🙂
    Mi proxima prueba será prepararlos yo misma!!

    • Yo igual tengo un trauma y de hecho ni siquiera quería probarlos nuevamente… hasta ahora, como todas dicen que les encantan debe ser buenos 😛 les daré una oportunidad.

      • Definitivamente Nata tienes que probarlos. A mi preparados de manera tradicional nunca me gustaron, hasta que los probé como humus y falafel…otra cosa!!!! , ahora ni yo creo que esté comiendo garbanzos jaja 😉

  8. me encantan los garbanzossss… mmmm…

    pero no se prepararlos, y si le pido receta a mi mama, me da la que se “sabe” que es para 6 personas por dos días, jajajaja… tonss hago muuucho o modifico las porciones y me quedan cargados al arroz, al garbanzo, secos… prffff…

  9. Una vez mi marido quiso hacer puré de garbanzos, entonces yo le dije que los dejara remojando la noche anterior, y al otro día para el almuerzo se dispone a preparar el pure, lo “sirve” y me dice: “pero no me quedó tan rico como de queda a tí” y yo pensando que era un piropo y vamos probando y el muy menso no los coció!!!, penso que con remojarlos bastaba y así los metió a la juguera.

    • jajjajajajajaaj que me rei, me imagino la cara de WTF.. jajaja eso es tipico de hombres que no estan en la cocina.

      Yo tengo a mi amiga de la vida, que se le quema hasta el agua, y cuando fuimos a acampar puso los fideos en una olla SIN AGUA y comenzo a saltearlos, ajjaaj despues les puso agua helada, pa que les dijo como quedaron.. jajaja

    • Pero tiene que ser super poquito porque es super fuerte el sabor, a mi me paso que en vez de una chucharadita le puse una cucharada y la textura del tahini es super aspera, pero rico.

      Pero toda la razon que el hummus MUST have tahini.

        • Tahina o tahini, es una pasta de sesamo aceitosa, que sirve para multiples preparaciones, para preparar el humus, para poner sobre carnes Shawarma, kabab, kubbe, brochetas , ensaladas etc… tambien se come en preparaciones dulces.
          tambien hay barritas y barrotas dulces llamadas Halva, son de consistencia semi dura ,tipo turron algo parecido a los mantecol aromatizados o saborisados con vainilla, chocolate… o con nueces o pedazos de pistachos por nombrar algunos!

          • una amiga hace una pasta de tahini y berenjena, pone la berenjena con cáscara a asar al horno y después mezcla el interior con tahini y lo acompaña con galletas crackelet.

  10. never,never he comido garbanzos,mi papa los odiaba(parece q comio mucho cuando niño,jaja) y en mi casa nunca los comimos,y nunca me he topado con ellos en otra casa donde he comido ,asi q ue mi pregunta es:son ricos? son como los porotos??? me he perdido de algo???

  11. siempre me han gustado los garbanzos de chica y siempre me senti un bicho raro por eso, como que la mayoria los menciona entre las comidas mas malas y para mi siempre fueron de mis platos favoritos, pero los clasicos eso si calientes y con un poco de arroz!

  12. Es de las pocas comidas que odio, junto a las cosas agridulces, así que paso =/
    Aunque el humus suena rico mmm, habría que probar.

  13. Es que, aunque a mí me gustan los garbanzos en su forma tradicional (porque me acuerdan a mi infancia, cuando mi madre los hacía y les ponía una vienesa arriba con queso… happy times!), no hay comparación con los garbanzos en el hummus y como hamburguesas tipo falafel!!!

    Esta semana hice garbanzos y me he pasado todos los días almorzando derivados del garbanzo… hummus con pan pita, simple y delicioso!

  14. Tahina o tahini, es una pasta de sesamo aceitosa, que sirve para multiples preparaciones, para preparar el humus, para poner sobre carnes Shawarma, kabab, kubbe, brochetas , ensaladas etc… tambien se come en preparaciones dulces.
    tambien hay barritas y barrotas dulces llamadas Halva, son de consistencia semi dura ,tipo turron algo parecido a los mantecol aromatizados o saborisados con vainilla, chocolate… o con nueces o pedazos de pistachos por nombrar algunos!

  15. ¿Alguien conoce el puchero a la española? Además de los garbanzos lleva papas, zapallo, repollo, tocino, longaniza, prieta y carne de cerdo (pulpa, patitas, costillas). Los garbanzos ricos son los enteros y con piel. En mi casa es comida de día domingo en pleno invierno, acompañado de un buen vino tinto ¡siesta garantizada!

    • Sí, mi abuela lo hacia, y yo continuo con la receta. Hace 1 año que no hago, pero me encanta hacer, es algo atadoso pero pucha que es rico el resultado, es un plato invernal eso sí creo yo. Qué ricos son los garbanzos!!!

  16. Otra receta muy fácil, se cuecen garbanzos CON piel y una vez cocidos se escurren, se dejan enfríar y se doran en mantequilla. Se mueren lo rico!!!

  17. stamos en sincronia parece, porque comi garbanzos ayer y voy a comer hoy tambien (cocino para 2 dias) y tambien busque una receta para hacer Humus y pensaba hacerla la proxima semana. Amo las legumbres, garbanzos, porotos, lentejas, los comeria toda la semana. ¿Engordaran mucho?

  18. Todas las anteriores, sobre todo con humus ( hecho con sesamo tostado) y agregarle a lso garbanzos ya cocinados, aceite de sesamo !!! y no de oliva.
    ahi si que quedan riiiiiicos….

  19. Deliciosos los garbanzos. Me gusta la receta mencionada de la abuela. Le hice un pequeño cambio ya quqe no tenía el yogut y agregué crema de leche. El resultado fue muy bueno, alabado por los comensales (hijos que no gustan normalmente de las legumbres)

Dejar una respuesta