Aprobada la idea de legislar sobre el aborto terapéutico

165


por Lala

En más de 20 años este tema no había sido discutido en serio. En el reportaje de revista Paula “Aborto: contexto chileno y el manejo médico”, detallan que el aborto terapéutico existió desde 1931 (aunque recién en 1967 fue un trámite algo menos complejo), que entre 1970 y 1973 en el Hospital Barros Luco existió lo más parecido al aborto voluntario legal, pero que durante la dictadura dejaron de practicarse. Una de las leyes que dejó Pinochet antes de abandonar el poder fue precisamente la 18.826, donde se declara ilícito el aborto, aunque fuese con fines terapéuticos.

Conocidos son los casos como el de Karen Espíndola, quien luchó por meses por realizarse un aborto terapéutico ya que su hijo venía con una grave enfermedad que no le permitiría vivir de manera autónoma. El Estado se lo negó y ella tuvo a su hijo, el que finalmente murió en julio de este año.

Ayer, por 3 votos a favor y 2 en contra, la comisión de salud del Senado aprobó la idea de legislar sobre el aborto terapéutico, es decir, cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre o el feto sea inviable. Los senadores que votaron a favor son: Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide (aunque señaló que votó por la idea de legislar en general, pero votará en contra en particular). Votaron en contra: Gonzalo Uriarte y Francisco Chahuán. No deja de ser curioso que quienes votaron sean únicamente hombres.

Sea cual sea el motivo, para ninguna mujer es un agrado abortar, pero creo que como país debemos dar las garantías para que, si una mujer decide hacerlo, no sea parte de la larga lista de mujeres que mueren por abortos caseros hechos sin ninguna medida de seguridad e higiene, ni irá a la cárcel. Sin una educación sexual responsable este no dejará de ser un ‘método anticonceptivo de emergencia’.

El camino de esta idea de legislar será largo y probablemente estará lleno de trabas y discusiones en la Cámara de Diputados. Pero al menos habrá una conversación, ojalá que sea seria e informada, lejos de los prejuicios y a favor de la libertad de decidir.

Foto: gaelx vía Wylio.org

243 COMENTARIOS

  1. A mí no me parece ‘curioso’ que los que hayan decidido aquí sean hombres, me parece gravísimo.

    Iba a escribir mucho más pero me da rabia esta cuestión y como ha sido una semana triste, no quiero terminar peor. Supongo que es un pequeño paso, pequeñísimo paso, para llegar a la discusión real. Ojalá avancemos de verdad en esta materia. Y no sólo para el terapéutico. Mójense el potito de verdad y aprueben el aborto sin apellido. Déjennos decidir.

    • Discusión del aborto en Chile: gente sin ovarios que habla sobre cómo parir a través de sus vaginas inexistentes. Una lástima.

    • Quiero compartir con uds. mi historia y mi postura.
      Cuando tuve a mi primera hija, a las 20 semanas de embarazo detectaron una malformación, totalmente curable. Nació prematura y con un buen pronóstico, finalmente permaneció cerca un año y medio hospitalizada, con riesgo de vida por desnutrición y otras complicaciones, como sepsis, etc.. Nunca dudé en tenerla, pero saber que venía con un problema fue muy díficil, aún si, viví todos esos meses con ella, corriendo a cirugías de urgencia, a la UTI, fui muchas veces a pabellón.
      Creo que tener un hijo es hermoso, pero por lo ví en el hospital, en donde conocí casos de niños que vivieron mas de lo pronosticado en condiciones deplorables, ya que algunos no tenían nariz, ni boca, eran ciegos, sordos y con patologias cerebrales complejas, apoyo la idea del aborto en este tipo de casos. Un niño aunque viva horas no merece permanecer conectado a monitores, con exámenes a diario, con aspiraciones, curaciones,dolores y las horribles convulsiones.
      Sé que en España los niños que nacen con los problemas que nació mi hija, se abortan, aunque viviese allá yo no hubiese hecho, siempre hubo esperanzas en que ella se iba a recuperar y feliz me arriesgué, aunque su total sanación durará años.
      Me gustaría decirle a toda esa gente que es tan provida, que tomar una decisión como esta, me costó cerca de 200 millones de pesos y no los cubre ningún sistema de salud. Ojalá que, si no se logra nada concreto respecto al aborto, se regule esto.
      Los casos de muchos niños que conocí que alcanzaron a vivir un par de meses costó 70 millones como mínimo.
      No vale la pena hacer sufrir a un individuo que vivirá horas e incluso que alcanza a vivir meses, no en esas condicones, para esas mamás es una experiencia horrible, la mayoría de las que conocí han necesitado constantes tratamientos siquiatricos y aún si, no se han recuperado de ese tremendo dolor. De verdad, no es necesario…

      • Ema, me gustaría decirle a toda esa gente que es provida, que tomar una decisión como esta te hizo ganar un tesoro en el Cielo, para la vida eterna.

    • Lo que realmente es gravisismo es que se abra la puerta para continuar con la matanza indiscriminada de seres humanos in utero, un crimen aberrante y repulsivo.
      Hay una pleyade de paralmentarios de izquierda babeando por la sangre de estos inocentes, y lo que resulta mas grave e inbcreible, varios de ellos son mèdicos que juraron salvar vidas y no facilitar su exterminio.
      Nada que envidiarle a Josef Mengele.

  2. Es un buen comienzo. A mi me gustaría que se legalizara el aborto también como elección de las mujeres, pero seguro eso sería muy polémico, en un país donde los valores de unos deben predominar sobre todos.

    • Es un mal comienzo para los embriones y fetos.
      Para los que creemos en la reencarnacion, el aborto, a cualquier edad gestacional, es un atentado contra la rueda de reencarnaciones, un gran daño contra el perfeccionamiento de dicha alma. Un crimen por donde se le mire.
      Gala, deberas dar muchas cuentas en el mas alla.

  3. Me molesta e indigna que un tema que nos compete exclusivamente a las mujeres, lo decidan los hombres, ellos no tienen ni la menor idea lo que es tener un hijo muerto en tu vientre o uno no deseado. El derecho a elegir es 100% nuestra desición, ya sea a favor o en contra.

    • yo no creo q nos competa unicamente a las mujeres, hay mujeres q abortan estando en pareja y lo sé por un caso muy triste q conocí, el padre se enteró solo después y quedó devastado… no creo q el hombre sea sólo un inseminador, hay hombres q son padres y excelente padres, yo creo q hay q saber diferenciar.

    • Me parece q el que tengas en tu vientre a UN NIÑO NO DESEADO no te hace tener el derecho para decidir quitarle la vida o no… es super usado el término “el poder decidir sobre nuestro propio cuerpo” pero me parece muy injusto y absoluto ya que nosotras no somos dueñas de esa vida q espera nacer, sino somos parte de ella simplemente… no creo poder tener el derecho, si fuera el caso, de quitarle la posibilidad de vivir a un niño q no tiene la culpa de lo que yo hice. Es una pena, en mi opinión, creernos dueñas de manipular la vida así como así, sólo porque no “podemos” hacernos cargo del niño que engendramos

    • ESte tema no compete exclusivamente a mujeres, de hecho el principal afectado por la discusiòn, el embriòn que tranquilamente espera vivir y crecer, py al que se discute si acaso asesinar o no, puede ser hombre o mujer.

  4. Ya es pequeño paso que se apruebe la idea de legislar,y podamos ejercer nuestros derecho a elegir,y poder optar por una forma mas segura ,yo me la sufri toda durante el embarazo de una amiga ya que desde el principio supimos que el bebe no lo iba a lograr,ella hasta el dìa de hoy tiene ese dolor en el alma y eso que ya han pasado 2 años y medio.

      • Que tú puedas sentirte mal abortando no quiere decir que todas se vayan a sentir así. Me parec e una tortura obligar a una mujer a llevar un embarazo bajo la falacia de que abortar no las hará sentir bien.

        • Da lo mismo que la mujer se sienta bien o mal haciendolo; lo que importa es que se esta asesinando una vida humana inocente en ciernes.

          • “Da lo mismo que la mujer se sienta bien o mal …” Te ganaste el premio al machista del día. Si tuvieras un útero te gustaría poder decidir lo que pasa en él.

  5. Qué pena me da que nuestros representantes sean unos cartuchos cerrados de mente, que ni siquiera asumen que en su posición deben representar el pensamiento de muchos y no sólo de ellos. Espero de todo corazón que estas personas que se dicen nuestros representantes sean capaces de entablar una discusión en torno al aborto con altura de miras.

  6. el aborto no es tema de mujeres, se necesita un hombre y una mujer para dar vida, porque luego solo la madre es dueña del feto y podria hacer lo que se le plazca? ese feminismo me revuelve el estomago, esa frase “es mi cuerpo hago lo que quiero”

    el aborto terapeutico deberia existir, igual la eutanasia, son dos cosas que son libertades y derechos de las personas.

    el aborto normal no me gusta y mucho menos me gusta cuando el hombre es un simple adorno, un donante de esperma que a lo sumo se convertira en un saco de dinero para mantener su prole, pero jamas se le ve como un padre que siente amor y esta ligado al ser vivo que procreo. No por tener un hijo 9 meses en su vientre le da derecho de hacer lo que quieran con dicha vida, quizas se podrian hacer excepciones en violaciones y casos muy puntuales, pero decir que las mujeres no se cuiden, no prevengan embarazos y luego se hagan abortos a diestra y siniestra no me gusta en lo absoluto.

    aps y llenenme de puntos negativos porque un hombre opina de hijos, eso es inconcebible, segun las feministas solo las mujeres tienen derecho a opinar sobre el embarazo

    • Concuerdo esta vez contigo Pock, absolutamente. Yo soy mujer y eso no me hace dueña de ese ser que se gesta en mi cuerpo y la guagua, de no ser por el padre, no se hubiera concebido. Creo que esto no es un tema meramente femenino, creo que es de todos los involucrados en un embarazo, esto es, en iguales proporciones, hombre y mujer. Uno hace lo que quiere con si misma, no con otro que tiene iguales derechos que tu. Parece que a muchos se les olvidan que también fueron ese embrion y feto y gracias a que sus padres tomaron esa decisión estan aqui. Si es realmente terapéutico, como lo he mencionado ya, está bien, de lo contrario, a ocupar protección o a hacerse responsables.

    • También estoy de acuerdo… tanto la eutanasia como el aborto terapéutico deben ser permitidos y siento que es egoísta el hecho que otros decidan sobre ti en ese aspecto sobretodo cuando está en riesgo tu propia vida.
      En cuanto al aborto “normal” a mi parecer, como tú lo has dicho, debería ser en casos puntuales como la violación. Lo otro ya es responsabilizarse de sus actos.

      • concuerdo tambien con esto, el aborto terapeutico, esta bien que se lleve a cabo ya que es posiblemente la vida de la madre corriendo riesgos por el hijo que espera, siendo muchas veces evidente que este bebé no llegue a ser compatible con la vida, por lo tanto no es saludable ni física, ni psicologicamente para la madre cargar con un hijo que se morirá en cualquier momento en la guata o talvéz nacerá pero con cero posibilidades de vivir, en ese caso esta bien que ambos padres decidan juntos por la vida que está germinando…..pero en el caso de ser mamá soltera con un padre que se echó el pollo, es solamente ella quien decide, claro esta que solo y únicamente, si el bebé esta enfermo o es fruto de una violación, por que si es por irresponsabilidad, es mas sabio tenerlo y darlo en adopción que abortarlo.

        • Encuentro que las opiniones de todas y todos son validas, pero eso no quita el derecho de que otras personas, como yo que tiene diferencias en el tema, tienen de elegir de hacer lo que deseen con su vida, con su feto y su cuerpo.

          Entiendo que hay gente que considere que un bebe de 2 meses tiene derechos, pero eso no me hace pensar lo mismo, ni por ello tendre que cargar con el peso de criar a alguien que nunca quise, que entorpezera mis metas de vida, yo creo que el debate deberia ser de libertades personales, es injusto que otras personas decidan cual va a ser tu opcion.

          Y sobre tenerlo y ponerlo en adopcion, no se si la gente que lo dice nunca ha ido a un orfanato, yo he ido y son horribles y la vida de esos ninos cubiertos en piojos y cochinadas no es vida.

          Cuando quiera tener un hijo no sera porque fue error, porque le quiero dar lo mejor de mi, la mejor calidad de vida, y la madurez necesaria para criarlo. No una imposicion.

          Como dicen sobre los comentarios de Pock, al que le cae mal, no lo lea. El mismo modelo deberia servir para todo, si no le gusta, no lo haga! pero no quiten a los demas la libertad de decidir!
          Provida te apoya a que no abortes, pero no te ayudara con panales, manutencion o nada, no les importa esa vida una vez que nace, por eso no lo encuentro poco integro.
          Saludos!

          • A mi no me gusta la idea de eliminar masivamente judios en camaras de gas como lo hacían los nazis, pero como dice MV y siguiendo su modo de pensar, “El mismo modelo deberia servir para todo, si no le gusta, no lo haga! pero no quiten a los demas la libertad de decidir!”.
            ¿Quién soy yo para evitar que quienes desean eliminar a los judios en camaras de gas no lo hagan? ¿Quién soy yo para inteferir en su eleccion?
            ¿Se dan cuenta las weás que escriben?

    • El punto es legislar sobre algo que ya existe. LA GENTE ABORTA. Para asegurar la calidad de esas intervenciones, evitar mafias y médicos de dudosa reputación se debe legislar y normalizar. Que no haya una ley de aborto no significa que las mujeres no abortemos por favor!! eso es tapar el sol con un dedo. Con una ley de aborto quien esté en contra simplemente que no aborte. Pero hay mujeres que tienen todo el derecho a decidir sobre su vida y sus cuerpos, y no me vengan con esa frase tonta “no te gusto la hueaita ahora asume”, hay mujeres con 4 hijos que ya no pueden tener otro y así mil casos más. Respecto a los hombres, ellos abortan a diario abandonando a sus parejas embarazadas, no son todos pero insisto, el que no quiera que no lo haga pero se debe legalizar.

      • no me gusta lo que dices
        si es por eso legislemos sobre la pedofilia, si total se hace a diario
        o legislemos sobre el homicidio, para que sea sin dolor
        o legislemos la drogadiccion, para que paguen impuestos cuando compren crack o anfetas

        y tu vision de los hombres es tan despectiva que ni merece hacer respuesta, eres el tipo de feministas con las cuales tengo 0 punto de comparacion o entablar dialogo, lo que piensas es radicalmente opuesto a mis ideales y moral, pero obvio tienes el espacio para emitir tu opinion, eres mujer en Zancada y yo soy un infiltrado aqui.

        • No soy feminista, pero trabajo con mujeres de diferentes partes del mundo y conozco de cerca esa realidad. El aborto es una alternativa que hecha a tiempo, legalmente y en condiciones higiénicas, soluciona la penosa realidad no poder tener un hijo, porque la mayoría de las mujeres que abortan no pueden tenerlo, te invito a leer las estadísticas. Es muy triste sufrir un enjuiciamiento tan severo sin ir al fondo de cada caso.

          • hecha a tiempo … cual es dicho tiempo?
            una semana?
            un mes
            6 meses?
            al 8vo mes puedes hacerte un aborto?

            el aborto es una opcion que segun tu deberia tomar cualquier mujer en cualquier instante del embarazo, o es una opcion que toma la mujer en solo un periodo?

          • Ya te lo comenté mas adelante, pero en ningún país donde está legalizado el aborto (incluso Túnez país musulmán) se puede abortar a los 7 meses, eso está claro, en general las intervenciones se hacen hasta los 3 meses, no caigas en los extremos, me parece bien el debate, pero sin caricaturas.

          • gala yo no estoy haciendo caricaturas, yo dije claro no estoy a favor del aborto en gral, tampoco que solo la mujer decida y si estoy muy a favor del terapeutico y la eutanasia (ambos conceptos si o si van juntos).

            tu no dejas clara tu postura, y dices por un lado que la mujer puede decidir si tener o no un hijo pero la letra chica la omites, y esa letra es que el periodo de retractacion de tener el hijo expira a los 3 meses. Si vas a defender una causa al menos se clara en tu postura y no pretendas que todos entendemos aborto como lo mismo, para mi es aborto matar un embrion, cigoto, bebe en gestacion al primer o ultimo mes por igual. Segun te leo tu no estas a favor de un aborto al 5 mes, y creeme muchas mujeres a esas alturas se hacen aborto, segun tu teoria se deberia dar un lugar salubre para que maten a un bebe sano

          • Concuerdo con lo que dices, pero te recuerdo que ser feminista es buscar la igualdad de derechos, no poner los de las mujeres primero, sólo igualdad (porque parace que no se puede decir la palabra feminista sin que te vean como loca, fea y pelúa).
            A pesar que puedo entender los derechos que tiene el padre sobre el embrión o feto, no creo que puedan opinar del tema sin ser mujeres. Sea como sea, aunque se de el niño en adopción o que el padre se haga cargo (que, perdón pero en este país se cuentan con los dedos de una mano los que se hacen cargo sin ver su orgullo herido) son las mujeres las que van a estar 9 meses con un cargo físico y emocional. Así como la naturaleza hizo posible que las mujeres tengan hijos, también deberían ser ellas -y absolutamente ellas- quién decide tenerlos.

    • absolutamente de acuerdo… a pesar de ser mujer, creo que los hombres debieran tener tanto derecho a participar como las mujeres… desde “aportar su esperma” hasta de tener, en caso de divorcio, igualdad de oportunidad de obtener la tuición de sus hijos. El tema económico es otro pues todavía no se dan igualdad de oportunidades ni de sueldos en lo laboral como para que la mujer aporte a la par copn el hombre. Lo que sí, creo que el aborto terapéutico es un avance, en el sentido humano-emocional, es un mínimo de empatía con la madre por lo que digamos “un caso perdido” como sería un feto inviable que está destinado a morir y haría la “dulce espera” para nada dulce. Lo que jamas apoyaré sería a personas egoístas e inmaduras que prefieren abortart pues no son capaces de afrontar lo que les tocó o las consecuencias de sus actos (muchas disfrazándose de feministas pero que en realidad son pura manipulación… el concepto está manoseadísimo).. siempre para éstas cosas es necesario que lleven apellido… es por eso que el aborto como un capricho en sí, siempre lo consideraré una aberración, siempre hay otra salida y por muy madre que sea no tiene derecho a decidir sobre el destino de esa vida.

    • Pock, por tus palabras se intuye que no sabes lo que es el feminismo. Jamás el feminismo, como teoría y práctica, ha postulado que sólo las mujeres pueden opinar sobre su cuerpo. Nunca.

      Creo que satanizas a las mujeres que abortan metiéndolas a todas en el mismo saco: son irresponsables, se hacen abortos como quién se saca una espina del pie y no tienen en consideración la opinión de quién las embarazó. ¿Cuántos casos de abortos conoces que se hayan realizado así?

      Estoy segura que muchas decisiones de abortar se han hecho en pareja, así como también deben haber casos en los que la mujer efectivamente está sola y debe tomar la decisión por su cuenta. Incluso puede haber mujeres que lo hacen en secreto, pero no por malas o por que les importa un pepino la opinión del hombre, si no por miedo, por desesperanza y por desesperación.

      Si te llenamos de puntos negativos no es porque no nos guste que los hombres opinen en temas como estos, si no porque estás opinando desde un prejuicio bastante alejado de la realidad y derechamente desde la ignorancia.

    • Estoy muy de acuerdo contigo, lamentablemente hay mujeres que se creen dueñas de los hijos no sólo para decidir sobre un tema tan delicado como este, sino también a la hora de separarse, de las visitas con el padre, de la plata que sacan… usar a los hijos para vengarse, un largo etc.

      El aborto terapeutico es una cosa, el aborto por sí sólo es un crimen y la que no queire tener hijos que sea más responsable y se cuide antes de andar pensando en la posibilidad de matar.

      Estoy embarazada, cuando tenía 5 semanas de embarazo mi guagua medía sólo milimetros, pero tenía látidos!!!! fue tan emocionante y hermoso eschucharlo y aún cuando no tenía forma existía, ya era un ser. No quiero ni imaginar aquellas que cometen el asesinato de matar a sus guaguas alrededor de la semana 12, donde ya tiene manitos, piernitas, etc.

      • Parece que las chiquillas pro aborto libre se escandalizan cuando se dice sin eufemismos lo que ellas tanto quieren: Matar bebés inocentes, basándose en el único argumento de que “es su cuerpo”.
        Y los único que les queda hacer es poner negativos, como un burdo método de defensa.
        Señoritas, con su cuerpo HAGAN LA WEÁ QUE QUIERAN! Pero no así con los bebés que llevarán adentro solo por nueve meses! Ustedes no tienen ningún derecho para matar! Ustedes se embarazaron, es su responsabilidad y la del hombre con el que tuvieron relaciones, y el que tiene que pagar los platos rotos es un bebé incapaz de defenderse, y encima con la muerte?
        Que se casen los gays, que se legalice la eutanasia, que se proteja a las mujeres con el aborto terapéutico, pero matar bebés inocentes porque usted no se quiere hacer responsable de los actos? No me parece.

        • “Pero no así con los bebés que llevarán adentro solo por nueve meses” dime CAT cual es el costo de estar 9 meses con la carga de algo que no quieres, aunque suene feo te chupa todas tus vitaminas, calcio, energia y comodidad, no son solo 9 meses, va a ser toda una vida, aca no se habla de abortar porque no quieres estar embarazada, se habla de aborto porque no quieres tener hijos.
          Y los bebes, siempre inocentes, como dicen muchos otros post, es feto despues de la semana 12.

          Hacerse responsable de un acto que quisas nio presupuestaste de por vida, no se puede tomar a la ligera.

          • no quiere hijos? esterilicese….

            Las estructuras anatómicas y nerviosas necesarias para que exista dolor se encuentran en el feto a las ocho semanas de gestación y alcanzan su pleno desarrollo a los tres meses de embarazo aproximadamente (12 semanas).

            En un aborto al feto se lo descuartiza vivo, y el craneo se destroza para que salga, otra alternativa es inyectarle solucion salina para que se queme en una lenta agonía.

            Y despues defienden los DDHH, los derechos de los animales, están contra la pena de muerta para asesinos y violadores de niños…. pero a un feto que si siente… a ese si podemos desangrarlo vivo total… allá adentro nadie lo escucha gritar.

          • Ya que estás tan informada probablemente sabes lo suuuper fácil que es esterilizarse. Este sistema nos ve como úteros con patas y sólo significamos mano de obra barata, ojalá sólo fuera cosa de querer el esterilizarse o no.
            Así que si vas a hablar weás, ojalá fueran con base y no lo que escuchó por ahí y le pareció moralmente aceptable.

    • Claaaro, siempre y cuando haya un padre a quién le importe. Conozco de cerca a 5 mujeres que han abortado, de las 5, 4 no contaban con el apoyo del padre, de hecho 3 se desaparecieron y a 1 no le importaba (mi abuelo machista que consideraba que ese tema era sólo de la incumbencia de mi abuela que tuvo 10 hijos vivos, 5 pérdidas y 2 abortos) y sólo una que contó con la compañía de su pareja, que cuando se enteraron le dejó la decisión en sus manos porque la que vería transtornada su vida sería ella, su cuerpo y su futuro era el que cambiaría, él sólo haría las veces de padre una fracción menor de tiempo. Finalmente optó por el aborto, y la culpa fue tan fuerte que al poco tiempo se quedó embarazada a propósito para poder enmendar en algo lo mal que se sentía. Con esto no quiero decir que todas las mujeres lo hacen por lo mismo y que los hombres son abandonadores compulsivos, pero en gran parte de los casos es una de las cosas que motiva a las mujeres a llevar adelante este proceso que es tan difícil y culposo.

    • Aers Pock, el aborto se lo hace una mujer, es su cuerpo. Y ese pensamiento de: hombre como adorno y mero donante de esperma, se lo han ganado ustedes solitos dejando solas a muuuchas mujeres que se embarazan y PAF desaparece el “papito corazón”.
      Creo que es verdad que es una decisión que se toma de a dos, pero no siempre un embarazo es en una “relación sentimental estable” por decirle así.

      • Yo conozco al menos 4 mujeres que han abortado y ninguna lo paso bien, a ninguna le gustaria pasar por eso de nuevo, porque no por cometer el error de no cuidarte o olvidar tomar la pastilla, tendras que cargar con el peso de un hijo por toda la vida.
        Creo que en estos tiempos donde la libertad es principal en la vida del humano, es terrible que en Chile aun se condene a penas de carcel a las mujeres que abortan, ya es suficiente castigo con lo que tienen que pasar.
        Uno de los mayores miedos que tengo en la vida es quedar embarazada, por eso me cuido y nunca he tenido un atraso, pero se que nada es 100% seguro y me gustaria tener la opcion de elegir

      • Una de mis mejores amigas, cuando hace dos años quedó embarazada, a pesar de estar tomando anticonceptivos religiosamente por años, le contó al pololo. El lindo entró en pánico y desapareció. Mi amiga ante ese escenario meditó sus opciones y decidió abortar: hizo todos los trámites necesarios, realizó los contactos, apartó la plata necesaria (que no es poca).Y ese mismo día cambió de idea y decidió tener el bebé. Ahora es feliz con su hijo, pero ella misma asegura que lo que la hace ser feliz con su hijo, es que fue SU opción tenerlo, ya que teniendo la oportunidad de abortar no lo hizo. Nadie la obligó a tenerlo y como la mayoría de las niñas con plata, tuvo la opción del aborto.
        Hay niñas de menos recursos que no tienen el don maravilloso de decidir sobre sus cuerpos como hizo mi amiga. El hecho que haya la opción del aborto, no quiere decir que todas vayan a abortar, pero sí todas tendrán hijos por decisión. Eso es por lo que yo lucho, y por lo que soy pro-aborto sin apellidos.

    • Primera vez q me gusta un post de Pock.!
      Es verdad que muchas veces el “feminismo” se nos sube a la cabeza, y hay muchas veces en que el hombre quiere ser parte del embarazo, pero las neuronas y hormonas revolucionadas de una mujer, lo impiden, que es mi cuerpo, que yo engordo, que yo, que yo, que yo… y el?? para traer hijo al mundo se necesitas dos, no uno.
      El aborto en este país, estará siempre enjuiciado desde la moral cristiana imperante, no por las reales necesidades. Y me parece urgente, que una comisión que se encargue de estos temas ES NECESARIO que estén compuestos por mujeres y hombres. Un hombre es verdad, puede conocer el tema, pero sentirlo, como verdaderamente lo siente una mujer… JAMÁS.

    • Al fin podrè empezar a deshacerme de otros seres que me molestan. Es un comienzo al menos; leuego podre eliminar a mi padre con Alzheimer, a mi hijo dañado por una meningitis o a mi marido paralitico por un accidente.
      Estamos construyendo un gran mundo ideal !!!

  7. Respecto al aborto terapeutico, creo que, permitiría la opción de hacerlo cuando se ponga en un real riesgo la vida de la madre. No lo considero en casos donde el feto no es viable, ya que, siento que, por muy poquito que sea el tiempo que esa guagua alcance a sobrevivir fuera del vientre materno es un deber de madre hacerle esa poca estadía lo más cálida posible, ya que, esa vida de corta duración es su UNICA vida y yo no podría sino darle lo mejor de mi, aún sabiendo que no es viable. Es un tema bien personal que lo comento porque siento tener el derecho a opinar. Yo creo que uno con su vida puede hacer lo que le da la gana, pero una guagua, por más que se desarrolle dentro de uno, no es uno mismo, es otra vida. Así lo veo yo y si me ocurriera así lo haría. Si la madre está en real peligro por el embarazo o parto creo que es legítimo el aborto terapéutico.

    • respeto tu opinion y no la comparto
      si tuvieras una hija de 3 años que esta muerta porque su cerebro simplemente expiro, pero la pueden mantener “viva” gracias a maquinas que hacen que su corazon lata y sus sistemas funcionen como un vegetal la mantendrias viva, aun cuando no puede disfrutar de la vida, no puede sentir salvo quizas dolor… yo si tuviera una hija en esas condiciones no dudaria ni un segundo en desconectarla
      si hay un feto que no va a vivir, no va a disfrutar nada, solo vendra al mundo a sufrir y morir en pocos segundos prefiero que muera de una, y no extender su sufrimiento.
      y respeto que tu optaras por traer al mundo a un futuro cadaver, y creo que deberias tener el derecho a traerlo con vida en conjunto con el padre tomar la decision. Pero creo que otros padres y madres deben tener la opcion de terminar con una vida inviable, y que solo conocera el sufrimiento y no esperar 9 meses para parir un feto muerto.

      • Respeto tu decisión Pock, pero quizás para muchos mi opinión no va a cambiar el curso de las cosas, no me he metido al parlamento ni nada y sólo la aplicaría en mi caso. Antes de ser madre no lo pensaba así, ahora que lo soy y después de 2 embarazos creo que esta postura es la única manera de ser consecuente con lo que creo. Esto es ningún caso es para sacar provechos, aqui no hay ningún beneficiado, pero yo no soy quien para determinar que otro ser viva o muera, ahí está el punto central de mi opinión y nunca me arrogaría tal derecho.

        • me gusta que tengas las cosas claras y segun te leo tu estas a favor de que exista la opcion de aborto terapeutico aunque es una opcion que tu no usarias.
          creo que esto es igual a la ley de divorcio, muchos podemos amar a alguien, querer estar de por vida con esa persona, o incluso pasarnos 40 o 70 años en feliz matrimonio, pero eso no implica negarle la posibilidad a otros de que se divorcien. y eso es consensuado entre 2 adultos. lo que yo no aprobaria es que solo la opinion de la madre baste para terminar con la vida de un bebe y mas aun cuando es completamente sano, no hay riesgo de ningun tipo, y es solo por vanidad, por no querer asumir una responsabilidad u otro motivo sin bases morales

          • SÍ utilizaría el aborto terpaeutico, es decir, si mi vida corre un serio riesgo de muerte en caso de prosperar el en embarazo recurriría al aborto. Esa es la única opción. Si llegase a tener un embarazo no deseado creo que recurriría a la adopción.

        • TU ELIGES terminar un embarazo inviable, eso es lo que debe existir la opcion de elegir, si quires sufrir todo lo que significa perfecto, yo prefiero sufrir igual pero no llevarlo a termino, creo que no me hace irresponsable ni menos madre

    • Estoy totalmente en desacuerdo contigo, porque como la mayoría de las personas que no apoya el aborto terapéutico, no piensas en el dolor ni en la angustia de una madre al saber que su hijo no sera viable.
      Yo soy pro aborto INCLUSO teniendo una hija, que es mi mayor felicidad en la vida. Lo soy porque se los costos sociales, económicos y por sobre todo emocionales, más aun porque fui madre muy joven. Por eso siento que ninguna persona debe imponerte el deber de ser madre cuando no tienes ni los medios ni la compañía para hacerlo, porque OJO, no se trata solo de parir al bebe, se trata de hacerse responsable para el resto de la vida de este nuevo ser.

      Por favor, tengamos un poco mas de tino y conciencia a la hora de juzgar a las mujeres que se realizan abortos, para nadie es un chiste ni menos un agrado hacerlo.

      • Bikini, toda la razon, te imponen tener a tu hijo y despues no les importa la calidad de vida que tendran las personas afectadas , eso es lo mas importante.
        Pero a las pro vida le importa solo que respiren, asi que con eso mismo deben estar felices de los millones de africanos de se mueren de hambre estan viviendo aunque no tengan pa comer, como tenerlo es lo importante, parece no importarles como mantenerlos despues, total no son ellas las que pagan los costos de mantenerlos de por vida

        • Lo que se podria hacer es que, si una vez hecho el aborto, si después ganas un buen trabajo o te ganas el loto, juntar los pedacitos de tu hijo asesinado in utero y resucitarlo, y asi, todo bien. Buena idea, no, asesina de vida intrauterina?

      • a nadie se le impone ser madre, y sobran las malas madres (y padres por igual cantidad)
        lo que se impone en Chile es que si una mujer tiene vida en su vientre, vida que no corre riesgo ni el bebe ni la madre, se impone que la madre no pueda asesinar a ese feto.
        si una vez pare quiere tener el hijo o no, no es problema, puede darselo al padre y que El lo crie, puede darlo en adopcion, pueden criarlo los abuelos (pasa mucho en Chile), pueden pasar muchas cosas que no implican asesinar a un bebe en gestacion. y se que las opciones no son perfectas, que el padre es inmaduro, los abuelos no lo quieren, ir a adopcion no es facil y muchos niños sufren y blabla…. pero creo que por lejos es mejor eso al asesinato de un inocente. De todas maneras son opiniones, respeto que tu opinion sea binaria osea o tienes el hijo y lo crias o te deshaces de ese cacho.

        • Pock, me da pena la forma en que juzgas a esas “malas madres matadoras de hijos”, pero no por ellas, sino por ti, por que, más allá de tu género, muestras que tienes una visión tan sesgada de la vida, que te falta altura de miras, te falta empatía para entender al otro y humildad para aceptar que no lo sabes todo

          Se nota que nunca has sido padre: no sabes lo que es críar un hijo ajeno (yo sí lo hice, teniendo 18 años), no sabes lo que es perder una guagua o que se te muera en el vientre, no sabes las razones que llevan a una mujer a pensar en el aborto, como tampoco sabes lo que es sentir el corazón de tu guagua cuando te hacen la primera eco y desde ahí amarlo, lo que es tener un recién nacido en brazos y sentir que serás invencible porque esa guagua te dará fuerzas.

          Hace 3 semanas supe que seré madre: yo me cuidaba, yo no quería hijos, pero ahí estaban las rayitas marcadas gritando “positivo” y debo reconocer que mi primer pensamiento fue “tengo que hacer algo, no puedo embarazarme”, yo, que ahora estoy feliz con mi poroto, también soy a ante tus divinos ojos una mala madre por pensar un segundo en abortar, ergo trataré con odio a esta criatura. Yo también he sido ante tus divinos ojos una mala amiga por preguntarle a una gran amiga si deseaba tener a su primera hija y por acompañarla cuando decidió abortar otro. Soy una cómplice de asesinato por acompañarla, cuidarla y abrazar su pena.

          La vida, querido Pock, no te enseña a juzgar, para eso esta Dios, el karma o lo que quieras. En la vida tienes que aprender a amar a los otros con sus virtudes y defectos, pero sobre todo, con las consecuencias de sus actos. Y nos enseña humildad. Eso que te falta tanto.

          • yo tuve un hijo, desde el momento del embarazo lo apartaron de mi, luche por años por estar y criar ese hijo, se lo que es milagro de la vida y por lo mismo lo valoro y se lo que es que te quiten tu hijo, una madre que dice “es mi cuerpo, yo lo pari, yo hago lo que quiero”
            para MV, tambien fui pobre, me crie en los nogales, no teniamos para comer, pase frio y blabla y no mori, mi madre sufrio y salio adelante, soltera, porque se separo de mi padre como a los 2 años de vida mio, ella no tenia trabajo remunerado y nos crio con mucho esfuerzo y aun mas amor, mi padre tenia hijos por todos lados, por ende tampoco le sobraba dinero para criarlos a todos, y en tiempos de pinochet el era de izquierda y por lo mismo encontrar pega no era cosa facil mas aun por lo que se dedicaba

            muchos crecimos o hemos sido pobres en mas de una ocasion en la vida, y eso no amerita la muerte, como si fuese una enfermedad ser pobre
            y muchos hemos salido adelante no importando las dificultades, mi madre me tuvo en un momento muy complejko de su vida, de echo ella usaba T de cobre y yo naci igual, ella no tenia planificado tenerme pero entrego su vida a cuidarme, darme amor y formarme como persona valorando por igual un bebe pobre o uno rico, y ninguno de los dos debe tener mas o menos opciones de vivir.

            yo dejo claro si alguien mata un ser vivo comete un delito reprochable socialmente, si ustedes no consideran un ser vivo a un bebe en gestacion es su opinion, se la respeto, respeten que yo no piense igual a ustedes

          • Tener un hijo no es lo mismo que ser padre y si consiguieron separarte de él, entonces no luchaste lo suficiente. Saber lo que es el milagro de la vida, no es lo mismo que vivirlo, valga la redundancia.

          • Lo que acabo de decir, es un ejemplo de cómo utilizar la diálectica de Pock, NO lo que en mi fuero interno sienta, pues a diferencia de él, yo no juzgo su condición ni su historia.

        • Eso lo dices tu porque lo es algo que no va a crecer en ti no te va a pesar esa carga, y si es por optar por la vida, creo que estas completamente equivocado que es mejor una vida miserable. No crees que eso es ser tirano? no crees que es peor que no tenga pa comer, como decias en un comentario anterior “donde comen 3, comen 4” no dices porque a lo mejor nunca ha vivido en precarias condiciones, o porque te importa un carajo darle una vida miserable a tu hijo. yo no, yo quiero lo mejor de lo mejor y esperare el momento mas adecuado pa tenerlo

  8. 1- Un pequeño paso. Esperemos que de pie para un aborto voluntario legal, en buenas condiciones de salubridad y con apoyo para las mujeres que lo requeieren.

    2- Se viene la invasion de moralistas diciendo linduras del tipo “Si no quieres a tu hijo pegale un tiro en la cabeza, asesina”.

    Buenos dias zancadas!!

  9. Me parece excelente que se discuta algo tan relevante y básico como el aborto terapéutico. El Estado debiera velar por el bienestar de la madre en casos de embarazo inviable.
    Me alegré mucho al escuchar esta noticia 😀

  10. Lo de ayer es un gran paso…
    Esperemos q el debate q se genere en la camara sea con altura de miras y no sea solo un tema moral y valorico.

    Saludos!

    • “ES” un tema moral y valorico quitar una vida. No solo la de terroristas y delincuentes, mas aun la de un inocente.

      • Y el maltrato infantil te lo pasas por alto? o la depresion pre y post parto?
        lo invasivo que es tener que estar obligada a engendrar algo que no quieres?
        yo tengo la suerte de tener la posibilidad de eleccion sobre mi vida y cuerpo, legalmente, porque vivo en otro pais, porque Chile es prohibitivo porque aun es un pais catolico, y tristemente pagan el pato las que no lo son.

        Y que tan inocente es una morula de 1 semana?

      • y si ese inocente se convierte en el peor criminal de la historia???? tarada pro vida, mejor ocupa tu tiempo y dona plata a la cuenta de karen espindola, que se endeudo por mas de 5 palos para mantener a su guagua vegetal con vida, porque retrasadas como tú no le permitieron abortar. estupida, imbecil, me das verguenza ajena.

  11. ¡Por fin! Me parece excelente que por fin se atrevan a discutir sobre estos temas, claramente es un pequeño, muy pequeño primer paso, pero al menos ya se pone el tema en la palestra y en la agenda pública.
    Tengo un embarazo de 4 meses, voy a tener una niñita hermosa, pero si estuviera en el caso de tener un embarazo inviable o que mi vida estuviera en peligro, estoy de acuerdo con el aborto terapéutico 100%. Lo mismo en el caso de las violaciones y, no sólo eso, sino también pienso que el aborto en general, sin apellido debería estar legislado como una opción. Y no lo veo desde el punto de vista egoísta de “soy mujer y hago lo que quiera con mi cuerpo”, sino que muchas veces abortar es una decisión de pareja, un acuerdo, al igual que una mujer que es abandonada en el embarazo por su pareja, creo que tiene todo el derecho a tomar la decisión por su cuenta.

    ¡Saludos!

    • ok, te leo, y estas de acuerdo con el aborto en general
      ahora te pregunto, si un matrimonio es feliz, pero le sale una pega en otro pais y no pueden viajar con embarazo, quedan en la disyuntiva de abortar por conseguir esa pega… y tienen 7 meses de embarazo, tu estarias de acuerdo con el aborto si o no. juzgarias a esas personas si o no.
      pongo otro caso, una pareja feliz, a los 8 meses de embarazo la mujer descubre que su hombre es infiel, el la deja, ella no quiere tener un hijo de dicho hombre, estarias de acuerdo con que se asesine al bebe que viene en camino?

      • No sé por qué respondo a comentarios totalmente desinformados. Pero para que sepas, en ningún país donde está legalizado el aborto se puede abortar a los 7 meses, la gente no es tan enferma Pock. Me parece bien el debate, pero salir con esos ejemplos totalmente ilógicos es como recurrir al recurso de anular a las comparándolas con Hitler.

          • gala, no te gastes, no hay caso, cero comprensión y conocimeinto del tema… realmente responderle a este señor es como responderle a un muro!!

        • entonces no es una libertad de la mujer, en cualquier momento, si al cuarto mes ella queda cesante y no tiene como alimentar al bebe tiene que apechugar, si al 3er mes le pasa lo mismo, tiene la opcion, lo cual no me parece correcto, si el aborto es por las condiciones que vive la mujer, y esas condiciones son variables, entonces el aborto deberia ser suceptible a dichas circunstancias, o en otro caso el aborto no deberia ser desencadenado a ninguna circunstancia pasajera, sino por casos ultracontrolados, osea sin libertad

          tu estas a favor no de un aborto libre sino uno que la mujer tiene la opcion solo por 3 meses y despues jodio. dejalo claro porfa, es tu argumento y ese detalle no es menor para dejarlo fuera de discusion.

          • Pock, con todo el cariño y respeto, lo que he dicho es basandome en la legislaciones de otros países, donde este tema está absolutamente normalizado y practicado con éxito. Nadie que está a favor del aborto odia a los fetos y los quiere triturar a los 8 meses, pero el aborto es una realidad y se debe legislar sobre eso , espero que me entiendas y no ridiculices mi punto de vista.

          • a mi no me interesa saber las legislaciones de otros paises, en otros paises la mujer no tiene derechos, se le puede estirpar el clitoris para que no sienta placer, etc.

            te pregunto TU OPINION al respecto, si estas o no a favor del aborto, y en que condiciones claras.
            no ridiculizo tu opinion, solo te pido que seas clara y no te excuses en que otros paises lo hacen, hay paises que hacen cosas buenas o malas, no vamos a copiar algo solo porque otro lo hace

          • Tu crees que el aborto es un tema ligero? Ay, me ofrecieron una pega fantástica y la guagua me da tan lo mismo que mejor me deshago de ella para poder tomarlo. Ay, me dejó mi pareja, ya no quiero la guagua. Las mujeres no funcionamos así. No conozco a NINGUNA que se fije en esas cosas para condicionar el tener o no un hijo. No conozco a NINGUNA que diga “ah, bakán, ahora hay aborto, me voy a poder acostar con quien sea, total, después me hago uno y listo”

            Nunca te contesto y nunca te pongo puntos negativos, pero es lejos el comentario más imbécil que has dejado. En ninguna parte el aborto se hace después de los 4 meses de gestación. No se trata de una postura (“tu estas a favor no de un aborto libre sino uno que la mujer tiene la opcion solo por 3 meses y despues jodio. dejalo claro porfa, es tu argumento y ese detalle no es menor para dejarlo fuera de discusion.”), es cómo funciona en todo el mundo.

          • Te debería importar lo que ocurre en otros países por lo menos por cultura general. Que yo sepa a los holandeses, los turcos, los españoles o los tunecinos no les ha ido nada de mal con el tema. Hasta los 3 meses está demostrado que es lo más seguro para la madre y evita el sufrimiento del embrión. Cuando no está legalizado se puede abortar en cualquier estadío del embarazo y con métodos terribles, crueles e insalubres. No sé si estoy de acuerdo hasta el mes 1, 2 o 3, solo pido una legislación que asegure la higiene, el apoyo sicológico y la calidad de los médicos. Insisto Pock que aunque no te guste se aborta igual y eso es lo que se tiene que legislar porque las personas con recursos tienen más opciones, pero hay chicas jóvenes y señoras mayores que recurren a opciones terribles para detener un embarazo porque no les queda otra. Nadie después de una experiencia así queda sin secuelas, y dudo que alguna mujer quiera abortar por cambiarse de pega, eso es volver a ridiculizarlo todo.

          • Natalia tu crees que todas las mujeres son nobles, y cada vez que se hacen un aborto es porque en su nobleza determinaron que lo mejor era matar al hijo?

            sinceramente idealizas mucho a la mujer, hay mujeres que se drogan, fuman y toman alcohol o remediso durante el embarazo, muchas se hacen aborto y no por nobles motivos, solo porque la ley les da la opcion

            e insisto no porque otro pais lo haga debemos hacerlo
            y no porque se cometan homicidos o violaciones a diario vamos a legalisar el homicidio o la violacion, sean CLARAS estan de acuerdo o no con el aborto, les parece correcto matar a un bebe si o no, no tiene que ver cuantas veces se viola a una mujer o si en turquia es legal violar a una mujer, si les parece bien diganlo con todas sus letras, se les parece mal tambien expresenlo

            y no se excusen en que en otros paises blablabla, eso es una tontera, es tan tonto como decir pero el Partido dice que es asi y por ende tiene que ser asi. tienen opinion propia? den argumentos basados en su experiencia o en lo que creen o sienten, no hay nada mas imbecil que crear una ley pro pedofilia porque se violan niñitos de 8 años todos los dias, y por eso lo haremos mas legal o porque en otros paises se hace hagamoslo en Chile

            no tengo nada contra alguien que expresa claro sus ideas, pero detesto la gente que se excusa en otros y no es capaz de dejar claro que le parece bien o mal que se mate un embrion, cigoto o bebe en gestacion

          • Mi hermana murió de una hemorragia por hacerse un aborto, dejó dos niñas maravillosas, y era una mamá increíble. Decidió abortar porque una de las niñitas tiene síndrome de down y ella no se sintió capaz de tener otro hijo. Era una gran mujer pero ningún cura le quiso hacer una misa por lo que había hecho.
            Si el aborto fuera legal no le hubiera pasado lo que le pasó. No me interesan los moralismos, me hubiera gustado que ella hubiese podido ir a un buen lugar y evitar tanto sufrimiento. Por cierto Pock, hace rato estas chicas han dejado claro que están a favor del aborto, me alegra que haya gente que defienda sin miedo esa postura.

          • Marce lamento lo triste que paso y que relatas

            ahora con todo el tino posible, no lo tomes como un ataque, pero ella no murio a causa de el niño down, tampoco por culpa de no existir ley de aborto, murio porque puso en riesgo su vida, porque no queria tener un hijo con capacidades diferentes, y no solo murio ella y el bebe, tambien dejo desamparado un bebe que necesitaba mucho de su madre. Si bajo tu planteamiento el Aborto es posible, estariamos pronto a elegir el sexo de nuestros hijos, elegir su CI y otras brutalidades, deshumanizandonos, y teniendo hijos “aptos”, que triste que una madre decida matar a un hijo solo porque su coeficiente intelectual es bajo lo normal, si esa logica prima, entonces pongamos en un paredon a todos los humanos down y matemoslos, y asi les quitamos el sufrimiento. Bajo ninguna etica considero noble matar a un bebe en gestacion solo porque no es “normal” intelectualmente

          • Pock, lee bien: Marce no dice que su hermana abortó porque el feto presentaba Síndrome de Down… ella ya tenía una de sus niñas con este síndrome y no se sentía capaz de tener otro hijo y poder brindarle los cuidados a los tres…

            A mejorar la comprensión lectora, quizás otro gallo nos cantaría.

          • Pock leiste mal, una de sus hijas viva era Down, lo encuentro terrible, un gran abrazo y fuerza a esa familia.

          • entendi que aborto a causa de que temia que fuera down tambien, me disculpo
            pero igual no considero que todos los que tienen niños down, con todo lo dificil que es, tengan que abortar si viene otro hijo en camino, donde comen 3 comen 4, donde 3 se reparten el cariño y atencion, podran repartirselo 4. No creo que la decision que tomo fuera buena, y tampoco creo que fue culpa de que no exista dicha ley es porque esta muerta, murio porque no se creyo capaz de criar bien mas hijos, y por eso el ultimo que venia en camino decidio que debia matarlo, lo cual lo encuentro horrible. no cuestiono a la madre, ojo, no la quiero atacar ni nada, pero no porque este muerta significa que todas las decisiones de su vida fueron las mejores,

          • Nunca escribo nada en Zancada, solo leo. Pero esta vez quiero decirle algo a Pock: Quien mierda te crees tu para juzgar a la gente así, acaso no se puede escribir una experiencia de vida sin que tu des tu juicio de valor aprobando o desaprobando las acciones de los demas? No mereces ni la pena ni la rabia de los demás, pero deja de juzgar a las otras personas, tu no tienes la última palabra y a fin de cuenta creo que eres un troll apestoso. Lo que has escrito ahora sobre esta chica me parece sin respeto y de una insensibilidad enorme. Afortunadamente estoy segura de que la mayoría de las personas no es tan desatinada como tu, y no te molestes en responder porque no me meteré mas a este foro por hoy, tengo vida a diferencia de ti, que te ocupas de sermonear a todo el mundo. Andate a la cresta, pero a esa que está bien lejos. Chao no más.

          • No puedo creer que después de todos tus posts, te atrevas a decir que no ‘juzgas’ o condenas a la madre. Todos tus comentarios han sido juicios, según tu sesgada visión, a las personas que van en contra de tu modo de pensar. Así que así como tú te haces el rudo y nos ordenas que seamos directas al declarar nuestra posición al aborto, yo te compelo a que hagas lo mismo, deja de decir que no juzgas a nadie cuando es esa tu principal ocupación en este foro.
            Y aprende a leer, cada vez que te leo estás respondiendo a comentarios que nadie hizo o que tú interpretaste de cualquier modo. Saludos!

          • Marce, entonces tu hermana fue una asesina que murió asesinando a su propio hijo. En resumen, una verguenza.

      • ay! Pock… por algo hay que legislar sobre el tema, no se trata de llegar y abortar a tonta y a locas, siempre hay excepciones, condiciones, etc (Como todo en esta vida). Por ejemplo que el aborto voluntario sea antes de los 3 meses y no a los 7 o 9 como dices.

        • dejenlo claro porfa, si dicen estar a favor del aborto, digan claro hasta el 3er mes, yo no tengo nada contra que tengan dicha opinion, pero dejenla clara.

          de todas maneras me sorprende que un bebe de 3 meses de gestacion se considere desechable a gusto de la mujer, y un bebe de 4 meses de gestacion se considere un ser humano con derechos, y si alguien lo asesina ya sea la madre o un doctor merezca ir preso… esos limites tan claros entre lo desechable y lo valioso me llaman la atencion

          • Realmente eres un idiota, como se te ocurre que vamos a estar a favor de abortar a los 7 meses, cuando ya esta todo desarrollado y el feto es capaz de vivir por si mismo, OBVIO que debe haber parametros yo estoy 100% a favor del aborto antes de que se desarrolle el sistema nervioso.

          • Como dijeron arriba, es un embrión, no tiene los organos capaces de sentir (hablando cientificamente). Por eso y por la salud de la mujer es hasta los 3 meses.

          • para por favor!!!!!!!!!!!!!!! cmo no entiendes lo que te escriben… realmente hoy te pasaste de la raya… dale con los meses y los meses.. LATERO

      • No po, si debería ser igual como se hace en la clandestinidad no más, tener esas primeras semanas como límite. A ver, tampoco nos pongamos extremistas Pock, por ejemplo, yo tengo 4 meses, con mi pololo estamos súper bien y todo happy happy, pero si a los 7 meses nos peleamos sería una descriteriada si se me ocurriera abortar porque sí. El aborto terapéutico es una cosa, y su fecha de realización debe ser vista obviamente por un especialista, pero en caso de que sea un decisión mía, porque sí, debería ser posible sólo hasta los 3 meses como máximo. Hacerlo después es no tener criterio, por eso es tan importante legislar sobre el tema.

        • olivia, te invito a decirme ejemplos donde un aborto es la mejor opcion considerando a mama que no corre riesgo su vida y que el hijo es absolutamente sano o tiene capacidades diferentes (falta de brazos, menor CI…)

          dime en que caso puntual una mujer debe abortar, y en que periodo de la gestacion. Mas que insultarme me interesa saber que entiendes por aborto y porque lo apoyas

          • Ay pock eres un imbecil de tomo y lomo. Lo siento por las descalificaciones pero este tipo ya me colmo la paciencia..

          • Si yo quedara embaraza en estos momentos y me enterara con la suficiente rapidez, abortaría.

            Soy un ser humano que quiere ser feliz. Tengo planes, muchas cosas por delante. Quiero tener una vida maravillosa, disfrutar a la gente que quiero, pero la mayoría de las veces no es tan fácil. De hecho, es difícil vivir e intentar ser feliz, pero uno lo hace igual porque los beneficios son mayores que las desventajas. Ser responsable por mi propia humanidad es suficiente, en estos momentos no podría encargarme de la vida de otro ser humano salvo que su potencial de vida sea inminente.

            No es egoísmo, es un respeto hacia mi propia vida, mi propio potencial. MIentras esas células en mi vientre no crezcan hasta el punto en que se convierten en un ser viable, prefiero detener ese proceso biológico. No hay vida, no hay espíritu, no hay dolor, salvo un conjunto de células que se relacionan entre sí.

            Apoyo el aborto porque si la vida es tan importante, partamos por respetar la de los que estamos aquí desde antes.

        • Ana yo no argumente citando casos extremos, sino pregunte ante dichos casos apoyan o no el aborto

          segun leo a muchas hay varias posiciones
          1.- la mayoria apoya el terapeutico (aunque no sane nada)
          2.- muchas creen que el aborto solo es decisión de la mujer
          3.- no pocas no apoyan el aborto generico
          4.- le llaman aborto a matar un ser vivo que tiene entre 0 3 meses de vida, luego la mayoria se horroriza de matar un ser vivo de 7 meses

          si hubieras seguido el hilo de la conversacion no plantearon desde un principio a que llaman aborto, para mi el aborto es matar un ser vivo de 0 o 9 meses, y es igualmente condenable, si mi mujer se hace un aborto a la semana de gestacion o a los 8 meses igualmente pensare que asesino a mi hijo y bajo ninguna circunstancia voy a creer que porque ella es mujer solo ella debe decidir sola. Creo muy importante en todo dialogo dejar claro que posicion tiene cada uno y que todos hablemos de lo mismo con opiniones diferentes claramente.

          • Perfecto, pero una cosa es la posición que tiene cada uno y otra es la realidad. Y la realidad es que los casos de abortos tardíos son casi una excepción. No es lo mismo un aborto a los 2 meses que uno a los 8 meses porque lo que está en gestación es una cosa completamente distinta a lo largo de ese periodo. Y eso es una cosa que, te aseguro, el 99% de las personas tiene claro. Por eso hay casos en que aún diciendo que uno apoya el aborto significa que abortaría a los 8 meses.

          • No es tan complicado Pock: Las que estamos a favor del aborto por qué hablamos de 0 a 3 meses? Porque hasta esa fecha no es un feto, es un embrión, no tiene todos los organos formados y no es capaz de sentir (no de la misma manera que lo hace un feto de 8 meses). Y -creo hablar por todas- que estamos de acuerdo con el aborto CUANDO LA MUJER LO DECIDA. Así de simple, si tú como padre puedes influir en su decisión de no abortar y la convences que la vas apoyar y van a criar un niño entre dos, excelente. Pero si aún así, es la mujer la que queda embarazada y eso -a mi juicio- nos da el derecho de decidir. ¿Clarito ahora?

          • claro Ana y valoro lo directa y sin eufemismos de “Clara”

            ahora yo soy directo, si mi mujer decide sola hacerse un aborto y mata a un hijo mio en el 2 mes o en el 4 o 6 no dudaria ni un segundo en ir y denunciarla a la justicia. Me parece perfecto que una mujer no quiera ser Madre (quien cria un hijo) es su decisión, y no haria NADA por cambiarla, pero si una mujer mata un hijo mio no lo aceptaria y de plano voy y la denuncio, no es su DECISION si vive o no mi hij@, no es su cuerpo y no me interesa en lo mas minimo INFLUIR, sea amante, esposo o amigo, si hay un futuro hijo mio en proceso no dudaria en hacer lo posible porque nazca y criarlo, y si tengo que criarlo solo me hago CERO rollos mucho mejor criar solo una hija que criarla con una mujer que no le interesa ser Madre.

            Pero lamentablement en Chile vivimos en una cultura que se bate entre machista y feminista, donde en ambos casos el padre solo es donante de semen o una chequera de donde sacar dinero. Respeto sus opiniones y me alegro que sean super claras en exponer su punto de vista yo por mi parte respondo con lo mismo, si una mujer actua como ustedes matando un HIJO MIO no dudo un segundo en denunciarla por asesinar a un ser vivo, me da lo mismo si tiene cerebro o no, si tiene piernas y otras cosas, para mi es mi hijo desde el minuto 1, si mi mujer se embaraza no espero 3 meses para valorar lo que tiene en su vientre, y los 3 primeros meses veria las ecos y pensaria en un saco de celulas informe

      • Pock generalmente ni te leo, pero me da rabia el nivel absurdo de desinformación o lo que sea que tienes.
        NADIE aborta a los 7 meses!!! con 7 meses una gua gua es perfectamente capas de sobrevivir fuera del útero. (incluso es capas de hacerlo con menos meses) Eso seria simplemente parto prematuro.

        Que básicamente lo que se hace en Chile para casos serios, con médicos que entienden que NO TODAS las mujeres, pueden, quieren, o lo que sea llevar a termino un embarazo con un feto inviable, se espera que el embarazo pase de ciertas semanas y se induce el parto, así se considera como parto prematuro y no como aborto.

        A ver si dejas de escribir tonteras.

        • mishca antes de hablar y atacarme lee por favor
          dije desde un principio y lo reitere varias veces que estoy absolutamente pro aborto terapeutico, si corre riesgo la vida de la madre o el feto es inviable

          y tambien deje claro que para mi aborto es igual a los 2 meses o a los 7 meses, si para ti matar un ser vivo de 7 meses es diferente a uno de 2 meses, es tu opinion, no quiero cambiartela, no la comparto y valoro que la expongas, porfa respeta que piense distinto y no hagas nada para cambiarlo, solo acepta que no todos pensamos igual a ti, y PARA TODOS el aborto no es lo mismo, preguntale a una mujer que lleva 10 años intentar embarazarse, que ha seguido tratamientos, que esta cerca de los 40 años, y a los 3 meses tiene una perdida natural, preguntale si ella considera ese feto solo como un conjunto de celulas sin sentimientos y sin valor.

          • ARGH!!! viste que no te dan las neuronas!!!
            A los 7 MESES NO ES ABORTO!!! no existe aborto por que el feto sobrevive fuera del útero. Para que exista aborto, es necesario que ese feto o embrión muera una vez que deja de depender de la madre.

            Entiendes la diferencia, de por que a los 7 meses es parto prematuro y no aborto? Si a los 7 meses de gestación induces el parto y matas a la guagua es infanticidio, no aborto. Pero para que desgastarme.

          • mishka puedes leer antes de atacarme?
            dije para mi aborto, infanticidio, feticidio o como diablos le quieras llamar es igual al mes, cuatro meses o 7 meses, es mi opinion, yo no soy medico, ni linguista, me importa un pepino si en turkia le dicen aborto a los 3 meses y en Chile donde vivimos se le dice aborto al mes o los 5 meses.

            puedes aceptar que pienso distinto a ti?
            puedes aceptar que para mi es criminal matar un hijo sano de 4 meses o 2 que tiene todas las posibilidades de vivir?
            puedes leer y entender antes de atacarme?

            si para ti es un saco de celulas sin valor a los 3 meses y a los 4 meses es un ser unico e irremplazable y valioso es tu opinion, te la respeto, valoro que la compartas pero no la comparto, es tan dificil entender eso? cual es el animo de atacarme gratuitamente

          • oye idiota de mierda, la cosa es simple:

            Uno no puede juzgar con tanta liviandad si ni siquiera vas a tener algún día la experiencia de tener una guagua creciéndote dentro.
            Deja de juzgar!! las realidades son complejas y personales, COMPLEJAS Y PERSONALES.

            Esa wea es lo q me apesta, como se ponen en podios de sabiduría para juzgar de forma abstracta, y teorizar de cosas que nunca van a experimentar.

          • Pock si uno no quiere tener un hijo, cosa de uno, y no somos tan estupidas como para no saber lo que queremos, por ello no vamos a esperar 4, 5 o 7 meses pa tomar la desicion, no seas cerrado, trata de ponerte en el lugar de nosotras. Las que estamos a favor, tenemos claro lo que hariamos, considero tirano que nos obligen a tomar decisiones que no queremos.

  12. Un gran paso! Esperemos que no aparezca este senador designado, ultra conservador, que se cree Dios… LARRAÍN creo que se llama? pfff! lo olvidé, me cayó tan mal, que lo borré de mi memoria jajaja
    Buenos días =)

    • Los que se creen Dios son aquellos que creen tener la sabuduria para decidir que feto debe vivir y cual no, mas aun si es por causas egoistas como “interferir con el proyercto de vida de su madre”

      • Querida,
        Cada una sabe donde le aprieta el zapato… no todos los “padres” estan preparados emocionalmente para afrontar la muerte de los hijos, existen algunos que tienen la capacidad de sobrellevar dicho acontecimiento… pero sin embargo, considero que esa decisión estan, pero tan personal, que nadie debería interferir y hablar como si su verdad fuera la del resto. Somos seres pensantes, capaces de tomar decisiones, buenas o malas, pero las tomamos y nos hacemos cargo de lo que esto traiga consigo.
        Este personaje como muchos católicos ultraconservadores, tienen una postura clara y la respeto, pero lo que da mucha pena es que intenten imponer su postura al resto, sobre todo cuando la mayoría no tiene el dinero suficiente como para soportar el costo de traer al mundo a un ser que estará su corto tiempo de vida dependiendo de un hospital y máquinas.

      • Y si uno no cree en Dios??? porque tener que vivir bajo es sesgo de los cristianos si uno no profesa las cosas que tu piensas, sientes o imaginas?
        Si Chile fuera un pais libre no tendriamos estos argumentos, porque ahora solo se impone algo que algunos consideran correcto, lo correcto para mi es muy distinto de lo que piensa una religiosa. Entiendes Vale? si no te gusta no lo hagas y deja vivir en paz !!!

  13. No po, si debería ser igual como se hace en la clandestinidad no más, tener esas primeras semanas como límite. A ver, tampoco nos pongamos extremistas Pock, por ejemplo, yo tengo 4 meses, con mi pololo estamos súper bien y todo happy happy, pero si a los 7 meses nos peleamos sería una descriteriada si se me ocurriera abortar porque sí. El aborto terapéutico es una cosa, y su fecha de realización debe ser vista obviamente por un especialista, pero en caso de que sea un decisión mía, porque sí, debería ser posible sólo hasta los 3 meses como máximo. hacerlo después no me parece.

  14. No entiendo ese afán de las personas por tomar decisiones sobre la vida de otros y de querer controlar cosas fuera de su alcance. No quiero hablar de Dios pero voy a decir que la vida se nos da y se nos quita, desde siempre ha estado fuera de nuestro control. Entonces porqué hay que ahora, decidir quién tiene derecho a vivir y quién no? Tantos casos hay de guaguas poco viables que terminan viviendo años y haciendo inmensamente felices a sus padres, o casos en que la madre muere y el bebé no. Quiénes somos nosotros para dar más derecho a uno sobre otro? Cómo vamos a saber qué va a resultar si no dejamos que las cosas pasen y las cortamos de raíz?
    Si el feto está ya muerto dentro de la madre, es caso aparte. En ese caso yo no le llamaría aborto, porque aborto es tanto dar muerte a un feto como sacarlo del útero.

    Además, aborto terapéutico me parece una contradicción en sí misma. La muerte no es terapia para nada.

    • jajaja no existe los embarazos “poco viables”, son No viables, una guagua sin cerebro por ejemplo, y te cuento que no viven años pq no tiene opcion. Tengo una prima con un fanatismo religioso digno de seguidora del padre Cid, pero bastante mas legitimado socialmente pq sigue a la congregacion del cura comprobadamente pedoficlo y abusador, que se obsesiono con llevar a termino su embarazo no viable, te mueres como se arrepintió cuando nacio su guagua… en fin, me desvié, lo que quiero decir es que no existe una opcion mejor que otra, ambas son validas, con ambas se sufre igual, ambos casos son madres, el resto es ese deseo asqueroso de querere imponer la moralidad y dios sobre derechos civiles

      • si, me equivoqué de hecho iba a corregir era INVIABLE… pero para tu información el aborto terapéutico no se está pensando solo para guaguas acéfalas… si no que con otros tipos de malformaciones. Lo que pasa es que se están agarrando de esa condicion para argumentar por una ley que va a abarcar mucho más que eso.
        en todo caso, no sé qué tiene que ver el tema de los curas pedófilos acá, pero si te sientes mejor metiendo ese tema cada vez que alguien nombra a Dios, es cosa tuya.

        En mi opinión, y espero no ser tachada de adjetivos descalificativos por esto, es que la gente quiere tener control sobre todo, y eso no es posible. Se creen dueños de la vida de otras personas (como de la que tienes en tu vientre y por querer ser dueña de tu cuerpo, pasas a llevar). La medicina está hecha para sanar, no para matar.

        Y no es querer imponer moralidad sobre derechos civiles. Lo que yo digo es que la vida se nos es entregada y quitada, nosotros no tenemos derecho a decidir sobre ella. Sea Dios, sea quien sea. El único derecho que tenemos respecto a la vida es a TENERLA y cuidarla, no quitársela a otros, por muy “justificado” que esté.

        • a ver.. cuando me referé a Maciel era para dar contexto a otro punto, nunca me referí ni lo relacioné con el tema discutido, intenta ir poniendo mas atencion a la lectura y te quitas el odio y el prejuicio que te impiden ver lo que pasa y lo que se te trata de decir… estudié 13 años en colegio de curas, en u del murcielago, creeme que si yo lo supere, que era lejos la mas engrupida con CVX y comunidades del planeta, cualquiera puede… suerte

    • Yo soy joven, nunca he estado embarazada y aún no tengo clara mi postura frente al aborto (a secas), pero si estoy segura de algo, las personas han estado decidiendo sobre la vida hace muchos años, alargando la vida de bebés inviables, personas con muerte cerebral…
      “pero voy a decir que la vida se nos da y se nos quita, desde siempre ha estado fuera de nuestro control” … No se que tanto.

      • Karen Espíndola, mujer valiente. ¿Y las pro-vida y los políticos que casi la tildaron de asesina por solicitar un aborto terapéutico? Son solo Pro-Nacimiento, no me canso de decirlo… la vida de la madre y del ser que viene a puro sufrir dolores inimaginables les da lo mismo.
        Osvaldito, hijo de Karen, vino a sufrir día y noche durante dos años y medio. ¿Dónde estuvieron todos los que se llenan la boca con “el amor y el respeto a la vida”?
        Ahora al menos ayuden a Karen a financiar sus millonarias deudas.

        • Es muy triste la historia de ella, que es la historia de otras mujeres también, lamentablemente. A todas ellas el Estado les negó la posibilidad de interrumpir su embarazo -supuestamente, en pos del derecho a la vida del niño que está por nacer-, pero una vez que este nace, el Estado tampoco ayuda en los tratamientos que necesitan estos niños, es decir, no se hace cargo de las consecuenias de semejante imposición, y la mujer -a veces, también sus parejas; entiendo que no fue el caso de Karen Espíndola-, tiene que bancarse sola los problemas de salud de estos niños. Díganme si no es cruel.

    • me imagino entonces que tu nunca has visitado a un medico ni tomado ningun medicamente, porque como dices “la vida se nos da y se nos quita” entonces debe quedar en manos de dios si vives o te mueres aunque sea de un simple resfriado, es asi?

      • una cosa es cuidarme de un resfriado y otra muy distinta es matar a un ser vivo para vivir yo. obvio que hay que cuidar la vida, estás llevando mi comentario a un extremo absurdo. no puedes comparar tomar antibioticos con hacerte un aborto

        • creo que el comentario absurdo e irracional es decir “la vida se nos da y se nos quita” entonces tu crees que es justificado que los niños en africa se mueran de hambre, DE HAMBRE, porque dios da la vida y la quita, y se la quiere quitar de esa forma tan dramatica a niños. Para mi un embrion que no tiene ni siquiera sistema nervioso, que no respira, que no piensa, que no tiene sentimientos, no es una vida, asi de simple y creo que la mujer esta en todo su derecho de decidir si quiere llevar a cabo su embarazo o no, claro con parametros y etapas del embarazo determinado.

  15. Estoy de acuerdo con el aborto terapéutico cuando el feto es incompatible con la vida y cuando peligra la vida de la madre, y también estoy de acuerdo en casos de violaciones. No estoy de acuerdo en el aborto en cualquier caso, ya que para algo existen tantos métodos anticonceptivos. Aunque yo soy mujer, no estoy de acuerdo con quienes dicen “es mi cuerpo, hago lo que quiera con él”, ya que lo que está en el vientre es una vida nueva, que también tiene sus derechos.

    • Claro, para evitar la tristeza del aborto lo mejor es la anticoncepción y la educación sexual, pero los condones y las pastillas son inalcanzables para la gente con menos lucas. Pagar 5 o 10 mil pesos por las pastillas o dos mil pesos por los condones es una locura para los escolares o para gente que gana el mínimo. ¿como lo solucionamos? ¿abstinencia? Pucha que me da lata este tema porque yo creo que los anticonceptivos son el camino. Aunque al Vaticano no le guste.

      • Ahora que te leo me voy a poner majadera con un angulo que nadie (o pocos) tienen en cuenta: No todas las mujeres que se ven con un embarazo no deseado son unas locas irresponsables que no se cuidan. O mujeres sin recursos que no pueden costear anticoncepcion, o ir a que les hagan los examenes correctos para que vean que pastilla si les sirve. Los AC tambien fallan, tambien les fallan a las mujeres que son rigurosas con sus forros o sus pastillas, tambien les fallan a mujeres que tienen parejas estables.Ya hay que cortarla de ser cerrado de cabeza e ir con el discurso de “Si te embarazaste eres una loca suelta de mierda y debes apechugar”… Nadie se detiene a mirar la realidad de las mujeres que requieren un aborto (a secas como dijeron mas abajo).

        • mmm, me recordaste que hace varios años ya hubo gran cantidad de niños que nacieron “con la t de cobre marcada en la frente”, el mito urbano decía que en los consultorios las manipulaban a propósito para que nacieran más niñ@s.
          Ah, y mi mamá y una tía han querido operarse para no tener más hij@s porque corría peligro su vida y l@s médic@s no las dejaron porque eran muy jóvenes. Incluso en el caso de mi mamá debía llevar la autorización de su pareja y de dos de sus hij@s, ¡WTF!.
          En este país cualquiera puede decidir sobre el cuerpo de las mujeres menos las involucradas, total, al final sólo somos incubadoras con patas para hacer nacer la mano de obra barata de los señores empresarios.

          • exactamente… ese es el punto… menos mal Elena, Lady godiva, Gala que dan su opinión de manera tan cuerda… aliviador

          • Cuando cumplí 18 años empecé a preguntarle a la ginecóloga y la endocrinóloga cuál alternativa de esterilización era la mejor para una persona joven y me miraron como si estuviera loca, que esperara a que “fuera grande” y esas cosas. Ahora tengo 24 y volví a preguntar esta vez en el sistema público ya que encontré la resolución del Ministerio que dice que la esterilización es un derecho personal de TODAS las mujeres, pero también me mandaron a la cresta y me dijeron que volviera a los 35 años. No soy idiota, comprendo que es algo irreversible, he rumiado mi decisión durante años y estoy segura de lo que quiero, y sin embargo nadie me lo da.

          • Vale, a mí me pasa exactamente lo mismo… y ya tengo 32. Por suerte mi pareja optó por hacerse la vasectomía para no tener que seguir llenándome de hormonas porque la salud chilena prefiere meterse en mis decisiones de vida que hacer su pega.

          • Chicas con sus respuestas me dan esperanzas de que Chile alguna ves pueda ser libre totalmente, desde el individuo hasta la libre opinion.
            Yo siempre quise esterilizarme, tambien me lo negaron e incluso me dijieron que si queria ponerme la T de cobre tenia que tener 2 bebes!!!! a ese nivel de estupides estan en Chile. Yo vine a otro pais mucho mas desarrollado, donde todos pueden hacer lo que quieran, si quiere tener 7 hijos wea de ella, si quiere abortar tambien. eso es libertad.

          • Flo, en USA se llama ‘family planning’ y, sé que te vas a caer de espaldas, pero los abortos son pagados por el estado para las familias más vulnerables.

          • Y por que no??? Yo preferiría tener que ir a uno si no tuviera como costearme algún método anticonceptivo a arriesgarme a quedar embarazada o que se me pegue cualquier ETS. De hecho estuve a punto de ir a varios hace unos meses atrás, porque para mi cumpleaños iba a hacer una piñata de condones, pero al final un amigo que es doctor me regalo miles y fue bacán para todos que haya condones gratis. De todas maneras si mi amigo no me los hubiera conseguido y hubiese tenido que ir a buscar a algún consultorio me habría dado lo mismo.

          • Yo tampoco, no gaya por favor, como se te ocurre, que roteria!
            Condones del sistema publico?!!!
            Horror!!!!
            Mi fina flor solo merece los que sea mas caro, jamas usaria lo mismo que usan los rotos, uf asco.

            (nose si eres cartucha, siutica o ambas)

          • ¿por que no?, si hice la fila para pedir la leche de embarzada y hago la fila para la leche de mi guagua, no tendria ningun drama en pedir un condon o pastillas, a un consultorio público, ademas que no los pides a viva voz, no es como la entrega de la leche, te los dan en una consulta.

          • Pucha sonó pésimo, pero me refería que deberían regalar condones en todos lados, no solo en el consultorio. No me imagino pegandome el medio pique a buscar condones al consultorio porque pa empezar mi vieja siempre me acompañaba al médico, ademas las viejas de los consultorios son mala onda lo sé porque hice la práctica en uno, no sé sonó mal pero pucha, deberían regalarse en más lugares, ahora me los puedo comprar pero cuando chica imposible.

          • Aunque sea en buena lo que dices que lata que hoy me dicen que soy un personaje de sitcom, ayer me dijeron que soy el alter ego de Kathy Winter, no sabía quien era, pero un amigo me lo explicó y lo encontré una estupidez, no se como cuesta tanto creer que mis comentarios y opiniones son reales, WTF.

            Ya bueno, además que tiene de chistoso el comentario? Si es verdad, si no pudiera comprarme pastillas o condones obvio que iría a pedirlos a un consultorio, no tiene nada de malo que la gente que no los puede comprar los pida gratis, ojalá todos los que no pueden lo hicieran, así se evitarían hartos mas embarazos no deseados y ETS.

        • acerca de esto de los condones … de consultorio (que no son hechos con plasticos desechables por si acaso)… una vez una matrona hizo una charla… la mina era seca pero comenzó trabajando en consultorios (y en ese momento viajaba por el mega mundo enseñando)… la cosa es que nos contaba que en un consultorio llega una niña como de 23 y le contaba de su vida, y al final, la doctora le dice “oye, necesitas condones?” “no, gracias, ya tengo uno le responde ella”… “pero… necesitas mas?” “no poh, si el que tenemos está gueno todavía”… la cosa es que la niña y la pareja, lo enjuagaban despues de usarlo!!!!!…. la tuvo como una hora mas en la consulta enseñandole … y la mando pa la casa como con 50 condones… heavy! (puede dar risa pero ahi se muestra lo poco que se sabe del sexo y sus complementos en los sectores mas pobres)

          • Totalmente de acuerdo, muchas personas tienen la intencion de cuidarse pero realmente no saben como usar los métodos. Como también muy pocas personas saben que se pueden adquirir estos gratis y por un profesional en los consultorios. Así que junto a discutir con respecto al aborto, discutamos también sobre una educación real y de calidad.
            Con respecto al aborto, me revuelve la guata la cantidad de casos que conozco, que se han hecho porque “me dio lata ponerme el condón” y al día siguiente cacharon que no pueden tener un hijo. PERO, no por eso creo que haya que negar la posibilidad a abortar en casos que relamente lo necesitan.

    • “No estoy de acuerdo en el aborto en cualquier caso, ya que para algo existen tantos métodos anticonceptivos” Metodos anticonceptivos que no tienen 100% de efectividad, incluso en uso perfecto. Cada vez que se habla del aborto a la mayoria se le olvida que no hay absolutamente ningun metodo infalible, que millones de nosotros hemos nacido cuando nuestras madres se cuidaban.
      Me parece que tomando en cuenta que nada es completamente efectivo ,el aborto tiene que ser un derecho para todos

      • Tengo pareja estable. Soy profesional. Gano mis lucas. Pude costear mi tratamiento AC que cuesta alrededor de $10.000.- Femmelle 20, según el médico, pastillas de última generación. Cuadrada para tomármelas, hasta con la alarma del cel, incluso siempre tenía una caja extra en la cartera, para ingerirla en caso de no estar en casa.

        Y? Ocurre que tengo 8 semanas de embarazo. Yo no quería embarazarme, yo tomé precauciones, pero sucedió.

        El embarazo no planificado no es privativo de clases bajas o locura juvenil e irresponsable. En mi caso tengo soporte económico y emocional de mi pareja y familia, pero que pasa con aquellas que no?

  16. No estoy de acuerdo con el aborto a secas, sin apellido, sólo lo entiendo en casos muy extremos, pero si creo que el aborto terapéutico es necesario, hace poco supe de un caso cercano en que a los 5 meses de embarazo le dijeron a la madre que su bebé venía sin cerebro, así que sólo alcanzaría vivir a lo más una hora, y ahí lo primero que pensé es en el dolor de esperar esos 4 meses más con tu bebé dentro, sentirlo moverse, crecer, patear, pero saber que sólo vas a estar unos minutos con él en tus brazos, para algunas tal vez esos minutos valdrán mucho, yo la verdad no creo que sería capaz de pasar por eso.

    Por casos como estos es que no apoyo el aborto a secas, no entiendo como mujeres, sin querer generalizar, son capaces de abortar un bebé sano sólo por un error, por ejemplo, porque el padre del niño no las apoya.

    Sé que es elección y desición de cada una, pero recuerden que esa elección tb la tuvieron antes de quedar embarazadas.

    • “Sé que es elección y desición de cada una, pero recuerden que esa elección tb la tuvieron antes de quedar embarazadas.”

      Uyyy verdad que todas las mujeres que se embarazan deciden que se les rompa el condon, o que la pastilla no les haga efecto.

    • Primero si uno decide abortar, no se hace ningun tipo de test para saber si la guagua viene sana o no, para que? si no va a tenerla, eso seria masoquismo,

      Y nadie que no quiere ser madre, se embaraza por decision propia, sino no habria sentido en lo que dices del aborto. El condoro es condoro porque es imprevisto.

  17. al fin! Espero abra paso a todo tipo de aborto, a los q no están de acuerdo, no lo hagan y punto! porqué prohibir que otros lo hagan? son decisiones muy personales.

  18. es un tema complejo… pero creo que nos enfocamos en el YO y olvidamos el resto…
    yo siempre dije que mi maximo sueño en la vida era ser mamá y que si no lo era, sentpía que vine al mundo a nada, cosa que emputecía a mis amigas que quieren vivir la vida completa sin tener hijos, pero al final llegamos al “acuerdo” de que no nos juzgabamos mutuamente, sino que cada una tiene una vision de la vida diferente. Hay quienes tienen un hijo en su panza que saben que no vivirá y a pesar de eso deciden tenerlo hasta el final, otras desearian poder abortar para no “generar lazos de amor” con un bebe que no alcanzará a vivir ni un día al momento de nacer… y creo que eso es respetable, tanto para el bebé como para su mamá, papá, abuelos… hermanos, primos…
    yo creo que nunca en la vida podria abortar, me sentiria la peor mujer del mundo si lo hiciera, pero por mis convicciones… y no tengo porque obligar al resto a tenerlas… y solo por eso, creo que es necesario aprobarlo, claro que si una enferma quiere abortar 3 veces al año porque le es incomodo tomar pastillas o se le olvido el condon… mejor le sacamos el utero sin anestesia…

  19. “Una bellota no es un roble. Los cerdos de Jabugo se alimentan de bellotas, no de robles. Y un cajón de bellotas no constituye un robledo. Un roble es un árbol, mientras que una bellota no es un árbol, sino sólo una semilla. Por eso la prohibición de talar los robles no implica la prohibición de recoger sus frutos. Entre el zigoto originario, la bellota y el roble hay una continuidad genealógica celular: la bellota y el roble se han formado mediante sucesivas divisiones celulares (por mitosis) a partir del mismo zigoto. El zigoto, la bellota y el roble constituyen distintas etapas de un mismo organismo. Es lo que Aristóteles expresaba diciendo que la bellota no es un roble de verdad, un roble en acto, sino sólo un roble en potencia, algo que, sin ser un roble, podría llegar a serlo.”

    “Cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo maduro de una mujer y los núcleos haploides de ambos gametos se funden para formar un nuevo núcleo diploide, se forma un zigoto que (en circunstancias favorables) puede convertirse en el inicio de un linaje celular humano, de un organismo que pasa por sus diversas etapas de mórula, blástula, embrión, feto y, finalmente, hombre o mujer en acto. Aunque estadios de un desarrollo orgánico sucesivo, el zigoto no es una blástula, y el embrión no es un hombre. ”

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Obispos/aborto/castidad/elpepiopi/20090324elpepiopi_11/Tes

    • Clara y para ti que es un humano (hombre responde a genero). un humano es quien despues de 9 meses nace? un humano es un bebe en gestacion que por cesaria se puede sacar con vida o un humano es otra cosa…porque copiaste del diccionario o la enciclopedia terminos, pero no se que es para ti un humano

      • No soy Clara, pero te respondo que es para mi un humano. Para mi lo que define a lo humano va más allá de lo biológico, no es algo que este determinado por el número de cromosomas. Para que que un humano se desarrolle como tal necesita vivir en un ambiente que lo prepare para la vida humana. Pongo por ejemplo los niños que terminan siendo criados por animales. A los 9 meses díficilmente la vida del feto es humana, pero si reconozco que es vida al fin y al cabo.
        Reconozco que mi postura puede incomodar a varios, pero sirve para el debate.

      • Para mí un embrión no es un ser humano. Un feto no lo es del todo. Yo creo que recién se puede hablar de un potencial humano una vez que el feto tiene un sistema nervioso central que lo posibilitará de llevar a cabo una posible maravillosa vida. Eso ocurre en el tercer trimestre de embarazo. A eso se le llama un feto viable, es decir, que ya tiene la facultad de vivir por sí mismo y no vive nada más del cuerpo de su madre. Por eso en la mayoría de los países donde está apobrado el aborto -y como me gustaría que ocurriera en este país- el aborto es libre hasta el primer trimestre, terapeútico hasta el segundo trimestre y prohibido -salvo por razones médicas- a partir del tercero.

        Pero claro, dicho así, en términos exclusivamente biológicos, parece muy frío. Pero la realidad es que sin el desarrollo normal de esos procesos biológicos, no podríamos disfrutar la vida como lo hacemos ahora. Por lo tanto, para mi un ser humano aparece cuándo su cuerpo -luego de un proceso muy, muy complejo- ha desarrollado un cerebro, una médula y unos nervios que hacen funcionar sus órganos, que le permiten sentir en su piel frío, calor, dolor y placer, y que nos da la seguridad de que podrá disfrutar de todas esas cosas hermosas que sus humanos más cercanos disfrutan, que buscará sus propias maneras de comprender el mundo, que será parte de una comunidad, libre, que será querido y que amará, que tendrá momentos fugaces, pero significativos, de felicidad.

        Las cosas para ese ser humano pueden salir bien o mal, no es sólo en lo biológico donde se encuentra su potencial. Ese ser humano estará bajo el cuidado, al menos, de otro ser humano durante sus primeros años de vida. Por lo tanto, su potencial depende también de las condiciones de ese ser humano qu le enseñará a vivir.

        Así que si de antemano se sabe que ese potencial de las condiciones “fuera del útero” no serán las óptimas para ese futuro ser humano, antes de que su potencial biológico se desate -léase, antes de ser completamente viable- , puede eliminarse esa semilla que crece.

  20. Me parece bien, aunque estoy segura que cuando sea la hora de legislar, la UDI, el Opus Dei, los monseñores, obispos, politicos rancios y viejas pechoñas van a poner mil y un trabas para que esto no resulte. Hasta cuando la dictadura moral sobre nuestros cuerpos, es hora de que podamos decidir. Me tiene apestada la vision de las mujeres como maquinas de parir guaguas.. no me vengan con el discurso de ‘fuiste irresponsable, no te gusto andar webeando.. ahora asume las consecuencias’.. los anticonceptivos fallan y todos lo sabemos… no entiendo la logica de forzar a una mujer a ser madre cuando no quiere serlo

    Aborto seguro y legal AHORA!

      • esa guagua va a estar, entre comillas, parasitando de mi cuerpo.. entonces porque no tengo el derecho a decidir si quiero tenerlo o no?

          • bajo ninguna condicion acepto comentarios ni indicaciones sobre que hacer con mi cuerpo y lo que crece o no dentro de el,.. pero gracias por el consejo

          • ninguno, afortunadamente.. soy muy joven y tengo planes a largo plazo que pretendo cumplir y definitivamente no estoy en condiciones de tener pequeños parasitos a los cuales no les podria dar una vida como se la merecen si los tuviera ahora..

      • en que te afecta a ti que ella haga lo que quiera? vas a saber o vas a llorar? y rezar por el posible humano? si te da tanta pena ver a una morula sufrir mejor anda al africa a ayudar a ninos que realmente necesitan ayuda, pero no weis a las que no queremos cambiar panales a los 20

  21. Sinceramente, hay momentos en que el debate moral tiene que pasar a segundo plano, el aborto ‘normal’ ya es un problema de salud pública y el terapeutico también. No comparto la consigna de ‘es mi cuerpo’, creo que hay mejores argumentos pro abortos, anoche veía a Rossi explicar que en chile ni si quiera se pueden interrumpir los embarazos ectopicos, tienen que ligar las trompas y esperar, eso tampoco me parece, básicamente es lo mismo que un senador y diputado decida qué puede hacer un medico conmigo que decir ‘es mi cuerpo y mato a mi hijo si quiero’ . El aborto terapeutico tiene que existir, por lo menos como opción y allá cada uno con sus creencias. Parece que se les olvida que este es un país laico, si los religiosos (de cualquier tipo) no quieren que sus fieles aborten es hora de que incluyan clases decentes de educación sexual en sus colegios y fin del problema.

  22. 1. El término “aborto terapéutico” es y será una falacia. El aborto en sí no sana nada ni a nadie. Además la legislación vigente ya considera los casos en que está en riesgo la vida de la madre, donde naturalmente se opta por realizar los procedimientos que se requieran para salvar la vida de la madre.

    2. El aborto no es un tema “de mujeres”, es más bien un tema de derechos humanos (que nos compete a todos), y la vida es el más básico de ellos.

    3. Ojo, no nos hagamos los lesos, si leen el texto de los proyectos de ley, se darán cuenta que se está dando la posibilidad de “elegir”, para decirlo en fácil, quienes nacen y quienes no, al decir que fetos con malformaciones o retrasos pueden ser abortados. Es decir, se podría abortar a alguien que viene con una discapacidad cognitiva, por ejemplo. A lo largo de la historia hemos visto las desastrosas consecuencias que trae cuando algunos se han arrogado el derecho de decidir qué vidas merecen ser vividas y cuáles no. Sólo el ser humano podría tropezar nuevamente con la misma piedra.

  23. Leí todos los comentarios y aún no me queda claro quiénes son las mujeres que abortan y por qué lo hacen. ¿A todas les fallaron los anticonceptivos? ¿Sus fetos son inviables? ¿Viven en una pobreza e ignorancia tremenda y tienen 10 cabros chicos? Han dicho hasta el cansancio que las mujeres que abortan no son las irresponsables que no se cuidan o que ven a una guagua como un objeto, pero si se legisla sobre el aborto en general serán justamente estas mujeres las más “beneficiadas”. Al permitir el aborto lo bueno viene junto con lo malo, y así como aquellas mujeres que realmente necesitan un aborto tendrán acceso, varias más se acogerán a motivos tipo “el embarazo es una grave amenaza a la salud mental de la madre” que en verdad significan “simplemente no quiero tener guagua ahora pero no me preocupé del asunto cuando pude hacerlo”.

    • ya y si no se preocuparon de cuidarse.. porque castigar a esa mujer? y PEOR, castigar a esa guagua a vivir con una madre que nunca lo quiso tener, que no esta en condiciones emocionales, psicologicas y/o fisicas de tenerlo.. al final tanto que proclaman el amor a la vida y despues cuando ese niño nace pasa a ser problema de otros, da lo mismo que tenga una vida de mierda, lo importante es que nadie mato a ‘una guaguita inocente’

      • Debieran haber abortado a Nick Vujicic, entonces, para que no sufriera el y ademas para que su mama no tuviera tanto trabajo ayudándole a hacer sus cosas de la vida diaria. ¿no les parece? Buena su idea, pro abortistas, asesinar a Nick Vujicic y privar al mundo de un hombre feliz y con mucho que aportar, pesea sus deficiencias fisicas

        • Dame mas nombre de gente con problemas, pero ya que aca hay muchos que dicen que mejor no compararse con otros paises ya que tienen malas ideas, como el aborto, dime nombres de chilenos que luchan asi, dime cuantos pendejos tiraos en la calle y vendiendo super8 estan felices que su mama de 16 anhos lo tenga pasando frio.
          Por un puro weon que ni siquiera es de Chile estas comparando una realidad que en Chile es muy distinta.

          No te lo digo en mala, pero me da rabia que por gente que no puede ver otros puntos de vista se vea coartada la libertad individual

        • ya que onda amiga, conoces a alguna otra persona aparte de Nick Vujicic que tenga alguna capacidad fisica limitadar? yo no estoy diciendo que esto sea la supervivencia del mas fuerte y que todos los niños que vienen con enfermedades deben morir.,. estoy diciendo que quienes necesiten hacerse un aborto POR LA RAZON QUE SEA Y QUE NO ES TU PROBLEMA tengan la opcion de hacerlo y no esten sometidos a la opinion de unos cuantos y sus creencias morales.. si a ti no te parece correcto un aborto no te lo hagas y punto.

  24. excelente! pero que va a pasar cuando una mujer sea violada y queda lamentablemente embarazada de su agresor?…. tendrá que tenerlo igual?…. deberían legalizar el aborto… sin apellidos ni nada, la mujer es libre de elegir lo que ella quiera, si bien los hombres ponen gran parte de un embarazo, pero somos nosotras , las mujeres quienes engendramos y quienes cuidamos de nuestro cuerpo para proteger a este ser que viene al mundo, y somos nosotras las que lo criaremos y pasaremos la mayor parte del tiempo con el… rescato la labor de muchos hombres quienes se hacen cargo de muchos bebes y los crían hasta la muerte, pero son una minoría…debemos ser libres y nosotros decidir…

  25. Es un tema que me revuelve el estomago…..

    Llenos de falacias, de lugares comunes….. que si la violación.. cuando todos los que hemos queridos engendrar nos demoramos meses y meses en lograrlo…una mujer que ha sido victima de una violacion unica puede acceder de forma rapida a la pastilla del dia despues y en caso de violacion sistematica, esa que a diario ocurre, que muchas veces sale a la luz cuando la niña se embaraza y que es tan dolorosa, esa se resuelve denunciando, con prevención, con proteccion a la victima…. con la chance de abortos legales cuantas ¿niñitas no serán llevadas por sus abusadores a abortar para seguir con el drama en silencio y en impunidad?

    Un bebé que no se desea, que no se puede mantener siempre puede ser entregado a las miles de familias que desean recibir un hijo.

    Un bebé enfermo, un bebé no viable…. pues ¿quien define?…la semana pasada muchas hablamos de Nick Vujicic y nadie consideraría que su vida es una vida sin significado, que no merece ser vivida… ¿es un hijo un producto de supermercado que si viene con una presa menos o con una enfermedad mejor lo matamos antes que nos venga a traer problemas, gastos, dolor, a quebrarnos nuestra perfectita vida? ¿siguen los discapacitados?, ¿los down?

    Y siendo madre si tuviera un feto inviable preferiría parirlo, abrazarlo, y que su vida se apague en mis brazos amorosos antes que matarlo y sin anestesia despedazarlo, quemarlo o asfixiarlo para luego removerlo en pedazos y tirarlo a la basura.

  26. Otro dato, mi mamá fue matrona en un hospital público por mas de 40 años (jubiló este año) y me dice que hace muchos años que las mujeres no se mueren “de embarazo”, que el argumento de que peligra la vida de la madre prácticamente no existe y que hay muchas más muertes y daños por las “cesáreas a la carta”

    • Ese es otro tema pero aprovecho de comentar. Es impresionante la cantidad de cesáreas que hay en este país. Si tu doctor te dice que en tu caso es necesaria la cesárea siempre siempre pregunta una segunda opinión. Tenemos derecho a tener una parto natural, tranquilo, sin traumas, sin apuros.INFÓRMATE, EL PARTO ES NUESTRO.

      • Jaja, lo siento pero eso es nada que ver al tema, si ustedes quieren tener hijos igual que los animales porque lo consideran mejor para ustedes, bacan po!
        Pero como yo debe haber muchas que nos mostraron videos horripilantes cuando eramos chicas y lo ultimo que queremos es un parto natural, se que tiene muchos beneficios para el bebe, pero tiene la desventaja de reducir la elasticidad y lo apretada de la vagina, lo que afecta considerablemente la vida sexual, cosa que no estoy dispuesta a transar, le pregunte a mi doc, me dijo que no se vuelve a lo de antes porque es tejido que se rompe, se repara, pero no vuelve a su estado optimo.

        Te apoyo con que los doctores deberian de dejar de sugerir tanto en vez de dejarnos preguntar, pero eso es, como el aborto algo personal que nadie mas que tu puede decidir.

        Saludos

        • tu cuerpo naturalmente cambia, y si tienes 10 hijos sea natural o cesarea tu cuerpo obviamente se vera impactado, tus caderas, todo, pretender tener una vagina de 14 años cuando tienes 40 me sorprende, pero alla cada quien con sus gustos

          creo que es bueno que exista la opcion de hacerse cirugias plasticas, reconstruccion de himen pa la que quiere pasar gato por libre, y un monton de otras cosas pa la que quiera. Pero otra vez no puedo estar mas en desacuerdo contigo, para mi lo ideal para el bebe y la madre es un parto natural, quizas en agua tibia para que no sea fuerte para el bebe nacer. Si es necesario obvio anestesia, y todos los cuidados posibles en el mejor lugar con el mejor doc, pero la cesaria es algo antinatural, que daña el cuerpo de la mujer y que puede dañar al bebe, y que lamentablemente es moda en Chile, otra de las tantas modas estupidas y que ademas deja suculentas ganancias al doc y la empresa llamada clinica, un doctor de verdad salvo que sea estrictamente necesario hara parto normal (o si esta en el servicio publico que es caro una cesaria), un comerciante de la salud claro no dudara un segundo en embolsarse dinero tajeando a diestra y sinietra con cesarias

        • En algun minuto leyendo pensé de que eras una mujer con una opinión, diferente, pero opinión…. pero con este post dejaste en claro que sencillamente eres una ignorante y que tienes la profundidad de un charco…. ella sabe más que la OMS…. ¡una iluminada entre nos!….

  27. ya era hora de legislar al respecto y dejar de ser un país tercermundista con aires de desarrollado.
    estoy a favor del aborto y es mi opinión muy personal que el estado, la iglesia y gente extraña no tiene porque decirnos que hacer con nuestro cuerpo.
    con una educación sexual adecuada y la opción de tener o no un hijo este país sería un poco mejor.

  28. Naide tiene el derecho a juzgar a una mujer ke se haga un aborto,ya que no estamos en sus zapatos,puede haber tenido miles de razones que muchos no comparten,pero eso no la hace una mala mujer,en ese momento se sintio sobrepasada,…… y es debido a la falta de una ley acerca del aborto que muchas mujeres han perdido la vida al hacerse un aborto clandestino,si alguien esta en contra del aborto no se la va a realizar ni aunque existiera una ley que lo legalice

  29. Es claro que es la MUJER quien debe decidir, trabajo para una organización de niños vulnerados que van a dar a residencias del sename y quién pensó en ellos, porque hablan de la adopción alguien sabe la cantidad de papeles que debes hacer para tener un hijo adoptado en este país…alguien sabe lo que significa un niño que ha sido maltratado, abusado, quemado, VIOLADO…que culpa tiene ese niño de las cagadas de pades q lo trajeron…entonces el aborto parte de la idea que no quieres a tú hijo desde el momento en que te enteras de éste…que pasa con el apego que se hace en ese momento, con aquello q le transmito….con saber q nadie lo quiere, porq eso es lo que siente este niño…además si creyeramos realmente en la vida dentro del vientre deberíamos considerar los nueve meses que estamos en la guata y no que mi vida empiece a contar desde que salgo de la guata

    • ¿Es decir que en los países donde el aborto es legal se ha terminado con el abandono, el maltrato infantil y la pedofilia?

      • Para que sepas hay varios estudios que avalan eso, busca un libro que se llama Freackonomics, relacionan al delicuente con la tasa de natalidad de los paises, y si se disminuye, aunque suebe super frio, pero como dice Maureen, las que dicen ADOPCION parace que nunca han ido a un hogar de ninos, son deningrantes.
        Y si lo miras con los mismos ojos, obvio que se reduce el maltrato infantil porque no hay guaguas no deseadas, solo la gente que decide tenerlos por opcion propia, ya sea religiosa o filosofia de vida, ellos son lo que en otros paises les pegan a los ninos, los tratan mal. Los que abortan simplemente piensan en que nunca les pase de nuevo cuando no quieran, porque cuando realmente esten preparados y lo quieran, le daran todo el amor del mundo.

  30. Me parece que el aborto es una decisión personal, que recae en la madre, y el estado no debería interferir en ella, pues no se hace cargo del trabajo enorme que implica tener un hijo. Y me parece indignante que sean hombres los que esten decidiendo sobre los cuerpos y las vidas de millones de mujeres, pero por lo menos esto es un paso.

  31. uff q tema más complicado… tiene tantas aristas! Yo soy súper honesta y puedo decir sin pelo en la lengua q estoy en contra del aborto, no me parece, no creo q un ser indefenso deba pagar por gente irresponsable, pero cmo dije anteriormente hay aristas y en caso de violaciones o problemas médicos graves, se justifica absolutamente. Por eso DEBE ser legislado con el máximo de seriedad y tomando en cuenta todas las posibilidades

    • Me gusta tu honestidad, pero veo algo que puede discutirse. Bajo el mismo argumento de que un ser indefenso no debe pagar por gente irresponsable, ¿por qué en la violación vale? En este caso estaría pagando por un violador. Yo creo que existe una gran contradicción entre quienes dicen estar contra el aborto general, pero luego lo justifican en caso de violación. Me parece que eso da cuenta de que la negación del aborto es un tema moral: se cree que la mujer que aborta es irresponsable y por su falta, se le criminaliza y es obligada a seguir su embarazo y criar a ese niño. Pero si esa mujer quedó embaraza producto de un hecho violento,se le victimiza y se le permite abortar. El argumento en defensa de la inocencia de ese futuro humano queda entonces invalidado.

      Te encuentro toda la razón en cuanto debe ser legislado con el máximo de seriedad y tomando en cuando la realidad del aborto en Chile, pero creo que es difícil lograrlo si la moral de algunos se antepone a la de los otros, por eso es un tema complicado.

    • Yo también estoy en contra del aborto a secas. Así no más, ni aunque me violen. Claro que la pastilla del día después no es aborto, pues al día después con cuea hay fecundación y ni eso.
      Punto a parte es el aborto terapéutico, esperar a que nazca una guagua sin cerebro es cruel y no hay vuelta que darle, entre otros casos.
      Creo que decidir quién vive y quién no, no nos corresponde a nosotros como humanos, igual es difícil, pues en la práctica médica es pan de cada día.
      Mi cabeza explota.
      De todas formas hay momentos en que decidir entre que mueran dos y que viva uno, no hay mucho donde perderse.
      Como somos todos diferentes e iguales en derechos y deberes al mismo tiempo, no puedo obligar a nadie a pensar igual que yo.
      No puedo obligar a nadie a pensar que la sexualidad humana y la reproducción van de la mano, que si uno se pega una canita al aire, tener un hijo está dentro de las posibilidades y que sí, se pueden hacer muchas cosas para evitarlo si uno quiere, pero tiene que haber un límite. Medidas desesperadas como un aborto habla sólo de que como sociedad estamos MAL, somos egoístas, jugamos con la vida.
      Creo firmemente que si alguien encuentra que se puede vivir la sexualidad como objeto de placer, separado del amor (como estilo de vida, digamos) sin tener repercusiones afectivas/psicológicas/espirituales es porque es víctima de un engaño criminal, lo están y se está privando de lo mejor.
      Creo que si una mujer u hombre cree que tiene derecho a matar a un ser humano indefenso es víctima de un engaño criminal. Para mí, si alguien dice con todos sus sentidos bien puestos: ‘si quedo embarazada, aborto’, se está matando a ella misma. Cuidemos nuestra alma.
      Otros dirán: bueno, definamos ser humano. Creo que mientras más precozmente nos reconozcamos seres humanos, más evolucionados estamos. Mas que mal, hubo tiempos en que se discutió acerca si los esclavos eran personas, luego los niños… fetos? embriones? blastocistos? Ser Humano, al fin.
      Ser capaces de engendrar vida es algo que debemos abrazar, no despreciar.
      Tal vez algún día me toque tomar alguna decisión de este estilo, espero ser valiente y que me importe lo fundamental, nada más.
      Si a alguien le duele o molesta esto que dije, lo lamento profundamente, pero así pienso y así también comprendo, respeto y espero que otras personas no estén de acuerdo.
      Ahora, de que hay que legislar, hay que legislar, ojalá con toda la seriedad y altura de miras posible. Total, que exista la posibilidad no significa que uno lo vaya a hacer.
      Pero por favor pongámonos en el pellejo de todos, de la madre, del padre, hasta del médico que eventualmente tendría que practicarlo, y por sobre todo en el de esa persona que no tiene arma alguna para defenderse.

    • ¿Y si el embrión en desarrollo (es solo un asunto de tiempo) no es mujer, es hombre?
      ¿Hasta cuando las mujeres decidan el destino de un hombre?

  32. He leido todos los post de la primera hoja.
    Pock ¿quieres apuntar con el dedo a quien diga que si esta de acuerdo en abortar despues del tercer mes?, le diras que es asecina, la pondras en una lista negra para ser buscada y sometida antes que llege a cometer dicho acto?.
    Tengo la impresion que se esta opinando que en muchos casos el aborto es necesario , en otros como una opsion personal.
    Las consecuencias de los actos son personales , algunos tienen implicancia legal y otros solo personal en lo moral, en lo que uno vive internamente.
    Yo estoy de acuerdo con legislos sobre el aborto asi como en muchos otros temas.
    Pero sobre este en particular, por violacion sin importar edad de la afectada, por inviabilidad del feto o tambien por que no, por que una madre no tiene los medios economicos para tenerlo , tambien puede ser por condiciones de su entorno, motivos por que no pueden haber muchos y soluciones tambien.
    Pero sobre todo creo que debe ser una desicion personal, pensada , conversada.
    Mucha gente dice que lo de en adopcion , Yo jamas daria un hijo en adopcion.

    • Si por algun motivo una mujer que estubiera esperando un hijo mio y poniendole que no fueramos pareja y ella no quisiera tener ese hijo, yo sin ningun problema podria criarlo.,

  33. Este es un tema super complejo, termino peliando conmigo misma. Por una parte no estoy de acuerdo en primera instancia de hacerse un aborto solo “por qué sí”, cuando conozco casos me da rabia la verdad, es mi primer impulso el pensar que deberían hacerse responsables las parejas de ese bebé si o si. Pero luego peleo conmigo misma al pensar que en realidad es mas irresponsable el tener el bebé pero no darle los cuidados necesarios.
    Por mi trabajo veo día a día niños que no son cuidados adecuadamente, donde los padres son de frentón unos negligentes que no están ni ahi con sus hijos, entonces en ese caso… y puede que me llenen de puntos negativos por decir esto… pero acaso quizás ¿no hubiese sido mejor el que ese niño o niña no hubiese nacido?, se que no es una respuesta facil de responder, pero no puedo evitar pensar que hay TANTOS niños que sufren enormemente dia a dia, que al final ¿que CALIDAD de vida le damos a ellos?
    Me carga que se habla de no al aborto y todo el tema, pero en realidad el estado no se hace realmente cargo de esos niños que pueden tener unos padres no aptos para sus cuidados.
    Encuentro que son unos patudos al decir que no te dejan abortar (porque al final es eso) y que son PRO vida y todo el tema, pero finalmentel si una persona no aborta y decide tener a su bebé igual no es ayudado adecuadamente.
    Pueden decirme que hay redes para esas familias y todo lo que quieran, pero un niño sabe cuando no es deseado… y aunque tengas todas las ayudas del mundo a nivel económico y social, nadie te quita esa idea de que no te quieren y eso obviamente produce consecuencias importantes en la persona (aunque hay casos de resiliencia, lo sé)
    Muchos dicen que las mujeres que abortan son irresponsables y egoistas, pero si se ponen a pensar al final son sinceras al admitir que no se la pueden por distintas razones. Hay que pensar que hay mujeres que simplemente no pueden o no deberian tener hijos, asi de simple. Y al final es mejor evitar el sufrimiento de ese niño o niña y de esa familia que no quería a ese bebé en primer lugar.

  34. Yo estoy a favor del aborto, pues creo que si no está dentro de tus principios y valores hacerlo no lo hará y ya!. Todas sabemos que hoy en Chile se practica el aborto, y es urgente regular y legislar al respecto. esperemos que esto llegue a buen puerto.

  35. Una carta de un prestigioso medico neonatologo y defensor de la viad:
    La comisión de Salud del Senado aprobó abrir el tema de legislar sobre el aborto terapéutico. Lo que se le quiere presentar a la opinión pública es que con esto se podría salvar la vida de muchas madres. La falsedad de esta afirmación se ha discutido y probado, hasta el cansancio, en diversos artículos por personas competentes en medicina, ética y derecho.

    Cuando el único tratamiento para salvar a la madre de una muerte cierta implica que, como efecto no deseado, sino que tolerado, se produce la pérdida del hijo en gestación, todos los médicos sabemos que esto no sólo puede hacerse, sino que, en la mayoría de los casos, debe hacerse. Si no se actúa, en la mayoría de los casos morirían ambos. Este no es un aborto procurado, porque no es la intención, ni del médico, ni de la madre, eliminar al hijo. ¿Qué se pretende con este proyecto? Por la experiencia en otros países, esta es una estrategia para introducir el aborto a secas. Lo comprueba el hecho que, en los tres proyectos, se agregan al riesgo vital de la madre otras causas, como la inviabilidad fetal. ¿Por qué no eliminar, entonces a los niños o adultos que tienen una enfermedad que provocará la muerte a corto plazo? Este proyecto muestra una posición que desconoce el derecho inalienable a la vida de cualquier ser humano inocente en cualquier etapa de su vida. Esto es lo que se presenta como gran avance.

    Y, ¿por qué no se apoya más pública y privadamente a las organizaciones que con gran generosidad apoyan a las mujeres que tienen un embarazo no esperado o que han sido violadas si con su ayuda se les evita el drama de llegar a eliminar un hijo?

    Esto es lo que se debe presentar con valentía y transparencia a la opinión pública. Hoy estamos hablando de desigualdad y discriminación en educación. ¿Con qué derecho se quiere ahora discriminar a quienes, por sí mismos, no se pueden defender y hacer valer sus derechos? Es alentador que dos senadores votaron en contra y que uno de los que votó a favor la idea de legislar, ha señalado estas incoherencias. En la discusión en sala se verá cuáles son los parlamentarios y autoridades que son consecuentes con el respeto a la dignidad de todos los seres humanos.

    DR. PATRICIO VENTURA-JUNCÁ T.

  36. Llegué súper tarde al debate. Pero si alguien pasa por este post hoy yo le recomendaría el libro “El aborto inducido en ¿Víctimas o victimarias?” de Susana Herrera. Es un estudio antropológico con perspectiva de género que trata el tema basándose en testimonios de mujeres que abortaron.

  37. Apoyo a quienes creen que abortar es un asesinato, inmoral o su propia moral se los prohibe! Nadie debería obligarlos a interrumpir sus propios embarazos.

    • Sorry, pero quiénes van a obligarlos a abortar?¿Exactamente dónde leíste eso? Aquí se propone que el que quiere y considere necesario aborta, el resto son libres de tener a sus bebés cuándo se les ocurra.
      Aquí los que andan transgrediendo las decisiones y libertades personales de los otros no son precisamente los pro-aborto…

  38. NO estoy de acuerdo con el aborto de ninguna manera. Creo en Dios, solo El tiene el control, Creo a sus Promesas. Estan muy ciegos. Seguro que muchos dedos hacia abajo. En desacuerdo con todas las opiniones. Mucho egoismo, mucho YO, Yo.

    • Bien dicho, Jackie!! Algo tan lògico cuesta leerlo o escucharlo en estos tiempos, te felicito por btu valentia al expresar esta gran verdad.

  39. Lamentablemente, me parece que en este país estamos lejos de tener aborto terapéutico, por la noticia del veto presidencial. Es una lata leer acá comentarios diciendo que “no somos quien para quitar una vida que dios nos dio” que “las madres son egoistas por interrumpir una vida en favor de las de ellas”, y cosas así. Unas cuantas verdades acerca del aborto= Primero que nada, no toda la población de chile es católica y no todos creemos en dios así que el asunto divino y celestial se puede ir a la punta del cerro. segundo, si esto se legalizara, seguramente los abortos se realizarían en etapas tempranas del embarazo, en la que el feto aún es pequeño, aún no ha desarrollado un sistema nervioso, es un organismo simple y pequeño; entonces: se puede considerar vida humana lo que estamos matando? no lo creo. Tercero, si el feto viene con una malformación, una enfermedad complicada, etc, porque se debe obligar a una madre a tener un hijo al que verá morir, o llevar una vida de sufrimiento? si el niño viene con una complicación que lo llevará a una temprana muerte, el aborto terapéutico parece lógico, y quienes se opongan serían unos desalmados de mierda. Y si el niño viene con una complicación con la que quizás pueda vivir, quien tiene el derecho de prohibirle a una madre que prefiera no traerlo al mundo, para ahorrarle el sufrimiento al niño? es una desición complicada, mucho, pero es una desición que debiera estar en manos de los padres desde hace mucho tiempo, considerando la tecnología hoy en día que nos permite hacer la vida humana más fácil.

  40. CANCION: GRACIAS MAMA

    (DEL GRUPO ESPAÑOL TRIGO LIMPIO, 1977)

    Hola mamá
    hoy he escuchado tu voz por primera vez
    y he golpeado tu vientre con mis pies
    nunca te he visto la cara
    pero yo se que es como tu voz
    limpia y clara
    torrente de luz y esperanza

    gracias mamá
    a ti y al cielo que me dejáis vivir
    aquí en tu seno
    y luego nacer y quererte fuera como te quiero dentro

    sabes mamá
    hoy te oí otra vez
    discutías con alguien de ronca voz y después llorabas por mi
    diciendo que yo
    sería un estorbo para los dos

    que tal mamá
    aquí estoy yo otra vez
    te he escuchado denuevo discutiendo con él pero sin llorar
    y empiezo a pensar
    que estáis de acuerdo y no naceré

    quizás mamá
    tengas tu razón
    tu sabes de estas cosas has vivido y yo no
    no voy a estorbar
    te juro mamá
    los querré por igual a los dos

    creo mamá
    creo en diós y en ti
    pero he notado un pinchazo
    me dolió y se que al fin
    ya no estorbaré
    ya no te veré
    bañado en sangre se que me iré

    adiós mamá
    rezaré por ti
    desde aqui te perdono aunque nunca te vi
    me marcho mamá
    la sangre me inunda…
    se que no podré hablarte más,más,más…

    Escuchenla en

    http://www.goear.com/listen/00c0193/gracias-mama-adios-mama-trigo-limpio

  41. Muy bonita esta canción y su letra me dejó pensando bastante rato.
    Nada justifica el aborto, o el asesinato de un niño in utero. Esa es la realidad, gustele a quien le guste.

  42. Oye, hacia tiempo que no escuchaba algo tan patético como el Partido Comunista y su secretaria acusando por el delito de aborto al diputado Estay. Aparte que el ni la tocó, y ella no tenia nada que hacer en la refriega si realmente le importara su embarazo, lo más ridiculo es escuchar a un comunista quejándose por un supuesto aborto. Ellos, los grandes defensores de la vida intrauterina, Ja! O sea, hello ? Si a los comunistas se ,les hace agua la boca por legalizar la matanza indiscriminada de fetos in utero…
    No hay salud!!!
    Comunachos cinicos de mierda !!

Dejar una respuesta