Actitud de red social vs carne y hueso

236


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

Se parecen tus relaciones personales vía internet a tus relaciones sociales en persona? He visto casos derechamente opuestos y otros exacerbados. Vamos por partes:

Está la chica que se muestra extrovertida y dicharachera en 140 carcateres pero que cuando la ves en vivo te das cuenta de que en verdad era un pelín más tímida y callada de lo que recordabas.

También están los choros, los desafiantes que en persona suelen ser harto más mansitos (y que creo –quiero pensar en verdad–, no dimensionan la violencia de las palabras). Como una vez que me encontré en un ascensor con un tipo que fue tierno y amoroso cuando lo conocí pero después –en las redes sociales– se pasó de listo y ya no fue nada simpático. Al encontrarnos en un espacio de 1 x 1 por alrededor de 3 minutos, me pareció absolutamente estúpido no cruzar palabra si yo sabía perfectamente quién era él y él quién era yo. Le dije su nombre como pregunta, para confirmar. Él me dijo, sí, soy yo y miró el suelo fijamente. La cosa más extraña que me ha pasado. No sé si quería que la tierra (o la fosa del ascensor en ese caso) se lo tragara. En ese momento, el amoroso-luego-pesado se convirtió en un simple pelotudo.

Los galancetes diría que mantienen en equilibrio la armonía virtual/real. Son consecuentes. Consecuetemente lachos, digo.

La verdad es que no dar la cara libera a las personas. Se dicen cosas que no te atreverías a decir jamás de frente. Para bien o para mal. Conozco a gente que te insulta por twitter, no te saluda en persona y te pide favores por mail. Insólito.

Pero también creo que así como el email me parece la reposición de la perdida buena costumbre de escribir cartas, creo que facebook, twitter y cualquier tipo de chat hace que las personas se hablen más, e incluso sean más cariñosas, creando lazos más fuertes ya que estas redes nos hacen sentir más cercanos, y cuando la gente es medianamente honesta, hasta puedes llegar a conocer al menos una parte de ellos.

Cómo anda tu versión web vs tu versión carne y hueso?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

59 COMENTARIOS

  1. Yo diría que soy exactamente igual, idéntica. Si tengo que decirle algo a alguien o confesar algo, lo que sea, me gusta mas que sea en persona. Por chat y en las redes sociales soy la misma persona que todos ven en la vida real y eso me encanta. Hasta creo que soy un poco mas atrevida en persona, porque no me gusta usar el chat o las redes sociales para expresar cosas que me podrían dar vergüenza, me encanta esa sensación de nervios por tener que decir algo que te cuesta o te da cosa.

    Hace un tiempo salí con un mino que por chat era super atrevido y en persona se cortaba ene conmigo, me daba demasiada risa y lo encontraba tan tierno!! haha, conozco a mucha otra gente que también es así, porque claramente para la gente que es mas tímida es mucho mas fácil expresarse por medio de las redes sociales, igual bien, mejor eso a que no se atrevan nunca a decirte algo.

  2. Ýo conocí a mi pololo actual por msn. A pesar de que me decía que no le hablaba mucho (e incluso a veces le aburría, ¬¬), siempre hubo química y su no sé qué.
    Asi que me junté con él, y al finalizar la noche me dijo que era más mejol en persona ajajajaja. Ya llevamos 2 años y medio 😀

    La verdad es que siempre tiendo a ser más cortante por chat.

    Saludos zancadas, ya es viernes!!

    • super parecido, conoci a mi pololo en msn, y creo que en la vida cotidiana no lo hubiese pescado y el a mi tampoco, porque somos muuuy distintos. comenzamos a pololear apenas nos conocimos.. aun cuando yo puedo ser ultra cortante por msn y en lo cotidiano super habladora.

  3. Yo conozco varios casos… Una mina “amiga” que es super super callada, casi fome en la vida real, y luego en twitter ponia todos los chistes y bromas tontas que hacia el resto de sus amigas, como si fueran de ella, como para parecer mas cool, mas ondera… quizas aun lo hace, pero es super FAIL. La cachamos y nos reimos un poco, nos da como pena.
    Luego esta un chiquillo, que no como bien dijeron no mide la violencia de sus palabras en twitter, y es como agresivo al momento de discutir en la red, pero cuando lo ves es la persona mas piola que hay… incluso es tan correcto y cuidador de sus palabras que es incomodo.
    Se de una niña que tiene un perfil en facebook totalmente falso… quizas mas de uno lo ha hecho para “sapear” tranquilo, y aun asi es medio psycho… pero ella lo ocupa como si fuera su vida, con fotos que saco de un fotolog antiguo, la mina falsa tiene historia, papas, apellidos, una vida entera!!! MIEDITO!!!
    En lo personal yo creo que soy igual… un poco mas simpatica diria yo, porque la verdad es que soy bien pensada…pero no en mala onda, sino que es como un humor medio rarito que a veces es dificil entender. Pero pese a eso, creo que hablo menos… en persona hablo caleeeeeeeeeeeeeta (como este post eterno), pero por lo general trato de ser lo mas “autentica” posible.

    Y eso… les daria las cuentas respectivas pero el chaqueteo se volveria maaaximo y creo que con este post es suficiente.

    Que pasen buen 18!!!

  4. Hay un cambio, (al menos en mi caso), soy mas reservada en la Redes Sociales, y eso que siempre pensé que me expresaba mejor escribiendo.

    Definitivamente me vuelvo mas Tierna en las Redes, que en Carne y Hueso.

    • me pasa lo mismo, soy mas reservada en las redes sociales, me da un poco de pudor escribir cosas para que los demás las lean, pero no me pasa en la vida normal, perfiero mil veces hablar con una persona que escribir un mensaje o un mail, creo que las cosas se pueden interpretar de mil formas.

      me da un poco de risa la gente que toma personalidad a través del computador, siento que las versiones no son compatibles y que la “desilusión” viene cuando se conocen las 2 partes

  5. Yo soy igual en todos lados creo. Igual no uso Twitter porque no creo tener tantas cosas interesantes que decir en 140 caracteres, pero por chat, facebook o por aquí mismo en Zancada soy igual que en la vida real: un poco tímida, un poco callada, hablo cuando tengo algo que decir y en esos casos hablo mucho (como ahora xD) pero sólo cuando me siento en confianza o cuando es un tema que realmente me interesa. En la vida real mis amigos se ríen porque dicen que siempre los dejo discutir hasta la muerte sin intervenir, pero cuando me meto es porque voy a decir el punto final a toda la discusión, porque he estado todo el rato analizando lo que pelean.
    Por otro lado he conocido todos los casos mencionados aquí: líderes de opinión de twitter que en vivo no son capaces de hilar dos frases, galanes de facebook que en persona son demasiado fomes, min@s con perfiles de facebook falsos llenos de fotos de otr@s mejor parecidos (este último caso me da demasiada pena. Debe haber demasiado autodesprecio en ellos como para engañar y engañarse tanto) . Hay de todo en la viña de las redes sociales.

    • Jaja yo una vez tenia de amigo a un tipo que no me acuerdo como se llamaba pero tenia puras fotos de reynaldo gianecchini en su facebook, segun el eran de el. la cosa es que le dije que como tan falso y loco y el tipo me termino bloqueando. Como no cachan que ene gente ha visto las teleseries brasileñas?.

      • La dura? Que fuerte:

        A mi me suena a que el tipo queria hacer caer a alguna cabra haciendose pasar por mino rico. “Online Scammers” les llaman. Yo esos perfiles los denuncio carerraja.

      • Hay gente muy rara :s por último si quieres hacerte el mino, te buscai uno rico pero desconocido, pero ponerte a Reynaldo (<3) es ser bien pavo.
        Hace un tiempo a un conocido lo agregó una mina X, que se lo joteaba ene y al final el mino se enganchó, porque era ultra bonita y simpática y quería puro conocerla. Un día contó eso en el grupo en que estaba yo y mostró el facebook de la lola en cuestión… casi se me cae la cara cuando veo las fotos de una de mis mejores amigas, con otro nombre y una vida totalmente inventada. Igual los hombres son muy weones, les juro que se notaba eneee que el perfil era falso, nadie la etiquetaba en nada, nadie le comentaba, sus datos eran como muy 'cliché', no sé cómo no cachó que era todo mentira.

        • Primero: eso es para poner una querella por suplantacion de identidad, o denunciarlo en la fiscalía, es un delito lo que hizo esa persona al robar las fotos de tu amiga.
          Segundo: es verdad, los minos son MUY pavos… cuantas veces no me han contado la misma y ellos mega enamorados aunque no hayan visto nunca a la mujer en persona pq esta “muy ocupada” como para juntarse con ellos. En fin.

          • Sii, mi amiga también quería demandarla, pero al final le mandó un mensaje a la mina para que borrara sus fotos y empezara a tener vida propia, y la loca se asustó y borró el facebook al tiro. Igual después mi amiga se arrepintió de no querellarse o algo, porque ando sicopateada que la mina puede haberse puesto otro nombre y seguir usando su imagen.
            Y sí, yo conozco mil casos de minos que fueron agregados por minas ultra estupendas con pocas fotos, que solo le comentan minos jotes, que nuuunca pueden juntarse por X motivos y onda nunca sospechan nada! Son más mensos estos machos alfa!

  6. Yo creo que también soy igual por chat, facebook y cara a cara… En gral. soy tímida al principio de las relaciones, pero no me dura mucho, o mejor dicho, al principio soy más de interesarme en conocer y luego me voy soltando yo… Y creo que mi vida de facebook se mueve casi siempre con mis amigos, que son los mismos del cara a cara, entonces no hay nadie para engrupir, porque “mis amigos” según facebook, es pura gente que conozco en la vida….
    Y por chat, creo que soy buena conversadora también, me gusta, soy muy hija de mi generación en ese sentido

  7. Yo en face soy muy reservada, escribo poco y en general no publico ni mis estados de animo ni las cosas q hago… me da nervio estar tan expuesta…
    En twitter no me conoce nadie, pero igual soy reservada como en face, evito escribir cosas mias…
    Lo que si reconozco es q en los chat y mails soy mas cariñosa con mis amig@s, les digo mas q los quiero o q los extraño.

    En cuanto a experiencias, ufff… me paso con varios minos q por redes eran jugados, divertidos, hasta sexys, pero en persona… pfff, se cortaban enteros…

    Saludos!!!

  8. En mi caso debo decir que en las redes me contengo un poco, soy buena para hablar y con harto garabato entremedio, pero en facebook me mido en cuanto a cantidad y a la forma decir las cosas, tengo a ex alumnos y me da un poco de plancha poner los garabatos por escrito, no sé porque pero, para mi, se ven más fuertes escritos que si los digo, lo mismo me pasa con la ironía, la gente no la entiende siempre y apoya las cosas que una está denostando. Eso sí tod@s mis contactos me conocen en la vida real y saben que no cambio mucho de un espacio al otro, exceptuando eso sí a l@s estudiantes que sólo me han visto en contexto de profesora.

    • Lady G. en face puedes configurar quien puede ver tus estado y quien no, creas grupos y más fácil, ej: grupo ex alumnos y a ellos no les permites ver tu estado.

      Yo no escribo lo que hago, pero en polítca por ejemplo escribo lo que pienso y hace poco un amigo me dijo que tuviera ojo porque las empresas miran las redes sociales y que no era bueno que escribiera de política… y yo WTF?? 1° tengo todo bloqueado pa quien no es mi amigo y 2° na que ver andar autocensurándose los pensamientos, menos en política, ya no estamos en tiempo de ocultar lo que pensamos.

      • si, es de flojera que no lo hago, además es un rollo mío porque otr@s profes igual ponen cualquier cosa y no les interesa quien lo vea.

  9. no tengo twitter, leo hartos blogs, uso rss y FB y ahi esta mi uso de redes sociales
    soy la misma persona en vivo y en redes sociales, lo que no es equivalente a que todos en vivo me conozcan tal como soy, en gral soy callado, escucho mas que hablo, observo mucho, me interesan un monton de temas, etc. la diferencia entre las redes sociales y carne y hueso que si tengo a alguien frente prefiero reir, compartir, echar la talla (aun cuando soy fome) , y si estoy en redes sociales eso no existe asi que voy directo al tema, en carne y hueso pocas veces hablo temas puntiagudos porque rara vez la gente le gusta hablar de esos temas, hay poco debate y a los pocos segundos sabes altiro si tiene una posicion preconstruida y hablar ahi es perder tiempo, pero tengo pocas personas con las cuales puedo facil hablar hrs y hrs, debatir y todo, pero es raro que me junte para eso,
    en mis interacciones sociales de verdad me interesan las personas, el contacto, el disfrutar, en las interacciones sociales en la web valoro mas el conocimiento y el debate, me da lo mismo disfrutar con las personas me interesa saber como son

  10. Me pasa algo triste y es que me da un poco de miedo “hablar” en redes sociales donde tenga agregadas personas que conozco en la vida real porque pienso que soy fome y no quiero aburrir a los demás con mis comentarios, así que nunca actualizo msn (ahora ni siquiera lo uso) ni Facebook. En cambio en mi blog, twitter, tumblr y foros escribo mucho y aunque la mayor parte es 0 aporte, me da lo mismo porque “nadie lo lee” o mejor dicho “nadie está obligado a leerlo”. Nunca faltan los que encuentran que posteo cosas interesantes o entretenidas y aunque me alegra que piensen así, el problema es que si nos conocemos y hacemos amigos automáticamente pasan a mi lista de “gente que conozco” y me vuelve el miedo de aburrirlos así que dejo de hablar y después alegan que cómo puedo ser tan fome en persona si era entretenida en internet.

  11. Yo soy mas venenosa en vivo, porque las cosas que uno dice van con actitud, por ejemplo un amigo me dice perra, y yo le digo vieja… pero si escribo eso hasta yo siento que es feo, pero en vivo lo palabreo de lo lindo…

  12. uta..yo creo que depende de con quien hable por las redes, por que si es alguien de mi vida cotidiana amigos, familiares, soy normal, con el mismo porcentaje de malos y buenos chistes, con garabatos, con spanglish, etc etc. pero si es alguien al que agregue para tratar de conocer…uuff!! olvidalo! soy fO-me fO.me! y me imagino que por eso mismo luego no me hablan xD, y la verdad es que soy como alguien dijo mas arriba “… En gral. soy tímida al principio de las relaciones, pero no me dura mucho, o mejor dicho, al principio soy más de interesarme en conocer y luego me voy soltando yo…” creo que no lo podria haber dicho mejor 🙂

    • Soy prácticamente idéntica a lo que describiste jaja, no lo podrías haber dicho mejor.
      Cuando estoy en confianza, ya sea en la red o en persona, creo que soy bastante similar, el mismo tipo de tallas, buena para hablar, a veces media pesote y si me da la gana me pongo amorosienta.
      Cuando no conozco a alguien mucho, no pesco NADA, en ambos casos igualmente nada, jaja. Lo que no quita que me pueda soltar después y entrar en confianza y ahí no me para nadie.
      También soy bien reservada con mis cosas personales, el fb lo ocupo para puro tontear, no publico lo que hago ni como me siento, jamás.

  13. a too esto, hace rato que estoy tratando de poner una foto aquí y no puedo y en preguntas frecuentes traté pero me he vuelto ñurda :/

  14. A mi las redes sociales no me agradan mucho, salvo twitter.

    Me paso una talla una vez hace más de 3 años, conocí a un tipo por facebook, empezamos a pololear al tiempo y un día X termina conmigo x el Chat de face, lo encontré muy mala onda, y cada vez que me acuerdo del hecho me da risa.
    Así que si tengo algo que decir lo digo en la cara y es lo más entretenido, te vay a tomar un café y le cuentas en vivo y en directo a la persona de tu vida o de lo que quieras.

      • Q onda se me cortó el post.
        Bueno decía que mala onda lo que te pasó pero sólo un wn muy penca patea a alguien por facebook, onda más encima el peor chat del universo.
        A mi me carga ese chat, como que no me deja ser, jaja.

  15. Debo decir que soy un caso especial ajaja no soy igual en persona que en la redes, pero simplemente porque en persona no me nace hablar con gente que no me interesa o no tengo nada en común, además que en persona sólo me abro con personas a las que le tengo confianza. Pero con las personas que tengo confianza soy exactamente igual que en la redes sociales. Y

    • también se me cortó el mensaje :S qué onda?
      El caso es que en las redes todo es comunicación, por lo que es imposible no abrirte y expresarte, además que normalmente tengo gente que me interesa y/o tengo intereses en común. Así que mitad sí y mitad no xD

  16. Yo como no tengo FB, Twitter ni nada, como que mi vida virtual es msn, y por allí no hablo casi con nadie, no me gusta chatear, me pongo a hacer otras cosas. Y por allí quedo de pesado porque no respondo.

    Y acá en Zancada donde me las doi de bacán revolucionario, digo cualquier cosa terrible y otras no tanto, creo que no es tan importante, finalmente son opiniones, no salgo a pelear con los pacos ni mucho menos.

    • A mi tampoco me gusta chatear, de hecho al msn no entro hace varios meses, y con suerte uso el chat del face más que nada para conversar un rato con familiares o gente que está lejos y quiero mantener el contacto. Me aburre la impersonalidad de los chats, es como vacío.
      A mi marido le pasa lo mismo que a ti, cuando se mete al chat, aparte está en otra cosa y se demora en responder, al final le dicen que es un pesado porque no pesca, o simplemente no le hablan más 😛 Aunque tampoco es algo que le quite el sueño.

  17. En las redes sociales soy muy celosa de mi intimidad, por lo tanto no es mucho lo que ventilo y tampoco mucho lo que sapeo, de todas maneras me gusta mantener un trato respetuso con mis contactos, incluso si tienen opiniones muy distintas a las mías, puedo comentarlas según mi parecer pero NUNCA de manera ofensiva o despectiva.
    Por otro lado, tengo la impresión que mi humor es bastante peculiar, o sea, que sólo los que de verdad me conocen me entienden, así que por lo mismo modero lo que expreso en la red, y soy más espontánea en persona, con tal, si hago el ridículo en “vivo” no es grave, porque por último puedo arreglarla en el momento, peor sería quedar como desubicada o tonta en facebook o twitter y nunca aclarar el malentendido.
    El único lugar donde expreso mis sentimientos así tal cual me sale, es en mi blog, que fue justamente creado para ese fin, pero al ser tan íntimo y público a la vez, no revelo mucho mi identidad, sin embargo, los que son de mi confianza saben quien soy, esos contactos del blog los tengo en el facebook y así nos comunicamos más.

  18. wuajajajaj es verdad, mi yo “virtual” es el mismo que mi yo “real” cuando estoy en confianza, porque en el internet me doy altiro con las personas (que conozco en la vida, no por chat jajaja), en cambio, in the real life no. me cuesta 🙂

    cuando iba en el colegio teníamos un compañero que no hablaba y no era mudo, ERA DEMASIADO TÍMIDO, pero por chat hablaba demasiado wuajajajajaja

  19. Yo tengo una conocida que siempre hace atados por Mail o Facebook, ahi es capaz de decir lo que piensa y sin ningún filtro, y después cuando te ve en persona es como si nada hubiese pasado y uno queda como WTF!?
    Ahora ya aprendimos a “manejar” esa situación y simplemente no le respondemos sus peleas por redes sociales…se escuchan los grillos virtuales.
    Yo Facebook lo uso como VJ frustrado, pongo puros videos de música o animales xD

  20. No me voy a describir, porque el parecido o diferencia entre mi persona real y virtualsss debería decirlo un tercero, no uno mismo. Y sobre todo alguien que te conozca, porque la opinión de un desconocido no implica que sea más objetiva. A veces te juzgan o tachan de una forma justamente porque no te conocen o te pillaron fuera de contexto. Es sabido que muchos actores suelen ser ultra-tímidos abajo del escenario. Eso no los hace ni malos actores, ni malas personas.

    No me gusta la gente demasiado distinta en realidad que en redes sociales. Obviamente hay inhibiciones cuando recién te enfrentas a alguien cara a cara, porque falta confianza, pero cuando un tip@ es un personaje por interné, y un gomero o saco de plomo en realidad, me da como pena o rechazo. Tampoco celebro mucho a los que hacen alarde de “ser igual por redes y en persona”. Ok, puede que sean auténticos, pero eso no los hace necesariamente simpáticos, ni mucho menos interesantes. No sé uds, pero hasta cierto punto yo quiero “(re)descubrir” a alguien por sus tuiteos, posteos o fotos, que me muestre lo que en la vida cotidiana no es posible, por falta de tiempo o condiciones. Pero para ver un calco de la realidad, o un CV (foto + datos personales + info crucial del tipo “tengo sueño”, “me dio hambre”), para eso mejor no te metas en redes sociales.

    En resumen: no es malo tener varias facetas, incluso ocultas, porque como decía Oscar Wilde: “Solo los superficiales se conocen a sí mismos”. Lo malo es vender algo que no eres o desperdiciar las posibilidades del mundo virtual, que no es superior ni inferior al real. Sólo diferente. Complementario.

  21. Yo creo que en persona soy mucho más clarita y concreta para mis ideas.
    Como he dicho antes, por escrito me cuesta expresar toda la madeja de pensamientos por tener miles por milésimas de segundo.
    No creo que alguien puede llegar a ser taaaan distinto de lo que uno se imagina después de leerlo por alguna red social. Al final, igual salen a la luz detalles precisos que proyectan una determinada perso; súmale a éso, un emisor muy perceptivo, te saca el rollo como sea.

  22. Ayer fuí testigo privilegiada de este tipo de gente: Por motivos del 18, hicimos una junta de ex compañeras de curso, y llegó una compañera que nunca iba, pero desde este año, comenzó a comentar mucho por facebook y siempre decía que cuando viniera iba a ir de todas maneras a alguna junta (estudia en otra ciudad). Finalmente ayer apareció, pero no hizo ninguno de los comentarios que hace por face, no tiro ni una talla, no carreteó a morir como siempre prometía (de hecho fue la primera en irse) y ninguna entendió adonde se fueron las ganas y entusiasmo que profesaba por facebook de participar en una de nuestras legendarias juntas de curso =/
    La personalidad virtual se le quedó en el computador parece.

  23. Yo creo ser igual porque muchos me han dicho, tanto en msn como en mi cara, que al principio creen que soy pesada y seria xD Pero que luego me conocen y se dan cuenta de que no es así, no soy muy social en la red, el Facebook lo uso para comprar, sobretodo cosmeticos que no se venden en Chile, y no uso Twitter. Ahora, tuve un compañero que se dedicaba a pelar a la gente por las redes sociales, pero cuando lo encaré se chupo entero xD Por eso, la gente que se hace notar demasiado en las redes sociales, sobretodo de forma negativa son todo lo contrario. Es como lo que dicen “Perro que ladra no muerde”

  24. yo creo que soy más extrovertida por redes sociales, porque en persona soy más tímida, mientras que escribir es más fácil y puedo pensar más qué decir. En general necesito agarrar confianza para ponerme a hablar

  25. yo tengo FB y twitter, pero solo uso el Face para ver fotos de amigos de años que no veo, y de repente pongo fotos sobre todo de mis crios, el twitter solo para cuando hay concursos por ahi, no me gusta chatear, pero me encantan estos espacios como zancada para poder transmitir lo que pienso, y el mail para comunicarme mas en extenso, asi nadie me pone puntos negativos por lo latera..ja, ja, ja,

Dejar una respuesta