por Queen Crimson

No sé cómo expresar mi sentimiento hoy hacia el 11 de septiembre: si hablo de derechos humanos, todos piensan en política; si hablo de golpe, todas dirán que soy “roja”; si hablo de perdón y olvido creerán que trato de dar vuelta la página.

Concluyo que toda reacción es violenta incluso en un blog (aunque reconozco que me pongo el parche antes de la herida), para mí, hoy el 11 es pura reflexión. Soy hija de gente de izquierda que luchó por sus ideales, y nieta de gente de derecha que creyó en Pinochet. Yo trato de construir mi propia visión, mi propia realidad del 11. Creo en el perdón, pero no creo en el olvido.

Creo en la persona que perdió a su hijo, creo en la tortura de los caídos en el Estadio Chile y el en Estadio Nacional. Creo en la madres, esposas e hijos de carabineros que son humillados por estar vestidos de verde. Creo hoy en Manuel Gutiérrez.

El 17 de agosto se entregó el último informe Valech, donde se cerró la historia de las torturas durante la dictadura. Alguien se enteró de esa noticia? (www.comisionvalech.gov.cl)

Se murió Camiroga, un tipo seco y de izquierda, hoy grupos en facebook celebran su muerte por comunista. Se murió Felipe Cubillos un tipo seco y de derecha, otros celebran su muerte. ¿Qué significa eso? ¿que no somos capaces de ver la cualidades del otro por ser de otro color político y respondemos con una violencia verbal tan dolorosa?

Como dice una canción de Makiza, un país sin historia es un país sin memoria, independiente de tu color político, si tú tienes tu propia historia del 11, cuídala protégela y avanza. Nunca es tarde para perdonar, pero nunca es bueno olvidar.

52 COMENTARIOS

  1. Agradezco la delicadeza de tus palabras y como bien propones, creo en el perón, pero no en el olvido.

    Saludos y excelente manera de una página web de no hacerse los tontos (como se acostumbra y me carga) . Simplemente hacer un segundo de reflexión

  2. Confieso que tuve miedo de leer esta columna, porque dije, otra mas de lo mismo, pero grata sorpresa es ver que aun siendo pocos, hay personas que pueden hacer a un lado sus diferencias y tratarse con respeto, yo no creo en el perdón sin el olvido, mas pienso que uno se puede resignar en post de un mejor vivir.

  3. Me gustó tu manera de recordar el 11, no me gusta que la gente se divida por color político. Creo que somos todos personas y todos merecemos respeto.
    Me gusta esa manera objetiva de mirar las dos caras. Al final ningún extremo es bueno. Y con respecto con lo de Camiroaga y Cubillos, no por el partido político depende de que tipo de personas somos, acá un gran ejemplo de estos grandes hombres. No por ser de derecha o izquierda alguien va a ser “malo o bueno”.
    También creo en el perdón, pero no en el olvido.
    Muy buen artículo me encantó :).

  4. Me sumo a felicitar la delicadeza con la cual trataste “nuestro” 11 de Septiembre; yo creo que si se quiere avanzar, hay que dejar de separarnos nosotros mismo por los colores políticos con los cuales “simpatizamos”.
    Creo que un país sin memoria, es un país sin historia, y la historia es lo más importante al momento de construir nuestra identidad.
    Somos nosotros, los que tenemos el poder de cambiar lo que no queremos que se repita, y ese odio que muchos guardan, es lo peor y es lo que alimenta la separación.
    Es tiempo de trabajar en conjunto.

    • El problema es que el comunismo, sin recurrir al odio, se extingue. Su existencia misma depende de crear y alimentar el odio en cualquiera de sus foermas, de clases, religioso, politico, etc.Y esa ideologia fracasada no quiere extinguirse de ningun modo, no importa el daño que le siga causando a las sociedades.

  5. A mí me pasa que no puedo hacer mucha reflexión ni nada porque mi familia no era ni de aquí, ni de allá. Le tocó sobrevivir no más en un momento difícil. Y ahora que se supone que somos todos uno (sí oh), el 11 siempre fue el día en que tenía que volver corriendo a la casa o no ir al colegio/universidad, porque quedaba la embarrada en el Cementerio (camino a mi casa) o quedaba la embarrada en la noche (como sé que va a pasar hoy).

    Así que he pasado este 11 como todos los otros desde que tengo memoria: revisando si tenemos velas, pilas para la radio, cargando el celular, el mp3, juntando libros o sudokus para entretenernos con mi mamá apenas se corte la luz. Todos los años lo mismo.

  6. Lindo post.
    Esta semana estuvimos (y seguimos) todos en vilo esperando que aparecieran los restos de las víctimas del accidente en Juan Fernández. En la tele incluso expertos hablan sobre lo necesario que es el funeral, el tener los restos, para cerrar ciclos.
    Hay personas, mujeres, hombres, niños… madres, hijos, hermanos que no han podido cerrar ese ciclo por décadas y a causa del estado chileno, no por un accidente… Creo que mientras no reciban una respuesta a su eterna pregunta (“¿Dónde están?”), este país siempre tendrá una herida abierta.
    Y es muy lindo hablar de perdón, muy fácil… pero mientras los responsables sigan insistiendo en que no tienen por qué pedir perdón, en que hay que dar vuelta la página y mirar solo el futuro (quienes quieren que olvidemos son los que tienen un pasado oscuro que ocultar), no es posible el perdón ni mucho menos el olvido.
    Por mi parte, y como todos los 11 de septiembre desde que tengo memoria, una vela en memoria de los ausentes, en respeto por quienes no han dejado de buscar y en agradecimiento por quienes siguieron luchando. Y no puedo dejar de llorar por tantos hermosos seres que nos fueron arrebatados de la manera más violenta.

    • ISA
      Decidi responderte solo por que quiero que sepas desde donde escribi ese post.
      Para mi no es facil para mi hablar del perdon….tengo 37 años y los 30 descubri que mi madre fue torturada mientars estaba embarazada de mi 8 meses. Perdone por que tuve que hacerlo desde las mismas entrañas con las que mi madre defendio mi vida y la de ella para no sufrir mas.
      Ahora entiendo a todos los que no pueden perdonar , lo entiendo desde el dolor y la pena….entiendo por que algunos ni restos de sus familiares tienen pa enterrar. solo una vela en le estadio como cada 11.
      Pero en mi caso necesito avanzar para hacer de mi vida y de los que me rodean un lugar mejor.
      Amo con verdadero amor amis amigas de derecha , izquierda y las mas anarcas , por que creo de la forma mas cursi posible que el amor es la unica cosa que importa y espero algun dia todos los que no han encontrado restos de su seres queridos ( de izquierda y derecha) puedan tener una respuesta para tener un 11 ,mas en paz.
      Un abrazo isa , con todo cariño para ti.
      QC.

    • Sabes?, cuando ocurrio este accidente, pense lo mismo que tu en el dolor de no poder enterrar a tus seres queridos y darles el ultimo adios…y recorde los miles de detenidos y desaparecidos, que aun penan por lo mismo…gran cometario!!!! y gran tema en el blog!!!

    • Lei tu post y recordé una clase en la que estuve hoy, estabamos hablando de la reparación en agresiones sexuales – lo comparo con esto ya que alguien le hace un daño tremendo a otro en donde abusa del poder que tiene – el asunto es que finalmente uno como terapeuta no busca que el niño se olvide de lo que ocurrió, tampoco espera que el culpable vaya y le pida perdón a la víctima (además eso no serviría de mucho), no se busca que el agresor sea castigado (judicialmente sí, pero para una terapia no importa mucho eso a veces, aunque puede ser tranquilizador)… lo que se busca finalmente es que la víctima comprenda que lo que le ocurrió fue algo terrible, que no debió haber pasado, que él no es el culpable, que estaba en una clara desventaja, etc. pero que ese hecho (agresión sexual o violación de los derechos humanos) no rige su vida de aquí en adelante, que no lo define, que él no es sólo ese hecho, sino que tiene muchos otros matices, que tiene virtudes e incluso otros dolores. Digo esto porque creo que grafica,por lo menos para mi, a lo que uno se refiere cuando se dice que debemos “avanzar”, uno no espera hacer un borrón y cuenta nueva, sino que tomar lo que sucedió, trabajarlo, tramitarlo, como quieran decirlo y continuar, que ese hecho no sea algo que te estigmatice y dirija tu vida para siempre.

  7. Me gustó lo que escribiste. Me identifico con tus palabras. Lamentablemente lo que más siento este día es el odio de las personas hacia unos y viceversa. Me gustaría que fuera distinto, ya que mucha gente sólo lo ve por los colores políticos, pero me gustaría que se hiciera reflexión en lo humano, en la pérdida y en la ganancia.
    Que aprendamos de esto para que no permitamos que vuelva a ocurrir, pero que no nos quedemos atrás en el pasado ni fomentando el odio a las generaciones posteriores.

    También me gustó esta columna que leí, que ejemplifica una realidad que deberíamos saber y comprender para poder avanzar. No hay que olvidar, pero hay mucho que aprender.
    http://tinyurl.com/6zbsp2h

  8. Para mí uno de los puntos importantes que se pasan a llevar respecto al 11 de septiembre y la dictadura en general es el respeto. Se habla mucho de saber perdonar y olvidar (tema conflictivo, por lo demás) pero mucha veces he escuchado comentarios que muestran cero respeto a las vidas que se perdieron en esos años y a las vidas que se quebraron para siempre. “Que está bien que los hayan matado porque eran puros comunistas”, como si el tener una opinión política determinada te hiciera menos merecedor de vivir o de ser tratado con dignidad.
    Como decía Isa arriba, se subestima la importancia de saber la verdad para poder cerrar ciclos y heridas y a eso hay que sumarle la insensibilidad que mucha gente tiene al respecto.

    • ¿Y el respeto por las numerosas victimas del terrorismo de izquierda, la gran mayoria impunes y carentes de los millonarios beneficios recibidos por aquellos cuyas victimas eran de izquierda?

  9. Es bastante grato ver que el tema se toca con respeto, porque al final fueron PERSONAS sin importar el partido político las que fallecieron dejando a muchas familias heridas.

  10. Genial tu reflexión, coincido en tus palabras, hace algunos días visité una muestra del Museo de la Memoria en mi ciudad y fue una experiencia impactante, me quedé con un nudo enorme en la garganta por ver a mi país tan divido, tantas injusticias y odio (por ambos lados), y un terror enorme a que eso (aunque no lo crea) vuelva ocurrir, recordé palabras de la Violeta Parra, “pueblo que olvida, tropieza con la misma piedra”… y una impotencia enorme por quienes se esfuerzan en tapar con un dedo nuestro pasado.

      • El fin no justifica los medios.
        Pinochet no era necesario.
        La tortura no es necesaria.
        Violar los derechos humanos, jamás será necesario.

        • TAmpoco se justificaba esta declaraciòn, que fue el punto de partida de todo lo que siguiò en Chile y del quiebre de la convivencia entre chilenos.
          Declaracion Oficial Congreso del Partido Socialista en Chillan, 1967:

          1.- El Partido Socialista, como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del Socialismo.

          2.- La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

          3.- Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada.

  11. Creo en el PERDON y el OLVIDO, al menos, no concibo este olvido parcial y a medias que existe en Chile: el olvido de los tremendos atropellos del gobierno “democratico” de la Unidad popular, los asesinados en las tomas de fundos y asaltos a industrias, las victimas militares del terrorismo del MIR y FPMR (ninguno de cuyos autores está hoy dia en la carcel, y muchos jamas estuvieron en ella), en fin, el OLVIDO acerca de por qué se llegó a producir un 11 de septiembre de 1973.
    Un olvido de esta declaracion oficial del Partido Socialista de 1967, donde esta la genesis de todo lo que vino después:

    “1.- El Partido Socialista, como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del Socialismo.

    2.- La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

    3.- Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada.”

    Una vez que esta declaracion se integre, como pilar fundamental, al analisis y memoria histórica del pais, con la importancia clave que amerite, ahi se podra recien hablar de RECONCILIACION.

  12. qué bueno encontrar palabras que lleven a la paz… he observado cómo en Chile ha ido aumentando la violencia del discurso cuando nos encontramos frente a una postura distinta a la nuestra, y cómo muchas veces se recurren a argumentos prehistóricos para atacar al que piensa distinto… No estoy de acuerdo ni nunca avalaré una conducta como esa.
    Queen, admiro tu valentía al compartir tu historia, porque también reflejas lo que muchas familias vivieron en tiempos tan terribles, donde un país entero fue dividido, qué bueno que tras las generaciones la rabia y el dolor vaya mutando en amor y en perdón. Un perdón sin olvido, el que lleva a la paz.

  13. que bueno leerte, me cansa que las nuevas generaciones tengan el mismo o más odio que las anteriores…yo respeto las posturas, critico tambien, pero no siento rabia y eso me tranquiliza el alma…

  14. Yo miro este dia desde el respeto, la empatia pero también desde la distancia, porque naci despues, porque no tengo familia en ningun lado, nadie que lo haya pasado ni bien ni mal por lo que no me identifico con posturas.

    Lo que me choca es ver gente de mi edad o mucho menor que tiene posturas super duras e incluso extremas y cuando conversas en más detalle no tienen idea de lo que hablan, solo repiten lugares comunes, no conocen de contexto histórico, he visto unos “guatazos” históricos monumentales, entonces me pregunto que tanto hay de convicción real y cuanto de “pose” o de posturas heredadas de manera ciega.

    Mientras los más jóvenes no nos preocupemos de tener nuestra propia visión, pero una visión realmente informada, no habrá posturas de encuentro y paz.

  15. Al igual de lo que dicen más arriba, yo veo esta fecha desde la distancia porque no me tocó vivir en ella, en mi familia hay miembros de izquierda y derecha, y la verdad siento que no me identifico con ninguna postura…

    Como decía Queen, también pienso en la familia de los carabineros, que no tuvieron nada que ver con esa situación, son otra generación y tienen que estar aguantando golpes porque proyectan en otros su objeto de odio… pero por supuesto también pienso en la familia de los detenidos desaparecidos y aquellos que sufrieron en una fecha como esta, y obviamente que los comprendo, si yo no tuviera el cuerpo de alguien querido y desaparecido en circunstancias tan horribles creo que jamás lo olvidaría y tampoco si me hubieran torturado, pero también pienso que en un momento hay que avanzar, pero no por eso olvidar, creo que hay que ir avanzando, aprendiendo de lo que pasó… y todo eso se contrapone con la violencia que se vé todos los años… además que aquellos que ejercen la violencia son personas jóvenes, incluso más jóvenes que yo y que nacieron cuando ya había vuelto la democracia y no entiendo qué quieren expresar con su forma de actuar, o sea, la entiendo pero no tiene lógica el querer combatir la violencia con más violencia, por lo menos para mi.

    En fin, me gustó el articulo, expresa muy bien el pensamiento de muchos, además se siente el amor y la paz que quiere proyectar. Saludos.

  16. se han fijado alguna vez en esa gente a la que tu le haces algun tip de comentario sobre el 11 de septiembre y se enojan y lo unico que te dicen es ´´ yo no hablo del tema porque no naci en esa epoca ´´

    yo encuentro que es una respuesta muy pobre de argumentos,y espero me entiendan ya que es como si a mi me dijeran lo de los 21 que se murieron en juan fernandez y yo dijera ´`´nos e yo no conoci a nadie que fuera en el avion me da los mismo.
    bueno eso me gusto lo que escribiste.

  17. qué bonito post.
    para mí, la herida aún está abierta porque en muchos casos no ha habido justicia, y ojo que digo que para ambos lados. no puede ser que un médico que fue torturador hoy atienda de lo más campante en su consulta sin haber pagado un día por sus actos. creo que ese sentimiento es muy duro, la impunidad ha sido grosera en nuestro país.
    por otro lado, sobre lo que mencionaste del informe valech, vi el informe y vi el nombre de mi padre ahí. yo ya sabía que había sido torturado, pero ver su nombre ahí me causó un dolor muy grande. mi postura no es de odio, lo único que pido es que el universo sea generoso con nosotros y nos entregue lo que merecemos. ni más ni menos.

  18. Queen Crimson: Respeto todo lo que dices y me gustó mucho tu nota, buenísima… pero tu error está en que crees que la derecha es Pinochet….. mal ahí….

    • ni tan mal fíjate, cuando escuchas a los líderes de la derecha con posturas y comentarios tan dignos de pinochet, es inevitable la asociación, intentan desmarcarse con un fin electoral, pero la derecha que gobierna defendió a pinochet, pero ahora lo evitan… oportunismo
      por otro lado, me parece una columna muy notable, te salió del alma, pero para mi, ni perdón ni olvido…

    • No me parece un error considerar que en Chile la derecha es Pinochet. Creo que todos sabemos que globalmente ‘la derecha’ engloba mucho más que lo que pasó en chile, que apoyan un sistema económico neoliberal, que son más conservadores o que se les llama así por sentarse ‘a la derecha’, pero en Chile la derecha aún está -lamentablemente- muy ligada a Pinochet. Si, hay que buscar el perdón y no olvidar porque es historia, pero la herida la cerrará el tiempo, cuando la naturaleza nos de una renovación de personas a cargo que no tengan relación aquí o allá.

  19. Y no podemos obviar que la izquierda es hoy heredera de Allende, con todo lo malo que ella implica. Una izquierda que no pide perdon por su intencion de destruir el orden social democratico, por su terrorismo, si acabamos de tener una ex presidenta ligada a grupos terroristas, que jamas hizo un miserable gesto a favor de sus antiguos y odiados enemigos, nunca hizo un mea culpa por su oscura participacion en el terrorismo de los 80 ni nunca renegò del despreciable dictador Erich Honecker, bajo cuyo amapro viviò curiosamente tranquila (a diferencia de millares de alemanes orientales que fueron acribillados al intentar cruzar el muro)
    Mientras los herederos de Allende no pidan perdòn por esta declaracion oficial del Congreso Socialista de Chillàn, 1967, firmada tambien por Allende, no puede haber reconciliacion verdadera ni analisis riguroso de lña historia:
    http://www.josepinera.com/libros/libros_resolucion_socialista.htm

  20. En realidad, un alivio leer palabras así.
    Me asusta, en serio, el odio viseral que expresan muchas veces de un bando o de otro. ¿Cómo es eso que alguien está “bien” muerto? ¿que se lo merecía por ser “de izquierda” o “ser de derecha”?????
    Me parece terrible.
    Para mi el 11 es de estar para adentro, mirarnos a nosotros. Porque no lo pasé bien. Ni mi familia.
    Pero no porque piense que fue injusto, voy a odiar a mis semejantes.
    Me enojo con algunas declaraciones desafortunadas, pero de ahí a desearle mal a otro… nada que ver.
    Saludos chicas a todas

  21. A mi me da lata que todos los años quede la caga, porque pienso que mas que personas que no olvidan ni perdonan es lumpen que le gusta dejar la caga!
    Yo no soy ni de izquierda ni de derecha, pero fui criada en una familia ultra momia, donde aman a pinocho. No creo que en los ideales de la unidad popuar, pero tampoco en el capitalismo puro. Repudio la violacion de los derechos humanos, espero que nunca mas vuelva a suceder y que este pais viva en equilibrio, la mayor paz posible y mas subvenciones para aquellos que han tenido menos oportunidades.

  22. Siempre en la historia ha habido cambios necesarios para las naciones y muchas veces esos cambios producen muertes. Desde siempre, todo el tiempo los países mandan a jóvenes de familias pobres a morir por cualquier cosa. Hasta el dia de hoy en nuestro país se prepara a jóvenes (digo de familias pobres porque los ricos siempre eluden el servicio militar) para dar la vida por asuntos que finalmente tienen como fin asegurar entradas de dinero para algunos pocos afortunados. No es que no sienta empatía por los muertos del 73, pero por Dios! Mucha gente desaparece y no se hace escandalos por décadas, sobre todo si se tiene en cuenta que el comunismo estaba destruyendo a la nación. Qué sería de nosotros ahora si Allende hubiese seguido en su cargo, un desastre aún mayor. Hoy la gente se queja de las condiciones de vida, y eso es porque conocieron condiciones mejores hace un par de décadas. Si el comunismo no ha funcionado en ninguna parte, por qué funcionaría en Chile? Recuerdo a Gladys Marín en contra de la dictadura de Pinochet, pero muy, muy a favor de la dictadura de Fidel Castro. Ella no estaba en contra de la dictadura… Estaba en contra de la derecha, pero a los amigos comunistas les cuesta ser consecuentes. Yo espero que el tiempo pase pronto y que dejemos de odiarnos por algo que paso hace tanto, si nosotros (la mayoría) sabemos la historia según nos la contaron y no fuimos directamente culpables, ni directamente victimas. Nadie pide ni perdón ni olvido. Solo es necesario ser bien honestos y ver las cosas como eran y no como nos gusta pretender que fueron.

  23. Tengo un lema, que por tantos errores se me ha ido haciendo bien frecuente:” Tomo lo bueno de lo mal, aprendo y sigo”. Conversando con gente, más chica que yo y otras mucho mayores me queda la triste conclusión de que Chile es un país bien nazi para sus cosas, intolerante, excluyente, amenazador y agresivo con las diferencias. Está mal y da pena que tanta gente después de tanto sufrimiento para todos lados siga cerrada y que buena parte de nuevas generaciones sigan pensando así en muchos temas. Las diferencias están y es bueno que existan, no hay porque eliminarlas ni destruirlas, recordar estas fechas da pena y rabia a veces, no por uno, es por el resto, ojalá Chile pueda tener un pensamiento más maduro sobre esto, como en este post que es más reflexivo que cualquier cosa que haya leído en estas fechas.

  24. Lei los posteos y me dieron muchas ganas de escribir, pero despues pense.
    Mejor no escribo nada, no son los mejores recuerdos.

    saludos.

  25. CANCION ALBORADA

    (Las cuatro brujas, 1973)

    En el azul de septiembre
    blanca luz de la alborada
    puedo formar la bandera
    con mi sangre derramada

    Para izarla muy alto
    se unieron las cuatro espadas
    insigne la luz renace
    en medio de la alborada

    Marchando por el camino
    de una patria esperanzada
    sortearemos los escollos
    con la luz de la alborada

    Despierta Chile, despierta
    que sonó la clarinada
    trabaja de cara al sol
    que ha llegado la alborada

    Marchamos por el camino
    de una patria esperanzada
    sortearemos los escollos
    con la luz de la alborada

    • Vero, que lindo recuerdo esa cancion Alborada. Ese recuerdo me trae el 11 de septiembre del 73, yo era niña y se respiraba un alivio y una emocion tras haber sido amenazadas de muerte por los vecinos solo por pensar distinto a los prepotentes de la UP, y haber visto la perspectiva de quedar sin acceso a alimentos repartidos por las JAP (los ùnicos disponibles) solo por no estar inscritos en partidos de la Unidad Popular.
      esa canciòn, un himno a la libertad , me evoca recuerdos del inmenso alivio que significò para mi familia ese 11 de septiembre el fin del terror institucionalizado del gobierno de Allende y de la UP.
      Se les dio vuelta la tortilla, y recibieron aquello que nos querian dar a nosostros.

  26. el post es ni chicha ni limona.
    yo creo que para asesinos no hay perdón y mucho menos si no confiesan.
    y hay que seguir luchando contra el olvido.

  27. Lo mismo digo yo, para los asesinos impuines de militares y civiles victimas del terrorismo de extrema izquierda no debiera haber perdon ni olvido. Ni siquiera ha habido justicia ni reparaciones millonarias a las victimas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.