¿Dónde estabas el 11 de septiembre de 2001?

210


por Emilia M.

Esta pregunta ha sido un tema de conversación recurrente a lo largo de estos 10 años. El atentado al World Trade Center, además de cambiar el rumbo de la historia también marcó para siempre nuestras memorias personales.

Ese día (me acuerdo claramente) estaba en el campus San Joaquín dando una prueba de Geografía Cultural. Un compañero que escuchaba radio comentó en voz alta que había habido un tremendo accidente en Nueva York y que un avión se había estrellado contra una de las Torres Gemelas. Plop. Los 40 que estábamos en la sala quedamos desconcertados cuando el compañero de la radio avisó que un segundo avión se había estrellado contra la otra torre. Algunos no le creyeron. Otros querían salir para saber qué estaba pasando realmente, pero la profesora muy mala onda nos pidió que nos calláramos y que termináramos nuestra prueba.

Corrí a la cafetería. Hacía frío. Al entrar, estaba lleno de gente mirando los televisores como zombis. En la pantalla, la segunda de las torres se estaba derrumbando. Nadie entendía nada. Había poca información y toda era confusa. Después traté de buscar noticias en internet, pero el sistema estaba colapsado. Nunca se me va a olvidar el titular de La Segunda de esa tarde que leí bajando del Metro Los Leones: “Monstruoso ataque terrorista a EE.UU.”.

Hace algunos años, conocí a un noruego que se vino a enterar cinco días tarde, porque estaba navegando en altamar y sólo supo de la tragedia cuando llegó a tierra.

¿Dónde estaban ustedes?

125 COMENTARIOS

  1. Yo me encontraba en el colegio…Iba en cuarto medio y sólo escuché por parte de mis compañeras “se viene la tercera guerra mundial!!!!!!!!!!!!”

  2. Lo recuerdo claramente, estaba en el colegio, en el bloque de frances, cuando la profe salió de la sala y nos dejó solos, raro pq eramos de esos cursos que nadie se atrevía a dejar solos…
    Cuando regresó nos dijo “Hubo un ataque en EE.UU., derrumbaron las torres gemelas, fueron dos aviones”
    Así nos enteramos, pero creo q no le di la importancia hasta que llegué a la casa y vi las imágenes.

    • A mi me pasó lo mismo. Estaba en el colegio, en séptimo básico, la profe salió, fue al casino de los profes, y cuando volvió, nos contó más o menos que un avión se había estrellado en EEUU, Debe haber comenzado a situarnos más o menos en lo que algo así, significaba realmente. No le tomé mucho asunto a la cosa, hasta después, en la casa, y cada año uno dimensiona más lo que eso significo.

      Yo no sé si a ustedes también les pasa, pero recuerdo que una vez alguien me comentó que la mayoría no lo recuerda como algo tan terrible, porque no se mostraron cuerpos, o cadáveres de ese atentado, entonces es como que sin cuerpos, sin confirmación de los muertos, no se logra maximizar realmente la situación. Yo sé que vi mucho polvo, mucho humo, mucha gente empapada de humo, gente llorando, gritando, mucho caos, pero nunca ví ni siquiera los plásticos con los que cubren los cuerpos.

      ¿A alguien más le pasó que no lo recuerda como algo tan terrible, por la falta de haber visto muertos?

      *ojo, que no quiero decir que no me parece terrible, o que me gusta el morbo, o cualquier cosa mala onda que alguien puede malinterpretar, porque me parece terrible lo que pasó, independiente del país que haya sido afectado, porque hablamos de personas que sufrieron las consecuencias.*

  3. yo estaba en el colegio ,en primero medio, nos avisaron a todos y pusieron las noticias ( cada sala tenia tele) y ahi nos enteramos de la noticia , la verdad yo tampoco pesque mucho en el momento hasta despues en mi casa XD.

  4. Yo en el momento del ataque estaba caminando en un parque en Inglaterra…. cuando salimos pasamos por un cafe y en la pizarra decia algo de un ataque a Estados Unidos, pensamos que era una especie de broma para los estudiantes que entraban a clases por esos dias…. adentro nos sentamos de espaldas y lejos del televisor, pero me acuerdo haber visto el momento en que se desplomaba una de las torres y no entender nada! Despues teníamos que volar al parquimetro, así que nos fuimos, pero alcanzamos a preguntar en un cafe que estaba vacio (y que solo escuchaba radio el que atendia) y le pregunté que pasaba … y simplemente pensé que estaba entendiendo mal lo que me decia (los secuestros de los aviones, los ataques, etc) que me había fallado el inglés!.. Después fueron como 2 horas de viaje ¡sin radio! … y recién a esas alturas estar dimensionar y entender lo que pasab (y escuchar los analisis haciendo zapping entre los distintos canales BBC)…

  5. me acuerdo perfecto estaba en clases de cirugía menor, y un compañero contó lo que estaba pansndo, prendimos la television y no lo podiamos creer

  6. Estaba en la U..Recuerdo que cuando vi el primer avión, ingenuamente pensé que el piloto era malo y no pudo esquivar la torre. Luego, cuando vi el segundo avión, supe que era un ataque. De todas formas, lo que más me llama la atención es que el ataque no haya provenido de Al Qaeda, sino de los actos terroristas de USA. La evidencia es suficiente, incluso hay una organización de mil arquitectos e ingenieros que prueban cientificamente que es IMPOSIBLE que las torres hayan caído de la manera que lo hicieron por un avión. Ahora acabo de ver al congreso Japones, en una sesión, hablando sobre esto, de la mentira del siglo, con prueba y documentación en mano. Que lograba estados unidos con esto, muchas cosas, entre las principales quedarse con el petroleo, pero respecto al beneficio de sus propios ciudadanos, dictaron el acta patriotica que restringió las libertades constitucionales a todos los civiles..Es un asunto de control, represión y para eso ellos ocupan la técnica de problema, reacción, solución. Esto da para mucho, pero ojalá la gente abriera los ojos y se diera cuenta de quienes son los verdaderos terroristas.

    • Mil de acuerdo, me da pena pensar en todas las personas que murieron en ese supuesto ataque, pero para mi el 11S solo es representacion del imperialismo tiranico de Estados Unidos, eso de tratar de infundirle miedo a los ciudadanos del mundo para entregar todo el poder a su gobierno, y no lo lograron solo respecto a EEUU, sino que respecto a casi todo el mundo. Se valen de aquello para matar a miles de personas en medio oriente, para robar petroleo a destajo, para que todos pensemos que son una especie de “salvadores de la humanidad”. Lo mismo que trató de hacer Hinzpeter y la embajada de EEUU acá en Chile cuando culparon al pakistaní de tratar de cometer actos terroristas en la embajda, la diferencia es que no lo planificaron tan bien y les salió el tiro por la culata.

    • Pobre ilusa…
      Todavia crees en el viejo pascuero que pena tu vida.
      Ahora dí que fueron los judíos los que botaron las torres.

      Tu crees que el petróleo de Irak es suficiente en comparación con las reservas internas de EEUU? que es suficiente en comparación con la quiebra de United (una de las líneas aéreas con mayor poder de loby en EEUU), la quiebra de las aseguradoras y las reaseguradoras?, la muerte de altos ejecutivos con gran poder e influencia en el congreso de los gringos?
      Hacer mierda el barrio mas caro del mundo (porque no sólo se cayeron esas dos torres, sino que una más, mas la escoba en el metro, calles, muelles, infraestructura en general).
      Rehabilitar a más de la mitad de los 9 millones de habitantes de Manhattan que quedaron traumados, más todas las demandas de personas naturales.
      Reconstruir todo el barrio denuevo y puedo seguir y seguir.

      Ahora yo soy arquitecto y he tenido la suerte de trabajar en proyectos de gran envergadura (no tan grandes como las torres claro) y la torres fueron diseñadas para que cuando cayeran (en caso de que fueran demolidas, porque los gringos demuelen sus edificios y los reemplazan) o por algún Tsumani o alguna catástrofe, cayeran así tal cual como fue.
      Eso se llama efecto “Panqueque” y los ingenieros calculistas lo hacen de esa forma, para que la torre no caiga como un árbol y maté a más personas.
      Lo otro en EEUU se contruye muchísimo en acero y este a grandes temperaturas se derrite. Las cajas de escaleras eran de bloques de mamoposteria, las cuales fueron cortadas cuando pasó el avión como un cuchillo partiendo al edificio en 2 e imposibilitando el escape de las personas de los pisos superiores.
      Si las torres hubieran sido de Hormigón Armado (tal como se contruye en Chile por los terremotos) no se habría caído.
      Hay mil arquitectos e ingenieros que firmaron como dices tu??? Bueno todas estas expliaciones que yo te he dado no son inventadas por mí, sino que dadas por el mismo arquitecto de las torres(él cual estaba devastado cuando se cayeron) y su equipo de especialistas.

      No es mi intención ser mala onda ni mucho menos pero me da muchisima rabia que hablen de conspiraciones de forma tan liviana.
      Zeitgeihst es un documental entretenido, y demuestra con “pruebas” relativamente concretas sus puntos, pero no es la verdad.
      Eso de las conspiraciones es más para una película de James Bond que para la vida real.

      Saludos

  7. Recuerdo que estaba en el colegio, en clases de matemáticas con una profesora que se llama Argentina. En un momento ella salió de la sala, y volvió 10 minutos después preguntando si alguien tenía familiares o conocidos en Nueva York. Un par dijo que si, y luego de un rato, nos dejaron ir a recreo con anticipación. En el patio los profesores habían puesto una tele para que viéramos lo que estaba pasando, recuerdo que unos compañeros decían que eran los japoneses quienes realizaron el ataque, por los kamikazes.
    También escuché de compañeros que se venía la tercera guerra mundial, bueno, estuvo a muy poco de ser así.

  8. Estaba en el preu… Mi papa en agosto me había regalado un celular top q traía de regalo 3 meses de internet wap (arcaico imaginando mi iPhone de ahora jaja). Me entere en la cafetería, pero no había tele así q me metí al sitio de la CNN y ahí decían que un avión se había estrellado con una de las Torres, me fui a mi casa, en la micro seguía leyendo y en las actualizaciones me entere que un nuevo avión había impactado a la segunda torre, llego a mi casa y alcanzo a entrar a la pieza de mi hermano cuando veo en la tele en directo que se empieza derrumbar una de las Torres, no lo podíamos creer… Parece que fuera ayer… Es increíble que ya hayan pasado 10 años

  9. Camino a El Mercurio para una visita especial con mi clase de Periodismo. Un compañero medio loco dice “ooh, chocó un avión con las Torres Gemelas!” y nadie le creyó.

    Cuando llegamos a El Mercurio nadie nos recibió. Estaban todos en una oficina pegados a la tele. Ahí cachamos que era verdad y que eataba quedando la cagada. Al pasar por ese pasillo, vimos en vivo cómo estrellaba el segundo avión.

    De ahí, fue un tour rapidito, todos rajados a sus casas a ver noticias y a guardarse también porque -por lo menos en mi casa- siempre salen los amorosos a wevear por el otro 11, aunque ni siquiera estaban vivos para entonces.

    • Y qué tiene que ver que no estaban vivos para ese momento?, encuentro muy invalido ese argumento, si es así no podríamos tener opinión por lo que sucedió en Alemania en la época de Hitler, no sabríamos de la colonia en Chile, descrubrimientos, y un largo etc, porque digamos que la historia tiene miles de año.
      Me da pena ver como todos los medios le dan mucha relevancia al 11/sept/2001 y no el 11 de septiembre que de verdad nos debería importar, el 73,ese día el país cambio rotundamente, a nivel internacional obviamente el del 2001 es mucho más relevante, pero para toda la gente que dice ser patriota que tiene banderas en sus casas y que “quiere” a Chile, deberían recordar y informase del día que cambio a Chile para siempre.

      • Mi comentario no iba a una cuestión histórica ni a quitarle validez a la mucha gente joven que considera el 11 como una fecha importante (me incluyo). Iba a que todos los santos años, cabritos de 15 años, que no tienen idea de qué pasó y que les importa una raja qué pasó (que es lo peor, porque si tuvieran conciencia y les importara, la cosa sería distinta), queman cosas pa llamar la atención, para que lleguen los pacos y tiren la lacrimógena.

        Hasta el año pasado, ni siquiera hubiese comentado el tema, pero salieron a protestar y casi me quemaron la casa. Encuentran de lo más divertido que los pacos los persigan y los demás les importa un comino. A eso iba mi comentario.

      • No creo q se refiera a que porque no hayan nacido no tienen derecho a tener opinión. Yo tampoco había nacido y si tengo opinión, pero no por eso voy a ir a quemar neumáticos y robar el kiosko de la sra. Juanita.
        El problema surge cuando niños (si, son niños!) de 15 años o menos salen a hacer destrozos y si les preguntan la razón de sus actos solo tienen mil garabatos con qué defender su “opinión”.

  10. Yo estaba en el colegio, octavo básico y cuando llega el profesor de francés (que fue el último año que se dictó a todo esto..) nos cuenta lo que había pasado, luego, a la hora de almuerzo viendo las noticias no lo podíamos creer…
    Fue EL tema…

    • Yo igual estaba en 8vo básico, y sí, justo ese año se dejo de impartir Francés. Estaba en clases de lenguaje y la profe nos contó lo que había pasado, quedamos todos en otra, o sea, éramos chicos, pero igual nos dimos cuenta de que era un tema importante…

    • yo igual estaba en octavo! pero en clases de historia, me acuerdo que nuestro profe llego alarmado casi gritando que la 3ra guerra mundial había comenzado.

  11. Recuerdo que estabas en clases de Contabilidad en 4to Medio. Un compañero estaba escuchando radio y me paso los audifonos para oir. Pensé que era una de esas historias que antiguamente contaban por radio, no podía creer que fuera verdad todo lo que escuchaba. Recuerdo perfecto!!!

  12. Yo estaba en la Universidad, Departamento de Idiomas, se suspendieron las clases, los profes americanos, estaban todos en shock, llorando y todo. Se quedaron todos viendo la Tv en una sala. Nadie decia nada, era como de pelicula. Obviamente estuvimos de duelo por varios dias.

  13. Me parece novedoso la importancia que se le da al 11 de septiembre norteamericano, dejando de lado el 11 de septiembre del 73, por parte de los distintos medios, no solo este. Mal enfocados, definitivamente.

    • Igual es difícil hacer el ejercicio de pensar en qué estabas el 11 /09/73, porque yo por lo menos nací 7 años después.
      Aunque claramente es más importante para la historia de nuestro país, a nivel de nuestra memoria colectiva como generación (para todos los que nacimos después del 70), el 11/09/2011 es un hito. Tal como será la madrugada del 28/02/2010 o tal vez el viernes pasado cuando nos enteramos de la caída del avión en Juan Fernández.

    • Acaso no se puede opinar de ambos hechos?
      Yo no estaba ni siquiera en los planes de mis viejos para el ’73, pero si fue un hito en mi vida, al igual que lo fue el atentado en Madrid y en Londres, la invasión televisada a Irak y muchos otros hechos.
      Todos me parecen dignos de ser comentados 🙂

    • No creo que sea mal enfocado de parte de los medios darle importancia al 11 de Sept. del 2001, más que mal estamos hablando del atentado terrorista más importante de la historia a un país que supuesta mente tiene un nivel de seguridad superior al resto de los países. Recuerdo que el sentimiento de inseguridad en esa época fue general, todos los países aumentaron la seguridad en los Aeropuerto y embajadas.
      Además no creo que en ningún minuto se haya olvidado del 11 de Sept. del 73, hasta el día de hoy es una fecha importante para los chilenos, solo es una lástima que aún haya tanta gente que guarda tanto odio y tanto resentimiento.
      En general toda fecha que arrastre tanto dolor es y será recordada por todos los que tengan cierta conciencia de donde están parados, no? uno no necesita que se te muera un familiar para conmoverte por que murieron personas inocentes por culpa de gente enferma ya sean los detenidos desaparecidos de nuestro país, o las más de 3000 personas que fallecieron en los atentados del 2001, o las 191 fallecidos después del atentado en la estación de Atocha el 11 de Marzo del 2004, o los 92 fallecidos en el atentado de Noruega el pasado 22 de julio, y podría seguir pero son demasiados momentos tristes en el mundo por culpa del odio.

    • yo estaba en la U, ese dia me levanto temprano, veia el matinal del 13, primero vi el choque accidental de un avion y hablaban de eso…con calma… y al rato despues el segundo y ya nadie sabia lo que pasaba
      el 73 no habia nacido y no recuerdo que me dijieron mis papas de dicho dia, tal vez mi madre estaba en el liceo 1…creo…. en fin

      de todas maneras creo que por lejos nuestro 73 es mas fuerte e importante, se bombardeo la moneda, murio el presidente electo democraticamente y se entro en un periodo de dictadura con mucha sangre derramada. El 11S gringo fue fuerte, gracias a el Bush se lleno los bolsillos derramando sangre y esparciendo el miedo pero si pais siguio como siempre y el mundo entero, salvo por mas medidas de seguridad que incluso llegaron a Chile, recuerdo el 2003 trabajar en la Coca Cola Chile y ahi te inspeccionaban entero e incluso ponian espejos grandes debajo de los autos y detectores de metales para prevenir ataques terroristas.

      • No creo que sea mas importante un hecho porque murio un presidente, que porque en el otro murieron miles de personas que son anonimas… la muerte es muerte.

        • la muerte de un presidente? el 11 de septiembre de 1973 murieron muchas personas en Chile. Además ese día marcó nuestra historia para siempre, a todos, incluso a los que nacimos muchísimo después, de hecho me atrevería a decir que nos sigue marcando.
          Claro tú dices la muerte es muerte. Por ese día y por 17 años más murieron tantas personas como las que murieron el 9/11 en E.E.U.U. y cuántas más que aún siguen siendo detenidos desaparecidos.

          • En el ataque a las Torres Gemelas y duirante el gobierno Militar murió la misma cantidad de personas: 2700. La diferencia es que las victimas de las Torres Gemelas eran todas inocentes, iban a trabajar y no a practicar el terrorismo y la destruccion de sus declarados enemigos politicos.

      • Este comentario puede parecer mala onda, y hay un poco de ello.

        ¿A alguien le importa si tu mamá iba en el Liceo 1, ESPECÍFICAMENTE HABLANDO?

    • creo que también tiene que ver con la accesibilidad a la noticia, en ese entonces, varios ya contaban con internet y existia la televisión por cable, entonces ese 11/09 se convirtió en un hecho mucho más mencionado más recordado.

  14. Yo estaba en el colegio, en clases de historia y con ese profe siempre teníamos la tv prendida de la sala, así que estábamos viendo el matinal mientras hacíamos algún trabajo, así que nos enteramos al instante en que apareció en las noticias, toda la mañana con la tv prendida y bueno fueron días con la noticia en todos los medios.

  15. Yo estaba en clase de historia en 3º medio y mi profe en un momento salio de la sala y al volver dijo que habian atacado las torres gemelas. No pesqué mucho en verdad, no me imaginaba lo estaba pasando, hasta llegar a mi casa y ver las imagenes…

    Saludos!!

  16. Estaba entrando a clases de Teoría de la Noticia en la Casa Central. De repente escucho algo de un accidente y unas gemelas. Muy monga yo pensé que algo le había pasado a las gemelas Campos! jaja. A los 30 segundos caché que nada que ver, sino que un avión se había estrellado en las Torres.
    Al tiro subimos con todo el curso a una sala que tenía tele y ahí vimos hipnotizados, junto a la profesora, como se caían las torres y como daban la noticia de los otros dos aviones.
    Todos nos preocupamos mucho porque en ese minuto una de nuestras compañeras estaba volando a NY, pero afortunadamente estaba bien.

  17. Yo estaba en tercero medio en clase de Historia. Íbamos a ver un vídeo… la Batalla de Chile o algo así por lo del 11. Pero cuando estabamos prendiendo la tele salió lo del ataque y nos quedamos todos pegados viendo. Pensamos que iba a quedar la cagá, la tercera guerra mundial o al menos una gran guerra, realmente el ambiente se puso bien tenso, además de nuestro 11 que altera siempre de alguna manera la dinámica diaria..

  18. Yo ese año estaba haciendo pre. Ese día tenía que ir a la clase práctica del curso para manejar y estaba sentada esperando en el automóvil club cuando en la tele apareció la transmisión en vivo, fue terrible. Recuerdo que no se entendía que era un atentado, sólo era un accidente, pero de a poco iban dando más info. Cuando salí a la calle, me encontré con un amigo del colegio y obvio, fue lo primero que hablamos, impactados… la sensación de guerra, de fragilidad era extraña… eso.

  19. Yo estaba en 8vo basico, no me entere en el colegio, pero cuando fui a almorzar mi mama me conto y vimos todos en la tele la noticia, me acuerdo que en ese entonces tenia un pololo, que fue mi primer pololo y ahora es super amigo mio y me llamo porque estaba impactado y ese dia fue a mi casa y vimos las noticias toda esa tarde y era de verdad era para no creerlo, lo encontre terrible y fue un dia super malo porque recuerdo que me dio miedo pensar que eso podria pasarle a cualquiera y en cualquier momento, al menos eso pensaba en ese entonces, ahora no me dan tanto miedo esas cosas pero si mucha pena y rabia.

  20. Yo estaba en mi primer año de universidad, en clase de psicología, de pronto alguien nos informa y la profe se puso a gritar diciendo que se venía la 3ra guerra mundial y que fuéramos al supermercado rápido a juntar provisiones porque se venía algo terrible…

  21. Estaba en 2do medio, me enteré después de salir de una prueba. Tenía clases de electivo en una sala que tenía data, llegué y habían conectado la tele y estaban todos los que cabían viendo en la pantalla grande… mi profe de historia contaba las teorías que habían de qué había pasado…

  22. Me acuerdo que estaba en el colegio, era del centro de alumnas en pleno aniversario vueltas locas así que andábamos en el mimeógrafo (jajaja que añejo el término) había tele y ya mostraban las primeras imágenes y no entendía nada, me acuerdo que obviamente se habló de eso toodos los días y a mí me cargaba que los gringos se quedaran con una fecha con mucho peso pa chile (por que este también es nuestro 11, el que debemos recordar siempre, para que nunca más en chile ..) y pucha no me acuerdo de nada más, pésima memoria de mi época escolar y eso q la pasé la raja ¿qué será?…
    Aún no creo que ya son 10 años, a veces me hablan del 98 – 99 y digo oye pero si no es tanto tiempo y en verdad es ENE!… jajajaj
    .
    Besotes!

  23. Yo estaba en mi sala de quinto básico, en clases de lenguaje… y de repente llega la miss de la biblioteca y le avisa a nuestra profe que un avión habia estrellado a las torres gemelas, mi profe salió corriendo de la sala y nosotros la seguimos, estabamos todos viendo la tele de la biblioteca y nuestra profe lloraba y lloraba, nosotros seguimos en la biblioteca y ella se fue. Y ahí nos enteramos de que su mamá estaba en Nueva York hace 1 semana.

  24. Yo estaba vistiendome para ir a la universidad… entre el primer avio y el segundo, le ayudé a colocarse la insulina a mi abuela y le comenté que parecia un accidente, pero cuando vlvi a mi pieza y vi en vivo y en directo como el segundo avion chocaba supe que no era un accidente.
    Tengo amigos en NY, pero lejos del WTC, les mandé un mail antes de irme, me respondieron en la noche que todo era desolador.
    Como era 11 me vine temprano de la U evitando las protestas clasicas de ese dia…. pero para mí el 11-9-2001 es el 11 de septiembre que yo viví, me impactó y que ahora 10 años después, cuando veo las imágenes, se me aprieta la guata como aquel dia.

  25. Yo estaba en el colegio, sexto bàsico cuando unas compañeras que iban a almorzar a sus casas nos contaron a las demàs lo que habìa sucedido ,aunque no comprendì la magnitud de la situaciòn , ya que en ese entonces no sabìa lo que eran las torres gemelas. Cuando lleguè a mi casa entendì y me dio muchisima pena …

  26. Jajja al leer sus comentarios me siento tan floja, por que ese día estaba durmiendo, no quise ir a clases y estaba en mi quinto sueño, cuando mi mamá abre la puerta de mi habitación y me dice “hija, una avión chocó contra la torre norte (o sur) (ahora no recuerdo)” y yo pensé “ay! chocó contra la torre de control, no debió ser para tanto”, pero mi mamá que es bastante insistente prendió la radio a full con las noticias y al escuchar torres gemelas, me levante al tiro, prendí la tv y ahí estaba todo en vivo, bien impactante por lo demás, sobre todo horas después cuando la gente se tiraba de los edificios antes que se desplomaran… al ver los suicidios en vivo pensé la tv acabó con mi capacidad de asombro!

  27. me acuerdo perfecto que estaba en segundo de la u en uno de esos dias que solo ibas a dar pruebas, cuando sali estaban todos en el casino viendo la tele y me dicen parece que una avioneta choco con una de las torres gemelas… de ahi nos subimos al auto (mi amiga nos iba a dejar a todas a las casas) y nos fuimos escuchando la radio cuando dicen que otro avion choco con la otra torre… plop. Despues llegue a mi casa prendi la tele y no me despegue mas… me acuerdo que hablaba con una amiga por telefono comentando todo lo que estabamos viendo… Para mi fue ayer, no puedo creer que ya sean 10 años

  28. Estaba en la playa con una amiga, y nos llamaron de Santiago avisándonos que prendieramos la tele. No me lo creía parecía mentira. Igual es fuerte ver todo en directo.

  29. yo estaba en el colegio, iba en sexto básico, y me acuerdo que estábamos en clases de historia, pero a todos los cursos nos trajeron tele, para ver lo que estaba pasando, yo era chica, y obvio no dimensionaba que onda, pero la profe estaba super afectada y nos decía, que ésta era historia en tiempo real, que este hecho iba a estar en los libros y bueno, pasados 10 años, supongo que es más que verdad.

  30. Yo estaba acostada en mi camita… viendo el canal 9… y salen las noticias, y pensaba que era casi broma, y peor cuando se confirmo que era ataque terrorista…

    ahí entendí lo que siempre negué en la vida, que existe gente mala, capaz de hacer daño por seguir un ideal…

  31. estaba en el colegio, en clases de historia. recuerdo que salí al baño y al volver vi la tele prendida de la señora del kiosco y me quedé pegada un buen rato. cuando volví a la sala la profe le estaba contando a mi curso lo que estaba pasando. estábamos todos plop.

  32. Yo estaba en 7mo básico, no se en que clase habré estado pero empezó a correr la noticia y el 7mo A, que era el de al lado mio, tenia la tele prendida y todos nos fuimos a mirar…despues vino el almuerzo y me acuerdo que fuimos a la biblioteca, donde también tenian la tele prendida…estabamos super asustados me acuerdo, pero igual eramos chicos y weabamos con la 3ra guerra mundial y que se yo, porque en verdad eramos muy chicos para entender la onda.
    Lo mas cuatico del asunto fue que como mi colegio era de curas gringos, decidieron cerrarlo y nos mandaron a todos para la casa, no se bien si mi mama me fue a buscar o si me fui en micro, pero si tengo la imagen de muchos papas angustiados buscando a los cabros chicos…fue cuatico

  33. Estaba en el colegio, en séptimo básico…
    Recuerdo que volvíamos del recreo a clases de artes y el profe entró con una cara horrenda y nos preguntó si alguna vez habíamos visto la peli “El día de la Independencia” pues bien, eso mismo estaba ocurriendo en Estados Unidos. Con el horror que le tengo a todo lo extraterrestre y más encima pasaba por mi etapa “Salfate” y estaba tonta al ver tanta película de ciencia ficción, le pedí al profe que por favor me explique bien, así que el profe con lo poco que se pudo dar a entender (porque tenía familiares por allá y no podía comunicarse con ellos) nos dijo que había sido un ataque terrorista y todo eso…
    Cuando fui a mi casa a almorzar, me dí cuenta por la televisión de todo lo horrendo que estaba sucediendo.

  34. Tenía 13 años, estaba en clases de historia con un profesor que fumaba mucho, así que a veces nos dejaba solos en la sala para tirar humito tranquilo.
    Cuando volvió de eso nos contó que algo había pasado con las torres gemelas, pero aún no se sabía bien y yo inocentemente pensé “¡Atacaron los rusos!”, jajajaja.

  35. creo q es demasiado decir q querian salir corriendo de la prueba para ir a ver en la tele q paso…pa mi q era la pura excusa de dejar la prueba botada

  36. yo estaba en el colegio, en básica de hecho y en clases de inglés. La profe estaba de cumpleaños, estabamos cantando cumpleaños feliz cuando llegan la profe de la sala de al lado y nos dicen lo de las torres. Todo el colegio se juntó en el casino y nos mandaron a la casa, mi colegio era gringo casi al 100% (celebración de 4 de julio incluida) tenía muchos profes gringos, muchos niños de intercambio y el director y varios profes importantes eran gringos, asi que se suspendieron las clases por un par de días…de eso me acuerdo, de habr llegado a la casa de mi abuela como a las 12 y mi abuela con la tele prendida hechandole putias a los gringos y enojada no se pq…, después llega mi mamá y me lleva a la casa, a ella igual le dieron un par de días libres, ya que la empresa minera donde trabajaba era de gringos y d hecho habian un par de jefes que trabajaban en las torres, obviamente ninguno estaba al momento del “accidente”. En fin, creo q lo vivi más intensamente que ningún otro 11 de septiembre chileno, como en mi familia hubieron varios detenidos, el tema siempre ha sido delicad y no se habla mucho de eso

    personalmente, tengo miedo de lo que pueda pasar hoy…como los animos estan ta extraños, puede que las cosas se pongan más violentas, ojalá no haya ningun muerto más que lamentar

  37. yo estaba en el colegio, creo q 8° o 1° medio… estábamos en clase de historia, y recuerdo q fueron a buscar al profe.. y cuando volvió, con tele al hombro, nos pusimos a mirar y comentar lo que estaba pasando… fue shock, recuerdo que todos creíamos que se venia la 3° guerra mundial!

  38. Estaba en el colegio en 4° básico y nos fueron avisar, pero no cachabamos nada (no conicía las torres gemelas) y no le toma mucha importancia. Al llegar a mi casa me di cuenta de la magnitud de lo sucedido; pero ahora para mi es mucho mas importante lo que sucedio en Chile en el 73.

  39. Yo estaba en 5to básico, soy de santiago pero ese año viví en viña y me acuerdo que era martes porque mi mama trabajaba ese día en santiago. Yo los martes iba al colegio y me iban a buscar hasta que volvía mi madre pero ese día, no entendí muy bien por que, simplemente no me quiso mandar al colegio y me dejo con una tía. Según ella fue el puro mal presentimiento (loco igual), así que vi prácticamente toda la transmisión en vivo… pero a los 11 años no logras magnificar muy bien lo que significa.

  40. estaba en 6to básico y volví a mi casa porque estaba enferma , me acuerdo que en todos los canales pasaban la misma noticia y de como repetían la imagen del avión impactando la segunda torre

  41. Estaba en 5° básico y tenía clases en la tarde, asi q estaba en mi casa, la verdad no me acuerdo mucho, sólo q mi mamá estaba viendo el matinal del 13 con la Paulina Nin y estaba super afectada. Yo sentí pena por la gente, pero como era chica no lo relacioné con guerra mundial, ni la magnitud q tenía la cosa.

  42. Ese año estaba en 1° de arquitectura, pero ese día me quedé dormida y no fui a clases (me tocaba clases de Construcción 1 y era un ramo muy zzzzz) así que me acuerdo que mi mamá entró a mi pieza a contarme que se habían derrumbado las torres gemelas, jajaja y yo tontaa como estaba aweoná por el sueño, pensé que eran unos edificios que están acá en Valpo que son dos iguales jajajja.
    Dps vi la tele y caché que eran las verdaderas torres gringas y todo el día estuve como ooooooohhh!

  43. chicas! hoy me levanto con ansias de no saber sobre las torres gemelas y es lo primero que veo en el blog.
    en realidad, no es que me de lo mismo, pero considero que no es un tema que un día como hoy sea de acontecer nacional, hay mejores!
    en todo caso estaba en mi casa viendo el matinal y paaaf! cayó la primera torre y mi mamá llamó a todos pa’ contarles lo que vio.

  44. Yo estaba en el colegio, y nuestro profesor jefe de ese entonces entra a la sala con rostro solemne contándonos del atentado

  45. Yo tenía 11 años, estaba en 6to y cuando finalizó la hora de almuerzo, ningún profe iba a las salas, nadie sabía que pasaba hasta que llegó un profe de religión y nos dijo lo que había ocurrido y nos pidió orar por las victimas. En mi casa siempre oí el discurso anti yankee, entonces no le di mucha importancia, nisiquiera sabía lo que eran las torres gemelas, hasta que llegué a mi casa y mi mamá estaba viendo TV y me explico lo que había pasado y no lo podía creer.

  46. Recuerdo llegando a la U para un clase de televisión… un amigo mío de ese entonces cuando me vio me empezó a contar algo de un avión que se había estrellado contra una de las torres gemelas, no le entendí mucho. Cuando entré a la sala, todos estaban viendo un televisor y ahi fue que me enteré de la cagá que había cagado. Ese día no se hicieron clases…. heavy.

  47. Yo estaba en mi casa. Ese año me retiré de la U por que estaba muy enferma, de hecho, ese día estaba radioactiva (por las tiroides). Recuerdo que estaba aburrida y sola, odiando “la trutruca” (el libro de historia para preparar la PAA), así que, encendí la tele y mientras veía el matinal, dan el extra… Y caos…. Estaba muerta de miedo…. Sola y sin poder salir de la habitación donde me encontraba ( y donde nadie entraba)… Lo único que atine fue a encender mi computador y entrar a IRC, para que alguien me contara que estaba pasando.

  48. 1) Estaba por presentar un examen en la Universidad
    2) Entre los dos 11 de septiembre que hay en nuestras memorias, creo que el norteamericano es el mas relevante a nivel mundial por el pais en donde sucedio y la envergadura que trajo toda la red comunicacional para informarnos de eso.
    3) El 11 chileno tambien fue parte importante de la historia (sea para cualquiera de los 2 bandos: derecha e izquierda), pero creo que se le da mas importancia a las protestas y emcapuchados que al fondo de la historia. Todos los años lo mismo por eso creo que aburre un poco. El fin ultimo de esa fecha pasa mas por los padres de c/1 que lo vivieron mas en carne propia que uno que solo recoge la info familiar (del bando o apoyo de tu familia en ese entonces) o se informa de ese hecho con la historia.
    4) En cualquiera de los 2 casos fue malo y bueno.

  49. fue un día hábil? pq leo q todos estaban en clases jajaja no me había percatado de ese detalle (falté a clases para variar), yo iba en cuarto medio pero a esa hora figuraba super acostada y cuando desperté empecé a ver la transmisión en vivo..si no me equivoco estaba la paulina nin y un caballero q da las noticias internacionales, y justo mostraron el segundo “choque”
    y ahi me quedé viendo todo el día tele

  50. Yo estaba en casa, tenía 5 años, y estaba dibujando en hojas de garbanzo, recuerdo q la tv estaba encendida y la imagen (que hace unos pocos años interprete q se trataba de un atentado) de las torres en llamas y mis apdres veían, yo miraba un poco y seg´uia dibujando…

    hace un año, buscando entre un montón de papeles en mi cas encontré los dibujos q estab haciendo, había dibujado el impacto de la 2da torre y la torres gemelas humeantes en humo negro. no podía creer q yo sin saber había retratado en mis dibujos el atentado. :$

  51. Yo estaba en el colegio, 1º medio, estábamos en clases y un compañero entró a la sala pálido, diciendo que había quedado la cagá en EEUU, estaba impresionado, y de hecho él se fue a conseguir una tele pa ver lo que pasaba. Yo no le tomé mucha importancia, de hecho aún sigo creyendo que fue inflado por el gobierno… la tele te mete cosas en la cabeza 🙂

  52. estaba en 2 medio en clase de historia, y mi profe dice ” nunca olvidaran k cuando se cayeron las torres gemelas estaban conmigo en esta clase…”
    así no mas fue.

  53. En el colegio, en primero medio. Recuerdo perfectamente que me mandaron a buscar unos libros a la biblioteca. Cuando llegué, la bibliotecaria estaba con un televisor encendido y horrorizada me dice: “mira lo que acaba de pasar”. Aún no recuerdo si con mi mente de 14 años eso: o no le creí, no lo pesqué o definitivamente no lo dimensioné…jamás pensé en una guerra o en la palabra terrorismo. Sólo con el paso del tiempo y en el año 2008, cuando estuve en el ground 0 en NY y vi el mural donde están los nombres de todas las víctimas, pude darme cuenta de esa vulnerabilidad y del dolor.

  54. yo en el colegio en 7mo basico … y eramos 3 amigas tipico 1 es como la ”lider” y ella decia : ” q atroz es el fin del mundo cagamos todos blabla…”, mi otra amiga q es de descendencia arabe dijo: ”mi abuelo cuando vivia en siria estos gringos los sometieron a todos por culpa del petroleo”…’ en ese tiempo no sabiamos lo q sabemos ahora debido a la destapada de olla de michael moore, y cosas asi y mi otra amiga le decia ”ay como podi decir eso si los gringos lo unico q han hecho es salvarla en todas las guerras q habian”’….. weon, ahora miro pa atras y me da escalofrios esa conversa de pendejas… pero al final mi otra amiga termino teniendo razon :s

  55. jajajjaja me dio un poquitito de nostalgia leer que estabas en San Joaquín, yo ahora estudio en la cato, y quizás dentro de 10 años me toque decir que cuando pasó X cosa estaba en San Joaco dando una prueba….
    En fin jajajjaja la volá…. para el 11S de 2001, yo estaba en el colegio, también se habló de la “tercera guerra mundial” como leí en uno de los post de arriba, pero yo apenas sabía qué eran las torres gemelas (aun estaba en la basica), y no pesqué mucho… recuerdo que mas tarde, en mi casa, escuché a mi viejo y a un amigo de él, quien le decía que lo mejor era ir al super a comprar provisiones… eso me dejó marcando ocupado.

  56. Martes 11 de septiembre, estaba en mi cama durmiendo cuando entró mi mamá y me habló de un accidente. Prendimos la tele y justo choca el segundo avión… ahí mismo supe que pucha que es cierta la frase “El que siembra vientos, cosecha tempestades”. Lamenté las muertes, claro está, pero sabía que vendría una conveniente venganza (conveniente para los bolsillos de Bush y Cía.) y, lamentablemente, no me equivoqué.
    ¿Se han preguntando dónde estaban cuando ocurrió cada uno de los ataques estadounidenses en otros países, en ciudades donde matan niños a diario?
    No creo… eso no sale en la tele. Son solo “daños colaterales”.

    • Estaba pensando lo mismo de este post, hay atentados sanguinarios y brutales por montones perpetrados por los mismos estadounidenses, es curioso como a este atentado en particular se le entrega tanta importancia, claro, tiene un significado simbólico (era el World Trade Center, no La Legua) pero aún así.

      Es como lo de Vietnam, pareciera que lo terrible era el reclutamiento de soldados jovenes estadounidenses, pero ¿y el pueblo vietnamita? los civiles asesinados indiscriminadamente con napalm, como que eso es secundario.

      • Yo llegué atrasada a la U ese día y vimos en vivo con mis compañeros la caída de la segunda Torre.
        Aunque variossentían pena por la gente desesperada en las Torres (y por las consecuencias que podría tener para el resto del mundo que se hubiesen cagado a los gringos en su propia casa)
        Comentábamos que lo que hacía EEUU no lo mostraban en ningún noticiario y que estos cagazos ellos lo hacían siempre, a diario mataban gente inocente y todo lo que “le convenía a Bush” el atentado

  57. Estaba en los USA, hace unos meses había terminado el colegio aquí y me fui a estudiar inglés al college. Sé que en ese momento estaba en la biblioteca navegando por internet con mis audífonos puestos cuando veo que los demás estudiantes comienzan a hablar unos con otros. No me saqué los audífonos y seguí en lo mío. Al rato fue mi papá a buscarme y cuando me subo al auto me dice “no te asustes pero parece que va a haber guerra” y yo que no sabía nada ahí supongo que me contó. Por meses la tele del living de la casa estuvo con las noticias todo el santo día. Pero ahora que lo pienso incluso habiendo estado allá el tema no me tocó tanto, creo que era porque vivía en un estado lejos de donde ocurrió todo. Mi madre estaba muy asustada aquí en Chile eso si y le costó mucho comunicarse con los USA. Increíble que hayan pasado 10 años ya.

  58. Estaba en el colegio, cuarto medio, en la clase de historia A la profe le avisan que prendamos la tele que estaba en la sala y ahí vimos a la torre norte quemándose. Vimos eso unos minutos y la profe la iba a apagar, pensando que sólo fue un terrible accidente, cuando llega el otro avión y BAM! …me acuerdo que todos nosotros quedamos PLOP…era un silencio lleno de nerviosismo.
    A mis 17 años este hecho me confirmó que el mundo está cagao. Que hay gente que deja que la religión, la política y la plata/poder nuble su HUMANIDAD. Triste día (uno más) para el mundo entero.

  59. Uyy.. yo estaba en un viaje de “estudio” de la U en Cuzco y como sería de pava que ni conocía las Torres Gemelas, jajaja, pero igual fue super heavy, porque tooodos los cibercafes estaban colmados de gente viendo CNN, y bueno cuando se derrumbaron las 2 torres, fue más freak aún porque en la Plaza de Armas había gente celebrando!! y gente llorando… fue muy pero muy raro!!

  60. Yo estaba en el colegio, en clases de historia, y recuerdo que alguien , no se si el mismo profe nos dijo que estaba la tendalá en NYC, prendimos la tele de la sala y ahí mostraban los aviones insertados en las torres, vi cuando se cayo la primera, como me tocaba clases solo en la mañana, me fui directo a mi casa y vi toda la tarde noticias, estaba impactada, y la verdad es que ayer estuve viendo un documental que dieron en tvn, y mostraron más cosas que en ese entonces… por ejemplo recuerdo q mostraban pequeños puntitos que caían y se presumía q eran personas, pero en el doc. de ayer claramente se mostraban q eran personas y lo mas trágico es q eran muchas.

  61. sorry pero tengo que comentar algo superficial primero, que niñas las lectoras de zancada, la mayoría estaban en el cole, me sentí un poco vieja jejeje

    Yo estaba en la U, en SJ como también dijeron algunas por ahí…en el hall viendo las noticias después de clases y en el camino en el metro todos comentaban, era divertido que gente sin conocerse dijera cosas…obviamente muy trágico, pero sin lugar a dudas un recuerdo muy potente que marca a nuestra generación…obviamente en el del 73 casi ninguna de las que lee este blog pensaba en nacer…

  62. Al igual que muchas , estaba en el colegio .
    Recuerdo que nos sacaron al patio e hicieron una misa .
    Mitad broma , mitad en serio , la gente de cursos superiores “bromeaba” diciendo que se venía la tercera guerra mundial. 10 años después me di cuenta que no estaban tan equivocados y que nuestros queridos amigos yankees estan haciendo una guerra pioliiiiiiiiiiiita .

    OJO con nuestros “amigos”

  63. Yo estaba en Toronto, recuerdo haber estado durmiendo cuando suena el telefono desde Israel, era mi novio que ahora es mi marido que me llama para que prenda la tv. la pendo y horror! hasta ahora se me hirsutan los pelos del brazo al recordar esas imagenes. recuerdo que me vesti , tome el metro y llegue al centro de Toronto, habia un caos tremendo , gente en shock que tenia familia en new york, lineas telefonicas colapsadas.
    ya que la capacidad hopitalaria en nueva york estaba colapsada entonces llegaban aviones con gente herida y con problemas respiratorios a toronto. ademas hacian un llamado a donar sangre para los heridos. yo done, no se que habra sido de ella. espero de corazon que de algo haya servido!
    saludos!

  64. Luego de leer los comentarios me doy cuenta de los chica que soy. El 2001 tenía 11 años, por lo que estaba en 6to basico. Estabamos en recreo y mi colegio era super grande, pero el patio estaba vacio… muy muy pocos alumnos. Fuimos con unas compañeras al casino y estaba repleto, todos mirando al unico televisor que habia ahi, y algunas personas tenian cara de confundidas… nadie entendía nada, mucho menos yo, super chica, ni cachaba que eran las torres gemelas. Luego salieron imagenes de las torres llenas de humo, y gente lanzandose al vacio. Pese a no cachar mucho la situación, ver eso me dio demasiada pena. De hecho cuando me acuerdo me angustio un poco… Al llegar a mi casa le pregunte a mi viejo sobre eso, y el me explico mas o menos que había pasado. Era justo el cumpleaños de mi vieja, asi que estuvimos cantando cumpleaños y viendo las noticias. Fue cuatico igual.

  65. En ese tiempo estaba en sexto basico, recuerdo que antes de salir nos avisaron que un gran accidente habia ocurrido en nueva york, algo muy grave, nos fueron a dejar un papelito a todos pidiendo que oremos por los hechos ocurridos y por las miles de personas que estaban sufriendo (estaba en colegio catolico). Quede pá’dentro. Estaba super confundida, sabia que era el world trade center (porque lo habia visto en “mi pobre angelito:perdido en nueva york”), algunos no sabian la dimension de las torres, todo era muy raro. En ese tiempo mi hermano me iba a buscar y nos ibamos junto a la casa, no dimensionamos lo ocurrido hasta que llegamos a mi casa y mi mamá casi llorando nos dice lo que paso, nos sentamos a ver la tele y no lo podia creer, era muy de pelicula. Mi mama y mi papa decia que ahora iba comenzar una tremenda guerra, yo la verdad sentia , por mi edad, mucha confunsion nada más.

  66. yo figuraba en 2º basico capeando clases en la enfermeria y justo tenian la radio prendida, fue super chocante, yo creo q recien hace mas o menos 2 años le perdi el miedo a los aviones, porq como era tan chica, juraba q cualquier avion q tomara podia ser secuestrado. impresionante como marco tanto a la gente!

  67. En esa fecha yo tenia 19 anos, hoy tengo 30. Trabajaba de garzón en un restaurante costumbrista, ese día no se ofreció servicio de cena y nos echaron temprano para la casa porque estaba la embarra en el centro lugar donde trabajaba. Llegue a mi casa, mi madre me abraza y me cuenta que mi mejor amigo se había suicidado, me caí al suelo, me bloquie, no me desmaye, mi cerebro dejo de pensar y fue como que no era capaz de sostener mi cuerpo, ahí me quede largo rato sin reaccionar, sin emociones, sin reacción totalmente vegetal, no se cuanto tiempo paso hasta que me levante.

    Han pasado 10 anos y han sido un abrir y cerrar de ojos, te extraño demasiado, donde quieras que estés no pasa un día sin que recuerde todas las tonteras que hacíamos. Eras extraño, y sufriste mucho por toda la gente que te hizo daño, pero tu paso por nuestras vidas y en mi no fue en vano, aprendí mucho de ti y lo bueno es que no te fuiste sin saberlo. Te quiero mucho y nunca te olvidare…

  68. En el colegio en clases de religión viendo un vídeo, cuando termino el vídeo automáticamente quedo en el canal 3 (que en Valdivia es tvn), y vemos dos torres de las cuales sale humo…mi profesora de religión dijo que iba a comenzar la 3 guerra mundial…

  69. Yo iba ir al colegio pero me puse de acuerdo con mi pololito de ese tiempo y me quede en la casa, ah y ese dia perdí la virginidad , de verdad. Después me llamó mi hermana para decirme eso de las torres gemelas pero yo no se, como que no le tomé el peso, estaba demasiado distraída con la cosa de mi nuevo estatus.

  70. Yo estaba de vacaciones. Tenía 11 años y ya estaba despierta, metida en la cama con mi mama y mi hermano tomando desayuno y viendo el matinal cuando lo interrumpieron para dar la noticia de que el primer avión había chocado con una torre. Y después, mientras veíamos la tele, pasa el segundo avión y chocha contra la segunda torre. El periodista que daba la noticia se quedó callado cuando vio la imagen. Ahí todos cachamos que no era solo un accidente.

  71. De Luna de miel! Habíamos llegado el dia anterior a Buzios y esa mañana salimos a recorrer. Vi que mucha gente estaba frente al televisor de un puesto en la calle y me acerqué… Vi las Torres en llamas y no entendia nada… Dp. Veía las noticias en portugues para enterarme qué habia pasado.. Terrible! Me dio mucho susto volver a Chile porque teníamos que subirnos a un avión!

  72. Yo estaba en 6to básico. Estábamos en clases y llega un compañero diciendo que un avión se había estrellado contra una de las torres. Yo en ese momento no conocía las torres. Y después pusieron una tele en el colegio para que viéramos lo que estaba pasando.
    Lo que más me acuerdo, fue después, ver todos los documentales que salieron en el discovery. Ahí quede súper choqueada.

  73. Es increíble que hayan pasado 10 años. Mi pololo también iba en mi colegio de básica, aunque no nos conocíamos, y hace poco tuvimos esta conversación, yo me acuerdo de todo, de los profes, de la tele en la biblioteca, de mis compañeros gritando “me voy a morir virgen” (estaba en 7mo) y mi pololo me decía “parece que me acuerdo… no sé”. Yo la verdad, creo que el impacto de ver una noticia así en vivo y en directo jamás se me olvidará… hasta me acordé del Viva La Mañana con Paulina Nin y vi toda la tarde a Mauricio Bustamante, a lo mejor por eso le tengo tanto cariño.

  74. Estaba en clases, 1er año de la Universidad, ramo “Introducción al Derecho”, y debo reconocer que no me di cuenta al principio hasta que con un compañero en el recreo nos pusimos a ver la televisión en el pasillo, afuera del aula A de la faculta, estoy asombrada de los detalles que me acuerdo y también que ese día fueron pocos compañeros a clases.

    Fue extraño que al principio todos creíamos que se trataba de un avión que choco, pero a pasar las horas se sabían más detalles.

  75. Tenía 19, estaba cesante después de hacer mi práctica. Recuerdo desperté y prendí la tele y veo al Mabri Bustamante con el extra de las noticias. Estábamos solitas con mi mamá, nos miramos y quedamos en shock…. El fin de semana compramos los diarios (yo buscaba pega en ese entonces) y casi todo lo que salía era sobre las torres gemelas. También recuerdo haber leído las transcripciones de las llamadas telefónicas de las personas de los aviones y haber llorado.

  76. Yo estaba en segundo año de la Universidad, en taller de Historia del Arte y una compañero de la U entro al taller diciendo que el guardia en su televisor habia visto que un vaion habia chocado con una de las torres gemelas, el profe ni lo pesco, penso que era talla y nosotros seguimos en clase.

  77. Me acuerdo super bien de ese día. Estaba en octavo, y durante el recreo notamos que el ambiente estaba raro pero los profesores no decian nada. Luego entramos a clases y derepente una compañera le preguntó a mi profesora jefe que porque todos los demas cursos pasaban por afuera de la sala camino a la sala de proyecciones del colegio y nosotras no. Mi profe jefe que tenía como 60 años y era llevada de sus ideas, nos dijo que no pasaba nada importante y que cuando llegaramos a la casa sabriamos que pasó. Con una de mis mejores amigas, que justo en ese tiempo teniamos todo nuestro complejo de las “intelectuales de la contingencia”, empezamos a tramar como enterarnos, asi que le pedimos el personal a otra compañera. Casi a la hora de salida logramos enterarnos, asi que la profe, ya chata de nosotras, nos dijo que ok, que fueramos a mirar la tele. Llegamos a la sala y nos dió tanta rabia! estaba todo el colegio ahi (desde 7mo hacia arriba) menos nosotras! Ahi vimos las noticias y después cuando llegué a mi casa, solo puedo recordar lo triste que estaba mi mami, porque en ese entonces mi hermanito chico tenía dos semanas, era un bebé todavia, y a ella le daba mucha pena imaginar que lo del atentado pasara a mayores (guerra mundial mas o menos) y que él fuera tan pequeñito aún =/

  78. Estaba en la casa, preparandome para ir a la U, estaba retomando recien los estudios, hacia un mes que habia fallecido mi papa… recuerdo quando vi las noticias no fui capaz de levantarme ese dia, fue mucha tristeza, recorde mucho a mi papa y lo que mas pensaba es que dios se lo habia llevado antes para ayudarlo a acoger a toda esa gente, ya que el era muy alegre y muy buen anfitrion (se que era solo un consuelo)…..

    Despues de un rato llame a un amigo que meses antes me habia mostrado fotos de él en las torres, no lo podia creer, penso que lo estaba molestando (como siempre lo hacia)… hasta que prendio el televisor y tampoco lo podia creer…. solo recuerdo que fue un dia demasiado triste….

  79. Soy de Panama, recuerdo que me diriga a mi trabajo y estaba escuchando la radio cuando de repente…anuncio de ultima hora…un avion se habia estrellado en las Torres Gemelas, al rato…otro avion se estrella…ya eso no era un accidente…estaba consternada y algo preocupada porque estaban diciendo que podria haber un atentado aca en el Canal…Me sentì muy triste por todas esas personas que murieron…fue terrible.

  80. Me acuerdo perfectamente. En la sala de video los profes pusieron las noticias y cuando salimos a recreo fuimos a ver qué pasaba.
    Como mi colegio era (ultra-mega-super-hiper) católico, en el recreo de las 12 creo, nos hicieron formarnos en el patio y pedir por la gente que había muerto.

    Yo estaba 6to básico, así que mucho no me importó.

Dejar una respuesta