Violeta, la película

Violeta, la película

33 85


por Paty Leiva

Violeta Parra ha estado siempre presente. Algunos la conocerán más gracias a la música que sus padres ponían en su infancia, abriéndonos la mente y el oído. 

Tras 5 minutos de ver a Francisca Gavilán en el papel en Violeta, uno queda absolutamente convencido de que Francisca es Violeta. “Si ella no existiera esta película no se podría haber hecho”, me dice una amiga. Yo le digo que parecerse a Violeta no es tan difícil, porque Violeta tiene cara de chilena. Pero el mérito de la actriz no se sostiene solamente en su extraordinaria caracterización, sino del desdoblamiento que la actriz pareciera hacer al interpretar a su personaje. No puedo llegar a imaginar lo que habrá entregado Francisca Gavilán a la mismísima Violeta.

Cuando supe que Andrés Wood iba a hacer una película sobre la más importante representante de la música chilena en el mundo, me entusiasmé mucho, pero también me asusté un poco de tamaña responsabilidad. Era una idea tan ambiciosa como necesaria. Hoy estoy convencida de que el resultado no es solo un tremendo documento sino que es también una obra de arte que alberga a otra.

El equipo de Wood es tremendo. Rodrigo Bazaes participa y ese sello garantiza un resultado de congruencia y belleza único en su clase.

La película es intensa, como la misma Violeta, y gatilló que pasaran mil cosas pasaron por mi cabeza. Desde pensar en mis padres, en mis hijos, en la vida, todo eso mientras sonaban canciones estremecedoras recreadas con una pureza que eriza la piel. Por favor no se pierdan de esto.

Violeta. Estreno 11 de agosto.

33 Comentarios

  1. Para mi Violeta es Violeta, es nuestra Violeta, y creo que no solamente es la más grande artista representante Chilena, sino que además es tan nuestra que nos define cómo somos, es cómo un sinónimo de Chile, Chilenidad, Chilena, etc.

    Estoy demasiado ansiosa por ver esta película. De hecho, en la mañana estuve contanto los días que faltaban para el estreno jajajajajaja.

    Thumb up 0

  2. la próxima semana iré sí o sí a verla. además, mientras más público vaya el primer fin de semana más tiempo se asegura en cartelera!

    Thumb up 0

  3. no concuerdo de que sea ella un sinonimo de chilenidad, ni que nos defina como somos…
    sí estoy totalmente de acuerdo que fue una mujer exitosa para sus origenes, que le ganó en fama a los grandes y todo eso, y que sus letras contienen un gran significado para muchas personas. y que tenga muchos seguidores y que se transformó en leyenda para muchos.

    Thumb up 0

  4. Me interesa demasiado verla….justo hace unas semanas terminé mi tesis de grado y es sobre Violeta Parra. Así que estoy requete empapada de ella.

    Thumb up 0

  5. El otro día escuchaba la carta y una amiga me dijo, “oie habla de cosas como politicas ¿de que año era?” yo le puse cara de ¬¬ pfffff y ahí cache que mucha gente sabe su nombre pero no la conocen, solo la han visto en la feria artesanal y se saben un par canciones porque las tocaron en flauta en clase de música.
    Yo también cuento los días pa verla y ojalá que con esta película Andres Wood le presente a Violeta Parra a todo los que no la conocen. :)

    Thumb up 0

  6. He visto pocas películas chilenas, pero me entusiasmo muchísimo por ver la película de Violeta. Más aún después de leer en un artículo que Francisca Gavilán hasta tuvo que dejar de tocar guitarra para poder salir del personaje una vez terminada la película, tanto era su personificación. Ver una muy buena presentación de la vida de esta gran folclorista será un regalo único. Tiene el beneplácito de Ángel Parra, dejó a Iquique remecido… debe estar muy buena!

    Thumb up 0

  7. Violeta Parra, Angel Parra, Wood, Bazaes y Francisca Gavilàn. Una Excelente Mezcla.
    recomiendo que lean el libro que escribiò Angel ” Violeta se fue a los Cielos” es precioso.

    Thumb up 0

  8. Muero por verla, desde pequeña he sentido gran admiración por la Viola,
    sin duda una de mis grandes inspiraciones, espero que la peli cumpla con mis expectativas y sea un verdadero homenaje para esta mujer maravillosa!
    Por el momento, he visto que la actuación y el mérito de Francisca Gavilán es digno de elogios! :D

    Thumb up 0

  9. Cuento los días para verla :)
    Ahora falta la de Víctor!! Pero esa sí que sería desafío, mis expectativas serían gigantes..

    Thumb up 0

  10. me encanta, obvio que voy a ir a ver la película. Pero no puedo negar de que una vez mi sobrino chico (14) me dejó para adentro con una pregunta “porqué si ella cantaba “gracias a la vida” se suicidó”???? plop.

    Thumb up 0

Deja un comentario