Tan fuerte, tan cerca: la película

121


por Cristóbal Carrasco*

Tan fuerte, tan cerca es la segunda novela del escritor norteamericano Jonathan Safran Foer, que publicó después de su alabado debut Todo está iluminado. La novela, que fue editada hace algunos años en español, es difícil de encontrar en las librerías. No así Todo está iluminado, que tiene versión en formato bolsillo y que, bueno, si la encuentran, deberían leer. Es graciosa, emocionante y, no menos importante, renovadora de la tradición de literatura judía en los Estados Unidos.

Conocí Todo está iluminado no gracias a su libro, sino a su película. Era tarde y había llegado de alguna comida. Nada importante. En el HBO aparece Elijah Wood y no dejé de reírme por horas. Tuve que comprar el libro y fue casi lo mismo: las mismas risas, la misma sensación de estar ante una historia encantadora. Tan fuerte, tan cerca pertenece a esa tradición, pero ahora el escenario es New York y los atentados a las Torres Gemelas son el fondo.

Hace un par de semanas, filmaban en el Upper west side de Manhattan la versión cinematográfica de Tan fuerte, tan cerca. El director es Stephen Daldry (el mismo de Billy Elliot o Las Horas) y actuarán Tom Hanks y Sandra Bullock. Hace poco apareció una de las primeras imágenes de la película, que debiera lanzarse a comienzos del próximo año en Estados Unidos, y quizás sea candidata inmediata a los Oscars del próximo año.

Safran Foer, por mientras, está en nuestras librerías por su ensayo Comer animales y el año pasado lanzó su tercera novela, Tree of codes, que todavía no ha sido traducida.

*zancudo invitado

6 COMENTARIOS

  1. Este libro es genial. Safran Foer tiene un humor muy agudo, lo que parece sumamente agradable. En cuanto a la película, debo admitir que no me gustan las adaptaciones de libro a la pantalla. Además, me parece muy decepcionante que hayan elegido a Hanks y a la Bullock (ambos me parecen unos pelmazos, apreciación personal). Creo que me la saltaré para quedarme con la buena sensación que me dejó el libro.

  2. Me pasó lo mismo con Todo está Iluminado.
    Y me gustó mucho, el libro es genial.
    Ahora, si el el director de Las Horas me tinca mucho más.
    La Bullok no me cae particularmente bien, pero hay casos que una historia merece ser vista incluso con actores pencas.
    A mi me carga, pero me enferma el Jim Carey, y Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos es una de mis películas favoritas, pese a ese payaso deforme. La solución fue imaginarme a otro actor. La historia es tan honesta y bella que lo permite.
    No quiero perderme esta película.
    Busqué el libro “Tan Fuerte Tan Cerca” en Busca libros y lo encontré muy caro… una lata que sea tan caro leer en Chile.
    Gracias por el dato!
    Buen día!

  3. Me encantó la película “Todo está iluminado”, realmente me enamoré de la historia, así que ésta no me la quiero perder, aunque los actores no me motivan mucho la verdad.

  4. ESe libro es increíble. Buscare todo esta iluminado, solo he leido tan fuerte tan cerca de Safran Foer y me parece de una lucidez y un humor que vale la pena (no sé como exagerar esta frase y que suene bien), digamos que ultra vale la pena leerlo.

    Tb encuentro re penca la eleccion de sandra bullock pero, la dura, por este libro, merece la pena echarle un vistazo a la peli.

  5. Pedi este libro en la biblioteca de mi U para las vacaciones y me encanto!. El que lo quiera leer y no sea alumno de la UC puede hacerlo igual 🙂 Vayan a la biblioteca de humanidades en San Joaquin y hablen con el bibliotecario para “prestamos a usuarios externos” y se los van a prestar (ese o cualquier otro libro.) Esta en ingles eso si, pero full recomendado!

Dejar una respuesta