Solución de conflictos: el mail

96


por Rox

Alguna vez Margot comentó que uno de los problemas que tenía al enfrentar una situación era justamente eso, enfrentarse a este problema y trabajar para solucionarlo.

Personalmente, como soy una persona a la que le complican las discusiones, y me cuesta comenzar una situación “cara a cara” para solucionar algún problema lo que me ha resultado y -aunque no es lo óptimo- es el mail.

De hecho, he llevado esta situación incluso a cadenas, en la que varias amigas conversamos sobre ciertos problemas que alguna vez hemos tenido, y aunque claro que no se da igual que decirlo de frente, tiene sus cosas buenas: que uno piensa mejor lo que dice y se toma con más tranquilidad.

Aunque quizás se pueden interpretar de manera errónea o nunca se sabe con qué tono se están diciendo las cosas, es mucho mejor decirlo de cualquier manera que quedarse callada y guardárselo.

68 COMENTARIOS

  1. A mi me pasa al revés, odio el recurso del mail para esto. Tenía un amiga que me mandaba tremendos mails de hojas sobre discusiones, yo simplemente le decía no te lo voy a responder y esto hablemoslo cara a cara.
    No es mi opción.

    • pero depende cual sea el tema po…
      hay cosas que igual yo encuentro mejor ”debatirlas” por mail, porque asi cada uno organiza bien sus ideas, redactas bien lo que quieres decir… mucho gente no es capaz de hablar ciertos temas y pierden el control, asi se pierde el hilo de la conversacion y no se llega a ninguna solucion…
      pero obviamente las cosas realmente importantes de hablan a la cara.

  2. Lo encuentro pésimo como recurso, a mi jefa le encanta esa wea, lo encuentro super poco valiente, y como que no tuvieras confienza en tu argumento o tu punto de vista, asi que pa’ ahorrarte las falencias de tu “speech” lo escribes, como si tuvieras la razón absoluta. MALISIMO

  3. Para temas laborales el mail puede ser una buena opción, pero en términos personales lo importante es el diálogo y cómo vas llegando a un resultado a través de la conversación. Definitivamente, no me parece.

  4. No me gusta. Con mis amigas nunca tengo problemas, a lo más alguna se siente por algo, pero siempre hablamos todo en persona. Ahora, con mi pololo, jamás! Me gusta conversar las cosas en persona, además vivimos juntos por lo tanto me parece que lo más razonable es tener el día para pensar y en la tarde-noche cuando nos encontramos en casa sentarnos a resolver el problema.
    Y con mi familia mucho menos, porque no sé, el mail es muy frío y además todo se puede prestar para malos entendidos, además mis papás y hermanos con suerte responden los mails jajajaja, así que sería un monólogo.

  5. Creo ke si uno conoce a la gente, entiendo perfecto el tono… y puede super beneficioso cuando el conflicto n oes tan manejable face 2 face… yo tb lo he hecho aunke mi politica de vida es conversar los conflictos (conversar, o sea juntarse, mirarse a la cara etc)… el papel aguanta mxo decian antes, ahora es el internerd 😉

  6. Hace tiempo tuve un problema con una pesona de la pega.
    Le mandé un correo bien formal para tratar de solucionar el asunto y poder seguir avanzando en la pega que teniamos que hacer. Cuento corto, ella reenvió el correo a su jefa y a la mía.
    Así que nunca más solucionar problemas por correo.

    • Si realmente era un problema importante y de trabajo entonces deberías haberlo mandado tu con copia a tu jefa, así se suele hacer y así queda prueba de que tu trataste de solucionarlo primero. Si ella lo mandó a las jefas y quedaste mal tu entonces quizás que le dijiste en el mail.

      • Yo no suelo enviar a mi jefa correos que son de pega, por que he considerado siempre que los correos de dos son de dos y de nadie más. si tu acostumbras a acusar a la gente con tus jefes, entonces ucha, que mal por ti.

  7. Y para la pega tampoco, a no ser que sea el último recurso. Uso más el mail como recurso para recordar temas acordados en reuniones, coordinar actividades, solicitar info, etc pero creo que los conflictos siempre es mejor hablarlos, además nunca va a faltar el weón que se agarre de ese mail para algo.

  8. Pésima opción a mi parecer! He escuchado mil historias en que se reenvían esos correos, se les cambia el sentido… y en definitiva, el conflicto se agranda…

  9. Si al final se ocupa el correo para “aclarar” temas con gente que no importan lo suficiente… siempre argumentan “este tipo es ultimo termino conmigo por e-mail”, es para que vean el grado de importancia que tienen con los demás y los demás con uno… eso es todo…

  10. lo he usado en problemas de pareja, cuando me han pedido un tiempo, he escrito cartas y como no siempre tengo como hacerlas llegar he usado el mail. Como ultima opcion, cuando no te quieren ver, ni escuchar, es un recurso valido y que no asegura el exito.

    pero en el dia a dia, si existe amor o respeto por ambas partes me parece de una cobardia sin limites, es decir las cosas a rompe raja, y no hacerse cargo si la otra persona queda llorando, con rabia o ira o le pasa algo. es por lejos un pesimo recurso, y en la pega idem, si tienes algo que decir se bien mujer y dilo mirando a los ojos, si alguien hace mal la pega, llega tarde, etc, dilo de frente, una vez dicho de frente recomiendo dejar un testimonio de lo que paso, y el correo es super bueno en ese sentido, asi si se le olvida a la otra persona la discusion, el correo esta para decir “te lo dije”, “te lo adverti”, “han pasado 15 dias desde … y todo sigue igual…”.

    El mail, o cualquier comunicacion asincronica no es una buena solucion de conflictos, es una opcion comoda y cobarde, solo valida cuando todos los otros medios se acabaron. Linda la cosa si peleas con tu pareja te vas y te pones a mandarle mail mientras ella esta llorando o tomando en algun lugar sola? Lo mejor es estar presente, abrazar, contener, decir las cosas y ver los sentimientos del otro y asumir lo que causas en otra persona, los conflictos rara vez se tratan de cosas concretas, sino de los sentimientos, y dichos sentimientos son muy dificiles de volcar en una carta. Si eres tan cobarde de no poder asumir que la embarraste en persona, ya ok, usa una carta, pero tomar esa posicion comoda y perpetuarla… mmm…

  11. mmm para mi era una buena solución hasta que un ex me dijo que le cargaba; la primera vez que le mande un correo lo leyo todo pero después me dijo que no los leeria mas, además varias veces tuve problemas con el por cosas escritas porque el les daba el tono que el queria darles cuando en realidad yo lo habia escrito en otro tono absolutamente distinto. Es más, una vez me dijo que si intentaba solucionar algun problema una vez mas mandandole un correo no me hablaba mas jajajajajja…..me paso lo mismo con el msn, a veces teniamos tremendas discusiones porque yo le decia algo en broma y el se lo tomaba como algo muy serio, al final quedamos que no hablariamos nada personal por msn y lo usariamos solo para ponernos de acuerdo en algo o cosas asi…..

    • Justamente ese el tema, que la otra persona le da el tono que quiere, es mas si me equivoco y en lugar de escribir con minuscula lo hago con letras grandes por que no cambié la tecla, creen que estoy gritando ….ya me pasó y se enojan, …pero de que he usado ese recurso del e-mai, si , sobre todo cuando no quiero ni mirarle la cara a la otra persona, y estoy atragantada con el problema, prefiero mandar un correo, por que se que cara a cará ya gaste toda la saliba, y paciencia habida y por haber, pero en general soy de ir de frente , apechugando siempre, pero con tino, con diplomacia

  12. A mi tampoco me agrada solucionar problemas por mail, creo que para lo único que sirve es para generar más conflictos, yo tengo una amiga de la cual estoy distanciada que todos los problemas los solucionaba vía mail, y lo peor de todo es que era algo de nunca terminar, ya que si uno respondía ella volvía a contestar …en fin creo que la mejor opción es la de Isa, decirle a la persona no te voy a contestar y hablemos cara a cara.

  13. Al menos para mi no es opcion…
    a lo mejor podria servir para coordinar una juntaen la q se hablara del tema, pero mas haya de eso no.

  14. Ahora ke lo mencionan… tuve hace unos dias un conflicto con una tipa del work… y com oes imposible hablarle porke tiene unos problemas sikiatricos escandalosamente no tratados (mitomania, egocentrismo, problemas de comunicacion… etc) yo no gasto m ienergia en intentar hablarle como ser humano porke no tiene tino, me grita en mi escritorio frente a otra gente y n oentiende de razones o reglas de pega ke no son impuestas por mi… y como me tiene sangre en el ojo aunke yo le diga como es la situacion, no, 0 opcion… le mande un mail pidiendole ke no repitiera la actitud, ke se lo decia en la buena onda y vino a mi escritorio a hacer escandalo… no toi segura si fue pa mejor o peor pero creo ke corresponde decirle a alguien esto NO se hace (por ejemplo, tomar un celular ke no es tuyo buscando un numero grrr) y dejar las cosas claras sobretodo si uno sabe que una ke le dejas pasar y pasa con tanke encima tuyo…

    En este caso, buske la solucion civiliada, conversarlo, imposible… la opcion era no decirle na? uhmmm

  15. Encuentro super cobarde conversar cosas importantes por mail, aunque debo decir que lo hice una vez de puro mamona, porque me daba miedo la reacción de la otra persona.
    Pero de todas maneras no es lo recomendable, es como esa gente que patea por messenger.

    • oops yo una vez hice eso … fue de pura pendeja no mas porque eso no se hace!! y al final las cosas terminaron mucho peor, igual queria evitar conflictos ya que la otra persona (el pateado por msn) era medio desiquilibrado …. de todas maneras NO SE HACE!

  16. Creo que varios están confundiendo “conficto” por algo que es necesariamente importante, y no necesariamente es así. A mí me parece genial resolver conflictos triviales por mail, de esos por los que realmente no vale la pena pasar un mal rato, sino sólo solucionar las cosas.

  17. Creo que es una buena solución en especial si quizás ya ni siquiera hablas con la otra persona, si se cortó la comunicación totalmente es más fácil volver a retomarla por mail que simplemente llamar a la persona. En otros casos también se puede usar, por ejemplo yo no puedo discutir mucho porque mi forma de enojarme es llorar y no es algo que pueda controlar, me empiezo a enojar y ya no puedo hablar, entonces si estoy enojada prefiero escribir mis pensamientos.

    Yo no lo veo malo en realidad.

  18. Cuando adolescente me costaba mucho hablar determinados temas con mis papás y recurría a las cartitas bajo la almohada. Era un secreto, no se hablaba de ellas, pero ellos las leían y yo me desahogaba…me ayudó a mantener una relación más directa con ellos a pesar de mi extremada introversión, además uno puede hacer la carta (o el mail) y esperar unas horas antes de enviarlo…así se filtra algo más lo que estoy pensando. Me parece un recurso utilizable en determinadas situaciones…

    • me parece una excelente idea!!!!! que lata no haberlo pensado en esa epoca…. todavia tengo un par de cosas que decir… y para iniciar el dialogo que es lo que me cuesta me parece muy bueno, despues de eso ya puedo conversar…

  19. pésimo, creo que los conflictos se solucionan de otra forma, pero por mail creo que sería el último recurso, no me gusta que la gente trate de escudarse, ya sea por mail, teléfono o msj de texto, si hay problemas creo que lo mejor es salir a tomarse un cafecito o comer algo y hablar, no tiene porqué terminar en pelea, discutir es sano, siempre existirán las diferencias y creo que hay que aprender a enfrentarlas de la mejor manera.

  20. Concuerdo con la mayoría que no me gusta y prefiero resolver las cosas cara a cara. Sin embargo en pega, luego de reuniones donde se ha tratado un conflicto, he enviado un correo para que quede por escrito los acuerdos, pero no el proceso de concenso, porque podría ser interminable, sobre todo si involucra más de una persona…
    Y en los temas personales, para mi al menos, el correo no es una opción.

  21. Creo que depende de la situación y la persona a la que quieres enviarle el mail.

    A veces, en algunas circunstancias, es mejor que quede evidencia de lo que se dijo/acordó/etc. En el trabajo, por ejemplo. Aquí no me ha tocado hacerlo pero entiendo su utilidad.

    En general, yo no discuto/peleo mucho porque me da lata y una soberana flojera discutir con gente que no va a cambiar de opinión (me incluyo). Pero sí me ha tocado aclarar el ambiente por mail y no lo encuentro ni cobarde ni nada de eso. Uno respira, tiene tiempo para pensar bien lo que va a decir, no estás en “caliente” lo que nunca es bueno en una discusión, etc.

  22. Para cualquier conflicto que tenga que ver con personas con las cuales me relaciono cercanamente, prefiero el cara a cara. El mail no puede transmitir la emoción real que estoy sintiendo y se puede interpretar de mil maneras. Sacar de contexto frases tildándolas de irónicas cuando en realidad son aclaratorias.
    Ahora, si se trata de reclamos por servicios o aspectos en que para mi sea importante dejar registro de la situación, utilizo el mail. Así queda constancia de cualquier acuerdo que se tome entre las partes.

  23. Yo todo el rato prefiero los mails para solucionar los problemas, porque asi uno tiene el tiempo de escribir lo que piensa y leerlo antes de enviarlo, no como en persona que si yo estoy enojada llego y digo cualquier tontera y despues en vez de arreglar las cosas las dejo peor, entonces para cualquier problema prefiero un mail o un inbox, ademas si estan enojados contigo y no te pescan, en algun momento lo haran, cuando se les pase el enojo, lean tu mail con calma y te respondan tambien pensando bien que decir, por supuesto que hablo de problemas no graves, alguna discusión, o algo que al algun amigo le molesto, algun malentendido, etc.

    Yo para todas esas cosas prefiero el mail, es mas practico y ademas ahi uno puede decir todo lo que piensa y es mas facil expresarse, al menos para mi lo es, no soy de esas personas buenas para expresar todos sus sentimientos, me cuesta pedir perdon y admitir mis errores, asi que agradezco que exista el mail y facebook para todas esas cosas.

    • Mila me caes bien, ojala me leas sin enojarte
      tu haces algo porque te funciona y ademas te saca de problemas, todos tenemos conflictos entre personas, es natural que eso pase. Pero en vez de usar el “parche” que usas actualmente deberias ir arriesgandote poquito a poquito, para que cuando hablas de frente no la embarres, no te afecte tanto o no afectes tanto a los demas, no creas que nunca lo lograras, es parte del madurar poder ser sincero y decirse las cosas “cara a cara”.
      otros consejos podria ser tomar talleres de teatro, de expresion oral, etc. en los cuales puedas tomar tus sentimientos, poder manejarlos y dosificarlos y poder solucionar problemas al instante, porque es bien triste pelear, luego que pasen 2 o 3 hrs y luego te llegue un mail, o mensaje por Facebook, quizas a ti te acomoda y gusta, pero a tus amigos o pareja puede que a la larga eso le aburra, te lo digo en buena, tienes una oportunidad de mejorar y deberias enfrentar eso que tienes, y pulir tu forma de comunicarte, lo digo en buena onda, saludos

      • No si no me enojo contigo Pock, pero yo estoy hablando de conflictos tontos, nunca me he peleado brigidamente con alguien que recuerde y si hubiese pasado, seria para hablarlo en persona, prefiero en primera instancia el mail o el inbox porque es mas inmediato, a veces yo o la persona con la que paso el problema no tenemos tiempo de vernos altiro y ademas que cuesta ordenar las ideas no se, yo uso el mail porque es mas practico no mas, no porque me cueste ser directa, si me cuesta pedir perdon y admitir que me equivoque, pero si es un caso extremo obvio que lo tengo que decir en persona, creo que todo depende de la situacion.

        Pero no creo que sea terrible usar los mails, he tenido que usarlos muy pocas veces pero me gusta eso de que puedo decir todo de manera mas clara y despues ahi queda todo, si es necesario se comenta en persona, etc….pero yo me refiero a conflictos tontos y tengo super pero mas que super claro que a mis amigos no les molesta eso de usar mails, es que han sido casos muy puntuales.

        No me gusta expresar mis emociones, no soy del tipo de persona que habla de sentimientos, etc, no es lo mio, pero si tengo que hacerlo lo hago no mas, tiendo a usar el mail porque mis problemas no son graves y porque tambien les baja un poco el perfil a la situacion, que pienso que es mejor.

    • Es un punto de vista muy frio pensar que solucionar los conflictos por mail “es mas práctico”. Si la gracia de las relaciones humanas es que son complejas. Subordinarlas a lo práctico es además no querer hacer un trabajo personal, como lo que tú dices “me cuesta pedir perdón”. Que trabajo mas enriquecedor sería canalizar a través de un conflicto, el orgullo y la soberbia.

      • Pucha si, tienes razon, yo soy super fria cuando se trata de solucionar conflictos, pero es que honestamente creo que eso de “juntemonos a hablar” es para situaciones que lo ameritan, y como dije, yo uso el mail para resolver algun malentendido, cualquier problema que no sea grave, que no requiera mucha explicación, es mas practico, quizas tambien es mas frio, pero es mi forma de solucionar las cosas, hasta el momento me ha resultado, asi que no veo por que dejar de hacerlo =)

  24. Sorry, pero yo prefiero hablar las cosas “face to face” … encuentro que por mail, msn o mensajes se saca mucho de contexto y no hay nada mejor que aclarar las cosas al momento sin tener que estar esperando angustiada una respuesta o sintiendo como tu corazón está al borde del colapso con el : ” Juanito Pérez está escribiendo un mensaje” del msn … además las veces que he tenido discusiones y peleas y me he puesto ha solucionarlas via mensajeria siempre he tenido que juntarme personalmente con la otra persona para arreglar todo. !!!

  25. puede que conversar el problema en si, es mejor juntarse ovbamente.

    Pero quizas hacer el primer acercamiento por mail, mje texto, etc., para mi es mas facil que llegar y llamar

  26. Y si no tienes la posibilidad de hablarlo en persona????? con mi pololo mantenemos una relación a la distancia y nos ha resultado super bien, pero a veces hay pequeñas discusiones que solucionamos al instante por chat. Mis amigos también están lejos….y la misma cosa. No tengo más opciones, pero sí me ha funcionado y claro, hay que elegir super bien las palabras, pero igualmente si lo discutes cara a cara

  27. Yo lo encuentro un recuso medio “esquizofrenico” porque después las personas se ven y ni hablan del tema… como que quedó en el cibermundo… no sep, es como este juego de consultarle a la Bola N°8

    Lo he usado una sola vez, con una persona que tiene un carácter sumamente conflictivo y con la que no se puede hablar porque o te corta el teléfono, te interrumpe a cada rato o te manda a la cresta y se va si es en vivo (también es capaz de irse a las manos si no le gusta lo que le dices aunque sea con todo el respeto del mundo)…. entonces ha sido la unica chance de poder exponer mi argumento completo, dejar el tema cerrado y la relación finiquitada…. lo heavy es que esta persona es mi hermana…

    Asi que si es para resolver algo, con alguien que me ineteresa, ahi no, ahi las cosas tienen que ser de frente.

  28. Reconozco que lo he hecho en situaciones puntuales… como cuando esa persona esta lejos y no hay posibilidad del face to face.
    Al menos a mi me ha servido ene pa desahogarme….por ultimo no me he quedado con la sensacion de que pasa si hubiese dicho tal o cual cosa??

    Ahora para cuando uno tiene las personas cerca, para mi lo mejor es enfriar los animos (o sea esperar un rato) y decir las cosas a la cara…. uno si siente mucho mejor, y le das la opcion al otro de hacer lo mismo… y si se tiene tacto y tino…. imposible que salga mal!!!!!

  29. Yo solamente lo ocupo para temas laborales, ya que los clientes nunca entienden nada y lo que uno les dice a los 5 segundos se transforma en otra cosa o se les olvida… así que por escritito mejor.

    Con mi grupo de amigos tuvimos ene problemas por esa manía de exponer los problemas por mail, onda cadena, y todos contestar y opinar… en el mail no sabes la entonación de lo que estás diciendo y a veces todo se entendía mal, así que optamos por dejar esa pésima costumbre y hablar en persona, lo que cuesta porque no todos tienen esa facilidad, el teclado te libera y te permite hablar sin emoción… así que ahora preferimos pelear en vivo ja,ja,ja,ja
    Y éramos horribles, porque todo era por foro o por mail. Mal.
    Y resulta que ahora peleamos menos, o será que maduramos, no sé =)

  30. No, no me gusta, a menos que te digan que no te quieren ver ni en pintura y uno se queda atragantada con lo que tenia que decir. Yo prefiero siempre discutir “face to face” por que es asi cuando uno se da cuenta de las verdaderas razones del enojo o discusión o lo que sea, mirando a la cara, además a través de un mail la pelea puede ser eterna, entre que se contestan y todo eso, mejor es sentarse y conversar , mirando a la cara. Por algo se llaman “relaciones humanas” y no “relaciones virtuales”, creo yo….

  31. Yo una vez lo hice y fue lo peor! no solucioné nada. Creo que para mi las redes sociales (msn, facebook, twitter) no son una opción a la hora de establecer amistad o de solucionar conflictos.
    De verdad no entiendo a la gente que hace su vida a través de estas redes, pelea, se ama, se odia, tiene orgasmos, hace todo a través de un computador..
    Para mi, si hay un conflicto se soluciona de frente, nunca mas arreglo nada a través de un pc.

  32. Si bien, estoy conciente que no es la mejor solución lo he hecho, y varias veces. Lo que pasa esq soy bastante mmm, arrebatada, típico, si estoy enojada me cuesta hablar de manera coherente y bueno antes de cagarla, prefiero sentarme, escribir lo que realmente quiero decir y luego juntarme con la persona y profundizar con una idea clara de lo que quiero decir. Al menos a mi me resulta y no es ser cobarde, simplemente es utilizar una herramienta q para mi ha sido útil . eso 🙂

  33. Lo encuentro ultra cobarde de no tener las cojones de enfrentar a la cara mirando a los ojos a tu interlocutor, lo encuentro frio y comodo, si realmente quieres arreglar el conflicto ya sea laboral , personal amoroso, familiar es poder escuchar la respuesta en el momento, con la tonalidad de la voz, es sabido que el lenguaje corporal vale mas que mil palabras, si te preocupa de verdad la persona obviamente. Nunca he tenido miedo de decir lo que pienso y la verdad a cualquiera aunque sea cruel, aunque sea doloroso, al final siempre terminan agradeciendolo y genera confianza en los demás y no se presta para malos entendidos ni iterpretaciones inexactas.

  34. curioso que varias que arreglan las cosas por mail y sus derivados justifiquen en que son arrebatadas o que les cuesta expresarse…. ¿no será más sano trabajarse esas yayitas?

    • muy cierto
      todos tenemos conflictos, todos debemos aprender a manejar esos conflictos, a dialogar, a expresar nuestras ideas y escuchar la de los otros, y como dijera el grande de Maturana, en Amor encontrar soluciones que no nieguen a ninguno de los participes de los conflictos.

      el mail, FB, twitter, etc, son parches, no soluciones de fondo, esta bien salvarse una vez con dicho comodin, pero dejarlo perpetuamente esta mal, y ademas te hace menos sociable con el paso del tiempo, como actualmente pasa, que todos estamos hiperconectados, con celus inteligentes, con FB, e-mail, etc…. pero al mismo tiempo nadie sabe realmente lo que sentimos, estamos cada dia mas solos y aislados, y si seguimos asi terminaremos como los japos, muchos cerebritos y genios, pero al mismo tiempo ineptos sociales que no pueden hacer nada en persona

  35. La verdad lo he hecho pero pasa por un tema de lejanía, ya que mi mejor amiga se fue de viaje afuera y sale muy caro llamarla (a demás que no me gusta mucho hablar por teléfono), ya es una rutina incluso no hay día que no conversemos, tenemos una amistad muy especial. Y cuando nos enojamos por algo si la comunicación cae, es obvio que debemos enviarnos un correo, y como decían es difícil no interpretar las cosas que leemos con ciertos tonos de voz que obviamente conocemos porque somos amigas.
    Es un recurso que no dejare de ocupar, quizás hasta cuando mi amiga vuelva.

  36. No chaoo el mail ha sido lo peor pa mi. En mi ultima relacion casi todo lo discutiamos por mail porque al tipo le daba miedo cuando yo queria conversar con el para solucionar problemas y se iba y me debaja hablando sola, el mail era a lo unico que no le tenia miedo… pero el problema es que los mails se prestan para muchas interpretaciones, como tu quisiste leer algo en vez de como realmente lo quiso decir la persona que te lo envio… en fin, creo que, en el caso de las relaciones, si no tienes los cojones suficientes para hablar las cosas cara a cara mejor no tengas una. Dicho esto, jamas me volveria a meter con un pollerudo tan re grande.

  37. Una vez trabaje freelance en una agencia pequeña. Todo tranquilo, el unico problema era que la jefa-dueña estaba LOCA de patio.
    Andaba super alegre hasta que se sentaba detras de ti para “avanzar” en el trabajo, y lo unico que hacia era decir en tono muy prepotente: “te podi apurar!, ¿estas segura que sabes trabajar!, segura que sabes usar el indesign?!,” a su vez suspirando enojada y murmurando “puta la wea” y sacudiendo el pie. Y asi era con todos!
    Era super denigrante el trato; y los demas que ya estaban endurecidos, me aconsejaban: Toma esto como un aprendizaje, si aprendes a soportar a esta vieja de mierda, soportaras hasta al mas vil de los jefes y ya nada te afectara; no la pesques ella esta loca, te acostumbrarás.
    El asunto es que una vez fue tanto que termine llorando en el baño y como pienso que nadie merece ser humillado por ser trabajador,en la noche decidi mandarla a la cresta con un un mail muy correcto -que por razones personales no iria mas y agradeciendo blabla-.
    Al tiempo de pagar la vieja maldita no me pago todo, y ahi me piqué. Y ahi le mande un correo que decia mas o menos asi:
    Estimada Sra viviana:
    Quiero informarle que al retirarme de mis labores, no quise decir las verdaderas razones para no polemizar, pero dadas las circunstancias le explico que la razon de mi retiro, fue porque usted es una loca de mierda bipolar.
    Usted es la mujer más prepotende y grosera con la que he tenido el desagrado de trabajar. Por tres chauchas voy a estar aguantando a una vieja weona.
    Por la salud mental de sus pobres y martires trabajadores, aprenda a tratar a la gente con un minimo de respeto.
    Y la plata que me robo, se la regalo para que inicie una terapia en el siquiatra. Hagase ver vieja de mierda.
    Saludos Perra pelá.

    No quise llegar a eso, pero la vieja maldita se lo merecia.

  38. Yo creo que no es la forma de hacerlo, pero lamentablemente mi mejor amiga es bipolar y con tendencia a la sicopatía, así que cuando discutimos temo que sus reacciones sean un poco exageradas, por lo que siempre hemos recurrido al mail o cartas para solucionar nuestros problemas, y hasta ahora después de 10 años de amistad, ha funcionado. 🙂 Cada uno con sus métodos

  39. Mmmmm creo que depende del tema y de la persona! o sea, para cosas de pega, sirve quizás para dar alguna orientación, pero no hay nada peor que te reten por mail o te den algun ultimatum por mail… hay gente que incluso lo hace y más encima le copia el mail a 10 personas más… eso es como una falta de respeto. En temas personales, creo que lo peor es el mail y el chat… porque la gente no sabe el tono que estai ocupando, a lo mejor estás super tranquila, pero la persona lo toma como que estai furiosa…. y menos sirve para solucionar problemas de pololeos…. hay cosas que son mejor a la antigua… cara a cara.

  40. Me pasó hace unos añitos atrás, tuve una crisis matrimonial que terminó en separación y casi divorcio, justo en esa época mi mamá se encontraba muy enferma, en Argentina y fui a verla. La única forma de contacto que tenía con mi marido (que seguía en Chile) era a través de face y mail. Nos escribíamos regularmente, primero con enojo, y después el tono empezó a cambiar.
    Cuando volví a Chile, seguimos comunicándonos de esa manera, aunque estábamos en ciudades distintas, a más de 20 hrs de distancia por tierra. el celular no me servía porque para decirnos todo lo que teníamos que decirnos salía caro, y además no me atrevía a escuchar su voz, enojarme de nuevo y mandarlo a la punta del cerro. El mail mantenía esa distancia, además que siempre re-pensaba bien lo que iba a escribir, para aplacar las emociones negativas, y que nada pudiera ser usado en mi contra algún día.
    El tema es que al final nos arreglamos, y ahora estamos los dos viviendo a la chucha del mundo, lejos de todo ese pasado turbulento, y de la gente que se inmiscuyó demasiado. Y el cel lo empecé a usar al final, más que nada para coordinar detalles finales de mi viaje hacia él, porque iba a un lugar que no conocía y donde él era un recién llegado.
    Lo bueno es que los mails bonitos los tengo todavía guardados, obviamente los primeros escritos con rabia fueron eliminados. Lo mismo hizo él con los que les envié.

  41. Cobardía, comodidad y egoismo.
    Es como “yo con esto quedo bien”, sin emportar lo que piensa la otra persona…
    A mi despues de un año me pidieron perdon por mail, y en vez de sentirme bien o emocionarme por recibir un correo de una persona que queria tanto….fue triste, de saber que le importaste tan poco, que ni siquiera se toma la molestia de tomar el telefono al menos

  42. soy de esas personas a las que cada vez que tienen que hablar un tema importante (y con gente importante) se les hace un nudo en la garganta, me es imposible hablar y más encima me dan ganas de llorar, así es que he recurrido al recurso del mail porque me acomoda, aparte puedo pensar mejor mis ideas, ordenarlas, editarlas,etc antes de decirlas. No es lo ideal, pero me sirve.

  43. Me viene perfecto este tema! para cosas superficiales me parece bien! pero para ser sincera abusé de este recurso! en un momento se volvió “una forma de resolver los problemas” conversarlos con mi novio por mail! creo que eso aumentó los problemas de comunicación y las “malas interpretaciones”, por eso mismo ahora lo evito fuertemente!!!! los mails son utiles, pero las cosas importantes no deben decirse por ahí! creo que lo estoy entendiendo…

  44. Sólo como última opción. Yo lo he hecho… pero no lo recomiendo precisamente por lo fácil que es confundir las cosas, darles otro sentido, etc… NADA COMO UNA BUENA CONVERSA (lo que no asegura que siempre se solucionarán los conflictos…)

  45. justo este semestre nos paso, en el nstituto hay un profe muy pero muy insolente, trata a las mujeres de todo lo que se te ocurra que un machista diga.
    el semestre pasado fue un suplicio, ver que estaba en este semestre fue una pelicula de terror, por lo tanto una compañera envio un mail al grupo para ponernos de acuerdo o pedir su cambio , entremedio el profesor envio materia para el semestre y el delegado la reenvio, total=quedo la caga el profe recibio todos los correos con los comentarios , onda” vejete klk” , hay que manifestarse pedir su cambio etc.en la primera clase con el se fue en picada contra la niña que envio el primer correo y dejo entrever que el delegado habia reenviado el mail. osea quedo como victima y exigiendo que la compañera se retirara y culpando al delegado de sapo.
    por esto mejor no envia mails , menos con apreciaciones que no quisieramos que el aludido se enterara, peor aun si el aludido tiene poder sobre uno.
    pero por otro lado ,buena perra pela ! genial si se sabe que a esa persona no le tendras que ver mas la cara!

Dejar una respuesta