Sanfic 7: Ricardo Darín, Willem Dafoe, lo último de Scorsese, Woody Allen y más

110


por Javiera

Da gusto leer un comunicado de prensa como el que mandó el equipo de SANFIC, porque vaya que se viene bueno. Este festival de cine -que rápidamente se está transformando en un clásico-, va a celebrar su séptima versión entre el 19 y el 27 de agosto, traerá cien largometrajes de más de 30 países (premiados en festivales de todo el mundo como Cannes, Venecia, Berlín y Sundance), además de la presencia de atractivos invitados y jurados elegidos con pinzas. Son tantos los nombres y secciones que lo mejor es ir por parte:

Cine Chileno: La presencia de películas nacionales es imponente. En el programa se leen nombres consolidados como el de Gonzalo Justiniano, que presenta “¿Alguien ha visto a Lupita?”, habrá también documentales como “La Muerte de Pinochet”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff y dentro de la clásica sección Work In Progress, se mostrarán los trabajos aún no terminados de realizadores como Marialy Rivas con “Joven y Alocada” o “Sentados frente al fuego”, de Alejandro Fernández Almendras. Son casi treinta las películas chilenas que se exhibirán en esta versión del festival.

Leyendas: Estamos hablando de Woody Allen, Martin Scorsese, Francois Ozon y Jerzy Skolimowski, cuyas películas más recientes se exhibirán en la sección “Experiencias”. El primero con “Medianoche en Paris”, el segundo con “A Letter to Elia” (donde junto a Kent Jones explican su admiración a Elia Kazan), el tercero con “Mujeres al Poder” y el último con “Essential Killing”, por la que Vincent Gallo ganó el premio al mejor actor en el Festival de Venecia 2010.

Invitados: Angie Cepeda, que viene a presentar “Una hora más en Canarias”, el argentino Ricardo Darín y, antentos, Willem Dafoe. La lista de invitados sigue y pueden verla en este link. Y en cuanto a los integrantes de los distintos jurados, suenan los nombres de Richard Peña (director del programa de cine de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center y del Festival de Cine de Nueva York); Laura Citarella, productora, guionista y realizadora argentina; Roya Rastegar, crítica de cine y bloguera del Huffington Post y a la programadora del festival de Tribeca, Cara Cusmano, por nombrar sólo algunos.

Actividades (para todo público): Porque en Sanfic hay más que películas, este año se organizaron nuevamente una serie de charlas como el encuentro con Ricardo Darín (el 20 de agosto en el hotel Hyatt), una clase magistral con el director israelí Amos Gitai (también el 20 de agosto, en el GAM) y una mesa sobre la estética y producción en el cine chileno (el 25 de agosto en el GAM).

Esta es la página oficial, donde encontrarán, como siempre, las sedes, horarios, películas, descripciones. También puedes unirte a la página en Facebook o seguirlos por Twitter.

9 COMENTARIOS

  1. Si viene Ricardo Darín, lo demás es accesorio.
    Yo no tengo opinión cinéfila acabada, pero creo haber visto la mayoría de las obras de Darín y cada vez me convenzo más que es uno de los más, sino el mejor, actor latinoamericano.

    PD: Yo creo que se debería hacer un post de mino para él. Es que no puedes envejecer de esa forma! Esta estupendo!

    • Yo igual lo encuentro super buen actor y todo eso, pero lo siento, no puedo dejar de relacionarlo con el nombre que le puso Hermes “el único actor argentino de la historia: EUAADLH”
      AJAJAJJAJAJAJA me da ataque de risa con eso….

Dejar una respuesta