Por qué ver “Lucía”, la película

89


por Javiera

Ya les habíamos comentado sobre esta película, antes de su estreno en algunas salas de cine. Pero, claro, hablar de ella antes de haberla visto es distinto a hacerlo después de verla. Comentamos que estaba presente el elemento político, representado en la muerte de Pinochet, pero el filme deja la sensación de que es casi una cosa circunstancial, un simple hecho que sólo ocurrió en el período donde transcurre la película, en diciembre de 2006.

La tentación de pensar que esto es algo determinante en la historia es alta- suele pasar, es Pinochet, estamos en Chile-, pero “Lucía” es más que eso, es un entramado de contraposiciones, de cotidianeidad, de palabras que debieran decirse pero no se dicen, y de silencios, sobre todo de silencios. De hecho, recién a los siete minutos se escucha hablar a alguien y ni siquiera es un diálogo entre los protagonistas. Es obvio que algunos calificarán a esta película como una donde “no pasa nada”, lo que es una falacia porque tal cosa es imposible.

Siempre pasa algo, y no sólo en el cine. Lo que ocurre es que hay películas que no entregan todo en bandeja y el espectador debe hacer más que sólo comprar la entrada, sentarse y mirar. Se le exige un trabajo activo donde es imperativo que reconstruya, interprete y junte los piezas para dar con el núcleo de la historia, para entender a los personajes y las decisiones de quienes crearon la película.

Para esto, Niles Atallah contó con la colaboración de gente como Andrea Chignoli en el montaje, José Luis Torres Leiva- director de “El Cielo, la Tierra y la Lluvia”- en varias funciones, y de Fernanda Montesi a cargo de la espectacular dirección de arte, que sumada a una iluminación precisa y a una fotografía exquisita, hacen que den ganas de sacarle una foto a cada plano de “Lucía” y convertirlos en un cuadro.

Si quieren ganar una de las 5 entradas dobles que tenemos para sortear, envíen un mail titulado LUCÍA a concurso@zancada.com con su nombre y teléfono de contacto. Suerte!

17 COMENTARIOS

  1. sigamos profitando de la llaga, si hay peliculas maravillosas que tocan el tema como machuca, o series conmovedoras como los 80s… pa que hacer mas y mas metraje de la misma bosta de periodo, triste, sucio, penoso, realmente necesitamos cientos de peliculas de algo tan despreciable? es que acaso en Chile no puede existir la ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, terror, comedia… nada contra esta pelicula en particular, pero me tiene mas que podrido el cine chileno, por años viendo basura de personajes marginales y ahora se instalo las peliculas con discurso politico …
    lastima que el nivel del cine chileno este tan bajo y los temas tan redundantes, parece que hoy solo se hacen pelus que sean entre el 73 y el 80 que apele a llorar o a la rabia o a los silencios (recurso ampliamente usado, no es ninguna novedad, en la pelicula de Mel Gibson de Cristo tb se usa y 100 ejemplos mas)

    • Pock, leer el post no te haría mal… o no comprendiste?
      La película está ambientada en el 2006 (no en los 70´ ni 80´). Además sugiere que es mucho más que un episodio, sino situaciones que envuelven a personajes normales.
      Personalmente agradecería un discurso/opinión en base a lo que se presentó en el post y no a tus interpretaciones erráticas.

      • lo que yo entendi de lo que dijo Pock es que esta chato, igual que muchos de nosotros, del juego de hacer creer que no tenemos mas historia que la que vivimos en los 70 y 80,osea unidad popular y dictadura, y desde ahi sacar personajes, porque eso es lo que es Lucia,un personaje, un simbolo quenos hace volver a sentir lo que se vivio en esa epoca y aunque la pelicula sea del año 2006 lo que importa en si es que habla de Pinochet, osea se beneficia de el y de todo lo que implica.

        • exacto, lei mal, lo asumo, pero sigue profitando de lo mismo, de los mismos personajes, del mismo transfondo

          ya estamos en el 2011 y aun como pais no somos capaces de soñar ni imaginar nada que no sea referente a lo que paso 40 años atras? somos tan trancados como sociedad?

          ni siquiera es una maravilla de pelicula como el “laberinto del fauno”o el espinazo del diablo donde hay contexto politico y social, pero se hace maravilla de pelicula con derroche de imaginacion, aqui es explotar los mismos simbolos, esos silencios en el cine que los detesto, porque es una posicion moralista del director en donde te dice “que opinas tu de esto”, ese tipo de interaccion es valido, pero cuando es un lugar comun ya aburre
          mi bronca no es con esta pelicula en concreto, sino contra el cine chileno actual, politizado, anclado a lo mismo, que sigan haciendo estas peliculas, 3 mil mas si hay publico para ellas, pero ojala se hicieran 5 mil o 20 mil peliculas con otras tematicas, que hacen falta, con temas como la educacion, religion, con el humor del chileno… eso extraño

          • si pock, te entiendo, y mas aun porque soy joven y poco entiendo de esos temas… pero el cine chileno no está enteramente lleno de ese elemento… es más, el cine chileno se ha ido enriqueciendo cada vez mas, y si ves al cine como el proceso de comunicacion social que es, te vas a dar cuenta de que cada pelicula es necesaria como proceso. Y, basta nombrar peliculas recientes que nada tienen que ver con el tema, como la nana, la buena vida, chile puede, violeta se fue a los cielos, que pena tu vida y cuantas mas.. no te achaques por una sola pelicula, que el cine chileno esta naciendo con todo (:

          • Pock, no entiendo bien si viste la película…yo diría que se trata precisamente de los temas que te aquejan. Es más, Lucía es como tú. Lo digo como la actriz que la interpretó. Conozco la película y la sensación. Muchas gracias por tu interés en comentar nuestro cine, da la sensación de que te importa.

  2. Pock,te encuentro toda la razon,el cine chileno siempre es igual,la mayoria son iguales puro sexo,y politica,la unica diferencia con esta pelicula es que dan a entender que ella es supuestamente lesbiana.

  3. Quiero ver la pelicula para salir de la duda, nada más.

    Y una nota por sobre las peliculas sobre “temas repetidos” o “temas que duelen a la sociedad”: una forma de curar esa herida en el entramado de la sociedad es justamente la repetición constante de los hechos. Piensa en los alemanes y el nazismo: cuanta película existe sobre el tema, cuanto libro se ha escrito y cuanta teoria se ha elaborado. Una parte fundamental para cerrar un episodio traumatico en la vida es aceptar que este existió y poder hablar de él con total libertad, casi como si le hubiese pasado a alguien más. Si mantenemos el período de la dictadura como tema tabú, siempre será meter el dedo en la llaga.
    Cuanto más hablemos y discutamos del tema, más rápido cicatrizará y podremos dar vuelta la hoja. No es sano que llevemos 20 años callándonos lo que pasó en la dictadura porque hiere las susceptibilidades de alguien o se siente que detrás de eso hay revanchismo. Mejor escuchar, aceptar lo que pasó y aprender para que no suceda otra vez.

  4. vi la pelicula y me gustò por la estetica y los personajes.
    mirar cada escena como una naturaleza muerta, como un bodegòn me encantò!!
    y la tensiòn y el escaso, pero preciso dialogo entre los personajes es notable. es totalmente recomendable

  5. En mundo vive Pock ? la mayoria de las peliculas chilenas, son comedias ¬¬ habla como si estuviera lleno de semi documentales de la disctadura… y no es asi XD

  6. ¿Cuando viene la pelicula “Tencha”, dedicada a Hortensia Bussi de Allende, la “primera oama” mas cornuda de nuestra historia, a la que Allende le puso descaradamente el gorro, una y otra vez, con la espantosa Payita?
    Hasta en morirse antes le gano la Payita, quien partiò antes que la Tencha a reunirse con el bigotudo curaguilla de Allende al Infierno.

Dejar una respuesta