Pobreza: 200 años en la prensa escrita

121


por Kim Brierley

El programa Comunicación y Pobreza, de la Universidad Diego Portales y el Hogar de Cristo, presenta el libro “Pobreza: 200 años en la prensa escrita”.

Este libro recorre los hechos históricos que nos permiten visualizar los procesos vinculados a la pobreza. Y claro, sugiere que el periodismo debe asumir el rol constructor de una realidad sin pobreza o al menos sin estigmatizaciones que agraven la situación de personas en situaciones vulnerables.

El lanzamiento se realizará este martes 16 de agosto a las 9:00 hrs.
en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, Vergara 240, segundo piso. Regalarán el
libro a las personas inscritas (comunicacionypobreza@gmail.com) que
asistan al evento.

¿Qué opinan de la forma como se comunican las noticias asociadas a pobreza?

13 COMENTARIOS

  1. hay de todo en Chile
    esta la caricatura del “buen pobre” o “buen indio” en la cual alguien por ser pobre es alegre, es honrado, confiable, medio tonto (o inocente) y la contra caricatura “el mal rico” en la cual todo rico por serlo es malo, amargado, no es confiable, muy astuto y por eso siempre hay que temerle….
    tambien esta en las noticias mostrar solo lo que genera gran impacto, eso es un triunfo en futbol (y solo en futbol), pechugas grandes o delincuencia. Si un pobre hace algo en ciencia, si tiene una banda, si practica algun deporte que no sea futbol y no tiene logros internacionales, es claro que no aparecera en la prensa, porque no hay morbo de por medio.
    la pobreza es una situacion que todos podemos vivir y muchos la hemos vivido, no es algo porque avergonzarse, no es algo penoso, y se puede vivir bien y ser pobre, claro no tendras miles de gadgets, no tendras ropa nueva sino usada, no comeras caviar, ni tendras auto, podras vivir con el sueldo justo, pero si no te endeudas, si cuidas tu salud y te preocupas de lo importante no tiene porque la pobreza ser sinonimo de algo penoso o mucho menos vergonzoso.
    hay miles de campañas para “derrotar la pobreza”, como si ese tipo de gente hubiese que eliminarla, desaparecerla o esconderla bajo la alfombra, pero muy pocas campañas que reconozcan que son parte de la sociedad, son la base de la piramide y gracias a ellos los ricos son multimillonarios, los pobres sustentan el pais, y los ricos viven de ellos; deben vivir dignamente, deben tener acceso a educacion, salud, cultura, deportes y vida sana, sin lujos, pero viviendo dignamente.
    aps y yo prefiero por lejos compartir con un pobre que dedica su vida al servicio o disfrutar la vida, versus un rico que dedica su vida a juntar papeles verdes y a vivir de apariencias. hay ricos que nacieron asi, y dedican su vida a cosas mas interesantes que ganar mas dinero, pero no neguemos lo hueco que es vivir en funcion de acumular dinero y creerse el mas grande en la piramide, acosta de su familia, amigos….
    y si quieren derrotar la pobreza, derroten la riqueza desmedida en Chile, los dueños del retail, las transnacionales y un sin fin de empresas viven gracias a los pobres, sin control, como la La Polar, ellos son los que dia a dia generan o mantienen en pobreza a mas gente

      • y dije que soy analista politico, soy sociologo o algo importante en esta sociedad?

        soy un miserable NN que tiene una opinion por nada shuper interesante hablando desde la catedra….solo la opinion de alguien comun y corriente

        …. ahora si hay solo una opinion en el tema, que es la mia y la tiraste a partir, me gustaria leer la tuya, y si eres capaz de dar algo mejor , cosa no dificil si desprecias lo que escribi, asumo que eres superior.

  2. buscare el libro para leerlo , pero la sugerencia que según el post hace el libro de que el periodismo debe asumir el rol constructor de una realidad sin pobreza o al menos sin estigmatizaciones me parece dudoso , sin duda uno de los principales culpables de la estigmatización son los mass media, ademas bien dificil veo la erradicacion de la pobreza en un sistema capitalista , el sistema necesita gente desempleada , necesita gente pobre , mano de obra dispuesta a trabajar por unos cuantos pesos, de hecho paises europeos desarrollados , podrian hablar de erradicacion de la pobreza? cuando se sustituye por mano de obra extranjera a la nacional . lo unico que puedo esperar es que algun dia la pobreza pueda ser llevada dignamente , sin gente que viva en campamentos , que puedan tener agua potable y electricidad, que puedan educarse y atenderse en un sistema de salud de calidad . ojala lleguemos a ello.

  3. más que hablar de la pobreza en los medios, lo interesante es ver el espacio que los pobres tienen en ellos. si recuerdan, poco les faltó para mostrar los cuerpos quemados de las personas que murieron en la cárcel de san miguel, mientras que cuando murieron las niñas del cumbres fueron tratadas con el máximo de respeto.
    el dolor era el mismo, no logro entender por qué unas familias merecen menos respeto que otras.

    • Que tonto el comentario. Osea que, por que esas personas eran delicuentes había que mostrar sus cadáveres por tv? y oir comentarios discriminadores como el tuyo y como el de muchos mas que se burlaban incluso de sus familiares por que hablaban mal.
      Además para que ud. sepa en la cárcel hay de todo, tipos universitarios de buenas familias pero drogos, violadores, etc..
      Las niñitas del Cumbres eran santas? hasta les hicieron una escultura en la cual la virgen las cobijaba … no será mucho?
      No entiendo a la gente que hace estas diferencias, si al final, todos esos opus que hablan con la papá en la boca y todos esos delicuentes son producto de lo mismo, de la sociedad enferma.

  4. Que lastimoso tu comentario Elizabeth, te recuerdo que en ese incendio se murió un joven que vendía películas piratas, bastante lejano a ser un asesino o violador. Por lo demás, las personas siempre son personas y merecen dignidad donde sea que estén. Recordemos que muchas de las personas que están en la cárcel es porque no han tenido oportunidades en la vida y todos, como sociedad, somos responsables por eso.

  5. Oh pobreza, cuántas aberraciones se han cometido en tu nombre!!
    ¡ Cuantas ideologías fracasadas y asesinas se han construido y han engañado y matado a tantos en tu nombre, como el comunismo, sin ir más lejos!
    ¡Cuánta confusión ha generado esta palabra emn el seno mismo de la Iglesia, donde se olvida muy a menudo que Jesus dijo :”Pobres siempre habrá con vosotros, pero el Hijo de dios no estará siempre con ustedes”. Esto quiere decir que la misión principal del cristiano es seguir a Cristo y no combatir la pobreza.

  6. Yo creo que el problema es que Elizabeth se estaba refiriendo al mensaje de Cristo segun Cristo, y no al mensaje de Cristo segun (el ateo) Karl Marx, que al parecer es el que Isa y Sofia entendieron y tomaron como genuino.
    }Pobrecitas, Dios las ilumine..

Dejar una respuesta