Nuevo acuerdo en postnatal

311


por mallory knox

Ayer, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, anunció los cambios que se le hicieron al proyecto de ley que extiende el postnatal a seis meses, iniciativa que en un comienzo no tuvo la aceptación de todas las mujeres y de parlamentarios, ya que, entre otras cosas, ponía un tope de sueldo a recibir de $600.000, durante ese periodo.

Después de cinco meses de discusión, los cambios a la anterior propuesta fueron los siguientes (Fuente Sernam): 

1. Las mujeres trabajadoras recibirán un subsidio equivalente a su sueldo, con un tope de $1.000.000 líquido durante los 3 meses de postnatal parental. Esto incluye a todas las trabajadoras dependientes e independientes, a contrato fijo, indefinido o por cuenta propia, que estén trabajando y realicen cotizaciones  al momento de irse de prenatal.

2. Se aumentará la cobertura al 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos. Para esto deberán tener 12 meses de afiliación previsional y al menos 8 cotizaciones en los últimos 24 meses. El monto del subsidio será el promedio de la renta de los últimos 24 meses, con un mínimo de medio ingreso mínimo mensual. Esto empezará a regir el 1 de enero del 2013.

3. Todas las mujeres podrán complementar su subsidio, es decir, -si es que la mujer gana más de 1 millón podrá aumentarlo-, trabajando en jornadas parciales o mediante un banco de horas durante el postnatal parental, hasta igualar la remuneración que tenían antes de irse de prenatal.

4. Cuando el padre se tome el posnatal parental, el cálculo del subsidio será con el sueldo del padre y este tendrá derecho a un fuero por el doble del periodo de posnatal parental que se tome.

5. A las madres de niños prematuros¸ que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de postnatal.

6. A las madres que hayan tenido un parto múltiple, se les concederán 7 días corridos extra de postnatal por cada hijo adicional. En caso de  prematuros y múltiples  se aplicará el permiso que sea mayor.

 

88 COMENTARIOS

    • con el proyecto anterior, el padre se puede tomar maximo 6 semanas (creo que son 6), pero con tope de sueldo el de la madre. como en chile, las mujeres ganan mucho menos que los hombres, evidentemente ningún papá iba a tomar estas semanas. Ahora, el sueldo que se paga es el del padre, por tanto los padres podran tomarse unas semanitas para estar con sus hijos 😀

  1. se que es un sitio de mujeres, se que no querran ver rebajados sus sueldos superiores a 1 palo por quedar embarazadas

    …. pero sinceramente creo que es muy positivo esto y ojala se sigan realizando politicas en pro de la familia, el postnatal no solo es beneficio para la mujer sino para la sociedad en su conjunto

    • Lamentablemente no sólo significa renunciar a una parte del sueldo si se gana mas de un palo, el asunto es que este proyecto nació muerto, ya que existen dos tratados internacionales ratificados por Chile (Convención de los derechos del niño y el pacto de derechos civiles y políticos) que establecen expresamente que se prohibe la discriminación de los niños en razón de los ingresos de los padres, y mientras le sigan poniendo un tope, por más que lo hayan elevado, sigue existiendo discriminación. Tienen q meterse en cabeza que este es un derecho de los niños, no una ayuda social para las madres, y poniendole tope atenta derechamente contra ese derecho y los tratados, que al estar firmados por Chile tienen el mismo valor que una ley, es más igual que la Constitución que nos rige, por lo que el proyecto como está es inconstitucional, y no podrá ser aprobado. Deberían ponerse a estudiar nuestros Ministros y Legisladores, antes de tomar acuerdos respecto a cosas que evidentemente tendrán problemas en concretar, e ilusionan falsamente al pueblo, con voladores de luces.
      Que vive al post natal extendido para TODOS los niños

          • Y por eso hay que seguir en la misma?, pasando por sobre los tratados que regulan nuestros derechos humanos y los de nuestros hijos?, entonces que todo el mundo haga lo que quiera y dejamos de ser un Estado de Derecho

          • Eso es otro punto, el estar de acuerdo o no con el tope. Yo en particular esstoy de acuerdo por razones que han expuesto en otros comentarios de esta nota.

            Pero tu dices que es una ley muerta, que no puede hacerse efecitva, y eso no es cierto.

      • Lo que importa, según la Constitución, es que la discriminación no sea arbitraria. Es decir, no cualquier discriminación está prohibida, sino que lo importante es que esta discriminación se encuentre realizada sobre la base de la razonabilidad, por ejemplo: es discriminatorio la entrega de subsidios habitacionales a algunos ciudadanos y a otros no, pero se sustenta en una base de racionalidad por la condición económica de cada uno.

  2. Alguien sabe si las mujeres que actualmente se encuentran con postnatal podran tomarse los otros 3 meses si sale la ley antes que termine su postnatal?

    • Si fuese publicada (en el diario oficial, momento en que las leyes se presumen conocidad por todos) antes de que el periodo de post natal haya terminado si aplica… si ya pasaron los actuales 84 días no 🙁

    • Cuando la ley se publique, las madres de niños menores de 6 meses volverán a estar con postnatal hasta que su hij@ cumpla los 6 meses

  3. Parece que no, hoy la ministra dijo que si todo se aprobaba en los tiempos establecidos, podría haber postnatal a partir de octubre. Me alegro por mis amigas embarazadas. Creo que seis meses es lo mínimo para estar con tu guagua y para dar pecho, que es lo más importante (soy lactivista) . Todo lo que sea tendiente a eso me gusta. Y creo que quedó bastante mejorado el proyecto porque el anterior era un asco, perjudicaba mucho a la clase media.

    • Yo también soy lactivista y estoy a full con el apego. Pero también tengo que parar la olla y mis gastos fijos son en relación a mi sueldo, y seis meses sin mi sueldo completo terminaría con los pelos de punta, las deudas por el cuello y de seguro – mi crianza – no sería en paz.

      Además 6 meses, para las que hemos apostado por un desarrollo de carrera, creo que es mucho para los aserruchadores de piso y la programación de la empresa. Creo que las que estamos por sobre el 1.200.000 tenemos posibilidad de negociar (yo lo hice con mi actual bebé)…

      • sorry que te juzgue, pero si es tan importante para ti el dinero y tu desarrollo profesional para que tener un hijo, si al leerte pareciera que es un cacho que te coharta tu estilo de vida

        • Es que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Porque aún cuando una lo que más quiere es estar y proteger a un hijo también debes alimentarlo, cuidarlo, cuidarte tú, pagar cuentas, etc, y lamentablemente para eso necesitas plata.

          Lo que pasa es que como hombre no te toca vivir lo mismo, y claro, para mí ahora mi guagua (que aún no nace) es lo más importante, pero todos los problemas que tienen en la pega por eso no son fáciles, y si le sumas que hay quienes enfrentan otras inestabilidades en sus pegas la cosa no es fácil.

          Yo creo que antes de dar un juicio deberías analizar un poco más, siempre cometes el grave error de todo desde tu prisma, y estás harto errado.

        • Eso te parece?
          Sabes que en el siglo XXI hay mujeres que pensamos que no sólo nacimos para parir y amamantar, como así tampoco espero que un hombre me pase la plata para el techo, comida y educación para mis hijos. Creéme que es difícil hacer las dos cosas. Pero veo a mi hijo, ahora, durmiendo en su cama, comidito, calentito y regaloniado…. se me infla el corazón!

          • yo no te juzgo por querer tener un hijo, o por querer ganar dinero, o desarrollarte profesionalmente
            lo que me sorprende es que digas que es mucho tiempo 6 meses dedicarselos a tu hijo, que es muy poco dinero 1 millon de pesos, y que te preocupa mucho tu desarrollo personal. Si es asi la cosa para que tener el cacho de un hijo, que mes a mes te consume dinero y tiempo, Porque no mejor dedicarse al trabajo y acumular prestigio o dinero?
            no se, siento que se le da la oportunidad de tener hijos a quienes no les interesa tenerlo
            creo que 1 millon es mas que suficiente dinero y creo que pasar tiempo con tu hijo recien nacido es por millares mas importante que prestigio o dinero, entonces porque hacer 2 cosas a medias si puedes hacer una bien? y se nota que te es mas importante.
            y creo que el hombre deberia tener la opcion de cuidar a su hijo, si tiene la mala fortuna de tener una mujer que prefiere el dinero o el desarrollo personal seria ideal que el hombre pudiera por esos 3 meses dedicarse a su hijo, cuidarlo y estar todo el tiempo junto con el bebe, a mi me importaria kilometricamente quedarme con mi recien nacido que ganar mas de 1 millon o que otro que se quede con puestos importantes

        • Muy bonito pock, como hombre si le puedes decir a una mujer “pero si es tan importante para ti el dinero y tu desarrollo profesional para que tener un hijo”. Lamentablemente como gente como tu es que se terminarán aprobando cosas como estas, en pro de “la familia”… pffff familia mis ovarios. Lo único que se consigue con esto es que a las mujeres no nos quieran contratar, de qué subsidios me hablan, esos son parchecitos.
          Medidas machistas y conservadoras… ¬¬

          • aers no entiendo
            ella dice que quiere ganar dinero, que le importa mas el dinero y su desarrollo profesional, que lo que le pase a su guagua de 3 meses de vida, si para ella es asi la cosa, legitimamente pregunto pa que quiere tener guagua si no le interesa cuidarla
            hay mujere que quieren tener hijos y legitimamente quieren seguir trabajando pero esforzandose por su hijo, creo que tener un sueldo en Chile de mas de un millon de pesos es plata de sobra, pero si tu ambicion por el dinero es mas grande, porque tener hijos? que te presiona a tener hijos, y si es tanta la presion porque no hacer bien una cosa u otra.

            lo que me molesta es que una mujer que gana mas de un millon de pesos mensuales, que tiene dinero de sobra, porque con ese sueldo 5 familias pobres se alimentan, diga que no le permiten tener un hijo, lo que no se permite es que los pobres subsidien sueldos millonarios a una mujer que no quiere cuidar su hijo. Una mama o papa que realmente le importa el desarrollo de su hijo supongo que se podra apretar el cinturon 3 meses y vivir con pocasos un millon de pesos.
            esto es establecer un limite, p.e. a mi no me gustaria que una diputada que gana 10 palos al mes, luego se embarace 3 periodos seguidos y siga recibiendo del estado 100 palos o de la ISAPRE a costa de todos, porque la isapre no pondra de su bolsillo. Creo que debe existir un limite y si alguien quiere ser padre o madre tiene que estar dispuesto a sacrificios, y ganar como tope un millon no creo que sea el gran sacrificio

          • Pock lo que molesta es que que una mujer que gana sobre un millón, quiera seguir desarrollando su carrera y desee criar bien a su hijo sea objetivo de reproches y un hombre que aspira a lo mismo no. Cuando un hombre desea lo mismo, es un super buen tipo.
            Pock, cuando una mamá está sola con un recién nacido y una hija más grande no queda otra que trabajar… da igual si tu estándar de vida es de 200 mil o un millón. Cuando yo nací a los 4 meses tuve que partir a la salacuna, mi hermana al colegio y mi mamá a trabajar.
            Ahora suena genial que el Estado otorgue subsidios para que efectivamente las mujeres puedan estar en la casa con sus hijos y no tener problema con los empleadores, pero el asunto es que igual nosotras vamos a tener problemas cuando queramos buscar pega, hay un grupo que tendrá suerte, hay empresas que se preocupan de respetar estas cosas y tienen excelentes políticas con respecto a esto, sin embargo hay una mayoría que no lo hace y quienes nos enfrentemos al mundo laboral en un par de años más nos vamos a ver perjudicadas.
            Ah, y perdón por todas las mujeres profesionales que tienen o aspiran tener un sueldo de más de un millón, no sabía que debían vivir con cargo de conciencia.

        • Eso de generalizar es lo que encuentro penca en los argumentos…. ¿Dije que quiero desarrollar mi carrera y mis hijos son un estorbo y que no debí tener el honor de ser madre????? ….es cómo que yo dijiera que tu estás diciendo que sólo las mujeres que están poco comprometidas con su pega deben tener el honor de tener hijos??? Puaj, que pelea más tonta y sorda!

      • Yo lo único que quiero acotar es que con mis dos hijas me tomé al rededor de 6 meses de permiso, entre postnatal y licencias, y en ninguno de los dos casos tuve problemas de reinserción laboral. De hecho cuando estaba buscando reemplazantes todos me decían que buscara a alguien ahí no más para que no me aserruchara el piso, pero yo quise buscar a la persona que encontrara mejor porque no me interesaba que mi trabajo se viera perjudicado. Yo estaba segura de cuánto valía y de que la empresa apreciaba mi trabajo.

        • Yo pienso igual. Estoy embarazada ahora y cuando sea mi momento de postnatal, se que a mi regreso tendré mi mismo cargo y mi mismo prestigio, y todos estarán felices de que haya vuelto a la pega. Entré a trabajar acá para reemplazar a una colega que salía con prenatal de su primer hijo, y a su regreso yo terminé quedandome, compartiendo pega con ella. Ahora ella acaba de regresar del postnatal de su segundo hijo, y seguimos las dos, sólo que ahora me embaracé yo y nos tiran la talla de que ‘nos vamos turnando’. Hacemos una pega complicada, que es dificil de reemplazar (somos ing civiles) y por lo mismos todos esperan ansiosos nuestros regresos, no tenemos problemas con permisos para el médico, licencias, etc.. Cuando te haces un prestigio en la pega, es dificil que en 6 meses llegue alguien a arrebatartelo.
          Además, si el problema es la rebaja del sueldo, existe la posibilidad de regresar en forma parcial para completar las lucas, incluso como banco de horas: por ejemplo, si necesitas sólo 2 horas diarias para completar, entonces las juntas y al final del post vuelves unos días antes.
          Yo feliz con este cambio 😀

        • Magdalena, yo también tuve la suerte de reinsertarme sin problemas y llegué a un acuerdo de trabajar desde casa durante 3 meses terminado el postnatal…… Pero he visto casos de compañeras que cuando vuelven de su post casi que ya no existe, eso es penca mirado desde el punto de vista que la mina se esforzó por llegar dónde estaba,….

      • No entiendo por qué tantos puntos negativos… yo te entiendo al 100%. Encuentro injusto que un hijo sea discriminado por el sueldo de su madre y todas tenemos derecho a creer, pensar y exigir nuestro sueldo en forma completa. Ya bastante tenemos con el tema del tope de las 66UF. Una persona que gane más que eso, si se enferma… pierde. En el caso del embarazo… un hijo por tener una madre que gana más plata, tiene que poner en disyuntiva a su madre, sobre si trabaja o se queda en casa acumulando deudas?
        No se puede negar que hay una mejora… pero porqué no podemos quererlo todo??? es malo acaso exigir lo qeu creemos justo?

      • y acaso no puedes ahorrar?, si ganas más de $1,2 millones al mes, perfectamente puedes reducir tu gastos por un tiempo para poder “parar la olla” con $1 millón al mes por 1/2 año…

    • Nat, la extensión del postnatal a 6 meses permite que sea el padre o la madre quien tome el postnatal los últimos 3 meses. en el proyecto original independiente de cuál padre usara el postnatal el subsidio se calculaba sobre el sueldo de la madre (que suele ser menor) ahora, si el padre toma el postnatal recibirá su sueldo (con un tope de 1 millon liq)

  4. sobre el padre, lo que yo entiendo: puede tomar el post natal, por ej por un mes y su fuero será del doble: o sea 2 meses, durante ese período no te pueden echar, y el subsidio será respecto de su sueldo (no ve que en Chile el hombre ganas que la mujer) entonces si él deja de trabajar no será “traumático” para la familia porque seguirán recibiendo el sueldo del papá (con el tope por supuesto de 1 millón).
    Me alegro mucho de que hayan llegado a consenso, espero que se apruebe a a brevedad.

  5. Excelente!!!!! por fin estamos avanzamos…….alguna vez que le toque a la clase media.

    Ahora una critica la srta o sra que escribió el articulo

    1) Lo del padre por favor mejorar redacción que no se entendió

    2) Una guagua a las 32 semanas pese 1,5 gramos o menos????? imagino que quiso decir 1,5 kilos…….osea para pesar eso tendría que ser una morula.

    3) Dado lo anterior creo que mejor averiguar bien cuales son las nuevas condiciones, ya que aqui por lo menos la cosa no ta muy clara.

    • Dice 1.500 gramos, lo que equivale a 1,5 kilos, no 1,5 gramos (eso se lee ahora, a no ser que lo hayan editado).
      Una pregunta… cuando se refiere al subsidio para trabajadoras independientes que estén cotizando al momento de irse a prenatal, ¿debe haber un mínimo de cotizaciones, cómo ha sido siempre, de 6 meses?
      ¿Alguien cacha?
      Gracias!

  6. Aaaa yo feliz con mi marido aun no queriamos tener un nuevo retoño, pero creo que mi hijo podra tener un hermano jajjaa me daba mucha lata eso de dejarlos tan pequeños, aunque creo que aun son pequeños pero es mejor 6 que 3…

    Saludos niñas

  7. Me alegra porque de aprobarse luego voy a poder estar 6 meses con mi hijo… 3 meses es demasiado poco, no sé si podría dejar a mi hijo tan chiquitito.

  8. Soy mamá hace 4 meses y medio, y estoy haciendo casi magia para poder tener esos 6 meses con mi hija que el gobierno reconoce necesarios… Ojala esto llegue pronto a puerto y se publique, ya se que no me toca, pero se lo frustrante que es estar en el dia 80 y pensar como diablos hacer para seguir alimentando a tu bebe y cuidandolo …

  9. Me parece una crueldad tan grande dejar a tu hijo solo a los seis meses… Díganme machista o lo que quieran, pero personalmente creo demasiado necesario que la mamá o el papá del niño se queden con él y lo cuiden hasta que tenga edad suficiente para ir al jardín.
    Sé que hay muchos casos en que no es posible, pero personalmente si tuviera un hijo y con el sueldo de mi pareja bastara, mando a la mierda la carrera. Qué culpa tiene el niño inocente de seis meses?. Si tengo guagua, pienso hacerme completamente cargo de ella y en lo posible no tener hijo alguno hasta tener muucha estabilidad económica, por el bien del niño.
    Todo mi respeto a los padres o madres solteras que deben sacarse la cresta para tener plata para criar a su hijitos solos. Pero si no es el caso y puedo vivir bien con el sueldo de mi pareja… No sé, prefiero a mi hijo :/
    Bienvenidos, negativos 🙂

    • crueldad?! WTF!! si tienes la posibilidad y quieres criar a tu hijo 24/7 hasta los 5 años me parece fantástico, pero preocuparse por el bienestar de un hijo y trabajar para proveerlo no es ser “cruel” es otra opción y debe ser respetada; una mirada al diccionario no te haria daño.

      • Marge, es que acaso no entiendes? Dije que si pudiera mantenerlo solo con el sueldo de mi pareja, mandaría a la mierda mi carrera profesional por el bienestar del niño y sí lo criaría 24/7. Eso, siempre que pueda mantenerlo de manera óptima y otro ingreso monetario no sea realmente necesario.
        Te lo explico otra vez?

    • Pucha que soy cruel entonces, porque he dejado a mis dos guaguas casi a los seis meses y he vuelto a trabajar. Y soy peor madre todavía, porque no me daba culpa. Mi ingreso es necesario en la casa y había que hacerlo no más, pero de todas formas creo que si mi pareja hubiese ganado lo suficiente para mantenernos igual hubiese trabajado. A lo mejor no todo el día, a lo mejor lo habría hecho una vez que cumplieran un año, pero me gusta mucho trabajar. Y sabes qué? me encanta el ejemplo que les doy a mis hijas cuando me ven hacerlo, porque lo gozo, les cuento de lo que hago y del mundo que hay allá afuera.
      Tu hablas del bien del niño, yo no creo que el bien del niño sea la estabilidad económica, obvio que ayuda, pero para mí el bien del niño es tener papás felices que los amen mucho. He visto mamás que se quedan en su casa y son muy felices, pero también he visto otras que se agotan estando todo el día con los niños, entonces se ponen mal genio, se frustran y eso obviamente se traspasa en una mala crianza.
      El puro hecho de estar 24/7 con los niños no te hace mejor o peor mamá, así como tampoco lo hace la estabilidad económica. Eso al menos desde mi punto de vista.

    • yo pienso parecido a tí, y es que antes del año son tan fragiles y que andamos con cosas, nadie va a cuidar mejor a tu hijo q uno misma. Me acuerdo la primera vez q llevé a la salacuna a mi hijo, él tenía 8 meses y medio y cuando lo fui a buscar tenía una mordedura de otro niño. Ahí mandé todo a la mierda y lo seguí cuidando yo. No todo el mundo tiene ese privilegio y yo se que si dependiera de algunas mamás no se despegarían tan luego de sus hijos pero la necesidad es grande. Yo pérsonalmente, creo que debería ser 1 año el post natal. llamenme exagerada, pero creo q el primer año de vida es demasdiado importante como pa dejarlo en manos de extraños.

    • Sorry si entendí mal, pero ¿dijiste “si tuviera un hijo” ?
      De eso deduzco que no lo tienes, y otra cosa es con guitarra po, lola.

      No condeno tu opinión, me parece super válida y hasta en teoría la comparto un poco, pero fue como musho decir que es una crueldad la opción contraria.

      Yo no soy partidaria de ninguna de las dos posturas extremas. En mi caso opté por retomar mi carrera cuando mi hijo tenía un año (a duras penas me las pude arreglar pero tuve la suerte de poder optar a quedarme con él hasta el año), y ahora tengo un trabajo flexible (trabajo independiente en mi casa), tampoco me sobra pero con lo que me da el padre me las arreglo igual, y yo opté por tener flexibilidad de tiempo para ocuparme de sus cosas, trámites, asuntos del jardín que es harta pega tb, etc.

  10. Lactivistas: saben q pasó c el Derecho a amamantamiento y salir 1 hr antes de la pega?
    Seria ideal q lo hubiesen mantenido, aunq el proyecto no lo contemplaba x “innecesario”
    Saludos mamurris!!

  11. No entiendo el ánimo de contentamiento que leo en la mayoría con el proyecto… Creo que no entiendo todavía…
    1. Las mujeres que ganan más de 1.000.000, recibirán 3 meses, este monto como máximo y los restantes tres deberá volver a trabajar parcialmente para completar lo que ganaba? Y si decide quedarse con su guagua los siguientes 3 meses CUANTO RECIBE?
    2. Aparentemente conviene que el padre se tome el resto de post natal porque su sueldo es mayor (igual vergüenza considerar y asumir a nivel estatal una discriminación de género), aportaría más al hogar… pero después dicen que es con tope 1.000.000, entonces de qué sirve que él gane más?? De hecho, lo veo peor, porque la familia deja de recibir el sueldo mayor, quedándose con un millón… realmente no veo la conveniencia (a nivel económico) que el padre se tome el post natal …

    Alguien me podría explicar por favor?

    • Marcela el postnatal se podría dividir en 2 periodos: los primeros 3 meses mantienen el tope de 66 UF que existe hoy (1.450.000 aprox) para los “segundos” 3 meses el tope es de 1 millon liquido, las mujeres que ganen más que eso podrán trabajar horas parciales hasta completar el sueldo que recibian antes del postnatal.
      No he leido el proyecto pero entiendo que en caso que el padre se tome el postnatal se aplica el mismo tope.

      • gracias Marge!!!! Entonces se sumaron a la propuesta anterior $350.000 a las mujeres para los segundos tres meses …
        En otras palabras, si ganas más de ese tope y no quieres dejar sola a tu guagua ni volver parcialmente al trabajo en ese periodo, la alternativa es asumir la pérdida de la diferencia a tu sueldo. Punto.
        Pero tienes al menos 1.000.000 para vivir el 4º, 5º y 6º mes…
        mmmm… no me parece mal… igual es un avance…

  12. Es horrible aceptar abiertamente y a partir de una decisión política que existe todavía la discriminación salarial hacia la mujer. INACEPTABLE!

  13. Me parece bien que se legalice una práctica que casi todas las mujeres que conozco hacen, que es tomarse 6 meses de postnatal (y muchas asumiendo vivir sólo con el sueldo del marido cuando no les apruban las licencias)…porque tener que dejar a tu guagua a los 3 meses en una sala cuna, no sé qué mamá lo puede soportar…lo otro y que por lo menos a mi me tiene feliz, es que las mujeres que trabajamos independientes y que estemos cotizando también podremos recibir lo correspondiente a un promedio de nuestro sueldo, nosotros con mi marido ya teníamos asumido que ibamos a perder mi ingreso ye stabamos ahorrando para contrarestar esto, pero ahora me quedo más tranquila!!!y sí, por fin una ayuda a las mujeres temporeras que aparte de ganar poco y de que trabajan como chinas van a poder tener protección…ojalá todas las independientes empiecen a cotizar y aprovechen vivir una maternidad un poquito más tranquila!

  14. Y una mamá solteras que hace?, obligada a renunciar a los 3 meses adicionales.
    Y si el marido/pareja está cesante que hace?, obligada a renunciar a los 3 meses adicionales.
    Entonces a quien perjudica esta ley??… nuevamente a la clase media. Las personas de escasos recursos se verán beneficiadas (Obvio y me parece que está bien). A las que las mantenga el marido no les importa. Pero las que tiene que parar la Olla por “x” razón, esas son las que se verán forzadas a postergar la maternidad, renunciar a estar con su hijo o al menos estresarse en un periodo que debiese ser sagrado para la madre y el hijo.
    Hasta cuándo vamos a ver la maternidad como una “carga” para la mujer?, (Menores sueldos, mayores costos en planes de isapres –porque si señores, por mucho que el TC haya dicho que es inconstitucional usan otras triquiñuelas legales para hacerlo igual-, sueldos reducidos en el post natal, condiciones laborales en las que te exigen que no te embaraces, discriminacion a la hora de conseguir trabajo a las recien casadas -porque “quieren tener hijos luego”, etc ). Y si pides más perjudicas tus posibilidades laborales. QUE ES ESO!!!! Si el traer hijos al mundo es una cuestión de país, de sociedad, de raza!!! Nos compete a todos!!

    • Te encuentro razón. El traer hijos al mundo es una cuestión que compete a toda la sociedad. Lo que más repiten es que hay que aumentar la fuerza laboral femenina y para eso, nosotras no tenemos que jugar con las reglas de los hombres. El mundo laboral debe adaparse a nosotras. Por ejemplo, si los seres humanos necesitaran comer una vez al día, habría hora de almuerzo? probablemente no. Lo mismo pasa con las mujeres, necesitamos parir y dar pecho seis meses, es lo mínimo que nos den eso, porque es un beneficio para toda la sociedad. PERO, no hay que quitarle responsabilidad a los hombres. Ellos deberían tener derecho a sala cuna y postnatal para que no haya discriminación. Pero la ley no puede hacerse cargo de los padres irresponsables. Los hijos se tienen de a dos. Las madres solteras tienen que exigirle al padre que se haga cargo de su guagua, na que ver con la ley de postnatal. Si el tipo no quiere pagar, a la carcel. Ya basta de ser víctimas todo el rato, exijamos nuestros derechos y los derechos de nuestros hijos.

  15. espere que nombraran a las parejas que seremos padres por la via de adopcion, osea en ningun caso lo menciona la ley y eso lo encuentro egoista de parte del gobierno, hasta lo que sabemos si el niño tiene menos de 6meses recien puedo optar al post natal(antiguo de 3meses)mi pregunta es si ahora continuará asi. Osea si mi hijo lo recibo de 7 meses no tendre post natal?? ni 3 ni 6meses? me parece injusto la verdad.

    • En la nota solo nombraron las cosas que cambiaron del proyecto de ley que se presentó anteriormente. Dice claramente. Y si vas a la nota anterior te darás cuenta que el postnatal sí aplica para los casos de adopciones. Dice literalmente: “Se equiparan derechos de padres biológicos con padres adoptivos de niños de hasta 6 meses”
      Por favor, un poco más de responsabilidad antes de alegar sin siquiera leer bien la nota.

      • perdon…pero eso ya lo se, insisto el post natal de 6meses 100%lo apoyo pero deberia der para todas las mamás por igual el mismo derecho, si mi guagua tiene 7meses esta claro que beneficio de post natal no recibiré, entendi perfectamente sra.maria, estoy al tanto del tema. gracias

    • Perdón, leyendo de nuevo tu comentario me parece que te refieres a la adopción de niños mayores a 6 meses. Puedes leer el proyecto de ley antiguo que está enlazado en el post anterior para saber más detalles, pero me parece que en ese caso el postnatal no corre (o por lo menos no por 6 meses).

      • clarooo a ese me refiero, y por eso es mi alegato, que para nosotros claramente no estara mi post natal, graciass (sorry por el post anterior)

  16. Tengo una duda:
    Soy trabajadora independiente, estoy afiliada a isapre como carga de mi marido, pero me impongo religiosamente, no tengo derecho a prenatal ni post natal?

      • Yo tengo entendido que sí tiene derecho, porque impone en AFP. Mi duda es cuanto recibe…si el promedio de los ultimos ingresos o el promedio de lo q se impone, ya que al ser independiente no es lo mismo necesariamente

  17. Oye, na que ver, pero alguien sabe donde venden la ropita que tiene la guagua de la foto?? Esta preciosa!!! Quiero una para mi hija!

  18. Hola….porfis necesito que me aclaren lo siguiente:
    Tengo un hijo de un mes y debería volver a la pega el 30 de septiembre (noooooooooooooooo!!!!!)…si la ley aparece en el diario oficial por ejemplo el 15 de octubre, yo no tengo ninguna chance de volver a un posnatal? Soné?? Porque con suerte me podría conseguir una licencia de 15 días a lo mucho…o tal vez ninguna..a no ser que me haga la loca…..qué pasa con nosotras que ya estamos con posnatal?? Alguien sabe??
    Muchas gracias y no peleen tanto…salen arrugas

    • Si puedes aprovechar el postnatal! Tienes hasta que tu guagua tenga 6 meses para que salga el proyecto y volver a estar con tu bebe!

      • Gracias!!! Espero que salga pronto para que yo miles de mujeres más podamos estar con nuestros hijos, independiente de cuánto ganamos…soy profesora y me da mucha pena ver que, con toda la presión que tenemos las mujeres de trabajar-ser mamás-cumplir en todos lados-hacer las cosas de la casa-tener tiempo para el goce y etc, los únicos perjudicados son los niños…eso se traduce en más escolares con problemas y más consultas al sicólogo…que podrían evitarse con el tiempo del apego y del goce de la llegada de los hijos, que impactan no sólo a la madre y al niño, sino a todo el grupo familiar. Estoy feliz de ser bendecida con la posibilidad de ser madre biológica y me alegra que también se contemple a los padres adoptivos que muchas veces nos dan lecciones de amor hacia los hijos.
        Suerte a todas(os)….y gocemos a nuestros pequeños…los años se pasan volando!!!!

    • Tienes que revisar que dice la ley. La mayoría dice: esta norma comenzará a regir con fecha x. Si es después que termina tu post-natal, fregaste. O bien, si dice que aplicará a mujeres cuyo post natal comience despues de la publicación. Hay que revisarrrrr.
      Ojalá te aplique, en todo caso 🙂

    • Y qué sería según tú? Rica? Me parece que no existe UNA clase media, la estratificación socioeconómica es mucho más compleja que eso…

      • “Técnicamente” se considera clase alta (i.e, dentro de los estratos A, B y C1) a las familias con ingresos superiores 1 millon per-capita.
        En ese caso, si una madre soltera gana 1 millon al momento de nacer su hijo conforman una familia con ingresos per-capita = 500.000 asi que ya no califican como ABC1 y sí seria “clase media” probablemente en el estrato C2. Se supone que la clase media estadística son los estratos C2 y C3, ya que los D y E son clase baja

  19. AB es sobre 6 millones, C1 de 3 a 6, recien el C2 esta en el orden de 1,3 a 3 millones.

    Estos son la suma de sueldos familiares, si cada miembro de la pareja gana 1 millon, seran clade media igual.

  20. Chicas el proyecto esta buenísimo, yo que tengo guagua de 4 meses me lo leí entero, menciona a los padres que adoptan, y todos los casos de mujeres que ya volvieron a trabajar. Sobre el tope, es muy importante que exista, de otra manera el estado esta gastando recursos en subsidiar a los mas ricos, y creo que todos estamos de acuerdo que debiesen ser prioridad quienes tienen menos y son mas vulnerables. Una familia que gana 2 millones ea una familia de clase alta, y necesita menos el subsidio que una familia que gana menos de 500 mil en conjunto.
    A todo esto, yo negocie medio día en mi pega, volví el día 85 y estoy feliz, puedo seguir dando papa sin problemas. Demostremos que somos responsables, no nos aprovechamos de las licencias, y podemos compatibilizar trabajo y familia. En todo caso, muy a favor del pryecto de 6 meses, puros beneficios para los niños!

    • No es tan asi, con dos millones quizas a muchos nos sobra, pero sigue siendo clae media para la ley.

      Pensemos en una familia en qu la mujer gana los dos millones de los que hablamos y su marido por cosas del destino no tiene trabajo o brilla por su ausencia y no colabora con los gastos. Supongamos que tienen 2 hijos, uno recien universitario y otro en el colegio, es bastante factible que lleguen a gastar 700mil en educacion, a eso sumemosle un dividendo, alimentacion y cuotas de un auto. Mas todos los gastos de un recien nacido, la mujer a duras penas se defendera con el millon liquido.

      El problema de esta situacion, es que tu no puedes decirle a los niños, ya por 6 meses no hay colegio, o dejar de pagar tus obligaciones.si bien es cierto soy de la idea de planificar y ahorrar, estos casos se pueden dar y es esta clase, la media la que termina sobreendeudada asumiendo los costos.

      • pueden gastar 700 mil o mas en educacion, tener auto del año, buenas vacasiones, etc. y eso es necesario?
        a acaso no pueden tener educacion gratis del Estado como el instituto nacional? el que va a la Universidad no puede acaso trabajar al mismo tiempo para que su madre no se lleve todo el peso, ademas agrega que una mujer esta en edad fertil de los 20 a los 40 años aprox, que alguien llegue a la U es aprox a los 20 años, por ende es poco factible que alguien que tiene hijos universitarios le beneficie el postnatal, ocurre, sera un 5% con suerte, pero no es la norma.

        lo que algunos no entienden es que tienen privilegios, son afortunados y hay millones en Chile que no, tener mas de 1 millon de ingresos es mucho dinero, y ellos porque viven sobreendeudados se creen clase media o baja, psss ! atinen hay gente el 80% del pais que sueña con ganar un millon

        • pock, entiendo tu punto de vista, pero a medida que ganas más dinero tu calidad de vida sube, si ganas 2 millones obvio que no vas a tener a tus hijos en colegios malos. Talvés (un ejemplo) tú ganas 500.000 y lo mismo piensa alguien que gana el mínimo, que privilegio ganar ese dinero. Entonces tú alegas porque la bencina sube y él te dice, oye anda en micro entonces!!!
          obvio que vas a seguir en el auto…

  21. Hola una consulta.
    soy trabajadora del sector público y me encuentro con mi postnatal parental el cual tendra termino el dia 6 de Junio del presente año…. pero deseo darle a mi pareja desde el dia 7 de mayo hasta el dia 6 de junio (traspasarle esas semanas a el) entonces si quisiera renunciar a mi trabajo el dia 8 de mayo lo podria hacer?? puedo renunciar?’ y a q tendo derecho si es q lo hago a finiquito y que es lo q se me pagaria en el??

Dejar una respuesta