Memory Motel, el último libro de María José Viera-Gallo

535


por Paty Leiva

María José nos dice que decide escribir un libro cuando se da cuenta de que es lo único que quiere hacer, cuando sólo piensa que debería estar escribiendo mientras hace cualquier otra cosa. Así pasó con Memory Motel, que surgió a partir de una foto que tomó al pasar por el mítico motel en Long Island. Montauk, NY.

El libro está escrito (mas o menos) de atrás para adelante, lo que nos hace centrarnos –e inevitablemente, identificarnos– con Ágata, la protagonista. No quiso partir contando la histora de forma lineal para no ser obvio, ya que lo más importante sucede post rompimiento, así que es una manera de saltar a lo importante, de una y sin preámbulos dilatados. María José no descarta algún día hacer cine, escribir, dirigir, y bien puedo imaginarlo, Memory Motel podría ser una buena película.

La novela se ubica en Nueva York, que es el destino de esta mujer chilena que se dedica a las traducciones. Pero esta vez no nos hablan de una ciudad idealizada ni deseable, sino de lo no tan fascinante, lo no tan glamoroso (ni siquiera de lo glamoroso de lo no glamoroso).

Me gustó porque no deja cabos sueltos; porque no es una historia lineal ni un “chico conoce a chica” típico; por la detallada descripción de los personajes secundarios y los lugares; porque es fácil ponerse en el pellejo de la protagonista; porque en él ves los más honestos actos de pasteleo post ruptura; porque entiendes ese tipo de soledad. Pero que no se malentienda, no es deprimente, hay atisbos de luz que mucho se agradecen.

“Casi nunca me comía las cocadas. Quizás porque para hacerlo se necesita estar de buen ánimo”.

“Junto con borrarme de su vida, Igor estaba consiguiendo borarme de la mía”.

“Mis años es Nueva York me habían enseñado a seguir el ritmo de mi termostato meridional y a no abandonarlo de manera precipitada sólo porque los demás lo hicieran. Mi lugar no estaba en la calle sino en un café que aún tuviera la calefacción prendida, donde la gente bebiera chocolate caliente y al igual que yo, temiera florecer de un día a otro”.

También tiene detalles que me sorprendieron gratamente por lo inesperados –a veces hasta escalofriantes–, que son los que lo hacen más que un libro de desamor –que digámoslo, a ratos parece ser un dolor disfrutable–, y lo llevan a otro nivel, a uno que aunque cercano, es más alucinante.

Tenemos libros para las lectoras de Zancada! Participa enviando un mail titulado MEMORY MOTEL a concurso@zancada.com con tu nombre completo y teléfono de contacto. Suerte!

26 COMENTARIOS

    • Hola!! Me encantaría leer Verano robado, pero no lo encuentro en ningún sitio! A alguien le interesaría vendérmelo?? Por cierto, soy de España, pero pagaría los gastos de envío!

  1. ¿Se trata de otra literata apitutada y promocionada aqui solo por ser pariente del politico izquierdista Viera Gallo? ¿Algun mérito real, aparte de “eso”?

  2. ai bacan! quiero leerlo, hace tiempo lei Verano robado y me encanto! encuentro q Viera-Gallo es muy del estilo de Fuget. ojala me gane un libro, saludos y suerte a todas!

  3. Verano Robado es muy bueno, creo que pa la revista de la U escribi “si fuese mina de 15, probablemente seria mi libro favorito”… o algo parecido, al menos eso era lo que queria expresar, pero bien, siempre disfruto de un buen libro.

    Saludos

  4. Chicas de Zancada!! les quiero hacer una pregunta, ustedes envían a regiones?? me gustaría muucho que si lo hicieran porque en Arica no llegan este tipo de libros, por ende nunca he leído a esta escritora, pero este no sería un mal comienzo 🙂
    Esop, ojalá que los premios no se queden sólo en la capital, saludos 🙂

  5. participe temprano en la mañana ojalá me gane este libro nunca he leído un libro de ella, pero si sus columnas y me han gustado, ojala sea la suertuda!!

  6. pucha el año pasado me leí Verano Robado y me encantó, y el otro día leí sobre este libro en la revista Paula, como una entrevista muy chora y me tincó ene el libro

    lo quierooooo!!! además que con mi pobretón bolsillo de estudiante y con lo caro q son los libros tendría q esperar a q estuviera en la biblio metro pa leerlo xd

  7. Quiero ganar!!
    amo los libros y no he tenido la oportunidad de leer a esta escritora, pero tb leí la entrevista q le hicieron en revista Paula y me pareció super interesante ella

  8. pronto, la website del libro…por ahora el libro, que no es poco.
    Gracias PL, muy lucida tu lectura y un saludo a toda la familia Zancada.
    mjvg

  9. Una breve nota para felicitar a la autora por una novela fina y profunda…las reflexiones sobre el amor y las relaciones de pareja que plantea a lo largo de la historia se han quedado impregnadas en mi…gracias!

  10. Hace un año me leí verano robado y sigo alucinada, se convirtió en mi libro favorito, ahora estoy leyendo memory motel y sé que va por las mismas, no sé, ya le tengo bastante cariño a la autora y a su forma de escribir, aunque ni la conozco.. espero seguir leyendo a maría josé, sus libros son muy importantes para mí, me han influenciado mucho..

Dejar una respuesta