Marchando bajo la lluvia

336


por Eleonora Aldea

Si ya es épico juntarse con un montón de personas para marchar por lo que uno cree justo y necesario, más lo es cuando ese montón son miles de personas, y cuando esos miles de personas marchan bajo la lluvia, mojados, con 3 grados de temperatura, la cosa ya alcanza niveles legendarios.

Y es que lo que pasó ayer 18 de Agosto fue lindo, histórico, no hay otra forma de describirlo. Una marcha pacífica llena de cabros con uniforme, con disfraces, con instrumentos, con paraguas, con carteles, que marchaban cantando, riéndose, exigiendo un futuro mejor con los zapatos inundados y tiritando de frío. No había ni una mala onda, no había miedo, no había pacos que intimidaran, nada de eso.

Mucho se seguirá hablando sobre lo que está bien y lo que está mal, los encapuchados, el gobierno, o lo que sea, pero yo en este post sólo quiero quedarme con esa sensación de que algo está cambiando, pero de verdad, porque se vienen cabros que están dispuestos a salir a la calle, organizados y tranquilos, bajo la lluvia y el frío, a exigir un futuro mejor.

Les dejo el link a algunas de las otras fotos que tomé en la marcha, por si no pudieron ir.

Fotos: Eleonora Aldea

56 COMENTARIOS

  1. Me encantaron tus fotos!!!! De verdad me emociona ver cómo este descontento se ha transformado en un movimiento social que traspasa generaciones… Bien por ellos, cuando pasen los años, mirarán hacia atrás y verán que son parte de la historia.

  2. Me siento muy orgullosa de los cabros y gente de todas las edades y estratos que marcharon ayer, dando una enseñanza al gobierno, haciendole la pega a los carabineros, demostrando que pacificamente, con mucho colorido e imaginación se puede expresar tambien sin que hayan revueltas, y que aquellos que marcharon no les importó ni la lluvia ni el frio , lo hicieron de corazón , impidiendo ahora si a los encapuchados que ensucien estas marchas.

  3. Lo encuentro la raja!!!
    Ahora, lo más heavy de todo es que fueron ellos mismos los que lograron echar a los encapuchados, ahí me pregunto, pa qué cresta están los pacos?? lo único es hacen es lanzar lacrimógenas, usar el lanzaguas y golpear. Y peor, después salen en los medios quejándose por los pacos golpeados, cuando ellos atacan sin mirar contra quien.

    • Estoy 100% de acuerdo con los estudiantes…
      de acuerdo con las movilizaciones…
      de acuerdo con q los disturbios los generan una minoria y no tienen nada q ver con el movimiento
      tb estoy de acuerdo con q hay excesos, muchas veces innecesarios, pero no creo q atacar asi a los pacos sea justo…
      ellos reciben ordenes… la orden de ayer fue no hacer nada, la de otros dias parar cualquier cosa…

      • Si tu legitimas el accionar de Carabineros en el hecho de recibir ordenes, es una vergüenza. Los milicos de Pinochet también en recibían ordenes y te parece legitimo por eso todo lo que hicieron?.

        • no lo legitimismo, pero si trato de no ser tan extremista y irme en contra de ellos, siendo q son trabajadores públicos q tb sufren excesos de parte de los grupos q andan haciendo desmanes…
          obvio q hay excesos, eso no lo pongo en duda, pero de ahí a justificar q los maltraten o reclamar por q se quejen de los heridos creo q es un poco mucho…
          por ejemplo en esta ultima marcha, las provocaciones no faltaron, y pucha q los hueviaron, y no hicieron nada…
          yo tb voy a marchas y tb he visto como reparten palos, pero hay q ser bien obtuso para no darse cuenta, o reconocer q la cosa es para los 2 lados.

    • Curiosamente, Carito, siempre hay pacos golpeados, quemados, etc por centenares, y muy pocos civiles lesionados.
      ¿Qué mierda tienes en la cabeza, que les dirias a los hijos y esposas de loa Carabineros agredidos en todas las marchas, solo por cumplir su deber?

      • Estimada los pacos realmente se van al chancho y eso siempre ha sido así.
        Además siempre se desquitan con los más pollos, mientras que a los flaites… nada.
        Yo estudié en el peda y teniamos nuestro guanaco y micro de turno en el McDonalds. Sabes se notaba en las protesta cuando eran esos pacos pues cumplian con su deber sin irse al chancho (en la semana hasta los ubicabamos y era una especie de casi convivencia). Pero cuando venian pacos de otros lados… brígidos

      • Elizabeth, según los medios, siempre son más pacos que civiles lesionados. SEGÚN LOS MEDIOS. Ojalá pudieras llegar a esa información, que circula sin barreras en la web, donde hay fotos y testimonios de estudiantes que han sido TORTURADOS por el honorable cuerpo de carabineros. Hay un niño que estar por perder sus ojos, gente con costillas quebradas, brazos y piernas maltratadas, balines, intoxicaciones por recibir bombas lacrimógenas en la cara, atropellos y un montón de otras expresiones del Terror de este gobierno, que porque tú no sepas que existen, no significa que no existen.

        Un paco, como ya ha pasado, con suficiente valentía y honor, entregaría su placa por no cumplir con un deber tan horrible como el que tienen. La culpa no es de ellos en primera instancia, pero sí tienen responsbailidad.

  4. fue bacan!, yo pensé que no iba a ir tanta gente, fue muy lindo!. Vi las noticias ayer y en Arica la marcha termino con piscinazo y asado, jaja, todo lo contrario al clima que había acá en Santiago, pero el espíritu era el mismo

    Lamentablemente yo ya trabajo así que he no he podido ir a las marchas (me escape a una la otra vez =P) sería bueno que se organizara algo tipo 6 de la tarde, yo creo que iria mucha gente más, se sumarian muchos trabajadores, pero mientras a falta de marchas buenos son los cacerolazos xD (aguante Plaza Ñuñoa)

  5. Me siento orgullosa de los estudiantes chilenos y del movimiento en general. Ha quedado en evidencia que la violencia la generan la excesiva represión de los carabineros y la presencia de infiltrados, sean del bando que sean…

  6. Encuentro la raja que este tipo de cosas este pasando en Chile!!!
    Honestamente, con el clima de ayer pense que no iba a ir tanta gente… pero fue un wow! de verdad estos cabros estan dando una leccion al resto de Chile….
    Mi admiracion para ellos y mucho apoyo!!!!

    • ¿Y por què no pasaba cuando se implemento el Transantiago, con la gente pasandolo muy mal y con la Bachelet escondida en Caburga ESPERANDO que todo se calmara en lugar de solucionar el tema?
      ¿No se imaginan por que?
      Muy simple: porque en esa ocasion al Partido Comunista no le interesaba preparar “manifestaciones espontaneas”.
      Como tan ingenuas, como tan tontas utiles.

      • La argumentación del partido comunista ya me da risa. Por favor!! salgan de la burbuja y dense cuenta que acá hay algo mucho mas grande, mas importante que está moviendo al país. Si se pudiera resumir los problemas que hoy nos hacen reaccionar en una sola palabra yo lo llamaría DESIGUALDAD. La educación está liderando la batalla pero hay mucho pero mucho mas: (Transantiago, La Polar, la salud, etc. etc) Y ojo, no creo que sea culpa del gob de turno, es algo acumulado hace rato y que explota ahora. Lo que pasa es que el gobierno no ha tenido la capacidad de manejarlo, estan tratando de tapar el sol con un dedo en lugar de escuchar a la gente.

  7. Me siento orgullosa de los comunistas en general, como han sido capaces de manipular a los estudiantes,haciendoles creer consignas ya fracasadas (la mala educacion en Historia ayuda a èsto) y, con la valiosa cooperaciòn de los medios y de un gobierno debil incapaz de pronunciar la palabra “comunista”,nadie se da cuenta de lo que realmente pasa.

      • Gala, por qué todos tus posteos inevitablemente llevan la palabra resentido o comunista? Ocupas una argumentación ( si es que se le puede llamar así ) de hace por lo menos 30 años. De verdad crees que todos son manipulados, que nadie piensa por si mismo/a?. Demasiado odio en tus posteos ¿por qué?.

    • Tienes razón en decir que hay mala educación en Historia puesto que TODOS nuestros gobiernos se han encargado de eliminar cada vez más nuestra historia.
      Ciertamente usted recibió una mala educación al tener tan poca apertura de mente.
      Y que quiere decir con gobierno débil? Desea que tengamos un toque de queda.
      Tal vez así gente como usted se sienta más tranquila y usted y sus hijos y todo su entorno puedan seguir siendo gobernados con inequidad (ojo Todos los gobiernos).

  8. No sé si calificar de ignorancia o pleno centralismo este post, no puede ser que se de tanta alharaca porque la gente salió a mojarse y tuvo que soportar las bajas temperaturas, cuando en el sur TODAS las marchas son con lluvia y paraguas, incluso a veces sin ellos, truenos, granizos, etc. y muchísimo frío. Registro suficiente hay de todo el material fotográfico desde concepción hacia el sur, específicamente de Valdivia (o valdi-lluvia), de donde pertenezco, pero nadie recalca esto. Me parece ridículo ese sensacionalismo por parte de los periodistas.

    • Ajajaj si.
      Que conste, no le quito validez a la marcha y que fue bacán y gloriosa y blabla.
      Pero que le ponen color con la lluvia y el frío….será que eee ¿es invierno??
      Y el mundo sigue girando, si es por eso en el sur todos los días son “legendarios”.
      Santiaguinos llorones nomás jaja.

    • quizás es porque acá en stgo nunca había tocado marchar con lluvia todo el recorrido, y que mucha gente hubiera pensado quedarse en sus casas, pero fueron más de 100mil.

    • Isabel, lo que pasa es que los Santiaguinos somos de azúcar, si hasta los cabros chicos dejan de ir al colegio y las fiscalias tienen menos delincuencia.

      • jajajaja! tienes toda la razon!!!!

        Yo soy de Stgo y estoy desde Marzo en Osorno y la vida sigue normal si o si… me da risa cuando chateo con mis amigas de Stgo y me dicen que no mandaron los hijos al colegio, que mejor cancelaron la hora al medico o que no fueron al cumpleaños del amiguito “por que estaba lloviendo” o “por que hacia mucho frio”… jajaja… aqui o aprendes a seguir viviendo o estás liquidado….

    • Yo creo que si bien se exageró, también tienes que situar que en Santiago no llueve así siempre, que fue uno de los días más helados del año, que estaba nevando (cosa que no puede ser menos común por aquí). Obvio que en el Sur están acostumbrados a esto y por eso mismo encuentran poca cosa marchar con lluvia, pero yo que soy de Santiago, me costó un mundo animarme salir a marchar y ahora estoy resfriada gracias a eso, así que para mí, sí es legendario que haya salido tanta gente a marchar ayer.

    • Totalmente de acuerdo contigo! apenas vi el post, recordé todas las marchas que me pegué en mi vida universitaria, con parka, gorro y bufanda en la lluviosa Valdivia. Incluso ahora que estoy trabajando en Osorno, y ayer hubo sol, también hacia muchisimo frío, y mucha gente salió a marchar. No desmerezco para nada la marcha santiaguina… pero toda la vida acá en el sur nos ha tocado marchar con bajas temperaturas, temporales y lluvia a montones =/

      • y ahora los sureños son los héroes de la patria.
        quizá no es legendario ni histórico, pero sí fue conmovedor.
        si en moscú marcharan 100mil personas con 30º probablemente sería todo un mérito y lo mismo pasó acá en stgo: que llueva todo un día no es normal y menos con una sensación térmica de 0º al mediodía, pero así y todo, frente a condiciones a las que los santiaguinos no estamos para nada acostumbrados, se juntó a caleta de gente.
        cuando en valdivia hagan 32º de calor seco a la sombra y junten a tanta gente para marchar, avisen para entregarles una medalla.

        • Ehhh… mi intención nuca fue decir que los sureños somos mejores porque marchamos siempre con lluvia, solo encontré que en ese sentido hubiera sido mucho mejor alabar el hecho de que la misma gente controló a los que andaban haciendo disturbios, por sobre el hecho de que se marchara con lluvia, por eso hice el alcance de Valdivia, porque allá siempre se marcha asi y a nadie le parece gran noticia… Solo eso, pero ya tenía que salir alguno con su aporte de que Santiago siempre la lleva mas y mirando en menos a las demas ciudades =/

        • Ah ya ahora se trata de quien marcha en peores condiciones, pffff.
          Yo entendí lo que dijo Gaby, y bueno a mi me salió re pesado mi comentario anterior (no me había tomado mi café aún, sorry) pero quise decir algo parecido.
          Me chorea en general el centralismo, y yo sé que tb los medios influyen caleta, solo opino que la lluvia en este caso no era tema.

    • Sí, las chicas entendieron la dirección de este comentario. El centralismo y alarde periodístico es lo que nos enferma. Siendo de región siento que es un insulto para las miles de persona que hacen cosas muy significativas para el país y que jamás son tomadas en cuenta. Obviamente este tipo de cosas la valora la gente que confía mucho más en las redes sociales que en la prensa que día a día va en decadencia.
      No se trata de ponerle medallas a los del sur o los del norte, de hecho ese comentario lo único que hace es fragmentarnos como país, algo que muchos queremos seguir haciendo, simplemente hacer tanto alarde por algo que para mucha gente es normal me parece ridículo.

  9. Ayer marché y al principio dije, esta no me la puedo. El trayecto era largo y el frio de verdad una mierda. Paró de llover cuando llegamos al escenario y estábamos todos mojados, pero no se notaba nada. Todos estaban felices, tirando la talla, cantando, casi celebrando y fue increíble. He ido a absolutamente todas las marchas desde que estalló el movimiento y sin duda esta ha sido la mejor.

    Y como decía un grito de ayer “Somos estudiantes, somos conscientes, somos de todo, menos delincuentes”.

  10. otro de los gritos “estamos mojados, más que la chucha, somos estudiantes unidos en la lucha” no pensé que llegaría tanta gente, me levante y fui con la idea de que no podíamos ser menos, quedarnos en la casa solo le daría argumentos al gobierno para seguir basureando a los estudiantes

  11. Ayer hacía mucho, mucho frío, llovía mucho también y habían muchas pozas gigantes en alameda y exposición. Pero siento que vale la pena y que la valió, andar todo el día con los pies mojados, con el cuerpo mojado, porque estoy dando la cara por mi, mis hermanas, mi sobrina, mis alumnos y todos aquellos que querrán estudiar en algún momento.

    La marcha era larga, el desafio era grande, pero aún así, fuimos muchos los que nos levantamos de nuestras camas temprano, nos alejamos del calor del hogar, y algunos como yo, viajamos más de una hora para simplemente ir a marchar bajo la lluvia.

    “ARRIBA LOS QUE LUCHAN”

  12. Sin ser estudiante (ya pasé hace rato) comparto plenamente la causa.
    Sin embargo me da mucha pena que todo sea “planificado”. Mi hermano estudia en la academia y les avisaron que esta marcha iba a ser pacífica. Osea, se planifican los subervisos. Me dice que la marcha del 24 va a ser agresiva ya que así lo tienen planificado… MAL.

  13. ¡ Que se resfrien todos ,los weones que fueron a marchar por algo que no entienden, por ser tontos utiles de la extrema izquierda!

  14. Me alegro mucho por la marcha de ayer, sobre todo por como solucionaron el tema de los encapuchados y la violencia que se da en algunas manifestaciones, pero disculpen si me río cuando hablan de la lluvia jaja es que soy del sureee y muchas marchas han sido con lluvia y muuucho frío, y aún así somos muchos los que asistimos sin problemas. Pero comprendo que sean de la zona centro y no estén acostumbrados, sólo me da un poquito de risa sus grandes esfuerzos jajaj Sin animos de ofender a nadie, obvio… =)

  15. Que pena que le den tanta relevancia a una marcha con lluvia en Santiago, siento que en Concepción han sido mucha las ocasiones en que hemos quedado estilando por luchar.

  16. Genial y muy ilustrativo este analisis de situacion aparecido en un blog:

    A cualquiera mirando la TV le llama la atención la forma maquinal de exponer que tienen la egresada de la Universidad de Chile que hoy actúa como Presidente del Centro de Alumnos de esa Universidad, la militante comunista Camila Vallejo y Giorgio Jackson, su par representante de los alumnos de la Universidad Católica.

    No hay que sorprenderse porque ambos no hacen sino actuar como sumisos títeres de los “expertos” del CENDA y del Comité Central del Partido Comunista. Y no es cosa de ponerse muy creativos cuando se trata de seguir instrucciones dictadas por ese tipo de gente.

    El papel que el PC ha asignado a ambos jóvenes es el de liderar un “movimiento” que enarbolando materias referidas a educación, busca en realidad gatillar un proceso de desestabilización que haga factible convocar la “ayuda internacional” para combatir al actual gobierno, que oportunamente pasará a ser rotulado como “heredero de la dictadura”.
    En este plan Vallejo y Jackson siguen el guión preparado para ellos por sus guías directos del Partido Comunista quienes, a su vez, se coordinan con sus compinches de la Concertación para mantener constante la presión de aniquilación de la gestión del gobierno.

    Una muestra palpable del grado de su adecuación a guiones y pautas la constituye este par de “tweets” en el que deben dar cuenta de maniobras y declaraciones que se les instruye reportar:

    Como claramente se ve, repitieron al unísono y maquinalmente el tweet de la Confech (controlada por el PC) con escasos dos minutos de diferencia, sin aportar nada de su propia cosecha, evidenciando el cumplimiento de órdenes.

    Por supuesto, ambos jóvenes están absolutamente impedidos de hacer una defensa seria de lo que hablan, pero este peligro ha sido sorteado evitando entrevistas con periodistas independientes.

    Y no es que sólo deban defender sus tesis, también deberían defender la legitimidad de su representación, dado que Vallejo actúa como Presidenta de un estamento al que no pertenece (no es alumna sino egresada y, por lo tanto, no está sujeta a cargos de tuición) sobre la base de un voto registrado inferior al 10% del alumnado de la U. de Chile; y dado que Jackson actúa sobre la base de una “decisión” tomada por una docena de estudiantes “en representación” de sus facultades, sin someter tamaña iniciativa al escrutinio estudiantil.

    En este aspecto, la cooperación de TVN, el canal supuestamente público y equilibrado (que no lo es porque SIGUE administrador por la coalición que los chilenos enviaron a la oposición) ha hecho lo suyo. Aquí se puede apreciar cómo se evita que la tesis del comunista Jackson (que admite ser OPOSITOR al gobierno) se vea enfrentada a posturas disidentes, cortando el discurso de quienes se le opongan.
    Con todo, Vallejo y Jackson no hacen sino cumplir el papel que les ha asignado el sector más virulento de la actual oposición, disfrutando de la atención de los medios y de las autoridades (en grado vergonzoso, como denuncia Carlos Peña en El Mercurio de ayer) y de viajes por todo el país e internacionalmente a cuerpo de rey.

    Camila Vallejo viene llegando de Uruguay, adonde voló a juntarse con 400 jóvenes comunistas llevados por tierra para celebrar el “Congreso Guevarista” que allí organizó el castrismo desde La Habana. Ella voló raudamente de vuelta, pero los acarreados quedaron varados en Mendoza por las nevazones y, con insano desparpajo, pidió en Twitter al público que les enviara ayuda y alimentos.

    Teniendo a los comunistas como sus mentores, a los periodistas como sus protectores y a las autoridades como sus servidores, éstos jóvenes no han requerido echar mano de ningún especial talento para adquirir esta desmesurada popularidad, aparte de ser dóciles militantes del castrismo.

    El “mérito” está, entonces, en los equipos del PC —coordinados con la acción del castrismo continental— y de los sectores más extremos de la actual oposición, que despliegan todo un aparato de adoctrinamiento y de manipulación mediática para instalar a este par en el foco de la atención.

    Los líderes de la Concertación, totalmente desacreditados por un pasado de corrupción y demagogia, aún “sacan la voz” mediante estos muchachos títeres, que luego serán seguidos por otros “dirigentes” sectoriales que hablarán por ellos reclamando soluciones en forma crecientemente violenta a los problemas que ellos mismos crearon.

    Nunca fueron especialmente dotados para liderar el desarrollo del país ni su progreso material, pero para la acción encubierta y el uso de “hombres de paja” son unos genios.

  17. El Partido Comunista no se luce tanto porque historicamente acostumbra a tirar la piedra y esconder la mano, utilizando tontos utiles a discreción para sus objetivos.
    Es cierto que son una mierda minoritaria, pero muy dañina.

Dejar una respuesta