Los verdaderos archivos del cardenal

85


por Mariana y punto

A propósito de Los Archivos del Cardenal, la serie de TVN basada en la historia de la Vicaría de la Solidaridad, la UDP con la Fundación Ciper hicieron un proyecto publicado en internet, donde relatan todos los casos en los que se basa cada uno de los 12 capítulos de la serie, y cómo fueron tratados por los medios de la época.

En cada caso se relata lo ocurrido a través de los informes recopilados por las comisiones Rettig y Valech, además de entrevistas actuales a protagonistas y testigos de los casos, y una galería de fotos con ls portadas y artículos publicados en cada hecho.

Por lo que vi en el sitio, aparentemente irán subiendo cada caso según vayan saliendo al aire los capítulos, ya que ya están publicados los dos casos que corresponden a los dos primeros capítulos: el de los hornos de Lonquén, la redada en una peña folklórica y el robo de la bandera.

En este link pueden revisar todo el detalle de Los casos de Los Archivos del Cardenal.

19 COMENTARIOS

  1. El otro día los estuve viendo, y el trabajo es realmente muy bueno y prolijo. Qué lástima ver el papel que tuvo la prensa en esos años (y que algunos todavía conserven la mala costumbre de informar lo que se les ocurre no más y no la verdad).

  2. Pucha!, trabajo en un servicio público, tengo bloqueado el acceso. Me voy a tener que aguantar hasta llegar a mi casa para verlo.

  3. Ayer estuve mirando el sitio y encuentro que además de ser interesante y un gran aporte, la gráfica del sitio es muy buena.
    Felicidades

  4. ¿no publican alguna mencion siquiera de los casi mil muertos y heridos por la accion terrorista de extrema izquierda durante ese mismo periodo?

    • Tienes los datos, lista de nombres u otra informacion para poder revisar ese material? Donde lo viste o leiste? He escuchado mucha gente que ha hablado de eso, lo raro es que a veces son 30 personas otras 100 otras 1000, entonces dan ganas de ir a la fuente, donde podemos consultar esa informacion a la que te refieres?

      • .
        Si quieres informarte de verdad, porque de este tema nunca haran series televisivas con el imbecil de Benjamin Vicuña como protagonista, lee el libro:
        “La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile 1968-1996″, Editorial Maye, 2007. Esta en Antàrtica o Feria Chilena del Libro, y es barato.
        Allì podràs encontrar cada uno de estos casos de victimas olvidadas, con su fecha, circunstancias, heridas y nombres y apellidos, para que te INFORMES DE VERDAD.
        Te adelanto que, solo entre 1980 y 1990, hubieron 140 muertos atribuibles al terrorismo de izquierda (MIR, FPMR, Lautaro), a traves de bombazos, ataques con armas de guerra y diversos atentados , desglosados entre 53 civiles, 70 carabineros , 14 militares y 3 marinos, entrte los primeros un niño.
        Al mismo tiempo hubieron 436 heridos por la misma causa (270 civiles, 138 carabineros, 23 militares y 3 marinos).
        Esto lo puse en un posteo anterior, pero por la ausencia de comentarios (excluyendo claro, las descalificaciones e insultos)ninguna fue capaz de darse el trabajo de averiguar estos datos para conocer la VERDAD COMPLETA

        • lo que señalas no es ninguna novedad, pero la verdad tiene documento y contexto. no justifico las muertes a manos de civiles armados, pero hay que decir que ante prácticas represivas y dictatoriales la vía armada era un modo de resguardo y defensa de los derechos más básicos. derechos que precisamente estas víctimas intentaron violar por todos los medios posibles. y eso no es ficción es parte de la realidad y de investigaciones que series como la de tvn intentan acercar al público

        • Y otra vez con el “hubieron”. Hubo mijita, HUBO!!
          En todo caso que exista un libro respecto al “terrorismo” no significa nada, los autores también mienten, es cosa de leer “la fascinación del comunismo” y darse cuanta de que el libro se trata de puras mentiras.

          • Para los familiares de los muertos y heridos no fue ninguna mentira.
            Es muy facil calificar de “mentira” las verdades que nos resultan incòmodas.

        • tengo la sensacion de que te pagan por promocionar ese libro, siempre el mismo posteo tu, ese es el unico libro que lee? no puedes confiar en una sola fuente sujeta a las subjetividades del autor. ademas yo no recomendaria que para conocer la “verdad completa”, como lo llamas tu, sea leyendo solo ese libro, si alguien se quiere informar de verdad lo mejor que puede hacer es ir a la biblioteca o al archivo nacional.

Dejar una respuesta