Los trabajadores domésticos en el mundo

90


por Kim Brierley

Una parte importante de la población se ha visto beneficiado con la asistencia de un trabajador o trabajadora doméstica: para la limpieza, el jardín, el cuidado de niños o ancianos, guardia, chofer, entre otros. Y otra parte importante, evidentemente, los ha estado realizando.

Bajo mi punto de vista, son oficios subestimados y como hay poca fiscalización en las casas particulares, muchos de ellos trabajan décadas sin condiciones de trabajo dignas ni previsión social. Para entender este fenómeno en su contexto global, la Organización Internacional del Trabajo acaba de publicar un estudio que entrega importantes estimaciones sobre este oficio.

Este documento revela cifras tan sorprendentes como que al año 2010 al menos 52,6 millones de mujeres y hombres mayores de 15 años de edad eran trabajadores domésticos; que se han registrado 15.525.000 niños entre 5 y 17 años de edad trabando en este ámbito; o que en Oriente Medio y en América Latina y el Caribe, más de un cuarto de todas las trabajadoras asalariadas son trabajadoras domésticas.

Pueden revisar este informe en este link.

8 COMENTARIOS

  1. las cifras me parece infinitamente pequeñas, hoy en dia somos 7 mil millones de humanos en el planeta, que 50 millones realicen estas tareas no representa ni siquiera un 1%. Lo cual me parece dudoso, pero es algo cierto cada dia menos personas hacen ese tipo de labores .
    Lo positivo es que hoy en dia tienen mas derechos, se esta haciendo incapie en su cotizaciones, en vacasiones y otras cosas, que aun estan mal, pero al menos parece que algunos se dieron cuenta que no son esclavos y merecen derechos.
    Lo otro positivo es que ciertas labores se han ido profesionalizando, dan servicio a domicilio, desde empresas o municipios, y un buen jardinero es caro, un buen mueblista no tiene porque ser pobre, el cuidado de los ancianos o enfermos es ultra caro y mucho mas profesional, poco a poco se a mejorado, pero falta mejorar mucho mas, y eso pasa porque las personas sepan cuanto ganan otros, sepan sus derechos y los exijan, que le den trabajo no es un favor y que merecen todo el respeto del mundo, tengan o no titulo miserable universitario.

  2. Exactamente, como tú dices son trabajos subestimados, pues quienes tienen personas trabajando en sus casas no se dan cuenta de lo importante que es, hasta que faltan o hay algún problema.
    Yo me siento super orgullosa de mi abuela que durante más de 50 años fue empleada doméstica, nana o como se dice ahora asesora del hogar. Hasta yo cuando era chiquitita la acompañaba a cuidar niños y veía como hacía las cosas en otras casas. Creo que siempre tuvo suerte y sus “patrones” se portaron bien, pero sin duda que hubo y siguen habiendo personas a las que se trata muy mal y no se les reconocen sus derechos.

    • Mi abuela tb fue “empleada domestica”, o nana…
      como era madre soltera, de mi mamá y venia del sur, era nana puertas adentro, llego a una casa cuando mi mama tenia 2 añitos y en esa casa las acogieron como parte de la familia, cuando mi mama crecio y empezo a trabajar le compro una casa a mi abuela y se fueron de la casa de los “patrones”, a pesar de q ya eran casi familia irse de ahi fue un alivio, tendria su propia casa…
      Cuando mi mama se caso la hija de la casa donde llegaron (mi tia) fue la madrina, tb fue la madrian de bautizmo de mi hermana…
      Cuando murio mi nona, la dueña de esa casa, fue un duelo para todos y mi abuela hasta el dia de hoy la extraña…

      Supongo q tb fue suerte… por q se de gente q lo pasa mal en las casa donde llega a trabajar… y tb se de gente q se aprovecha y no es responsable, o se aprovecha de la buena voluntad de los dueños de casa…

      Sorry lo extenso…
      Saludos.

  3. Creo que el trabajo de nana, como le decimos en Chile, es un trabajo como cualquier otro
    No tienen por que sentirse degradadas

    Al igual que ellas yo trabajo tambien, lo que implica tener un jefe, dias buenos y malos,
    Lo importante es entender que existen derechos, horarios establecidos, leyes que rigen este oficio y por supuesto no dejar que te pasen a llevar

  4. Cierto! las trabajadoras domesticas hacen un trabajo mas..pero aca en Chile por desgracia ( y por el asqueroso clasismo ) existe ahun casos de mala paga, “derechos” a medias, y un sinfin de otras cosas que la gente no percibe o no le importa derechamente…ojala realmente se les respetara como una trabajadora mas!

  5. Yo vivo en Australia y trabajo cuidando niños. Si bien aqui no tengo ni contrato ni previsión me pagan 20 dólares la hora, eso significa que trabajando media jornada gano más de lo que ganaba en Chile trabajando como periodista.
    La otra gran diferencia es el trato. Porque en Chile, por mucho que una familia acoja a su nana como parte de la familia y la trate con amor y resepeto, siempre hay un trato de poder de por medio, más allá de la jerarquía obvia jefe/empleado. Aquí el trato es de igual a igual, yo presto un servicio que es igual de digno e importante como el de un abogado, un médico o un arquitecto. Y por último, aquí el trabajo doméstico es más específico, mi trabajo es sólo cuidar a los niños (jugar con ellos, superviar tareas y darles de comer), el trabajo de limpieza de la casa es otro servicio aparte que lo hacen otras personas, a las cual también se les paga por hora.

  6. que sean subestimadas será en chilito no mas porque hay muchisimos paises donde una cuidadora o empleada domestica es tratada de la misma forma que alguien con cualquier otro oficio.

  7. a mi lo que mas me frikea es que muchas veces cuando se habla del tema de la clase media, los sueldos, etc etc se considera que una familia que paga nana (y con mas razon la que paga el servicio de un jardinero) es una familia rica y que ojala le suban los impuestos y eso… y resulta que ¿que es lo primero que se corta cuando la economia se aprieta?… el jardinero ya no va todas las semanas o una vez al mes… que vaya cada dos o tres meses o mejor que no vaya más… que la nana que mejor vaya menos días… etc.. es decir… una familia de clase media – media acomodada genera empleo y debería incentivarse y protegerse esa generación de empleo.

    Hace unos dias hablaba con una amiga de los privilegios de políticos, o altos mandos y ella me decía que había que impedir que tuvieran servicio domestico o chofer… Ok, le decia, entiendo tu punto ¿pero que culpa tiene el pobre chofer o la pobre empleada? ¿Que te han hecho para que tu quieras que se queden cesantes’ y no puedan alimentar a sus hijos? ahi se nota que a esos trabajadores no se les ve como personas….

Dejar una respuesta