Lo que debatían las chilenas ante el divorcio en los años 20’

113


por Emilia M.

Revisando publicaciones antiguas para una investigación, encontré en la revista Familia de julio de 1924 un artículo que reunía diversas opiniones de mujeres chilenas a favor y en contra de una posible ley de divorcio. Me sorprendió la vigencia del debate y toparme con los mismos argumentos que ahora se usan para discutir acerca del matrimonio homosexual. La pregunta que me quedó dando vueltas es cuánto realmente ha cambiado la sociedad chilena en casi cien años.

En el artículo, la señorita María Eugenia Martínez decía: “en nuestros Tribunales de Justicia hay centenares de expedientes de divorcio y de separación de bienes y creo que hay verdadera hipocresía cuando se oponen a una ley salvadora”. La señora Blanca Tejeda de Ruiz consideraba que “el divorcio no es una cuestión dogmática sino una ley civil de la cual deben preocuparse nuestros legisladores”.

En cambio, la señora Nelly Ferrera de Bolados estimaba que el divorcio hería “hondamente el sentimiento cristiano que es la base de la moral” y que “traería funestas consecuencias de orden social”; otra señora, Blanca Pereira de Errázuriz, comprendía que “existen muchos matrimonios infelices”, pero no creía que el divorcio fuera “una solución para estos hogares perturbados”, porque los hijos “vendrían a ser las víctimas irresponsables de un error o egoísmo incalificable de los padres”.

Desde esta discusión, pasarían 80 años antes de que entrara en vigencia la Ley de Divorcio en Chile, el 18 de noviembre de 2004 ¿Pasarán otros 80 años para que se legisle sobre la unión entre personas del mismo sexo?

56 COMENTARIOS

  1. Wou! 80 años!!
    Me sorprende ver que en todo este tiempo los argumentos no hayan cambiado y que se siga usando la iglesia y “religion” para respaldar ciertas posturas.
    Ojala que no tengamos q esperar tanto para que las uniones homosexuales sean posible , independiente de nuestras tendencias somos personas y TODOS merecemos los mismos derechos

    • En tiempos de marchas y transformaciones sociales, les dejo tres grandes causas en un solo grito:
      “PATAGONIA SIN REPRESAS, EDUCACIÓN SIN EMPRESAS Y LIBERTAD DE AMAR A QUIEN TIENE TUS MISMAS PRESAS”.

  2. Q interesante el post…
    me habría gustado q se hondara mas en cuanto a las posturas de esa época, a pesar de q con lo q se escribió quedaba claro q casi todos los argumentos, tanto a favor como en contra, se mantienen en el tiempo.

    Ojala q no tengan q pasar 80 años, aun q no creo… por suerte nuestra sociedad esta cada día mas abierta…

    Saludos!

  3. Es increíble tratar fuentes de este tipo y darnos cuenta de que en varios aspectos nuestra sociedad no ha cambiado mucho.
    Yo tuve el placer de estudiar “La Mujer Nueva” de los años 30´ -un boletín de una agrupación femenina de la época- allí encontré muchísimas cosas interesantes como la lucha por un salario igualitario para hombres y mujeres, discusión sobre pre y post natal como derecho de las mujeres trabajadoras y la más impactante para su época creo yo, el aborto.
    Han pasado más de 70 años y son temas totalmente actuales.

    Saludos! =)

  4. es complejo el tema, hace 90 años las mujeres no tenian ingresos propios y difícilmente podían entrar al mundo laboral. Por ende un divorcio podia destruir a la mujer y sus hijos, y paso muchas veces que hubo mujeres que no podian ni siquiera acceder a la justicia,. Hoy el mundo a cambiado mucho pero la ley de divorcio sigue beneficiando a la mujer como debia ser hace 90 años, osea no tenemos un gran avance, solo paso lo que debia pasar.

    pasando al matrimonio homosexual, la unica traba hoy es la iglesia y la UDI, ambas no representan a Chile, nadie las eligio y pueden tener su opinion muy respetable, pero es solo eso, opinion, el estado debe velar por todos, incluidos los homosexuales que pagan impuestos como cualquier chileno. hoy en dia espero que pronto Piñera cierre el tema y se avance, no veo porque estar entrampado, la ley es super facil, si 2 o mas personas quieren unirse civilmente, por el motivo que sea, que lo hagan, si quieren romper dicho vinculo por el motivo que sea que lo hagan, y la opinion de la UDI o los catolicos, que siga siendo eso, opinion, y que solo los miembros de esa iglesia o partido que sean homosexuales no se puedan casar, para el resto que apliquen leyes justas, no discriminatorias ni sexistas

    • No solo gente de la Udi o Catolicos se oponen a esto Pock, cuantos años estuvo la Concertacion en el poder?? y tampoco se avanzo en el tema, esto es un tema social, hay gente Comunista, de Concerta, Mormones , Evangelicos que no apoyan esto tampoco.
      Como sociedad tenemos q avanzar independiente del partido politico o religion.

      • si pueden existir comunistas homofobicos, pero el comunismo en si que yo sepa no atenta contra los homosexuales
        pueden existir PS que no les guste el matrimonio gay, pero su doctrina no dice eso
        Los catolicos y UDI en su doctrina, esta la exclusion y discriminacion, para ellos no todos tenemos los mismos derechos, por suerte con los años la DC se ha puesto menos extremista en eso.

        y sip, la concerta no avanzo porque no le interesaba avanzar, enquistados en el poder, solo hacian cosas que los pudieran mantener en el poder, y el matrimonio homosexual jamas fue prioritario a la concerta. ahora independiente de quien lo haga, hay que hacerlo, Piñera se comprometio, que cumpla, es algo tan sencillo y si se le van los UDI encima, que importa, ya tiene casi un 80% de los chilenos en contra, las cosas buenas hay que hacerlas no mas, sin estar con la calculadora de votos, se hacen porque es lo correcto

        • The real comunismo es super intolerante con la homosexualidad, especialmente en los países dónde se aplicó esta doctrina, hubo cárcel y persecución tanto en los países del bloque socialista en Europa como en China y Cuba.

        • ahi esta tu problema pock , no entiendes lo q uno escribe y metes a todos en diferentes sacos, olvidando que somos primero q todo PERSONAS

          • yiaaa ponte grave!
            en Chile la UDI y la I. Catolica son los grande ejes anti homosexuales, hay ejes menores como la DC (que hoy pesa nada), los evangelicos que pesan nada, algunos nazis negros cabeza rapada (que son nadie)…

            mencione claramente los 2 grupos que hoy entraban el matrimoniio gay, por supuesto existen otros grupos o individuos a favor o en contra. Pero no es ningun secreto lo que dije, es de conocimiento gral

            y ademas soy pro matrimonio

            entonces no veo en que pensamos distinto, o porque hacer polemica por mencionar la UDI y los catolicos, eres miembro de uno de esos 2 grupos? o en contra de los homosexuales? el gusto de pelear por las puras

          • “yiaaaaaaaa” no me estoy poniendo grave, ni peleando.
            Dije lo que pienso = que tu nomas. Punto
            Eso no quiere decir que sea momia o fanatica

        • Parece que Pock no ha escuchado hablar de los campos de concentración para homosexuales en Cuba, creados por Raul Castro.
          Es la opinion del comunismo puro al respecto.
          Lee “Nuestros Años Verde Olivo” para que no hables ridiculeces

          • el comunismo por esencia es que todo es del pueblo, de todos, sean negro, blancos, ricos o pobres, mujeres u hombres, politicos, religiosos, empresarios…
            no hay escalafones en la sociedad, todos disfrutan de lo bueno o malo,
            eso es comunismo, y necesita gente noble que este dispuesta a nivel, a no sobresalir, a no gozar de privilegios, a todos comiendo lo mismo…..

            …. ahora lo que hay en Cuba dista mucho de un comunismo ideal, es una dictadura, un regimen horrendo que a diario vulneran los derechos humanos, donde unos puercos se enquistaron y gozan del poder, del dinero… mientras que el pueblo vive con miedo, hambre, anclado a los 60s.

            claro que hay comunistas homofobicos, la imbecilidad humana no es patrimonio de la UDI, obvio que hay tarados en otros partidos politicos. Como tambien existe gente que es pro libertad economica, anticomunista y al mismo tiempo es homosexual….o gente como Juan Pablo II declarado anticomunista y homofobico.

            lo que dije es a grandes rasgos, a grandes rasgos en CHILE la iglesia catolica y la UDI son homofobicos, hay homofobia en otros partidos, en otras iglesias, en otros grupos… pero su peso en las decisiones de Chile es nulo, es como los comunistas, podran hacer bochinche, pero cuando se toman decisiones en el congreso pesan menos que paquete de cabritas, vs la UDI o los catolicos que si pesan mucho

      • A ver si ahora me resulta:

        Estoy de acuerdo con Pock en esto, históricamente los enemigos máximos de los homosexuales han sido la Iglesia Católica y la Derecha conservadora, UDI sobretodo. Han sido ellos quienes los han excluido, perseguido. No han sido los socialistas ni los comunistas.

        Dejemos ese sofismo barato de que “todos somos personas”, porque todos tenemos identidades culturales, homosexual, negro, comunista, católico, etc. Y eso dice mucho de quiénes somos.

    • Concuerdo con lo que dice P.a.m.e. Los que somos parte de la sociedad que apoya las leyes civiles y el matrimonio homosexual pensamos que Chile es mucho más liberal que antes, pero lamentablemente no es así, Chile sigue siendo un país sumamente conservador. Se puede apreciar claramente en las encuestas de opinión pública. En la última (Julio 2011) encuesta CEP cuando se pregunta “¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está Ud. con que la ley en Chile que permita casarse por el civil a una pareja del mismo sexo, donde se garanticen los mismos derechos que a un matrimonio heterosexual?” Un 57% está en desacuerdo. Mientras que cuando se pregunta sobre “unión legal” para parejas del mismo sexo, donde se garanticen derechos de herencia y otros beneficios económicos, todavía hay un 47% en desacuerdo.
      No creo que la cosa vaya sólo por la UDI y católicos..

      • si un 47% esta en desacuerdo, entonces 50% +1 esta de acuerdo con que eso pase, en una encuesta que tiene 0 peso, solo es un referente. Es cierto somos un pais machista, retrogrado, conservador, etc… pero si el 50% de los chilenos (Segun una encuesta dirigida) cree que los homosexuales merecen respeto y que sus derechos se hagan valer, que se haga.

        o sino, seamos francos de una vez, que en la constitución de Chile se explicite que los homosexuales son parias, que no merecen derechos, que sea claro y se diga que no paguen impuestos, que no tengan derechos a ISAPRE, ni AFP, que no paguen TAG y todas esas cosas que los heteros hacemos. Claramente no se puede seguir siendo tan cínicos, dandole a todos igualdad en DEBERES pero no respetando sus DERECHOS

        • En todo caso esa encuesta, dos paginas mas adelante muestra q un 18% esta de acuerdo con el matrimonio homosexual y un 34% con una union legal al respecto, lo q da un 52% a favor que se legisle algo al respecto. tambien muestra como a medida que aumentan los años de educacion aumenta la gente que apoya a ambas medidas. http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_4844.html

    • estoy de acuerdo con P.a.m.e no es sólo “la UDI” o “los católicos”, la DC no está ayudando a que la ley de matrimonio igualitaria sea real y hay varias iglesias critianas que se oponen tb.
      Si seguimos etiquetando a las personas no vamos a avanzar nada, todos somos personas y merecemos igualdad de derecho sin que por eso nos digan comunistas, fachos o católicos

      • Sí. Andrade, ex ministro del trabajo de Bachelet, también se opone al matrimonio igualitario. Apuesto a que hay más aparte de él. Me da lata que en la izquierda haya también voces conservadoras, por no decir retrógradas, en un tema tan fundamental como el sencillo derecho a casarse para todos.

          • Ok, dejémoslo en “izquierda”. Ambos son del PS, entiendo que la concertación es una izquierda que abraza el libre mercado pero a eso mismo voy… no sé de qué servía votar por la concertación esperando a que se nos concedieran libertades que nunca llegaron… ni en temas de género, no se legisló sobre aborto (apenas se podía discutir el tema) y el matrimonio igualitario tampoco. O sea, la supuesta ala progresista de la política también tiene mucho de conservadora! Y ni hablar de la derecha que está ahora en el poder

          • es que da lo mismo por quien se vote, si al final son los mismos los que manejan el rumbo del pais y eso esta mas que demostrado.

    • Estoy de acuerdo con Pock en esto, históricamente los enemigos declarados de los homosexuales han sido la Iglesia Católica y la Derecha conservadora, UDI sobretodo. Han sido ellos quienes los han excluido, perseguido y asesinado en el pasado. No han sido los socialistas ni los comunistas, nisiquiera los mormones.

      Superemos ese sofismo barato de que “todos somos personas”, porque tenemos identidades culturales, homosexual, negro, fascista, católico, etc. Y eso dice mucho de qué tipo de personas somos.

    • ¿la Iglesia catolica y la UDI no representan a Chile?
      Con razòn te pasan tratando de estupido aqui, Pock.
      Con respecto a la Iglesia, el 70% de los chilenos se considera libremente miembro de la misma, y la UDI, por su parte, es el partido mayoritario de Chile durante varias elecciones recientes, representa el partido por cuyos candidatos vota un 25% de los chilenos, uno de cada 4.
      Si todo eso no es mayoria significativa, no se entonces que lo es.
      ¿Acaso el 5% de homosexuales si son una mayoria representativa?….

      • Para ser honestos, digamos que por la UDI ha votado el 25% de los chilenos que están inscritos para hacerlo, que es harto menos del total.

        • La UDI efectivamente es el partido más votado de Chile, con el porcentaje ínfimo que menciona Lore (no hay que ser muy hábil en los números para darse cuenta que el 25% de os votos válidamente emitido no es igual al 25% de los chilenos), y, lamentablemente -mi subjetivísimo punto de vista-, con eso les alcanza para obstruir proyectos de ley de corte social que importan a una mayoría del país 🙁

          • Que manera de ser rebuscadas y mentirosas, no acpetan la realidad e intentan tapar el sol con un dedo.
            La UDI es el partido mas importante de Chile.

      • Pongamos que sea cierto que un 70 % de los chilenos se diga católico. Eso no significa que esa misma gente acepte y practique lo que dice la Iglesia en materia de matrimonio, convivencia, planificación familiar, relaciones sexuales y otros muchos temas. La iglesia predica y sus fieles NO practican por lo que de ninguna manera la hace representativa de la opinión pública chilena.

        • Mensaje recordatorio del Papa en el Encuentro Mundial Juvenil de Madrid, agosto 2011:

          “el Pontífice ha hecho en su homilía una férrea defensa de la institución que preside y ha destacado que “no se puede seguir a Jesús en solitario”.

          Durante la ceremonia religiosa en la base aérea, ante un millón y medio de personas, el Papa ha indicado a los jóvenes que es “fundamental” que vayan a misa los domingos, que comulguen, que se confiesen con frecuencia y que recen.

          “Quien cede a la tentación de ir ‘por su cuenta’ o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo o de acabar siguiendo una imagen falsa de él”, ha dicho.

          Benedicto XVI ha insistido en que los católicos no pueden ir por libre y que si aspiran a encontrar a Cristo deben forzosamente comulgar con lo predica la Iglesia y seguir las normas y las pautas de conducta que impone. “La Iglesia no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios”, señalaba. “No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo”.

          En ese sentido, el Papa ha recordado al más de un millón de jóvenes que han acudido a la misa de Cuatro Vientos que deben de cumplir con la doctrina de la Iglesia, empezando con la asistencia a la vida dominical. “Para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación en la eucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón y el cultivo de la oración y meditación de la palabra de Dios”.

          Asimismo, Benedicto XVI ha pedido a los chavales “que no se dejen seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios” y que se esfuercen por a dar a conocer a Cristo a los demás.

    • Sin lugar a dudas, en la década del 20 las desigualdades entre hombres y mujeres eran mayores… pero el divorsio no era más que una formalidad y un gesto emancipador para el género, porque las mujeres igualmente eran abandonadas por los hombres, sobretodo en tiempo de recesión económica. (Ah… y no subestimes a las mujeres que estas han sabido salir adelante solas con sus hijos desde tiempos muy remotos).

        • la base de la sociedad es el hombre o mujer o ambos que cuidan de un niño, puede ser una mama, abuela, tio, etc…. ejemplos de nobleza no solo existen en las mujeres
          y Kahlo es muy cierto lo que dices, solo trate de decir que en esos años una mujer arriesgaba mucho mas en un divorcio, hoy es un mero tramite divorciarse y no pierde nada la mujer, y eso es super positivo, era horrible que antes el hombre pudiera hacer lo que quisiera, trapear el suelo con una mujer y ella seguia a su lado, eso se a corregido gracias a Dios

      • No subestimes a los miles de niños que han quedado sicològicamente dañados por el egoista divorcio de sus padres, cuando éstos han decidido optar por el camino fácil del divorcio en lugar de luchar por tolerar al otro.

  5. Da un poco de pena darse cuenta que los argumento esgrimidos siguen siendo los mismos. Eso nos demuestra que la evolución humana es mucho más lenta de lo que quisiéramos, ojalá que no tengan que pasar 80 años más para poder lograr estos cambios sociales que son tan necesarios. Es cierto que los pensamientos no se pueden cambiar por decreto, pero siempre queda la opción de educar.

  6. este tipo de articulos da muestra de la lentitud de los cambios sociales en este país, se debaten los mismos temas desde hace 80 años con los mismos argumentos, lo que deja en claro la obsolescencia del discurso y la discusion en si. yo nunca he entendido porque hay gente tan sensible y propensa a opinar sobre las opciones sexuales de otros, eso es parte de la vida privada de las personas, como no lo entienden.

  7. wow! la pelea para conseguir ley de divorcio en Chile ha sido más larga de lo que creia. no se si se puede esperar un cambio de argumentos (considerando que están basados en el credo) sí, da lata ver como el estado no ha logrado ser realmente un estado laico, capaz de legislar para todos los ciudadanos independiente de la religión de cada uno.
    De verdad, espero que tengamos una lay de matrimonio igualitario pronto o al menos un AVC antes que este gobiernose termine, (ya que era promesa comun de todos los candidatos)

  8. Y no sólo el tema del divorcio, estaba también el tema del aborto, profundamente debatido entre el médicos e incluso en el parlamento de los años ’30. El nivel de esa discusión era sumamente elevado y el retroceso demuestra, no sólo la frágil memoria que tenemos (a veces podríamos dejar de volver a foja 0) y lo ignorante que somos ante nuestro propio pasado. La II Guerra Mundial dio vuelta los temas que se estaban discutiendo y se tuvo que esperar 70 años para volver a conversarlos. Se ha esperado demasiado…

    • aers no mezclemos peras con manzanas, el divorcio hace 90 años era un tema totalmente diferente a un divorcio hoy en dia, donde la mujer trabaja, tiene estudios, vota y es independiente. La sociedad cambio brutalmente y por eso gozamos hoy del divorcio como opcion-

      el aborto cientificamente esta architrillado el tema, pero eso no implica nada. hay un ser vivo, sea celula, cigoto, ameba :P, o como quieras llamarlo. Ese ser vivo lo quieres matar si o no. Esa discusion era igual 90 años atras, a hoy en dia, la discusion del divorcio era totalmente distinta.

      Las implicancias de un aborto 100 años atras y hoy en dia son las mismas, y es igual al debate por la pena de muerte o la eutanasia, o estas a favor o en contra y tu postura es igualmente valida si estas a un lado u otro del asunto.

      lo que me da lata es el argumento BURRO de decir esto hace 100 años se discute y no se llego a acuerdo y por que han pasado 100 años debemos llegar a acuerdo, porque¿?, el paso de los años es suficiente para que nos decidamos moralmente por una u otra opcion?, un argumento de 100 años tiene peso? si es por eso el nazismo tiene como 90 años tb, por eso valida su postura? Hace 90 años el divorcio era tema y luego de 90 años o mas en Chile se decidio algo en sociedad, algo que me alegra; hoy en dia tenemos el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, y otros temas morales, o agenda valorica, y como sociedad chilena tenemos que decidir algo. Pero esgrimir que el paso de los años le da fuerza a una teoria me suena ridiculo

    • ¿el aborto discutido por los medicos?
      ¿matar una vida inocente para comodidad de una madre?
      Te recuerdo un trozo d el Juramento de Hipòcrates, plenamente vigente tras 2500 años:
      No me avendré a pretensiones que afecten a la administración de venenos, ni persuadiré a persona alguna con sugestiones de esa especie; me abstendré igualmente de suministrar a mujeres embarazadas pesarios o abortivos. ”

  9. Claro que son los mismos argumentos, de hecho en el pasado se han hecho muchísimas más cosas de las que se creen.

    Esto del movimiento estudiantil, finalmente no es nada nuevo. El movimiento feminista, tampoco, homosexual, tampoco. Tal vez ahora los temas de debate estan al alcance de todos, ahora el analfabetismo es mínimo, en 1920 no, y estos debates se restringían a los letrados que podían leer, gente de recursos.

    Finalmente los debates son los mismos, de allí que es tan ridículo el argumento que esgrimen algunos de que “hay que superar el pasado” o que “estamos en el siglo XXI”, como si eso significase que somos distintos.

    • A mi me salio el mismo mensaje el otro dia, y no pase la prueba parece, por q me ELIMINARON el comentario…
      y ni siquiera dije algo en contra de nadie =s

      • a mi una vez me pasó algo similar; la diferencia es que mi comentario simplemente no se publicó, ni siquiera se fue a moderación. Esa vez mandé un mail a las administradoras del sitio, y me respondieron al poco rato aclarándome que por alguna razón, mi comentario se había ido a la bandeja de spam -y eso que tampoco escribí nada ofensivo :P-. Después de eso, lo publicaron 😉

        • Bueno, para la proxima habra q hacer lo q hizo AQUITANIA, escribir a las administradoras…
          Al menos ya sabemos q es algo “comun”.

          Saludos.

  10. Y el aborto niñas? no les preocupa harto también? Comparto con legislar para las uniones de mismo sexo, estoy plenamente de acuerdo. Sin embargo, las mujeres aun no hemos terminado de conquistar plenamente nuestras libertades, y una ley de aborto es una de ellas.

    • Por último si no quieren aborto para todas, devuelvan el aborto terapéutico e instauren el aborto eugenésico en caso de malformaciones incompatibles con la vida!

      Por ejemplo, si una mujer tiene la mala cueva de tener un embarazo tubario y el embrión todavía tiene el corazón latiendo, hay que esperar que se rompa la trompa con el riesgo para la vida y fertilidad de la mujer, o que el corazón deje de latir solo para poder interrumpir. Un embarazo tubario no tiene ninguna esperanza de llegar a término, pero aún así hay que esperar porque si no, se considera aborto y hay penas legales. Personalmente lo encuentro absurdo!

      Y sobre el aborto en general, ojalá con el mismo fervor que tienen los provida para defender a un embrión, proclamaran por condiciones dignas para esos niños una vez fuera del útero.

  11. yo simplemente me alegro, el señor del Movilh, un tipo muy simpatico e inteligente representando a muchos homosexuales del pais, mas Pablo S. mas Piñera al parecer llegaron un acuerdo, y por fin en Chile a los homosexuales se les respetara mas sus derechos, ademas fue historico que los homosexuales fueran recibidos en la Moneda, es un cambio y muy positivo, me alegro lo que paso y lo que viene para personas que merecen todo el respeto y cero discriminacion

    • Tú todavía no cachai que Piñera tiene la cagá y esta es una de sus estrategias para subir su par de puntos no más.

  12. Creo que no hemos dejado de ser del todo aún, una sociedad llena de miedos, con terror al cambio y a todo lo que suene “diferente” de lo que se nos inculcó como “normal”.

Dejar una respuesta