Lecturas para viajes

300


por Emilia M.

Esta semana, le pregunté a un amigo que hará dentro de poco un viaje de tres meses qué llevaría para leer. Para mi sorpresa, porque él es un gran lector, me respondió que nada, que prefería no acarrear libros.

Se lo preguntaba porque “lo que llevaré para leer” es siempre parte de mis preparativos antes de un viaje. La elección del tipo de lectura es variable, dependiendo del tiempo que tenga, si voy sola o no, si estaré en un solo lugar o recorriendo, por ejemplo.

Cuando viajas sola una novela que transcurra en la ciudad hacia donde vas es una excelente opción. Mi mejor experiencia haciendo esto fue leer Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi, en Lisboa. Así, conocí la capital portuguesa siguiendo los pasos de Pereira: me senté en un banco en la Plaza de la Alegría; busqué la Rua Rodrigo da Fonseca 66, donde trabajaba el protagonista; tomé una limonada en el Café Orquídea; pedí vino blanco en un restaurant del Rossio y subí y bajé de los tranvías.

Si vas a recorrer una buena idea es llevar una guía de viajes, como Lonely Planet, porque tendrás mapas e información útil de los sitios por los que pasas. En Chile estas guías son caras, por eso es más conveniente comprarlas por internet o pedir una prestada.

Cuando estarás solamente en un lugar y te quedarás al menos por varios días es una gran oportunidad para llevar un un libro que tengas pendiente pero no has podido leer por falta de tiempo.

Para un viaje corto en bus creo que lo mejor es alguna revista para hojear.

De todas maneras, muchas veces me ha pasado que lo que llevo para leer apenas lo miro y lo termino acarreando todo el viaje como peso muerto. A mi amigo no le ocurrirá eso.

¿Qué les gusta leer a ustedes cuando están de viaje?

35 COMENTARIOS

  1. Antes de conocer la pastilla para dormir obligatoria para viajes largos en avión, me llevaba algún libro liviano (de peso y trama). Me di cuenta que en algunas líneas aéreas (las que tienen pantalla en cada asiento y muuucha variedad de películas/series/juegos) ni pescaba el libro, pero en otras era hiper necesario.

    Ahora, gracias a la pastillita, no necesito acarrear nada. Amo la pastillita. 🙂 (Igual me compré un Kindle y pesa NADA y no duelen los ojos porque la pantalla no brilla y la batería dura semanas y lo amo. No lo he probado en viaje pero ya lo haré)

  2. Oye, qué buena idea la de leer una novela ambientada en tu lugar de destino. Sostiene Pereira, además, es una buena elección en sí misma. Yo, la verdad, siempre llevo un libro, pero no me preocupo demasiado, porque echo a la maleta el que esté leyendo en el momento. Mi vieja acarrea las revistas que no ha alcanzado a leer jajaja y anda con un bolso lleno de revistas, es una loquilla.

  3. Hojeo un par de diarios locales, pero no llevo cosas para no tentarme, porque me gusta compartir lo mas posible con gente local o estar en la naturaleza contemplando lo particular de ese lugar… Por pega los viajes son cada vez mas cortos… No da pa todo

  4. Me fui de viaje un mes y finalmente llevé a puro pasear el libro porque en las esperas en los aeropuertos me ponía a escribir en una especie de “bitácora” para luego poder recordar todas mis aventuras, así que ahí quedó Kerouac, puro bulto no más.

    • a mi igual!!! me encanta leer pero imposible leer en un avión me mareo .. prefiero mirar por la ventana, conversar o escuchar música.

  5. Dependiendo la duración del trayecto (que son los momentos en los que leo en un viaje), si largo me llevo una novela (Marcela Serrano, Isabel Allende o alguna similar), si es corto, mi infaltable y fiel compañera “Cosmopolitan” jajajajajaja.

  6. Por lo general llevo alguna novela o resvista, pero solo para los trayectos, por q la verdad en el lugar de destino casi no lo pesco…

    Me encnato la idea de leer alguna novela del lugar…

    Saludos!

  7. Cuando viajo no puedo leer mucho. Es que me encanta mirar la carretera, los cerros, los paisajes, las casas aisladas, el restaurant “agua de piedra”, etc..
    A mi me gusta pintar, entonces no puedo evitar mirar toda la tonalidad de verdes, me fascinan!!
    Cuando llevo libros generalmente son de arte, ando con un libro del impresionismo o ando con libros del siquiatra Claudio Naranjo.

  8. Siempre está la opción de comprar un libro, si te dan ganas de leer, en tu lugar de destino. Asi te evitas acarrear un libro para nada 🙂
    En mi caso, obligada a comprarme siempre un libro, porque el que me llevo se me acaba en la mitad del viaje…

  9. Algo liviano, que pueda leer en el avión sin aburrirme porque el “sistema de entretenimiento” de LAN está dejando harto que desear últimamente, Siempre viajo con dos libros
    lo último que llevé fue ‘premio periodismo de excelencia 2010″, y ‘juliet desnuda’ del crack Nick Hornby, autor de la novela de la cual esta basada mi película favorita Alta Fidelidad.

    Para esta semana, me llevo ‘Publicado en Toronto’ de Ernest Heminghway, y ‘El fútbol a sol y a sombra’ de Eduardo Galeano, y como bonus, porque ahora me quedo más tiempo de lo habitual, ‘La niña del pelo raro’ de David Foster Wallace que lo encontré el martes en el jumbo… como a 600 pesos.

      • Gracias, he tenido un bajón en la lectura, pero tratamos de retomarlo y libros como estos son una buena manera de comenzar… o recomenzar,

        Por tu parrte, buena nota, me gusta leer zancada, siempre encuentro temas como este, entretenidos para leer y comentar y eso se agradece, aunque creo que es primera vez que tengo un reply jajaja,

        Saludos.

    • Yo encuentro que LAN es topísimo comparado con otras aerolíneas. Aunque si viajas muy seguido, claro, te vas a encontrar con las mismas películas/series siempre.

  10. en los hostales o alberques juveniles siempre tienen libros que te prestan mientras dure tu estadía o te los puedes llevar incluso… ya sea haciendo trueque o por un muy módico precio…es una buena opción para no andar acarreando peso!

  11. Soy una adicta a la lectura, es una actividad que no puedo parar, incluso en viajes. Como leo super rápido, tendría que llevar muchos libros para abarcar mis vacaciones. La solución para mi son “los libros virtuales”. Es tan práctico leer así, que dentro de mis preparativos de viaje es indispensable bajar una buena selección de libros en mi ipad. Ya llevo tiempo leyendo en él y lo recomiendo de todas maneras.
    Y como dice Emilia en su post, trato de leer libros de historias que transcurran al lugar donde voy. Así lo hice en Dominicana, donde leí la Fiesta del chivo y En el tiempo de las mariposas.

  12. Yo en verdad soy mala para leer libros, los unicos que me he devorado son los de Harry Potter, los de Crepusculo y Alicia en el País de las Maravillas.

    Pero las revistas me encantan, tengo miles, cuando viajo siempre me compro la Glamour, me encanta porque es española entonces sale todo lo que va a estar de moda la próxima temporada, es mas chica pero tiene muchas mas paginas, me encanta. Aunque cuando hago viajes cortos en tren o bus, me preocupo mas de llevar el iPod cargado y asi me voy escuchando musica y durmiendo, porque aunque no tenga sueño me subo al tren o bus y ya me empiezo a quedar dormida incluso antes de que me pidan mi pasaje hahaha.

    • Mila, dónde compraste Alicia en el país de las maravillas? hace mucho tiempo lo busqué y no lo encontré en ningún lado 🙁

      • Holiii, mira tengo un libro que es en español con las ilustraciones originales de Sir John Tenniel y viene Alicia en el Pais de las Maravillas y Al Otro Lado del Espejo, que me lo compró mi mama en la feria del libro del parque bustamante el año pasado, es de la editorial Valdemar.

        Y tengo otro que compré en enero en la Galeria Plop! Que viene con el texto original de Lewis Carrol, osea en english, pero con ilustraciones de Camille García, que es como un estilo medio gotico, pero te mori lo lindo que es el libro, cuando yo me lo compre habían solo dos en la galeria, eran los unicos ejemplares, pero podrias llamar si les llegaran mas o si lo encuentras en otra parte 🙂

  13. Descubri hace poco los Librinos, que son lo maximo! Son unos libros chiquititos, hechos de papel de biblia, que tienen el contenido de un libro de 200 o 300 paginas.
    Son ideales para los viajes porque pesan poco, usan poco espacio, pero te entretienen por mucho rato!

  14. no puedo leer mientras “voy en camino” .. porque me mareo maaaaaal, pero cuando llego al lugar llevo unos libros o revistas…
    una vez me fui a mochilear y lleve hartos libros, y a medida k los iba terminando les escribia una dedicatoria y se los regalaba a quienes conociamos en la ciudad o pueblo en el que estabamos, asi teniamos el contacto y yo mas liviana la mochila

  15. Buenísima la idea de leer una novela ambientada en tu destino.. pero en mi caso lo haría antes, onda para “preparar” el viaje…

    Si viajo por pega SIEMPRE me llevo un libro, ahora si es por placer… depende, de la distancia, en qué viaje y los planes en el destino, porque si hay que andar recorriendo por todos lados el libro de seguro se va a ir a puro pasear…jejje

    Ah! para mis “viajes en metro” siempre llevo un libro y lo abro cada vez que hay espacio.

  16. Me gusta la idea de recorrer lugares con libros. Sin proponermelo, me pasó que me encontré en ciertos lugares de BsAs que salían mencionados en un libro de Sabato que había leído poco tiempo atrás.
    Ahora, yo no soy gran lectora, así que le pregunto a las más ávidas: ¿cómo lo hacen para encontrar un libro con destino X? ¿sólo Google y buscar reseñas? Porque, definitivamente, quiero ir siguiendo los pasos de un libro en una ciudad desconocida alguna vez en la vida 🙂

  17. Totalmente de acuerdo! hay que leer libros ambientados en el lugar. Si leo en el idioma del país al que voy, prefiero comprarme algo allá. Sino busco el libro de acuerdo al lugar. Así es como la biografía de Patti Smith o Desayuno en Tiffanys sólo se puede leer en New York, a Onetti hay que leerlo en Uruguay de todas maneras, El Amor en tiempos de cólora cobra vida en la costa Colombiana y leer cualquiera de la Jane Austen en la campiña inglesa hacen que uno crea que en cualquier momento viene Mr. Darcy a buscarte.

Dejar una respuesta