Las revistas chilenas y la ficción

73


por Cristóbal Carrasco*

Este post parte de la ignorancia. Porque no sé si alguna vez los editores de revistas chilenas lo han intentado, y lo probaron hasta cansarse y aburrirse de que nadie tomara en cuenta. No lo sé, y por eso lo pregunto: ¿por qué no hay ficción en las revistas chilenas?

A primera vista, las revistas en papel más vendidas no han publicado ni relatos, ni adelantos de novelas en, digamos, los últimos años. Supongo que los argumentos editoriales tras esa decisión deben ser pensados: que la gente prefiere leer otras cosas, que no hay suficientes escritores en Chile, que no pueden pagar, etc. Intuyo que también es parte de un fenómeno mucho más amplio. Harper’s Bazaar y Playboy ya no incluyen ficción en sus páginas. Pero darlos como ejemplo sería un poco arbitrario: el New Yorker sigue publicando relatos, y en el mercado anglosajón hay revistas que solo se dedican a publicar ficción, como Granta y Mcsweeney’s. No es lo mismo, supongo.

Lo que más me extraña, es que las revistas electrónicas chilenas, e incluso las dedicadas puramente a la literatura, no intenten incluirlas. No porque deban hacerlo –al final, la forma de las revistas se decide por los intereses de sus creadores y no necesariamente por lo que esperan los demás– sino porque puede ser interesante para los lectores (en términos de entretención y fomento a la lectura), y además, porque abre un espacio extrañamente dejado de lado para los escritores. Yo no sé si hay hordas de escritores deseando mostrar sus creaciones en este país, pero algunos aceptarían.

Ahora, quizás la gente no quiera leer cuentos en sus revistas favoritas y por eso este post parte y termina desde la ignorancia. Intuyo que si la gente sigue telenovelas y va al cine, es porque le interesa la ficción. Pero, después de todo, no les haría mal dejar de hacer lo que todo hacen y atreverse a publicar.

*zancudo invitado

19 COMENTARIOS

  1. yo se que años atras en Chile hubo ficcion y buena, lo digo porque me intereso el tema e investigue….pero que hace rato eso desapareció.
    no tenemos ficcion en horror, ni en fantasia, ni sci-fi…a lo mas llegamos a folclore con ejemplos maravillosos como el trabajo de Oreste Plath. y el comic Chileno tiene buenos intentos pero siempre quedan ahi, es un medio muy dificil, pequeño, dificil crear cosas.
    a mi me encanta la ficcion, y me encantaria leer mas cosas en ese estilo Chilenas, sean libros, comics, en revistas….y conozco muchos amigos en la misma sintonia, pero creo que a nivel gral no pega, y si hay buenos escritores terminan migrando a otras tierras donde desde ahi tirar y vivir de la ficcion

  2. Si hubieran revistas así, acá yo las compraría.
    De chica era muy fan de la lectura pero ahora de grande como que no leo, sólo leo la prensa y medios digitales, revistas así serían una buena opción para mi.

  3. En la YA a veces agregan partes de capítulos de libros porque la están llevando o qué sé yo. Creo que sería una excelente iniciativa. Aunque de repente hay revistas con columnas las cuales claramente son ficción.

    • Mas alla de Piñera o del lado que sea todo es ficción, la farandula, la accion policial, el narcotrafico, los estafadores, uffff

    • Conozco sólo 2: Cuaderno (de la Fundación Neruda) y Dedal de Oro (www.dedaldeoro.cl) que se edita en Cajón de Maipo.

      DATO AMIGUI: En la biblioteca de stgo. si pides 5 libros te regalan una revista de literatura (no son actuales, las que tengo yo son del año pasado) que son bien buenas. De ahí saqué las que te digo 😉

  4. Cada vez q leía las biografías de escritores buenos, me llamaba la atención q sus primeros pasos fueran cuentos en revistas…

    Recuerdo cuando era puber y le pedía la “Miss 17” a una compañera de colegio que siempre la compraba, ahí venían cuentos cortos, a veces duraban 2 ediciones… y era entretenido, aunque el contenido no era muy elaborado y siempre eran historias medias rosas para niñas…
    Si mal no recuerdo la Paula un tiempo publico cuentos, pero no lo tengo muy claro…

    • Siii, yo me acuerdo que cuando ibamos en septimo e incluso ya harto mas grandes todas esperaban la school magazine, que era una revista gratis que se repartia entre los colegios… y ahi siempre habian relatos cortos… era chori.

  5. Recuerdo que cuando yo era chica ( entre los ’80 – ’90) la revista Ya publicaba cuentos, relatos cortos de ficción. De hecho debo tener más de alguno guardado ya que yo los recortaba y los coleccionaba. Me gustaban mucho, bueno, yo en esa época me las daba de escritora también … qué nostálgica, no me acordaba de estas cosas hace mucho tiempo.
    Saludos.

  6. Creo que se me caerá el carné, pero yo recuerdo cuando era chica pasar tardes de verano leyendo las historias de Corín Tellado que venían en las revistas (Vanidades parece)

Dejar una respuesta