La respuesta del gobierno a las demandas por la educación

122

Tras la perseverancia e insistencia de los estudiantes que aún se mantienen movilizados, el gobierno ha presentado un documento llamado “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena” como respuesta a las exigencias y peticiones del movimiento estudiantil. Esta síntesis textual es la que presentan en su sitio web:


1. Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.
2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.
3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.
4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.
5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.
6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.
7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.
8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.
9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.
10. Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.
11. Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.
12. Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.
13. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.
14. Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.
15. En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y  reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.
16. Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.
17. Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.
18. Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.
19. Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.
20. Promover la interculturalidad en la educación superior.
21. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.
fuente: http://www.gob.cl/

175 COMENTARIOS

      • no creo gran avance la propuesta.. no hay nada claro. Tiene buenos puntos, pero no cumple con el petitorio de los estudiantes.
        Espero que este conflicto tenga solución pronta, por el bien académico de los estudiantes movilizados y no movilizados, pero el gobierno tiene que poner un poco más de su parte con compromisos claros y una propuesta de educación a largo plazo, sin lucro y de calidad para todos los sectores.

        *Se que sólo en estados unidos se ha perdido el año escolar, espero que no lo pierdan los estudiantes acá en Chile.
        **salí de antropología de la udec y ahora debo mas de 20 millones, espero que las nuevas generaciones no tenga que endeudarse tanto como yo para poder estudiar, por eso apoyo a los estudiantes en sus demandas

    • Veremos si la propuesta es suficiente para dejar satisfechos a los dirigentes del partido comunista, quienes dirigen este movimiento desde las sombras.

        • Acaso creen que los miles de estudiantes movilizados a lo largo del país no tienen cerebro?? Perdón, pero me empelota ese tipo de comentarios. Yo asisto a asambleas todas las semanas, y ahí cada carrera ( por lo tanto, cada estudiante), hace valer su opinión y su voto.
          Ningún comunista me obliga a nada.

  1. no dice nada que valga la pena, lo del pase escolar sigue igual, lo de la desmunicipalizacion esta aun en “veremos”, la superintendencia de educación superior me parece ,sinceramente, un chiste recuerdo que Piñera decia que iba a evitar la burocracia y la superintendencia… es mas de lo mismo; los porcentajes de interes de los creditos universitarios, que es lo mas urgente, mire y mire la propuesta y no los vi por ningun lado.
    en realidad esta “nueva” propuesta es la misma cuestion que la otra escrita por otra secretaria nada mas

    • perdoname pero creo que lo del pase escolar es una sinverguenzura en muchos aspectos, comenzando con que algunos estudiantes lo utilizan para movilizarse a los carretes en las noches muertos de curados.

      • ah! ademas que a los micreros solo se les paga 20 pesos por cada escolar qe se sube a la micro, por lo menos aqui en la 5ta region.

      • para una familia que tiene estudiando a un hijo,ya sea universidad, instituto o liceo es un gran alivio no tener que pagar por el pasaje completo en la locomocion ,si al final en Enero o Febrero no pagas mensualidad, pero tienes que juntar la plata de la matricula, enserio cualquier beneficio que te den es un alivio para el bosillo.

      • Creo que el beneficio del pase escolar consiste en que por ser estudiante tengas un descuento en locomoción, independiente de si estás tomando la micro directo a la universidad o si la usas para ir adonde tengas que ir, porque aún no eres profesional. La idea es alivianar costos para los padres (o con más razón, para el cabro, si es independiente), ya que todo el costo de movilización de esa etapa del estudiante, sea para ir a la U, para ver a su pololo(a) y amigos, hacer trámites, etc., sumado, va a salir menos. No me parece que haya que indagar cada vez que un cabro se sube a la micro que adónde va, y si no es al colegio o a la universidad, se tenga que guardar el pase escolar en el bolsillo y pagar pasaje completo con la bip normal. Si el pase es válido en ese horario, eso es todo. Yo tuve problemas cuando estudiaba con micreros cuando estaba haciendo mi práctica en enero (mes en que aún era válido el pase escolar) que no querían creer que estaba haciendo mi práctica, y fue bien desagradable. No creo que haya que dar explicaciones, no me parece que ésa sea la orientación del pase escolar.

        • Absolutamente de acuerdo con Carol!
          Independientemente si el escolar o universitario va a la universidad, a estudiar, a hacer su práctica, a carretear o a donde sea, es una persona que aun no cuenta con los medios para ser independiente y no requerir ayuda económica. Son los padres de ese escolar o ese universitario los que corren con esos gastos, los que, al mismo tiempo, no siempre tienen a un sólo hijo. El estudiante es estudiante de lunes a domingo, los 365 días del año: hay que pagar matrículas, mensualidades, materiales, isapre, etc.
          Satanizan a los escolares-universitarios porque supuestamente usan más el pase durante el fin de semana o en los meses de verano, es ridículo. De primero básico a cuarto medio están cursando su educación obligatoria y después la educación superior la cursan precisamente para tener mejores posibilidades y, a futuro, aportar al país con su trabajo.
          La idea es no aportillar los esfuerzos que hacen las familias y los alumnos para algo que eventualmente va a ser un bien para todos nosotros ¿Se imaginan lo que sería para una familia de clase media tener que financiar el transporte de sus hijos de la misma manera y con los mismos precios que se barajan para los adultos – no estudiantes?
          Algunas cifras:
          Sólo pagando 2 pasajes en micro al día, de lunes a viernes, una persona gasta, en 4 semanas, 21.600 pesos. Eso para los bendecidos que sólo tienen que pagar un transporte. Si viaja en metro, subimos a 24.800 pesos. Imaginemonos una familia de 4 integrantes: mamá, papá y dos hijos, donde cada uno debe hacer sólo un viaje de ida y otro de vuelta ¡Estamos hablando de hasta 99.200 pesos mensuales en locomoción por las 4 personas! Esa misma familia, gracias al beneficio del pase escolar, paga 64.000 pesos en locomoción mensuales, es decir, 35.200 pesos en ahorro. Con esa plata se paga una cuenta de gas, agua, luz….
          Es una cosa de lógica. Los gastos de la familia siguen siendo los mismos durante todo el año, todas las semanas. El pase escolar no es solo un beneficio para el escolar y para que se ahorre unos pesos en carretear, sino que es un beneficio para el grupo familiar completo.

          • pero yo creo que habría que sumarle el criterio “ingreso percapita” obviamente hay personas que si o si deberian tener pase escolar gratutito todo el año y otros que se pueden mantener con el pasaje rebajado, aunque a estas alturas…. los precios del transantiago son una usura!

        • Obvio. Si una familia no tiene para pagar los pasajes completos de sus hijos en marzo o abril, ¿por qué habrían de tener las lucas en febrero?¿O el viernes después de las 6pm? No tiene sentido.
          Totalmente de acuerdo con tu comentario.

      • En mi u se paga 320 mensual, la gran mayoria estudia en base a creditos bancarios, fondo solidario o becas. me parece que corresponde pase escolar gratuito, imaginate pagar 320 mensual mas locomocion, mas comida, mas gastos en fotocopias etceteras, se te va practicamente todo el sueldo, que queda para los que ganan 180 mensual? no tienen la posibilidad nomas. O por ultimo que sea gratuito hasta una hora x de tal dia a tal dia si les molesta tanto que los jovenes salgan a carretear con pase. De todas maneras encuentro que es un abuso todo lo q tienen que pagar las familias para que su hijo puesa estudiar.

          • es verdad, trabajé de voluntaria en un campamento, repartiendo medicamentos y venian todos de una misma familia a ponerse en la filita..tambien se cambiaban de ropa.. era una caja por familia, pero igual esta la “del vivo”, y se enojaban si uno les decia que no..es como nuestra obligación darles todo gratis..q lata realmente… no toda la gente es así, pero es cierto que los pobres tienen muchas cosas gratuitas, y los mas cagados somos los q no somos ni de uno ni de otro lado…es decir la clase media , la verdadera

      • Pero si un trabajador mientras flojea en su casa sigue siendo trabajador, un estudiante mientras carretea sigue siendo estudiante? :S Yo creo que sí porque por ejemplo este mes entero no tuve clases e igual tuve que pagar la mensualidad, así que me imagino que tengo derecho al pase aunque no sea para ir a clases. :S

      • bueno, es un derecho como estudiante…lo usen fines de semana o a la hora que deseen…por lo menos algún beneficio que se tenga, por la inmensa deuda que los estudiantes se adjudican.

    • Disculpa, yo hace rato que deje de ser estudiante, pero creo que para el nivel de petitorios que se estan haciendo, el tema del pase escolar es definitivamente menor.

    • Perdoname, pero respecto al pase escolar, no entiendo porque deberían haber cambios APARTE de hacerlo único y válido para todas las regiones. No veo porque el estado debe financiar el pasaje de un estudiante pa que salga a carretiar en febrero. Eso es ser simplemente BARSA.
      Además veo que no leiste mucho y tiraste comentarios negativos asi no más, porque en la pagina 13 dice CLARAMENTE “En la agenda de corto plazo presentaremos durante este mes, un proyecto de ley destinado a permitir renegociar a los cerca de 110.000 deudores morosos del crédito solidario y generar los cambios normativos que permitan reducir la tasa del Crédito con Aval de Estado (CAE) a fin de llevarla, a partir del próximo año, a cerca de un 4% anual en circunstancias normales” ( actualmente es de un 6%).
      Puede que la propuesta no sea perfecta, y no nos deje 100% contentos a todos, pero por algo se parte y yo creo que sí es un avance, y es mucho mayor del que se ha hecho en 20 años.

    • yo opino lo mismo.. pase escolar durante todo el año? hasta mis primos que van en el colegio lo usan para ir a carretear los fines de semana… no hay nadie que diga que no lo usa para salir a carretear… pobre micreros los van a hacer bolsas en el verano si dejan el pase escolar todo el año. (no se como será en stgo pero en regiones uta que le dan duro con el mal uso de los pases…y me incluyo porque tambien lo hice)

    • Logico, si todas las medidas anunciadas van en directa mejoria de la educaciòn, y eso no es lo que les interesa, en el fondo, a los organizadores del movimiento. Nunca les han interesado. Lo que realmente les interesa son sus proyecciones politicas de oltraizquierda, con tal de reimplantar en Chile modelos de sociedad fracasados hace mas de dos decadas y destruir el actual modelo neoliberal que ha permitido mejorar las condiciones de vida del pais, ponerlo al borde del desarrollo y asegurar que, hoy en dia, un millon de chilenos haya tenido la oportunidad de ingresar a la universidad y de ser , muchos de ellos, los primeros en su generacion que lo logran Eso es lo que quieren terminar los organizadores (en las sombras) de este movimiento, por razones ideologicas y egoistas al maximo.
      Las personas mormales y sanas mentalmente (no amargadas ni resentidas) no les importa quien màs gana /lucra) si ellos pueden estar mejor y tener mejores oportunidades en la vida.

      • jajaja entonces si el otro gana gracias a mi esfuerzo y dedicacion, ademas de que solo estoy pidiendo mis derechos me tengo que quedar callada porque no me deberia importar jajaja que absurdo

      • El modelo neo-liberal implantado por primera vez Chile, en lo que se llamó el “experimento chileno” si funciona en el ámbito económico. Crece la ECONOMÍA del país, y por lo mismo su indice de desarrollo, eso no te lo voy a negar, pero crece a costa de la PRIVATIZACIÓN de organizaciones que estuvieron o deberían estar en manos del estado: agua, electricidad, telecomunicaciones, educación … Este auge económico no significa un cambio en las condiciones de vida del “pueblo” y con pueblo me refiero a toda la población de clase media para abajo. Kathy te recuerdo que la educacion gratuita ( y de calidad) existen en casi todo el mundo y no solo en países “comunistas”. (esto no quiere decir que en otros países no existan las universidades y colegios privados). El estado tiene un deber social y este no es un deber exclusivo al modelo comunista. Y es un deber que el neo-liberalismo ignora y pretende que por todo paguemos precios excesivos a empresarios que se hacen cada dia mas millonarios vendiendo, por ponerte un ejemplo, AGUA que nos pertenece a todos.
        El modelo neo-liberal ha aumentado la segregación social y personalmente a mi me importa mucho que un gerente gane 40 millones de pesos, mientras el sueldo mínimo sigue siendo de 182 mil pesos, plata con la que con suerte te alcanza al mes, y no puedes pagar una mensualidad ni de un colegio privado y menos un arancel universitario.
        Kathy no soy amargado, ni resentido, ni comunista, ni violentista. Pero tengo CONCIENCIA SOCIAL y pienso un poquito mas en los demás.

      • Me imagino que se refiere a que finalmente estas propuestas no cambian nada en concreto.

        Son promesas de mayor fiscalización, mayor inversión, mayor incentivo, garantías de educación (y ojo que una garantía no es asegurar nada), crear organismos nuevos por aquí y allá.

        Finalmente el sistema de educación como negocio, como mercancía no se toca, es exactamente la misma lógica que genera SÍ O SÍ lucro. No hay ningún tipo de planificación sino la que obedece a la oferta y la demanda.

        Como era de esperarse, la anarquía en la producción no puede sino generar anarquía en el sistema educativo que no mantiene ningún proyecto a futuro más que dejar tranquilos a los estudiantes que pucha que huevean.

        • Ya, señor Dialectico, entonces cual seria la respuesta ideal al petitorio entonces? Si tampoco se puede quemar todo y reconstruir desde las cenizas… (figurativamente) ¿o esa es la idea?

          • Planificación económica y (por ende) social.

            Crear un proyecto de industrialización para fortalecer la economía nacional que NO EXISTE y en base a eso establecer un proyecto educativo a futuro que genere riquezas y mano de obra cualificada de acuerdo a dicho proyecto. Se puede crear un impuesto a la renta realmente acorde a las condiciones económicas de las personas para financiarla, y crear una industria por ejemplo para los recursos que existen en nuestro territorio, en lugar de regalarlos a extranjeros.

            Nisiquiera es comenzar de cero, es planificar y dejar la anarquía que nos tiene donde estamos.

          • ¿Mas Estado? Yo discrepo. El rol de Estado regulador, que planifique pero que no intervenga ni interrumpa la iniciativa individual, me gusta más.

            Concordamos plenamente en que el tema es y tiene que ser a futuro.

          • Tú y yo podemos estar de acuerdo o no.

            Pero aquí hay algo innegable: son los estudiantes y profesores que se han manifestado, es la sociedad civil que exige cambios reales. Y la clase política (que se supone nos representa) no tiene la voluntad política de hacer dichos cambios.

          • Yo, o sea volvemos a 1938 con la CORFO y todo ese estatismo que fracasò en transformar a Chile en un pais desarrollado y darle bienestar hace mas de 70 años atràs, ¿se trata de repetir el error, tropezar dos veces con la misma piedra?
            Lo ùnico que nos tuvo ad portas del desarrollo y fracasò gracias a dos gobiernos socialistas que no pudieron superar la crisis asiática fue el tan denostado NEOLIBERALISMO del General Pinochet.

  2. Creo que muestran los principios de varios puntos en los que no estaba claro el pensamiento del gobierno, me parece bien, demos oportunidad de que trabajen estos puntos y los lleven a cabo, por favor dehjemos que trabajen!!!!

  3. Mmm, no sé si me van a llenar de puntitos negativos, qué importa lo que yo -al menos- piense , si soy de las que quiere volver a clases, que en mi escuela somos los menos, y estoy, según la información entregada por mi universidad, a 6 días de perder el segundo semestre? Ojalá se llegue luego a un acuerdo entre el Gobierno y aquellos que están movilizados (de verdad).

    • Creo que se podrian convinar ambas cosas, protestar y al mismo tiempo ir a clases, por que no basta con ser reveldes e imponer nuestro pensamiento de manera publica y masiva para manifestar el descontento, tambien hay que demostrar que uno se lo merece. Esta de mas nombrar que los estudiantes que estan en paro ahora no solo pierden valiosas horas de clases si no que tambien mucha plata :/
      No se si decir que AFORTUNADAMENTE estoy en una privada por que no lo siento asi, pero ahora mientras yo estoy de vacaciones mis amigos y amigas de la cato estan urgidos por que quieren seguir estudiando, por que son de lejos y les duele pensar que quiza enero y febrero no la pasaran con sus familias.

          • Tienes razon, Pila, algunas escuelas como la de Arquitectura de la PUCV fue tomada por los alumnos porque los de la Casa Central avisaron que si no se unian al paro, iban a ir ellos alli, entero prepotentes, y destruirla entera. Aunque Arquitectura UCV no queria unirse al paro comunacho, se vieron obligados a hacelo, por primera vez en decadas.

          • A proposito de Arquitectura de la PUCV Valparaiso, han habido graves irregularidades manejadas por los instigadores al paro. A inicios de julio hubo una votación acerca de si apoyaban o no al paro, y en la primera elección salieron más votos que votantes, por lo cual, sin dar a conocer el resultado, se anuló. A la semana siguiente se efectuó otra votación, y resultó en empate entre ambas opciones. Al dia siguiente se repitió la votación, y misteriosamente ganó el paro por gran margen. Desde entonces, no se atrevieron a hacer más votaciones, en lugar de las semanales que se hacian antes. TODO ESTO ESTA MANIPULADO POR POLITICOS DE IZQUIERDA!!

      • Claro que se pueden combinar, hay un par de carreras en mi u que ya están en clases (aunque son como 3, jaja) pero con el compromiso de que les darán todas las facilidades para ir a las marchas y esas cosas. El problema en algunos casos es que aquellos que están metidos en el cuento han usado miles de excusas para “estirar” los paros. “Que necesitamos más tiempo” “no nos podemos bajar ahora” “esto lo hago por el futuro de mis hijos”. Y dónde quedan ellos? Y dónde quedan todos esos que sí quieren estudiar e irse para sus casas a fin de año (o comienzos, dado esto)? Aunque gracias a Dios no es mi caso, conozco mucha gente que trabaja para pagarse la u, y con mucho esfuerzo lo logran y les va bien, y ahora no pueden hacerlo, y tampoco van a poder trabajar en verano para juntar plata (pa la matrícula, qué sé yo).
        Menos mal es mi segundo paro en 5 años de u, aprendí y me fui a ver a mis viejos al tiro que por pega se fueron de Viña al norte a vivir. Tengo clarísimo que NO TODOS SE PUEDEN DAR ESE LUJO. Por favor, si alguien lee esto, VOLVAMOS A CLASES! 🙁

        • Oye, Pila, entiende, alos comunistas que estan detras de la organizacion de estos paros no les interesa lo que pase con los alumnos, su futuro ni su desarrollo profesiomnal, solo les interesa crear conflicto para tratar de imponer sus idesa, ya que en forma democratica nadie las apoya. A rio revuelto, ganancia de comunistas, es su lema.

          • Uy, los comunistas, qué susto!!!!!!!!! Escóndete niña, que vienen los comunistas!!!!!!!!

          • Patty, no vienen, estan metidos desde mucho antes que vempezara este artificial conflicto.
            Y de que hacen daño, los comunistas, lo hacen. Antes lo hacian poniendo bombas a inocentes y en logares concurridos, hoy lo hacen engañando incautos coin sloganes vacios.

          • Suena un poco a lo que hacen los gringos eso de echarle la culpa a los comunistas come-niños que están detrás de todo esto, que quieren boicotear la justicia del mercado capitalista y todos sus altos valores 😉

          • uuuuy cuidado si manejan el mundo xD jajajajaj R-I-D-I-C-U-L-A, sorry, pero es una ridiculez

          • Jajaj, creo que meter a todos en el saco de los comunistas es lo más errado que he escuchado en mucho tiempo! Esto va más allá de eso! PERO QUIERO VOLVER A CLASES!
            En Derecho tenemos exámenes obligatorios y repechajes, siempre salgo a mediados de enero, y ahora qué, voy a pasar dos años en banda estudiando? Ni cagando.

          • Pila, mijita, abra los ojos, no trate de caer bien …los comunistas estan metidos hasta las patas en esto ¿le suena Gajardo, presidente eterno del Colegio de Profes, o la Camila Vallejos? Son COMUNISTAS. Oh, que casualidad…

          • No es caer bien! Que 2/3 de mis compañeros de u sigan el movimiento no significa que todos sean comunistas! Sería un pensamiento demasiado sesgado de mi parte :S

          • Si no estar de acuerdo con este sistema de mierda, donde los ricos cada vez se hacen más ricos y siempre se cagan a la gente pobre, donde es lo LÓGICO querer defender los derechos que tenemos como ciudadanos, es ser comunista, según tú, entonces SI, SOY SUPER COMUNISTA, tenme miedo Jajajajajajaja

          • Serán los mismos comunistas que se comían las guaguas cuando mi mamá era chica? xD weonxd los comunistas son los menos. En esta lucha hay fascista, capitalistas, marxistas y gente que no es nada y todo con un fin hermoso en común: mejorar la educación

          • es super ignorante decir que todo lo que no es derecha es comunismo… super ignorante también decir que detrás de cualquier movilización están “los comunistas” no me explico que haya personas profesionales que sigan pensando así, donde esta el criterio?

        • Ojalá que toda la gente que habla y habla de los comunistas nos informen a cerca del plan macabro del club Gajardo. Por mi parte creo que no tiene nada que ver que Gajardo esté en el COLEPROCH y que Camila sea presi de la FECH.
          Les cuento además que dentro de los dirigentes del coleproch también hay gente de derecha, Gajardo no es el único que lleva la batuta. Cuando son las elecciones se elijen a muchoooos dirigentes, no solo a él.
          Es positivo abrir la mente y no quedarse con el discurso ignorante, obsoleto y ridículo antimarxista.
          vamos Silvia, tú que tienes todo tan claro, por que no nos cuentas cual es el plan de Gajardo con Camila?
          No sean rídículas….

          • Yo creo que estan coludidos con esos marxistas-leninistas de TVN que nos lavan el cerebro con “Los Archivos del Cardenal”.

        • Yo creo que ya es evidente que el sistema de educación en Chile tiene miles de falencias y que debe ser mejorado… no es demasiado iluso creer en la maquinación comunista esta vez? Yo veo a este movimiento como algo transversal, no es un conflicto inventado, es el estallido de una incomodidad para nada nueva de una generación que se crió libre de miedos.

          Pila, no tienen asambleas en tu universidad? o grupos organizados que propongan y manifiesten la postura que tienes (imagino que no sólo tu)? Imagino que es un poco difícil que ellos lean tu petición en esta instancia. En mi U hay grupos organizados intentando ver como hacerlo para no perder el semestre…

      • *coMBinar, no coNVinar; reBeldes, no reVeldes (sin mencionar todos los tildes que faltan)… vio que hace falta una mejora en la educación?? Las opiniones, por muy bien argumentadas que estén, pierden MUCHO peso cuando están mal escritas.

        • no creo que un mapuche iletrado de una opinion y por no estar 100% como la RAE su opinion no valga o debiese ignorarse
          una cosa es sugerir correcciones y otra imponer y decir que su opinion no es valida por la forma como se escribio, y ni siquiera es cuestion de estilo sino de añejas normas de ortografía
          sinceramente encuentro desubicado tu critica, si hubiese sido sugerencia, valioso, pero TROLLEAR por la ortografia y decir que su opinion no vale, me parece desubicado.

          • Un “mapuche iletrado”????
            Como si los mapuche por el simple hecho de pertenecer a una etnia indígena no fueran personas educadas, que onda tu ejemplo??

          • un mapuche ojala fue experto en SU LENGUA, no tiene porque un mapuche saber las reglas de la RAE reglas de un lenguaje de personas que vinieron a , destruir su cultura
            y la opinion de un mapuche que vive su cultura a cabalidad a mi me interesa y no lo juzgaria por como habla el español
            la opinion de un decano de lengua española, en una clase sobre ortografia, ahi se podria juzgar tan agresivamente la opinion. Pero cuando el tema no es ortografia esos TROLLEOS son repugnantes

          • Sinceramente, yo también vi esas dos faltas de ortografía y a mis ojos se desvaloró bastante la opinión. Y tú, Pock en vez de decir que son ‘normas añejas de ortografía’ deberías preocuparte de aprenderlas, que no es sólo importante comunicarse, sino comunicarse bien.
            Y sé que no lo hiciste con esa intención, pero sonó muy peyorativo lo del mapuche iletrado, mal ejemplo. Y no creo que sea lo mismo, en este caso, se trata de una niña que tiene educación universitaria, lo mínimo que debería poder exigírsele es que hable bien.

          • si para ustedes solo es valiosa la opinion de alguien que habla ampulosamente, con ortografia y gramatica perfecta yson un diccionario con patas, no me extraña porque en este mundo se valora solo a la gente con plata, poder, educacion o fama.
            la opinion de TODOS es importante, sea letrado o no, no creo que un mapuche que fue a la universidad y tiene un MBA tenga una opinion mas valiosa que una viejita mapuche que se paso su vida en la tierra, aprendiendo su cultura y transmitiendola. Pero para ustedes clasistas es mas importante la opinion de quien tiene educacion y la demuestra
            como va a ser un insulto decir que una persona es iletrada o sabe menos ortografia?
            normas ridiculas y quienes las defienden y discriminan al resto aun mas ridiculos!!!!
            quedense en su gheto de profesionales snob que hablan bien y se dan palmadas en la espalda y saben todo lo de la moda, con razon que tantos me odian, si no sigo al rebaño ni discrimino a la gente por como habla o por su nivel educacional o intelectual.
            nada que hacer con gente como ustedes

          • Snob = persona que escribe bien (??)
            Pock, si alguien va a entrar a discutir en un post donde se habla sobre EDUCACIÓN y uno de sus argumentos es “soy estudiante universitaria” lo MÍNIMO es que tenga buena ortografía. ¿Tanto cuesta entender eso?
            Al resto de tu post de hoy miércoles no me voy a referir, me parece que tú, al no tener una buena ortografía, te sientes menos y tiendes a atacar, pero bueno, eso es asunto tuyo… y el argumento de la dislexia no me sive a mí (personalmente), puesto que también soy disléxica pero, a su vez, soy licenciada en lingüística (y traductora). Se puede.

      • como se nota que estudias en una privada…jajajaja…y deberías estudiar aún más en esta época, comenzando por el tema de la ortografía…

        • Que sean universitarias y escriban mal, solo reafirma el hecho que la universidad no es para todos. Realmente quieren que el estado pague por educación universitaria para todos?siendo que hay gente que realmente no cumple con lo minimo?
          Deberian enfocar los recursos en los primarios, en el verdadero lugar donde se hace la diferencia entre una persona que escribe rebelión y revelion.

          Yo no.

      • No sé en que tipo de Universidades o Instituciones estudian, pero al menos, con el ritmo de estudio que se lleva en una Universidad como la USACH, ramos repartidos en 12 horas, durante todo el día, con laboratorios, pruebas, trabajos, clases,y miles de cosas más, no se podría hacer LAS DOS COSAS A LA VEZ. Los ampliados estudiantiles tienen una extensión mínima de 5 horas, día por medio, sumando las asambleas por carrera, actividades y manifestaciones diversas de lunes a domingo…. POR FAVOR!

    • la tipica mina q nació en cuna de oro y le importa una raja si el de al lado no tiene pa estudiar o si tiene q endeudarse una vida entera para poder hacerlo… te felicito,súper solidaria.

        • resentimiento???? Pfffffff… me carga de tilden de “resentid@s” a las personas que somos empáticas, solidarias y tenemos CONCIENCIA SOCIAL

        • no es resentimiento, gracias a Dios mis hermanos y yo tuvimos la oportunidad que no todos tienen: estudiar en buenos colegios y luego poder optar a buenas universidades. Asi que creo que es una porquería pensar que el haber tenido uno oportunidades en la vida te da permiso pa quedarte sentadito sin hacer nada, yo creo que a algunas personas les falta HUMANIDAD.

      • Cuna de oro? Ojalá.
        Mi viejo se levanta todos los días bien temprano pa ir a trabajar como todo el mundo. Y es más, cuando uds estaban con sus papás celebrando Navidad o Año Nuevo, el mío SEGUÍA TRABAJANDO. Y 18 de septiembre, domingos…
        No digas si soy solidaria o no si no me conoces 🙂

        • bueno entonces no hables así del movimiento social, porque si eres soidaria sabrías que hay estudiantes que dependen de las becas de alimentación para poder comer, que dependen de las becas y/o creditos para acceder a la educación, que dependen del pase para poder trasladarse a sus lugares de estudio.

          • Claro, y ¿quien les ha pagado esas becas de alimentacion a los alumnos durante todo este tiempo si las sedes estan en toma?
            Eso no les importa a los organizadores.

          • No voy a eso, sino que a muchos que dependen de eso que nombras quieren volver a clases! Creo que pueden seguir en el movimiento sin tener que perder clases y perjudicar a aquellos que sí quieren estudiar y terminar el año!
            Yo también trabajo pa juntar plata y comprarme cosas. Si paso las vacaciones estudiando pa mis exámenes lo veo difícil!
            No es NO tener conciencia social, por favor…

          • Ese es el punto, no veo la relación entre “conciencia social” y detener todo el sistema, perder las susodichas becas de alimentación, porque con las sedes tomadas no se están aprovechando, irónicamente, en estos momentos nadie se está EDUCANDO. Además de que asumámoslo, los que verdaderamente se mueven siempre van a ser unos pocos, es prácticamente una ley natural, los líderes siempre son una minoría, así que con mayor razón que sentido tiene que se pierda un año que todos igual deberán pagar (nadie les va a decir “ya mijitos les regalamos este año nomás”).
            Van a salir todos perdiendo, los estudiantes perderán dinero, igual estarán endeudados y por NADA, los que pagan pensión tb puro pierden plata, pq como no es vacaciones uno no tiene idea cuando volver a su ciudad, etc.
            Decir el mismo discurso de memoria no me hace tener conciencia social, que concepto más manoseado. En la práctica perfectamente podría seguir todo andando y realizarse las gestiones para lograr lo que se pide.
            Yo estaría urgidísima por volver a clases, como lo estuve siempre que había tomas eternas que lograron….eee…ejem……….NADA.
            Dps la cuestión se bajaba, recalendarización y el mundo siguió girando pal mismo lado.

          • yo tengo beca y sí quiero volver a clases. no porque no esté de acuerdo con lo que se pide, sino porque que si las clases se extienden eso la beca (que entrega el gobierno) puede no cubrirlo y AHÍ CAGUÉ. Asique como dicen por ahí arriba no metas comentarios en la boca de gente que no conoces 😉

      • Independiente de lo que yo piense respecto al movimiento estudiantil y todo, me carga cuando empiezan con esa parada de “yo soy mejor que tú porque tengo conciencia, por culpa tuya el mundo está como está” y esa superioridad moral apestosa.
        No conocemos a Pila, y personalmente no me parece mal lo que dijo, de hecho lo más probable es que si yo estuviera en la u pensara lo mismo. Y eso no me hace el diablo personificado, si uno al final de cuentas es un individuo, y qué sentido tiene a esta altura inmolarse por un bien común lejano y utópico (pa que estamos con cosas, es todo bien nebuloso, y esa pará de luchar porque nuestros nietos tengan educación de calidad y blabla ya me suena bien chanta), si ella quiere sacar su carrera, mucha gente está perdiendo plata, y etc. Creo que los daños inmediatos están superando al supuesto bien mayor que van a lograr.
        No digo que está todo perfecto y no hay que luchar, pero como no se han dado cuenta después de años de webear que no es el modo.
        Y antes que pregunten yo tampoco sé la respuesta, pero creo que perder un semestre o año de clases no beneficia a nadie.

        • Ah bueno mi comentario iba más por el lado de que, quien chucha es uno pa creerse más HUMANO que otro por un comentario de un blog?

          • Nadie ha dicho “yo soy más humano que tú”, simplemente el hecho de tener la suerte de poder estudiar sin tener que preocuparse más allá, no te da el derecho de denostar un movimiento que justamente busca mejorar las condiciones para los menos privilegiados. Aveces hay que asumir costos para que cambios reales ocurran, en otros paises han sido revoluciones, acá un par de meses sin clases. Lo que peor le hace a la sociedad es el egoismo y con esto no estoy diciendo q soy teresa de calcuta o q soy más solidaria q tú (para q no se tergiverse), y el tener los recursos para poder estudiar y no prestarle ropa a los que no tuvieron la misma suerte, es ser egoista, es pasar el día a día mirandote el ombligo. Lo siento pero para mi esto va más allá de partidos políticos o sacar un par de meses antes tu carrera, significa el poder lograr unidad ante las necesidad de miles de personas.

          • Pero no entiendo de qué “prestá de ropa” me hablas. No puedo prejuzgar que acciones concretas haz tomado tú, porque no te conozco.
            Pero si es solo decir “yo apoyo el movimiento” en un blog, eeh, es lo mismo que nada.
            Y es bien cerrado también pensar que si uno quiere volver a clases = egoísta. Existe una gran gama de opiniones y fundamentos, igual de válidos que el tuyo que en la práctica valen callampa porque, insisto, estamos puro debatiendo en internet.
            El día que escriba acá alguien que realmente haya movido una pieza fundamental, puta lo aplaudo.
            Como yo lo veo, estamos siendo acá todos igual de “egoístas”.

      • Tipico, en mi U tb webean asi cuando algunos expresamos que no queremos mas paro. Que somos egoistas, fachos, por lo bajo, etc.

        • ana bolena, yo creo q acà no hay personas claves q muevan piezas claves, somos un monton de gente q forma parte de un movimiento. Ahora lamentablemente no estoy participando como me gustarìa y como lo he hecho durante años por problemas de salud de mi hijo, pero te aseguro q cuando estas en el mov. y te sientes apoyado por la ciudadanìa te dan ganas de seguir luchando, incluso por los derechos de aquellos que no mueven un dedo. Asi que yo creo que es igual de valorable el que sale a la calle y el que te apoya y te llena de energìa para seguir haciendo las cosas.

    • Yo tb. quiero volver a la U, debo toda la ronda de segundos controles mas examenes, llevamos 9 semanas en paro, pero que hacer? hay que acatar la mayoria de mas del 90% que vota si al paro, gracias a la mayoria q voto por piñera jaja =(.

  4. Increíblemente y supongo que es porque esperaba menos, me gustó. Falta, falta pero muchooooo. Pero que se hable de desmunicipalizar, de incluir el ranking y apoyar financieramente a la red de ues con propedéutico es algo. Sinceramente creo que pedir que el pase escolar sea gratuito o los 365 días del año es muy barsa, porque entonces hablemos de un pase joven pero no uno escolar, los escolares no tienen clases en las noches de febrero… pero en fin. Creo que se puede más, pero seamos realistas, con este gobierno no se puede pedir mucho más. Además que, creo que la urgencia de la gratuidad está muy mal enfocada, la calidad debiese ser más prioritario que la gratuidad, en Brasil por ejemplo, Lula logró educación superior de calidad y gratuita, pero ¿quienes logran entrar? los que tienen plata para estudiar en colegios privados y los que pueden pagar buenos pre-vestibulares, entonces, si acá replicamos ese sistema, educación superior publica y gratuita sin mejorar la educación pre-básica, básica y media, vamos a lograr que ‘los mismos burgueses de siempre’ estudien gratis, y el resto, aplaude y más encima financia con los impuestos al que tiene recursos. En fin. Ojala la letra chica no sea tan satánica, ojala se llegue a un acuerdo pronto, por los idealistas menores de edad en huelga de hambre, por todos en realidad.

    • Eso, no que sea gratis pero que sea de calidad, darles las mismas oportunidades que tienen los niños de un colegio particular a una escuela municipalizada donde este semestre pasado me toco ver que ni fotocopiadora tenian ni tampoco posibilidades de arreglo, los materiales escasos y la biblioteca tenia los aportes que los mismos apoderados hacian, si hasta se tenian que turnar los libros para poder leerlos! empezemos por ahi mejor, den mas posibilidades de becas, el 4% de interes para el aval y que un 2% vaya destinado a mejorar las escuelas publicas y el otro pal bolsillo del estado.

      • claro a ver, un 2% para el Estado y el otro 2% para las mejoras a la educacion, como que te falta el porcentaje del banco o es idea mia?. estay clarita! el credito con aval del Estado es un negocio entre privados, TU y el Banco que te toque, el Estado no agarra nada!

    • concuerdo tristemente contigo, hay cosas buenas, o declaracion de cosas buenas, pero hay riesgos no menores que al final los pobres terminen subvencionando la educacion de los mas privilegiados. Y en buenas cuentas todo este movimiento social popular solo servira a agrandar mas la brecha a que los ricos estudien gratis a costa de los pobres.

      ademas que es eso de “lucro” o “calidad” en la educacion? cual es la vara, cual es el limite que dice esto es o no lucro o esto es o no educacion de calidad?, porque una cosa es decir fiscalizaremos que nadie lucre, y fiscalizaremos la calidad, pero sin un instrumento y una medicion son palabras al viento.

      • Hoy en la mañana estaba Bulnes (el nuevo min de educ) explicando las instituciones que van a permitir fiscalizar la calidad, aunque los conceptos que permitan definir que es buena calidad se van a definir en septiembre a través de una comisión de expertos. Prefiero que gente ligada a la educación establezca los parámetros que definan “calidad” no creo que los estudiantes o el ministerio tenega capacidad eral hoy de definir esos parámetros.

        • concuerdo contigo, aunque si bien no me gustaria que ni el mineduc ni los estudiantes tomen la decision si me gustaria que se sentaran a dialogar y sea un consenso lo establecido como calidad
          para mi calidad es facil: la educacion basica y media tiene que tener la calidad para que el estudiante aprenda y desarrolle habilidades para aprender y disfrutar el proceso, habilidades sociales, y eso lo convierta en un ser autonomo, pensante, integrado a la sociedad y motivado
          y la educacion superior: aunque a muchos les duela, simplemente es educacion para ganarse el pan, si los estudios no cumplen con eso son bosta. Sobre eso, lo ideal seria inculcar valores, respeto por el medio ambiente, la sociedad, y blablabla, pero no es el fin, cuando pago por odontologia la calidad se cumple cuando se como realizar mi trabajo, cuando pago por educacion media o basica lo importante es la persona, no el conjunto de conocimientos que facilmente se pueden olvidar con el tiempo.

        • Mientras la gente ligada a la educacion no sea la del colegio de profesores, mira que sus dirigentes dejan bastante de que desear si de calidad se trata

        • A mi me interesa una educacion de calidad y NO ME INTERESA si alghuien lucra más o menos con eso.
          ¿o acaso ustedes averiguan cuanto esta ganando tal om cual supermercado antes de ir a comprar, prefiriendo el que gane menos aunque sea mas caro?
          Habria que ser muy weona.

          • esasto, cuando alguien elige una institucion de educacion lo que exige es calidad y busca una que su costo este acorde cuanto puede pagar
            no conozco a NADIE que investige los sueldos de profes, rectores, inspectores, gente de aseo, sostenedores, etc. Si te dan buena educacion a un buen costo a NADIE deberia interesarle cuanto lucra su institucion o las personas que trabajan ahi… pero eso es impopular y en menos de 2 hrs este comentario sera censura, la educacion para muchos tiene que ser sin fines de lucro, pero nadie en Chile quiere trabajar gratis, curioso, exigen algo que ellos mismos no pueden dar

          • Es que está en los derechos de los niños, y no se debe lucrar con eso. Un niño pobre jamás recibirá la misma educación que uno que pudo pagar un colegio de 200 lucas. Y mientras sea así, y un profe de municipal gane 300 lucas y uno de privado 1 millón y tanto, los profes buenos obviamente se van a donde paguen más. Yo lo sé, porque YO SOY PROFESORA y no todos se dan el sacrificio de recibir el 30% de lo que podrían recibir por su vocación 🙂 No sé poh, hay que hablar con propiedad también.

          • Entonces habria que eliminar todos los restaurantes , fuentes de soda panaderías, etc , pues estan LUCRANDO con algo mucho mas necesario, el derecho a alimentarse.
            ¿Ves las estupideces que resultan de aplicar sloganes vacios sin logica?

    • Mira, por lo menos es una propuesta con cierta solidez. Como dices tu, hay que ver la letra chica todavia, pero yo espero que la solución de esto no se vea entrampada con cosas chicas como el pase escolar, que para mi es algo muy chico comparado con la desmunicipalización.

      Si yo tuviera algun pito que tocar en esto, plantearia primero que esta cuestion no se resuelve de aqui a fin de año con dos leyes locas por ahi. Esta cuestion es un trabajo que va a durar al menos dos periodos presidenciales, hay mucho que mejorar desde la base del sistema educativo. Si el gobierno que viene (sea cual sea) deja esta el proceso truncado, partiremos de cero de nuevo.

  5. Creo que la propuesta es demasiado vaga, muy pocas cosas quedan claras y en esas condiciones es difícil llegar a un acuerdo, en especial cuando muchos puntos dependen del congreso.
    Muchos estudiantes se están sacrificando, llevar 2 meses en toma no es fácil ni divertido y de seguro tendrá un costo personal, otros llevan 14 días en huelga de hambre y ante eso, la propuesta del gobierno parece ser algo disperso, difuso, no se moja, no se quema.
    Lo que debo señalar es que tras leer diversos comentarios, me da bastante pena el egoísmo de muchos estudiantes que les interesa volver a clases para no perder vacaciones, lamentablemente la mayoría de las privadas no participan, quizás igual les toque algún beneficio sin mover un dedo, soy de privada y en ese sentido soy muy critica.
    fuerza a los estudiantes que día a día están jugandosela por una educación para TODOS

    • pero es que en tan poco tiempo nadie te va a presentar el medio proyecto :S
      hay que presentar puntos y luego trabajar en ellos, tomándose el tiempo para hacer algo BUENO. En vez de hacer algo rápido y lleno de hoyos

  6. No se preocupen , la Camiliota Vallejos congeló oportunamente su carrera de Geografia a principios de año (Geografia, 5° Año) , curiosamente para preparar estas “manifestaciones espontaneas” por la educación. Bien responsable la chica, se preocupa de su futuro, no toma riesgos como los que obliga a tomar a muchos estudiantes que no conocian esta “informacion privilegiada” acerca de los planes del partido comunista preparados desde el año pasado.

    • te cuento que en la mayoria de las universidades los presidentes de federacion congelan su carrera, no sé en que universidades te mueves tú, yo hablo por la Chile y la Catolica (la verdadera, la PUC) donde hemos estudiado mis hermanos y yo,

    • jajajajjajaja si po, se me había olvidado que los comunistas manejan este país, jajajja, oye cortenla con al cuestion de los comunistas y sus conspiraciones salfatescas ordinarias si el General ya está bien muerto y quemandose en algun fuego eterno por ahí.

    • Si yo hubiese sabido tb hanria congelado y habria trabajado en vez de esperar cada lunes a ver si sigue el paro en mi escuela y seguir pagando incontables lucas mensuales. Al menos ya, antes de que termine todo esto, ya hay una GRAN ganadora!.

    • Aaay xD todos sabíamos que éste era el año xD lo sabemos desde el año pasado y yo no ando metida en movimientos exclusivos xD

  7. Mientras no vea acciones no creo nada, Siempre es mucho blabla pero nada más. Este gobierno es como la selección, propone, propone pero jamás concreta. Pura pantalla no más.
    Ahora, independiente de si se está o no a favor de las demandas estudiantiles, me parece un exceso de tiempo el que llevan en esto, sobretodo con el riesgo de perder el año.

    • Si lo miramos de una forma aislada y pensamos que algunas facultades llevan dos meses paralizadas suena como mucho tiempo, pero de qué vale “perder” ese tiempo si no se han logrado soluciones? cuando ya has estado dos meses en el asunto es lata “bajar” el movimiento sin haber obtenido resultados.
      Eso sin considerar la desconfianza que existe desde la Revolución Pinguina en 2006, recordemos que los estudiantes de media de ese tiempo ahora son universitarios y en ese año después de tanto revuelo nada se logró.

  8. la verdad creo que es mejor que lo que presentaron antes..no es la panacea pero algo es algo… igual estoy contenta porque al menos en la V region ya estan deponiendo tomas varias. No habia visto tan feliz a mi hermana por entrar a clases.

  9. en Concepción se paga pasaje escolar todo el año y funciona súper bien. Creo que el uso de este no es sólo para ir del colegio a la casa y viceversa, es más un aporte a las familias y tú sigues siendo escolar el fin de semana o en vacaciones, por que no trabajas y no recibes un ingreso que te permita pagar un pasaje adulto, se entiende?

  10. Acuérdense no más, va a pasar lo mismo que con a Bachelet, les ofrecen el oro y la plata y vamos a terminar más cagados que antes. Sorry, pero la desconfianza es mucha, siempre pasa lo mismo. El problema no es lo que se pretende hacer sino que la manera en q se hará. Son las mismas propuestas baratas de antes pero escritos de diferente forma, yo creo q se luchó tanto, costó para muchos sudor sangre y lagrimas poder mantener este movimiento y nos vamos a dejar comprar por esto? Los que saben lo que se ha estado pidiendo también saben que este documento entregado por el gobierno no es más que un extintor para apagar el incendio.

    • y cómo se pretende llegar a acuerdos si no existe confianza con el gobierno y se critica todo antes de siquiera discutirse? Freak.! Soy universitaria, tendré una deuda enorme cuando egrese, y entiendo y apoyo los fundamentos del movimientos, pero me da pena dar cuenta de que existe una negativa absoluta ante cualquier propuesta por parte de algunos.

        • no, no me siento orgullosa, pero cuando DECIDÍ ser universitaria asumí un costo junto a mi familia, y si con esta reforma está la posibilidad de “amortizarlo”, al bajar el interés del crédito, para mi ya es harto.

          Particularmente, no creo en una educación gratuita AHORA, ni busco respuestas y soluciones radicales. Si bien no son las mejores propuestas las otorgadas hace unos dias, estoy a favor de ellas y siento que se podría avanzar bastante en un tema educacional si se trabaja con mesura en las mismas.

          Ahora siguiendo tu lógica y velando por un clima de respeto, por qué no paramos los ataques gratuitos hacia las personas? Mi post no pretendía relevar mi deuda (ni tampoco el aparente orgullo que tu viste en mis palabras), sino que a mi, como estudiante, me descoloca el continuo clima de desconfianza y recelo ante todo,

  11. El primer punto es complejo (“Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo”) porque si bien eleva a garantía constitucional la educación de calidad, puede que quede solo en el papel.
    Pasa actualmente con ciertos derechos que garantiza la Constitución, como el derecho a un medioambiente libre de contaminación. Suena muy bonito y todo, pero en la práctica es difícil que los tribunales adopten medidas eficaces para su protección.
    Lo importante, más allá de lo que digan las leyes, es cuáles serán los mecanismos para asegurar su debido cumplimiento (un ejemplo es lo del lucro en las universidades, y cómo se burla a través de simulaciones y resquicios legales).
    ¿Será realmente útil esa superintendencia de educación superior o será simplemente un título nominal que pase a engrosar la burocracia estatal?

  12. tambien creo que lo del pase escolar es un exceso; cuando yo estudié (y se me caerá el carnet en mala) el pase escolar era de colores dependiendo si era diurno o vespertino y los sabados duraba solo hasta las dos de la tarde. Aun así reconozco que tb lo usaba para ir a entrenar (era deportista) después del colegio o cuando tenia que ir los sabados en la mañana. También lo usabamos para ir a la biblioteca o para salir a hacer trabajos (es increible pensar que antes no teniamos internet para buscar la informacion ni para mandarnos las cosas por mail) pero nunca abusamos del pase porque se sabia que era un beneficio por ser estudiante y para estudiar, recuerdo que uno salia con uniforme en la tarde para poder pagar escolar porque era una atrevimiento subirse a la micro con ropa “de calle” y pagar escolar. Claro ahora es mas facil porque solo se pasa la VIP
    Creo que el problema esta en el abuso y en esas mamas que usan el pase del hijo de basica porque es gratis o porque estudiantes de media usan el del hermano chico porque con ese no pagan o por esos escolares (que me toco ver una vez en la micro) que dicen que “es de choro” subirse a la micro sin pagar.
    Cuando terminé la U lo mas que sentí fue tener que empezar a pagar adulto porque pucha que sufre el bolsillo con el cambio pero tb agradezco el pase que tuve….es obvio que cada vez pediran mas beneficios en torno al pase pero creo que hay mucha gente aprovechadora con este tema y en muchos casos nisiquiera osn los mismos estudiantes

  13. Pock creo que no debiste poner Mapuche..debiste cambiar el ejemplo por no sé gringo o dueña de casa, entendí perfecto lo que quisiste decir pero los ánimos están algo sensibles en Zancada con esto de los estudiantes, los comunistas, los estudiantes- comunistas, el gobierno y un etcétera de minorías y mayorías. Así es que mejor no poner ninguna palabra que pudiera generar conflicto uyy que miedo

  14. Pucha yo tengo sentimiento encontrados con el tema, espero de corazon que se logren cosas buenas, pero estoy odiando a la camila vallejo y su fundamentalismo oportunista. No habra un punto medio en el que se puedan llegar a acuerdos con el gobierno sin tener que cagarse a todo el estudiantado?. bueno, en realidad que le va a importar a ella si tiene su cupo politico asegurado al igual que la mensualidad de su carrera, liiinda ella.

    • Claro que hay puntos medios, se llama conformarse con migajas.

      Migajas son estas propuestas del gobierno.

      Y eso es lo que harán los estudiantes ahora… porque si siguen las movilizaciones quedaran como unos intransigentes fundamentalistas fanáticos (y agregamos comunistas). El movimiento desde ahora solo tiene fuerza para perder con toda la gente que se quedará conforme con la propuesta del gobierno.

      • Compadre, en cierto punto comparto lo de Amidala. No se si estan los tiempos para arrastrar a una generación completa a perder uno o dos años académicos por la obstinación de un grupo de dirigentes. Es cierto que para hacer cambios radicales hay que tomar medidas radicales, pero siempre he tenido dudas sobre si Vallejos y Jackson y los secundarios realmente le toman el peso a lo que estan haciendo y al costo que tiene llegar a donde quieren llegar. Esto no tiene porque convertirse en una guerra donde se debe cumplir el objetivo son importar el numero de caidos en el camino. Siempre hay que medir el impacto de las decisiones que se toman!

        • Si no existieran estos movimientos extremos (porque irse a para y tomarse la universidad es extremo) la sociedad no avanzaría.

          Puedes revisar toda la historia de la humanidad, las cosas se consiguen con movilizaciones sociales y hasta masacres, así la clase obrera obtuvo todas las reivindicaciones que tiene hoy en día dando la vida, la gente que no tenía casa tuvo que ir a tomarsela o morir en eso, bancarse hasta a los milicos para tener un espacio. Nada se ha conseguido con la buena onda.

          Miremos la “Revolución pinguina” que de revolucionaria no tuvo nada ¿Qué consiguieron?… migajas.

          La gente piensa que esto es una hueá, la historia no es un lindo cuento donde los políticos hacen lo que es mejor para los ciudadanos, son los ciudadanos los que se han ganado sus derechos por la mala. Esto no es un invento mío. La historia de Chile es gráfica en ese aspecto, masacres, protestas, así se han conseguido las cosas. Así, no de otra forma.

          • Concuerdo, ¿pero alguien podria explicarle eso a los cabros? Veo las opiniones en otros lados, en la misma calle, y existe la percepción de que si se logra lo que se desea, será sin costo para nadie, super inocuo.

            Todos los que saben un poquito de historia entienden que lo que damos ahora por sentado (como almorzar en la pega o tener vacaciones, tener acceso a un plan de salud o que las mujeres puedan tener un pre o post natal por muy corto que sea) costo mucha sangre en el pasado. ¿Lo entenderán los cabros?, ¿entenderán que si quieren un cambio radical mas de alguno tendrá que sacrificarse, como los que hacen huelga de hambre?

          • Mira tal vez no tienen idea, qué se yo.

            Pero pretender que todo este movimiento nació gracias a la Camila Vallejos y a Jaime Gajardo es… débil, creer que ellos son los responsables es pensar que finalmente los estudiantes y profesores son todos unos imbéciles.

            Yo tiendo a pensar que este es un movimiento de la ciudadanía, son demandas de toda la mayoría de la sociedad civil, y por ende es siempre legítima de manifestarse. Y el gobierno tiene la obligación de responder a quien le debe su soberanía.

            Claramente tiene un costo todo esto, pero si la sociedad no manifiesta su parecer, finalmente todo sigue tal cual como esta.

      • Pucha sorry pero yo no he visto una intencion de dialogo, lo q yo he visto es o el gobierno hace todo lo q queremos o no paramos. Mis compañeros, los de cursos mas chicos, estan dispuestos a perder el año por este movimiento. Yo entiendo que hay que hacer cambios, pero tampoco se puede ser tan intransigente. La propuesta que hizo el gobierno ahora yo no la encontre mala…. no se que pensaran los dirigentes estudiantiles, pero igual llamaron a marcha pal jueves y etcetera. Y no piensan bajar el paro. No se poh, te parece maduro?.

        • Como si el tema se tratase de madurez… ufff
          Osea que Mayo del 68 y los estudiantes que fueron detenidos la noche de los lápices, eran todos inmaduros por que fueron intransigentes?
          Es cierto lo que dice un comentario mas arriba, lamentablemente si no se llega a un punto extremo como se huelgas masivas, no se consigue nada.
          Recuerden lo que ocurrió en la Escuela Santa María, para variar un milico dio orden de matar a toda esa gente, pero si eso no hubiese pasado… todavía usariamos fichas en pulperías.
          Seamos realistas pidamos lo imposible!

          • Mayo del 68 no logró nada concreto, en realidad fue más un cambio en las generaciones de políticos (la salida de De Gaulle) que algun cambio concreto en alguna politica de ninguna cosa.

  15. Este Yo es el tipico manipulador y agitador comunista, que usa a los estudiantes ( como lo han hecho por casi 100 años) como tontos utuiles para los fines que su partido estime conveniente.
    Andate, mierda , basura..

      • En serio, es irrisorio el tremendo poder que algunas/algunos acá le achacan al Partido Comunista…
        ¡Qué más quisiera yo que eso fuese así! Pero no digamos que es justamente el Partido Comunista o la Izquierda la que domina el mundo… Hay que ser muy pánfilo pa’argumentar eso.

    • Epa, este es un espacio libre de discusión. Creo que aca todos tenemos filtros para decidir que es bueno y que es malo. Si el Yo es un agitador enviado por el Politburó, allá el. Si es un infiltrado de la CIA, igual. Opiniones son opiniones, son las acciones las que cuentan al final.

    • que poco credito y poca fe le tienes a la juventud que hoy se diriges a las calles y se manifiesta por algo que tu debiste exigir hace mucho tiempo!
      que poca valides le das a la sociedad completa que se manifiesta por la necesidad de alcanzar un solo fin, justo, que busca alcanzar igual y el desarrollo de nuestra poblacion.
      no es por nada que el movimiento tiene un 70% de aprobacion aprox (en la encuesta mas pesimista)
      a mi modo de ver estos echos, es imposible que un partido politico, con un apoyo tan reducido (3-5%) que no tiene injerencia en las desiciones de gobierno, y con un escaso o nulo voto en el parlamento, pueda generar este revuelo social del que hoy somos testigos presenciales.

      • ¿sociedad completa? Te recuerdo que hay cerca de 200 colegios en paro o toma de un total de 10.400 en todo el pais, menos del 2% . Los demas funcionan normalmente.
        ¿eso es la “sociedad entera”?
        Este movimiento ha sido magnificado por la prensa , ante un gobierno debil e indeciso, poco convencido de sus valores, que son los mejores.

        • El apoyo de una sociedad, particularmente esta, no se manifiesta tan solo mediante tomas o paros. A lo que hacia alusión es al apoyo que es tangible en las calles, en el diario vivir, en las “simples y sencillas” conversaciones entre personas.
          Ademas, no esta demás mencionar las grandes marchas y actos culturales convocados a favor de la educación que han tenido lugar en muchas ciudades del país, las cuales han tenido gran concurrencia, no tan solo de estudiantes o profesores, sino también de familias completas.
          Referente a la cobertura de la prensa esta solo ha de cumplir con su rol, y a de mostar lo que esta ocurriendo en el país, y acaso este movimiento no es TEMA hoy por hoy? creo que si, sino sin ir mas lejos no estaríamos plasmando aquí nuestras ideas frente al tema, ni tampoco existiría esta publicación posiblemente. Ademas no se si habrás tenido la oportunidad de ver medios extranjeros y la manera en que se aborda nuestra contingencia, pero ahí nos damos cuenta como es de sesgada la muestra de información por nuestros noticieros, las presiones que se ejercen y el sensacionalismo de este, asi que definitivamente un favor no le están haciendo a las legitimas peticiones por la educación.

    • Me sigue pareciendo imposible creer que este asunto es de agitadores comunistas, este es un asunto país. Los jóvenes de hoy son tremendamente analíticos. Los tontos útiles no deberían quedarse conformes con lo que hay no más?

  16. quizás en el resumen el asunto prometía, pero al leer el seudo desarrollo de dichos puntos en la totalidad del texto, resulta ser una burla al petitorio realizado. no se aborda casi ninguno de los puntos a cabalidad, casi ninguna propuesta tiene bases solidas en lo que se refiere a la implementacion (forma y plazos) de ninguna reforma.
    ademas una de las banderas de lucha que se enarbolo durante todas las manifestaciones, tanto por estudiantes, profesores y la sociedad completa, fue la gratuidad de la educación, punto importante, que si bien siendo realista es imposible que se logre de un momento a otro, mediante los postulados de este documento ni siquiera se sientan las bases para alcanzar en un futuro dicha meta, lo cual me hace pensar que no existe la voluntad política para enfrentar este punto tan importante, para mi consecuencia de los intereses económicos existentes de los mismas personas que hoy dirigen el destino de este país.

  17. Creo que las propuestas no son terribles, en algo ayudan, pero no se soluciona el problema de fondo y para eso es necesario un cambio de constitución total. Hasta que eso no pase, vamos a seguir con problemas en la educación, salud, etc. El otro día por internet vi unas exposiciones que hablaban de ello. Les dejo los links por si a alguien le interesan.
    http://blip.tv/memoriapopular/educaci%C3%B3n-y-nueva-constituci%C3%B3n-gabriel-salazar-5380731
    http://blip.tv/memoriapopular/educaci%C3%B3n-y-nueva-constituci%C3%B3n-fernando-atria-5381259
    http://blip.tv/memoriapopular/educaci%C3%B3n-y-nueva-constituci%C3%B3n-sergio-grez-5370812

    • No se vayan a enojar no más políticos xD No digo nada en contra de tu comentario, lo encontré exacto. Pero es así, onda como con la crisis de EEUU, que nos debe BILLONES DE DÓLARES y si no pagan que?, les haremos la guerra? xD Wn todos los políticos valen hongo, todos, los comunistas, los fascistas todos! Qué rabia! Siendo la política algo tan bello.

  18. me preocupó en especial el punto n°13, ¿a TODAS las instituciones de educación superior? ¿Necesitará la Universidad de los Andes más recursos de los que ya tiene? sólo por poner un ejemplo… ¿qué criterios se usarán para determinar a cuáles y cuánto se aportará?
    (hay que ver lo manoseado que está el concepto de universidad… pero esa es harina de otro costal…) (:

    yo tengo la firme certeza que para mejorar la educación hay que partir por sacarle el impuesto a los libros y enseñar a pensar, que no nos entreguen la información masticadita y filtradita.

    • TIenes razón, si les enseñaran a pensar a los estudiantes , no se producirían estas movilizaciones a favor de consignas socialistas fracasadas. Si estudiaran al menos historia universal y de Chile…

  19. y si mañana se ponen de acuerdo…
    y si realmente consiguen que no lucren con la educacion basica…
    y si consiguen que los colegios tecnicos mejoren y sean realmente utiles para la casi extinguida industria nacional…
    y si logran mayores facilidades para entrar a la universidad a un chico de clase media-baja.
    quien gano?
    quien lo hizo posible?
    los que querian volver a clases?
    o los que se jugaron el año escolar en la propuesta?

    de que se pueden sentir orgullosos…?
    que les podran contar a sus hijos ?
    de que se pueden jactar las generaciones de los 90 y los 00´s?

    las movilizaciones son lindas, pero siempre hay riesgos,
    sino es el clasico chilenismo de tirar la talla y esconderse
    para que no te pase nada, para que no te pillen.

    a movilizarse hasta conseguir lo que se quiere.

    a ver ¿quien va a poner la cara?

    yo al menos ayude a botar a un huaso idiota, asesino y dictador….

  20. Creo que el gobierno avanzo si son migajas para unos bien pero son migajas que no se tenían como alguien dijo mas arriba ” tanto se estira el chicle que se rompe” creo que si es gobierno puede bien con lo menos hay que exigirle más pero que primero haga bien y cumpla correctamente la propuesta por que qué sacaron los estudiantes con todo este y que el gobierno les diga a todo que sí, para en un tiempo mas no hacer nada y quedar todo en aire, creo que este movimiento que a mi parecer tiene algunos puntos muy importantes y geniales ( aunque teñido de rojo pasión y comunista) se desvirtuará si los estudiantes no cachan que pedir mas es rebalsar el cántaro por que acuérdense que después los culparán de todas las cosas que no se hicieron por inyectarle fondos y recursos a este movimientos..
    Respecto de la Srta Vallejos para mi gusto es un títere oportunista del partido comunista ella es alguien quien seguro tendrá todas las puertas abiertas para muchas cosas que el resto de los jóvenes no tendrá.
    El Sr. Gajardo en mi opinión este viejo de mierda es un oportunista que paso a tener un protagonismo a pito de nada porque creo que los profes son gran parte del problema y este viejo es el estandarte de la gente intransigente y problemática, aprovechadora y agitadora social ( en el mal sentido de la palabra).
    Don Giorgio Jackson : un aparecido hijito de papá y mamá nada más….

  21. Oye, acabo de enterarme que alumnos de los pocos colegios en toma de Quilpue (son 4 en toda la 5ª Region) enviaron cartas amenazando a todos los colegios que funcionan normalmente con que, si no se los tomaban sus propios alumnos , ellos iban a ocuparlos por la fuerza y destruirlos. Lindo concepto democratico de los weones.
    Como yo soy profe, en mi colegio subvencionado estamos dentro del mismo, toda la noche, profesores, padres y alumnos dispuestos a defender nuestra libertad de educacion hasta las ùltimas consecuencias contra los prepotentes que intenten violentarla, obligandonos a hacer tomas y paros que NO QUEREMOS, democraticamente decididos, y preparados para defender nuestros colegios .
    Ya se sabe lo que pasa si alguien invade propiedad ajena, existe la legitima defensa….
    BASTA YA DE PREPOTENCIA POLITICA DISFRAZADA DE LUCHA POR LA EDUCAXION !!

    • ¿Y tus alumnos tienen educaCión cívica? ¿Realizaron un proceso democrático para decidir no plegarse a las movilizaciones? ¿o lo decidieron ustedes arbitrariamente con su sostenedor?
      Enséñele que educación es con C, ruego que no sea profesor(a) de Lenguaje y Comunicación.

  22. Yo creo que el punto fundamental y lo que todos queremos es la real gratuidad de la educación superior en las universidades tradicionales. Y obvio el fin al lucro, pudiéndose con éstas mismas platas mejorar y ayudar a los de universidades privadas (muchos de bajos recursos que simplemente les fue mal en PSU).
    Además quiero aclarar que (supongo) en la mayoría de las universidades lo de los paros y tomas en una decición que se toma en conjunto todos los alumnos, claro que tienen que asistir a las asambleas resolutivas, de las cuales son muy pocos los asistentes y obvio éstos son los que están participando del paro y toma. he leído aca que reclaman mucho por esto pero si no quieren mas paro que vallan a las asambleas y den su opinión y propongan.
    Estoy totalmente de acuerdo con el paro, no mucho con la toma ya que si es solo paro los profes nos apoyan, pero en fin, con tal de cambiar algunas cosas que de seguro le ayudarán a las futuras generaciones, creo que todo es válido.

  23. tengo 40años, cuando estab en el liceo, proteste por la municipalizacion de la educacion, se municipalizo de todas formas, cuando estaba en la u,(1 escualido semestre) estaba en paro por lo mismo, cuando sali de la u por que no podia seguir estudiando por lo caro , volvi a stgo , me matricule en um cft y no termine de estudiar por que no pude pagar.
    luego me case 4 hijos, y ahora volvi a estudiar convencida de que si se quiere se puede.
    pero aun no pago los 4 meses pa poder matricularme al 2 semestre .
    y aun hay gente que dice que no debe haber educacion gratis. mi educacion no es necesaria?es un lujo que quiero ? es pa tener un diploma en la pared? debo pagar adulto pa ir a trabajar y escolar pa ir a estudiar?
    y si voy adejar a mis hijos con sus abuela mientras estudio ese pasaje es escolar o adulto?
    que mesquinas las opiniones y absurdas otras. no soy comunista vote por piñera, pero vote por el por que no queria que siguieran robando los mismos , que roben otros.
    los politicos a mi parecer , buscan solo su bien particular. tanto color que le ponen por la camila vallejo, por que es comunista por que es linda, por que congelo, por que es inmadura. y ustedes tomarian ese papel? serian dirigentes de un movimiento que mil veces a sido apagado, mil veces no ha sido escuchado?
    muchas veces no se esta de acuerdo con lo que se hace, pero si te pidieran que tu lo hicieras, lo harias? pensarias primero , que puedo ganar por eso,,
    eso es lo que pasa nadie quiere perder. pero no de dan cuenta que llevamos años metidos en un abismo, perdidos en la ignorancia.comprando educacion .la educacion no se compra, la educacion se comparte, se enseña, se pule,el conomiento madura como una fruta. es tan fragil como una fruta si se apura puede terminar sin sabor, si se deja mucho tiempo , se pudre.
    los jovenes son idealistas, rebeldes por adn, que protesten hasta que quizas logren lo que muchos no logramos.

Dejar una respuesta