La relatividad del desorden

569


por Mariana y punto

Para ojos de los demás -y muchas veces también para los míos- soy terriblemente desordenada. Mi escritorio tiene tanta cantidad de cosas que funciona más como una repisa (desordenada) porque rara vez logro desocupar un espacio como para efectivamente sentarme ahí y apoyar mi computador o cuaderno o lo que sea.

Pero también puedo ser maniática, aunque sólo yo me dé cuenta. Si alguien mira mi clóset se espantaría, pero sin embargo dentro de ese aparente desorden sé exactamente dónde guardo las cosas; en la cocina puedo acumular un cerro de vajilla en el lavaplatos, pero me desespera que los mesones estén cochinos así que trato de mantenerlos despejados y limpios.

Tal como Monica y su famoso clóset, tengo amigas a las que consideraba -y, en realidad, lo son- extremadamente ordenadas, pero me han sorprendido al descubrir en ellas un espacio en el que son todo lo contrario.

Siempre hay desórdenes en los que uno desde afuera se desespera, pero en el que cada uno encuentra su orden. O quizás realmente hay gente a la que le da lo mismo dónde deja las cosas y todo está al azar, pero desde mi maniático desorden me cuesta imaginarlo.

62 COMENTARIOS

  1. Yo soy de esa personas que deben tener desde el closet a la billetera en orden, sino me angustio, y tengo como hartas mañas así… Pero me doy cuenta que es para bien, no pierdo tiempo en buscar las cosas que necesito, no se me pierden.
    Yo creo que esta conducta la adquirí con el tiempo al ver a mi madre, que es la reina del desorden, mi casa nunca me gustó, siempre todos llegaban y dejaban las cosa tiradas, mi mamá siempre se le perdía la billetera, celular, lentes, etc, y perdía mucho tiempo buscándolos y terminaba mal genio y enojada … Nunca fue un ejemplo que quise seguir.
    Saludos!!

    • Es la historia de mi vida también, mi mamá y mi hermana chica son las reinas del descalabro y mi papá y yo sufrimos con eso. Por más que uno ordene, si el que vive contigo no coopera, en cosa de minutos la casa queda pa’l gato.

    • Uy, que alivio saber que mi madre no es única en su especie! Jajaja. Para mi mama yo soy una loca maniática que no tiene arreglo por mi amor al orden y limpieza.

  2. Yo soy ordenada en general (la cocina despejada, el escritorio con un montón de papeles sólo en un rincón, que es para el montón de papeles, etc), pero con la ropa no hay caso. Me la saco y la tiro. Los fines de semana, cuando lavo, ahí la ordeno pero en la semana es un caos.

    Lo semi-bueno es que tengo una amiga maniática del orden, onda Monica Geller, que cuando me visita me ordena el escritorio sin yo pedírselo. 😀

  3. jajaja yo creo que ese escritorio es de una persona desordenada y punto. Para mi eso de “yo siempre sé donde están las cosas” es la excusa del desordenado! Y lo sé porque yo también la uso… o digo que soy ordenada de cabeza, jajaja, qué descaro, es que es obvio que soy desordenada! Mi closet es un desastre, mi escritorio también, puedo pasar días sin lavar los platos (muy chancha), mi auto es un basurero, de hecho amo cuando me subo al auto de alguien desordenado porque me siento menos mal conmigo misma. Lo único con lo que soy muy ordenada es con los libros, con los juguetes de mis hijas, porque me entretiene ordenarlos y con mi cama, porque según yo, si está hecha, todo mi desorden pasa muy piola.

  4. la otra vez en una revista salia que un estudio planteaba que la gente que era desordenada era mas inteligente …porque lo asociaban a la flexibilidad mental y a las posibilidades …no asi la gente tan estructurada la cual era mas rigida y le costaba mas adaptarse a nuevas situaciones …
    me encanto porque yo soy tan desordenada! ja ja ja !!!

    • EH EH EH!!! Vivan los genios como nosotros jajajjaja.
      Yo igual, soy desordenada y punto, no le busco la quinta pata al gato. Igual hace poco que lo asumo 100%, pero ya reconozco mi manera de actuar y procesar las cosas, mi forma de pensar en el fondo. Y todo calza porque (humildemente), creo que soy una persona bien flexible en todo orden de cosas.
      Soy dispersa y desconcentrada, pero algún lado bueno debe tener eso. Igual es bien penca a la hora de organizarse con la vida en general, pero bue.
      Tampocio tengo pajaritos en la cabeza, solo que me falta método.

      • pero eso no significa necesariemente que seas desordenad@. Ser desordenado es no dejar las cosas en el ligar que corresponde. por ejemplo, dejar las llaves en el sillón en vez de el lugar en dónde las cuelgas. Yo soy desordenada, la ropa en la silla, cuadernos en el suelo, etc.. pero siempre sé donde estan. Una cosa no implica la otra

  5. Chiquero de chancho! eso era lo que gritaba mi mama cuando veia mi pieza.. ahora vivo con mi pololo y aun que no grita eso odia mi desorden… mi suegra es maniatica del orden y mi pololo heredo esa mania, muchas veces discutimos porque prefiero gastar mi tiempo en disfrutar caminando o en otras cosas en vez de estar ordenando. A pesar de todo también tengo conocimiento de donde estan mis cosas (un orden desordenado) y manias como la cama… me da alergia ver las camas sin hacer.. incluso si voy a casas de amigas les hago la cama siento que si una cama esta hecha la pieza se ve ordenada xD

    • una vez vi un documental, cuando existía el PeopleandArts, de Alexander Calder, escultor norteamericano, y lo que me pareció más loco de su historia era que para trabajar se construyó un galpón junto a su casa, que tenía MEGA desordenado, con obras por armar, muchas pruebas de esculturas, etc, pero si alguien le preguntaba donde estaba un papel con una dirección anotada (me refiero a algo insignificante) él siempre sabía donde lo había dejado a pesar del desorden…así que yo creo en el orden desordenado!

    • Me siento ultra identificada con este post!!!
      Yo soy super desordenada, vivo con mi pareja hace años y por mas q me regaña esa parte de mi…no hay caso!! Hace unos meses nos cambiamos de depto a uno mas grande y buscamos con un walkingcloset mas grande, se suponia para que me cupiera toda mi ropa y estuviera ordenada….pero patrañas!!! aun tengo ropa por ordenar… me saco la ropa y la tiro al costado de la cama, mis papeles, cuadernos, todo desordenado, pero aunque digan que es una escusa se donde esta todo!!
      y tal como dicen, teniendo la cama hecha se ve mas ordenado todo, lo que si no hay q confundir el desorden con la suciedad, siempre trato de tener la cocina y el living lo mas ordenado posible.

  6. Mi mamá es desordenada a morir, con lo que a ropa se refiere, me acuerdo un dia miercoles a las 7:45 buscando los calcetines en “la ropa limpia” (que no era menos que un cerro de ropa de 6 personas) y comprenderan lo que es encontrar dos calcetines azules (de la misma talla y forma) … argggg, puteaba contra eso, ahora, el orden no me mata, pero mi ropa esta guardada, y la de mi hija igual, la de mi amor… el es maniatico y cuelga todo en colgadores, guarda las poleras casi separadas por color, jajaja… y me encanta que sea asi, pa que mi hija aprenda de alguien, jajaja… aunque debo reconocer que ahora que soy mamá como que el peso de “copiar” me asusta y lavo la loza con una sonrisa y barro y limpio, hago la cama cantando … para que si algo hereda de mi, sea alegria por las labores del hogar, porque encuentro que una casa sucia o desordenada da lata, aunque sea tu propio desorden.

    • Yo creo que a veces se da que uno inconscientemente trata de no copiar el molde de la mamá, porque termina “traumándose”, bien entre comillas lo digo, pero uno se supera de tanto desorden u orden, dependiendo del caso.
      Mi mamá al contrario que yo, es LO cuadrada y ordenada, onda hasta se ataca porque uno ocupó otro perro de ropa pa colgar la toalla, y para ella todo es o no es, es como su forma de vida tonse ahora como que ya ni le discuto y puro la molesto, pero me enferma tanta cuadradez de mente ajajaj, de hecho no entiende como se me pierde la ropa de mi hijo, o tengo montañas de ropa limpia en la pieza, o a veces se me olvidan algunas cosas (casi todo en realidad). Debe ser una actitud como reaccionaria innata.

      • Te encuentro la razón. Mi mamá hasta el dia de hoy es maniatica. Le pusimos carolinaitor, porque fulmina lo que salga de la zona de orden.
        Lo divertido es que mi hija parece que heredó sus genes, porque a sus dos años, es capaz de devolverse si ve un cajón más abierto que otro.
        Y yo soy término medio, No fulmino pero no me estresso.

          • Jajaaa sii, yo tengo la teoría de que generación por media se repiten algunas cosas.
            Mi hijo es como mi mamá, tenía como un año el poroto chico y ya se atacaba con las etiquetas de la ropa, (igual q mi vieja ¬¬) y a mi me dan lo mismo.
            Y mi mamá cuenta que le desespera el desorden de mi abuela, y el mío jaja.

  7. Con lo unico que soy desordenada es con el escritorio, tengo el despelote, pero sé donde esta cada cosa y cuando me digno a ordenar no las encuentro XD. Con el resto de las cosas no soy tan despelotada trato de mantener un orden, pero si algo queda fuera de lugar no me vuelvo loca.

  8. yo soy súper ordenada en mi cartera, billetera, los cuadernos, el escritorio del computador, todo guardadito en carpetas, trato de dejar todo a mano la noche anterior, tanto en ropa como en secador de pelo, y cosas así, todo bien…. excepto MI PIEZA, que es un chiquero, no sé por qué me cuesta tanto mantener ordenada mi pieza, todo tirado y sucio, me apesta hacer el aseo en mi pieza, podré limpiar el baño, los espejos y la loza (soy maniática de eso) pero no sé, pareciera que un tornado pasó por ahí D: Soy terrible y más de alguna me encontrará asquerosa u.u

  9. Prefiero el orden, me quita menos tiempo cuando necesito encontrar algo y como ya he dicho en otras ocasiones, me abruma tener gran cantidad de cosas dando vueltas por ahí. Tampoco digo que mi casa sea un espejo y que parezca casa piloto, pero hay lugares que necesito que se vean ordenados para sentir tranquilidad, eso si el escritorio es un desastre, parece que una bomba hubiese explotado, eso sí todo lo que está ahí “debe” estar ahí, ese es su lugar dentro de la casa.

  10. Me carga el desorden, es simplemente una de las cosas con las que no puedo vivir, me desespera, mi escritorio tiene que estar siempre ordenado, si no no puedo trabajar, todo tiene que estar en su orden, si tengo que organizar algo lo disfruto, me siento demasiado identificada con monica de friends en muchas cosas, como en lo competitiva, que me gusta cocinar, ser buena anfitriona y amo el orden y la limpieza, me encanta, aunque no tengo ningun closet desordenado.

    Tengo varias manias como el closet en el que ordeno todo por colores, por tipo de ropa, si es polera, sweater, jeans, abrigo, etc…..cada cosa tiene su seccion y en todas partes, todo envase de lo que sea, como envases de comida o cremas en mi baño o pieza…..todo tiene que con la etiqueta hacia adelante, ahahaha, si si en verdad ya es como obsesiva compulsiva, pero es que me gusta que mi departamento este siempre limpio y ordenado si no no me siento comoda, aunque obvio que estoy mas que acostumbrada a que todos mis amigos me molesten con eso, pero ya entienden que es como mi maña.

  11. Yo estoy de acuerdo con que es pura escusa del desordenado, eso de “en mi desorden yo se donde estan las cosas”, ….aunque algunas veces tambien me he pillado diciendo lo mismo, sobre todo por las cosas que van dentro de mi cartera, se que estan ahi, pero muchas veces recorro todos sus bolsillos buscando algo, y es lamentablemente el unico desorden que no puedo ordenar, por mas que cada fin de semana saque todos los papeles y basuritas que se juntan , sin embargo mi casa es distinta, la mantengo lo mejor ordenada posible, aunque muchas veces la ropa limpia que saco de los cordeles se queda en la mesa del patio hasta que tenga tiempo para clasificar y guardar, pero lo que si es un horror es la pieza de mi hija es una adolescente de 16, y es un verdadero chiquero, yo muchas veces me di el tiempo para limpiarla y ordenarla , pero de un tiempo a esta parte mejor cierro su puerta para no ver ese desastre y obligarla asi a que ella se de cuenta del caos que tiene…se que cuando sea mas grande ya no va a estar la mamita que le arregle todo asi que mejor desde ahora aprenda a ordenar.

  12. Soy maniática del orden en general y un despelote en particular con la ropa. Si vas a mi casa, ves una casa mega ordenada (libros etiquetados, bolsas de plástico dobladas y guardadas, un espacio para reciclar, repisa con carpetas para guardar cada papel importante, etc), pero abre un clóset y se te cae la ropa encima. Ni idea por qué, pero ordenar ropa me da paja y es frustrante porque me encantaría que estuviera ordenada siempre.

  13. Yo soy desordenada y no tengo excusa, no tengo idea donde están las cosas.
    Nunca dejo las cosas en el mismo lugar dos veces (donde estará mi tarjeta bip ahora, lleva 3 semanas desaparecida)., así que jamás encuentro algo ni me hago la idea de donde puede estar, y obvio han aparecido cosas en lugares de lo más insólitos.

  14. Yo creo que el nivel de orden depende de cada uno, por ejemplo si alguien mira mi escritorio por primera vez probablemente diga que está desordenado, pero en realidad cada cosa está en una carpeta que tiene escrito el tema o nombre del proyecto solo que está todo encima y parece un caos.
    En mi closet tengo todo clasificado poleras manga corta, manga larga, chalecos, ropa de deporte, etc. incluso las cajas de zapatos tienen etiquetas que dice que hay dentro jajaja puede sonar maniático pero es tan agradable encontrar los zapatos sin tener que abrir las cajas 🙂

    p.s: ese escritorio sí está desordenado 😛

  15. Yo soy desordenada a morir, mi escritorio en éste preciso momento está lleno de carpetas, ordenes de compras, cotizaciones y papeles varios y soy feliiiiz, hace un tiempo trabajé en una línea aérea en donde tu no podías tener NADA encima del escritorio, nos colocaban a un evaluador en la sala de ventas para ver si teniamos el escritorio en orden, el moño tirante y los labios rojos. Era atroz, una rigidez horrible

    Mi closet es un chanchullo de ropa, pero mis calcetines y ropa interior están en cajones diferentes por lo que siempre encuentro lo que busco y necesito. El día domingo tengo CERROS ropa que que doblo y clasifico pero ni tan en orden.
    Eso si que la cama tiene que estar hecha y el baño limpio y con olor a cloro.

  16. No se si soy mas desordenada o mas ordenada… pero si se q tengo un poco de ambas cosas, y no puedo catalogarme mayoritariamente de alguna forma.

    En la casa de mis papas me cargaba el desorden, q todos dejaran todo en cualquier parte, y me propuse no hacer lo mismo en mi casa, pero inevitablemente hay cosas en lugares q no debieran estar…
    en general trato de mantener la ropa ordenada, al igual la cocina… mi gran problema son las cosas q no sean “etiquetables” como chiches, papeles, accesorios de cualquier tipo… pero supongo q es mas por un tema de espacio o falta de organización q desorden.

    Saludos!

    • me quede pensando en q “falta de organizacion” es como lo mismo q desorden, cuek…
      bueno, supongo q si soy mas desordenada q ordenada =s

  17. Jajajaja yo por suerte soy desordenada, pero tengo muuuuuy buena memoria, está todo tirado, pero se exactamente donde está todo, lo malo, cuando viene mi madre de visita a mi casa, y quiere “ordenar”.

    Me desentiendo unos segundos y ya me ordenó !!! Horror!!! luego son meses de cosas que nunca más encuentro, y tengo que estar llamando a mi mamá ,¿ “oye cuando viniste no te acuerdas donde dejaste la espátula en la cocina”?? Lo peor es que no se acuerda!!!

  18. Jajaja yo soy super desordenada dejo todo tirado y practicamente al abrir mi closet cae todo, sin embargo, ahora que vivo con mi pololo trato de mantener un poco más de orden, porque él es lo más ordenado del mundo y le estresa ver todo tirado jajaja, pero bueno es cosa de adaptarse y tolerar las manias del resto, ambos hemos cedido y todo funciona ok jejeje

  19. Yo pase por un periodo de rebeldía cuando era mas chica, pero un día vi la pieza de mi prima y dije esto no puede seguir así, así que ordenaremos, en la pieza de mi prima ni el suelo se ve por que tiene ropa por todos lados, los cajones abiertos, la cama sin hacer. bueno…

    yo paso por periodos en que no ordeno, y no es porque no quiera, es tal el nivel de estrés y cosas que hago (universidad + trabajo) que simplemente mis ratos de ocio los ocupo en no hacer nada… pero cuando llega el relax, ordeno y mi pieza reluce.

    lo unico, jamas he logrado ordenar el escritorio! es mi karma! =/

  20. yo me considero “semi desordenada”, algunas veces tengo un caos pero me doy cuenta e inmediatamente ordeno, pero cuando ordeno nunca recuerdo donde están y cuando esta todo desordenado siempre encuentro todo, algo raro, pero debo decir que mi desorden es solo con papeles y materiales varios, porque con la ropa NO, de hecho en ese ámbito soy muy ordenada.

  21. Yo soy media rara. En lo que respecta a la casa soy maniática del orden, me gusta que todo esté impecable y despejado, menos una de las piezas que no sé porqué no soy capaz de ordenar y la cama está llena de ropa, me carga hasta mirarla desde el pasillo, no me animo a entrar.
    Y con mis cosas, soy un desastre. Se me perdió mi chequera y todavía no la encuentro. Los papeles del médico los dejo en cualquier parte y después nunca los encuentro, me pasa con las llaves, etc. Con lo único que me puse las pilas es con todos los papeles médicos del embarazo, porque ya me daba verguenza llegar a ver a la doctora sin la carpeta de la eco porque estaba perdida en alguna parte que no recordaba.
    Mi pololo se estresa con mi desorden, en combinación con descuido, porque todos los días se me pierde algo importante.

    • En mi casa también hay una pieza (el escritorio) que es caótica, y cada vez que entro ahí es sólo para dejar o sacar algo. Mi novio usa ese dormitorio como bodega de pega y encima de la cama deja trabajos de sus estudiantes, papeles varios, etc. y como es su desorden, mejor no meterse porque después se le puede desparecer algo. Eso sí cada vez que vamos a buscar algo (costurero, parlantes, tijeras, lápices, etc) sabemos exactamente donde están.

  22. Mi abuela era tan, pero tan ordenada (no sé si maniática) que hasta los calzones planchaba. Como ella me crió (pasábamos solas/juntas casi todo el año desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m.) me acostumbre a no hacer las cosas, ni las mía ni las de otras personas, por lo tanto no ordeno. Me excuso diciendo que no tengo tiempo, claro tiempo para eso.
    MI beca hacía todo, todo, así que me acostumbré, el problema es que en mi casa son todos ordenados, aunque mi mamá ha bajado las revoluciones y como dice el post se ha puesto un poco relativista con eso.
    Pese a todo, es muy raro que se me pierda algo si es que nadie ha interferido, por ejemplo en mi bolso es ordenado porque nadie más se mete, de la misma forma sucede con mis discos, DVDs y libros. Lo demás un verdadero desastre.

  23. En general yo soy super ordenada, no puedo ver loza sucia, mi closet está ordenado por tipo de ropa y colores, la ropa de mi hija también, etc. Pero desde que soy mamá y el tiempo siempre me falta que no hay caso, la casa nunca está tan ordenada como me gustaría y me estreso y sufro con eso, hasta que me doy cuenta de que yo sola me estoy presionando, ahora trato de mantener un relativo orden dentro de mis posibilidades.
    Mi marido si que es el maniatico del orden y la limpieza, así que yo feliz con eso.
    Mi mamá es ultra desordenada, mantiene todo super limpio eso si, pero nunca encuentra nada en la cocina, abres su closet y te cae la ropa encima, etc. en cambio mi papá es super ordenado, así que por suerte salí a él.

  24. jajaja yo estudio hotelería y un profe siempre nos dijo “cuando entren a una habitación y estén los papeles encima de la cama o las cosas tiradas, sólo limpien y dejen todo tal cual porque el desorden de algunos es el orden de otros”
    y así es, onda dentro de tu desorden cachai dónde teni todo, si te (des)ordenan tu desorden es el doble de pega para tí en buscar lo que creías que tenías en tal lugar.

    Saludos zancadas!!

  25. Mi caso tambien lo considero raro, me carga el desorden por lo mismas razones que se dan; es decir cuando busco algo no se donde esta, y pierdo mucho tiempo en encontrarlo, sin embarog no aprendo de ello ya que cuando ordeno digo ya esta vez si que dejare tal cosa siempre en el mismo lugar, y que pasa? vuelvo a dejarlo en otro no se si sera que soy demasiado despistada o

  26. ( se me corto el post), el punto es que hace dos semanas se me perdieron mis lentes y no puedo recordar donde los deje por ultima vez, o tipico se me pierde la TNE, alguna polera etc. Tambien me pasa que aveces colpaso cuando tengo mucho desorden asi que ahi me pongo a ordenar y botar todo lo que no uso para dejar mas espacio para otras cosas y asi se vea todo mas ordenanado y equilibrado, pero creo que con lo despistada que soy me juega muy en contra

  27. por culpa de mi santo padre soy maniatica del orden, me obligaba al llegar del colegio sacarme el uniforme altiro y dejarlo colgado para q no se arrugara ¬¬ y antes de salir dejar hecha la cama, suena a tirano xD pero gracias a eso ahora soy súper ordenada y me molestan los espacios llenos de cosas tiradas por todas partes, hasta en la pega ando ordenando… por el contrario con las cosas importantes d la vida soy pésima, no tngo hora pa dormirme, no tengo hábito d estudio, según mi mentecita voy a hacer mil cosas en la semana y hago la mitad, etc etc etc preferiria ese tipo de orden en verdad xD

    Saludos Zancadas!

  28. Yo también soy levemente desordenada… pero mi comentario es acerca de la foto… me encantaron unos lápices que salen ahi… del tipo stabilo…¿dónde los conseguiste?

  29. Yo soy algo en el medio, me gusta que las cosas esten en un determinado lugar y no en cualquier otro, no dejo ropa tirada sobre mi cama, pero hay alguna ropa como chalecos o chaquetas que ‘guardo’ allí porque sé que más tarde cuando se ponga más helado los usaré, tengo determinados cajones donde guardo determinadas cosas, pero esas cosas, dentro de esos cajones, están todas desordenadas.
    Soy un poco maniatica con mi billetera, ahí todo debe estar bien ordenado y en su lugar, y a veces soy muy maniatica con mis perfumes o cremas, que deben estar en determinado lugar en determinada posicion y me molesto si alguien los mueve aunque sea un centimetro y lo noto inmediatamente.

  30. Siempre me pasa, mis pocas repisas llenas de cosas, que según yo, todas importantes, tengo guias pruebas que según yo me servirán, nunca hago lo mismo! es chistoso, pero yo soy la unica que me entiendo el desorden. mi pololo me odia cuando tengo la embarrá a veces me da el ataque del orden, pero es casi siempre en verano.

  31. Yo soy super ordenado, maniático. Mi vieja y hermana, que son ultra desordenadas, me molestan hasta porque dejo la ropa sucia, para lavar, doblada. Jajaja, ahora que lo pienso, es mucho doblar la ropa sucia.
    Siempre se me pierden cosas, las guardo y se me olvida donde. Pero también creo que es necesario un poquito de desorden, no me gustan las casas de revistas, perfectas, como si nadie viviera ahí.

  32. yo soy asi, terrible desordenado pero se donde tengo cada cosa.. incluso, luego de uno de mis comunes viajes a la capital, volvi y me habian ordenado todo! no encontre la credencial de identificacion de la oficina (obviamente no la llevo a stgo), papeles con numeros, direcciones y nombres, recetas medicas, lo peor fue no encontrar el control remoto del helicoptero… todo mal… no entienden mi “orden desordenado”; si al final, que interesa? que uno sepa donde están las cosas…

    saludos

Dejar una respuesta