La prodigiosa Lena Dunham

164


por Mariana y punto

Fui a ver Tiny Furniture, una de las películas que me tincaban de Sanfic, y felizmente resultó ser exactamente el tipo de películas que me gustan. Una protagonista adorable, algo perdedora, algo cool, pero sobre todo muy real. De Lena Dunham, su protagonista, guionista y directora, me asombró el humor, su corta edad (tiene 25!), y me fascinó lo poco vanidosa que era al mostrar en todo su esplendor su guata y su piel no perfecta, por ejemplo.

Llegué a mi casa a investigar sobre ella y así me di cuenta de que no sólo esa película la hacía un prodigio: ya tenía un largometraje anterior (llamado Creative Nonfiction, del que sólo encontré el trailer, y que parece ser algo así como una precuela de Tiny Furniture) y está produciendo junto a Judd Apatow una serie para HBO, llamada Girls, dirigida y protagonizada por ella misma, y cuya trama es parecida a la de Tiny Furniture: veinteañeras recién salidas de la universidad que buscan su destino en Nueva York. “Una mirada cómica a las variadas humillaciones y escasos triunfos de un grupo de veinteañeras” dice el anuncio.

Además Lena fue colaboradora de Teen Vogue, ha escrito en el sitio Hammer to Nail y ha hecho dos series para internet: Tightshots (hecha para Nerve.com en 2007 sobre un grupo de jóvenes que trata de hacer una película, pero que aparentemente bajaron de internet) y Delusional Downtown Divas (hecha el 2009 para Index Magazine, sobre tres amigas que juran que la llevan en el mundo del arte y de la moda, cuyas dos temporadas se pueden ver en este link).

Con Tiny Furniture ganó el premio a mejor primer guión en los Independent Spirit Awards 2011, la revista Rolling Stone la puso en el listado de “The 10 Funniest People, Videos and Things of the Coming Year” (Las 10 personas, videos y cosas más divertidas del próximo año) y le han dedicado perfiles, entrevistas y críticas existosas medios como el New York Times y las revistas Interview y New Yorker.

Tiny Furniture la vuelven a dar en Sanfic el sábado a las 19 horas en el cine BF Huérfanos (es lo único subtitulado que hay de ella), su soundtrack se puede descargar gratis y legalmente desde el mismo sitio web de la película, y de Girls todavía no hay fecha de estreno (aunque hablan de esta primavera), pero estaré muy atenta.

Por mientras, además de Delusional Downtown Divas, pueden ver el trailer de Tiny Furniture:

17 COMENTARIOS

  1. oh! me tincó demasiado, lindas tomas y muy buenos los diálogos que salen en la sinópsis, lástima que soy una provinciana que se debe conformar con los trailers y una que otra película buena en festivales regionales…
    🙁

    Saludos!

  2. Mariana! La vi sólo por ti hoy 🙂
    Y me gusto, ajajjaaj el cine se cagaba de la risa de sus tallas/no tallas y de su desverguenza en los dialogos. Al principio me sentí rara, porque como fui sola, pense que todo el mundo me miraba, pero después me relaje al ver que muchas mujeres fueron solas! Yo pensaba.. “tipico que leyeron el post de zancada” jajajaj

Dejar una respuesta