por Javiera

Hace rato que el oro, el diamantito o la plata dejaron de ser los únicos materiales dentro de la joyería. En Chile está tomando fuerza una nueva propuesta de diseño de joyas, que rescata materiales típicos -como el crin o el cacho de buey- y que también se la juega por otros muy poco convencionales.

“Quiltro, Diseñando la Nueva Joyería”, se llama la exposición que exhibe piezas de este estilo, hechas con materiales como cochayuyo, cáscaras de huevo, de pistacho y restos de juguetes de plástico.

Son más de 30 exponentes que pertenecen a la Asociación Gremial de Joyeros Contemporáneos Chilenos Joya Brava y que mezclan el oficio de la joyería artesanal con la escultura o la arquitectura, quizá restándole quilates, pero sumándole- y por montones- modernidad e innovación.

La muestra es en el Centro Cultural Palacio La Moneda, en la Galería del Diseño. Entrada liberada.

26 Comentarios

  1. Si ya ocupan crin de caballo y cacho de buey, ojala en una tormenta de ideas no se les ocurra hacer joyas de “Quiltros” de adeveritas!!!!!!
    es que no me gusta la palabra quiltro, el uso que se le da es tan peyorativo.
    Saludos a todas!!!

      • lo se, “mija” naci en temuco, pero la mayoria de la gente se refiere a los perros sin raza como quiltros y no lo hacen precisamente con simpatia.

      • no tenia idea que quiltro era perro…yo tenía entendido que perro en mapudungun es trewa…pero me gusta me gustan los quiltros son amorosos, lindos, inteligentes y sanitos.

  2. me gusta que se usen nuevos materiales
    y fui a allá, vi su obra y es para personas radicalmente distintas a mi, como lo era la muestra de arte consheptual de juguetes donde un cojin con forma de animal demuestra la fragilidad del ser humano expuesto a la suciedad y blablabla…
    insisto me encanta que usen otros materiales, pero esos diseños no me gustaron nada, independiente si usaron crin, plastico, oro o adamantium

  3. Qué bueno que se está innovando en la joyería…acá en el Sur también existe un tipo de orfebrería que recupera la artesanía Mapuche y la combina con materiales de la tierra y los árboles, por ejemplo el picoyo, que es la resina de la araucaria. Mi argolla de matrimonio y la de mi esposo están hechas de plata y picoyo, además de contar cada un diseño especial que elegimos :) Se ve muy original y rescata nuestra identidad.

  4. Me voy a dar una vuelta por la exposición, ya que hace un tiempo estoy buscando orfebrería con “nuevos materiales”. Los cuales rescatan no solo una materia prima chilena, sino cultura autóctona!
    saludos

    • ve, siempre es bueno ver que hay por ahi. Sin embargo culturalmente los diseños son modernos o raros, tienen poca o lejana relacion con lo etnico de los mapuches p.e. o atacameños, o la joyeria tradicional chilena. Los materiales son nuevos, y las formas bien conceptuales, raras…

      • La expo en realidad no busca tener relación con lo étnico ni con lo mapuche. Tampoco trata sobre nuevos materiales, aunque los hay. Algunas piezas son más conceptuales que otras, pero evitaría las generalizaciones, justamente por ser una suma de miradas particulares de una treintena de artistas.
        Igual es un buen ejercicio tratar de entender conceptos abstractos de otras personas, aunque sea en una exposición de juguetes. Entiendo que sea decepcionante ir a los museos si uno solo va a buscar “ALGO BONITO”.

  5. El nombre de la Exposición es QUILTRO, y fue elegido por su carácter mestizo, así como lo es nuestra cultura. El quiltro, es nuestro parecer, un reflejo de nosotros mismos, que gústenos o no, somos mestizos todos, sin linaje.
    De ahí que cada artista podía explorar y desarrollar de manera personal algún aspecto en relación al ser quiltro.
    Las joyas exhibidas tienen un carácter más experimental y artístico, no comercial ni tradicional. En este sentido, dicen más sobre una postura o una declaración que sobre un aspecto utilitario. No están pensadas para ser usadas necesariamente, menos en un ámbito cotidiano. La joyería puede en este sentido, expresar algo, más allá de ser un elemento decorativo o una muestra de poder. No por estar en la superficie debe ser necesariamente un objeto superficial.
    Pero cuando vayan, los invito a leer las láminas, porque completan el sentido de cada pieza. He visto mucha gente que mira todo a la rápida sin leer ni un texto. Luego salen con la sensación de que no entendieron nada. De hecho, había un caballero paseando por la muestra que ya cuando había llegado al final del pasillo dijo con agudeza, como quién ha hecho un gran descubrimiento “parece que les gustan los perros, todo tiene como perros, qué será?”. Cláramente él, por ejemplo, no entendió nada

  6. Vania tiene toda la razón con su explicación. La exposición no trata de mostrar “algo bonito”, de hecho hay piezas fuertes, otras críticas al sistema, otras de experimentación no sólo de conceptos sino también de materiales, etc. Lo que menos nos importa es que a la gente le “guste”, queremos causar polémica, que se produzcan estos comentarios y que se hable de la joyería no sólo como un adorno sin sustancia. El nombre Quiltro jamás lo quisimos usar despectivamente al contrario es un homenaje no sólo a los perros sin raza, también a nosotros los chilenos, como cultira mestiza que somos.

  7. Claro esta que aun la gente no esta educada para ver este tipo de joyeria,pues bien este es un gran paso para este movieminto de artistas.Sigan adelante,que estamos en pañales.un abrazo a los joyeros contemporaneos. :)

    • que snob
      la geeeeente no esta preparada para nuestro nivel artishtico e inteleeecual pos hombre….

      la verdad detesto tanto ese tipo de “arte” que tienes que leer un papelito para tratar de descifrar que significa un papel higienico pegado a un teclado fundido con soplete que muestra el vacio luminoso del ser omnipresente en el contexto humano actual atacado por la transgiversacion de enemigo intimo blabalbbla…..

      no pido una joya bonita, ni armonica, ni tradicional, el arte no tiene porque tener esos parametros… pero pegar cosas inconexas y luego inventar un discurso en base a eso ¿? en fin cada quien entiende lo que quiere por arte

      • Y qué quieres por arte tú? El paisaje, la naturaleza muerta, el bodegón? Si crees que lo que hacemos es pegar materiales inconexos y luego hacer un discurso no entendiste nada; y no se necesita tener un “nivel artíshtico o intelectual”, como dices tú, demasiado alto, para entender el arte. Además se nota que no leíste porque ninguno de los textos dices las tonteras que pusiste arriba. Hay textos preciosos y otros súper normales contanto, más qué nada, en qué se inspiró cada uno. Si tú cres que la joyería es sólo la plata y la piedra preciosa te quedaste en el pasado nene o nena.

  8. a propósito de JoyaBrava y la muestra Quiltro, escribe Kevin Murray, profesor del Escuela de Art, RMIT University, Melbourne, Australia. (publicado en blog de joyabrava el 02 de agosto 2011)

    ¿QUIÉN LOS INVITÓ?

    ¿Quién invitó, a estas criaturas perdidas sin raza?
    Una vez que desciendes hacia el sur, las líneas de sangre, comienzan a mezclarse. Es difícil diferenciar lo negro de lo blanco. Las palabras comienzan a desmoronarse y los dioses se ven obligados a cantar para la cena.
    Pero hay oro para la toma. Para los nativos, es sólo roca amarilla. Las perlas son piedras y los diamantes son de vidrio. Los perros están durmiendo bajo el sol de la mañana.
    He estado volando al oeste a través del Pacífico a Chile por casi diez años. Cada vez que visito Chile, parece un país diferente. Hay tantas facetas – Chilote, Guachaca, Vascos, Peruanos, completo, San Expedito, cueca urbana, huevos, la cerámica de feria, el Trauco, cochayuyo, Once, Condorito, perros durmiendo, joya brava … Es un lenguaje que no puede ser traducido.
    Hasta ahora. Una máquina ha llegado finalmente para decodificar estas gemas de la cultura chilena. Joyería contemporánea es un código de gran alcance que re-lanza las costumbres vergonzosas, provincianas y retrógradas cual perlas de la sabiduría mundial.
    Antes, las joyas solían ser valorados por lo precioso de sus materiales. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, los joyeros en el norte de Europa decidieron crear no sólo indicadores de estatus social, sino formas de expresión artística individual. La mejor forma de hacerlo fue utilizar materiales de poco valor, lo que demuestra que el valor de las joyas viene del artista, y poco más.
    Sin embargo, un nuevo tipo de preciosismo ha nacido. Schmuck es la exposición anual para la celebración de joyas como piezas de arte originales. Así como Hollywood para el cine, Milán para los muebles, París para la moda, Londres para las ideas, Nueva York para los negocios, Munich es el premio brillante de la joyería contemporánea. Un largo camino por recorrer para un perro sin nombre.
    Es difícil para los países más al sur, con una corta tradición en orfebrería, competir con las academias del Norte. Podemos ir en peregrinación y sentarnos a los pies de los maestros. Sin embargo, no podremos volver a crear un Munich cuando regresemos. Nos quedamos en las ciudades donde la joyería como una forma de arte, sigue siendo un secreto, incluso para las artes visuales.
    Sin embargo, la joyería del Sur hace aún mas fuerte la crítica hacia lo precioso. En Sudáfrica, joyeros utilizan envases desechados para crear adornos maravillosos. En Australia, los joyeros buscan su “oro” a través de canales de ventas de plástico vintage. En Nueva Zelanda, las joyas emergen de una profunda conexión con la tierra. En la India, la joyería es orquestada desde un ritual eterno. Y en América Latina …?
    Joyería contemporánea chilena parece surgir con el uso del crin. Aquí joyería puede realizar su transformación mágica, tomando un material barato que se vende en mercadillos y elaborandolo enmarcado en plata dando paso a un producto bien preciado. Crin es la moneda única de las joyas de Chile. Pero no es mucho lo que puedes hacer con crin. Lo que está empezando a emerger ahora parece salir del lenguaje de la calle, como los quiltros.
    Santiago hoy, se siente como una de las grandes capitales de joyas del mundo, tal vez incluso un Munich del Sur -es de esperar que llegue el día en que una capital del norte surja como un Santiago del Norte- Existe una gran cantidad de puntos de venta y una generación de artistas aventureros, todos deseosos de colocar sus ideas en el cuerpo de otro.
    Como los joyeros Australianos se han negado al uso del ópalo, sus homólogos Chilenos evitan el lapislázuli. Como el “Jewellers & Metalsmiths Group of Australia” se estableció para crear una escena de la nada, Asociación Joya Brava surge como una forma de vincular los distintos componentes de la joyería de Chile en un grupo cohesionado.
    Chile es un reino de cositas gobernadas por perros callejeros. Y ahora tiene su castillo, Joya Brava.

    Dr Kevin Murray es profesor del Escuela de Art, RMIT University, Melbourne, Australia.

  9. Quiltro, palabra tan en boca de todos, resume nuestra identidad actual: abandonados a nuestra suerte, queridos y odiados al mismo tiempo, estorbo, simpatía, calentura y mediocridad. Es bueno a veces ponerse un espejo en frente y tratar de entender… aunque nos demos cuenta en el camino que no hay mucho que entender.
    gracias por debatir !!
    LO

  10. Sole, efectivamente la muestra causa polémica como nos podemos dar cuenta en este post.
    Las muestra y exposiciones conceptuales son abiertas para que cada quién tenga la posibilidad de reaccionar de manera distinta. Si hay quienes se lo toman de manera grave, allá ellos, el límite está en la mente.

    • Sí pues Dani, se esperan reacciones diversas y se desean incluso. A mi lo que me molestó fue el segundo párrafo específicamente y la ironía. Di que no te gustó o que no lo entendiste. Pero por qué detestar y por qué suponer a priori, sin siquiera conocer el proceso creativo de los joyeros, que se unieron cosas inconexas y después se inventó un discurso?

      • estamos como jauría de quiltras (a mucha honra),
        pero es que la pock está más entretenida que perseguir ruedas de auto, o moder motos de paco

Deja un comentario