La Muerte de Pinochet, el documental

289


por Kim Brierley

El documental, dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, se centra en el día 10 de diciembre del 2006, fecha en que muere el ex dictador Augusto Pinochet.

En 67 minutos La Muerte de Pinochet mezcla ironía, dolor, tragedia y comedia. Se muestra la polarización que se vivió temporalmente a través de personas comunes y corrientes, entre los que le dicen “mi General” y los que lo maldicen, que argumentan su simpatía u oposición hacia Pichochet mediante su historias de vida, de sacrifico y superación personal.

Pude ver el documental y, aunque personalmente encuentro que se abusa de los primerísimos planos, en general, está muy bien cuidado en su estética. Ya la dieron en Sanfic 7, pero La Muerte de Pinochet se estrena en cartelera el próximo jueves 1 de septiembre en el Centro Arte Alameda.

Revisen el trailer a continuación:

70 COMENTARIOS

  1. En estos últimos días, este nefasto personaje se ha venido a mi mente un par de veces. Hace unos días, CHV transmitió un programa sobre el Caso Degollados (esperé alguna mención en Zancada, debo decir) y fue fuertísimo. El horror mismo. Pero la memoria siempre es una buena compañera…

    • Es parte de nuestra historia y como tal me parece que esto va más allá de explotar la imagen de o la historia misma. Aún existe gente que endiosa a este personaje, así mismo hay gente que lo repudia (con justa razón), por ello y porque en la medida en que seamos conscientes de esa historia es que esto no puede olvidarse, para que como país no permitamos que eso te repita nuevamente.

      • se queda en el personaje, pinochet no es mas que una rata cobarde que en el momento justo y gracias a su señora se tomo el poder.

        no se analiza el contexto social de lo que paso, no se analiza porque hay gente que lo ama u odia, como se llego a eso y que haremos como sociedad para evitar eso, mas aun viendo lo que pasa hoy, con odio y mas odio..

        esto es lucrar con un personaje de nuestra historia, y personajes asi abundan en Chile y el mundo, y quedarse mirando a alguien asi dudo que contribuya, como las miles de peliculas de hitler, sobre bush, gadafi, fidel castro y otras pestes de la humanidad. Creo que es valioso ver peliculas como la “vida es bella” donde no se centran en un macabro personaje y le dan justificacion a sus actos, sino muestran un contexto social y como las personas reaccionan, o machuca…. pero de todos modos la gente tiene la libertad de odiar o amar a la rata de pinochet e ir a ver fotos o documentales de su muerte, lo encuentro tonto pero cada quien sabe como desperdicia su tiempo

        eso si ojala el fondart y otros fondos publicos dejen de fomentar el odio y division en el pais. me tienen harto este tipo de trabajo anclados a un personaje y al pasado, como fomentando que se vuelva a repetir el odio que alguna vez dividio a Chile.

        • Primero, el objetivo de la cinta claramente no radica en analizar el contexto social del hecho.

          Segundo, no creo que se trate de fomentar el odio, no creo que los realizadores piensen que la gente es tan ignorante que por mostrarles un film, van a salir odiando a un personaje. Es cierto que puede influir, pero FOMENTAR el odio, es un poquito mucho. Es cosa de no hacerse los hueones con lo que pasó, es parte de nuestra historia, te guste o no.

          Por último, no sería malo que revisaras la historia como documentalistas de los autores.

    • siguen ordeñando esta vaca por que aun hay gente que tiene familiares directos muertos, desaparecidos, torturados que están vivos … recordando día a día.
      lamentablemente es parte de nuestra historia , egoísmo y dolor.

      • Pero mija ¿Conoce Ud de dichos populares? “Ordeñando la vaca” es un dicho que apunta a la ganancia económica.

        Dudo que la recaudación del documental (“el lucro” por decirlo en un contexto tan actual) vaya pa financiar a las Hermanista de los Pobres o para financiar el Prais..

  2. Tambien hay gente que lo endiosa con justa razon. Su aparicion evitò la instalaciòn de una dictadura marxista y no menos de un millon de muertos “necesarios para la revolucion”

        • Tampoco podrias viajar libremente, serias encarcelado simplemente por emitir una opinion contraria, mno podrias escribir blogs ni tener acceso a Internet libre (bueno, no tu, una comunacha de mierda, tu si podrias) y tendrias derecho a comer 200 gr de carne de vacuna cada 2 meses. Serias vigilado por tus vecinos y tendrias que hacer largas colas para comer. ¿que paraiso, no?
          Leete mejor “Nuestros años verde olivo”, retardada.

          • Por qué la tratas de retardada? Que eres grosera. Típico de alguien sin fundamentos, tu defensa es el ataque.

          • ahora tampoco puedo viajar libremente estoy predispuesta segun el dinero que tenga , el acceso “libre” a internet lo tengo porque pago y no es nada de barato, cuanta carne coma al mes depende de la plata que tenga, carne por lo demas que es procesada industrialmente, ahora no soy vigilada por mis vecinos pero, si que lo soy por el gobierno o no sabias que el gobierno vigila lo que haces en internet y si estas en algun grupo politico-social contrario tambien te vigilan, puedes incluso caer preso por pertencer a un centro social ocupado o a algun colectivo anarquista, y no pienses en anarquistas tira piedras sino anarquistas que difunden literatura y escriben en revistas. HA! y sobre la comida y las filas por lo menos no hay gente que se quede sin comer, el gobierno se preocupa de que todos reciban alimento, y las filas no creo que sean mas largas que las del supermercado en fin de mes, sin contar que no hay que pasar por la caja.

          • Concuerdo con tus argumentos, Cuba no es ningun paraido de la libertad, pero no veo la necesidad de tratarse asi, somos todos personas, sabes?. Esto es lo que me molesta cada vez que un tema como este se toca, por que la gente se odia tanto, es cierto, uno no debe olvidar su historia, pero es necesario seguirse odiando despues de años y años?. Y bueno, todos los sistemas tienen algo malo, ahi ves a Cuba, y aqui nos tienes a nosotros, que juramos que somos “libres” y no cachamos que nos tienen vigilados por facebook, que somos esclavos del consumismo (el endeudamiento es la nueva forma de esclavitud) y etcetera, que triste.

        • Si y también no podríamos hablar por miedo a que el vecino nos delate y nos meta preso. No podríamos viajar libremente por el mundo ya que no podríamos salir del país. Tampoco se podría leer lo que cada cual quiere ya que todos los textos y libros pasarían por un censor. MMM… que más ahh sí viviríamos con miedo de no poder expresarnos, porque en Cuba no se puede decir nada en contra del tío Fidel y sus secuaces, que dicho sea de paso viven como reyes y dejan que su pueblo se muera de hambre.
          Al final es lo mismo o muy parecido pero en otro color…
          Además que sirve ser educado si terminas barriendo el malecón????

          • Y acá en Chile se valora a la “gente educada” ?? se valora al que produce mas, al que tiene mas poder adquisitivo.. hay un montón de gente en este país que tiene cero cultura, pero por que saben sumar y restar son ídolos.
            Las autoridades dicen que en Chile se debería leer mas, y para qué? a donde están todos los historiadores, literatos,etc? toda la gente que dedica su vida a la lectura está cesante.

          • Te encuentro toda la razón Ema. La triste realidad para la gente que gusta de leer e investigar, es que no tiene campo, y si lo hay, es reducido y mal remunerado 🙁

        • Mi mejor amiga fue el mes pasado y me dijo que no resistio La Habana que la gente le pedia que les comprara cosas, le pedian la ropa que andaba trayendo, jabón, medias, pasta de dientes, que un taxista era medico, otro ingeniero y asi,

          Yo no quisiera tener educacion gratis y medicina gratis si ese es el precio, y que mas encima que la gente venga de otros paises a mirar como vivo y tener que pedirles cosas como si fuera un mono de zoologico esperando que los visitantes le tiren una banana.

          • Pero tomemos en cuenta que Cuba, no solo es un país que en algún momento abrazó el socialismo, principalmente por el bloqueo económico, porque recibió ayuda de la Unión Soviética, principal enemigo de EEUU en aquel entonces.

            Tenemos que pensar que Cuba es ante todo un país bloqueado por el imperialismo desde hace más de medio siglo, BLOQUEADO POR EL RESTO DEL MUNDO, han sufrido tremendas crisis, principalmente luego de la caída de la URSS, Cuba se quedó solo, completamente aislada (valga la redundancia) por no ser capitalista, por EEUU.

            Pensemos que Cuba es ante todo, un país pobre y aislado del mundo, por opción de no aceptar el imperialismo. Obviamente no tendran la tecnología y los recursos que todos, pero vaya, sí tienen educación y salud gratuita.

    • y los muertos de la izquiera? o simplemente los muertos, total los muertos no tienen bandos …hubo mucha gente no politica especialmente campesinos y gente que no sabia ni ller declarados “enemigos del pueblo” y que los mataron o torturaron

      • Eso es muy cierto.
        Gente inocente!!!!!!
        Y muchas veces los milicos debieron enfrentarse al dilema de matar o ser matados (y sus familias)
        Mi tio QEPD fue militar de la epoca y por suerte se jubilo en Noviembre del ’74

        • perdón ’73, puesto que desde antes los mismos politicos pedian que los milicos se tomaran el pais (por lo que cuentan, porque recien naci el 82).
          Tonces mi tío, que era suboficial, veia como le lanzaban maiz a los milicos pa que no fueran gallinas y se tomaran el pais..

        • Sí, eso pasó mucho. Es como lo que vemos ahora, muchos pacos están de acuerdo con lo que demandamos los estudiantes, pero tienen que ir a deterner nuestras marchas. Aunque claro, en esa época era más extremo. Matas o te matamos

      • ¿ Y los cientos de victimas impunes del terrorismo de izquierda de los 70 y 80?
        ¿Cuantos terroristas estàn encarcelados por asesinar chilenos, en este momento?
        Respuesta: NINGUNO. Todos indultados o “inubicables” por mas de 20 años.

        • Aparte, CADA VEZ que se toca un tema como este en Zancada, llegan personajes como Vivi Z que los temas felices no te los comenta… a puro tirar caca y sacar su amargura en este foro. Triste.

          • es la aparición de los trolls .. en mala.. y nos vienen a tratar pesimo o sea yo tengo desacuerdos con algunos de los pque postean siempre aca y no los ando insultando ni tratando de tarados..

            en fin .. lo bueno que desaparecen tan rapido como llegan

    • evitemos una supuesta dictadura marxista con una dictadura militar de indole fascistoideneoliberal? osea! de que me estay hablando. Una cosa que hay que reconecerle a Allende fue que iba ha llamar a plebiscito por eso apuraron el golpe, porque la verdad es que la UP aun tenia respaldo mayoritario del pueblo

      como dijo alguien mas arriba hasta cuando documentales sobre Pinochet,mas encima siempre dicen lo mismo, no hay mayor analisis sobre el asunto. hay tanto tema interesante por abordar pero siempre siguen ahi, usufructuando del viejo y del dolor que provoco.

    • Y como saberlo? si nunca llegó al fin el gobierno? elegido democráticamente! Sería como hacerle un golpe a Piñera hoy, simplemente no corresponde.

    • ohh mi mama se mete a este blog, fue como leerla/escucharla.
      yo ya estoy chata de pinoshit y del wea de allende, por favor avancemos

    • hay que aprender de la historia, re-conocer que es un momento que marca a chile, y ser capaz de mirar de frente lo que sucedio, irse a los extremos es lo peor por ejemplo siempre citan al frente patriotico como grupo de ultra izquiera o el mir, y que paso con patria y libertad? la derecha tambien tenia un brazo armado y muy violento financiado directamente por la CIA

    • No creo que un par de documentalistas tengan la misión de “unir” a un país o tanto poder como para dividirlo con su obra. No seamos ilusos, el país está dividido qué rato, y no específicamente por la dictadura.

    • Lore yo tuve la oportunidad de verlo y la muerte de pinochet es la excusa para contar la historia de 4 personajes, unos que odiaban y otros que amaban a pinochet. Lo interesante y bonito es que te encariñas con los 4 personajes por igual y queda esa sensación de que las ideologías son parte de los humanos, lo que no los hace malas personas. Veanlo, porque el título llama a la confusión.

  3. solo un detalle es EX PRESIDENTE, no es que este a favor ni encontra de su gobierno, es parte de la Historia del pais y asi como merece criticas por lo malo que ocurrio, se le debe respeto por lo bueno….. basta de polarizar el pais por culpa de 2 personas ALLENDE y PINOCHET

    • no fue presidente, porque los presidentes son elegidos democraticamente, hay senadores y diputados, hay constitucion y hay estado de derecho.

      fue un dictador, que usurpo el poder, mando a matar al presidente de Chile, al militares de mas alto rango que El, y mantuvo a Chile en el miedo por años.

      no se de a donde sacaste que fue presidente

    • Correcto, nunca fue presidente, ya que su autoproclamación como tal fue anticonstitucional. Por ello llamo a plebiscito, para ser presidente legalmente y le salio el medio tiro por la culata.

    • Justamente al leer la nota pensaba en lo bueno que es leer que alguien llama a Pinochet dictador!!!!…porque eso es lo que es, es un dictador!!!!!! Porqué en Chile aun no se asumen las cosas?? Yo vivo en Argentina hace varios años y aunque como en todas partes, tiene cosas buenas y cosas malas, este es un tema re asumido acá!!!!..se sabe quienes mataron, quién fue el dictador, se les acusa y se les imputa, socialmente son seres reprochables por todos y no hay nadie que se atreva a decir lo contrario. Acá la gente está acostumbrada a reclamar sus derechos sin que haya represión por parte de la policía y no se compra el cuentito de las noticias. No se han comido esa idea tan de derecha de decir “miremos para adelante, no dividamos con el pasado” Los chilenos no seamos pavos!!! abramos los ojos y demonos cuenta que todo esto que está pasando hoy es producto del sistema capitalista neolibreral que dejó EL DICTADOR Pinochet. Porque el problema de los estudiantes y la educación sólo es una herida en una enfermedad gigante; enfermedad que se viene arrastrando desde 1973………..

  4. vieron pura division y resentimento entre los Allendistas y pinochetistas hay que mirar las cosas con alturas de miras,dar vuelta la pagina y no quedarse pegados con el tema y no generar mas resentimientos entre ambos bandos

    • Sinceramente lore, no sé cómo se puede dar vuelta esta pagina de nuestra historia como país, si aun existen familias que no saben que fué de sus familiares detenidos en la época del regimen militar…
      Además este señor nunca pagó por todos sus crimenes.

  5. Lo único que logra esto es dividir más al país. hasta cuando! esta bien que es una parte de nuestra historia, pero para qué seguir metiendo el dedo en la llaga. No me gusta ver a mi país así. Y menos ahora en donde la contingencia nacional sobre temas de educación se centra en hecharse la culpa unos a otros. Que la derecha gobierna mal, que la izquierda no supo gobernar y de ahi salen los temas de Pinochet y Allende y ningún partido político está pensando realmente en el bien del país.
    Perdón que me haya desligado un poco del tema, pero esto me supera.
    Saludos!

  6. Me importa re poco lo que paso pre y post muerte de Pinochet, cosa que por lo demás es bastante obvia (gente celebrando, gente llorando). Como documental no me parece interesante.

    Extraño documentales como “EL diario de Agustín”, por ejemplo (se los recomiendo, está completo en el tubo). Documentales donde quede en evidencia el actuar de la clase política y empresarial, bajo el amparo de la dictadura, para beneficio de un grupo acotado de personas, en desmedro de la educación pública (tema muy de moda por estos días), salud y muchas otras cosas.

    Mientras tanto, prefiero ver City Tour.

    Saludos Chiquillas!

    pd: Este comentario fue sometido a “moderación” (censurado) cuando lo escribí por primera vez en el post llamado “En septiembre se estrena ‘La Muerte de Pinochet’”. Sólo fue habilitado cuando envié un mail reclamando dicha situación a las administradoras de esta página.

  7. “Comunistas, maricones les mataron los parientes por weones”. Por cosas así es que no puedo sentir ningun tipo de empatía con gente que apoyó a este asesino. No soy comunista, nadie de mi familia lo fue o es, pero es algo de humanidad.

    • y si son familiares de militares que comunistas mataron? familiares de los escolta de Pinochet?, etc. es facil tomar un bando y odiar al del bando opuesto, lo dificil, la tarea interesante es saber porque alguien puede decir tan triste frase, que lleva a alguien a desearle el mal a otro por pensar distinto.

      • Yo no me pongo a justificar ninguna muerte, lo que sí puedo entender el porqué lo hicieron, porque eran un grupo armado de izquierda que luchaban por terminar con la dictadura, yo veo razónes, aún así no justifico tampoco esas muertes, porque para mi no es el camino, asi como tampoco justifico, por ejemplo el asesinato de Jaime Guzmán. Sin embargo, Pinochet mandó a matar gente que era opositora al régimen, haciendo ver como que TODOS estaban armados y eran personas peligrosas y terroristas y no se qué, cuando todos sabemos que eso no fué así. Eso es lo que me causa rabia, la gente que justifica matar al otro por tener ideales distintos.

    • “los momios al paredon y las momias al colchon”
      Por cosas así es que no puedo sentir ningun tipo de empatía con gente que apoyó a esos asesinos de la UP

  8. Me parece que hay mucho que aun no se sabe ni se ha resuelto de nuestra historia reciente: detenidos desaparecidos, dineros perdidos, torturadores sin castigo, etc. Creo profundamente en el perdon, pero me cuesta pensar que se pueda perdonar a alguien que no ha reconocido su falta. Este tipo de documentales (al igual que “los archivos del cardenal”) lo que hacen es refrescarnos un poco la memoria, para que como pais resolvamos estos hechos y se pueda avanzar sin odio. Lo veo dificil si aun hay gente (post anteriores), que piensa que esto solo trae odio y division….les digo, abran los ojos!!, si queremos avanzar tenemos que hacerlo sin borrar nuestra historia, sin dejar de buscar a los que violaron los DDHH. En fin…prefiero ver este documental que la basura enlatada que atonta a las masas “pan y circo”

    • es chistoso cuando lo unico que se “necesita” como pais es mostrar los heroicos actos de la izquierda y la bajesa o histerica ridicula de los de derecha.

      tu crees que mostrando los crimenes del adversario politico que piensa distinto a ti se construye un mejor pais?.

      si pensamos asi, porque no nos llenamos de documentales que retraren los miles de robos de la concerta?
      o porque no hacemos documentales que muestren como se manipulo a los chilenos para que votaran por la Concerta cuando fueron unos INEPTOS que no hicieron ningun cambio importante y por culpa de ellos tenemos el estallido social de hoy, porque cuando hubo paros de la CUT en 20 años de concerta sus dirigente jamas se sumaron si los problemas eran los mismos?
      porque no hacemos documentales mostrando los asesinatos de la concerta o extrema izquierda, si quieres empatar en numero no se puede, claro la dictadura de Pinochet por miles mato mas que la izquierda, pero la izquierda no era Ghandi dando discursos de amor y paz.

      estos documentales y todo este abuso y uso politico me tienen chatos, asuman ambos bandos, haganse responsables, la DC asuma lo que hizo, el PC y PS asuman que llevaron a Allende al gobierno al poder, cuando no habia ninguna posibilidad de que eso terminara bien, con buenas “intenciones” no se cambia positivamente el mundo.

      De que vale que me tire a presidente de Chile prometiendo salud gratis, educacion gratis, no militares, techo gratis, etc, si eso no tiene ningun piso? lo unico que lograria otro estallido social como el del 73, con cacerolasos iguales a los que hoy escuchamos pero del otro bando.

      Chile no necesita alimentar el odio y dejar a un bando como blancas palomas y al otro como perversos o tontos… Chile necesita que todos asumamos que rol cumplimos en la sociedad, que todos reconozcan sus errores y su pequeñes, no solo la derecha ha cometido crimenes o destruido la sociedad, la concerta y la extrema izquierda tambien han ayudado a lo que hoy tenemos

  9. Creo que son necesarias estas cosas. Y bueno, el que quiere lo ve y el que no quiere diluír esta hermosa “unión” como país 😎 no lo vea, simple. No odiaré más al viejo por ver el documental.

  10. es raro que me den escalofríos escuchar los gritos de los pinochetistas? es como escuchar “el diablo es magnífico” xD
    aunque tampoco estoy de acuerdo con celebrar la muerte de alguna persona, sea quien sea

  11. me decepcionó un poco el documental, se abusa MUCHO del enfoque DEMASIADO cerca de las bocas y el personaje del curaito lo encontre sin sentido, me dio la impresión de que la idea era solo tener de que reirse tomando un personaje muy manoseado, no hay un equivalente a los 2 personajes pinochetistas y se nota que en un principio nunca quiso ser un documental, pero bueno en general tiene bonita estética y son ridiculamente indignantes los comentarios de los pinochetistas, lo cual igual la salva harto ya que sigue siendo chocante las tonteras que habla la gente y lo bizarro de esa fecha. Esperaba algo mas serio creo y con personajes menos clichés.

Dejar una respuesta