La mejor empanada de Santiago 2011

526


por Paty Leiva

Como cada año, el El Círculo de Cronistas Gastronómicos –la mejor pega del mundo– cató a ciegas y tras una compra anónima, cerca de 70 empanadas de pino para elegir la mejor empanada de Santiago. La ganadora fue la de Los Ciervos (Av.Tobalaba 2113, Providencia).

Las favoritas de nuestro amigo Daniel Greve –parte del jurado– fueron las Empanadas Zunino de Puente (Puente 801, Santiago Centro) y Los Gansos (Av. Ecuador 4660, Estación Central), por lo que seguro partiré a probarlas, ya que como varios parece que estoy condicionada y la víspera dieciochera me tiene con antojo de empanadas desde hace unos días, así que bienvenidas son las sugerencias.

En Nirvino pueden ver la lista completa de finalistas. Puedes seguir el TL de Twitter relacionado con esta cata buscando el hashtag #mejorempanada.

96 COMENTARIOS

      • pero coqui … no exageres, mi amor esta a regimen con un nutriologo y el mismito le dijo “este diechiocho comete una empanadita a la hora de almuerzo, una en la noche…y harrrrta ensalada, eso no te hara subir mil kilos”… si lo dice un doctor…

    • lo peor son las dietas, te lo digo yo que he aprendido con los años que hay que comer de todo pero poco, y si me como una empanada, después no voy a seguir con un pastel y un choripán, yo de lunes a viernes me cuido, y solo los fds su pizza, helado o pastelitos

      • Chicas no se si esto les sirva, pero al menos para mis hermanas fue increible…
        Ellas probaron mil dietas, iban al gym y hacian todo lo necesario, pero les costaba ene bajar de peso hasta q fueron a un lugar q les determino el genotipo.
        http://www.genonutricion.cl/
        Funciona basandose en la teoria de q geneticamente hay diferentes tipos de metabolismo, y en funcion de esos tipos hay alimentos q te hacen subir o bajar de peso y otros q son neutros.

        Yo lo recomiendo por q en ellas vi resultados reales… y las dietas no son terribles, solo te dicen q tipos de alimentos te hacen engordar.

        Saludos.

        • tienes toda la razón, yo sigo esta dieta de genotipo y puedo comer hasta chocolate xD

          y rsultados que se ven sin pasar hambre

        • Mi mamá me llevó pensando que me ayudaría a bajar de peso y a aliviar mis jaquecas, pero la dieta de mi “genotipo” era demasiado limitada… aún así la seguí durante un mes y mi cuerpo empeoró, así que nunca más.

    • gracias! el tema para mí no es que me mate por una dieta, pero la empecé hace poco y no quiero echarla a perder en la mitad. la idea es seguir después con un sistema de alimentación equilibrada para no volver a engordar.

      • Siempre, todos los años, “bajan”, suben, etc. El recorrido por la RM durante la mañana, antes de la cata, es intenso para conseguir cerca de 70 muestras que se catan una tras otra durante dos días.
        Las empanadas se catan a ciegas, así es que no hay prejuicios.
        El tema es que no todas quedan entre las mencionables porque no cumplen con los parámetros que considera el jurado.

  1. Que rico, me dieron ganas de almorzar eso, yo creo que las como solo para el 18, mi papa compra unas que son super buenas, no tengo idea de donde seran….pero me encantan! =)

    • Es un punto importante: por ejemplo, si dos empanadas empatan en puntaje, el jurado da como ganadora a la más barata, por lo tanto queda un peldaño arriba en el ranking. 🙂 Abrazos.

    • NO! Te apuesto que las de MI MAMÁ son las mejores! jajaja.

      De todas formas, mi madre vende empanadas para el 18 y de repente en el resto del año y tiene harta clientela fiel, así que no lo digo solo yo y mis hermanas jajaja.

  2. Desde que ví la nota de las noticias el sábado en la noche que estoy antojada!!! este finde partiremos el recorrido buscando nuestra mejor empanada!! 😀 me dió haaaambre!!

    Yo hago y me quedan muuuuy ricas pero no sé porque la última vez que hice algunas se me rompieron un poco en el horno.

  3. creo q no fue la mejor hora para leer este post…
    siento un vacio en el esomago =s

    mmm, hay varios lugares con empanadas buenas, la Monti de M Montt con Sta Isabel son riquisimas.
    claro q las caseras no tienen comparacion…

    • Son súper ricas, ¡pero sólo para el 18!
      Parece que se esmeran en septiembre, porque el resto del año…. pffff.
      Las que son ricas de enero a diciembre son las de Los Saldes.

    • Para mi las mejores están en un local a la salida del metro Protectora de la infancia, sales del metro cruzas a la vereda este y “retrocedes”como media cuadra, MUY ricas (tb tienen unas tortas deliciosas) mmm me dió hambre =/

  4. Yo encuentro que no importa donde uno viva o esté, siempre hay alguien que hace empanadas ricas, deliciosas, con carne picada, masita suave, aceitunas de las buenas y huevito generoso.
    Hay que dar una vuelta y salir a catar por el barrio. No estoy ni ahi con darme el manso viaje por una empaná porque sale en un ranking.

    • o si te motivas las puedes hacer tu, pa un cumpleaños de mi vieja yo hice empanadas,esta de cumple el 17 de septiembre, enserio me quedaron super ricas

      • Pucha, la masa para empanada de horno, no me resulta mucho, me queda como galleta jaja, el relleno si.
        Me gusta que la masa quede suavesita, pero sin que vayan al extremo con la manteca.

        • A mí tb me queda como galleta la masa!! qué será? Y mi madre que tiene la receta mágica de la vida pa la masa no me la quiere pasar. Será su herencia me dice, pero no sé si pueda aguantar!!

  5. yo encuentro q las mejores de santiago son lejos las del RoySar!!! son perfectas!! estan en Antonio Varas frente al hospital de carabineros …… ñamiii

  6. Parece un sinsentido en Dieciocho, pero mis empanadas favoritas son cualquiera de Las Hermanas excepto la de pino. Las de alcachofa queso son mi perdición.

  7. Las empanadas Holz son lejos las mejores!!! Queda en Camino a Melipilla Km. 19 Parcela 2. Yo hasta el minuto no me he arrepentido de comprar todos los años en esta pastelería 🙂

    • Yo vivía en Padre Hurtado, ahí al ladito, y para nosotros es empanadas = Holz.
      ÑAMI!!!!! Siempre espero verlas en el ranking, pero al menos para mí son las más ricas.
      Ahora que vivo en Valparaíso (¡por fin!) solo he comprado en las Empanadas Famosas. Las queso-aceituna son riquísimas, y las de pino también. ¿Más sugerencias para esta nueva porteña?

  8. mis favoritas son las de Las Hermanas en Los Domínicos (masa clásica pero mucho más delgadita, y bien sabrosas), que conocí justamente porque alguna vez fueron finalistas de este ránking. Mis otras favoritas son las de Tomás Moro (las más jugosas y sabrosas que he probado), aunque ahora las dos me quedan súper lejos; una vez comí las de Los Ciervos y me cargaron! secas, masa gruesa, pura cebolla, aunque quizás han cambiado…

    Voy a probar las de Puente!

    • son bastante ricas, pero no te recomiendo comerlas ahi, yo una vez estaba comiendo una y mire por la ventana y vi a un borrachito vomitando en un arbol jajaja la empanada estaba fantastica pero el paisaje asqueroso

    • Yo no me aguanté y como trabajo cerca hoy fui a las de Puente, son muy ricas, la cebolla justa, jugosas y la masa es rica, el único pero es que parece que no traen pasas…y a juicio de mi pololo, son un poco chicas.

  9. son demasiadoo riicas!! mi suegra se dedica a hacer empanadas y es lo mejor! aunque el rollito es el que sufre xD

    hablando de otra cosa, chicas necesito su ayudaa!! estoy particupando en un concurso de Mistral Ice y gana el que tiene mas me gusta en este link: http://www.socialice.cl/instant-ice/1108961761

    Si lo hacen se los agradeceria un monntonn!!
    saludos a todas las zancadictas!!

  10. Las de La Tranquera son la caga’, ahora se harán mas conocidas con el proyecto Barrio Italia.
    Y ya en las afueras de Santiago, Los Hornitos De Doñihue que son más shilenas, y al lado en Coinco hay una alternativa menos caldua pero wenas también.

    • Uhhhh mi abuela es de copequén, que queda cerca de Doñihue así que pasar por los hornitos es todo un clásico en mi familia y son THE BEST!!!! de las mejores que he comido ever, las de pino y las de queso al horno, si pasan por ahí pruébenlas. No se arrepentirán

    • Lo “malo” es que mi mamá y mi abuela hacen empanadas fritas y les quedan súper ricas, pero a veces dan ganas de comerse una empanada de horno.

    • Sí, totalmente de acuerdo! Mi mamá hace las mejores!!!!

      El año pasado por culpa de las empanadas malas que compró mi jefe me dio gastroenteritis….

  11. Noooo…. que hambre… me encantan las empanadas… pero odio que el 18 toque en primavera! deberia ser en invierno pa pasar piola con una parka todo lo que uno engorda comiendo cosas ricas…. pq al menos yo pucha q engordo…. me encanta el 18!!!!

  12. Muero por comer empanadas! me encantan, aunque las de pino me hacen muy mal 🙁
    Lamentablemente para este 18 no podré comer nada, justo la semana anterior me extraeran las muelas del juicio y estaré con puntos 🙁
    No sé cuales son las mejores empanadas de Santiago, pero si sé que las de camarón con queso de Guanaqueros son inolvidables!!!

  13. LEJOS LA MEJOR EMPANADA QUE COMÍ EN MI VIDA, fue en el cajón del maipo, no me acuerdo bien como llegar de nuevo, pero esas empanadas me produjeron una adicción terrible en ese momento que no podía dejar de comer, y lo peor es que eran livianitas, entonces con una no bastaba, lejos la mejor, en horno de barro mmmmm, que delicia maestrooo

  14. Que ricas se ven las de la foto!!
    Mi ideal de empanada es de masa delgadita, bien jugosa y con mas cebolla que carne, y me cargan los cachos de cualquier empanada, nunca me los como.

  15. Las de la foto son las que ganaron?? Porque pucha que se ven ricas!! Acabo de comer, tengo cero hambre pero de puro verlas me dieron ganas de mandarme 2 al hilo jajajaja.

    No me gusta mucho la carne, así que no le hago tanto al asao, pero amo el 18 por las empanadas, son Lo Maximo!!!!

    • cuando estaba en el regimiento a escondidas llamabamos al florencia y les deciamos que no fueran a la entrada, que las entregaran a medio camino en lo oscuro entre los arbustos, y despues haciamos cachipun a ver quien tenia que ir a buscarlas…. XD

  16. Para mi la mejor empanada es la que hace mi abuela, en su casa de lampa, año a año era un ritual reunir a toda la familia, los hombres ayudan en la masa, las mujeres picando miles de cebollas, la carne y preparando el pino… mi amor con mi tata y yo llenando las empanadas y las primas chicas le ponen el huevo encima y hacen un agujerito con un palo de fosforo… despues todos nos ibamos al horno de barro (que se construyo en familia tambien) y nos quedabamos haciendo guardia a que estuvieran listas… uno ayuda a mi abuela a sacar las empanadas y a repartir palmazos en las manos a quien intente sacar una… pero siempre alguien lo conseguia, corria y cuando se habian ido, volvia con el botin y probabamos ultra mega caliente la empanada…

    creo que todo eso, dan como 5.000 puntos a esas empanadas

  17. alguna sabe si alguna de estas empanadas viene con pasas? Es que estoy verde por unas con pino con pasas y todavía nose adonde hay 🙁 Si alguien sabe lo amaría 🙂

  18. La verdad es que yo encuentro que hasta la empanada más mala es la mejor empanada. Podría vivir de empanadas (sé que no, pero quiero soñar que si).

  19. Acabo de ir a comer una empanada a “Empanadas Zunino” de Puente… la masa estaba ok… pero el pino uffffff de partida era de carne molida (se supone que DEBE SER CARNE PICADA), la aceituna tenia carozo, y la cebolla me dejo con dolor de estómago… o sea de 1 a 7 para mi un 3,5… Voy a ir a probar las de Los Ciervos para ver si se justifica el ranking…. ya que no aparecen mis favoritas las de Don Benito de Calera de Tango exquisitas!

  20. El año pasado en mi oficina compraron unas a una banquetera (Andes Catering).
    Exiquisitas!… Con carne picada y todo, pa este 18 yo las voy a comprar ahi, se las recomiendo.

Dejar una respuesta