Jet lag, pero sin viajar

301


por Kim Brierley

Que a nadie le extrañe si por estos días escribo un mail o comento un post a las tres de la mañana. Descubrí que no sólo los viajes a tierras lejanas trastornan los horarios de sueño y vigilia, también lo hacen las vacaciones y las enfermedades.

Para los que somos naturalmente noctámbulos, las vacaciones están llenas de motivos para trasnochar: panoramas, un buen libro, una película o incluso zapping. Para los que nos hemos enfermado últimamente, sabemos que se duerme pésimo, entonces es necesario dormir intermitentemente durante el día.

Así, al cabo de tres o cuatro jornadas tienes todo tu horario cambiado, no sólo para dormir, también para comer y trabajar.

¿En qué circunstancias sufren de estos cambios de horario aparte de los viajes?

27 COMENTARIOS

  1. Si estás de vacaciones puedes permitirtelo, el problema es cuando pasa en días donde igual hay que levantarse temprano para ir a la pega. Me pasó el año pasado, por muchos meses, dormía con suerte 3 horas al días, puro estrés. Ahora me pasa todo lo contrario, duermo, duermo y duermo. Los fines de semana duermo desde las 11 de la noche hasta las 12 del día sgte, luego siesta por 5 horas, sin contar que mientras veo tv me pego pestañeos.

  2. yo estoy con un cambio de horario en el trabajo que me tiene muerta de sueño; como aun no me acostumbro me sigo durmiendo muy tarde pero levantando mas temprano asi es que me ha paso con sueño todo el dia, ni que decir despues de almuerzo…se que tengo que empezar a dormirme mas temprano pero me cuesta demasiado…

  3. Me pasó cuando me sacaron las muelas del juicio (trauma!), quedé pésimo así que tuve que tomar analgésicos y antiinflamatorios y terminé con el horario cambiadísimo. Lo bueno es queconocí el programa de Jools Holland que lo daban tardísimo.

  4. Ahora me esta pasando que en la noche tengo mucho frío así que no puedo dormir y por eso todos los días estoy durmiendo a la hora que llego de la pega, ósea 6 pm hasta las 9 pm, igual caleta 🙁 mal mal!!!

  5. jet lag me imagino que pasa cuando viajas de Chile de dia y llegas a China de dia, y tu cuerpo se desorienta. No cuando viajas de Chile a mendoza, por lo mismo me parece un poco exagerado decir “jet lag” sin viajar.

    yo tengo desordenes del sueño, por lo mismo trato de dormir y despertar de lunes a domingo en el mismo horario, que de acostarse es aprox 11pm y despertarme tipo 7 u 8 am, las vacasiones, fines de semana largo, enfermedades que me dejan en cama, etc, cualquier cosa que cambie mi rutina me afecta y lo tengo super claro, pero asi como jeeeet lag es como mucho

    • De verdad, dudo que alguien haya pensado en jet lag por un viaje a la playa o jet lag por un viaje a Mendoza, se supone que el concepto en sí mismo nos hace pensar en viajes a lugares con varias horas de diferencia, sin necesidad que el titulo sea “jet lag sin necesidad varios usos horarios” >.<
      (yo tb soy cuadrada, pero hay que ser razonable)

      • solo me parecio exagerado el titulo, jetlag es algo fuerte que afecta a tu organismo, y no todos reaccionan igual me sono como comparar una broncopulmonia critica contra un simple resfrio. Ademas el jetlag te afecta de una, que te den vacasiones no creo que te haga sentir mal, a mi me desordena el sueño, todas las cosas que adentro cito me pasan y creo a much@s le pasan pero asi como cuasi una enfermedad me sono exagerado

  6. Cuando duermo siesta! Soy súper nocturna, pero de tiradas largas de dormir en la mañana. Normalmente me acuesto tipo 1 (entièndase apagar tele o computador y cerrar los ojos, se es que hace pésimo para conciliar el sueño pero no puedo evitarlo), pero generalmente me quedo leyendo un rato y finalmente termino cerrando los ojos tipo 1.30 y sumemósle una media hora en quedarme efectivamente dormida… Si no fuese porque tengo que despertarme relativamente temprano al día siguiente, todo este proceso se retrasaría, pero eso lo dejo pa los fines de semana que es cuando más salgo…entonces, si sin dormir siesta,me quedo dormida tipo 2, con dormir siesta me quedaría dormida tipo 2 o 3 o más, igual depende de cuanto rato duerma en la tarde y si es más cercano a la noche o no. Por eso trato de evitar tomar siestas, se me desordena todo, sobretodo si al día siguiente no puedo dormir hasta las tantas…

  7. Por motivos personales viajamos a Italia con frecuencia y los cambios de horarios, son muy fuertes, como son 6 horas mas, las comidas se me desordenan y los horarios de alimentación también uno anda desorientado jajaja, además al principio me pasaba que como estoy tan acostumbrada a mirar la cordillera y saber con la posición del sol que hora es, alla no tengo punto de referencia. Por otro lado como es en el hemisferio norte, me toco vivir tres inviernos seguidos, y pasar la navidad con parca, cosa que aca siempre me compraba un vestido para celebrar, verdad que fue super raro.

  8. Ufff me paso hace 2 meses, me fracture la rotula el dolor fue atroz, fue muy incomodo estar tiesa de la pierna, los medicamentos eran super fuerte!! me lo tomaba y a los 20 min. estaba lona! dormia 4 hrs. seguidas, estaba despierta 2 hrs. y me tocaba la prox. lo bueno fue q asi no sufri tanto por las 2 primeras semanas… super cambiado mi sueño tiesa de la pierna y encerrada foooooome!!.

  9. uff cuando carreteo los fds hasta tarde y luego el domingo duermo todo el dia. en la noche me cuesta dormir y el lunes es el peor dia de la semana

  10. Cuando no tengo muchas cosas qué hacer, como ahora que llevo dos meses sin clases y tengo más tiempo libre que de costumbre. Nada me obliga a acostarme ni levantarme temprano, entonces me quedo dormida todos los días a las 4 y despierto a las 12. No me gusta perder tanto el día! He intentado de todo, bu

      • Naranjitap_, vivo en Viña, por lo que la oferta se reduce notoriamente jajaja.
        PERO! Hoy el día está increíble, acabo de ir a trotar por la costa, IMPAGABLE! Ojalá me dé sueño temprano después de esto jajajaja

  11. Las vacas y los exámenes!! Cuando estoy de vacaciones, aunque trate de tener un horario como todo el mundo (léase, dormir de noche) no puedo mantenerlo. Inevitablemente termino acostándome cmo a las 10 (am) y despertando cmo a las 7 (pm). la única manera de volver al horario normal es dando la vuelta al reloj. (que??, les explico, tengo que dormir y despertar todos los día una hora más tarde que el día anterior, eventualmente llego a un punto en que me despierto a las 7 naturalmente) el poblema es que igual con las pruebas o carretes o películas termino acostándome cmo a las 3am, al final: jet lag forever. y lo peor es que no sé si hay solución.
    Hace poco leí que hay harta gente lechuza, y que a la larga igual traía consecuencias negativas a tu organismo porque procesos como la digestión se alteran.

  12. Sufro para poder dormir, de hecho la ansiedad me mata el sueño y cualquier ruido o problema me altera y me quedo dormida recién a las 3, tampoco puedo dormir siesta o ahí si que nunca más duermo en la noche.

  13. Mi jetlag lo condiciona totalmente mi hijo.
    Por ej: estuvo dos semanas en la casa por vacaciones de invierno y se nos cambió totalmente el horario, despertábamos a las 9 a m (no es tan tarde pero igual se nota la diferencia, no alcanzaba a hacer nada en la mañana) y bueno por lo mismo yo no lo hacía dormir siesta para que a las 10 pm a más tardar estuviera raja. Si duerme lo tengo saltando arriba mío como hasta las 00:00. Y el asunto nos atrasaba almuerzo, once, todo. Nada terrible en todo caso.
    Lo que sí me altera todo es cuando mi hijo no está. De hecho el domingo pasado dormí hasta las 3pm! y más encima siempre llega de la casa del papá, muerto de cansado pero super hiperventilado y me cuesta un mundo hacerlo dormir esos domingos. Se terminó durmiendo a las 12 y despertando igual casi a las 9.
    Resultado: llevo 3 dias!! llegando tarde al jardín, onda atrasos de media hora jajajaj. Mañana sí o sí me levanto como sea.

  14. Pucha, chiquillas. Gracias a Dios no he sufrido nunca de esto (sólo de jetlag verdadero) pero me dio penita que no puedan dormir. Lechita tibia, alguna película fome, música tranqui.. no se me ocurre qué más puedan hacer para conciliar el sueño.

  15. Esa es mi situación actual, y llevo meses con el horario al revés. No estoy enferma, sino embarazada, y obligadamente tengo que hacer reposo si no quiero que mi bebé sea prematuro. Por lo tanto, mi única entretención es la internet, leo miles de blogs, diarios, etc y etc. Y como está mi maravillosa Cuevana, de noche veo o dos películas, o sino series, una tras otra. Sin querer queriendo empecé a dormir cada vez más tarde, actualmente mi horario para hacer tuto es a las 4 AM, y mi marido anda igual, pero él por culpa del WOW.
    Lo malo para él es que se tiene que levantar temprano todos los días. yo igual me despierto, duraré una hora despierta y de nuevo tuto hasta pasada las 1 PM, si es que el almuerzo está temprano, pero generalmente almorzamos como las 4 y media, y si ya se hizo de noche (porque en invierno los días son más cortos), decimos “cena”. Y proporcionalmente todas nuestras comidas cambiaron de horario.
    Si me preguntan, no, no me gusta mucho ser tan noctámbula. Espero que cuando nazca el bebé pueda recuperar esa energía de antes, y obviamente, con un bebecito recién llegado no podré dormir como ahora. Por lo menos me tomo el tema con calma.

  16. No sé, yo soy super noctámbula, así que me vuelvo muy productiva de noche, aunque duerma poco o pase días sin dormir en la noche me activo, me han dicho que debo ir al médico, pero obvio que no he hecho caso y sólo aprovecho mis momentos de creatividad nocturna.

  17. Encontré una aplicación `para iphone super buena para varias de las que no se pueden quedar dormidas… mucho mejor que contar ovejitas… se lama Easy Relax y tiene su versión gratuita ER lite. Pueden elegir sonidos como Hawaii, Jungla, lluvia, Blossoms from India, Invierno, entre otros. Todos duran media hora y se apagan solos… bien buenos, incluso para concentrarse o meditar.

  18. En las vacaiones obviamente, pero en una semana de vuelta a clases ya me regulo. Yo siempre he sido de dormirme re tarde, es que me pasa que llego a la casa, tomo once-cena y como que no puedo acostarme a las 11 por que es como pucha no disfrute nada mi dia, estuve en clases y ahora a dormir?? Fome, asi que me meto a internet, veo alguna peli o algo en la tele, la cosa es que no me acuesto antes de la 1 casi ningun dia, y si tengo clases temprano tengo que hacer siesta en la tarde y asi puedo seguir acostandome tarde. Y en vacaciones me llego a dormir a las 4 o 5 am y me despierto tipo 1 =)

  19. sufro de un cambio de horario hace algunos meses que ultimamente me está preocupando, siento que voy al revés del mundo, porque pierdo toooda la mañana (soy freelance). Mi problema empezó con las series y Cuevana: me hice adicta a las series (como antes no las veía, habían muchas temporadas online disponibles), empezaba a ver un capítulo y no me aguantaba a esperar saber que pasaba más adelante, asi que veia uno tras otro, hasta que veía las temporadas completas en la noche, y asi mi horario pasó de dormirme a las 5-6 am y despertar a las 2pm. Ahora quiero recuperar el horario de una persona normal.

Dejar una respuesta