Jane Eyre: un libro, una película, un personaje

555


por Eleonora Aldea

Jane Eyre es una novela, escrita por Charlotte Brontë, y publicada por primera vez en 1847. Nunca he tenido el placer de leerla, pero la he escuchado mencionada por ahí, en películas, en otros libros, hasta en canciones. Siempre me llamó la atención, ya que sabía que se trataba de una novela polémica y adelantada a sus tiempos, incluso feminista en un momento en el que ser mujer no era ser mucho. Pero eso era todo lo que sabía.

Jane Eyre es también el nombre de la undécima adaptación cinematográfica de la novela, estrenada este año, con Mia Wasikowska (Alicia, en la última Alicia en el país de las maravillas, la de Tim Burton) y Michael Fassbender, de quien ya hemos hablado acá en Zancada. Y es gracias a esta película que al fin conozco mejor la historia de Jane Eyre y su Rochester.

Jane Eyre es una huérfana que creció sola y triste, encerrada en la casa de familiares que no la querían, y luego encerrada en un colegio donde la trataban mal, siempre queriendo conocer más allá, siempre curiosa. Luego del colegio llega a trabajar como institutriz a la casa de un Rochester que brilla por su ausencia, enseñándole a Adele, una pequeña niña francesa. Finalmente conoce a Rochester, y se enamoran. Pero él esconde un secreto (como los hombres tienden a hacerlo).

No les quiero contar más, pero la película es hermosa, Jane es un personaje realmente conmovedor (y en el que muchas mujeres podemos reflejarnos), y me imagino que el libro debe ser igual de bueno o mejor, por algo ha sido considerado uno de los clásicos de la literatura inglesa. Y es que a veces pienso que las buenas historias ya han sido todas contadas, y lo mejor que podemos hacer es versionarlas y re-versionarlas. En el caso de Jane Eyre, me queda claro que se merece vigencia, a pesar de haber aparecido en la historia por primera vez hace más de 150 años.

60 COMENTARIOS

  1. yo vi la película y quedé fascinada, me costó encontrar el libro (y me dolió comprarlo xD) pero no me arrepiento de haberlo hecho, debe ser uno de los personajes más hermosos de la literatura inglesa

  2. Es mi libro favorito, lo leí cuando niña y es bellísimo… tanto que lo he leído más de 10 veces!! jajajajaj He visto dos versiones cinematográficas de esta novela y me gustaron mucho pero la que más me gustó fue en la que Jane era interpretada por Samantha Morton. Saludos!!

  3. Leì Jane Eyre en el colegio, como a las 11 años, y me gustó harto (aunque es bien oscura la historia, como casi todas las historias de las Bronte, en realidad).

    He visto como 4 adaptaciones en el cine y la que más me sigue gustando es la de Charlotte Gainsborough y William Hurt. Esta versión es bonita, tiene una fotografía preciosa, y Mia es una buena Jane (aparte que Fassbender es maravilloso en todo); pero creo que le faltó UNF. O sea, encontré que era muy por encimita todo, le faltó pasión.

    Si les gusta Rochester (el personaje), les recomiendo leer “Wide Sargasso Sea” o bien ver la adaptación que hizo la BBC o ITV, no me acuerdo cuál de las dos cadenas. Se trata de la historia previa a Jane Eyre, de cómo Rochester conoció a su primera esposa y de cómo terminó cómo lo conocemos en Jane Eyre.

  4. Tienen que leer el libro, pero el libro completo y no una de esos resumenes cortos que venden. Leí primero el resumen, y me encantó. Leí la novela completa, en inglés. Es extraordinaria.

  5. faltò decir si la peli està en el cine o no…si ya se estrenò en chile o si es una joyitay hay que buscarla po….un dato importante…..me gustò el post, me encanta la literatura inglesa y voy a buscar el libro…buen dato!!!!

    • No po, Jane Austen tiene totalmente otro estilo, es mucho mas costumbrista y sus protagonistas son algo sarcasticas e incisivas… las Bronte en cambio son super tragicas, como de teleserie de despues de almuerzo (pero de las buenas… tipo Cuna de Lobos.. jajaja)… Imperdible leerse Cumbres Borrascosa de Emily Bronte.

  6. Uno de mis libros favoritos, lo leí cuando tenia 12 años. Mi debilidad y amor por Rochester, me hizo reafirmar que era gay. Uno buenisimo libro y espero ver la película pronto aunque concuerdo con el comentario de más arriba, la versión que más me ha gustado es la de Charlotte Gainsborough.

  7. Lei este libro en el colegio hace muuuchos años, después lo volvi a leer hace poco, lo tengo en mi mini biblioteca de mi pieza porque me gusto mucho cuando lo leí, siempre me imaginé la historia muy parecida a como es en la pelicula (me lo imaginaba a el menos guapo eso si jajajaja). Cuando vi qie estaba la pelicula me encanto la opción de poder verla ya que el libro era uno de mis favoritos..me gusto la pelicula y no me dejo con esa mala impresión de cuando leo el libro antes de que encuentro la pelicula pesima…

  8. El libro es excelente, una joya de la literatura, no se arrepentirán de leerla. Ahora, respecto a las adaptaciones que ha tenido la novela tanto en la pantalla chica como en el cine, hay algunas mejores que otras definitivamente, unas que se centran mas en la historia de amor y otras más en el personaje de Jane, que es una mujer adelantada a su época tratando de encontrar un lugar en el mundo que le tocó, pero sin depender de otros. Igual que ha muchas que han comentado, la versión que más me gusta es la de 1996 con Charlotte Gainsborough y Anna Paquin de pequeña Jean.

  9. Lei este libro hace mucho tiempo y me encantó (ya no recuerdo los detalles, quizás sea tiempo de leerlo nuevamente)

    tengo ganas de ver esta película (aunque Rochester para mi nunca fue tan guapo como Fassbender)

  10. Yo también lo leí.. hace muuuuchos años, tantos que ni me acuerdo de qué se trata (en esa época me devoraba como 3 libros al mes), peró sí em acuerdo que quedó archivado en mi memoria entre los buenos…
    Igual era chica cuando lo leí… me tinca agarrarlo de nuevo antes de ver la pelicula.

  11. Me enamoré de este libro, de Edward Fairfax Rochester, de su personalidad apática, déspota y misterioso pero al mismo tiempo adorable, es lejos mi libro favorito!! Lo leo todos los años, espero no decepcionarme con la película, ya que la versión del ’96 fue bastante bien lograda 🙂

  12. Jane Eyre es la raja, uno de mis libros favoritos…me encantaaa!!! es de esas historias que no importa cuántas adaptaciones haya, ninguna superará al libro.

  13. Había escuchado muchas veces del libro, pero mi primer acercamiento fue con una película, no recuerdo cual sería la versión, porque la ví hace muchos años, pero esa vez me quedé con la sensación de que era casi una historia de amor solamente. Grande fue mi sorpresa cuando años después leí el libro, y me sentí super estafada por la pelicula, porque el mensaje que dejaba el libro era demasiado potente, la fortaleza e independencia de la protagonista eran únicas, me pasó lo mismo que con Cumbres Borrascosas (mi libro favorito y escrito por Emily, la hermana de Charlotte), onda que no podía creer de donde estas hermanas Brönte habían sacado las ideas para escribir libros tan maravillosos, considerando la epoca en la que vivieron y las condiciones en las que escribieron y publicaron los libros (ambos publicados inicialmente con seudonimos masculinos).
    Definitivamente llegó el momento en el cual debo leer jane Eyre nuevamente, había olvidado lo intenso y conmovedor que es este libro.

    • No solo eso, sino que las hermanas Bronte eran hijas de un clérigo y apenas salían de su casa. Lo de ellas era pura imaginación.

  14. Hasta el dia de hoy cuando escucho una carcajada siniestra me imagino a Grace Poole!!! ajajja le tenia tanto miedo que cerraba el libro en esas partes! x)

  15. Al igual que tu, había escuchado varias veces del libro.
    Así que como hace 2 años me lo compré a luca en una feria.
    Me encantó! porque me gusta el estilo de esas novelas románticas antiguas (por algo entre mis favoritas se encuentran Orgullo y prejuicio, y Cumbres Borrascosas).
    Si alguien conoce más novelas de este tipo, que por favor me diga! :B (aunque estoy leyendo las de Jane Austen primero :P)

    Ah! y sobre la película no tenía idea!! ahora solo quiero ir a verla ! ♥

    • Hola, yo soy fanática de novelas de este tipo y Jane Austen junto con las Bronte son mis escritoras favoritas, un libro que recomiendo es Norte y Sur de Elizabeth Gaskell (hay una serie que es INCREIBLE) y puede que te guste…con respecto a Jane Eyre, lo terminé de releer hace unos 3 días y recordé cuanto lo amo, creo que es una historia de amor lindisima y Rochester un machote <3!

  16. Vi la película este fin de semana y no me gustó. Igual espero leer el libro algún día, por lo que he leído es bastante bueno.

  17. yo de nuevo, este siempre fue uno de mis libros de cabecera (en realdiad de mi pequeña biblioteca de libros “que vale la pena leer mas de una vez” que tengo en mi pieza) No crei que hubiera tanta gente que también le gustara. Cuando vi que estaba la pelicula en mi pagina favorita para bajar peliculas (valga la redundancia) la bajé inmediatamente pero me dio un poco de miedo verla altiro porque me daba miedo de decepcionarme de Jane; en un momento igual pensé que el libro nunca será superado por la pelicula pero aun asi me dejo conforme, es una de las pocas versiones de libros en pelicula que no me ha dejado con mala impresión.

    si alguien leyó post data te amo y no ha visto la pelicula por favor no lo haga; yo me compre el libro un par de años antes que saliera la pelicula y lo amé pero despues vi la pelicula y me dio rabia verla porque me gusto demasiado el libro y despues con la pelicula me borraron toda la pelicula que yo me habia echo,,,,

  18. Yo vi una miniserie que se hizo de ‘Jane Eyre’, tenía 2 o 3 capitulos, y la verdad s que no me gustó mucho, tal vez la adaptacion estaba mal hecha o algo así, pero igual me gustaría leer el libro, para poder tener una opinion con mas fundamentos.

  19. he visto varias versiones de Jane Eyre,y de todas me quedo sin dudar con la ultima,pues es el sr Rochester mas rico de todos(lo hace mi actual galan favorito,Michael Fassbender.hayyyyy)

  20. Le leí para el colegio hace mil años, un libro gordote, con letra enana y hojas de esas amarillentas de viejas…. Lloraba como magdalena cuando Jane se va y Rochester la trata de detener… Ohhhhh…. se pasó, quería puro encontrar un amor asi… jajajajaja… el libro es demasiado trágico y bueno, y en la adolescencia con toda la exaltación de esa edad uno se lo sufre el doble.

  21. y sobre Jane Austen,me gusto mucho la miniserie o era pelicula? no me acuerdo,. de Persuasion con Sally Hawkins,en los canales eurochannel
    y en europa europa ,siempre dan series de ese estilos ,muy bonitas y romanticas.

    • Viste la película del 96? Claro, los actores son menos buenos mozos pero la tensión es increíble!! Amo esa versión. Si no la has visto, te la recomiendo. Está protagonizada por Ciaran Hinds.

  22. Rochester era “feo como pecado mortal” según el mismo dice y Jane era más bien feíta o sin gracia. Lo atractivo de la novela es como estos dos personajes llegan a amarse con tamaña intensidad descubriendo en ellos belleza más allá del aspecto físico. Tal vez Fassbender tan “mino” no sea el más apropiado para personificarlo, lo que no quita que igual resulte una bella interpretación de la novela. Hay muchas versiones en cine y en series y en todas, a pesar de sus diferencias, he vuelto a disfrutar de esta emocionante historia.

    • Exacto!!! El mismo texto revela que Jane no tiene mucha gracia y que Rochester es muy poco agraciado, bajo y corpulento.. las versiones con lindas protagonistas y varones metrosexuales directamente me chocan ya que violentan el principio fundamental del libro… el encuentro de dos almas más allá de sus aspectos.

    • A mí me gustó la miniserie de 2006 de la PBS porque el casting me pareció muy bueno: Ruth Wilson tiene el rostro de alguien que “viene de otro mundo” (Lowood), Rochester es efectivamente un hombre de fisonomía y cuerpo “cuadrados” y sin mucha gracia, y Blanche Ingram es tan hermosa como engreída y opuesta a Jane. No he visto la película como para opinar si es buena o mala, pero los actores se ven “demasiado bonitos” para lo que siempre me imaginé al leer el libro.

  23. Las hermanitas Brontë son bien trágicas con sus historias como dicen más arriba, es verdad, Jane Eyre llegó de casualidad a mi casa en una versión de libro bien clásico como de biblioteca de techo a piso, me resistía a leerlo por lo larguísimo q es, pero una vez metida dentro no pude dejarlo solo… la historia es tan triste que a veces me decía a mi misma en voz alta tirada en la cama mentira!!!! nooo!!! pobrecita, es re triste… en resumen es el medio libro!! buenísimo, el largo pero vale la pena meterse en esa historia.

  24. Eleonora, te recomiendo enfáticamente leer el libro!!! Y verás que ninguna adaptación le hace justicia al personaje de Jane, tan fuerte, tan sabia, tan inteligente. Ella es probablemente mi heroína favorita de la literatura, porque es una mujer en muchos aspectos adelantada a su época, con una vida interior súper potente.

    Saludos!!!

  25. Yo lo leí bien chica y la risa diabólica de la señora escondida del protagonista me daba pánico. Lo disfruté profundamente y lo leí varias veces de nuevo. Espero ver la película, aunque me da pena porque uno nunca vuelve a recordar cómo veía a sus “propios personajes”.

  26. Voy a hacer el comentario frívolo… tal vez después haga el comentario profundo, pero tengo que decirlo: cuando leí este libro por primera vez tenía 12 años, me encantó, pero me recordó mucho la historia de la telenovela que en ese tiempo veía en televisión: Candy Candy
    El comienzo de la trama es bien parecida: Jane / Candy es huérfana, maltratada todo el tiempo por los miembros de la familia que la adoptó…

  27. Esta historia es buenisima, no he visto la pelicula, pero en el 2006 la BBC hizo una miniserie de ella (esta en youtube, subtitulada) y es excelente!!

  28. mi primer gran libro cerca de los 10 u 11 años, un libro añoso que encontrè en mi casa y una novela que me atrapò…nunca he visto ninguna version en cine…seguro verè esta…las hermanas Brontè tienen algo especial, cumbres borrascosas de otra Bronte es aun mas turbadora…vivan las escritoras inglesas de antaño!!!

  29. Me acabo de terminar el libro y es hermoso, la lectura es muy rápida y fluida. La primera vez que la vi fue cuando era muy chica, la película del 96, pero creo que debí haberla visto después, más tarde me pillé la mini serie de la bbc del 2006, y ahora este película, que es muy buena porque tiene una continuidad diferente (el comienzo te desorienta y eso hace que sea refrescante ante todas las versiones).

  30. La vi anoche!! me encantó!! me encanta Michael Fassbender, desde que lo vi en X-men first class y cuando vi que actuaba dije: tengo que verla!
    me encantan las películas inglesas de época.
    Gracias por el artículo, de otro modo no podría haberme enterado que existía esta película. Una lástima que no lleguen a Chile.

  31. Acabo de terminar de verla online (está en cuevana.tv) y me encantó, ahora quiero leer el libro, pero buscando en internet noté que difieren mucho en cantidad de páginas. Alguien sabe sobre cuántas debiera tener la versión completa?

Dejar una respuesta