Especialista: Aceite de Maravilla versus Aceite de Oliva

2577


por Kim Brierley

El aceite vegetal más usado en alimentos es el de maravilla, sin embargo el aceite de oliva ha estado acaparando cada vez más consumidores debido a su buen sabor y a que es conocido por ser “más sano”. Quisimos aclarar algunas dudas y mitos con el catador profesional de aceite de oliva Álvaro Rodriguez*.

¿Es más sano el aceite de oliva que el de maravilla?
Siempre es más sano el aceite de oliva, al cocinar y al usarlo en crudo. En el caso de las frituras, lo importante es no consumir aceites que lleguen al punto de humo. En ese momento el aceite se degrada y surgen triglicéridos que son cancerígenos y nocivos para la salud. Lo bueno del aceite de oliva es que tiene el punto de humo a 209 grados, a diferencia del de maravilla, que lo tiene a sólo 120 grados. Por lo tanto es menos probable que se alcance el punto de humo con el aceite de oliva al sellar o freír un alimento. Los que saben, incluso, se dan el lujo de freír papas en una ceremonia de doble cocción, sin sobrepasar los 180 grados. Pura química.

¿En qué tenemos que fijarnos al momento de comprar?
Al comprar aceite de maravilla es importante revisar que sea 100% de maravilla y no mezclado con canola, ni soya, ni aceite vegetal (mezcla de aceites). En el caso del aceite de oliva, que sea extra virgen. Ahora que es invierno, también es bueno fijarse que no esté solidificado por que pierde varias de sus propiedades si no se licúa muy gradualmente o en un ambiente controlado.

¿Consumir aceite tiene algún beneficio para la salud? O ¿es mejor eliminarlo por completo de la dieta?
Se han comprobado numerosos beneficios asociados al consumo de aceite de oliva extra-virgen. Por ejemplo, respecto del aparato digestivo: disminuye la secreción de la acidez gástrica; disminuye la actividad secretora del páncreas sin afectar a la digestibilidad de los alimentos; mejora el vaciamiento de la vesícula biliar, lo que evita la formación de cálculos biliares; mejora la absorción intestinal de diversos nutrientes, especialmente los inorgánicos, corrigiendo enfermedades como la anemia por que mejora la absorción del hierro.
Respecto del sistema cardiovascular: Disminuye el colesterol malo, sin modificar los niveles de colesterol bueno; estimula la producción de vasodilatadores (mejora la fluidez de la sangre); disminuye la capacidad de oxidación del colesterol, lo que evita el infarto por
ateroma; disminuye la presión arterial; también se ha comprobado que tiene gran poder antioxidante; mejora el perfil lipídico en diabéticos y disminuye la glicemia, lo que permite rebajar las dosis diarias de insulina.

¿Se ha registrado uso de aceite de oliva en medicinas ancestrales o en la medicina alternativa?
Sí. Plinio el Viejo, en el Siglo I, ya empleaba las hojas de olivo para cicatrizar úlceras y el aceite contra la fiebre, el cansancio muscular y las convulsiones tetánicas. Luego, la medicina homeopática prescribe hojas y corteza de olivo en infusión contra la hipertensión
porque contiene un glucósido amargo de acción hipotensora. En Kenia y Tanzania, los masai utilizan las raíces de olivo molidas para protegerse de la malaria (práctica de fundamento homeopático). Además es comúnmente usado como laxante, emoliente y protector de las
inflamaciones del tracto intestinal. En uso tópico, es recomendado para enemas, en ciertas dermatosis o en quemaduras, en forma de linimento óleo-calcáreo. También lo recomiendan los dermatólogos en la limpieza de la piel para facilitar la acción curativa de las pomadas.

* Periodista, consultor en comunicaciones y corresponsal en Chile de L’Extravergine y Flos Olei, la guía mundial de aceite de oliva de calidad certificada más importante del mundo. Además se ha formado en apreciación organoléptica de aceite de oliva con Marino Giorgetti,
presidente del Sol D’Oro de Verona, el concurso de aceite de oliva más importante del mundo.

45 COMENTARIOS

  1. Yo cocino con aceite de canola (100% tb, no mezclado) y aceite de oliva para ensaladas…. es lo mas sano (según le dijo un nutriologo a mi amorsh)

    • Maritza, yo hago exactamente lo mismo que tu, canola 100% para cocinar, tambien me lo recomendo una persona que trabaja en el rubro de la produccion de alimentos quien maneja informacion de ese tipo y lo recomienda…. a tal punto que me dijo que eliminara por completo el aceite de maravilla para siempre. Aceite de oliva para la mesa, ensaladas, etc.

      • Buscando información acerca de los aceites comestibles con que nos tienta el mercado, llegué a la composición del aceite de canola; contiene ácido erúcico, en una cantidad bastante importante y NEGATIVA para el buen funcionamiento del CORAZÓN..- Lo que indica que DEBEMOS informarnos detalladamente acerca de lo que utilizamos en nuestra cocina.-
        Los aceites de maravilla – primera prensada en frío – , y oliva extravirgen, nos ofrecen alimentación sana y variada en la preparación y complementación de nuestros platos.
        Muy agradecida acerca de la publicación referida a los acites de maravilla y oliva, como asimismo al historial de este último.

    • Uff… Los nutriólogos discrepan tanto!! He conversado con nutricionistas y nutriólogos y todos me dicen algo distinto.
      Mi hija usó aceite de canola por que se supone que es muy sano y le hizo pésimo!! se llenó de granos, vómitos, etc..
      Finalmente hablé con una ingeniero en alimentos y me dijo que no es tan sano como se cree por el proceso química que sufre.

      • Igual nos recalcó mucho el nutriologo que debe ser 100% canola, nos recomendó la marca Mazola… igual nosotros llevamos mas de un año consumiendola y no paso nada. Igual con el tema alergias es complicado porque puedes ser alergico al platano (que no tiene procesos quimicos) o algo asi, igual que lata que tu hijita no pueda consumirla.

    • Ojo que la canola es un transgénico de origen canadiense, tanto que es una palabra que surge de la expresión “CAnadiaN Oil, Low Acid”. No es 100% natural como muchos piensan. No tengo informaciones sobre si es más o menos sano, pero para los que se preocupan con este tema, vale la pena investigar.

    • Cómo pueden nombrar al aceite de Canola (grasa- Trans) saludable, es preciso indicar que se trata de un aceite extraído de de una variedad modificada genéticamente que resulte adecuado para el consumo humano, la planta que fue modificada es la utilizada para producir aceite industrial por tanto no podemos hablar de un alimento que mejore al ser humano. Pueden revisarlo en: http://www.botanical-online.com/beneficios_aceite_de_colza.htm – En España, un manejo irresponsable y criminal de este tipo de aceite produjo en la primavera de 1981 la muerte de 1.100 personas y el envenenamiento de otras 60.000, según la Organización de Consumidores y Usuarios.4 De ellas, 25.000 resultaron con secuelas irreversibles.5 Aunque a mediados de 1981 se hablaba de 700 víctimas fatales (Aceite de Colza = Aceite de Canola modificado) “http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_colza”
      En Chile, el aceite de colza se usó indiscriminadamente y cuando se descubrió, en los años 80, el papel que jugaba en el crecimiento infantil se empezaron a cultivar híbridos con menor contenido de ácido erúcico hasta llegar desde un 54% a un 3% de C22:1. (http://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_napus) No podemos hablar de un aceite saludable…
      No consumas aceite de Canola : “http://ecocosas.com/noticias/no-consumas-aceite-de-canola/” Revísen, infórmense antes de consumir cualquier cosa…”Consumo responsable” mi lema.

      El aceite de Oliva es más saludable veamos como:
      El aceite de oliva es más resistente que otros de semillas, como el aceite de girasol, maíz o soja. Soporta las altas temperaturas que se alcanzan en la fritura, entre 160ºC y 190ºC. Además, si se realiza el proceso de manera adecuada, el aceite de oliva es el que menos grasa impregna al alimento. “http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2005/09/12/145190.php” revisado
      El aceite de oliva es la grasa más estable frente a las grasas animales y los aceites de semillas, pues es más rico en ácido oleico, así como en vitamina E y polifenoles que lo protegen de la oxidación. El aceite de oliva es el más adecuado, él más ligero y él más sabroso para las frituras, utilizándolo adecuadamente. “http://www.esenciadeolivo.es/aceite-de-oliva/gastronomia/freir-con-aceite-de-oliva/”
      Las temperaturas críticas de descomposición de los aceites usados habitualmente para freír son:
      Aceite de Oliva: 210º C, Aceite de Girasol y aceite de Soja: 170º C, Aceite de Colza y aceite de Maíz: 160º C, Margarina: 150º C, Mantequilla 110º C. Ya todo está dicho…Ahora que opinan???….
      Un saludo…

  2. excelente escrito, yo uso los 2 tipos de aceite, pero a mi mujer no le gusta mucho el sabor de la oliva. Respecto al “extra virgen” es igual complejo encontrar algo que realmente sea asi, todos los aceites se jactan de lo mismo, pero pocos son realmente “virgenes”, por el lado del aceite de Maravilla un dia en el super estaba comprando uno Belmont, la etiqueta en gigante decia Maravilla, veo los ingredientes y un 95% del aceite era soya, es una estafa, y pocos se dan el tiempo de leer los ingredientes.

    lo que tengo la duda es si son realmente buenos esos aceites de maravilla de uso exclusivo para frituras, yo lo compro y uso, y tengo otros 2 aceites para ensaladas, pero no se a ciencia cierta si es realmente mejor usar esos aceites dedicados a frituras, como a su vez tampoco se realmente si usar un sarten Tefal esos con teflon y punto rojo al medio son realmente buenos, hasta donde se el aceite siempre se debe usar caliente, no quemado, y jamas se pone nada sobre un aceite frio, y ademas uso sal junto con el aceite para evitar que las frituras se pegen a la olla o sarten

      • la verdad que cuando hago estofados, un mariscal, ensaladas y otros, camuflado igual le echo un poquito de oliva mezclado, pensando en su salud, y obviamente le pregunto si el sabor le gusta… pero usarlo todo el tiempo no puedo. como dicen mas abajo, el sabor es muy fuerte y tb siento que opaca o disminuye otros sabores. Tambien uso harto merquen, hasta donde se tambien los ajies en gral tienen propiedades muy saludables, ademas de realzar el sabor, en su justa medida obviamente. Es un arte cocinar rico, saludable y con bonita presentacion, y es del tipo de cosas que me encantaria aprender, por lo mismo agradezco el post.

    • Ojo, por ejemplo el aceite100% Maravilla que envasa, Jumbo, Sta Isabel y Natura, SON LO MISMO. Las envasa la misma empresa argentina que lo produce. Si asumimos como verdadero lo que dice la etiqueta respecto a su perfil lipídico (que es el mismo para los 3 aceites) es el mismo aceite. Alguien sabe quién se hace responsable del analisis nutricional etiquetado en los aceites??? al menos nunca he visto en el rotulo que laboratorio es el que realiza el analisis..

  3. me encanta el aceite de oliva; mi mamá tiene cálculos a la vesicula y todas las mañanas toma jugo de limón con aceite oliva y le hace super bien 🙂 , parece que es recomendable consumir 2 cdas. de aceite de oliva a la semana como minimo

  4. Buenos datos, me gusta cuando colocan este tipo de información en el blog ya que educan a la población. Como por ejemplo lo de freir con aceite de oliva es más sano siempre y cuando se cumplan las “reglas químicas” del aceite; lamentablemente este aceite tiende a ser más caro.

    Tengo una consulta respecto a lo de la solidificación: Como lo hago para licuarlo? a que se refiere a hacerso en un ambiente controlado? es que me paso con uno que tengo.

    • Lorennza la solidificación que aparece en los aceites especialmente en invierno está relaciona con la T° a la que se realizó el proceso de filtración durante su fabricación y hasta donde yo entiendo la presencia de estos sólidos no modifica las propiedades del aceite de oliva (me sorprendió el comentario de Álvaro Rodriguez) de hecho, es normal que los sedimentos aparezcan en inviernos y en general desaparecen en verano.
      Ahora sí unaceite presenta sedimentos en verano es posible que no lo hayan filtrado bien y en ese caso no parece bueno comprarlo

    • Lorennza
      Los aceites están compuestos por distintos tipos de grasas, y algunas de ellas son más sensibles a las bajas temperaturas, de modo que solidifican en invierno (a veces también pasa con la miel de abejas).
      Una buena manera de disolverlos es poner la botella a baño María, por el menor tiempo posible (nunca es bueno calentar mucho el aceite), es importante ir agitando la botella a medida que la calientes. Lo otro es que si puedes esperar un poco simplemente guarda la botella por un tiempo más, ya en sept-oct cuando los días estén mas cálidos se van a disolver solos … sin estresarse mujer … no pasa nada.
      Creo que el comentario de A. Rodríguez, respecto a que el aceite pierde algunas de sus propiedades al tener sólidos, va a que dejas de consumir esas grasas (sólidos) que normalmente las consumirías si estuvieran licuadas, pero no hace mal. O sea … esos sólidos deben tener alguna gracia, y tú no las vas a aprovechar porque están aconchadas al fondo de la botella.
      Que estés bien.

  5. Ojo, el otro día en el super vendían Aceite Chef Oliva a como 4 mil pesos el litro, una botella con etiqueta roja.. averiguando vi que ese aceite no decía extra virgen y el aceite de oliva normal es equivalente al aceite vegetal (incluso alguna gente lo usa para solo freír), siempre verifiquen que sea extra virgen, para que tenga todas sus propiedades.

  6. Se mueren con lo que les voy a contar, yo hace un tiempo atras me ganè unas botellas de aceite de oliva extra virgen de exportaciòn, pero resulta que a mis chicos no les gusta el sabor, de repente lo hecho cuando preparo sarza para los tallarines pero en general lo uso para quitarme el maquillaje, ja, ja,ja, es re bueno, ya no se me caen las pestañas, las veo mas largas, y me tiene la piel de los ojos muy bien, ademàs del uso casi conocido para las puntas del cabello, pero de que le oliva es bueno….es bueno.
    Saludos Zancadictas.

  7. Sé que el de oliva es muchísimo más saludable, pero nunca lo he podido cambiar totalmente por el de maravilla. Siento que el de oliva es demasiado fuerte, o sea cocine lo que cocine, su sabor destaca demasiado y despues siento que todas las ensaladas saben igual. En cambio con el de maravilla, siento el sabor real de la comida (o al menos eso creo jaja)…Como cuando he probado cosas con yogurt natural, igual, siento que es un sabor que aunque uno lo combine con otras cosas, sigue siendo yogurt.

    • Me pasa lo mismo, el de oliva es demasiado fuerte y se gana el protagonismo de las ensaladas, por lo que de repente preparo un aderezo especial con aceite de oliva, aceto balsámico, mostaza y otras cosas que queda super rico pero que se que se llevará todo el protagonismo a la hora de ponerlo sobre la ensalada.

      Eso ocurre solo en las ensaladas eso si, cuando cocino el arroz o alguna otra cosa con aceite de oliva no lo siento.

  8. Me encanta el aceite de oliva y siempre lo consumo en crudo…en vez de mantequilla, en las ensaladas y como toque final para todos los guisos. Pero siempre para preparaciones saladas, he visto que en España lo usan para hacer cosas dulces….pero sólo de imaginármelo me da asco.

  9. A mi mamá le encantaba el aceite de Oliva, siempre había en la casa. Pero ahora que me toca a mí ser la ama de casa, cocino siempre con Aceite de Maravilla, y con suerte, porque mi marido NO ENTIENDE cuál es la diferencia entre aceites.
    Este post me encantó, voy a copiar y pegar para mostrárselo y que se dé cuenta de que siempre tuve la razón 😛

  10. El aceite de oliva es LO MAS!!!! y que bueno que se ha masificado porque encuentro que ahora está más barato, o por lo menos se pueden encontrar más marcas no tan caras y no tan malas… Yo no sabía que se podía freír con aceite de oliva, así que ahora sí que me deshago del aceite de maravilla…

    Oigan y el de canola por qué es mejor?

  11. Yo para cocinar uso el aceite de maravilla, nunca hago nada frito porque no me gusta mucho y me carga el olor. Pero para las ensaladas y todo eso adoro el aceite de oliva, queda aun mas rico si se mezcla con el aceto balsamico.

    Ustedes tiran el aceite usado por el lavaplatos? Si es asi, no lo hagan porque contamina el agua, habia una cadena que decia que un litro de aceite contamina 1 millon de litros de agua, pero segun lo que yo lei, contamina 1.000 litros de agua, que no deja de ser poco. Lo mejor es ponerlo en una botella plastica y reciclarlo o tirarlo a la basura =)

  12. Qué buen tema! En mi proyecto de tesis me tocó investigar bastante de aceite asi que me volví adicta a revisar las etiquetas, un par de datos que me parecen interesantes:
    Tal como dice Álvaro Rodriguez lo que determina si un aceite es bueno para cocinar o freir es la T° a la que se quema, en este sentido el aceite de oliva es muy bueno para freir el problema es que todo queda con sabor a oliva… en 2do lugar estaría el aceite de girasol (o maravilla) que sea refinado o semirefinado, otro que srive es el de maíz.
    El aceite vegetal es mejor comerlo crudo, porque cuando se caliente se descompone.

    Mi ñoñez me obliga a aclarar algo: los compuestos cancerigenos que se producen durante la fritura no son trigliceridos, el más conocido es la acrilamida, si no que compuestos que se producen como consecuencia de aplicar altas temperaturas en alimentos ricos en hidratos de carbono (de hecho, también se pueden producir al asar algo en la parrilla) asi que la culpa no es del aceite…

    • Uy no te imaginas como me aclaraste la duda, eso mismo iba a preguntar si el aceite de girasol y maravilla eran lo mismo ¿se encuentra este aceite virgen o sólo el típico que venden en los supermercados? Me enteré que el extra virgen es solamente el de oliva pero no existe extra virgen en girasol.

  13. Yo solo uso aceite de oliva, para las ensaladas y también para cocinar.

    De vez en cuando compro una botellita chica de aceite de maravilla para hacer papas fritas, pero no porque no me gusten fritas con el de oliva, sino que es por el precio…. jejejej (si fuera más barato las hago igual con oliva)

    Como dato para las que encuentran el aceite de oliva muy fuerte: yo compro de una marca que se llama CASTA y es mucho más suave que los demás, me sirvió harto tambien para que mi marido se acostumbrara.

    Saludos a todas.. ya casi es viernes!!!!

    • Yo compraba litro de extra virgen a dos lucas¡¡¡, en el super es muy caro, yo lo compraba en una tienda que vende aceitunas, aceites , acetos etc. Eso si ahora lo subieron, pero igual es mucho mas conveniente que comprar el mismo en el super.

      • los bidones de 5lts de olave cuestan 15mil. no es la opción más barata, pero es más que los frascos chicos del supermercado.
        alguien tiene otro dato?

  14. Yo compro el aceite de oliva en la vega, es mas barato, lo traen del valle.
    Y como viene en botella grande la divido en diferentes botellas de vidrio bien limpias, les pongo pimienta en grano, tomillo laurel, ajo o albahaca y las dejo al fondo de un mueble (bien oscuro) un mes aprox y queda como el mejor aceite gourmet del mercado

  15. Yo uso harto el de oliva, para las salsas, ensaladas, tortillas, guisos, etc.
    El otro lo uso muuuuy de vez en cuando, por ejemplo para el huevo, aunque a mi pololo le gusta con oliva también.
    Ultimamente me ha dado por cocinar sin aceite, y ha resultado súper, así uso el oliva para las ensaladas solamente.

  16. Pucha yo uso el aceite de oliva para ensaladas y algunas comidas que requieran menos aceite para cocinar; porque siendo bien sincera = sale más caro y a ratos no cunde mucho en uso. Por eso lo priorizo para ensaladas.
    El problema es que hace poco me diagnosticaron alergia al árbol de Olivo y estoy en la duda si debo seguir usando el aceite de oliva o no, ya que se supone que debo evitar todo lo derivado del Olivo. Eso sí, no me muero si consumo el aceite pero = el cargo de conciencia viene a ratos. Difícil esto de la alimentación.

Dejar una respuesta