Es bacán ser un poco obsesivo

68


por Paty Leiva, foto: @_safari

Es bacán ser fan. Me refiero al esfuerzo extra que se hace para lograr eso que tanto te gusta. Es cuando por ejemplo, alguien hace cola por ver el el estreno de la película que espera con ansias, o viaja a otra ciudad a ver un concierto,; cuando mira un patido totalmente concentrado, o cuando graba o baja su serie preferida, se suscribe con esfuerzo a su revista favorita o va a ver un ciclo de cine de principio a fin.

Una vez conocí a una chiquilla que, muy sinceramente me contó que no tenía ningún pasatiempo. Que en verdad nada la atraía especialmente y que no podía decir que tenía un hobby. Yo creo que se aburría bastante. Encuentro que es bien fome la vida sin una obsesión, sin un motivo que te haga mover montañas –o al menos, las piernas– para disfrutar de ese algo específico que te hace más feliz.

Por eso me cae mal cuando una persona se refiere a otra como “obsesivo” o “fanático” de forma despectiva como si fuese un loco o un exagerado sólo porque busca hacer o tener las cosas que le gustan. Yo creo que solamente se divierten más.

74 COMENTARIOS

  1. Creo que la palabra que menos me hace eco en la vida es aburrimiento.
    No puedo entender, comprender y un poco aceptar que alguien no se fascine con algo. Toda mi vida he sido media pegá: Me gustaron los patines y andaba hasta dentro de la casa. Me gustó tocar flauta, y todas las fotos que me saqué en ese tiempo salía con ella.
    Soy una apasionada obsesiva pegá con las cosas que me gustan. Así que plenamente de acuerdo.

    Salud!

  2. Leí este post y lo primero que se me vino a la mente fue mi obsecion de llegar a los conciertos ultra temprano. No soy muy de ir a conciertos, en verdad espero a que venga un grupo que REALMENTE me guste mucho, que me emocione ir, como para comprarme la entrada, no voy a los conciertos de grupos que me gusten solo algunas canciones, tan solo por la experiencia de ver a ese grupo. Y me acordé específicamente del concierto de U2 + Muse, me encantan los dos grupos, mi hermana mayor me pegó el gusto por U2 y a Muse no los habia podido ver la primera vez que vinieron y eso me dejó con la vena. Asi que fuí con amigos, y pasamos la noche afuera del estadio, para estar en el inner circle. Pasamos frío, hambre, cansancio pero fue LEJOS el mejor concierto de mi vida. Puede que cualquier persona diga que fuí media loquita, pero filo, fue una experiencia la raja!

    • te entiendo tan bien D: yo soy mega fans de Green Day… y cuando vinieron hice lo mismo, al otro día tenía prueba en la U y llegué toda insolada y sin voz, pero fue lo mejor!! pude cumplir mi objetivo de estar en primera fila y para que decir como lo pasé.
      También me da un poco de rabia la gente que me dice que estoy loca o como puedo hacer tantas cosas por algo que me gusta o que se me mete en la cabeza, pero a mi me encanta tener algo porque luchar con todo para poder conseguir 🙂
      seamos felices con nuestras locuras 😀
      saludos!

    • Al igual que fran,soy muy obsesiva,y sobre todo con los conciertos,me encantan,pero ni hablar los de U2,tengo todo de ellos,lo he visto las 3 veces aca en chle,ya he dormido 2 veces en la calle para estar en el inner..y tambien pase por todo lo que dice fran,pero no me importo,y esta vez hasta fui a Argentina a verlos,y claro que dicen que estoy loca pero no me importa porque soy feliz asi…y eso me motiva…

  3. dudo que a alguien nada en el mundo le guste, sea comida, sea musica, cine, libres, tv, leer los horoscopos, etc. creo que todos tenemos pasion por algo, algunos se demoran mas en descubrir la pasion, o la pasion puede ser algo tan burdo como el dinero.
    a mi me apasiona muchas cosas: mi mujer, cuando chico escribir poesias, dibujar (y soy malisimo), caminar, amo el cine y lo vivo con pasion el disfrute de este, me enojo si no llego temprano me siento bien y veo los trailers, leo reseñas, leo las biografias (hoy la de los amigos Corey’s de los 80s), me encanta la musica, y un largo etc.
    creo que hay mucha gente que no es consciente de lo que hace y porque lo hace, se comportan como automatas y por ende creen no tener pasion cosa demasiado triste si realmente viviste 90 años y nunca nada te desperto interes

  4. Siii, es entretenido todo eso de ser un poco obsesivo con las cosas que a uno le gustan. Yo soy pero fanatica de Harry Potter, me gusta todo lo que este relacionado a los libros, las peliculas también me gustan y he hecho colas eternas para ver las películas, de hecho fui la primera en la fila cuando fue el pre estreno de la ultima parte hace como un mes y medio.

    Lo otro que me obsesiona son todas las cosas de Alicia en el Pais de las Maravillas, tengo libros, y hartos articulos de coleccion, que son en su mayoria cosas de stationery, que me encantan. Nunca he sido hiper mega fanatica de un grupo en particular, tengo mis favoritos, pero tampoco ha sido para tantoo, aunque Lady Gaga me obsesiona un poco, pero poco….hasta el momento, hahaha.

    • haz jugado a American McGee Alice?, haz visto todas las pelus y series?, a mi me encanta esa obra, el autor era un genio, y ademas el arte con que han retratado a los personajes me encanta.

      con HP me gusta tb, lo que si detesto ir a los estrenos, lo asumo mi fanatismo no es tan grande, detesto las multitudes, prefiero disfrutar tranquilo las peliculas.

      • Hahaha, nooo es demasiado tetrico ese juego, a pesar de que pertenece a EA games, que me encantaaaa, pero no me gusta tanto jugar en el computador, a menos que sean los sims haha, si existiera un juego de alicia para play lo compraria, pero soy mas de coleccionar articulos de libreria y eso, para play prefiero jugar def jam: fight for ny 😉

    • Yo soy obsesivo con las cosas de librería, y ademas no soporto una hoja arrugada o manchada. Me trajo algún problema mas de una vez, por que prestaba un cuaderno o una guía y volvía o arrugada o sucia, pero lo superé y aprendí a tolerarlo un poco. Que yo sea obsesivo no quiere decir que los demás tengan que serlo.

      • Pucha a mi con las cosas de la U me daba lo mismo, bueno debe ser porque nunca nadie me pidio un cuaderno (porque los tenia en blanco) y porque jamas tenia ninguna guia hahaha, no era porra pero era de las que les iba bien sin estudiar, entonces nadie me pedia nada, ademas que me odiaban por lo mismo hahaha.

          • Hahaha, primero que todo gracias por saberte toda mi vida, no tengo ni idea cuando comente eso pero es verdad, fue un instituto profesional, que se llama Eatri, que significa escuela americana de traductores e intérpretes, ok? No es un institucho ni nada por el estilo, es la única parte de todo Chile donde tienen la carrera de traductor intérprete simultáneo y consecutivo y es bien bueno fíjate tu.

            Dije la U porque en verdad así es mas corto, no es porque me de vergüenza decir que fui a un instituto, o lo encuentre penca, digo la U porque estoy acostumbrada, si dijera cuando estudie en Eatri….nadie lo conoce po! Hahaha…..asi que de siempre le he dicho la U, es la costumbre nada mas.

  5. Quien dijo que ser fanatico es malo?? Es bacán! jajaja, tambien soy re pagada con lo que me gusta, de encargar cosas a la china si es necesario, fui tan feliz cuando empece a recibir mi sueldo y lo pude gastar en darme esos lujos que de fan pobre no podia =) ahora hasta a un club oficial pertenesco jajaj y el que me diga que soy pegá, pues la puerta es bien ancha, y PLR no mas jajaja

  6. si..que entretetenido..lo que me apasiona y descubri es hacer aerobox, bailar salsa(aunque no sea una cuncuna jejej y lo otro que me pasó hoy es que una de mis artistas favoritas viene a chile y realmente que me siento super hiper feliz, fueron casi 10años esperandola..asi que si, eso me apasiona Sade viene a Chile.:)

  7. Concuerdo con el post
    No entiendo a la gente que no les puede gustar nada, que no se apasiona con nada, cómo no va a existir al menos algo que te guste un poquito más que a la mayoría? Según mi punto de vista (y lo que menos quiero es ofender a alguien) que debe ser bastante aburrido que no te guste nada, que no te motive nada.
    Tengo amigas mías que no les gusta leer, no les gusta ver películas (a lo más la que alcanzaron a pescar haciendo zapping) y créanme, siempre se aburren más que las que sí tienen algún pasatiempo y/o pasión por algo.
    Muchas veces he quedado por loca cuando me gusta algo y lo demuestro, pero aunque pase el tiempo y ya no sea como antes, guardo un hermoso recuerdo.

  8. Si soy obsesiva!!! Por el sexo con mi pareja..todos los dias… no puedo estar sin tener sexo ejejejje me llego a poner mal genio!!! Y fanática si TB ajajjaja creo que la mezcla obsesión y fanática es como el aliño al diario vivir!!! Ajajajjaj como la sal y el aceite a las ensaladas…. El que quiere aliña ajajaj!!!Saludos a todos y a todas!!!

  9. Obsesiva no soy, pero si me gusta el cine (y no el de las salas de cine), leer, ver blogs lindos (esto lo hago mucho y hasta tengo las páginas en mis fav).
    Me gusta caminar (mucho!) y tejer =)

  10. ser obsesivo no es lo mismo que ser apasionado por algo . si me guio por el titulo del post pensaria en lo que me da en epoca de examenes, me pongo ansiosa , estudio todo el puto dia , para ir al examen de civil y rescatar un 5 . como el TOC
    en cambio ser apasionado por algo esta lejos del ansia y la obsesion. a mi me da por todo, hago manualidades, veo peliculas con las que me vuelvo fanatica , como la naranja mecanica , el club de la pelea o trainspotting , busco los libros, los leo, investigo etc . pero me dura lo que dura la curiosidad. la satisfago y voy por otra cosa , asi me la llevo y no creo que sea fome no tener esa “obsesion” por algo especifico . ahora me compre una armonica, espero aprender a tocarla decentemente

  11. Bueno, poniéndome talibán de las definiciones, no creo que eso sea ser obsesivo para nada (igual le ponen esa connotación pa que suene más cool, reconózcanlo, como está de moda ser “nerd”).
    Es solo ser….normal jajaja. Yo creo que la graaaaaan mayoría de la gente raya con algo, bajamos series, nos fascina y vemos mil veces una película, o libro, grupo musical, etc. Ya en otro contexto hay sras que siguen fanáticamente las teleseries, gente q le gusta el deporte o algún tipo de juego.
    Creo que no he conocido nadie que sea “no me gusta nada”, para mi eso es más raro.
    Y ya, alguien obsesivo con algún gusto sería esos fans freak que salen en la tele que se vuelven locos por su ídolo y se les empieza a correr la teja, pero no creo que sea el caso.

  12. me considero apasionada pero no obsesiva, no tengo fanatismo por nada y no por eso soy fome, o me aburro..yo bailo y esa es mi pasión, me gusta averiguar de bailarines del estilo, ver videos, hacer clases, no se, yo no soy fan y no significa nada..ese seria mi pasatiempo y me encanta! pero no me obsesiona

  13. Entiendo el fondo pero me parece que el post está escrito de manera medio extremista, o sea pasas de ser alguien dispuesto a viajar a otra ciudad por un concierto o bajar todos los capitulos de una serie a alguien al que no le gusta nada pero nada en la vida y que por ende se aburre… un poco musho.

  14. mmm pa’ mi obsesivo es ser rayao’ al limite de lo anormal, osea, como los TOC, guardar todo sumamente clasificado, o que todo este en su lugar exacto, o irse siempre por el mismo lado, cosas asi, para mi el gusto por algo (o la satisfacción que se siente con ciertos gustos) tiene otro nombre, quizas simplemente gusto (medio obvio pero bueno). A mi me encanta ir a conciertos, me siento como un poco mas culta despues que salgo de ellos, es más, fui a madonna sin ser fanatica porque queria ver su show, porque es algo mundial, lo mismo con britney, también iré sin ser fanatica pero porque me gusta no más. También me pasa con los libros, adoro “hacer hora” en el mall en alguna libreria, los viajes uuufff, me encanta eso de organizar el viaje, y los dias previos, y andar por lugares desconocidos como un pajarito absorviendo todo lo que uno ve.
    Otro gran gusto que tengo, y que lo considero mi fanatismo (no me obsesion) es el deporte: Me encanta ir al Estadio, ver cuando sale el equipo, los goles, el ambiente que se crea. En el caso de cuando los practico amo los patines desde los 4 años, me gusta tener patines lindos, un casco top, la ropa, y busco cosas para tener y como le dije a una amiga una vez cuando me dijo “como podi’ gastar 100 lucas en un par de roller” (cuando fuia EE.UU y me traje unos de alla) mi unica respuesta fue “cada uno con sus gustos; hay gente que se puede gastar esa plata carreteando un fin de semana, otra en un par de zapatillas y yo en unos patines po”…..nada mejor que tener hobbys y gustos que te hacen las cosas mas entretenidas.

  15. En Zancada van a escribir los temas las mismas personas de siempre?… eso quiere decir que en 40 años van a hablar de achaques y macramé?… (les hago un favor con el calculo de edad)

      • Patty la invito a aprender a sumar… calculo un promedio de edad de las personas que escriben los temas en zancada como de 25 años, a eso hay que sumarle 40 lo que daría 65 años…

        Esop

  16. Hay cosas que no pero no puedo dejar de hacer por placer : ir al gimnasio , andar en mi bicicleta, salir a correr al menos una vez a la semana grabar y ver todos los programas de Jamie Oliver (Food revolution, el mejor), Ace of cakes, sacar fotos y cuando obsesiono por un destino hago todos los esfuerzos y sacrificios por viajar.ah si me quiero comprar algo no muy barato me obsesiono con el ahorro.

  17. Me encantó el post, me indentifica mucho. Tengo varios hobbies pero me dan por temporada. Derepente me da por ver una serie y no me mido, puedo ver como 8 capítulos al día hasta que la termino en pocas semanas o derepente me da por pintar mandalas, pucha que me entretiene eso! .Otras veces transcribo canciones que me gustan y uso lápices de lindos colores. Bordo, tejo….La mina perna! deben pensar jajaja pero me entretengo tanto conmigo misma! Siempre hay algo que hacer, amo el ocio.

  18. Es bakan eso de ser obsesiva o fanática de algo, lo soy por la musica, por el gimnasio, por la comida, y no se que más. Pero ultimamente me he estado cuestionando mucho eso de ser apasionada por algo, me pasa con la carrera que estoy estudiando, siento que no me apasiona como quisiera, y eso se me está traduciendo en no tan buenas notas, y no es que no me guste si no que no me siento tan inteligente como mis compañeros; el problema surgio cuando me heche un par de ramos por primera vez. Y no se… el punto es que me afecto bastante, hasta el punto que me estoy cuestionando si seguir o no. Porque se supone que cuando uno estudia algo es porque le apasiona, y no se me decai.

    • La verdad es que a mí eso me pasó en la U también como en 5to año, me encontraba inepta.. lloraba todos los días porque no quería ir más a la U… me di una semana sabática, me dediqué a dormir y a pensar en por qué había elegido la carrera que escogí y además vi que a varios compañeros les había sucedido lo mismo en algún punto de la carrera… así que en verdad creo que es más común de lo que uno piensa, a veces uno se deprime por compararse por los demás, pero hay que dejar eso de lado y buscar las razones de fondo. Si te gusta tu carrera entonces adelante. Ánimo para ti

  19. yo AMO ser obsesiva con las cosas que despiertan mi interés , no le veo nada de malo , eso hace la vida mas interesante, ademas en el camino a veces uno se topa con gente que tiene el mismo interés que tu y se comparten cosas, eso le da sabor a la vida jaajja ;D

  20. Yo soy obsesiva….muy obsesiva…pero no adicta. Siempre hago esa diferencia.
    Por ejemplo, la música es algo que me fascina de sobremanera. Es algo que va más allá de mi. Y cuando conozco una banda nueva o me gustó una canción…uffff muevo cielo, mar y tierra pa poder saber más y bajar más discos y saber quien la escribió y su biografía y todo eso….me gusta “saber”.
    O con el baile, que tb me encanta, las coreografías de Britney me las sé de memoria por lo mismo jajaja
    Y siempre me da por temporada…se me pasa y me vuelve al tiempito. Me obsesioné con bisutería y llegué hasta vender aritos,collares brazaletes y mil cosas.
    Después me dio por la costura…me he metido a algunos cursos y me toy perfeccionando y hasta me compré mi máquina!
    La fotografía siempre me ha gustado y ahora tb me compré mi DSLR (todo con muuuuuucho esfuerzo) y iré a un curso, por el momento a puro youtube y libros y práctica no ma.
    Y así…un sinfín de cosas….y todo por ser obsesiva…se me mete una idea en la cabeza y no paro hasta calmar ese deseo 🙂

      • Ok…si equivocarme al usar una expresión me hace una ignorante, lo soy.
        Feliz?
        De hecho, me encanta serlo. Así aprendo algo nuevo cada día. Es más, hoy aprendí, además del uso de la expresión “sobremanera”, que hay gente que se ofusca por muy poco.
        Good day!

        • Huy si ahora no se les puede corregir a las princesas…

          La gente tiene debe aprender que una observación y/o corrección no es un ataque personal.

          Asi que ya saven ya…

  21. na que ver, pero vi el OST de Submarine en la foto y morí, llevo un tiempo buscándolo. Y sí, soy bien obsesiva también, hago tantas cosas que nunca encuentro tiempo para explotar todas las áreas que me gustan. Por lo mismo me carga cuando los demás dicen que se aburren, si hay tanto que se podría hacer

  22. Yo creo que todos tenemos obsesiones, aunque no sean tangibles, como la de ir a comer a un restoran diferente cada vez, un amigo, iba todos los meses a un restoran de comida de paises diferentes… y claro, el no lo veia como una obsesion pero lo era…. es decir, tu le preguntabas si tenia hobbie y el podia decir que no…

    otras cosas son tangibles, como mi amorsh, que colecciona llaveros y lapices corporativos, no se pa que diablos, jajaja … pero si lo veo disfrutar a concho cuando se aburre con el llavero actual y mira su coleccion y empieza como quien se prueba ropa a probar diferentes llaveros….

    yo colecciono.. o soy fanatica de la cosa en miniatura … y bien hecha, lo ultimo que compre es una camara fotografica que no mide mas de 3 cms y tiene lentes intercalbiables, y se ve mega hioper real!!! aunque no toma fotos, pero es linda :p

  23. Yo soy obsesiva con varias cosas. Me obsesiona mucho Irlanda, veo documentales, escucho música, fui a clases de baile, celebro Saint Patrick, tomo Guinnes, tengo un whistles, etc.. pero también me he obsesionado con otras cosas, medio raras incluso. Un tiempo me dio por cerrar los cajones, todos los cajones que veía abiertos, fuese la hora que fuese, no podía dormir si estaban abiertos.
    Ahora estoy obsesionada con el alcohol gel, tengo de varias marcas y olores, e incluso he encargado a EEUU.
    También estoy obsesionada con saber de medicina, así que leo y leo, todo el día, averiguo de enfermedades y de patologías extrañas.

  24. Yo siempre he sido fanática de las series me encantan ! Primero fue ” One tree Hill” me encantaba,esperaba con ansias el proximo capitulo y eso ya fue hace años, más o menos hasta su tercera temporada, porque después entre a la U y deje un poco de lado las series, en el mismo tiempo que era fanatica de OTH lo fui de The O.C, y así, y ahora rallo la papa con Glee ! jajajajaja mi pololo me dice que hasta me parezco un poco a Rachel ( Protagonista) porque hablo mucho y quiero que las cosas se hagan a mi pinta, pero igual lo dice en buena onda, no crean que soy pesadilla 😉 Pero lo que yo me refiero a ser fans de algo es saber como se llaman los personajes en la vida real, si polololean y con quien, que habían hecho antes y todo eso ! Osea soy comprometida con mis series 😀
    Pero lo de obsesivo ( antes de leer la nota) yo pensaba que era asi como las mañas onda transtorno obsesivo compulsivo, porque el mío es la organización, soy mil organizada y me caaaarga ! Pero espero que toquen ese tema más adelante y escribo mi experiencia de ser una maniática jajajajaja.

    Saludos y buen fin de semana !

  25. Creo que nunca me he opsesionado con algo a tal extremo de querer saber todo de el o llegar a sufrir por el mismo.
    Si me han gustado muchas cosas algunas como coleccionar monedas de otros paices, latas de bebidad o cevezas y algunas otras cosas mas.
    Me encanta la musica y canciones en especial pero de la vida de un mortal igual que uno nunca tanto.
    Pienso que la obsesion muchas veces raya en lo patologico y si bien hay personas que tienen mas tendencias a generar este tipo de conductas, en muchos casos es un gusto por algo o alguien.
    Por ahora mi mente goza con los conocimientos cientificos , tambien sera por que soy diseñador y yo me creo capo jajajajajaa.
    saludos.

  26. Yo creo que esto va más enfocado al fanartismo, la obsesividad es otra cosa y es un diagnóstico médico, de hecho, siquiatricamente soy una persona con trastorno obsesivo, que puede manifestarse de muuuuchas formas.

  27. The Beatles, saber su historia, sus personalidad, momentos, fechas, citas, comprar libros, comprar los cds, tener la musica, ver las peliculas, ver documentales, ver miles de fotos, todo lo que tenga que ver con ellos es mi “obsesion”

Dejar una respuesta