Entrevista a Francisca Gavilán, la imperdible Violeta Parra

1023


por Lala, foto: Javier Lewin para Zancada

Nos juntamos en la oficina de Woods Producciones, una amplia casa en Providencia con un patio con árboles y mucha luz. Francisca Gavilán, la actriz del momento, llega puntual y radiante. Aunque se nota algo cansada, está feliz y no es para menos: sus últimas semanas han estado llenas de entrevistas para diarios, revistas y televisión, viajes al norte, estrenos y funciones de Violeta se fue a los cielos con estudiantes. Javiera, la periodista que la acompaña, le dice que corrió todos los compromisos del día siguiente para que pudiera descansar.

¿Cómo ha sido la promoción? Veo que tienes una agenda súper apretada…
Sí, ha sido bien intenso. Está todo el mundo esperando la película, eso es muy bonito. Estoy con la agenda apretada por estas niñitas que me hacen sufrir (señala a Javiera, de la productora), pero muy contenta, los periodistas han sido muy amorosos conmigo, buena onda.

¿Por qué crees que hay tanto interés?
Yo creo que la gente quiere mucho a Violeta. Crecimos con Violeta, creo que está en nuestro ADN. Crecimos con la música pero sabemos muy poco, entonces creo que la gente siente que ya es la hora de ver algo de Violeta. Es extraño que no se haya hecho algo antes, entonces la gente está a la espera y está ansiosa.

El jueves se estrena, pero ya hemos visto muchas entrevistas, trailers, el soundtrack, ¿te reconoce ya la gente en la calle, te dicen cosas?
Sí, la gente me reconoce, me dice Violeta, se sacan fotos conmigo. Es muy bonito, y en twitter también la gente me escribe mucho, me dicen que escucharon el soundtrack o que vieron algún trailer y que les dan muchas ganas de verla.

¿Y qué te pasa con eso? Porque la película ni siquiera se ha estrenado aún…
Es raro, porque nunca había hecho un personaje con tal importancia y con tanta prensa, pero es bonito porque es Violeta, me siento orgullosa de haberla hecho, es un regalito para mí.

¿Quedaste contenta con la película?
A mí me encanta la película, es de muy cerca la recomendación, jajaja, pero creo que es un gran trabajo de un gran equipo.

¿Habías trabajado antes con Andrés? ¿Cómo fue trabajar con él?
No, no nos conocíamos. Fue increíble trabajar con él. Andrés es un director muy generoso, muy estudioso, exigente, intuitivo, lo que es una maravilla, entonces pude ser muy libre.

Es bien interesante lo del soundtrack, porque además de hacer una película, en paralelo grabaste un disco. ¿Habías tenido alguna experiencia con el canto?
Cantaba desde siempre. Cuando era más joven tenía un grupo de rock que se llamaba Mormex y cantaba ahí aunque era bastante rockero. En la escuela también tuve clases de canto, hice obras en las que cantaba, hice Provincia Capital con Rodrigo Pérez en Matucana 100 donde éramos 45 actores cantando… yo cuando puedo canto. Me gusta cantar. Nunca he estudiado canto así específicamente pero sí, canto.

¿Para interpretar a Violeta era requisito poder cantar también?
No. Se hizo un casting para encontrar la voz de Violeta y yo también pedí hacer ese casting. Igual llevaba una buena ventaja, porque estaba trabajando con Ángel (Parra) especialmente para esto. Ángel quería que yo cantara, sentía que podía hacerlo, yo también quería y sentía que podía entregar algo de ahí, y quedé.

¿Cómo fue cantar las canciones de Violeta?
Maravilloso. Lo tomé con todo el respeto debido, con todo lo que significa Violeta, con mucho trabajo. Las estudié mucho, mucho; trabajé cada párrafo, coro por coro, fue un trabajo minucioso que hicimos con Ángel y después seguí sola cuando él se fue a París. Estudiábamos por skype todos los días y fue un trabajo bien de joyería. Grabarlas fue maravilloso porque primero las hice en la película y luego me tocó doblarlas… es una maravilla recordar esos momentos.

¿Alguna canción favorita dentro de las que te tocó cantar?
Mmm… Volver a los 17 me gusta mucho… el Maldigo (del alto cielo) y me gusta El gavilán, me encanta. Es compleja, es tremenda, es una obra de comienzo a fin.

¿Cómo se seleccionaron las canciones?
Andrés las proponía y al ir rodando la película sentía que faltaban más canciones y las ponía, y yo tenía que aprendérmelas. Hay muchas canciones más, el disco tiene 22 temas pero son muchas más, yo te diría que grabé unas 39 canciones, que van a ir a la serie… grabábamos paralelamente la serie con la película.

¿Y cómo es el proyecto de la serie?
No lo conozco muy bien, porque yo me confundía entre filmar una cosa u otra… yo filmaba no más. Creo que va a ser un poco más didáctica, donde aparecen más personajes, ahí sí están los hermanos, hay más aparición de otros parientes y creo que son 3 capítulos.

Francisca cuenta que uno de los momentos que más la conmovieron fue cuando se reunió con Ángel Parra hijo a ensayar El Gavilán. Dice que nunca la habían tocado, pero que les salió a la primera. Cuenta que, de la familia Parra, ha tenido mucho contacto con Ángel padre e hijo, y Javiera. Ellos tres ya vieron la película y quedaron muy contentos con que podamos conocer algo más de Violeta. Francisca dice que sería muy bonito que esta película sirviera para que se retomaran proyectos inconclusos sobre Violeta, y también para que los jóvenes la conozcan. El descanso no se ve cerca para Francisca, pues el 1 de septiembre estrena Ulises, una película de Oscar Godoy, y también podemos verla en El cántaro roto, en Matucana 100, obra dirigida por Francisco Pérez-Bannen.

En el patio Javier prepara todo para las fotos. La llaman por teléfono, llega una amiga que la ve y le canta. Francisca nos pregunta si ya escuchamos el último disco de Colombina Parra, que está buenísimo y Javiera nos cuenta que en una de las funciones se le acercaron niñas llorando y que la abrazaron. Francisca sonríe. “Ha sido todo muy bonito”, dice.

27 COMENTARIOS

  1. YO TB QUIERO VERLA PORQ DESCONOZCO LA HISTORIA DE VIOLETA, PERO SIEMPRE ME HAN LLAMADO LA ATENCION LOS PARRA….
    ADEMAS ME GUSTA Q LA PROTAGONICE ESTA ACTRIZ DE BAJO PERFIL, Q ES MUY BUENA….
    LA OBRA DE TEATRO DONDE APARECE LA TENGO EN MI LISTA DE PENDIENTES!!!!!

  2. yo leí el libro de Ángel, así que me imagino que será parecido, pero muero por verla porque adoro a la Violeta y todo lo que tiene que ver con ella me encanta, así que también espero con ansías el museo en marzo!

    • Yo pensaba algo cuasi-similar, una que la den en varios barrios y cines de regiones, sobre todo, gratis. Y por otro que igual fome ir a verla a un cine hoyts por ejemplo, ciento que es una peli que hay que ver en otra vibra.
      Pero quizás yo soy muy cuatica.

  3. Excelente película!!! Creo que era una deuda que teníamos como país con Violeta, dedicarle algo así. Ojalá sigan saliendo más cosas y de artistas NUESTROS, porque vivimos babeando por extranjeros y no nos miramos hacia adentro.

  4. Debo confesar que conozco más el trabajo textil de la Violeta que su música. (Un orgullo, en todo caso, gracias a mi profe de arte del colegio, no muchos pueden decir lo mismo). Voy a poder apreciar la música como si fuera nueva.

  5. a esta tipa la vi una vez en una teleserie en un papel menor de una weona q le roba el marido a otra y que estaba enferma de cancer o algo y se hacia la victima me cargaba, la miro y aun me carga su cara, de la pelicula no opino!

  6. SECA Francisca Gavilán!!! es una actriz completísima y nose ustedes pero me pasa con esta película al igual que con la vida de los peces que son películas que merecen mucho mas que un reconocimiento nacional, son películas dignas de mostrarse en otras partes!!!

Dejar una respuesta