Invitada: Elisa Zulueta

261


por Kim Brierley, foto: ZeroZen para Zancada

Además de actuar, Elisa Zulueta ha escrito y dirigido dos obras de teatro exitosas respecto de las críticas y de la cantidad de público asistente. La primera obra fue Pérez, su éxito la llevó al cine y ya está en etapa de post-producción. La segunda es Gladys, la primera temporada terminó el 7 de agosto en el Teatro del Puente con entradas agotadas.

El elenco está compuesto por Catalina Saavedra, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Ignacia Baeza, Antonia Santa María y Álvaro Viguera. La trama comienza en el momento que Gladys (Catalina Saavedra), una mujer con Síndrome de Asperger, vuelve a su casa en Chile a ver a su familia que la exilió porque nadie quiso hacerse cargo de su condición.

Ahora Gladys vuelve con una nueva temporada los jueves, viernes y sábados del 1 al 10 de sept en el Teatro Universidad Católica de Chile (si quieres una de las dos entradas dobles que tenemos para la función del jueves 1 de septiembre a las 8 pm, envía un mail titulado GLADYS-TEUC a concurso@zancada.com con tu nombre completo y teléfono de contacto).


Elisa tiene una red sólida de personas que la apoyan en sus proyectos. Se emociona al reconocer que no lo hacen sólo por ella, sino que también porque están convencidos de que estas temáticas importan. Esta dramaturga se instalaba en su computador, ponía el disco Family Portrait de Rachel’s y hacía dialogar a sus personajes para tejer la historia de Gladys.

¿Qué es lo que más te gusta de la dramaturgia?
Usar el recurso del diálogo para que la gente vea una escena natural y cotidiana, que salga de lo que convencionalmente se entiende como teatro. En Gladys me gustó el aumento de dificultad: pasar de tres personajes a seis manteniendo el diálogo como herramienta de cercanía al público.

Cuando has escrito tus obras, hay mucha información que debes dejar fuera para hacer el guión. ¿Qué pasa con todo ese contenido?
En el caso de Gladys fue mucho más que en el de Pérez. Para Gladys hice entrevistas y revisamos mucha documentación para fundamentar la obra, por ejemplo, sobre animales, Síndrome de Asperger y las familias vascas. Entonces todas esas buenas escenas que deben quedar fuera se van a un archivo de “Reciclables” o “Recordables” para obras posteriores.

Cuando estás cansada y necesitas seguir trabajando ¿cómo repones tus energías?
Antonia Santa María es la productora y me inyecta las energías. Es tan rápida y profesional que siempre se consigue todo, entonces, por una parte me presiona, me pone la pata encima y por otra, siento que no puedo fallarle, la respeto mucho en lo profesional. Además, cuando estoy encima del plazo es cuando más me cunde, soy de las eternas cansadas, así que necesito presión. Sin ella no hubiese hecho nada.

Metafóricamente hablando, ¿qué o quién es la Gladys de nuestra sociedad?
Gladys es todos los que no tienen poder, contacto o pituto. Todos los que no tienen las herramientas para decidir el cauce de su destino. Todos los que van en masa y no tienen acceso a los privilegios. En general, las víctimas de los que toman decisiones a nivel país, por ejemplo estamos ajenos a decidir cuánto me cuesta la educación, la salud o si debes abandonar los estudios porque te enfermaste.

¿Qué tienen en común la familia de “Pérez” y la de “Gladys”?
Tienen poco en común, sin embargo podríamos decir que nuevamente se enfrentan las generaciones de mis padres con la mía. Esto es por que escribo desde mi hoy y yo todavía no soy madre, mi mamá es la madre de la familia.

¿A qué le atribuyes el éxito que han tenido tus obras respecto de la crítica y de la cantidad de público?
La clave es que es una historia fácil de seguir, no por eso deja de ser profunda. Mis obras permiten identificarte fácilmente, son bien chilenas, mezclan el humor y el drama. Además, en Gladys, Twitter ha sido un gran responsable de la difusión. Antes, para el “boca en boca” tenias que encontrarte con alguien, hoy basta con que te twittee alguien con mil seguidores y gran parte de la difusión está hecha. Yo preví eso, así que hace tiempo empecé a activar mis redes sociales. Twitter es mi mejor amigo.

¿Qué es lo que más te llama la atención del Síndrome de Asperger?
Me llama la atención que el síndrome no afecta las capacidades intelectuales sino que sólo lo relacional. Eso es bonito porque en esta generación los códigos sociales son demasiado importantes. Ellos no entienden la ironía y tienen sus propias reglas, pero a la vez se comunican con el entorno sin que les afecte: si la invitan viene y si le dicen que se vaya, se va.

¿Qué estás leyendo hoy?
Mi amiga Mariali me regaló uno de Clarice Lispector para el estreno, por ahora me voy a enfocar en ese.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Tengo que terminar la teleserie de Canal 13 (ya ha tenido papeles en teleseries como Lola y Feroz) y ya hay algo para escribir… (dice con voz de suspenso).

¿Piensan hacer funciones fuera de Santiago?
Sería genial. En nuestro caso sería con la gestión de Santiago a Mil si quedáramos seleccionados, ya estamos trabajando en eso.

14 COMENTARIOS

  1. No puedo creer que vaya a comenzar una nueva temporada! Ya que a mi se me hizo imposible ir al teatro del puente ya que estaba todo agotado.
    Tengo muchas ansias de verla!

  2. El lunes lei la entrevista y me encantó. La Elisa es una excelente actriz y dramaturga, y es muy sincera y directa lo cual se agradece mucho. Yo soy un joven Asperger que ha luchado mucho por salir adelante porque como toda persona he tenido una vida dificil pues he sufrido discriminación incluso en partes donde supuestamente te ayudaban a integrar como en la Iglesia cuando me preparaba para la confirmación y en una fundación ya que ayudaba a los Aspis pero no lo hacen a la practica. Pero tengo a mi familia a mi madre que me ha dado todo, mi padre y mis hermanos que han estado conmigo en las buenas y en las malas. Por eso que he deseado mucho ir a ver Gladys e incluso tenia pensado ir pero lamentablemente se agotaron las entradas en el teatro del puente y no pude ir y ahora será la gran oportunidad de ir a verlo al Teatro UC y sé que me encantará y me identificará su historia que sé que la Cata Saavedra lo estará representando muy bien.

Dejar una respuesta