El gusto por escribir a mano

1435


por Mariana y punto, foto: Bárbara Mery

Siempre me ha gustado escribir a mano; desde chica constantemente cambiaba la letra por nuevos estilos y formas que creía que me gustaban, y hasta hoy en día me perturba cuando no tengo lápiz y papel adecuados para que mi letra salga como me gusta. Y todavía me frustra que no me encante cómo escribo y tengo ganas de poder volver a escribir completamente con letra manuscrita.

Siempre me he fijado en la caligrafía de las personas que conozco, sé exactamente quién en el mundo tiene mi letra favorita (dos grandes amigas) y me da pena pensar en que hay personas que definitivamente ya no escriben prácticamente nada a mano.

No creo que la acción de escribir a mano se vaya a extinguir por completo, y todavía incluso hay personas que tienen tesoros de cuadernos (como los que les mostramos en el visual del Especial Zancada 2010) pero sí es un hecho que es algo que se hace cada vez con menos frecuencia; incluso a mí que me encanta y uso agenda de papel y ando con libreta siempre, creo que de lo que más extraño de estudiar es el tomar apuntes y hacerme esquemas y resúmenes y, en definitiva, estar todo el día escribiendo a mano.

Ustedes cuándo tienen ocasión de escribir a mano? Les gusta su letra?

70 COMENTARIOS

  1. Yo escribo dependiendo del lápiz que ocupe. Siempre me ha pasado. Sí, tengo una letra que es mía pero igual depende de qué lápiz esté usando en ese momento (Si es pesado, hago letra manuscrita. Si es BIC punta gruesa -que me encanta!- me sale bonita a la antigua, etc).

    AMO escribir, amo sentir cómo pasa el lápiz por el papel. Me acuerdo que en la Universidad, usaba un bloc de papel roneo y un lápiz BIC negro punta gruesa. Me encantaba esa sensación porque el papel sonaba!

  2. A mi también me gusta escribir a mano, igual que tu la letra no siempre me sale como quisiera, depende demasiado del lápiz. Me gustan los lápices livianos, no muy gruesos y de punta delgada, porque lo tomo mal y la mano se me cansa muy rápido.
    Ahora estoy haciendo un postgrado y mi mayor orgullo es mi cuaderno (ya voy en el segundo) con todos los resumenes y los apuntes ordenaditos. Sí, a veces se me sale lo ñoña. 😀

    • Me pasa lo mismo! tomo mal el lápiz y se me cansa la mano súper rapido jajaja siempre que compro lápices pido probarlos antes pa poder cachar el peso sobre la mano, si es muy grueso, etc etc…amo comprar lápices, y por lo mismo, me encanta escribir a mano para poder usarlos jajaja 🙂

  3. Es muy rico escribir a mano.. el problema es que una vez que dejas de estudiar es muy dificil escribir durante mucho rato fuera de un teclado… y lo malo es que hace poco leí que escribir a mano requiere de un mayor esfuerzo cognitivo… los pc nos hacen la vida mas facil y pensar menos 🙁

  4. personalmente odio escribir a mano. mi letra es muy desordenada y cuando el papel y el lápiz son los correctos la letra bonita no dura más de 5 líneas. además pienso más rápido de lo que escribo y voy perdiendo ideas por no alcanzar a anotarlas. escribir un ensayo a mano sería una tortura, en cambio con el teclado del note soy una bala

    • Amanda, lo de la letra desordenada, es solo un detalle. Un detalle que para mucha gente se interpreta como un mar de ideas, y un cliché de la gente notoriamente inteligente.
      J.-

    • A mi me pasa todo lo contrario!! Soy muy torpe con el teclado, me salto palabras, no conjugo bien y me cuesta redactar lo que quiero.
      Con lápiz y papel escribo bien rápido y me expreso mucho mejor, no dudo en la ortografía y la redacción no es drama porque escribo tan veloz como pienso.
      Extraño escribir más, tengo linda letra, pero lo que se ocupa, se atrofia.
      Saludos chiquillas, buen finde 😉

      • Uhhh, acá un ejemplo gráfico de lo que comenté, la frase era: “pero lo que NO se ocupa, se atrofia” xD, ésto jamás me hubiese pasado escribiendo de puño y letra, pero creo que se entendió la idea.
        Más de alguna vez he pensado que sería genial que hubiese una opción para elegir un tipo de letra para comentar en blogs. Dejo la inquietud para los masters de la web 😉

  5. Uyy a mi me encanta eso de tomar apuntes con flechas, cuadros y círculos, aunque mi letra no sea linda.
    Recuerdo de chica haber visto a mi hermana que escribía las canciones que escuchaba en una radio que le regalo mi papá y ella me pego el gusto de escribir por escribir. Hasta la lista para el super la escribo 2 veces o más 🙂

  6. Me encanta escribir a mano, incluso aunque suene creída, tengo una letra muy linda, al menos siempre me han dicho eso, pero con este post es una lata admitir que cada vez escribimos menos a mano!!
    Incluso hace unos días mi pololo me vio escribir algo y me dijo: que bonita letra tienes!! Y ya llevamos como 4 meses juntos, wow!!!

  7. A mi me gusta escribir a mano pero para ello no me sirve cualquier lápiz ya que se me cansa la mano, descubri hce poco uno de marca paper mate; es de tinta y trae una gomita para apoyar los dedos, es suavecito me encanta.

    Me suele suceder que me fluyen más rápido las ideas escribiendo a mano que en computador, y cuando me hacen pruebas en computador como que me tupo.

  8. Ya casi no escribo a mano a no ser que deba anotar un número o algún pendiente y si debo escribir algo más extenso, me canso, que horrible. A mi también me pasa eso del tipo de lápiz es el tipo de letra, puedo escribir de varias formas diferentes y me fijo en como escriben los demás. Cuando iba al colegio y a la U (cuando escribía a mano) me preocupaba de tratar de tener una letra bonita y ahora que trabajo y todo lo hago en computador me preocupo también de usar un letra bonita (Century Gothic). Soy freak jajajaja. Saludos, zancachicas/os!!

  9. Me encanta escribir a mano, mi letra es linda cuando escribo con calma, porque cuando escribo apurada no se entiende mucho. Pero me gusta porque es cierto que no mucha gente ya lo hace y yo lo prefiero porque me gusta hacer dibujos en los bordes de los cuadernos, etc. Tengo guardados un monton de cuadernos y libretas con hartas cosas escritas, libros de cocina también.

    Siempre que puedo le escribo una postal o tarjeta a mi hermana, porque me encanta comprar tarjetas y todo lo que sea de librería, de hecho colecciono todo lo que este relacionado a eso, obviamente no soy de enviar cartas por correo, si no que aunque vea seguido a mi hermana le entrego en persona las cosas que le he escrito y ella también hace lo mismo, es entretenido porque es como un intercambio. Y cuando alguien cercano esta de cumpleaños, siempre opto por hacerle una tarjeta y escribirle algo lindo aunque no soy la mejor a la hora de expresar lo que siento, pero pienso que es mucho mejor y mas personal.

    Lo que mas disfruto es cuando llega navidad, me encanta hacer tarjetas y enviarlas por correo junto con galletas, lo hago desde que era chica, asi que todos lo esperan todos los años, yo encuentro que es super entrete escribir a mano.

    • también me gustan mucho las cosas de librería. De hecho en la universidad me molestan ene por que tengo estuche lleno de cosas. Ahora eso de las tarjetas y cosas mas de niña no son mucho de mi gusto pero lo entiendo perfectamente.

      J.-

    • Que bonita idea!!! y las tarjetas hechas por uno y obviamente escritas a mano son un gran detalle ya que implica pensar en la persona, invertir tiempo y eso yo encuentro que es una gran muestra de cariño 😉

    • Qué lindo lo q haces para Navidad! jajaja ojalá a mi me llegaran galletitas por correo! demasiado lindo el gesto, te pasaste :)!

      • Gracias 🙂

        Bueno eso es una gran responsabilidad ahora, porque ya mal acostumbré a todos, asi que estoy jodida si me da lata hacerlas algun año haha, es entretenido pero agotador pintar tantas galletas, aunque a veces contrato a duendes navideños a cambio de galletas extra haha y con mi familia hacemos casas de galletas, en verdad tengo un complejo de martha stewart terrible dentro de mi haha, es entretenido pero estresante derrepente, como que cada año me tengo que superar hahaha, igual lo adoro =)

    • una vez me dio por hacerle galletas de jengibre a toda mi familia, con forma de personas y pintadas (iguales a la galletita de jengibre de Shrek) y fue el medio webeo porque eran muchas y el glaseado se derretía y aaaaaah! pero fue entretenido y a la mayoría les gustaron 🙂

      *Todas eran diferentes, había una galleta tipo joven udi que era muy graciosa jajajaja

  10. Amo escribir a mano. Encuentro que las ideas me fluyen mas naturalmente en papel que en el notebook, donde me edito apenas empiezo a escribir. Recuerdo que en el colegio usaba lápiz mina para tomar apuntes en post-its que pegaba en la orilla de las hojas. Mi cuaderno era una pequeña obra de arte, a pesar de algunos profesores que miraban de reojo los post-it.
    Siempre tengo una libreta a mano, en mi velador, en la cartera. Y con los años he ido dejando atrás los lápices punta fija, porque mi letra tiene a perder el equilibrio y deformarse, dando espacio sólo a los maravillosos Bic. Negro o azul. Son simples y clásicos.

  11. Yo no escribo mucho, en la vida—´pero si hay cosas que no dejo pasar … las tarjetas por lo que sea a mi amado (aunque vivimos juntos siempre le escribo notitas, y tarjetas en momentos especiales) … las tarjetas de navidad a todos mis queridos… y no le pongo sobre el mensaje impreso “cn cariño” y abajo mi firma, sino que me dedico a escribir para esa persona en particular, creo que es lo mas lindo =)

    y bueh, lo ultimo que escribo sagradamente es el libro de mi hija (esos que se hacen desde antes que nazca a su primer año) igual hay veces que olvido escribir el aance del mes pero me lo recuerdo todo el rato (el 15 de junio hizo esto .. el 15 de junio hizo esto) y cuando retomo el libro, lo escribo…

  12. Ooohhh.!! recuerdo que mi madre me sentaba todas las tardes de verano, a hacer caligrafía… tenía un cuadernito por verano, y así logré tener una letra “redondita”…
    Me gusta escribir a mano, pero gusta escribir sobre hojas como de “roneo” (no se como se escribe o si está bien), siento q es más suave…
    Mi letra cambia según mi estado de ánimo, y lápiz, me gustan los BIC de punta gruesa…

    Buenos Días, Chicas…!!

  13. aunque mi letra no es muy linda y mucho menos ordenada, prefiero escribir, ando con mi libretita y agenda para tomar notas, recordar cosas, sacar cuentas, me hice un archivo excel pa anotar y llevar mis plata y nop, nunca lo use al final, me paso lo mismo con el celular, que tiene muchas aplicaciones prácticas que nunca uso…, es que es insuperable el uso de lápiz y papel! sobretodo cuando encuentras un lápiz bacan que raya rico, (yo últimamente solo puedo dibujar con policromos azules :/ , no me salen bien las cosas con grafito)

  14. Tengo miles de cuadernos y siempre escribo en mi cuaderno, no me gusta mucho escribir o tener todo en el computador. Lo que si, es que soy súper mañosa con los lápices, siempre me compro con punta muy fina con tinta gel o esos Stabilo o Staedtler, invierto mucho en lápices! si uso otra lápiz no puedo escribir con fluidez y mi letra es como de kinder jaja

  15. Mi letra la encuentro medio Bipolar onda mezclas de mayúsculas/imprenta con minúsculas/manuscrita, pero eso hace mi letra super especial.
    El tema de escribir a mano lo encuentro un excelente ejercicio para la mente, ademas en word odio haber escrito algo, después borrarlo y después volver a quererlo y el Ctrl+Z no me quiere devolver ese párrafo (lo odio), en cambio en papel, el borrador se queda ahí por siempre.
    Actualmente tengo libreta y agenda (agenda de semana a la vista, no deja escribir mucho) así que ahora estoy haciéndole ojito a una moleskine o una leuchtturm (from amazon, obvio, acá me sale un ojo de la cara), así que comprenderán que cada vez que piso la Papelaria, las manos me pican (de verdad)
    Estoy de acuerdo con lo de los lapices, todo depende de si te acompaña aquel lápiz perfecto, en mi caso, BIC punta fina (el transparente con tripa amarilla) una maravilla, lastima que no encuentre nunca en negro.

  16. No tengo la letras más bella del mundo. Y siempre he escrito en manuscrita (aunque las mayúsculas las hago como imprenta xd)
    Pero desde que leí una frase por ahí… “No tengo mala caligrafía, tengo mi propia fuente!”
    jeje me encantó y acepto mi letra tal como es xD

    Yo también soy amante de la escritura a mano, aunque también la practico menos. Lo hago más que nada para anotar cosas que tengo que hacer. Y como mi universidad está en paro-toma, hace rato que no tengo mucho que escribir xD (aunque como estoy en una carrera humanista y de idioma, uta que hay ramos en los que me hacen escribir xDDD)

    Y la sensación se siente diferente depende del tipo y punta del lápiz 😀
    a mí me gustan cuando son así como gorditos xd jajaja

    Saludos.

  17. Me encanta escribir a mano, una de las razones por las que sigo usando agenda es para que al inicio de otro año poder pasar todos los teléfonos y cosas importantes a mano de una agenda a otra.
    Igual me toca(ba) escribir harto a mano en la pizarra cuando hacía clases o poniendo los comentarios en las pruebas que revisaba, por lo que no he perdido la costumbre.
    La gente dice que tengo bonita letra, pero que cuesta entenderla porque está muy adornada, sobretodo cuando escribo rápido ya que pienso más rápido de lo que escribo y tiendo a cortar palabras y unirlas con otras .
    Mi lápiz favorito para escribir es el lápiz de tinta gel pilot 0.7

  18. me encanta escribir a mano. para eso tengo dos lápices predilectos: el clásico bic azul y el stabilo 88 (cuerpo naranjo con líneas blancas) que viene en muuuchos colores. con los otros encuentro que la letra me queda fea 🙁

  19. A mi me gusta escribir a mano, es una costumbre que se ha ido perdiendo… y como decía alguien más arriba, el uso del teclado es un ejercicio mucho menos difícil para nuestro cerebro.

    Siempre he tenido intención de tomar un curso de caligrafía, pero ahí me quedo. Por si alguien se anima, hace tiempo encontré una página de un profesor que hace cursos: http://www.caligrafia.cl

    • me encantó la idea del curso, en verdad para mi es un tema. Todo el mundo, sobretodo mi mamá, siempre me han dicho lo horrible que es mi letra, que parece de niño de 2º básico, yo hago que no me importa y me rio, perr de verdad es un poco mi trauma, gracias por el dato del curso, seguro me inscribo

    • Pero flaca, cómprate un cuaderno de caligrafía (me imagino que aún existen) y dale con la escritura! Así aprendimos la mayoría y de paso te ahorras plata, es cosa de práctica nada más 😉

  20. A mi me gusta que la letra quede marcada en el papel, pero el problema es que hay que cargar mucho la mano y eso trae consecuencias como la tendinitis. Así que mi solución fue encontrar ese pequeño objeto con el que simplemente no puedo vivir: La pluma 😀 Punta delgada, se desliza fácilmente y no hay que hacer presión sobre el papel para que la letra quede marcada.
    MI letra normal es manuscrita, pero en la U tuve que adaptarme con la imprenta, porque a la hora de compartir mis apuntes (cuando lo hago, obvio) la gente no me entendía y el primer comentario era, ohh tu letra es como antigua, o tienes letra de médico ¬¬
    Para mi la letra es el reflejo de tu personalidad, nada más, así que no hay letras bonitas, ni feas, son sólo la muestra de lo que somos.

  21. Cuando dejas de estudiar y entras a la vida laboral es mas dificil escribir a mano (de no ser por pequelas notas en una agenda o stick-notes) asi que lo que yo hago es transcribir las canciones que me gustan desde http://www.lacuerda.net a un cuaderno para tocarlas en guitarra. Esa es la forma que encontre para escribir y no perder la costumbre, pq igual seria facil imprimir y pegarlas en el cuaderno como me han dicho varios.

  22. mi letra normal es un asco, con suerte Champollion podria descifrarla.
    yo escribo, hago bocetos, tengo libretas y anotaciones por todos lados, pero son horribles, en las pruebas de castellano ademas de redactar mal, ademas de mi mala ortografía, mi dislexia, habia que sumarle mi mala letra, y por ende era acierto seguro que tendria malas notas.

    Ahora cosa diferente es el gusto por escribir minuciosamente, realizar letras goticas, con tinta china, gillter, boligrafos…. etc, siempre diseñaba en el Corel Draw las tarjetas, que queria escribir, buscaba letras por internet, luego armaba un diseño, me pasaba facil 4 hrs en la noche como buen nerd, y luego con mucho cuidado y con no menos errores traspasaba lo del PC a una tarjeta en un papel bonito comprado en Rosas, con lapiz mina suave primero, y luego con toda la dedicacion del mundo a tinta, es un placer, me gusta algo limpio y bello, armonioso….muy TOC :P, el problema que hacer cosas asi es por cumpleaños o navidad, no podria escribir bien todos los dias, solo me salen garabatos a la rapida.
    y envidio a quien tiene bella letra siempre y rapida,

  23. Yo tengo fea la letra derechamente fea, en realidad mas que fea desordenada y medio mezclada, pero aún así me encanta escribir a mi me libera me gusta de hecho hasta hace poco llevaba un diario y escribía cosas que me pasaban y lo que quería hacer alguien por ahí me dijo que era como de quinceañera eso de los diarios, pero lo cierto es que a mi a veces me sirve de terapia ya que hay cosas que uno no le cuenta a nadie y que necesita liberar por lo menos en mi caso, ahora con este post e dieron ganas de retomar mi diario y de hacerle un regalito a mi mamá de ponerle algunas recetas de comida en una libretita escrita por mí con un lindo forro … pero será un regalo como para dárselo ahora que tengo 30 años??? o mejor le compro un libro de cocina??

    • Los regalos hechos por uno son más lindos porque llevan mucho cariño: pensaste en la persona todo el tiempo que estabas fabricándolo, así que no es sólo un objeto. Yo voto por el libro escrito por ti 🙂 Aunque tengas 30 años. Además que podrías ponerle tips para cada receta, y fotos!

  24. Amo escribir a mano, tengo muy bonita letra, me encanta, se redactar bien, y aprovecho de hacerlo en algunas ocasiones especiales como dirigir una carta con algun mensaje con todo mi sentimiento por un cumpleaños o algo así, aunque en el trabajo uno siempre escribe en la computadora, y pierde la costumbre de hacer algo manuscrito y como apreto mucho el lapiz, se me cansa la mano muy rapido, y siempre trato de usar lápices con punta fina, asi la letra sale mas linda.

  25. para este tema, tb soy ñoña, siempre ha sido tema, hago diferentes letras, la que siempre he querido que me salga bien es la imprenta, pero no me sale mucho, y en gnral. cuando escribo rápido, es decir tomo apuntes, la letra siempre me sale desordenada, tengo que escribir lento para que me salga un poco mas decente.

  26. me encanta escribir a mano y por pega me toca hacerlo mucho. en mi casa y por placer tengo un cuaderno para cada uno de mis niños y les escribo las cosas importantes que pasan, tipo diario de vida. cuando cumplan 18 les entregaré una colección de cuadernos a cada uno para que los disfruten. también tengo cuadernos de recetas y ahí copio todas las recetas que me gustan y que aparecen en revistas.

  27. Me encanta escribir a mano, me fascina. Cada vez que quiero escribir algo no se porqué mi imaginación vuela más con lápiz y papel que en un pc. Además me encanta tener diario de vida o cuaderno de apuntes, son cosas lindas que perduran en el tiempo.

  28. Amo escribir a mano, y lo hago constantemente!!! amo mi letra tb. Que heavy cómo te cambia la letra con los distitnos lapices y sobre distintos papeles. Siempre que hay q llenar un formulario, encuesta o lo que sea de escribir, mis amigas me dicen: cux escribe el de todas! Y yo, feliz

    • Hahah, me identifiqué con tu post y me acordé que el único ‘pero’ de tener la letra linda (en el colegio era así por lo menos), es que todos te pedían que escribieras -por ejemplo- los informes o trabajos en clases.

  29. Mi letra es normal, pero con mis plumas de punta cuadrada se hacer ene letras, como x ejemplola de la foto, me sale facil y super rapido, tanto asi q me han pedido que escriba partes de matrimonio y cosas asi. En la lubreria luces siempre hay un set de caligrafia lamy q es muy la raja, vale 50 lukas y otro muy bueno y simple marca shafer q vale como 15 mil

  30. yo hacia todos los días una caligrafia y una copia como tres años seguidos desde segundo hasta cuarto basico, excluyendo las vacaciones (algo torturante de pequeña, pero era imposible no hacerlas). despúes mi papá me comento si escribia por sobre la linea de los cuadernos como un milimetro mas arriba, se veria mi letra mucho mas clara, y ásí fue, esa es mi tecnica aprendi a escribir sobre la linea y aunque este toda apurada de todas formas se ve bonita. En mi trabajo tengo que escribir arto a mano y me encanta!! agradecida de mi mamá por someterme a esos años de esclavitud!!!!

  31. Tengo la letra linda y soy hombre, por eso a todos les llama la atención. Eso si, cargo mucho el lápiz y me duele la mano al escribir, por lo que tengo que estar relajado y no bajo presión escribiendo.
    También soy como maniático en el orden de los cuadernos y todo eso. Intento usar los máximos recursos; lápices de distinto color, post it, destacadores, etc… No sé, como soy muy de memoria fotográfica, no me funcionaría de otra forma.

  32. Soy profesora.. y ahora tengo un primero básico, por lo que me veo obligada a tener una legra legible, y aunque mis estilos de letras en otras ocasiones son bien distintos, para mis clases mi letra es redondiiiiita… para que mis chicos la vean y la entiendan… tanto en manuscrita como imprenta debe ser bien clara…! o sinooo imagínense…! el medio enredo que tendrían mis alumnos!

  33. Yo ODIO escribir a mano, siempre me costo muchisimo más de lo que a cualquier persona le costaría creo ): no sé jamás en mi vida tuve una letra bonita, además que soy zurda y sospecho que tengo dislexia xD

  34. A mí siempre me ha gustado escribir todo. Cuando era chica me encantaba escribir planas y planas de textos en mi cuaderno de caligrafía, que era cada vez que la profe de Castellano nos lo pedía como tarea. Siempre he tenido linda letra, y también siempre me lo han dicho. Cuando iba en 1º ó 2º medio quise cambiar de estilo, y escribía con letra inclinada hacia la izquierda. Al tiempo volví a escribir con mi letra redondita. Después intenté por escribir todo en letra imprenta, pero no hubo caso: me resultaba cansador. A veces no me gusta mi letra, aunque me he dado cuenta que depende del tipo de lápiz que use. Ahora estudio mi segunda carrera, y en todas las clases se usan power points, los cuales los profesores nos envían al correo. Por ende, la mayoría no toma apuntes, pues los imprimen. Yo en cambio…sigo escribiéndolo todo a mano.

  35. Me encanta!
    No tengo letra muy bonita, pero me preocupo de que quede muy aceptable y “entendible” para la mayoría…
    Llevo once “diarios de vida”, desde los diez que tengo la maña de dejar en letras parte de lo que me representa, primero escribía con mucho detalle todo lo que me pasaba en el día, pero con el tiempo es como una especie de desahogo… me encanta escribir pongo máximo cuidado en el cuaderno y en el lápiz que que guardarán mi vida, muchas veces la letra es horrible, otras se desarma por que alguna gotita de lagrima le cayó encima u otras en donde es muy compuesta, al parecer da lo mismo, pero no creo eso….la letra hecha a mano guarda más de mis sentimiento que el texto en general…
    Es una de las “mañas” que jamás perderé!
    😀

  36. por mi pega, siempre ando con papel y lápiz… aunque no uso agenda, uso papeles reciclados, tipicas impresiones que quedaron ahi o en la fotocopiadora, mejor, ahorro papel… a mi me gusta mi letra, la entiendo, aunque el resto la odia… pero he servido de traductor debido a que mi letra, segun dicen, es “inleible” (sic), cuando hay cursos, seminarios o cosas asi en la oficina y responden encuestas, estoy ahi apoyando al equipo a interpretar lo escrito..

    Bien por mi

  37. Pucha yo solia tener re linda letra en el colegio!, pero despues de su par de años en la U mi letra cago, principalmente porque tengo que tomar apuntes a la velocidad de la luz, y porque las pruebas son con tiempo y onda cero preocupacion por la letra… lo mas importante es saber expresar adecuadamente las ideas. Asi que hoy en dia tengo como letra de doctor, so sad!.

    • Tanto así? Bueno, en una de esas escribir a mano se vuelve algo así como tejer, hoy en día muy poca gente lo hace, y se sabe que tiene beneficios para las articulaciones, es relajante y puedes hacer cosas ultra originales. En ese caso, me voy a preocupar de que mis nietos aprendan a escribir a mano, por último para dejarles un hermoso legado, además de los beneficios cognitivos que mencionaron.

  38. Creo que escribir a mano es demasiado lindo, no obstante, es una costumbre que se ha ido perdiendo con el tiempo, ejemplo de esto son las cartas, que han pasado a ser reemplazadas por el ya masificado mail.
    Pero, como sea, considero que escribir a mano puede ser el ejercicio más relajante del mundo, sobre todo cuando te tomas el tiempo entre cada trazo para que quede bonito el trabajo, y más aún si el remitente lo amerita jajajaaja 😉

    Saludooos niñas! 🙂

    Saludoooos 🙂

  39. me encanta escribir a mano, y aveces solo por que me gusta la sensación escribo mi nombre la cantidad de veces que sea,o hacer rayas y mas rayas es algo espectacular ademas que me gusta dibujar. me gustan los lapices gruesos los de tinta azul y escribir con pluma es fascinante.

  40. Nosotros hacemos unas libretas de cuero personalizadas (grabamos tu nombre o una frase inspiradora en la solapa), que contienen 2 cuadernos (uno para tus notas y otro para tus garabatos), os gustarán, a todas los que o gusta escribir y aún tomáis notas a mano. Las enviamos por correo con empaquetado de regalo y una carta dedicada con el texto que nos digáis.

    Os animamos a visitarnos, se llaman Nota y Garabato (http://www.notaygarabato.es).

    Gracias!!

Dejar una respuesta