Conocer una ciudad en bicicleta

282


por Emilia M.

La bici se ha transformado por lejos en mi medio favorito para conocer una ciudad. Cada vez que llego a un nuevo lugar busco formas de arrendar una bicicleta. El año pasado caminé horas por Marrakech tratando de encontrar una tienda que me habían dateado, a la que finalmente nunca llegué; en cambio, terminé insolada en un cementerio a las afueras de la ciudad.

Yendo en bicicleta puedes tener una real dimensión de la ciudad, como cuando caminas, pero de manera mucho más rápida: en un día puedes abarcar lo que harías en una semana a pie. Pero la bici es mi forma preferida para moverme sobre todo porque te da libertad de ir a donde quieras, parar en cualquier lugar y perderte por lugares recónditos.

Además, en ciudades como Londres —donde un pasaje de metro vale más de $3.000— suscribirse a su sistema de bicicletas urbanas por alrededor de $750 diarios es un gran ahorro. Lo puedes contratar en cada una de las estaciones repartidas por la ciudad, y así, ir de un punto a otro dejando la bici cada media hora. Un sistema similar tiene París. Los dos funcionan de maravilla. En ciudades como Buenos Aires o Amsterdam no hay este tipo de sistema integrado al transporte público pero sí existen empresas de arriendos diarios.

Para no tener de nuevo el problema de Marruecos, en un próximo viaje tengo ganas de hacer lo que acostumbra David Byrne: llevar una bicicleta portátil, desplegarla y empezar a pedalear.

33 COMENTARIOS

    • “Si no eres un ciclista de alto rendimiento, no te lo recomiendo.” … No estoy de acuerdo, porque uno no se mata en recorrer la ciudad a velocidad de la luz, lo haces calmado, pedalenado relajado, mirando, y como andas de turista puedes parar cuando quieras a descansar… Cualquiera puede pescar una bici y recorrer….

  1. Que maravilloso… yo creo q es la mejor forma de conocer una ciudad solo en el caso que se tengan las condiciones viales para hacerlo, por ejemplo ,cuando fui a Amsterdam lo amé, ver a las familias completas en bicicletas, las calles adaptadas, los automovilistas prudentes y las leyes enfocadas directamente al ciclista….definitivamente es lo que NO tenemos en Chile, necesitamos un cambio general, cultural y social… no podemos seguir viviendo en una ciudad tan contaminada como Stgo y con tanta cantidad de autos circulando.

  2. Yo vivo en Paris y tengo la tarjeta para el uso de las bicicletas públicas Velib’, aveces igual es peligroso, el tráfico es mucho y los autos pasan a 10 centímetros de ti. Pero aun asi, creo que es una buena iniciativa, que se enmarca dentro de la nueva tendencia del “sharing”, no contamina y además haces ejercicios, pero lamentablemente no es posible implementar esto en todas la ciudades o capitales del mundo.

  3. yo tengo una consulta: existen bicicletas que no te quede doliendo el trasero??
    para mi es lo unico que me desmotiva de subirme a la bici…

    gracias!!

    • para que no duela el trasero hay que comprar un buen asiento, en San Diego hay varias tiendas que venden asientos diseñados especificamente para hombre o mujer y sí son cómodos, yo tengo uno de esos y nunca he quedado adolorida (nisiquiera el primer día que use la bici) eso sí, mi bici es de paseo así que el asiento es más ancho que los asientos mountain bike

    • yo uso pantalones para bicicleta, vienen con el cojin incorporado, yo los recomiendo, esosi si vas a la pega tienes q llevar cambio de ropa porque andar con el cojin todo el dia no es muy comodo, uno mas q nada se ve MUY potona

  4. Si, depende la ciudad y depende los lugares. No imagino conocer la medina de Marrakesh en bicicleta, demasiada gente, callecitas muy pequeñas.

    • Marrakech también tiene lugares súper interesantes para conocer fuera de la medina, a los que sí se podría ir en bici, como los jardines Majorelle y La Menara.

  5. no se si se aconseja para turistear, ya que para esto lo más fácil es el metro porque en los mapas turísticos te muestran las estaciones en la que está el lugar al que quieres visitar, y si vas en bici no cachay nada de calles, y por ende nunca vas a llegar al lugar donde quieres llegar .. y concuerdo contigo en que el metro de Londres es carísimo! (estoy viviendo acá hace unos meses) pero muero de miedo de andar en bici acá ya que las ciclovías son al lado de la pista de buses! y mil veces he visto como el bus persigue al ciclista, jajaja miedo!..

    • En París pasa lo mismo, a mucha gente le da miedo y a mi también aveces jaja prefiero las calles pequeñas para movilizarme en bicicleta y cortas distancias, asi te ahorras el metro.

    • Pero igual que fome el metro, la gracia es conocer y mirar.. no meterse al metro…. o sea si la ciudad no es la mega metropolis, no lo recomiendo.

      • concuerdo en que es fome meterse al metro, y ciudades como Amsterdam es ideal conocerlas en bici, donde es el transporte por excelencia incluso más usado que el auto yo creo… pero en ciudades como Londres o Paris, andar en bici es peligroso y difícil para un turista que no conoce las calles, muy difícil!

    • dudo que alguien viaje hasta a Alemania una vez en la vida solo por un dia y tenga la opcion de metro o bici, creo que ambos sistemas son igualmente validos y buenos
      en ambos puedes perderte por la ciudad y maravillarte con sus rincones, en ambos puedes conocer a su gente y su movimiento, en ambos puedes disfrutar el viaje, aunque claro en bici es mas romantico, pero aun mas romantico al menos para mi es el Tren y bien antiguo….
      dudo que exista la dicótoma, y si existiera…. yo optaria por andar a “pie” y no tener que preocuparme de cuidar una bici

  6. Con lo ñurda que soy, o ando en bici o miro el paisaje, sino me saco a cresta con la primer hormiga que se me cruce… pero encuentro que es una forma maravillosa de conocer un lugar de forma más expedita que si uno fuese caminando.

  7. Recorrer una ciudad en bici es lo mejor!
    creo que en Santiago están incluso haciendo tours en bici para turistas, sería mucho más bacan eso si, si hubieran más ciclovias bien hechas.
    En Europa sobre todo es la mejor opción, porque además de que te ahorras mucha plata en transporte, puedes ver mucho mejor la ciudad (porque en gral uno anda en metro y no ve nada, y saber los recorridos de las micros no es tan sencillo).

    en fin… que vivan las bicis!!!

    http://laparacaidista.wordpress.com/2011/07/05/viajes-berlin-ich-liebe-dich/

  8. El año pasado fui a Uruguay con 9 amigas…
    Visitamos Montevideo, Punta del este y Colonia de sacramento… y cuando fuimos a Colonia arrendamos bicicletas y asi recorrimos todo colonia en bici las 10 jajaja 😀
    nos veiamos muy chistosas las 10 en filita andando en bici por las calles… fue genial…
    Ademas me encanta la bicicleta, cuando tengo que ir al super en mi ciudad, siempre voy en bici 🙂

  9. Me gusta la idea en teoría, pero la vez que fui a Europa lo hice en invierno, o sea el frío en Berlín y Praga (además de las calles resbaladizas por el hielo) no eran una opción, en París y Roma el tráfico es mucho y medio desordenado, así es que lo encontré medio kamikaze. Tal vez en ciudades más pequeñas como Florencia podrían ser opción. En todo caso las ciudades que nombré son súper caminables (tal vez Berlín sea un poco más largo eso si), en casos muy específicos usamos metro para no llegar tarde a algunos lugares, pero todo lo hicimos caminando, me cagué de frío, pero se puede admirar todo igual.
    Quizás en un próximo viaje a Baires me anime, ahí si voy en verano.

  10. Que vivan las Bici!!!!

    Yo creo que todas sin excepción pueden ser disfrutadas en bici, quizas no totalemnte pero en el complemento esta la gracia, San Francisco, por ejemplo, tiene muchos recorridos en bici, toda la costanera, cruzar el Golden Gate bridge, o recorrer el Golden Gate Park.

  11. Vivo en Quilpué y he recorrido muchas veces Valparaíso en bicicleta y es lejos una de las mejores experiencias que tengo, recorrer sus cerros, disfrutar de las bellas vistas de la bahia y sus casas, hay que tener resistencia, pero nada que sea dificil de obtener, no llevo tanto tiempo andando en ella…hay sectores que si son peligrosos, no conviene andar sola y no tan tarde.
    Roma es caminable totalmente, pero hay muchas calles con adoquines que si andas en cleta es bien molesto…Barcelona tiene unas ciclovias espectaculares…es cierto que Florencia debe ser una buena ciudad para pedalear sin esfuerzo…el resto hay que puro hacerlo, en esos paises hay un respeto por el ciclista y por cierto mas ciclovias que acá y mas descentes..si llegásemos a ser como Holanda, yo seria la mujer mas feliz, ya no le tengo miedo a los camiones ni a los buses grandes, solo pensar que es mucho mas entretenido pedalear, disfrutar de nuestros bellos paisajes y reirte con tus amigos que quedarte en casa…no hay donde perderse.
    Mi hermano este verano recorrió 100 kms. en Brasil y llegó fascinado, conozco a una pareja que de luna de miel en una Tandem (bicicleta doble) viajaron desde Méjico hasta Chile…y lejos es su mejor experiencia de vida…y las fotos, ni hablar!
    Anímense!

  12. Lejos la mejor opcion! en mis vacas conoci berlin en bici y fue una wena decision. más economico, ecologico, rápido y nunca viene mal hacer un poco de ejercicio, además q esa ciudad es entera con ciclovía, por lo que me sentia muy segura. De todas formas lo recomiendo!!!

  13. En el verano me compré una bici con un asiento cómodo ancho y vivo este año en Viña y estudio en Valparaíso y cuando el día esta despejado hago el trayecto por avenida España ida y vuelta, mas ahora que perdí el pase escolar

  14. Lo mejor es Andar en bici…. chicas por si acaso alguna vende o sabe donde puedo comprar una bicicleta de paseo que no sea muy cara?

  15. Para los q tienen un presupuesto algo más reducido, para pasear x La Serena hay un lugar excelente para arrendar bicis en la calle “Vicente Zorrilla” 990. Yo fui hace dos semanas y en una tarde recorrimos desde alli hasta el fuerte de Coquimbo de ida y regreso en una tarde… un paseo maravilloso. Y un grato descubrimiento!!!

  16. encuentro tan bello un paseo asi en bici
    especialmente ahora que todos corremons contra el tiempo y la gente se ve toda malhumorada
    en santiago centro hay tur que realizan en bici y de verdad son maravillosos
    aprendes a mirar y a disfrutar de un paisaje por el cual (en mi caso) recorro siempre pero corriendo por la hora el metro la pega y nunca me di el tiempo de mirar por ultimo hacia arriba para admirar la infraestructura tan bella que tiene el centro de santiago
    Imaginence lo que sera recorrer otra cuidad en bici, algo romantico, bellisimo ademas que sale del paseo comun cuando una conoce una nueva cuidad

  17. les recomiendo a todas las bicicletudas el libro “Bycicles Diaries” de Davi Byrne, si el de los Talking Heads. es un tipo muy culto y cuenta varias ciudades del mundo que el ha recorrido en bicicleta. se va un poco por las ramas y hace una interesante critica urbana y tambien sociologica. no se si ya esta traducido al español.
    http://www.davidbyrne.com/

Dejar una respuesta