Conclusiones a un año de vivir sola

608


por Daniela Paz

Vivir sola era mi sueño desde que tengo memoria. Debe ser porque en mi cabeza la idea de hacer lo que yo quisiera en el momento que quisiera, superaba cualquier otro deseo.

Después de pasar justamente un año viviendo con una increíble compañera de departamento, he sacado algunas conclusiones desde mi subjetiva perspectiva.

• Una es que la relación con los papás cambia, al menos en mi caso para bien, los extraño mamonamente mucho más. Tengo que luchar contra eso y no caer cada vez que me piden que me quede la noche en su casa. Es que la cama en la que dormí siempre y la comida lista son definitivamente tentadoras.

• Creo que entre las peores cosas está el tema de cocinar, por lo menos yo que sabía hacer poco y nada, me di cuenta de que en algún momento te aburren los tallarines con salsa tuco y te tienes que meter a hacer algo nuevo. Por eso valoro increíblemente que mi mamá cocinara algo diferente todos los días. No sé si podría.

• Uno podía pensar que se está en llamas todo el rato, pero lo cierto es que vivir sola implica justamente eso: estar mucho tiempo sola, pero lo bueno es que eso te da el paso para encontrar muchas cosas que hacer, dependiendo de los hobbies de cada uno.

• Te organizas a la fuerza y eso me imagino es el paso más importante, te das cuenta de lo que vale la plata, de las cosas que antes se hacían sin esfuerzos, como que tu ropa estuviera lista, la despensa con comida. Ahora todo lo que haces depende de ti, y eso cuesta, pero es increíble hacerlo.

92 COMENTARIOS

  1. Sí, uno se da cuenta que vivía casi como princesa antes. Igual que tu, la comida es lo que más extraño (esa carbonada espesa que hacía mi mami o los sánguches de carne con que me sorprendía mi abuela en la tarde cuando llegaba), pero no me ha ido TAN mal (yo vivo sola desde marzo).

    Todavía me falta ponerle color al lugar, hacerlo 100% mío, y eso me entusiasma. Ahora que viene mejor tiempo, con más luz, pretendo tirarme de lleno a eso.

  2. A mi me falta la parte deco. Tengo la básico (también estoy casi a punto de un año) y muebles heredados y un poco viejitos pero cumplidores.
    Me carga cocinar para mí sola por lo tanto cocino para dos o 3 días y voy congelando. Me encantaría llegar a casa y que estuviera calentita y con comida rica, pero también es rico llegar cuando estás cansada e irte directo al sobre sin tener que pasar por los protocolos de una familia (saludos, conversas, caras largas, etc etc) cuando vives con ellos. Tiene sus pro y contras =) pero es parte del crecimiento.

  3. Yo me vine a estudiar a stgo a los 18 años, porque mis papas viven en chillan, vivi 4 años sola, el año pasado llego mi hermano, me gusta vivir con el, pero obvio que al principio fue un poco complicado vivir con el….porque me gustaba tambien vivir sola.

    El primer año fui un desastre, no sabia cocinar, lavar ropa, ni si quiera sabia hacer mi cama hahaha, por suerte siempre he sido limpia y ordenada, pero eso de lavar ropa, planchar, etc…..era una tortura para mi, asi que mi papa me contrato una nana, que me salvo la vida el primer año y era un amor.

    Despues el segundo año me cambie de departamento, a uno mucho mas grande y aplique todo lo que me habia enseñado mi nana, igual me costaba pero despues con el tiempo una aprende a organizarse bien.

    Ahora con mi hermano el unico problema es que es desordenado, si tiene la escoba en su pieza me da lo mismo, pero me carga que deja todo tirado y ahi es cuando me enojo con el, igual es rico vivir juntos, nos llevamos super, tenemos muchos amigos en comun y carreteamos juntos tambien, pero igual yo creo que en uno o dos años mas volvere a vivir sola porque lo encuentro super entretenido.

    • Yo igual soy del sur! Me vine hace tres años de Parral a Santiago. Desde niña mi mamá me mandó a hacer cosas, siempre me decía que no podía crecer sin saber ni cocinar! y hoy le doy las gracias, porque en el momento lloraba de rabia!!!!!!

      La Soledad no es tema, estoy todo el día en la U y estoy con práctica en el colegio, así que sólo los fds siento un poco de soledad, pero la amo!!!! Antes me sentía mal, pensaba que era malo querer estar sola, pero ya no (:

      Amo el hecho de poder vivir donde quiera, cambiarme de depto y adaptarme al lugar que sea, así que bien!!!!! Extraño a mi viejo y mis hermanos solamente, porque mi vieja se fue hace años al norte y me acostumbré a no tenerla!

      Saludos!! (:

      • Que rico que sabias cocinar al menos cuando te viniste a stgo, mi mama es seca para cocinar y le encanta, ahora a mi tambien, me di cuenta que herede muchas cosas de ella como el gusto y la facilidad para cocinar, ordenar, hacer manualidades, decorar la casa, etc. Pero yo cuando chica hacia como que aprendia pero no estaba muy motivada haha, solo aprendi a hacer galletas y con eso no sobreviviria viviendo sola haha.

        Y tambien me pasa que me encanta estar sola pero extraño a mi familia, bueno ya este es mi 6to año sin vivir con mis papas, y como el año pasado llego mi hermano y el otro llega mi hermana….igual lo vamos a pasar bien, yo creo que al final mis papas se van a venir a Santiago tambien, no a vivir todos juntos probablemente pero si para estar mas cerca, porque mi papa trabaja harto aca y puede irse a donde quiera y son jovenes, no tienen ni 50 años aun…..seria rico porque asi yo me iria todo el rato donde ellos, no a vivir pero si a regalonear, porque es cierto que uno los echa mucho de menos.

        • yo no vivo sola, pero me vine a vivir a madrid con mi familia y me pasó algo ”parecido” respecto a tener más responsabilidades… siempre tuve nana, entonces estaba acostumbrada a tenerlo tooodo hecho: la comida, la ropa siempre limpia y ordenada de en clóset, la casa en general siempre impecable… dejaba la cagá en mi piesa antes de irme al colegio y cuando volvía mágicamente todo estaba en su lugar.
          Pero en españa no es tan comun como en chile tener nana, es super raro de hecho, y más caro también, asi que cuando me fui dejé de tener nana y fue CUATICO. Fue un año caótico, realmente, mi pieza un desastre SIEMPRE, montones de ropa sucia, no sabía cómo organizarme, teniamos que turnarnos limpiar el baño con mi hermano y era una pelea constante, jaja…
          Pero he aprendido, me costó pero aprendí… ahora pienso que a los niños no hay que darles todo así taaan facil como lo tuve yo, está bien tener nana, pero igual hay que enseñar responsabilidades básicas…

          • demas, en mi caso tambien mi mama tenia nana a veces producto que su salud siempre ha sido delicada, y nosotros eramos chicos, pero nunca nos hicieron toooooooooooooodo,,, si mi hermano dormia hasta las 12 no habia lio pero tenia que hacerse su pieza el, o en algunos casos ayudarle a la nana con las cosas, ir a la feria, el super ordenar la comida etc.

            mi vieja nos enseño a lavar y cocinar de chicos, pero aun asi yo siempre he sido floja para hacer la cama y era lo que mas me gustaba cuando teniamos alguna ayuda extra :p

      • idem!, foreo aqui hace poco y me llama la atención que hay verdaderas lapidaciones a algunas personas que no dicen nada extraño ni reprochable…. extraño ¿no?

      • No me acuerdo muy bien qué dijo inicialmente, pero varias la trataron de hueca. Además en Zancada es pecado mortal tener una nana que haga las cosas por ti y peor aún si la llamas “mi nana” en vez de “la señora que trabaja conmigo y me ayuda en la casa pero en ningún caso es mi nana, qué esclavizante”.

        • sera eso? que terrible XD
          yo encuentro tan re cariñoso decir “mi nana” harto mejor que “la empleada”… pero bueno… es moda parece, siempre le tienen que estar poniendo puntos negativos a alguien 😛

          • yo tambien digo mi nana…. punto apare en el post de los gatos se noto que alguien se dio el tiempo de ponerle puntos negativos a toooodas las gateras jajaja

          • Ya, pero si yo digo: “La María me enseño a cocinar y fue super útil mientras viví sola, aprendí harto con ella”.
            Todo el mundo me va a preguntar: ¿Quién es María? y obviamente responderé, mi nana…. LoL!!!

            El asunto es que la chiquilla en cuestión encajó en un prototipo y varias fuimos prejuiciosas.

          • pero obvio que la gente no les dice nana a ellas, no es como
            NANA VEN AQUI! nopo, pero como dijo Lu, a las demas personas si les explicas que es tu nana…
            Tu jefe no te dirá empleada a ti, pero cuando hable de ti con otras personas a lo mejor sí, o sse referira a ti como un colega o algo asi…

            De todas formas meparece super mal el comentario porque ser nana no tiene nada de malo, es un trabajo super digno y valorable, asi que no hay por qué tomarselo como un insulto despectivo.

            Es como no querer decirle gay a un gay porque aii nopo, o negro a un negro… no lo entiendo, si no son insultos, no es nada malo.

          • yiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa t pasasteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :O

            Yo se ke a mi nana (ke hace unos años ya no trabaja con mi flia) no le molesta, y en general le digo Neni, porke es su apodo por su nombre… pero no le encuentro NADA despectivo al termino… creo ke cualker termino con cariño, no es despectivo…

            A mi los alumnos me decian “la profe de ingles “la miss” y yo no me sentia menospreciada… es mi profesion, porke tenerle verguenza?

            Lu… pegate una revisadita, mija… tai hilando muy fino… way too much xD

      • Y yo no entiendo que cada vez que le ponen puntos negativos a Mila o a Pock, salta alguien de defensor a hacer la preguntita odiosa del porqueeee les cae malll???..a mi Mila no me cae mal, pero si a algunas no les gusta lo que dice, están en su derecho de meter el dedo pa abajo…

        • Exacto! Todos tenemos derecho a escribir lo que queramos y poner dedos hacia arriba o hacia abajo. Yo le puse hacia abajo pues encuentro que hay una diferencia grande entre irse a vivir sola y trabajar y mantenerse e irse a vivir sola cuando los papas te están pagando el arriendo (o la luz y el agua si el depto es de ellos), la comida, etc. Entonces creo que vivir solo así es mucho más fácil y no vivir taaan solo tampoco.

          • Bueno, yo tuve la suerte de que cuando estuve esos 4 años sola, fue mientras estudiaba y no necesitaba trabajar, porque mi papa me pago todo, si el tiene la posibilidad de hacerme la vida mas facil obvio que lo va a hacer y yo se lo agradezco, porque gracias a el jamas lo pase mal en todo ese tiempo.

            Pero apenas sali de la U, me titule y me puse a trabajar, ahora me mantengo sola y me pago todas mis cosas, y muchas cosas para mi hermano tambien, no tengo ningun problema con ayudar ahora a mi papa asi como lo hizo el conmigo, si a nadie le gusta que yo tuve nana y para mi vivir sola fue facil y que mi vida aun sigue siendo asi, esta bien que me llenen de puntos negativos, lo que me carga es cuando me critican por cualquier estupidez.

          • yo también me fui a vivir sola a los 17, por las mismas razones que Mila, y créeme que no es tan fácil, pues aunque no tengas que preocuparte de pagar las cuentas de todos modos tienes que aprender a organizar tu vida con poca plata, pq uno anda con lo justo, a moverse en la capital, a relacionarse con gente nueva, a ordenar tu tiempo y aprender a organizarte, etc. si a eso le sumas el tener que mantener un hábitat decente y preocuparte de tu alimentación (no en el caso de ella, claro) es bastante difícil, sobre todo para una cabra chica que recién está saliendo del colegio, y sobre todo si estás sola, como fue su caso.

        • punto suspensivo te encuentro toda la razón, no sé desde cuando los dedos negativos son un ataque a las personas, o mala onda o peor aún intolerancia e leído por ahí, claramente son estar o no de acuerdo, en todo caso está claro que Mila así lo entiende por algo opina siempre, en el caso de Pock no sé, respecto a él no tengo nada claro…

      • qie tiene de malo tener nana o bueno señora que ayuda en la casa?? no entiendo pq los puntos negativos si solo conto su experiencia en relacion al post.
        Además no a todas nos enseñaron a hacer las cosas cuando chica y tuve la terrible mala suerte de vivir con una mama muy preocupada de mi y con una nana maravillosa, asi que al igual que Mila tp se hacer na’ y tp quiero aprender y que!

        • estas peor q Mila entonces pq ella hasta un blog tiene con recetas… yo no encuentro nada de malo en tener alguien que te ayude, pero asi como “tampoco quiero aprender”? demasiado cómoda

          • y que tiene malo de que sea comoda?
            ella trabaja, ella gana sus lucas, y ella le paga a alguien porque haga un servicio, y por como habla le tenia cariño a su nana

            es malo ser comodo? si fuese pobre, sin trabajo y floja que no mueve un dedo, te creo cuestionarla, pero si ella tienes sus lucas que haga lo que quiera ella sin juzgarla estupidamente como lo acostumbrar hacer aqui.

          • y que tiene de malo ser comoda, solo tengo otros intereses, no tengo nada en contra de las personas que le gustan los quehaceres de hogar pero sorry prefiero usar mi tiempo en otras areas de interes. Me he sacado cresta y media estudiando y ahora trabajando, ya estoy termiando mi segundo magister y ocupo mi tiempo libre en hacer otras cosas, si me gustara pucha lo haria pero de verda no me dan ganas. O que si no te gusta no se pintar o tejer o leer no te puedo obligar … que onda!!!

          • El Pock en los post de educación habla taaaaaanto que los chilenos son flojos y quieren todo gratis… Y aquí, defiende a los flojos…
            Algo no me calza…

          • Yo creo que se refiere a la gente que no le gusta trabajar y espera que le den todo gratis, esa es la gente floja, aca nosotras hemos dicho que trabajamos y que si no tenemos ganas de hacer los quehaceres preferimos tener una nana, eso no tiene nada de malo y no es para nada ser flojo, ser comodo si, pero si una se puede dar las comodidades que quiere, despues de tanto trabajar a mi me parece perfecto.

          • esasto Mila

            si un rico tiene plata y es comodo, y gracias a esa comodidad le paga a alguien para que haga algo con dignidad, me parece GENIAL, eso es todos ayudandonos para surgir

            si un rico no le paga a jardinero, ni nana, ni gasfiter, ni chofer, es su derecho no tendria porque cuestionarlo

            si un pobre quiere darselas de gasfiter y otros oficios, es su tema, es genial que sea autosuficiente

            si un pobre es comodo, no hace nada, y no trabaja y le paga a otro para que haga algo, que decir, todo lo malo del mundo lo tendra por su falta de esfuerzo y ganas de surgir, de todas maneras se jode a si mismo, salvo que sea un vago que le pida al estado que le ponga Nana en su casa porque es su “derecho humano”…..
            Mila me comprendio de forma perfecta y yo no la cuestiono en nada por como vive su vida, como es honesta y directa, y no miente para caer bien o verse bien a los ojos inquisidores de otros

    • si yo igual agradezco ene que mi vieja me enseñara a cocinar de chica, despues viviendo sola me di cuenta que con poco me salvaba.

      cuando tuve compañera de depa, ella quedo a cargo del aseo del baño y del living, y yo quede a cargo de la cocina, comprar ordenar limpiar y por supuesto cocinar para las dos y los amigos que llegaban, era un buen sistema o al menos a nosotras nos servian

      quizas mila deberias organizarte con tu hermano o poner un limite tu pieza tu despelote , areas comunes limpias!!!

      • Si, obvio que pongo orden, pero es porfiado, por ejemplo me molesta que no pueda dejar su chaqueta y su mochila en la pieza, las tira encima de la mesa del comedor, ahora despues de muchas retadas aprendio.

        Pero aun no aprende a dejar la cocina limpia despues de comer, va acumulando los platos sucios de todo el dia y no los lava en la noche, con suerte lava al otro dia en la mañana, cuando estoy en la casa lo mando a limpiar sus cosas y lo hace, pero si desaparezco por un par de horas………vuelvo y esta toda la cocina sucia, y trae a mil amigos que ponen los pies encima del sillon, que es de cuero blanco, osea se ensucia rapido, pero tambien es facil de limpiar, pero quien pone los pies encima de un sillon? Super desubicado, yo le aguanto harto, pero no entiendo como no le da vergüenza traer a sus amigos y que vean desorden o la cocina sucia….yo no podria y no me quiero ni imaginar como seria si el viviera solo.

  4. pero, por sola te refieres a fuera de la casa de los papas? porque no es lo mismo vivir sola sola que compartir casa con mas gente… yo llevo varios años fuera de la casa materna pero siempre con mas gente, me toco pasar una semana sola y la cosa es harto distinta, no sé si peor o mejor, pero si, muy diferente

    • Mi situación es casi igual a la de Mila, solo que con mi hmno. chico finalmente nos afiatamos… pero ahora llegó la hermana chica! tenemos 5 años de diferencia, ella se lo pasa haciendo carretes y es muyyy desordenada. Los amigos cocinan y dejan la embarrada…en las noches pega portazos y escucha regaeton hasta altas horas, habla por skype con los amigos gritando, visitas que llegan a las 2 o 3 am! wild on todo el rato!
      Al final ambas partes tienen q acostumbrarse… ella a vivir más equilibradamente lejos de los papás, y yo a vivir con una adolescente aun…

      • Hahaha, yo tambien tengo 5 años de diferencia con mi hermana! Que se viene a vivir con nosotros el otro año, aunque la diferencia es que ella es tranquila y super ordenada, yo con mi hermano somos los buenos para carretear, asi que yo creo que va a ser ella la que se enoja con nosotros, pero igual no creo que hagamos carretes cuando ella este en la casa y tenga planeado acostarse temprano, a menos que se una a nuestros carretes.

        Yo ahora con mi hermano me llevo bien, nunca peleamos, solo me enojo cuando deja sucio o desordenado, pero lo reto, el ordena y quedamos bien, me gusta estar con el, pero tambien adoro cuando viaja el finde y me quedo sola =) Asi puedo hacer carretes mas wild on como tu hermana haha.

        Pero que lata tener que aguantar todo eso, yo cuando tengo mucha pega o estoy enferma mi hermano no hace carretes, ni pre ni mete ruido, siempre nos avisamos para o carretear juntos o hacer el carrete cuando el otro va a salir, porque si alguno se queda en la casa y quiere dormir, no se hace nada en el depto.

  5. viví en talca con 5 amigo(a)s, en santiago con mis hermanos, despues solita como 3 años lo q es increible, y ahora estoy viviendo con mi pololo hace como 1 mes, adaptandonos a los espacios, ordenando el dpto y compartiendo 100%, yo creo que denifitivamente cada tiempo y situacion hay q sacar lo mejor 🙂

    note: la comida me la hace mi mamita by me la envia congelada jeje de puro regalona nomas…aunq la verdad yo cocino de todo 🙂

  6. Vivir solo es SOLO no?, jajajaja viví sola arrendando 1 año 8 meses, junte platita desde hace algunos años y por fin ayer me cambie a MI dpto. aunque tenga que pagar dividendos por lo menos es MIO :D.
    al principio me costo bastante el arrendar por que me puse muy buena para carretear.. las lucas se me iban en tonteras que después me arrepentía :D. Pero bueno, es parte del proceso.. me rehabilite (copete, drogas) es algo dificil estando “sola” pero… funciono!. Si en algún momento me sentí TONTAAAA (por caer en banalidades) ahora sé que no lo soy :D.
    Lidiar con la soledad no es fácil, tuve momentos de bajón profundo.
    En si ha sido un buen año, las cosas cotidianas no son mas que eso.. me la jugué para resolver mis temas débiles como cocinar teniendo solo una cocinilla de 2 platos, en casa de mis viejos la cocina es mas grande que el dpto. que arrendaba :s… , el orden Uffff… me puse a pololear y pololo es mega ordenado bajon! me sentía con esa presión de tener mi dpto. “ordenado”, ahora es distinto, la sensación de tranquilidad por haber hecho medianamente las cosas bien y por el logro no se puede expresar fácilmente.
    Mucha Suerte!!

  7. yo lo he vivido distinto, amo a mi Madre y antes y despues el amor es el mismo, grande, la relacion es distinta porque ya no la veo todos los dias, pero siempre la llamo y me preocupo de ella y ella de mi y mi mujer que la adora tb.
    amo cocinar, es un placer, a mi mujer no le gusta cocinar, lo cual no me complica nada, lo unico fome que antes tomaba mucho jugo natural y ahora en mi casa abunda la rancia coca light y cosas asi. En cuanto a cocina lo que mas extraño es volver de noche a mi casa, que hubiese fuego con leña, sopaipillas pasadas, vino navegado y una rica cena como una carbonada, eso ya no lo puedo vivir todos los dias. aps y a mi familia la veo, pero a mis perritos ya no los veo seguido y eso me da pena.
    tambien en comida antes mi madre compraba todo, hoy yo soy el que va a la feria, y lo que mas detesto es comprar cosas ricas y que no me dure una semana las bruselas, champignones o dientes de dragon y botarlo, detesto eso, y detesto congelar, aun no logro comprar exacto y disfrutar de todo fresco.
    no estoy en llamas y no me he organizado bien aun, siempre me falta tiempo, siempre quiero hacer mas cosas, tengo un monton de cosas cerca y no las alcanzo a disfrutar, me gustaria mucho mas visitar a amigos o que me visiten, ir al cine, ir a parques, deportes….mi imaginacion me decia que haria miles de cosas viviendo mas cerca del trabajo, y la verdad no ha cambiado tanto mi vida en ese sentido, pero espero lograrlo

  8. Es el mejor paso que uno puede dar, ahi uno puede darse cuenta de cuan maduro esta uno realmente. Uno puede haber egresado de la U, haber hecho un postgrado, tener grossa pega y ganar buenas lucas, auto, polola estable y todo eso. Pero si no saliste de la casa de los papás, sigues siendo en el fondo un cabro chico (o cabra chica )

    No importa si uno se va con un amigo o a vivir solo. Lo importante es el salto de renunciar a la comodidad del hogar para formar el propio.

    Y bueno, los temas domésticos, se van aprendiendo en el camino y a mi modo de ver son como mandatorios para tener un poquito de contacto con la realidad. (como hacer la cama, el baño, trapear el piso, etc.)

    Buen Lunes Muchachas, muchachos.

    • No sé si la madurez vaya solo por auto-sustentarse… hay casos en que no tiene mucho sentido independizarse porque con la plata que ganas puedes ayudar a tu familia y colaborar con ellos, en vez de gastarlo todo en uno mismo y el depto propio.
      Sí es importante creo, ser responsable de uno mismo y no creer que las cosas se hacen solas.

  9. Yo no vivo sola, vivo con mi novio, pero por su trabajo pasa 4 dias en casa y 4 no, a si que paso bastante tiempo sola… La verdad me gusta, lo extraño harto , pero me gusta. Nos vinimos a otra ciudad y la relacion con mi mama cambio para mucho mejor, como ella siempre trabajó nunca extrañe la comidita caliente y siempre supe hacer de todo en una casa, eso fue un super punto a favor. Ahora me dedico a la jardineria y estoy aprendiendo ingles… ademas tengo un hijo cachorro que es un amor…

  10. Creo que no entendí el post, porque el título dice “a un año de vivir sola”, pero después resulta que no es sola.. es con una compañera.

    Es super diferente a vivir con alguien que vivir sola, obvio que también es diferente vivir con los papás que compartir casa o depto con otra persona.

    Me tinca que la cosa iba más por salir de la casa de los papás, o ser independiente, porque yo por ejemplo salí de la casa de mis papás a los 18 cuando me fui a estudiar a la U, pero despues, cuando empecé a trabajar y los gastos corrían 100% por mi cuenta era harto distinto….

  11. He vivido con amigas y totalmente sola y lejos, lo mejor es vivir sola. El espacio propio, la verdadera independencia, rascarse con las propias garritas, a mi me encanta! Y lo encuentro esencial hacerlo antes de vivir en pareja. Creo que es LA forma de conocerse a si mismo en verdad, reconocer mañas y saber lo que gusta, lo que no y en que transaría.
    Lo recomiendo 100%!

  12. Yo estoy en las mismas, pero no vivo con ningun roommate… y he aprendido mucho pero a disfrutar mi soledad, llegar a la casa sin ke nadie te haga show, ni discutan por weas y ke todo este exactamente donde tu lo dejaste… y aun me cuesta organizarme con las cuentas, pero son pasos ke tuve ke tomar antes de vivir sola asi ke de a poco el kmbio no fue drastico en ese aspecto, cocino hace muchos años y me encanta, muchas veces se me ocurren cosas y me pongo original pero no cocino todos los dias, sino ke congelo pa traer pa la pega pa almorzar…
    Y cuando me visita mi mama, como esta semana, a veces se vuelve complejo porke uno se acostumbra a su total libertad y a la falta de escandalos… y con el tiemp ose me pasa la mamoneria y me doy cuenta ke no la hecho na tanto de menos xD

    Es tiempo de reflexion, ojala unod e estos dias me ponga a ordenar y organizar todo y se vuelva la celebracion de mi libertad :p

  13. Yo creo que las únicas diferencias entre vivir en la casa de los papás y vivir sola serían que ya no tendría acceso al auto y que ya no podría pedirle al papá que matara los bichos (sí sé, soy una cobarde)… Acá yo cocino, lavo la ropa, plancho, hago aseo, pago cuentas, voy al supermercado, así que creo que no me iría tan mal viviendo sola si tuviera mi plata. Sólo por eso no me he ido todavía.

  14. uy hace como 4 años que yo sali de mi casa (no habia dimensionado tantos año) y hasta ahora he vivido en dos ciudades. es increible todo lo que uno extraña esas cosas rica de la familia, yo cargo en mi conciancia el no compartir la cotidianidad con mi hermana : ( y el llegar a mi casita y que mi mamá se preocupara y mimara cuando tenia cosas que hacer.
    Entre tanto llanto de los domingos familiares frente al televisor y sentirse sola en una ciudad donde no se conoce a nadie, yo creo que uno va aprendiendo mil cosas, todo va a depender de que hagas para no quedarte ahí en lo laureles, y no saber bancarse la soledad. A pesar de toda la penita que me dio el irme de mi casa las cosas nuevas que aprendi de mi, no las cambio por nada!!

  15. yoa los 18 me vine a vivir a santiago, pero donde mis tatas, otros años vivi con tios (acampando en el living) y tambien pase por una pension (una pieza en el ´patio de una casa) y finalmente vivi con mis hermanos… ahi nos repartiamos las tareas entre los 3 y resulto super bueno, porque ademas mi hermana es super ordenada entonces nos mantenia por el buen camino.
    Ahi deje de depender de mis papas y fue bacan porque compraba cosas ricas pa todos y me sentia proveedora jajajaj ademas que ponia parte del arriendo. Y finalmente vivi con mi amor, arrendando varios años y despues nos compramos un depto ahora que tenemos una hija hermosa. eso es l mas bacan, tener alfin un lugar q

    • que sea mio… que no me vaya a cambiar en varios años y hacerle lo que yo quiera…
      y aproposito de los bichos.. una vez en la pension entro una araña gigante (como una mano abierta) en mi pieza y sali gritando y no habia nadie en la casa y llame a mi mama (que vivia en otra ciudad) pa decirle que habia una araña !!! ajajajaj me quede esperando afuera hasta que llego alguien a sacarla. ufff

  16. Vivir sola aún no.
    Después de salir del colegio e irme a estudiar fuera, no conocía nadie con quién vivir, justo tenía una compañera de curso con la cual buena onda pero nunca amigas amigas, así que por ideas de nuestras madres nos fuimos a vivir juntas a Valdivia…
    Lo mejor de todo es que a partir de eso nos hicimos muy buenas amigas y la siempre la recuerdo con un enorme cariño…así que si está por ahí mi querida conita, quiero decirte que muchas gracias por vivir conmigo y aguantarme todas mis mañas 😀

    Cariños, que tengan una hermosa semana

  17. veo tan lejano el irse a vivir sola!!!
    Ahora, planchar? NICA! uno saca las cosas de la lavadora, las cuelgas húmedas bien ordenadas, y al otro día están secas y planchadas! jajajajja

    • Yo hago lo mismo, de hecho hoy ke mi mama termina su visita a mi ksa (su ksa en la ke yo vivo y ella vive en otra ciudad xD), se llevo la plancha… si yo no la voy a ocupar, ya le dije, y todo de algodon, no hay arruguitas… y aparte ke ando con chaketa todo el dia jajaja

    • Yo estoy sola desde Marzo, como no tenía ni una cuestión una querida amiga me regaló una plancha y todavía no la saco de la caja. jajajaja.

  18. y pensar que yo nunca viví sola….. pasé directo y sin escalas de la casa de mi mamá a mi casa de casada.

    La única amiga que tengo que ha vivido sola sola (las otras viven con amigas) está viviendo con su pareja hace unos 6 meses y me cuenta que lo mas atroz es acostumbrarse a compartir sus espacios, que se llenó de mañas. =$

    • yo tengo ese dilema, varias personas me han dicho que irse a vivir solo y después con la pareja es complicado porque estando solo te llenas de mañas.. y la convivencia despues se hace mas difícil, pero no se si es cierto o solo cosas que dice la gente

      • yo creo q eso va en cada persona… si a la larga somos todos distintos y todo nos llega de manera diferente…

        cada vez q leo o escucho historias o experiencias de vida, trato de tomar las lecciones q aprendio esa persona, pero no como algo q es ley, para q no influyan mucho en como voy a tomar algo similar q meocurra, por q a la larga te predisponen y a veces hasta te limitan…
        no se si se entendio…

        volviendo al tema de la convivencia con la pareja, supongo q todo va en lo flexible q seas, o q quieras ser…
        si se quieren mucho, creeme llegaran a un punto de equilibrio…

      • A mi me paso al revés, cuando no vivíamos juntos, pasábamos peleando por puras tonteras, ahora viviendo juntos nos llevamos mucho mejor, estamos mas compenetrados y tolerantes. Depende de cada pareja nomás.

      • Yo creo ke si… tb pase por una epoa donde vivi en la ksa d mi ex, pero me iba a mi ksa los findes a cocinar… y todo bien, funcionabamos super en la convivencia, creo yo.. y antes de tar en su ksa ya habiamos vacacionado dos meses juntos en su ksa del sur y ahi t coordinas, pa comprar, cocinar, lavar, limpiar, barrer etc etc…. y ahora, se ke no podria vivir con nadie mas a menos ke se adapte a mi ksa… siempre he tenido mañas… ahora mucho maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas xD

  19. A mi me encanta vivir sola!!!!
    cuando me fui de la casa de mis papas fue para vivir con mi pololo de esa época… dp cuando terminamos me fui a un dpto sola y es lo mejor…

    He pasado por varias etapas, y al final siempre pienso q es lo mejor estar en mi espacio… adoro a mis papas y mi familia, pero no hay como tener tus cosas , con tu orden y tus “reglas”.

    Al principio recuerdo q pase por unas depres con fines de semana acostada sin ganas de nada, ni de comer… pero creo q era algo q necesitaba dentro del proceso de crecimiento…

    Ahora reconozco q paso poco tpo en el depa, por q mi pololo tb vive solo y como el suyo es más grande voy mas yo para allá q el al mío…
    llevamos un poco más de un año juntos, y aun no nos animamos a vivir juntos, pero creo q hasta ahora funcionamos bien así… y ha sido rico conocernos puertas afuera antes…

    saludos =)

  20. Que buen tema…. yo estoy complicadisima. Viví 5 años sola, estudiando hasta que mis papas se volvieron a Santiago y empezamos a vivir todos juntos. Tengo 26 y una buena pega y me podría ir a vivir sola en cualquier momento, peeeero:
    1. Así ahorro mucho más para otros proyectos (estudiar afuera, viajar, etc)
    2. Llevo 3 años pololoeando y hemos hablado de casarnos, pero todavia no pasa NADA. Me da mucha lata armar una casa para luego desarmarla y partir de nuevo de a dos.
    3. Trabajo muchas horas y llego muy tarde a mi casa… valdrá la pena llegar a un departamento solitario, y donde tengo que llegar a hacer aseo a las 10 pm?

    Me carga pensar en tomar decisiones basándome en los planes de otros (en este caso, mi pololo). Es algo que nunca pensé que haría, pero acá estoy.

    Algún consejo?

  21. Me fui a estudiar a Valparaíso a los 17, allá viví con mis hermanos y al principio fue complicado, porque era super polla, con cueva sabía tomar micro (en mi pueblo caminaba) y varias veces me robaron en la micro por lo mismo. Con el tiempo me avispé, empecé a hacer amigos, a organizarme, empecé a hacer ayudantías pa ganar platita extra y así me fui organizando mejor, creo que lo más difícil fue mantener el aseo y aprender a cocinar, pero en resumen fueron buenísimos años.
    Ahora estoy en Santiago, viví un tiempo con mi hermano pero ahora estoy sola, y creo que lo más difícil ha sido justamente eso, aprender a estar sola y no deprimirme en el intento. De todas maneras, me gusta mucho ser independiente, de hecho aguanto poco cuando voy a la casa de mis papás, porque una se acostumbra a llevar su casa de cierta forma, con sus horarios, comidas, etc, y cuesta adaptarse a las costumbres de otros.

  22. Sola sola no. Desde más d eun año vivo con mi pololo ya ha sido lo más bkn del mundo. Por suerte siempre he cocinado y he hecho de todo así que manejo de lo más bien. Limpio, lavo, plancho, cocino, hago compras y administro.
    Me encanta ser dueña de casa (trabajo igual).

  23. Pero por lo q yo tengo entendido no vives sola Daniela Paz, vives con M y P,
    y te digo que es muy distinto vivir sola a vivir con algún amigo, de verdad a veces uno se deprime con tanta soledad y empieza a rayar la papa, al menos en mi caso.
    Siento que me estoy trasnformando en un ser hermitaño.
    A veces me gusta y otras no mucho
    slds

    • Yo viví sola sola a los 18 cuando me vine a estudiar a la U….y sí… me puse super egoísta e intransigente recuerdo: comía a la hora que quería, si algo no me gustaba, me molestaba ene…
      En definitiva, = es bueno vivir con alguien (al menos en edades chicas aun, demás q a los 30 ya da lo mismo), porque igual es necesaria y formativa la convivencia diaria con otro ser humano.

  24. Yo viví sola por poco tiempo, fue a los 17 años. Vivía en la casa con mi mamá y ella falleció y me quedé sola acá en Santiago.
    Lo bueno de vivir sola, aunque solo haya sido un poco mas de un mes, es que iban mis amigos y mas que carretear, organizabamos actividades para un centro cultural y haciamos propagando en mi casa y nadie nos molestaba.
    Lo malo, es que por las circunstancias, me sentía demasiado sola, en realidad estaba muy sola, mi hermano viajaba a verme los fin de semana, pero la mayor parte del tiempo no había nadie esperandome cuando llegaba del colegio, ni nadie a quien contarle cosas 🙁

  25. Lo primero: Es bien distinto vivir sola sola que con amigos pos Daniela!!
    Yo viví sola 3 años, me fui a los 23 de la casa de ms papás y debo decir que fue TREMENDA experiencia, creo que es totalmente necesario y que hace super bien. Peeero, tiene su lado cuatico, es verdad que a veces es deprimente llegar en la noche y que no haya ni agua caliente esperandote. Ademas agarras ene mañas. Yo opté por convivir con mas gente al cabo de 3 años para “prepararme” y ser mas tolerante en la vida en pareja. Viví con una niña que apenas conocía y terminamos siendo grandes amigas y otro chico, luego ella se fue y llegó la que hoy es mi cuñada. Desspues me fui con mi pololo (hoy marido)
    Igual rescato que la relación con los papás cambia ene si te vas, en mi caso mejoró muchisimo.

  26. Yo nunca viví sola, desde que me fui de casa de mis papás, viví con mi abuela (ok, no vale como independencia, porque de hecho, dependia mas de ella que antes…. el desayunito, las mermeladas, la comida del domingo, mmm) … despues me fui a vivir con una amiga que era LO MAS de carretera, yo pude seguirla dos semanas y morí… despues vivi con unos primos, luego con un amigo en el centro y ahora con mi amor y mi hija….

    creo que nunca podria vivir sola (weno, ahora ya no, pero antes, ni lo pensaba)… encuentro de tontera mia, que no hay cosa mas triste en la vida que comer sola… onda si estoy en un mall y veo a alguien comiendose una amburguesa solo.. me da pena… no se por que me pasa eso… bueno, en mi familia la hora de comer era sagrada y siempre habia minimo dos personas sentados a la mesa (aunque solo uno comiera, el otro lo acompañaba) … y ahora que estoy en casa con mi gorda me cuesta comer… (hacer el ritual de poner la mesa y todo….) pero lo hago igual, y pongo el coche de mi porota junto a mi y le converso…

    creo que es mi unica traba mental por la que no vivi sola….

  27. Ay mija, pensar que lo de hace rato, en paises desarrollados y no tanto es largarse a los 18 años de la casa , trabajar y ganar tu dinero pa costearte las cosas. Y no extrañar a la mamita por cosas hueonas como el cocinar, floja!

  28. que rara el significado de flojo para algunos; no saber hacer las cosas de la casa o tener una nana para que las haga por ningun lado a uno lo hace floja. yo fui hija unica (primera sobrina, nieta y todo) y en mi infancia mi mama no trabajaba entonces fui ultra atendida y nunca necesite hacer algo, como resultado de eso obviamente no aprendi a cocinar ni hacia las cosas de la casa pero no porque no quisiera sino porque no me criaron asi, más encima siempre fui deportista entonces mi vida era principalmente estudiar y entrenar Me levantaba todos los fines de semana a las 8 de la mañana (mientras las “flojas” de mis compañeras se levantaban a las 12) para ir a entrenar y en la semana después del colegio o de la U tambien entrenaba, en la noche llegaba a hacer las tareas y a estudiar un poco y asi sucesivamente, si eso es ser floja para algunas no se con que parametros miden la palabra flojera, para mi es simplemente, TENER OTRAS PRIORIDADES. Ahora estudie una carrera, tengo un post grado y me puedo dar varios lujos para mi y mi familia. Mi hermana mas chica que vivio el periodo posterior a mi, el de la mama que trabaja si aprendio todas esas tareas domesticas que yo no supe y nos complementamos perfecto 😀 Ella siempre dice que le encanta tener una hermana mayor que trabaja por que la puedo mimar en todo lo que se le ocurre y por ultimo, tampoco es tan terrible ser mala para las cosas del hogar, de todas maneras igual puedo poner la ropa en la lavadora y hacerme alguna comida basica (llamese arroz o fideos) cuando necesito hacerlo…………………

    • totalmente de acuerdo… cada uno tiene sus prioridades… yo tenia nana, no hacia nada, siempre tuve nana hasta como los 22, mis papas trabajaban, y mi papa igual cocinaba y hacia las compras, y aprendi a cocinar con mi nana y con mi papa, fui aprendiendod e a poco a hacer las cosas a mi pinta, y limpio a mi pinta, ordeno a mi pinta, lavo a mi pinta… y mi mama cuando viene de visita, se keja y yo… mani… aprendi por la vida y me hubiese encantado ser dueña de ksa, pero no se dio no ma y trabajo pa terminar d pagar los estudios y poder titularme y darme mis gustos… lo malo ke soy tan mañosa y no confio en las nanas ke tendria ke gastarme todo el sueldo en mi nana de toda la vida pa recontratarla porke ahora gana mucha plata xD me gustaria tener una ayudita pero parece ke ya soy toa una vieja mañosa jajajajajajaja

  29. Vivo fuera de la casa de mis papás ya hace varios años y sí… lo que más extraño es la comida casera, el charquicán, la carbonada, la lenteja.. los porotos!! aajaj y nunca olvido que cuando yo vivía con ellos, alegaba por esa comida, ´decía “siempre comemos lo mismo”… toda una pendeja mal agradecida…. pero vivir sola sirve para ver todo eso con esta nueva perspectiva y a valorar los esfuerzos de tus papás.

  30. Vivir sola lo mejor que me ha pasado…al principio me imagine que sería carrete, carrete, carrete, pero después me di cuenta que en realidad cuidas tu espacio y te da lata que te quieran usar de pub….me costó organizarme con las cuentas y todo eso…pero fue maravilloso…

  31. Yo hace años que quiero vivir sola, pero por algún u otro motivo siempre hay algo que lo impide. Quizás me falta fuerza para tomar la decisión.
    Algún consejo, por que esta vez si creo que es definitivo.

Dejar una respuesta