Cómo ser creativos

136


por Ana Paula

Hoy me acordé de un interesante libro que leí hace algún tiempo, llamado “Gesto Inacabado”, de la autora brasileña Cecilia Almeida Salles (lamentablemente sin traducción al español). En él, ella realiza una profunda investigación de cómo se construyen las obras de arte.

Analiza, recopila e interpreta datos, informaciones y distintas huellas dejadas por artistas de distintos ámbitos, para finalmente revelar un proceso muchas veces sistemático de creación artística, que obedece a ciertos patrones y metodologías de construcción.

Desmitifica de esta manera la idea –muchas veces errónea– de que los artistas y creativos en general sólo logran crear cuando se les viene una inspiración repentina y momentánea, y a partir de estímulos externos.

No trabajo directamente con el arte, sin embargo necesito muchos momentos de inspiración y creatividad, especialmente para redactar textos. Si bien no es algo que tenga que hacer todo el rato, muchas veces me cuesta encontrar una fuente, o más bien un método que me estimule la creatividad y la creación.

Por ello me acordé de este libro, y tengo la curiosidad de escuchar de quienes sí trabajan con el arte y la creatividad en general. Cómo logran sistematizar un proceso tan intangible, subjetivo y particular? Quizás no sea algo exclusivo de los creativos, pero es cierto que es más complicado encontrar una metodología de trabajo cuando se lidia con las artes en general, más que en un trabajo técnico y puramente mecánico.

Cómo logran ser constantemente creativos?

43 COMENTARIOS

  1. dependiendo de lo que quiero hacer, pongo música adhoc. Y en mi escritorio tengo una pizarra de corcho donde voy poniendo fotos que me llegan/gustan, escontradas en revistas o en Internet.

    A veces, cuando tengo un proyecto específico pero me quedo pegada o no quiero que me salga igual que alguno anterior, me meto a blogs que tengo guardados y miro fotos, la combinación de colores y trazos siempre hace que de a poco salga del estancamiento y empiezo a crear algo diferente (con influencias, claro, pero diferente).

  2. Buen post! Yo trabajo en un ambiente de “creativos” en diseño y pienso que la creatividad al final es una disciplina como muchas otras, la diferencia (creo yo) es que está influenciada por nuestros estados de ánimo y sentimientos personales, por lo que a veces nos cuesta un poco más sacarla.

    saludos!
    Ale

  3. el arte rara vez es creativo, generalmente nos encontramos con gente con ideas, las plasma en un movimiento artistico y ahi se queda granjeando utilidades, con eso vemos a el KurtCo que junto a otros creo y dio forma al Grunge, pero ahi quedo. Podemos ver a grandes bandas que crearon el punk, el metal, el rock prog. etc, o la nueva cumbia rock en Chile, eso tiene creatividad, pero una vez creado algo, luego lo explotan, pasa en la musica, cine, escultura… es raro encontrar un artista que constantemente se reinvente y creo nuevos lenguajes para expresar sus ideas.
    por lo mismo si creo que al menos en el arte la inspiración repentina es muy importante, y una vez das con la nota, luego entras en un proceso mecanico de explotar la idea y llevarla por distintos caminos.
    y creo que ser creativos esta muy documentado, se necesita:
    1.- andar siempre con una libretita y lapiz, nunca sabes donde tendras un Eureka!
    2.- dejar fluir el pensar, sin censuras, sin miedos, que las cosas se recombinen, y luego evaluar si sirve o no, si crees en ti mismo y dejas fluir las ideas sin prejuicios, cualquiera puede crear
    3.- evitar copiar, toda copia es mala, lo importante es crear, ser distinto, si no tienes personalidad tiendes a la copia, aprende a valorar lo que tu creas, no importando si a otros le gusta o no tu obra
    4.- un punto complejo, pero mirar a los grandes, aprender sus tecnicas, ver el camino trazado, es dificil hacer buenas fotos si jamas haz visto buenas fotos de otros, es bueno mirar, pero sin olvidarse de tu singularidad
    5.- no presionarse a crear, creo que el mayor asesino de la creatividad eres tu mismo, y si te presionas a producir es muy factible que hagas algo mediocre
    6.- evitar la rutina, caminar siempre por los mismos lados, conversar con la misma gente lo mismo, vestirte igual… para tener buenas ideas creo que es necesario romper con la rutina, conocer nuevas realidad e inspirarte en eso.

    • Pock, ¿trabajas en algo relacionado con la creatividad?? creo que no… Dejame decirte algo básico que me parece que no sabes…. el arte es arte cuando creas algo único, nuevo y que es un aporte al arte y las expreciones artisticas que ya conocemos. Por supuesto que es casi imposible abstraerse de lo que ya existe porque somos seres que vivimos en sociedad y estamos permanentemente absorbiendo lo que vemos, pero siempre desde ahi se puede crear una nueva mirada, un nuevo concepto y desde mi unto de vista eso ya es arte.

      • el arte no es definido, concreto, es difuso, lo que yo considero arte tu probablemente no lo tomes por tal
        ademas de eso no veo como conectar tu critica a lo que dije, en que punto disientes? o crees que un expresionista que lleva 30 años haciendo lo mismo es creativo? para mi no, creo que hay los puntas de lanza, la gente que crea sea Picasso, Rembrant, Chagal…. etc, y otros que copian o siguen y mas encima se estancan en una forma, y creo que ahi la creatividad escasea, por lo mismo para el comun de los mortales dichos trabajos de los copiadores son solo meras copias, y no son valorados.
        y respecto a la creatividad, no solo aplica al ARTE divina forma de expresion
        sino tambien a otros trabajos, yo soy ingeniero, y tengo problemas y sin creatividad muero, haria 100 veces lo mismo con el mismo resultado, tengo que se creativo, tengo que ingeniarmelas para encontrar soluciones eficientes, y si me quedo 4 hrs mirando el PC insistiendo en lo mismo a fuerza bruta muy dificilmente logre algo
        ademas como la mayoria de los computines, siempre quiero crear cosas, recombinar cosas, dar otros usos y con eso ofrecer algo nuevo y util a la gente, Si entregara siempre lo mismo, carente de creatividad mi trabajo seria rutinario y si es rutinario y se computacion lo podria programar en un script y que se ejecute automaticamente todos los dias a la misma hora y enviarme una alerta si algo pasa, y luego irme a la playa.
        no solo los artistas se enfrentan a la creatividad, y los artistas realmente creativos existen, pero escasean, a mi me encanta Tim Burton o Danny Elfmann, pero ellos realmente son creativos que hacen cosas completamente nuevas e sin ninguna comparacion con sus trabajos anteriores? nop, tienen su sello, y en ese sello la creatividad se va diluyendo porque hay una formula que saben funciona y tratan de exprimirla pero no rompiendo paradigmas, donde realmente la creatividad esta al maximo

          • En ese sentido, todo sería un arte, incluso el postear en este blog. Prácticamente todo lo que hacemos en el día a día es la expresión de la conciencia.
            Darle definiciones al arte es limitar su campo en la práctica (por algo, la mayoría de los que dan tales definiciones, no son artistas), o bien, atribuirle la calidad de arte a cosas que realmente no lo son.
            Apelando a una definición bastante sofista: Arte es lo que hacen los artistas.

        • Eso que tú llamas que los artistas hacen siempre se llama: ESTILO. Y no tiene nada que ver con que: oooh, se les acabó la creatividad. No, es su estilo y su forma de hacer arte. El arte querido Pock no es una empresa donde cada vez hay que innovar con algo. Teillier escribió siempre dentro de su estilo y siguiendo siempre los mismos temas y es maravilloso. Hay otros que claro cambian, innovan, maduran. Pero nunca dejan su sello.

          • Considero muy patudo y vergonzoso hablar con propiedad del arte, como lo hace Pock, cuando no tienes idea de nada.
            Tomaré un ejemplo de la pintura, el Impresionismo (contestando a tu idea sobre el arte y la creatividad). A fines del siglo XIX en Francia surge una nueva corriente pictórica que rompe con la manera clásica de entender la pintura.
            Un grupo de pintores entre ellos Cezzane, Renoir, Monet, Degas, etc.. comenzaron a trabajar otro estilo y la prensa los catalogó como “los impresionistas”. unos locos que no pintaban en estudio, que amaban la naturaleza y el sol y que fueron tremendamente creativos y rupturistas.
            Por qué creativos?
            – porque crearon obras ligadas a efectos ópticos, que no se utilizaban (divisionismo).
            – Porque Van Gogh fue el primer pintor quien pintó paisajes de noches.
            – Porque pintar el efecto de la luz en un determinado momento, fue algo que nunca se había considerado antes.
            La lista es larga, pero lo último que quiero acotar es que para ser creativo hay que leer. La mayoría de estos artistas estudiaron en escuelas a los “grandes maestros” y de ahí surgieron sus ideas de pintar de forma libre y así cambiaron los conceptos de pintura que se manejaban desde el Renacimiento, a pura creatividad y talento.

          • amaranta lo que dices concuerdo en lo absoluto
            lo que me sorprende que ataques mis ideas, diciendo exactamente lo mismo , diciendo que hay que ver a los grandes artistas, y que hay que ser original….
            y por lo demas lo que afirme no es 100% originalidad mia, con suerte un 1%, lo que mencione sale documentado de sobra en miles de libros, revistas o blogs….

            que chistoso que rebatan una opinión y luego expreses lo mismo

          • Pock, solo respondí a esta frase “el arte rara vez es creativo”. Por eso di un ejemplo de creatividad y talento, por que a mi parecer hay movimiento pictóricos tremendamente creativos y no son aislados. (no hablo de música ni de escultura ni de otra manifestación artística por que no he estudiado nada de eso y no tengo propiedad para opinar cuando en realidad no sé).
            Quizás debí ser mas explícita y escirbir que respondía solo a tu frase.

          • Lo de patudo y vergonzoso es por mi comentario? o_O
            yo al menos por lo que sé, en literatura se llama “estilo” seguir un patrón de escritura propio que se marca en todos tus textos. entonces cuando Pock dice que alguien inventó algo y luego lo explotó y siguió haciendo todo el rato lo mismo, no creo que sea por falta de creatividad sino por seguir dentro de su estilo que los acomoda o qué se yo. En los ejemplos pictóricos que tú das no creo que un pintor sea menos creativo si siempre pinta de la misma manera o siguiendo una misma corriente y menos si ésta rompió con los cánones establecidos O:

          • Amaranta si hubieses leido todo el parrafo hubieses visto que digo que si existe gente creativa en el arte, miles, a mi me encantan miles artistas tanto del lado tradicional al lado mas freak como H. R. Giger, S. King, Poe, Lovecraft, etc.
            obvio que existen grandes creativos, lo que critico es que hay creativos, crean un nuevo estilo como lo hizo Poe o Lovecraft, y luego otros copian el estilo y recombinan, como los refritos de hollywood, donde sabes lo que pasara, porque la creatividad desaparecio.
            favor si me vas a criticar por una frase, lee todo el parrafo, porque lo que te leo, coincido, y no veo en que disiente de mi pensamiento o de lo que exprese
            insisto coincido en lo que piensas

    • Pock, hay algo que tu alto CI te permita no hacer?, ahora que eres, artista, diseñador, publicista?, sorry compadre pero q onda, las has hecho todas?

      • no soy artista y no tengo ningun talento artistico, no soy diseñador ni publicista
        pero la creatividad no solo se restringe a esos 3 tipos de personas, creo que todos podemos tener creatividad y dejar correr la imaginacion, quizas los resultados no sean del gusto de todos, no sean comerciables, pero que importa eso, lo importante es que te beneficia a ti y que quieres hacer o expresar

    • voy a copy/paster textual algo sobre creatividad que acabo de leer en swissmiss, cero creatividad mia, solo copiar y compartir algo que me parece muy bueno
      “1. Avoid rules. Avoid order. Don’t just embrace chaos, but create a little bit of it. Constant change, from the top-down, keeps people nimble and flexible (and shows that you want constant change).

      2. Give yourself and your team permission to be creative. Permission to try something new, permission to fail, permission to embarrass yourself, permission to have crazy ideas.

      3. Hire weird people. Not just the tattoo’d and pierced-in-strange-places kind, but people from outside your industry who would approach problems in different ways than you and your normal competitors.

      4. Meetings are a necessary evil, but you can avoid the conference room and meet people in the halls, the water cooler, or their desks. Make meetings less about delegation and task management and more about cross-pollination of ideas (especially the weird ideas). This is a lot harder than centralized, top-down meetings. But this is your job — deal with it.

      5. Structure your company to be flexible. Creativity is often spontaneous, so the whole company needs to be able to pivot quickly and execute on them (see #1)”

  4. He estado muy interesada en este tema ultimamente y hace poco encontré este video que me encantó: 29 formas de mantenerse creativo.

  5. Creo que el arte es más que una inspiración y paf, te pones a crear algo. No, creo que se trata de obtener esa inspiración o idea y madurarla, trabajarla, pasar tiempo con ella y tal vez equivocarte muchas veces antes de obtener el resultado final deseado con el que quedes feliz o conforme. Al menos esa es mi forma de verlo y me cuesta harto porque hay que darle tiempo a las ideas y en general tengo tan poco que me cuesta dedicarle un tiempo a ese pensamiento que tengo dando vuelta en la cabeza.

    • Maca es muy cierto lo que dices, el arte es inspiración, pero en base a ideas que uno se va formando de una u otra cosa que vas observando , vas trazando tu propio diseño sobre una idea que muchas veces no te deja dormir, y la piensas muchas veces, cambiando una y otra vez los materiales, los colores, la forma y al final cuando ya uno lo plasma no sabes lo feliz que se siente, lo digo con mucha experiencia, diseño bisutería y muchos diseños los saco recorriendo paginas, revistas, fotos o no se algo que veo y me queda en la retina, mentalmente voy madurando esa imagen y luego en papel voy dandole los cambios que necesito hasta lograr lo que realmente quiero y siento que es mio aunque haya tomado ideas y conceptos de muchas cosas, pero el resultado final es mi creación.

    • Maca, estoy súper de acuerdo contigo, para mi el ser creativo o trabajar en disciplinas que impliquen crear constantemente tiene que ver más con ser constante y perseverante, en torno a ideas que nacen claramente de nuestros propios intereses o cuestionamientos de vida, y sí, obvio que esto lo que más requiere es tiempo!!

  6. -supongo que la creatividad se realiza de acuerdo a las personas y como todas son diferentes, prenden con cosas diferentes para inspirarse. Pero creo en las “trabas de las creatividad” como: “esto no se puede hacer”, “qué pasa si fallo”, o simplemente “no soy creativo”. En mi caso, cuando trabajo individualmente me demoro más en concretar una idea ( y que sea buena y me deje satisfecho), mientras que cuando trabajo en grupo la sinergia se nota (aunque tambien hay que saber escoger a tu grupo).
    *en el arte el “error” es considerado un recurso. Es un espacio para el experimiento y sirve si eres capaz de tener autocritica*.

  7. La creatividad fluuuye, claro que no siempre, yo por ejemplo, cuando “debo” hacer algo creativo me bloqueo, no se me ocurre nada, me aburro… asi es que hago incluso una linea (algo fome y sin sentido para lo que tenia k hacer) y me largo, poco a poco voy armando algo sobre eso, y en el momento menos esperado, pafff, surge la creatiidad al maximo. se de gente que se sienta en “determinado” lugar o va a cierto café o se insipira con x musica.. yo no pudo tener algo k me distraiga… pa escucharme a mi misma.. una vez k encontre el rumbo, pongo musica y demás… rara la cosa de la creatividad!

  8. Como dice maritza es raro el asunto de la creatividad..hay mucha gente innatamente creativa, pero a la vez creo que todos podemos serlo, creo que depende mucho de lo que ves e inspira alrededor, personalmente trabajo en diseño, y a veces no me sale nada!! pero buscando y viendo referencias,con tiempo voy creando algo, por desgracia en agencias en gral el trabajo creativo lo ven como apretar- boton manzana-s..osea todo instantaneo, muy penca. por eso los resultados muchas veces son guuaacala!.

  9. Los ambientes monótonos y las actividades que no requieren ningún tipo de esfuerzo intelectual (ducharse, andar en micro, metro, jugar juegos de video que uno conoce de memoria, etc) son buenas para la creatividad, porque dejan que el cerebro fluya sin detenerse en la actividad física que se realiza.
    -Adquirir constantemente información de diversas temáticas y fuentes, porque eso permite el hilar y el plantear “soluciones” nuevas a problemáticas artísticas. Por lo demás, el cerebro sólo logra reflexionar desde la información adquirida.
    -Tomar riesgos, no detenerse en el lloriqueo, pelear con la creación pero que no te la gane nunca.

    Y lo obvio… andar con una libreta/cuaderno/croquera SIEMPRE.

  10. bueno en mi caso, tiene que ver con la estructura metodologica, la tematica que se abordará es mas creo que el hecho de “ispirarte” en la actualidad desde el punto de vista artististico, es algo casi obsoleto, los sistema de arte actual tienen que ver mas con la reformulación de cierto temas y los dispositivos que se pretenden utilizar para poder canalizar esto, siendo una tarea que involucra una constante investigación.Si bien es cierto puedo crear en base a inspiración o imagenes mentales, la gracias más allá ahora es ver que hago o que pretendo con esto, por lo menos en el arte contemporaneo, entiendase ejem alfredo jaar.Ahora si te remites areas como la ilustración,creo es más sencillo, creo qeu siendo una persona constante y bien creativa para captar ideas la cosa fluye más,pero aún así no termina de ser un hecho que involucra observar analizar y volver a trabajar sobre lo mismo para pulir una una idea con rigurosidad.
    Ahora es cierto que para encotrar la concentración en todo lo anterior no hay nada más maravilloso que un buen disco, pero no es lo central.

  11. No trabajo en algo relacionado con el tema de la creatividad, pero si en mis ratos libres me gusta hacer cosas relacionadas a eso…
    Y bueno, como algunos ya han dicho, creo q es algo mucho mas complejo q solo sentarse a esperar la inspiracion divina.
    A mi como no soy experta, ni lo hago habiatualmente me cuesta mucho.
    me llegan ideas, colores, formas a la cabeza, pero me cuesta mucho madurarlas… No tengo una metodologia q me lleve a lograr algo a raiz de esos chispasos…
    por lo mismo admiro a la gente conesa capacidad…

  12. Hay muchas técnicas para estimular la creatividad, cuando estudié diseño me las enseñaron y la que mas uso es el brainstorming, analogías, y lo otro que hago siempre es en mezclar cosas que no tengan absolutamente nada que ver…vuelta (a veces tremenda) de tuerca, y voilá!

    Nuca obsesionarte, si la idea no llega a ti relájate y en el momento menos pensado aparece 🙂

    Saludos zancadictas!

  13. Como estudiante de diseño gráfico, el tema de la creatividad es un tema fundamental para lograr buenos resultados, tanto y quizás más aún que la técnica. Con una buena idea se puede llegar mucho más lejos con algo simple, que usando “lo que a todo el mundo se le ocurre” o lo obvio.
    Gracias a Dios, mi mayor capacidad es la creatividad. Y creo que lo he logrado porque me gusta “vitrinear ideas”, visitos muchisimas paginas web, leo revistas, y soy muy observadora y detallista…. todo queda de cierta forma registrado en mi cabeza. Así que cuando me encargan crear algo, mi cabeza hace como un escaneo de todo lo que tiene dentro y siempre logro dar con una buena inspiración, o , como llamamos en mi mundo, referente.
    Creo que eso es lo fundamental para quienes trabajamos escencialmente con nuestra creatividad, ser capaces de disfrutar observando el trabajo ajeno y ser habiles para “robar” ideas… finalmente ya nada es 100% original

  14. Mmm yo cuando estudiaba arte, me consideraba más bien teórica para hacer mis trabajos, partía de un concepto que me interesara y ahí venía la investigación y finalmente mi propuesta. Nunca me resultó dar con trabajos que nacen de la nada o que son simplemente estéticos, respeto mucho esa línea de trabajo claro. Creo que cualquiera sea la forma de trabajar, mirar a otros es clave, quizás ellos recorrieron el mismo camino y llegan a soluciones diferentes a la de uno y obviamente en el mundo de hoy, el arte no puede funcionar de manera aislada.

  15. igual creo que la igualación que se hace constantemente entre artistas/diseñadores/publicistas y creatividad es una estupidez. Hasta ordenando la casa se utiliza creatividad.

  16. Como escritora y poeta aficionada jajajajaja puedo decir que uso para inspirarme cualquier cosa que me llame la atención o que quieras contar por ejemplo algo que escuchaste, una anécdota, una conversación.
    Pero la mayoría de las veces me ayudo con música, que ojalá esté en un idioma extranjero para guiarme por las melodías y no copiar lo que el músico está cantando. Por ejemplo, una vez hice un texto sobre la vida de un abuelo y estuve todo el rato escuchando de fondo Frank Sinatra, me transportaba a la mente de un abuelito jajajajaja.

    Cuando hago ensayos para la U me gusta poner música que esté escuchando en ese tiempo (uno siempre raya con ciertos grupos en algunos momentos) o música instrumental para ponerme seria.

  17. Le encuentro mucha razon a POCK en ciertas ideas y discrepo en otras ,pero eso no da el pie para ponerse a la defensiva y criticarlo taanto en cada post,todas las opiniones son respetables quedemonos con la buena onda que caracteriza este blog y hagamos criticas constructivas y sin tantas pesadeses

  18. Yo soy Publicista… y me encuentro cero creativa, pero resulta que soy buena en lo que hago y si soy creativa, claro que me falta… como toda disciplina la practica hace al maestro.
    Escribir las ideas es un buen tip, donde sea que vayas andar con una libretita y anotar cada vez que tengas una idea… escuchar música nueva y buena música… ver arte… siempre buscar referencias… no forzar la creatividad, tomar cafe… dar una vuelta cuando no sale nada de la mente… escribir… cantar en la ducha ajajajaa! observar el entorno, escuchar conversaciones ajenas… todo sirve =)

  19. bueno, yo me dedico al arte y quizá pueda aportar algunas cosas. En general lo que he aprendido (a palos) y he visto en mis pares es que, contrario a lo que muchas personas creen, eso de la “inspiración divina” pasa muy poco, por el contrario, trabajar constantemente concibiendo obras es un proceso metódico y disciplinado. En general uno tiene ciertos “materiales” con los que trabaja, que vas compilando a lo largo de tu vida ya sean cosas tangibles como otras que no lo son (temas, colores, objetos, problemas, referentes, etc.). Siempre estas observando, imaginando, construyendo, compilando… si entras en el mundo del arte ya no sales más jajaja Y bueno (me alargué mucho, lo siento) sobre eso de copiar que hablaban más arriba, personalmente creo que es absurdo, creo que es absurdo el hecho de estar buscando la “originalidad absoluta” cuando en realidad una de las cosas mas bellas y entretenidas es como el arte se alimenta del arte, se escribe y re-escribe.
    Y respondiendo a la pregunta “¿cómo ser constantemente creativos?”, pues manteniendo la curiosidad, planteandose problemas, generando preguntas y deseos, que quieras responder o canalizar por el medio que te acomode, recurriendo a tus materiales.

  20. Hola, el arte y la creatividad son concepton tan manoseados q a pesar de ser publicista da un poco de pudor hablar de esto. Hay sinonimos y conceptos como la pasion y en simple hacer las weas porque si y punto. ARTE. Pero siguiendo el topico del post, para crear se hace en la calle, nunca tras el pc, una vez que nace la idea de la calle se puede trabajar en la compiuter. Tecnicas hay muchas, pero eso esta en todos como respirar o cagar, jaja. Cuando entre a estudiar publicidad hace muchos anos, pense que me ayudaria a ser mas creativo y no si bien mejore pero fue un proceso personal y autodidacta, practicar, practicar y practicar.

    Saludos a todos menos a Pock! jaja no mentira saludos a todos y a pock tambien…

  21. en uno de los tantos momentos en que discuti con Rivera Letelier sobre sus libros, hablamos sobre eso, la constante inspiración para escribir…. le dije si que era un careraja porque sus libros no son historias de él, sino de gente que se le acerca y le cuenta; pero de todas formas me dijo algo muy cierto: sólo veélo como un trabajo, que no puedes esperar la inspiración para escribir o hacer cualquier lesera (sic)..

    Ahora que soy periodista, nos seguimos odiando creo, pero puedo escribir más cosas y más rápido, por ende, respondo más rápido, así que, sólo hacer eso, verlo como el trabajo que es.

Dejar una respuesta