Comedias románticas bien machas

211


por Wini Plant

Me encantó “Crazy. Stupid. Love”. Me gustó porque me gusta Steve Carrell y Emma Stone y Julianne Moore y porque me pasan cosas más fuertes con Ryan Gosling. Me gustó porque quiere a sus personajes, porque las partes divertidas son muy divertidas, porque entiende el dolor de un quiebre y el susto de un comienzo, porque es media perna pero en el buen sentido: cree en la idea de un solo amor. ¿Y para qué vemos comedias románticas si no es para soñar con cosas inverosímiles como esa?

Pero después de leer la crítica de mi sensei personal Hermes en Flims.cl, me hizo sentido otra cosa, que me había costado identificar: me gustó Crazy. Stupid. Love. porque es una comedia romántica de machos, y esas, maldita sea, son tanto mejores que las de minas.

Llamémoslo el “Efecto Bridget Jones”: desde hace unos años todas las protagonistas de películas supuestamente hechas pensando en el género son súper minas pero súper torpes, son solteronas, semi histéricas, si tienen un buen trabajo es porque no tienen pololo y tienen la edad emocional de Carrie Bradshaw (cero). Todo se arregla cuando llega el príncipe azul, que por lo general es medio perno. Son las Katherine Heigl de este mundo, y no me gustan.

Las comedias románticas de hombres son otra cosa. Porque el hombre que sufre por amor nunca pierde el humor, y si lo hace, los amigos se preocupan de recordárselo con un par de cervezas. Porque el hombre de comedia romántica parte perdido, pero no desesperado. Porque el hombre de comedia romántica crece, pero no se avieja. Y porque siempre, siempre, siempre, le gusta una mina a la que sabe que no tiene mucho que ofrecerle, pero no se achica ante el reto. Después de todo, cosas más insólitas han pasado.

Es Jack Nicholson diciéndole a Helen Hunt que ella hace que él quiera ser un mejor hombre. Es Adam Sandler convenciendo a Drew Barrymore que la puede enamorar, como por primera vez, todos los días de su vida. Es Jim Carrey corriendo por un lago congelado de la mano de Kate Winslet antes de que todo se esfume, es el británico de “Love Actually” mostrándole un cartel a Kiera Knightley que dice: “Para mí, tú eres perfecta”. Es Steve Carell (spoiler) mirando a Julianne Moore en “Crazy.Stupid.Love” para decirle: “Debería haber peleado por ti”.

En las comedias románticas de hombres somos las más lindas. Somos el premio mayor. Somos mujeres. De las que valen la pena. Y ellos están dispuestos a todo por hacernos reír.

¿Para qué uno ve comedias románticas, si no es para creer en el algo así?

43 COMENTARIOS

  1. Que lindo el post, me gusto harto, bien narrado 🙂
    Y debo decir, puta que son ricos los hombres! Los amo, con locura.

    Saludos zancudas, que tengan un lindo finde!

  2. Todavia no veo “Crazy. Stupid. Love” pero me tinca mucho, porque adoro las pelis de Steve Carrell. Ademas que las comedias romanticas son super entretenidas, en verdad me gusta cualquier tipo de comedia, pero las romanticas casi nunca me decepcionan, ademas que por lo general son super livianas, asi que son totalmente mi estilo.

  3. Que cierto lo que escribes, no habia pensado en eso. Las comedias romanticas pensadas para minas como dices tú nos dejan súper mal paradas!! Y pa peor una a veces se identifica con la protagonista en lo quemá, pero como a ella al final le resulta la cosa siendo asi como es, nos quedamos con la sensacion de que no estamos tan mal enfocás repitiendo los mismos errores varias veces, en cambio las peliculas con hombres de protagonista son mas reales creo en cuanto al comportamiento de los hombres antes una separacion por ejemplo, que no siempre es como uno piensa

    Que tengan un buen sábado!

  4. si no lo fuera yo también, te habría tildado de machista. (es que hay que reconocerlo, el mismo chiste contado por hombres es mil veces más gracioso que contado por una mujer)

    • dile eso a Tinay Fey, Kristen Wiig, Chelsea Handler, Joan Rivers (la GRAN Joan rivers digo) o a Natalie Nicolux y a la Natalia Valdebenito (que eran mil veces más chistosas que pato pimienta o copano)… y la lista sigue…

  5. No concuerdo contigo, pero escribes muy bien.
    A mi me encantan las comedias románticas, “Love actually” es una de mis favoritas, pero ayer ví ésta y con mi amiga salimos choreadas de tanta gringuidad en todo, no sé explicarlo de otro modo, una superficialidad en los diálogos, un montón de clichés en los personajes, puros lugares comunes y con la moralina del alma gemela única puesta a la fuerza, porque no se sostiene para nada en la misma película, osea, absolutamente olvidable…

  6. A mi me gustan las comedia románticas de “mujeres”, no creo que uno sea mejor que la otra, son diferentes. Y eso de: los hombres son menos desesperados, histéricos y lo-que-sea, es como mmmmm… a los hombres les encanta vender esa imagen de ellos mismos, pero ni ellos se la creen jajajaja

    • El problema es que a las minas nos encanta vender en las películas/series lo exageradas, desesperadas e histéricas que supuestamente somos, en ese sentido entiendo a la autora del post, las películas románticas muy-muy de minas aunque sean divertidas, siempre me dejan con una vaga sensación de vergüenza de mi propio género.

  7. muy buen post, resulto hasta inspirador. jamas me había planteado analizar tanto el genero de “comedias románticas”, pero creo que tienes razón en cada idea planteada.
    hasta ahora no me había llamado mucho la atención crazy stupid love, pero luego de esto creo que la veré, aunque sea para formarme mi propia opinión 🙂

  8. uyyy, que lindo tu post!… Me encantan las comedias romanticas bien machas justamente por lo que dijiste:…
    “En las comedias románticas de hombres somos las más lindas. Somos el premio mayor. Somos mujeres. De las que valen la pena. Y ellos están dispuestos a todo por hacernos reír”…
    Para mi, no hay cosa mas simple y hermosa, que cuando un hombre, te hace sentir especial y te hace reir… cuando simplemente te hace sentir mujer….Un abrazo y les deseo un lindo fin de semana! 🙂

  9. hay una comedia romantica juvenil que es demasiado la raja que se llama 100 girls esa si es desde la perspectiva de un chico y el protagonista es un chico que busca en una fraternidad de una universidad a la chica de sus sueños con la cual quedo encerrado en un ascensor pero no sabe quien es porq estaba oscuro , esa es bakan la recomiendo, de lo mas acertiva que hay, tambien me gustan las comedias masculinas las encuenttro mas chistosas y reales, la mejor es virgen a los 40 pa cagarse de risa y crazy stupid love tb me encanto!

    • Esa película es antiguaaa jaja pero es buena. Es entretenida, me he quedado pegada viendola varias veces cuando la pillo en el cable.

  10. Me llama la atención que consideres a Eternal sunshine una comedia romántica, la encontré cualquier cosa menos cómica O:

    Les faltó Forgetting Sarah Marshall, me reí mucho y Jason Segel es adorable<3

  11. Qué cierto!!!!, las comedias románticas bien machas SON LAS MEJORES!!!, es que Bridget hay una sola y solo tiene sentido en ese contexto, el resto de películas en que la mujer es la histérica, les, desesperada, son más bien fomeques…. y quizá Bridget funciona porque Darcy también se enamora….
    Se me vienen otras a la mente como “Good luck Chuck” o “Dan in real life” (digo, para seguir con la línea Carrell… que es una película que creo que llegó muy poco marketeada a Chile e incluía a la Juliette Binoche!!!) o “Last chance Harvey”.

    Confieso a Crazy, stupid love le tengo ganas desde que publicaron acá en Zancada su existencia… pero la estoy esperando en Torrent.

    Qué gran descubrimiento!!!, ahora sabré como buscar las comedias románticas que vale la pena ver.

    Saludos!!!!.

  12. Quiero puro ver esta peli, capaz que no sea tan buena pero el trailer me la vendió con Ryan Gosling, la relación de Steve Carell con Julianne Moore y la canción Starlight de Muse…aparte que ando megahipersensible, la veré en el cine.
    Y concuerdo con eso de las pelis románticas de “macho”, de hecho las que nombras son mis favoritas (aunque Eternal sunshine no la clasificaría como comedia, es mi peli mamona favorita, me eriza los pelos de puro escuchar la música). Yo tb colocaría 500 days of Summer que me encanta y está vista desde el punto de vista masculino.
    Y en todo caso, las películas de mina siempre nos dejan como el forro, cero justicia con el género jaja, aunque en realidad nos ponemos bien tontonas cuando nos agarramos de alguien.

  13. No concuerdo con parte del post. Concuerdo con que en las “comedias románticas de macho” hay un cambio de rol que hace que las mujeres nos veamos como el ser deseado y perfecto y eso, después de tanta comedia femenina, se agradece.
    No concuerdo en eso de que el hombre “nunca pierde el humor”, creo que es exagerado. En muchas de estas comedias masculinas los hombres son retratados igual de desesperados, histéricos y patéticos: Jason Segel en Forggetting Sarah Marshall y el gallo de (500) days of summer son los mejores ejemplos! Y Jim Carrey en el eterno resplandor, aunque como alguien dijo NO es comedia.. y Jack Black en el Descanso…
    Mi punto es que en lo que cambian estas comedias es que demuestran que los hombres pueden ser tan vulnerables y desesperados como nosotras y… no tiene nada de malo! Hombre o mujer, se vive el mismo proceso, claro con matices distintos, pero todos tocamos fondo de la manera mas loser posible en algun momento de la vida. Pero creo que la autora del post se fija demasiado en el humor del hombre y lo exagera. Pero en verdad es muy similar.

  14. Vale la pena ir al cine y ver Crazy Stupid Love, no se arrepentirán. En la línea del post este año pasó algo que está haciendo cambiar el rumbo de la típica comedia para minas. Aún no llega a Chile pero Bridesmaids es una de las mejores comedias del año, y le fue la raja en público lo que da a entender que también se puede hacer buena comedia de minas sin ser muy Katherine Heigl o Kate Hudson en el formato.

  15. buen post! y toda la razón, debe ser que al final todas las mujeres somos así, criticonas con el género… en cambio a los hombres no les importa si estas gordita o eres tonta o cualquier cosa, si se enamoran/enganchan dan la pelea y aperran.

Dejar una respuesta